Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR antes del 16 de Mayo!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de abril de 2012

Santa Sede

El cambio de imagen de Benedicto XVI
El papa a través de la mirada de los vaticanistas

Mundo

México: Las buenas prácticas en el turismo religioso
VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo en Cancún

Brasil: El estado es laico pero la sociedad es religiosa
Rueda de prensa del cardenal Odilo Pedro Sherer

Julio Martínez asumió el cargo de rector de la Universidad Pontificia de Comillas
Releva a José Ramón Busto

Argentina: La Iglesia, preocupada por la reforma del Código Civil
Implica alteraciones muy graves contra la familia y la dignidad de la vida humana

Sudan y Sudán del Sur deben dar marcha atrás en la guerra
Advierte Caritas Internacional

España: Las Fuerzas Armadas Noruegas donan cien mil euros a Caritas
En agradecimiento a los habitantes de Mondoñedo-Ferrol

Presentado un libro sobre los agustinos en el Perú
Del historiador español Javier Campos

Entrevistas

Se presenta una obra documental sobre el cardenal Isidro Gomá
Entrevista al autor, el historiador José Andrés Gallego

Flash

Formación teológica a distancia
Grupo SM ofrece cursos on line

Documentación

El turismo que marca la diferencia
Discurso inaugural del cardenal Antonio Maria Vegliò


ANUNCIOS


Santa Sede


El cambio de imagen de Benedicto XVI
El papa a través de la mirada de los vaticanistas
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- De una desconfianza inicial a un gran interés. Benedicto XVI es un papa que mejoró notablemente su imagen. De una figura mediatica inicial que lo presentaba como el panzer cardinal, un rottweiler de la fe, a la realidad de hoy: un intelectual gentil y humilde que aprendió a moverse entre la gente, una figura paternaque se ha hecho querer. Un reformador que no ha perdido nunca de vista su finalidad: la de anunciar Cristo al mundo y acercar a todos a la Iglesia. Un papa que enfrentó en primera línea y sin esconderse problemas tremendos como el de los abusos sexuales, ganándose así muchos enemigos.

Esta es la imagen que se desprende de algunas entrevistas que ZENIT realizó a varios corresponsales y vaticanistas que siguen el pontificado de Benedicto XVI, incluso si algunos de ellos consideran que la dificultad de comunicar aún persiste. A continuación les presentamos algunos testimonios recogidos por ZENIT.

Giovanna Chirri, vaticanista de la agencia italiana ANSA.

“Este papa es un teólogo que si bien se volvió reformador, nunca perdió de vista su finalidad: anunciar Cristo al mundo. Se encontró con un montón de problemas, baste pensar a los casos de pedrastria y a la reforma financiera. Intervino con decisión. También la fuga de noticias y aquí intervino dentro de lo que se podía hacer. En su predicación de estos últimos días y en la semana santa, me parece evidente que la finalidad principal ha sido la de difundir la fe y que el mundo sea capaz de anunciar a Cristo”.

Federic Mounier, enviado permanente del cotidiano francés La Croix en Roma.

“He descubierto aquí en Roma una realidad diversa sobre Benedicto de lo que es su imagen en Francia. Este papa no es el panzer cardinal, sino un intelectual humilde, muy atento a escuchar a la gente, pero temo que su posición no sea debidamente escuchada hoy porque está afuera de las reglas habituales de la comunicación mediática. Porque él habla en profundidad, porque es un intelectual.  
Se toma el tiempo necesario para pensar, no se basa en las emociones. Por lo tanto su pensamiento es muy interesante pero lejano de la capacidad de la gente. Creo sea un gran desafío de su pontificado.

Juan Lara, de la agencia EFE.

“Personalmente tuve siempre más o menos la misma percepción sobre Benedicto XVI, porque siempre he seguido el Vaticano, pero ciertamente ha habido un cambio. O sea, al inicio de su pontificado se le veía como una persona demasiado seria, ortodoxa, conservadora. Pero con los hechos ha demostrado que es una persona amable con un pensamiento social bastante avanzado. Un hecho significativo durante su pontificado vino a flote: los casos de los abusos sexuales y la pedrastria. El papa afrontó el caso incluso poniéndose mucha gente en contra, pero no le importó con tal de hacer limpieza, y esto es significativo. El enfrentó el escándalo en primera línea”.

Patricia K. Thomas APTN. Associate Press Television News.

Como periodista lo veo desde cerca, creo que haya cambiado desde el inicio del pontificado porque es un hombre humilde y dispuesto a escuchar. Si me piden como lo ven en Estados Unidos, en estos días con el caso de un grupo de monjas americanas hubo una rabia que se desahogó via internet contra él y el Vaticano. Quien no frecuenta la misa piensa que quiera llevar a la Iglesia hacia atrás, que escuche más a los lefebvrianos que a las monjas americanas. Cuando fue a Estados Unidos en cambio subió su imagen, hablo contra la pederastia, etc. En cambio ahora está creciendo un poco la hostilidad”. 

Salvatore Izzo, vaticanista de la agencia italiana AGI.

“Benedicto XVI está adquiriendo una figura paterna que antes no tenía. Es como cuando una persona no tiene hijos y vive en un condominio: todos los ruidos le dan fastidio. Después con el tiempo llegan los hijos y las cosas cambian. El está haciendo un gran esfuerzo para acercar a todos a la Iglesia, no solamente a los tradicionalistas pero también a otros movimientos más innovadores. Podría no parecer así pero es esto”.

Maarten Lulof van Aalderen, corresponsal del cotidiano holandés De Telegraaf.

“La percepción que la gente tenía de Benedicto XVI al inicio de su pontificado no ha cambiado para nada. Desde el punto de vista mediático era un papa profesor, esta era la idea y esta ha quedado. Un papa que aún encuentra dificultad para comunicar con la gente. No ha resuelto para nada este problema”.

Elisabetta Piqué, corresponsal en Italia del diario argentino La Nación

“Benedicto XVI sin tener el carisma de Juan Pablo II, logró soltarse un poco en público, antes no osaba tocar a nadie, ahora abraza a los bebés y los acarocoa. Creo haya aprendió a manejarse co las masas. El aprendió a hacerse querer en cualquier parte adonde vaya, por ejemplo pienso en su último viaje a Cuba, en donde nadie entra en una iglesia, aquí se hizo querer, para no hablar de México. Cuando subió al papado estaba esta imágen mediática de un rottweiler, de un inquisidor. Cada vez que hubo un traspiés de comunicación él lo reconoció y demostró ser un papa con una personalidad muy amable, un intelectual pero muy humilde.

Andrés  Beltramo, vaticanista en Italia de la agencia mexicana Notimex.

“Ha cambiado la percepción que la gente tenía sobre él, y sus viajes en varios países aceleraron esto. En el último viaje a México por ejemplo, al inicio la gente no lo conocía, particularmente porque -por así decir- quedaba debajo de la sombra de Juan Pablo II y había un gran interrogante sobre su persona. En cambio cuando lo conocieron personalmente se registró un cambio de actitud. Aquí los medios hablaron sobre él, a veces lo critican o reflexionan sobre el entusiasmo popular, pero es un hecho tempo temporal que pasa. En cambio él entra cuando la gente lo pudo ver y por lo tanto se queda con una percepción diversa de lo que cuentan los medio”.

Alessandro Speciale, corresponsal vaticano de UCA News, Religion News y Vatican Insider.

“Benedicto XVI se encontró delante a un desafío, una crisis, no seguramente sobre la cual él habría imaginado de construir su pontificado. Hablo de la pedrastría y los abusos sexuales.  Y él delante de esta crisis supo dar la respuesta en a la altura de las circunstancias, lo que quizás muchos hombre al interno de la Iglesia no habrían sabido dar, pero habrían dado una respuesta instintiva: “el mundo ataca a la Iglesia”. En cambio este papa se dio cuenta que era un mal que estaba adentro y por lo tanto iba extirpado. Esto ha marcado su pontificado. Un desafío que no es esperaba pero al cual respondió estando a la altura de las circunstancias”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


México: Las buenas prácticas en el turismo religioso
VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo en Cancún
CANCÚN, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Este martes fue la segunda jornada del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, en curso en Cancún, México, del 23 al 27 de abril, sobre el tema “El turismo que marca la diferencia”.

La jornada se abrió con una presentación del congreso a cargo del subsecretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, padre Gabriele Bentoglio, que habló de la competencia del dicasterio en el ámbito de la pastoral del turismo, apoyado por los documentos fundantes, e ilustró el camino hecho a lo largo de los años.

Siguió el discurso de monseñor Timothy Verdon, director de la Oficina diocesana para el Arte sacro y el Patrimonio cultural de la Iglesia de Florencia, Italia, que tiene como título “El patrimonio cultural de la Iglesia al servicio del turismo y la evangelización”.

En su intervención, monseñor Verdon examinó el magisterio pontificio sobre el arte y su valor pastoral, preguntándose cómo hoy, en una “civilización de la imagen”, el patrimonio del arte sacro pueda acudir en ayuda de la misión de predicar el Evangelio.

Siguió una mesa redonda sobre el tema “Buenas prácticas de turismo religioso”, en la que se afrontaron los siguientes argumentos: la gestión del patrimonio cultural; la importancia de la acogida; los lugares de culto al servicio de la evangelización; conciliar la visita turística con la sacralidad del lugar religioso.
Una segunda mesa redonda trató el tema “Colaboración en el ámbito del turismo religioso”, y debatió sobre los siguientes puntos: la colaboración de los entes civiles; la colaboración de las agencias turísticas; la colaboración de los empresarios hosteleros; el papel de quien promueve y de quien acoge los viajes turísticos.

La ministra de turismo de México, Gloria Rebeca Guevara Manzo y el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo intervinieron en esta segunda jornada.

Se puede leer el discurso inaugural del cardenal Vegliò en: http://www.zenit.org/article-42034?l=spanish.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: El estado es laico pero la sociedad es religiosa
Rueda de prensa del cardenal Odilo Pedro Sherer
APARECIDA, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Este lunes, durante la rueda de prensa de la 50 Asamblea General de los obispos de Brasil, el cardenal Odilo Pedro Sherer, arzobispo de São Paulo, dijo a los periodistas presentes, que el "Estado es laico" pero "nuestra sociedad es muy religiosa".

Hablando "desde el lado de la Iglesia católica", el purpurado afirmó la importancia de la laicidad del estado, sin embargo de una laicidad bien entendida, "es decir, que el Estado respete la libertad religiosa, que respete las libres opciones religiosas de los ciudadanos, la libre expresión religiosa", o sea, "que el estado no tenga religión oficial, pero que tampoco interfiera en la religión".

"La Iglesia católica no tiene problemas en convivir con el estado laico", afirmó el cardenal Sherer. Hay sin embargo un peligro de una laicidad interpretada como una especie de "pensamiento único, impuesto a todos los ciudadanos, que excluye la presencia religiosa, el pensamiento religioso", haciendo que los ciudadanos religioso sean considerados como de segunda categoría, "esto si huele a discriminación religiosa", dijo el cardenal.

Que haya un respeto por la libertad religiosa de cada uno, es lo que desea el purpurado.

"Por otro lado, que no se pretenda en nombre de la laicidad del estado, imponer como pensamiento más válido, el pensamiento ateo", pues va contra la misma cultura de nuestro pueblo, afirmó el cardenal.

El cardenal concluyó afirmando que el "estado es laico. ¡Esto es bueno, y que así sea! Mientras tanto, la sociedad no es laica. ¡La sociedad es religiosa, es muy religiosa! Con innumerables expresiones de religiosidad que, por tanto, el estado debe tener en consideración y, de acuerdo con la constitución, respetar".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Julio Martínez asumió el cargo de rector de la Universidad Pontificia de Comillas
Releva a José Ramón Busto
MADRID, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Julio Luis Martínez Martínez SJ ha asumido el cargo de rector de la Universidad Pontificia Comillas, que durante los últimos nueve años ha desempeñado José Ramón Busto SJ, en el transcurso de un acto celebrado en el aula magna de la institución. Presidió la ceremonia el vice gran canciller de la universidad y provincial de Castilla de la Compañía de Jesús Juan Antonio Guerrero Alves SJ, acompañado del nuncio apostólico en España, monseñpor Renzo Fratini.

Asistieron al acto el provincial de España de la Compañía de Jesús Francisco José Ruiz Pérez SJ; el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Federico Morán; el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas Emilio Lora-Tamayo; el director general de Unijes Jesús María Eguíluz; el presidente de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI Ignacio Bayón SJ; el rector de Deusto Jaime Oraá; el rector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) José Andrés Sánchez Pedroche; el rector de la Universidad Camilo José Cela Rafael Cortés-Elvira, y el exrector de la Universidad Católica de Uruguay Antonio Ocaña SJ, entre otras personalidades.

La secretaria general de la universidad, Clara Martínez, leyó el nombramiento del nuevo rector, firmado por el superior general de la Compañía de Jesús y gran canciller de dicha universidad, Adolfo Nicolás Pachón SJ, con la confirmación de la Santa Sede. Julio Martínez es profesor ordinario de Teología Moral en la Facultad de Teología y de Filosofía Social y Política en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la universidad y, en los últimos tres años, ha sido vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de Comillas.

A continuación, tomó la palabra el rector saliente. “Podemos leer en el libro de Job que ‘el hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero… que corren más que la lanzadera’ (cf. Job 7,1.6). Mi primer sentimiento al producirse mi relevo en el rectorado de la universidad coincide con esta vivencia de Job”, comenzó diciendo el profesor Busto en su discurso de despedida. “En primer lugar, porque estos nueve años bien cumplidos, durante los que he desempeñado el cargo de rector, se me han pasado muy rápidamente, han discurrido más veloces que la lanzadera de Job. Durante este tiempo he sido feliz, creo que porque la felicidad se genera de dentro para afuera y no de fuera para adentro. A sentirme feliz ha contribuido sin duda el hecho de que he vivido este tiempo convencido de que desempeñaba un servicio --que me encomendó en su día la Compañía de Jesús--, a la universidad, a la misión de la Compañía, a la Iglesia y a la sociedad”.

“Aun no siendo momento para hacer balance, sí necesito echar la vista atrás, siquiera un momento, para dar gracias y para pedir perdón”, agregó Busto, quien tras dar las gracias a Dios, las dio también “a un sinnúmero de personas que me han ayudado y han colaborado en la tarea”. Señaló Busto que desde el principio de su rectorado se propuso “que todas y cada una de mis decisiones y actuaciones fueran tales que pudieran publicarse en el periódico del día siguiente o contarse en el telediario de la tarde. Creo que lo he cumplido siempre. Pero quiero pedir perdón por si alguien se ha sentido ofendido, preterido o maltratado”, y añadió que “en todo caso, debo pedir perdón por las ocasiones perdidas, por no haber tenido todas las iniciativas posibles o convenientes y por aquellas veces en que me haya faltado impulso, ánimo o generosidad”.

A su sucesor le deseo los mejores éxitos al frente de la universidad. “Cualquier éxito del rector --dijo- será un éxito para la universidad. A partir del próximo curso, concluyó, “volveré a mis ocupaciones académicas en la Facultad de Teología donde todos los miembros de la comunidad universitaria podéis encontrar un amigo para todo aquello en que os pueda servir y esté en mi mano”.

Responsabilidad e ilusión

“Para mí la responsabilidad de este momento supone ciertamente una carga no ligera, pero que no me paraliza, pues siento que la responsabilidad viene firmemente respaldada por la ilusión ante la tarea, y confortada por auténtico agradecimiento y humildad”, comenzó su intervención Julio Martínez.

Agregó que “quizás lo más importante que quiero hacer en este discurso es expresar un agradecimiento afectuoso hacia el padre José Ramón Busto que ha regido Comillas durante más de nueve años con inteligencia, integridad y entrega, en una síntesis ciertamente muy excepcional que adorna a poquísimos seres humanos. Ha sido un magnífico Rector que ha hecho verdad la fórmula del tratamiento oficial, porque ha sido un buen capitán que día tras día ha estado al timón, con una generosidad y disponibilidad inquebrantables”.

Tras destacar que en los años precedentes ha habido buen gobierno de la universidad, agregó que “por eso me prepongo mantener la estrategia que en estos años hemos seguido y en la que yo mismo he participado muy directamente. Pero continuidad no significa inmovilismo, mimetismo o fijación; la continuidad que quiero conjuga tradición y apertura a lo nuevo, y, por tanto, conservación y cambio”.

Al referirse al futuro inmediato y repasar las tareas que habrá que afrontar, Martínez llamó a cultivar una cultura de la austeridad y del buen uso de los medios. “Tenemos que esmerarnos por preservar el prestigio y la calidad de nuestros estudios y todo aquello que lleva a la gente a elegirnos”. En el campo de la investigación aseguró que podemos fomentar la interacción entre la investigación aplicada y el pensamiento sobre los fundamentos de las realidades humanas, alimentando redes interdisciplinares donde no falten la investigación teológica y filosófica. Debemos, prosiguió, abordar las cuestiones de la familia, los menores, las migraciones, el desarrollo, la energía, la exclusión social, la empresa, la educación o la sostenibilidad, desde el rigor de cada perspectiva científica que realmente cultivamos y facilitando el diálogo entre ellas.

Aludió de forma expresa al proyecto de campus de excelencia internacional Aristós Campus Mundus, creado conjuntamente con las universidades de Deusto y Ramon Llull, en relación preferente con las norteamericanas de Georgetown, Boston College y Fordham, y subrayó que forma parte de la agenda de Comillas poner parte de su esfuerzo en hacer que dé buenos frutos en docencia, investigación y responsabilidad social.

“Formar solo profesionales competentes que consigan buenos empleos, siendo importante, es claramente insuficiente. Es necesaria la integración de distintas dimensiones de la persona y de la vida humana: la ciencia y la fe, la reflexión y la acción, el saber y los valores. Debemos distinguirnos por una oferta de formación científica y profesional, que cuide las dimensiones espiritual, moral y social. Todos los que trabajamos en la universidad tenemos nuestra parte de responsabilidad en esa formación integral, por eso nadie puede sentirse o situarse al margen de la identidad y la misión de la universidad. Seguiremos poniendo medios para el cultivo identitario; espero contar la receptividad e implicación de todos en ello”, finalizó el nuevo Rector.

El vice gran canciller comenzó su alocución dando las gracias al rector saliente por su servicio y el legado que deja a su sucesor. Destacó “tres buenas herencias”: una universidad saneada y ordenada; la adaptación de los planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y la superación de los procesos de calidad y acreditación, y la ampliación del campus de Cantoblanco. Se refirió también al nuevo rector, subrayando su integridad y prudencia, señaladas por el General de la Compañía en su nombramiento. Le agradeció “su disponibilidad para posponer todos sus proyectos personales y académico y asumir esta misión de servicio a la universidad, que lo es también a la Iglesia y a la sociedad”.

El nuncio dedicó también unas palabras al nuevo rector y a su antecesor en el cargo. El padre Busto, dijo, ha cumplido su misión y este es el momento de manifestarle un merecido reconocimiento. “Debe sentir profunda satisfacción por su servicio a la Iglesia y a la sociedad española”, afirmó. De Martínez, alabó su meritorio currículo y su buen servicio como profesor. Como nuevo rector, le deseo que, con la ayuda de todos, pueda llevar a cabo su misión, manteniendo el reconocimiento social del centro. Monseñor Fratini destacó la importancia que tienen los estudiantes para el éxito de esta tarea, y aseguró que los alumnos deben ser capaces de dar sentido a su formación técnica mirando al bien común. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: La Iglesia, preocupada por la reforma del Código Civil
Implica alteraciones muy graves contra la familia y la dignidad de la vida humana
LA PLATA, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, expresó su preocupación por el Anteproyecto de Reforma del Código Civil, asegurando que la misma traerá “graves consecuencias” pues “implica alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”.

Monseñor Aguer leyó un párrafo del texto que señala que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida”. Al respecto afirmó que “se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la reciba”.

Respecto de la familia dijo que “hay también cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio”. Luego comento que “en el anteproyecto se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio. Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse”.

“Estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por famosos civilistas, que han honrado al Derecho Argentino”, aseguró el arzobispo de La Plata.

“Aquí lo que se está proponiendo, es una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!”.

Monseñor Héctor Aguer comentó que “es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto. Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sudan y Sudán del Sur deben dar marcha atrás en la guerra
Advierte Caritas Internacional
ROMA, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Caritas Internacional teme que es inminente una guerra a gran escala entre Sudán y Sudán del Sur, con espantosas consecuencias humanitarias para ambos a menos que den marcha atrás de la acción militar en curso.

Sudán del Sur se independizó de Sudán el pasado julio siguiendo el voto popular. Fue la culminación del Acuerdo de Paz Global de 2005 que acabó con dos décadas de guerra.

sin embargo, las áreas de contención que incluyen la demarcación de la frontera, el estatus de las áreas disputadas en Abyei, Kordofan Sur y Nilo Azul y los derechos del petróleo todavía no han sido resueltos.

La confederación de Caritas de más de 160 agencias de ayuda católicas teme que los recientes enfrentamientos sobre estos temas han conducido ahora a los dos países al extremo.

Caritas está también preocupada por el uso de una retórica extrema por los oficiales y que está incitando a un clima de temor. Los ataques en Sudán contra los cristianos tales como el saqueo de la Iglesia Presbiteriana Evangélica en Jartum el sábado pasado son profundamente preocupantes.

unos 500.000 sudaneses del sur viven en Sudán. Las relaciones a nivel de comunidad entre los predominantes sudaneses musulmanes y los cristianos sudaneses del sur siguen siendo buenas.

El secretario general de Caritas Internacional Michel Roy afirma: "Caritas llama a Sudán y Sudán del Sur para detener las acciones militares en la frontera. No es demasiado tarde para ambos gobiernos buscar el momento que lleve a evitar la guerra. La paz sólo de puede lograr volviendo a la mesa de negociación y la completa implementación del Acuerdo de Paz Global".

"La comunidad internacional ha fracasado en actuar decisivamente para evitar una escalada hacia la guerra. Deben seguir adelante con sus compromisos para asegurar que todos los temas pendientes se resuelven pacíficamente".

"Dos millones de personas murieron en la pasada guerra. Todos serán perdedores en en otro conflicto. Creemos que los pueblos de Sudán y Sudán del Sur desean la paz. Sus gobiernos y la comunidad internacional lograron grandes cosas al acabar la guerra, no pueden permitir que se pierdan estas ganancias".

"Ambas partes deben ejercer la moderación. Tienen un deber con su pueblo y deben asegurar su seguridad. esto incluye refrenar el lenguaje encendido que incita a la violencia contra las minorías. Caritas Internacional permanece en solidaridad con el pueblo de Sudán y Sudán del Sur. Estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos de la Iglesia en proporcionar asistencia humanitaria y fomentar la paz entre las dos naciones".

Caritas Internacional está buscando más detalles después de que su miembro Sudan Aid haya cerrado su oficina en Nyala en Darfur por las fuerzas de seguridad. Sudan Aid es parte de los esfuerzos de ayuda a 500.000 personas en Darfur que proporciona comida, agua limpia, cuidados de salud y otras ayudas.

Las organizaciones de Caritas tienen operaciones en Sudán y Sudán del Sur, incluyendo planificación de preemergencia para afrontar un retorno a la lucha con su amplio desplazamiento de personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Las Fuerzas Armadas Noruegas donan cien mil euros a Caritas
En agradecimiento a los habitantes de Mondoñedo-Ferrol
MADRID, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Caritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol han hecho pública la noticia de la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Noruegas de un donativo por importe de 100.000 euros.

En el escrito dirigido por la Armada de ese país escandinavo a Caritas explican que, con dicha aportación, pretenden “mostrar nuestro agradecimiento, dar algo a cambio como símbolo de nuestra gratitud a los habitantes de Ferrol, que tan bien nos han recibido durante tantos años”. La donación se produce en el momento en que la estancia de un importante número de familias noruegas dejan la comarca al finalizar el proyecto de construcción en los astilleros de la ciudad de Ferrol de cinco fragatas para la Armada noruega.

Como se señala en la nota difundida por Caritas Mondoñedo-Ferrol, “ese colectivo desea plasmar así su solidaridad ante la difícil situación que nuestro país, y nuestra comarca, atraviesa en estos momentos, y realiza esta donación con el deseo de que ‘contribuya al bienestar de Ferrol y especialmente de los más necesitados’”.

Profunda gratitud de la directora de Caritas

En nombre de la entidad, su directora, Josefina Rebés, ha mostrado “su emoción y su profunda gratitud por este gesto solidario y por la confianza depositada por los marinos noruegos en Caritas”.

“Una donación tan importante como ésta supone –señala la nota-- un importante respiro para la entidad en estos momentos en que están aumentando tanto las demandas de ayuda, y contribuirá a reforzar el trabajo que Caritas lleva a cabo en las distintas áreas en que actúa en la ciudad: acogida y atención primaria en las parroquias, comedor y centro de día para personas sin hogar de la calle Magdalena, programas de empleo y de personas inmigrantes”.

“La confianza depositada, como la de cada uno de nuestros socios y donantes, nos estimula a mantener nuestro compromiso y dedicación al servicio de todo aquel que precise nuestra ayuda”, concluye el comunicado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentado un libro sobre los agustinos en el Perú
Del historiador español Javier Campos
LIMA, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- El lunes 16 de abril se llevó a cabo la presentación del libro "La Orden de San Agustín en el Perú y el Archivo Arzobispal de Lima", del padre Javier Campos OSA, director del Centro de Altos Estudios de El Escorial, y Laura Gutiérrez, directora del Archivo Arzobispal de Lima.

El renovado Convento de San Agustín de Lima, engalanado por la magnífica colección de cuadros de la vida de San Agustín recientemente restaurados, acogió a una numerosa concurrencia en uno de los locales contiguos al gran claustro.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del padre Alexander Lam, provincial de la Orden, quien expuso el deseo de convertir el histórico convento en un punto de referencia cultural y espiritual agustiniano.

El autor de la obra, padre Javier Campos, sintetizó su contribución en la primera parte del libro, enfatizando el rol de la Orden de San Agustín en el Perú y en concreto del Convento San Agustín el Grande, con datos muy concretos sobre la fundación, evolución histórica, protagonistas como fray Luis López de Solís, fray Antonio de Montearroyo, imágenes célebres como la del Cristo de Burgos, cofradías agustinas como la de San Eloy, procesiones como la de jueves a viernes en la que salían veinte pasos del convento precedidos del arquero de la muerte.

Cabe señalar que el padre Campos es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia, doctor honoris causa en "Letras Humanas" por la St. Thomas University (Miami, Florida). Ha sido rector de los Estudios Superiores de El Escorial (1990-1998). Fundador y director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, que anualmente celebra en el mes de septiembre un Simposium, teniendo ya en su haber quince ediciones y una colección de Actas y monografías con 35 volúmenes. Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de la de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro consultor del Secretariado de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de otras instituciones. Es Investigador de un amplio abanico de temas de la Edad Moderna: Las Relaciones Topográficas de Felipe II, la Orden de San Agustín, El Escorial y la Orden de San Jerónimo, Fiestas barrocas, Religiosidad popular, temas de La Mancha y el mundo cervantista, el Virreinato del Perú, etc, además de cultivar la creación y la crítica literaria. Cuenta con numerosos artículos en su web: http://www.javiercampos.com/

Por su parte, la autora de la catalogación es la reconocida historiadora y archivera Laura Gutiérrez, directora del Archivo Arzobispal de Lima, quien viene desarrollando un trabajo sobresaliente por más de treinta años al frente del ente eclesial.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Se presenta una obra documental sobre el cardenal Isidro Gomá
Entrevista al autor, el historiador José Andrés Gallego
Por Nieves San Martín

MADRID, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- El próximo jueves se presenta una obra documental de trece volúmenes sobre el cardenal Isidro Gomá, figura clave de la historia de la Iglesia en la España del siglo XX. Ofrecemos una entrevista con uno de sus autores, el historiador José Andrés Gallego. Una de las novedades que aporta esta obra es la postura del futuro Pío XII de rechazo del nazismo. “No esperábamos hallar tantos testimonios del cardenal Pacelli contra el nazismo”, afirma Gallego.

El próximo 26 de abril, en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, España, se presenta la colección documental “Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil”, cuyos autores son José Andrés Gallego y Antón M. Pazos. En la presentación intervendrán los historiadores Santos Juliá y Fernando García de Cortázar, además de los autores.

Con este motivo, ZENIT ha entrevistado a uno de los autores, el historiador José Andrés Gallego. Es natural de Calatayud, 1944. Doctor en Filosofía y Letras (Historia) (1971). Ha desempeñado diversos puestos de catedrático en institutos y universidades y actualmente es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

José Andrés Gallego nos adentra en la figura de un personaje clave, y controvertido, de la historia de la Iglesia en la España del siglo XX, el cardenal Isidro Gomá.

¿Quién fue el cardenal Isidro Gomá?

--José Andrés Gallego: Era el primado de España durante la guerra civil. El estallido le pilló fuera, en el valle del Ebro, con idea de tomar las aguas en Belascoáin; era un hombre bastante enfermo, supongo que con cólicos nefríticos de alguna importancia. Y eso le salvó la vida; se refugió en Pamplona, acogido en el convento de las josefinas.

¿Cuál es su significación en la historia de España y de la Iglesia?

--José Andrés Gallego: En el Vaticano tardaron mucho en reconocer el Gobierno de Franco, por razones diplomáticas obvias. Tenían noticia puntual de la persecución religiosa en la zona republicana; pero no sabían qué tendencia dominaba en los militares que se habían alzado en armas. Así que optaron por nombrar a Gomá representante personal de Pío XI ante el propio Franco. Y eso hizo que, hasta que fue nombrado nuncio Cicognani, el hiciera las veces y tuviera un papel muy importante en la orientación del nuevo estado. En Roma y entre los propios obispos españoles, preocupaba mucho la posibilidad de que el nuevo régimen se orientase hacia el nazismo.

¿Qué aporta el libro a la historiografía?

--José Andrés Gallego: El archivo del cardenal Gomá ha sido durante mucho tiempo la piedra preciosa cuya apertura se esperaba y no se conseguía. Nosotros pudimos trabajar en él y, desde el primer momento, entendimos que el mejor servicio que podíamos hacer era ponerlo a disposición de los historiadores y de cuantos quisieran formar un juicio propio. Como eran varios millares de papeles, hicimos una selección con criterio muy amplio y han resultado trece volúmenes. La publicación ha llevado algo más de diez años y ya se han publicado varios libros basados en gran medida en esa documentación.

¿El libro aporta luz sobre cómo se gestó la famosa pastoral de los obispos españoles de 1937?

--José Andrés Gallego: Sí, queda muy claro. A los obispos españoles --y, sobre todo, a Gomá--, les llegaban consultas de otros obispos del resto del mundo para saber lo que ocurría realmente en España. Y la mayoría de ellos creyó conveniente redactar una declaración pormenorizada. Lo hizo el propio Gomá, se la envió para que dieran el visto bueno, aunó los diversos pareceres como pudo y la publicó con la firma de casi todos los demás obispos. Se negaron a firmarla el arzobispo de Tarragona, Vidal i Barraquer, y el obispo de Vitoria, Mateo Múgica. En carta a Gomá, Vidal i Barraquer le explicó que le parecía que, en su caso, no sería prudente firmar; aunque estaba de acuerdo en sustancia. Mateo Múgica lo rechazó alegando --con buenas razones, a mi entender- que no podía suscribir una defensa de las autoridades que le habían impedido regresar a su diócesis, acusado de nacionalismo vasco.

¿Cómo fueron las relaciones del cardenal Gomá con obispos de otros países?
--José Andrés Gallego: Muy cordiales. La documentación abunda mucho en escritos de todo el mundo, en declaraciones de solidaridad y, en bastantes casos, en ayudas económicas, muchas veces por medio de colectas entre los católicos de los distintos países. No recuerdo ahora ninguna excepción (que aparezca en el archivo).

¿Cuál fue la actitud de la Santa Sede?
--José Andrés Gallego: No esperábamos hallar en la documentación de Gomá testimonios tan explícitos de la postura del cardenal Pacelli, secretario de estado de Pío XI, contra el nazismo. El cardenal Pizzardo y él pusieron especialísimo empeño en asegurarse de que los obispos españoles difundían la encíclica Mit brenender Sorge, de 1937. Y lo hicieron por medio de Gomá. El asunto era delicado; por tres razones: una, que los nazis eran aliados de Franco; otra, que la difusión de la encíclica coincidió con la decisión de Franco de unir Falange y Requeté en un solo partido y, como muchos de unos y otros lo aceptaron mal, se temió que la encíclica se interpretara como un rechazo de Falange y, tercero, porque había obispos que pensaban --y le dijeron a Gomá, en la correspondencia privada--, que el asunto de la encíclica no tenía que ver con España. Se fue retrasando por eso, para elegir el momento que considerasen mejor. Y fueron los jesuitas de la revista Razón y fe quienes forzaron a Gomá a acelerar la publicación; le explicaron que, en Razón y fe, se publicaban todas las encíclicas del papa y que no iban a hacer ninguna excepción.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Formación teológica a distancia
Grupo SM ofrece cursos on line
MADRID, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Como parte de su oferta formativa, el grupo SM Formación de Españaofrece un catálogo de propuestas de formación online, cuyas características fundamentales son el hecho de la acreditación a través de universidades de prestigio, así como el hecho de que está estructurados en módulos independientes según las necesidades de cada alumno y que los grupos de estudiantes cuentan con un tutor especialista que acompaña, informa y asesora de forma continuada.

Este modelo de aprendizaje flexible on line --cuyos contenidos están a cargo de profesores de la Facultad de Teología de Burgos--, utiliza herramientas propias de la web 2.0, mediante las cuales el alumno puede acceder a espacios colaborativos de intercambio de opiniones, información y documentos, como foros, chats y wikis.

Los cursos que se iniciarán próximamente son Antropología Teológica e Introducción a la Sagrada Escritura.

Inscripciones y otros cursos en: http://www.smformacion.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


El turismo que marca la diferencia
Discurso inaugural del cardenal Antonio Maria Vegliò
CANCÚN, martes 24 abril 2012 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos a los lectores el texto del dicurso inaugural, en el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tiene lugar en Cancún, México, del presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, cardenal Antonio Maria Vegliò.

*****

Discurso inaugural

1. Introducción

Saludo con gran gozo y gratitud a todos vosotros que estáis aquí reunidos, venerables hermanos en el Episcopado, sacerdotes y diáconos, religiosos y laicos. A todos vosotros que, de una forma o de otra, dedicáis gran parte de vuestros mejores esfuerzos y de vuestras preocupaciones a favor del turismo y de su atención pastoral. Vuestra presencia es expresión de la universalidad de la Iglesia, atenta al ser humano en todas sus dimensiones, al cual desea acompañar iluminándolo con la luz del Evangelio.

Deseo saludar de modo particular a Su Excelencia Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del CELAM, a Su Excelencia Christophe Pierre, nuncio apostólico, a Su Excelencia Rafael Romo, responsable de la Dimensión “Pastoral de la Movilidad Humana”, y a Su Excelencia Emilio Carlos Berlie, metropolita de esta provincia eclesiástica y miembro de nuestro Pontificio Consejo.

Saludo con afecto y agradecimiento a Su Excelencia Pedro Pablo Elizondo, prelado de Cancún-Chetumal y responsable del área pastoral del turismo, aviación civil y tiempo libre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que hoy nos acoge con generosidad en su casa y a cuyos desvelos y los de su equipo debemos que podamos inaugurar solemnemente este evento.

El Santo Padre Benedicto XVI ha querido hacerse presente en nuestro Congreso por medio del extenso y profundo mensaje que se ha dignado dirigir a quienes en él participamos. Reflexionemos sobre este documento. Su misiva deberá necesariamente acompañar e iluminar los trabajos que hoy iniciamos. Será empeño nuestro el dejarnos guiar por sus palabras, y así responder de modo más adecuado a lo que la Iglesia nos pide en este momento histórico concreto.

2. El turismo es un signo de los tiempos

El Santo Padre nos recuerda que “el turismo es ciertamente un fenómeno característico de nuestra época, tanto por las significativas dimensiones que ha alcanzado como por las perspectivas de crecimiento que se prevén”.

Al acercarnos a él, debemos evitar toda concepción reductiva del mismo, identificándolo con una simple actividad económica o con grupos minoritarios y privilegiados de nuestras sociedades.

El turismo es ciertamente deudor de la Declaración universal de derechos humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, que en su artículo 24 reconoce el derecho de toda persona “al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. Nos encontramos en un momento histórico en el que una parte importante de la población goza cada vez más de tiempo libre y tiene la posibilidad de disfrutar del turismo. La Declaración de La Haya sobre turismo, aprobada en 1989, afirma precisamente en su principio I que éste “se ha convertido en un fenómeno cotidiano para cientos de millones de individuos”, al tiempo que reconoce que “constituye una actividad esencial en la vida de los hombres y de las sociedades modernas al convertirse en una forma importante de emplear el tiempo libre y también en el principal vehículo de las relaciones humanas y de los contactos políticos, económicos y culturales exigidos por la internacionalización de todos los sectores de la vida de las naciones”.

Estas palabras son corroboradas por las estadísticas que ofrece la Organización Mundial del Turismo, cuyo último Barómetro cifra en 980 millones las llegadas de turistas internacionales durante el año 2011, y que alcanzarán el hito de los mil millones en el presente año. Con este ritmo de crecimiento, las llegadas de turistas internacionales serán dos mil millones en el año 2030. A éstas hay que añadir las cifras aún más elevadas que supone el turismo local.

A pesar de todo lo afirmado, creo necesario en este momento constatar que por desgracia son muchas las personas que siguen estando excluidas de este derecho. En muchos países en vías de desarrollo y para una parte importante de la humanidad, donde no están garantizadas las necesidades básicas, este derecho se presenta ciertamente como algo lejano y hablar de él puede incluso aparecer como una frivolidad.

3. El turismo, acompañado por la solicitud pastoral de la Iglesia

El Santo Padre continúa su mensaje invitando a desarrollar una pastoral del turismo, desde el convencimiento que “al igual que toda realidad humana, debe ser iluminado y transformado por la Palabra de Dios. Desde esta convicción, la Iglesia, con su solicitud pastoral, y siendo consciente del importante influjo que este fenómeno tiene sobre el ser humano, lo acompaña desde sus primeros pasos, alienta y promueve sus potencialidades, al mismo tiempo que señala y trabaja por corregir sus riesgos y desviaciones”.

Fue el Papa Pío XII el primer pontífice que de modo sistemático abordó la pastoral del turismo, y esto como respuesta a su preocupación por establecer un diálogo entre la fe cristiana y la sociedad contemporánea.

Desde ese momento, la atención pastoral de la Iglesia ha experimentado un continuo crecimiento en sus iniciativas, al tiempo que ha ampliado los ámbitos de su acción. A inicios de los años 60 del siglo pasado, y debido al importante incremento del fenómeno, la Santa Sede confió la pastoral del turismo al “Centro para la preservación de la fe”, en el seno de la así llamada Sacra Congregación del Concilio.

Con las diversas reformas de la curia romana, la pastoral del turismo fue asumida sucesivamente por la Congregación para el Clero (1967) y por la Pontificia Comisión para la Pastoral de la Emigración y del Turismo (1970), elevada posteriormente al rango de Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes (1988), y en cuyo seno se encuentra el sector de pastoral del turismo, peregrinaciones y santuarios.

Fruto de la preocupación eclesial por este ámbito, en el año 1969 se publicó el Directorio General para la Pastoral del Turismo Peregrinans in terra, primer documento sistemático referido a esta pastoral específica, y que, junto a una valoración positiva del fenómeno, contenía una invitación a evangelizarlo y acompañarlo espiritualmente. Sus reflexiones fueron posteriormente retomadas y actualizadas en las Orientaciones para la pastoral del turismo, publicadas por nuestro Pontificio Consejo en el año 2001.

4. Elementos positivos y negativos

Con el fin de poder acompañar adecuadamente esta importante realidad humana, es fundamental reconocer en ella tanto sus numerosos elementos positivos como aquellos ambiguos o negativos, y así poder potenciar los primeros y denunciar e intentar corregir los segundos.

Queremos, en primer lugar, subrayar sus virtudes y potencialidades. Estamos convencidos de que el turismo humaniza, ya que es: ocasión para la restauración física y espiritual; camino para el recíproco conocimiento de personas, pueblos y culturas; instrumento de desarrollo económico y de lucha contra la pobreza; promotor de paz, de tolerancia, de fraternidad y de diálogo entre civilizaciones; oportunidad de encuentro con la naturaleza; factor de autoeducación y ocasión de crecimiento humano; y ámbito de contemplación y de crecimiento espiritual.

Éste es precisamente uno de los puntos que subraya el Santo Padre, cuando afirma que “el viaje es manifestación de nuestro ser homo viator, al mismo tiempo que refleja ese otro itinerario, más profundo y significativo, que estamos llamados a recorrer: el que nos conduce al encuentro con Dios. La posibilidad que nos brindan los viajes de admirar la belleza de los pueblos, de las culturas y de la naturaleza, nos puede conducir a Dios, favoreciendo la experiencia de fe, «pues por la grandeza y hermosura de las criaturas se llega por analogía a contemplar a su creador» (Sb 13,5)”.

Pero esta valoración positiva del turismo no nos impide reconocer que, al igual que toda realidad humana, no está exento de riesgos ni de rasgos negativos, y que puede promover peligrosos cambios urbanísticos y medioambientales, el deterioro del patrimonio cultural, la merma de valores y, lo que es mucho peor, un menoscabo de la dignidad humana. En ello insiste el Código Ético Mundial para el Turismo, al afirmar que “la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”.1

La Iglesia quiere acompañar este fenómeno, desde una acción pastoral adecuada, centrada especialmente en los tres ámbitos que el Santo Padre señala en su mensaje dirigido a nuestro Congreso: el turismo en general, el turismo religioso y el turismo de los cristianos.

5. El turismo en general

Así pues, y siguiendo esta invitación, nuestra preocupación pastoral ha de dirigirse, en primer lugar, al turismo en sí, colaborando con todos los esfuerzos que buscan hacer de ésta una realidad verdaderamente humana y humanizadora. Será competencia de esta pastoral específica, según palabras del Santo Padre, “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico”.

En este esfuerzo por alcanzar un turismo ético y responsable, el Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado por la OMT y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, representa sin lugar a dudas un importante hito. Al tiempo que debemos secundar toda iniciativa que lleve a difundirlo y aplicarlo, mostramos nuestro apoyo a que este Código adquiera la condición jurídica de “Convención”, de modo que sea revestido de una fuerza legal de la que en este momento carece.

Partiendo de la valoración positiva que precedentemente hemos ofrecido, debemos concluir, avalados por el Magisterio eclesial,2 que el turismo no es sólo una oportunidad sino también ha de ser un derecho para todos, que no puede ser restringido a unas determinadas franjas sociales ni a unas zonas geográficas concretas. Pero la constatación de la realidad nos muestra que no está al alcance de todos y que son todavía muchos los que no pueden disfrutarlo ni aprovecharse de sus beneficios.3 Por ello, han de promoverse las condiciones que favorezcan la existencia de un turismo social, al que todos tengan acceso, y de modo especial las familias, los jóvenes, los estudiantes, las personas mayores y las que padecen minusvalías.4

En la consecución de este turismo social puede ser de gran ayuda la encíclica Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI. En este documento de doctrina social dedicado al desarrollo humano integral, hay un parágrafo, concretamente el número 61, que aborda el complejo y rico fenómeno del turismo. Es más, todo el texto en su conjunto ofrece numerosas pistas acertadas para la reflexión y pautas útiles para nuestra acción.

Una de las propuestas importantes que ofrece el Santo Padre es la invitación a superar una obsoleta dicotomía entre la esfera de lo económico y la esfera de lo social, que ha llevado a identificar erróneamente la economía con la producción de riqueza y lo social con el lugar de la solidaridad.5 La encíclica en cuestión aboga por abandonar esta identificación, indicando que una actuación económica que no incorpore en sí la dimensión social no sería éticamente aceptable, al tiempo que cualquier acción social que no tenga cuenta de los recursos resultaría a largo plazo insostenible.6

En este camino de consecución de un auténtico turismo social, la Iglesia ha contribuido tanto con su reflexión teórica como con las numerosas iniciativas que, promovidas por diócesis, parroquias o asociaciones eclesiales, se han desarrollado en favor de los grupos sociales más desfavorecidos, y por medio de las cuales se ha esforzado en extender este derecho.

“La Iglesia - afirma el Santo Padre - desea seguir ofreciendo su sincera colaboración, desde el ámbito que le es propio, para hacer que este derecho sea una realidad para todos los seres humanos, especialmente para los colectivos más desfavorecidos”.

6. El turismo religioso

El segundo ámbito en el que el Santo Padre nos invita a trabajar es el del así llamado “turismo religioso”, es decir, aquel que tiene como destino las diversas manifestaciones artísticas nacidas de la experiencia religiosa cristiana. Entre estos destinos se encuentran los templos, los monasterios, los museos de arte religioso, las celebraciones cristianas o las manifestaciones festivas y populares de nuestra fe.

Las estadísticas revelan que el turismo religioso está en fase de crecimiento. Son cada vez más numerosas las personas que durante sus vacaciones visitan destinos turísticos religiosos, dedican parte de ellas a la peregrinación o, incluso, a pasar unos días de descanso en alguna hospedería monástica, compartiendo la experiencia de silencio con la comunidad religiosa que los acoge.

Por su parte, las autoridades civiles son conscientes del potencial que este tipo de turismo supone, y son numerosos los que contemplan estos destinos religiosos entre las propuestas turísticas de sus países, promocionando los mismos.

Ciertamente, el patrimonio histórico-cultural religioso puede y debe estar al servicio de la nueva evangelización, singularmente cuando habla el lenguaje que le es propio, el de la “via pulchritudinis”, la “vía de la belleza”, un tema muy querido a Benedicto XVI. Él mismo afirmó que estas manifestaciones artísticas “son auténticos caminos hacia Dios, la Belleza suprema; más aún, son una ayuda para crecer en la relación con él, en la oración. Se trata de las obras que nacen de la fe y que expresan la fe”.7 En la visita a estos destinos turísticos religiosos, el visitante debería poder experimentar esta “via pulchritudinis” en tres ámbitos concretos: la belleza del espacio, la belleza de la liturgia y la belleza de la caridad y de las relaciones humanas, que se expresa, entre otras cosas, en la acogida que debemos ofrecerle. Al respecto, el mensaje pontificio nos recuerda que “es importante cuidar la acogida y organizar las visitas turísticas siempre desde el respeto al lugar sagrado y a la función litúrgica para la que nacieron muchas de estas obras y que sigue siendo su destino primordial”.

También en este ámbito es necesaria una estrecha colaboración. Invitamos a las instituciones civiles nacionales e internacionales a que contemplen entre sus ámbitos de trabajo este turismo religioso, respetando sus especificidades y exigencias propias. Es importante subrayar la necesaria cooperación que también debe existir entre la Iglesia y los diferentes profesionales implicados en el sector del turismo, entre los que se encuentran los hoteleros, las agencias y operadores turísticos, las guías o los gestores de medios de transporte. A ellos invitamos a que promuevan el respeto tanto del lugar religioso visitado como de las creencias de los turistas, permitiendo y facilitando sus prácticas religiosas.8 Así mismo, la Iglesia debe mostrar su colaboración con el fin de que las guías turísticas adquieran una suficiente preparación religiosa que les permita mostrar el auténtico rostro de los lugares religiosos visitados. Ciertamente, tal cooperación traerá consigo beneficios para todos estos sectores implicados.

7. El turismo de los cristianos

El Santo Padre indica como tercera tarea de la pastoral del turismo el “acompañar a los cristianos en el disfrute de sus vacaciones y tiempo libre, de modo que sean de provecho para su crecimiento humano y espiritual”. Así pues, la Iglesia debe acompañar al cristiano también durante su tiempo de descanso, promoviendo las iniciativas litúrgicas, formativas, sociales oportunas, desde una actitud de acogida y servicio.

Pero esta acción pastoral no puede centrarse únicamente en quienes participan ordinariamente de la vida eclesial. Por ello, Benedicto XVI afirma con rotundidad que “la nueva evangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige tener presente y aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy”. En la misma línea se manifestó la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida.9

La Iglesia, que “tiene cuenta del tiempo y de la cultura para un verdadero diálogo y una comunicación eficaz”,10 está llamada a evangelizar “a tiempo y a destiempo” (2 Tim 4,2), y se sabe invitada a actuar en el ámbito del turismo con una nueva creatividad, y especialmente desde una dinámica fuertemente misionera, que parte de los interrogantes humanos para presentar el mensaje evangélico.

8. La necesidad de una pastoral del turismo

Por todo cuanto se ha afirmado hasta el momento, y siguiendo la petición del Santo Padre, invitamos a que “la pastoral del turismo forme parte, con pleno derecho, de la pastoral orgánica y ordinaria de la Iglesia, de modo que coordinando los proyectos y esfuerzos, respondamos con mayor fidelidad al mandato misionero del Señor”.

Observamos con preocupación el hecho de que esta pastoral específica no ha entrado todavía en numerosas diócesis y Conferencias episcopales, o bien es considerada como algo accesorio de lo que se puede prescindir. En algunos casos, ciertamente, existen ámbitos más graves a los que dedicarse. Pero en otras situaciones tal ausencia es debida a una concepción restrictiva del turismo, que lo identifica erróneamente con clases económicamente acomodadas, y que dificulta ciertamente una aceptación de esta atención eclesial, cuestionando su necesidad e importancia.

La exhortación del Santo Padre se debe traducir tanto en la creación de estructuras nacionales y diocesanas donde todavía no existan, como en la potenciación de las existentes. Para ello serán útiles las indicaciones que al respecto ofrecen el Directorio Peregrinans in terra11 y las Orientaciones para la pastoral del turismo.12 Así mismo, se nos invita a que, más allá de propuestas puntuales y esporádicas, se conforme una pastoral del turismo integrada en aquella ordinaria, insertándola de modo orgánico y articulado en sus planes pastorales.

Esta acción eclesial deberá ser dirigida a todas las personas que están implicadas: los turistas, los que trabajan en este sector, la comunidad que acoge, quienes sufren sus consecuencias...

Concluyo reiterando la invitación del Santo Padre a que este Congreso, “reunido precisamente bajo el lema El turismo que marca la diferencia, colabore a desplegar esa pastoral que nos conduzca paulatinamente hacia este «turismo distinto»”.

NOTAS

1 Organización Mundial del Turismo, Código Ético Mundial para el Turismo, 1 octubre 1999, art. 2 § 3.

2 Cfr. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, 7 diciembre 1965, nn. 61 y 67; Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Orientaciones para la Pastoral del Turismo, 29 junio 2001, n. 6.

3 Cfr. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Orientaciones para la Pastoral del Turismo, 29 junio 2001, n. 24.

4 Cfr. Organización Mundial del Turismo, Código Ético Mundial para el Turismo, 1 octubre 1999, art. 7 § 4.

5 Cfr. Benedicto XVI, Carta encíclica Caritas in veritate, 29 junio 2009, nn. 35-42.

6 Cfr. Antonio Maria Vegliò, Mensaje a los participantes en el V Foro Europeo de Turismo Social, Málaga (España), 15-17 octubre 2009.

7 Benedicto XVI, Audiencia general, 31 agosto 2011.

8 Cfr. Organización Mundial del Turismo, Código Ético Mundial para el Turismo, 1 octubre 1999, art. 6 § 3.

9 Cfr. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento conclusivo, Aparecida (Brasil), mayo 2007, nn. 493 y 518.

10 Juan Pablo II, Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, 6 enero 2001, n. 29.

11 Cfr. Congregación para el Clero, Directorio General Peregrinans in terra para la pastoral del turismo, 30 abril 1969, nn. 13-29.

12 Cfr. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Orientaciones para la Pastoral del Turismo, 29 junio 2001, nn. 31-35.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Primeras Comuniones ¡Hazle un regalo que le haga crecer!
Ya se acercan las Primeras Comuniones, encuentro verdadero con Jesús y comienzo de una nueva etapa de crecimiento cristiano de los chicos.

Aprovechemos esta ocasión para regalar a nuestros hijos, sobrinos, nietos...un regalo que de verdad le sirva para toda su vida.

Encristiano.com ha seleccionado cuidadosamente material adecuado para estas edades.

http://www.encristiano.com/oferta/la-primera-comunion.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish