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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de abril de 2012

Santa Sede

El Vaticano exhorta a la Iglesia china: "Obediencia a Cristo y al sucesor de Pedro"
Concluída la reunión plenaria de la Comisión para los católicos chinos

Mundo

Argentina: Publicado el libro 'El Santo Social'
Pensamiento y praxis de José Kentenich en torno a la Doctrina Social de la Iglesia

Colombia: Iglesia pide diálogo y concertación a los poderes públicos
Monseñor Salazar se entrevistó con presidentes y magistrados de las Altas Cortes

México: Piden un código ético mundial para el turismo
VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo en Cancún

Listo el himno litúrgico oficial del VII Encuentro Mundial de las Familias
"Tu familia te da gracias": música y palabras para hacer fiesta al papa

Cristianos en el mundo árabe: un año después de la primavera árabe
Seminario de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea

Especial

La reconciliación entre cubanos: el precio del martirio
El cardenal de La Habana en un Foro en Harvard

Flash

"La arquitectura al servicio de la liturgia"
Congreso de la Fundación San Juan

La madre María Inés del Santísimo Sacramento dejó seis mil páginas escritas
Fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento


Santa Sede


El Vaticano exhorta a la Iglesia china: "Obediencia a Cristo y al sucesor de Pedro"
Concluída la reunión plenaria de la Comisión para los católicos chinos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto del comunicado publicado este jueves por la Santa Sede sobre la reunión plenaria de la Comisión para la Iglesia católica china que ha tenido lugar en días pasados en El Vaticano.

*****

Del 23 al 25 de abril corriente se ha reunido en El Vaticano, por quinta vez, la Comisión que el papa Benedicto XVI instituyó en 2007 para estudiar las cuestiones de mayor importancia, relativas a la vida de la Iglesia católica en China.

En una profunda cercanía espiritual con todos los hermanos y las hermanas en la fe que viven en China, la Comisión ha reconocido los dones de fidelidad y de dedicación que, en el curso de un año, el Señor ha donado a su Iglesia.

Los participantes profundizaron el tema de la formación de los fieles laicos, con vistas también al "Año de la Fe", que ha sido convocado por el santo padre del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013. Las palabras del Evangelio. "Y Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres" (Lc 2, 52) ilustran la tarea a la que están llamados los fieles laicos católicos en China nutridos de la doctrina, conscientes de su pertenencia eclesial y coherentes con las exigencias de la vida en Cristo, que postula la escucha de la Palabra de Dios en la fe. En esta perspectiva, será para ellos de especial ayuda el conocimiento profundizado del Catecismo de la Iglesia Católica. En segundo lugar, están llamados a entrar en la vida civil y en el mundo del trabajo, ofreciendo con plena responsabilidad su propia contribución: amar la vida y respetarla desde su concepción hasta su fin natural; amar a la familia, promoviendo los valores que son propios también de la cultura china tradicional; amar a la patria, como ciudadanos honestos y solícitos del bien común. Como dice también un sabio chino, "la vía del gran estudio consiste en manifestar las virtudes luminosas, en renovar y acercarse a las personas, y en el alcanzar el bien supremo". En tercer lugar, los laicos chinos deben crecer en gracia ante Dios y ante los hombres, nutriendo y perfeccionando la propia vida espiritual como miembros activos de la comunidad parroquial, y abriéndose al apostolado también con el apoyo de asociaciones y de movimientos eclesiales, que favorecen su formación permanente.

Al respecto, la Comisión ha constatado con alegría que el anuncio del Evangelio, ofrecido por comunidades católicas a veces humildes y sin recursos materiales, anima cada año a muchos adultos a pedir el bautismo. Se ha subrayado, así, la necesidad de que las diócesis en China promuevan un serio catecumenado, adopten el Rito de la Iniciación Cristiana de los Adultos y cuiden su formación también después del bautismo. Los pastores deben hacer todo esfuerzo para consolidar en los fieles laicos el conocimiento de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, en especial de la eclesiología y de la doctrina social de la Iglesia. será además útil dedicar un cuidado especial a la preparación de los agentes pastorales para la evangelización, para la catequesis y para las obras de caridad. La formación integral de los laicos católicos, sobre todo allí donde se da una rápida evolución social y un significativo desarrollo económico, es parte del empeño para hacer vibrante y vital la Iglesia local. Se auspicia, además, una especial atención a los fenómenos de las migraciones internas y de la urbanización.

Las indicaciones prácticas, que la Santa Sede ha propuesto y propondrá a la Iglesia universal para una fructífera celebración del "Año de la Fe", serán ciertamente acogidas con entusiasmo y con espíritu creativo también en China. Dichas indicaciones estimularán a la comunidad católica a encontrar iniciativas adecuadas para realizar cuanto el papa Benedicto XVI ha escrito respecto de los fieles laicos y de la familia en la Carta de 27 de mayo de 2007 a la Iglesia católica en la República Popular China (cfr nn. 15-16).

Los laicos, por tanto, están llamados a participar con celo apostólico en la evangelización del pueblo chino. En virtud de su bautismo y de la confirmación reciben de Cristo la gracia y el encargo de edificar la Iglesia (cfr Ef 4, 1-16).

En el curso de la reunión, la mirada se dirigió luego a los pastores y, en especial, a los obispos y a los sacerdotes que son detenidos o sufren injustas limitaciones en el cumplimiento de su misión. Se expresó admiración por la firmeza de su fe y por su unión al santo padre. Ellos, en modo especial, necesitan la oración de la Iglesia, para afrontar sus dificultades con serenidad y en la fidelidad a Cristo.

La Iglesia necesita buenos obispos. Ellos son un don de Dios para su pueblo, a favor del cual ejercen el oficio de enseñar, santificar y gobernar. Están además llamados a dar razones de vida y de esperanza a todos aquellos que encuentran. Reciben de Cristo, a través de la Iglesia, su tarea y su autoridad, que ejercen en unión con el romano pontífice y con todos los obispos esparcidos por el mundo.

Sobre la situación específica de la Iglesia en China, se ha notado que persiste la pretensión de los organismos, llamados "Una Asociación y Una Conferencia", de ponerse por encima de los obispos y de guiar la vida de la comunidad eclesial. Al respecto, siguen siendo actuales y de orientación las inidicaciones, ofrecidas en la susodicha Carta del papa Benedicto XVI (cfr n.7), y es importante atenerse a ellas, para que el rostro de la Iglesia resplandezca con claridad en medio del noble pueblo chino.

Tal claridad ha sido ofuscada por los eclesiásticos que han recibido ilegítimamente la ordenación episcopal y por los obispos ilegítimos que han realizado actos de jurisdicción o sacramentales, usurpando un poder que la Iglesia no les ha conferido. En días pasados, algunos de ellos han participado en consagraciones episcopales autorizadas por la Iglesia. El comportamiento de estos obispos, además de agravar su posición canónica, han turbado a los fieles y a menudo han forzado la conciencia de los sacerdotes y de los fieles que han estado implicados.

Además, dicha claridad ha sido ofuscada por obispos legítimos, que han participado en ordenaciones episcopales ilegítimas. Muchos de ellos han aclarado su propia posición y han pedido perdón, y el santo padre les ha benévolamente perdonado; otros en cambio, que también han tomado parte, no han hecho todavía tal clarificación y son por tanto exhortados a actuar cuanto antes en tal sentido.

Los participantes en la reunión plenaria siguen con atención y con espíritu de caridad estos penosos acontecimientos y, aún conscientes de las especiales dificultades de la situación presente, recuerdan que la evangelización no puede darse sacrificando elementos esenciales de la fe y de la disciplina católica. La obediencia a Cristo y al sucesor de Pedro es el presupuesto de toda verdadera renovación, y esto vale para todos los componentes del Pueblo de Dios, Los mismos laicos son sensibles a la clara fidelidad eclesial de los propios pastores.

Por lo que concierne a los sacerdotes, las personas consagradas y los seminaristas, la Comisión ha nuevamente reflexionado sobre la importancia de su formación, alegrándose por el sincero y loable empeño en el realizar no sólo adecuados itinerarios de educación humana, intelectual, espiritual y pastoral para los seminaristas, sino también momentos de formación permanente para los presbíteros. Además, se ha manifestado aprecio por las iniciativas de varios institutos religiosos femeninos para coordinar actividades de formación para las personas consagradas.

Se ha constatado, por otra parte, que el número de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa en los últimos años registra una sensible caída. Los desafíos de la situación impulsan a invocar al Dueño de la mies y a reforzar la conciencia de que cada sacerdote y cada religiosa, fieles yluminosos en su testimonio evangélico son el primer signo capaz de animar aún a los jóvenes y a las jóvenes de hoy a seguir a Cristo con el corazón indiviso.

La Comisión por último recuerda que el 24 de mayo próximo, memoria litúrgica de la Beata Virgen María Auxilio de los Cristianos y Jornada de oración por la Iglesia en China, será una ocasión especialmente propicia para toda la Iglesia para invocar energía y consuelo, misericordia y valor, para la comunidad católica en China.

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Mundo


Argentina: Publicado el libro 'El Santo Social'
Pensamiento y praxis de José Kentenich en torno a la Doctrina Social de la Iglesia
BUENOS AIRES, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar en Argentina el libro “El Santo Social-Pensamiento y praxis de José Kentenich en torno a la Doctrina social de la Iglesia”, cuyo autor es Carlos Eduardo Ferré, director del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II” de Argentina.

En el salón de la Editorial Dunken de Buenos Aires –informa la Oficina Internacional de Comunicación del movimiento Schoenstatt--, se llevó a cabo la presentación del libro “El Santo Social–Pensamiento y praxis de José Kentenich en torno a la Doctrina Social de la Iglesia”, publicado por Editorial Patris Argentina.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Blanco, de la Federación de Sacerdotes de Schoenstatt y Jorge A. Benedetti, presidente del Grupo Tomás Moro. Se refirieron a la trayectoria del autor, incursionaron en el análisis de algunos pasajes del libro y destacaron la personalidad del padre José Kentenich.

El acto contó con la presencia de numerosos dirigentes políticos y sociales, profesores universitarios, diplomáticos, así como personalidades del mundo de la cultura.

Para finalizar, Carlos Eduardo Ferré manifestó que había sido su intención al publicar este libro hacer visibles dos valiosos tesoros que permanecen ocultos a los hombres de nuestro tiempo, como son los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento social y su consecuente acción en la historia, del padre José Kentenich, a quien caracterizó como un profeta de nuestro tiempo con quien quería solidarizarse.

“El Santo Social” es un libro que conjuga dos grandes pasiones de su autor: el pensamiento de la Iglesia, construido desde la encarnación del Evangelio en la cuestión social y la admiración por el padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, su pensamiento y su testimonio personal. Kentenich intervino activamente en la historia de su tiempo y de su patria, lo que le costó ser prisionero en el campo de concentración en Dachau y objeto de múltiples

persecuciones.

La obra pretende encarar un diálogo entre la enseñanza de Kentenich en materia social –uno de los aspectos menos difundidos de su personalidad- y los principios que los cristianos han ido elaborando desde el siglo XX hasta fecha y que son plasmadas en las Encíclicas sociales y en varios Documentos del Concilio Vaticano II.

Kentenich advierte proféticamente a principios del siglo XX estar viviendo un cambio de época, y una situación en la que el hombre de nuestro tiempo ha de sufrir lo que el denomina la herejía antropológica. El hombre disociado de sus arraigos fundamentales es violentado en su libertad esencial y en su realización personal y comunitaria por regímenes políticos, sociales y económicos que han provocado la crisis universal que estamos viviendo y que ha tenido como consecuencia el terrible fenómeno de la exclusión de gran parte de la humanidad.

Carlos Eduardo Ferré es director del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II” de Argentina. Desde allí desarrolla una tarea orientada a la formación de hombres y mujeres preocupados por transformar la realidad.

Militante desde sus años de estudiante, fue dirigente de la Juventud Universitaria Católica y próximo a concluir sus estudios de abogacía, se volcó a lo que ha sido su principal vocación: la política. En esa actividad ocupó distintos cargos habiéndose desempeñado como legislador provincial en la Provincia de Buenos Aires y más tarde como diputado nacional.

Presidió la Unión para el V Centenario de la Evangelización de América, la Asociación Jubileo para América, el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, el Grupo Tomás Moro y fue miembro de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación de Homenaje al Jubileo del año 2000. También incursionó en el terreno del periodismo, habiendo obtenido el premio Santa Clara de Asís.

Ha participado de distintas organizaciones de la Iglesia Católica y es miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

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Colombia: Iglesia pide diálogo y concertación a los poderes públicos
Monseñor Salazar se entrevistó con presidentes y magistrados de las Altas Cortes
BOGOTÁ, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia ha pedido “diálogo y concertación” a las distintas ramas de los poderes públicos.

Así lo afirmó monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Episcopado colombiano durante un encuentro que sostuvo con presidentes y magistrados de las Altas Cortes en el Palacio de Justicia, este martes 24 de abril.

El prelado advirtió que “el detrimento de la independencia y del legítimo autogobierno de cualquiera de las ramas acarrearía serías dificultades para el correcto funcionamiento del Estado”. En esta línea, monseñor Salazar sugirió que “valdría la pena que el Congreso analizara, con “suma prudencia”, las “posibles consecuencias negativas de una eventual supresión de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura”.

Monseñor Salazar explicó que “la reforma a la justicia debe brindar a la Rama Judicial todas las garantías de independencia y autogobierno en materias económicas y administrativas, salvaguardando la integridad de sus competencias legales, sin detrimento de la libertad e independencia de la Rama Legislativa”.

“Debemos trabajar por el fortalecimiento del Estado en todas sus ramas y organismos. Sólo de este modo será posible establecer un mejor equilibrio entre los poderes, salvaguardando su independencia, en un clima de colaboración”, dijo el arzobispo.

Monseñor Salazar hizo un llamado a las autoridades de los poderes para que se “reactive el diálogo interinstitucional” como signo de “madurez y equilibrio” en las relaciones entre los poderes del Estado.

Finalmente reiteró su convencimiento de que el “diálogo, sincero y abierto, es siempre el mejor camino”.

Al iniciar este encuentro monseñor Rubén Salazar, acompañado por los presidentes y magistrados, ofreció una oración e los pies del monumento a las víctimas del Holocausto sucedido en el Palacio de Justicia en 1985. 

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México: Piden un código ético mundial para el turismo
VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo en Cancún
CANCÚN, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- “El Código Ético Mundial para el Turismo. Dirección ética para la evolución responsable del turismo”, es el tema con el que se abrió la cuarta jornada, este jueves, del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tiene lugar en Cancún, México.

La ponencia fue pronunciada por Norberto Tonini, miembro de la Comisión Mundial de Ética del Turismo, quien expuso las razones que a su juicio merecen poner en marcha una atenta reflexión sobre las principales cuestiones éticas que se refieren e implican el fenómeno turístico.

Son razones que le han inducido a buscar la posibilidad de detectar las coordenadas valoriales de “Otro turismo”, y que le han llevado a poner en evidencia las dificultades a superar para que el turismo pueda realmente presentarse como una relevante actividad económica, social y cultural, importante factor de desarrollo sostenible, de cohesión social, de solidaridad y de promoción humana.

Una propuesta eclesial de turismo accesible fue el argumento del que trató el obispo encargado de la pastoral del turismo de Italia, monseñor Giuliodori. El servicio ofrecido por las “Casas de vacaciones”, que en Italia son más de tres mil, es parte integrante del rostro y de la acción pastoral de la Iglesia italiana. La experiencia italiana en el aspecto de la acogida en estructuras religiosas asume las características de un “caso” único e irrepetible. Esta puede comprenderse a partir de la singularidad de la posición histórico geográfica de la misma Italia. Roma alberga la sede de Pedro y el “centro” de la Iglesia católica: aquí la acogida se ha calificado según los principios y los valores religiosos, con los signos de la fraternidad, la comunión y la solidaridad, sobre todo hacia los más necesitados y los más pobres. La fisonomía de las “Casas de vacaciones” se funda en una hospitalidad virtuosa encaminada a exaltar el primado de la persona, el respeto de las convicciones religiosas, el pluralismo étnico y cultural.

Es una forma de solidaridad concreta y apropiada con una especial actitud de socorrer a quien se encuentra en necesidad, según la enseñanza misma de Jesús.

Dos mesas redondas, dedicadas al tema “Hacia el turismo social, responsable y justo”, afrontaron diversos temas: las casa de vacaciones, como propuesta eclesial de turismo accesible; el turismo como ocasión para conocer realmente a la población local; turismo y diversidad cultural; recurso para salir de la pobreza; viajes solidarios, un tiempo dedicado a los otros; programas eclesiales de turismo sostenible y lucha contra la pobreza; lucha contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Participaron delegados de Italia, Gabón, Brasil, Tanzania, Chile, Argentina y Colombia.

Hubo un diálogo en aula sobre la base de las siguientes cuestiones: ¿Qué puede ofrecer la Iglesia en estos ámbitos? ¿Es posible educar/hacer tomar conciencia a los turistas, a los políticos y a los empresarios?
Se dedicó un cierto tiempo al debate sobre los temas conclusivos y a las propuestas de pastoral para el presente y el futuro.

En la tercera jornada, este miércoles, entre los temas del orden del día, las nuevas tecnologías, las redes sociales y la pastoral del turismo. Habló de ello Gabriele Torresan, observando que los últimos decenios han visto la superposición de nada menos que tres revoluciones: la informática, la telemática y la de las redes sociales, de las que la última está apenas en los inicios. El mundo religioso y eclesiástico no se ha dejado encontrar impreparado ante las dos primeras: ha adoptado rápidamente y aprovechado los nuevos instrumentos tecnológicos y ha captado las oportunidades de internet.

Significativa en este ámbito es la experiencia del portal: hospites.it, nacido de una idea conjunta con el Centro Nacional Ecónomos de Comunidad (CNEC) y desarrollado junto al Centro Turístico Juvenil (CTG), que recoge todas las tres mil casas para vacaciones italianas y guía a peregrinos, grupos parroquiales, familias y turistas en la elección de la estructura religiosa que más se adapta a las propias necesidades. Ahora las redes sociales representan un ineluctable futuro pero también una nueva oportunidad para el turismo religioso y social, siempre que se inscriban en sus dinámicas y sean aprovechadas en sus áreas valoriales.

La ponencia de base fue pronunciada por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien observó que el turismo en el contexto de la nueva evangelización lleva consigo grandes desafíos a los cuales se está llamados a dar prioridad como Iglesia universal. Entre estas prioridades, se subrayan el acompañamiento de las comunidades anfitrionas, de los turistas, de los trabajadores del turismo y de las empresas del turismo. A este respecto, se ponen a punto propuestas litúrgicas y formativas para el acompañamiento y el trabajo en el sector turístico, tomando en consideración todos los elementos que comprende. Se presentan propuestas concretas para la organización del trabajo en el campo misionero y en la evangelización de la pastoral del turismo por partes de las conferencias episcopales, de las diócesis y de las parroquias.

Una mesa redonda sobre el tema: “Experiencias pastorales en el ámbito del turismo de los cristianos”, trató de: oración y celebración eucarística en los lugares turísticos; la celebración de los sacramentos en los lugares turísticos, fuera de las iglesias; propuestas pastorales no litúrgicas para el tiempo de vacaciones; atención a los turistas fuera de los confines de su país. Se alternaron expertos de la República Dominicana, México, España y Alemania.

Una segunda mesa redonda, titulada “Organizar la pastoral del turismo en los diversos niveles pastorales”, profundizó en la coordinación de la pastoral del turismo a nivel continental; en las conferencias episcopales; en el contexto de los programas diocesanos; y en el ámbito de la parroquia. Los relatores fueron del CELAM, Italia, Costa Rica y Bélgica.

Una ponencia se ocupó de la Jornada Mundial del Turismo, como oportunidad para la pastoral, a cargo del padre Horacio Hernández, encargado del sector en México.

Se habló también de los voluntarios para la acogida, su perfil y formación; el carnet del animador de las peregrinaciones en Tierra Santa, Legislación, dificultades y exigencias; el turismo religioso en los programas educativos universitarios; la reflexión teológica sobre el turismo y el tiempo libre. Aportación de las facultades teológicas. Los ponentes de esta mesa redonda, con el título de “Formación en el ámbito del turismo religioso”, fueron de Canadá, Tierra Santa, Argentina y Polonia.
Los cerca de 250 participantes de cuarenta países, de cuatro continentes, se trasladaron para asistir a la bendición del terreno donde será edificada la iglesia de Santa María del Mar, en la laguna de Nichupté, que será dedicada a la pastoral del turismo.

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Listo el himno litúrgico oficial del VII Encuentro Mundial de las Familias
"Tu familia te da gracias": música y palabras para hacer fiesta al papa
MILÁN, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- Una melodía solemne, intensa y conmovedora sostiene un texto profundo, pero fácil de cantar y memorizar, que celebra a la familia y a la Santísima Trinidad. Son las características de "Tu familia te da gracias", el himno litúrgico oficial del VII Encuentro Mundial de las Familias, escrito y musicado por Claudio Burgio, maestro director de la Capilla Musical de la catedral de Milán.

Grabado por el coro Cara Beltà y por la Orquesta de la Academia Música Sacra, dirigidos por el maestro Diego Montrone, el himno marcará los días del evento, a partir del Congreso Teológico Pastoral hasta la Santa Misa del domingo 3 de junio, celebrada por el papa Benedicto XVI, y será cantado, a cuatro voces, por todos los coros que participarán en la "Fiesta de los Testimonios" y la Misa. Desde la Capilla Musical de la Catedral hasta el Coro La Verdi, la coral de la basílica de San Vittore de Varese, los Cantores Gregorianos de Cremona, se cuenta que en el Aeropuerto de Bresso se exhibirán más de 1.400 cantores, incluídas las voces de las parroquias y de los decanatos de la diócesis de Milán. Las voces serán acompañadas por la Orquesta La Verdi.

El texto del himno, revisado y aprobado por el cardenal arzobispo de Milán Angelo Scola y por el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, celebra la Trinidad, también con ocasión de la Fiesta de la Santísima Trinidad que se celebra justo el 3 de junio próximo. La imagen de la Trinidad es expresión de la familia entendida como sujeto de comunión y de relaciones entre padre e hijo.

Protagonista de la prima estrofa es el Padre: “Te pedimos Padre del hombre por cada familia que nos donas. Contemplamos tu belleza en cada padre y en cada madre”. En el estribillo estallan la fiesta y la gratitud respecto al Señor: “Tu familia te da gracias por todos los dones que le das. Fiesta y trabajo, alegría y fatiga, eres nuestra vida Señor Jesús”. La segunda estrofa habla del hijo: “Te pedimos Cristo Señor. Eres fuente de alegría para la humanidad. Te pedimos por cada familia un trabajo justo y el pan". El Espíritu Santo es celebrado en la tercera parte: "Te pedimos Espíritu Santo. Esta tu Iglesia guía siempre. Te invocamos. Eres nuestra paz, fiesta de vida, alegría plena". La estrofa siguiente afronta el tema de la familia en la prueba: "Te pedimos, en la prueba eres nuestra ayuda. Nos sostienes. Suplicamos fuerza y perdón para tus hijos eres consuelo".

La última estrofa está dominada por la familia en sentido escatológico: la imagen humana de la familia es proyectada hacia el Reino de Dios. "Te pedimos, venga tu Reino la humana familia ya te espera. En Tí esperamos Hijo Amado, señor Glorioso, nuestra Pascua".

Se puede escuchar el himno en: http://www.youtube.com/watch?v=Dwo3rZzCMBM.

Se puede descargar el archivo mp3 en: http://www.family2012.com/downloads/inno.zip.

Texto y partituras disponibles en el sito: www.family2012.com.

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Cristianos en el mundo árabe: un año después de la primavera árabe
Seminario de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea
BRUSELAS, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- El miércoles 9 de mayo, los grupos políticos PPE y ECR del Parlamento Europeo organizarán, conjuntamente con la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), un seminario sobre los cristianos en Medio Oriente y en África del Norte, que se inscribe en cierta medida en la prolongación del seminario de 2010 sobre persecución de los cristianos.

Para este seminario, dedicado a los “Cristianos en el mundo árabe: un año después de la primavera árabe”, la COMECE ha invitado a organizaciones, como Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Puertas Abiertas Internacional, y Pew Forum on Religion & Public Life, a presentar los informes respectivos y sus análisis.

El seminario acogerá a testigos llegados de Medio Oriente: Cornelius Hulsman, Arab-West Report, Egipto; monseñor Samir Nassar, arzobispo maronita de Damas, Siria; monseñor Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, Jerusalén; y Demianos Kattar, exministro de Finanzas de Líbano.

Este seminario, afirma una nota de la COMECE, “nos ayudará a comprender en qué medida la 'primavera árabe' contempla la atención a valores más liberales como la democracia y los derechos fundamentales”.

El discurso de apertura estará a cargo de Jan Olbrycht MEP (Grupo EPP); Konrad Szymański MEP

(Grupo ECR); y monseñor Joe Vella Gauci (COMECE).

A las 16,40, se tendrá la presentación de los informes sobre los cristianos en el mundo árabe por parte de AIN, Puertas Abiertas Internacional y Pew Forum on Religion and Public Life.

A las 17,40, se contará con los testimonios de testigos sobre la práctica de la libertad religiosa en el mundo árabe.

A las 18,45, tendrá lugar la presentación del informe de la Conferencia de Líbano por monseñor Piotr Mazurkiewicz, secretario general de la COMECE.

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Especial


La reconciliación entre cubanos: el precio del martirio
El cardenal de La Habana en un Foro en Harvard
Por Araceli Cantero Guibert

MIAMI, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de la Habana Jaime Ortega Alamino ha afirmado que llevar adelante un proceso de reconciliación entre los cubanos es algo que les está exigiendo a algunos grupos y a la misma Iglesia correr riesgos personales y críticas de distinto tipo.

Durante el foro "Iglesia y Comunidad: el papel de la Iglesia Católica en Cuba”, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el cardenal habló de la necesidad de reconciliación entre los cubanos, se refirió a la reciente reunión "Un diálogo entre cubanos", celebrada en la Habana del 19 al 21 de abril, y elogió el papel que algunos grupos de la diáspora desempeñan en la búsqueda de un diálogo constructivo.

Entre los participantes había personas de instituciones cubanas y exiliados del mundo académico y de la economía que perdieron grandes riquezas en Cuba, y según dijo el cardenal hablaron de una manera reconciliada.

“No voy a atacar a quienes piensan de otra manera, pero pienso que es un buen papel que se puede jugar y algunos lo están haciendo y corriendo muchos riesgos personales”, señaló.

El cardenal Ortega reconoció: "De esto nosotros sabemos. La Iglesia en Cuba, --mi persona-- es atacada de todos los modos posibles, pero creo sería un bien que pudiera lograrse un proceso de reconciliación entre cubanos”, aunque reconoció las dificultades que enfrenta el tema en algunos ambientes.

Se refirió a su primer viaje a Miami como cardenal, en 1995, cuando “nuestro querido amigo, desaparecido ya en estos días a quien yo quería también, el obispo Agustín Román, me llamó aparte y me dijo 'en tus discursos y homilías tú hablas mucho de reconciliación. No menciones esa palabra en Miami'”.

El cardenal Ortega comentó que le costó quitarla. “Él conocía el terreno mejor que yo. Es una pena que un obispo, que nosotros, tengamos que callar esa palabra que es nuestra, propia del cristianismo”.

El cardenal planteó abiertamente el dilema: "¿Qué hay que hacer? ¿Callarla siempre? ¿Esperar a que vengan tiempos mejores?, o propiciar mejores tiempos para que se comprenda que tenemos que ser un pueblo reconciliado”.

Esta tarea, dijo “quizás lleve un tiempo y quizás exija el martirio al cual los cristianos estamos llamados, porque no hay resurrección sin cruz”. Por su parte dijo haber aceptado “que con eso tengo que cargar para llevar adelante esta reconciliación entre cubanos”.

En el foro, organizado por en el Institute of Politics de la Universidad también participaron el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Jorge Domínguez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad; y la catedrática Mary Jo Bane.

El cardenal Ortega hizo una breve presentación sobre la situación de la Iglesia hoy en la que habló de la reciente visita de Benedicto XVI a la Isla y de su mensaje. Refirió cómo se había preparado la visita con la peregrinación de una imagen de la Virgen de la Caridad a lo largo de 30.000 kilómetrospor campos, ciudades y nuevos asentamientos, con la participación de miles de personas.

“Hemos constatado que la fe está presente en un porcentaje muy alto”, comentó.

El cardenal Ortega recordó que la visita de Juan Pablo II en 1998 inició una nueva etapa para la Iglesia en las relaciones con el Estado y en sus manifestaciones públicas de la fe, la creación de publicaciones, centros de educación complementaria, actividad de Caritas y reflejo del hecho religioso en los medios estatales.

Las preguntas de la audiencia dieron lugar para hablar del duro proceso sufrido por la Iglesia en Cuba. El cardenal Ortega dijo que ha habido para la Iglesia cubana un juicio muy crítico por su actuación en los inicios de la revolución. Se le pedía a la Iglesia jugar un papel que no podía jugar ya que ella misma era oprimida y aplastada, dijo. Recordó los inicios de la Teología de la Liberación “que no podíamos tomar como nuestra”. Y recordó palabras de un cardenal en Europa que llegó a decir que “la Iglesia cubana no tiene más que lo que se merece por no haberse puesto del lado de los pobres”.

En estas circunstancias, recordó, la Iglesia en Cuba se vio únicamente ayudada y comprendida por la Iglesia alemana y la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, que se acercó no sólo en lo económico. La visita del cardenal John O’Connor de Nueva York a Cuba en 1988, y su encuentro con Fidel Castro, ayudó a que la Iglesia fuese sacada de su situación de acoso, dijo el cardenal Ortega. Entonces se logró la liberación de 400 presos políticos, visas inmediatas para la entrada de sacerdotes y religiosas extranjeros y permisos para visitas familiares de los cubanos exiliados.

El cardenal Ortega habló de la reciente función de mediación de la Iglesia par la liberación de los presos, y recalcó que no fueron obligados a emigrar. También habló de su actuación en los recientes incidentes de ‘tomas’ de algunos templos. Desmintió que la Iglesia hubiera sacado a la fuerza al grupo en La Habana.

Se refirió a los informes policiales de los participantes, algunos antiguos delincuentes y con trastornos psicológicos y dijo que hay personas en esos grupos que buscan que se les haga un expediente para abandonar el país y tener un estatus de refugiados políticos. Dio el ejemplo de un grupo que se comunicó con él para decirle “nos han pedido que ocupemos la catedral de Pinar del Río, pero no lo vamos a hacer". Esa petición, según expresó el cardenal indica que esos gestos fueron organizados desde fuera del país”. El El cardenal Ortega señaló que el grupo tenía teléfonos móviles de última generación y se comunicaba con el extranjero. Estas acciones, dijo, dañan mucho a la disidencia”.

La mención del fallecido obispo Román así como los comentarios sobre su descripción de los disidentes que tomaron los templos han generado nuevas críticas al cardenal desde Internet y en medios de la diáspora cubana, que han repetido el calificativo que ya hizo el periódico Washington Post sobre el cardenal Ortega como “un socio de facto de Raúl Castro”, y argumentando que “en Cuba las leyes son arbitrarias y asfixiantes, por lo que es difícil encontrar a un cubano que no las haya violado”. 

Esta nueva polémica ha oscurecido el resto de la intervención del cardenal sobre la actuación de la Iglesia, “abriendo nuevos espacios para su misión, sin pedir que nos lo otorguen”. Dio como ejemplo el papel de las publicaciones católicas “atacadas tremendamente, pero que hoy se aceptan, son leídas a alto nivel y son tenidas en cuenta.” También se refirió a las Guarderías Infantiles que hoy existen en toda la Isla. “Se meten en el campo de la educación” les dijeron. Hoy el mismo Estado nos ofrece una casa grande para ello”.

El cardenal afirmó que “hoy en Cuba se está dando un despertar de la fe en más profundidad de adhesión a la Iglesia y de más calidad”. Dijo que “ahora sin tantas presiones la gente se planea la fe más en serio y existen grupos de laicos que buscan lo que la Iglesia ofrece “.

El foro en Harvard está en esta dirección:

http://www.penultimosdias.com/2012/04/26/el-cardenal-jaime-ortega-en-harvard/.

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"La arquitectura al servicio de la liturgia"
Congreso de la Fundación San Juan
MADRID, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- En Madrid, tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo un congreso sobre "La arquitectura al servicio de la liturgia".

La Fundación San Juan ha organizado --en colaboración con la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el Colegio de Aparejadores de Madrid, la Sagrada Congregación para el Culto Divino, la empresa de restauración "Francisco Haro e Hijos"--, un congreso donde se abordarán desde distintos ámbitos (histórico, litúrgico, técnico) la interrelación que existe entre el templo, la construcción de edificios sagrados y la liturgia de la Iglesia.

El acto tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo, en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Participarán: monseñor Ferrer y Grenesche, subsecretario de la Congregración del Culto Divino, Laura de Rivera García de Leániz, directoral general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Nicasio Salvador Miguel, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense, Jesús Paños Arroyo, pPresidente del Colegio de Aparejadores.  

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La madre María Inés del Santísimo Sacramento dejó seis mil páginas escritas
Fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento
MADRID, jueves 26 abril 2012 (ZENIT.org).- Contrariamente a lo publicado, la fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, dejó una abundante literatura escrita.

Aclara a ZENIT la misionera clarisa Norma Lucía Salazar Vela, en relación a la noticia publicada (ver: http://www.zenit.org/article-42024?l=spanish), lo siguiente:

“Solo quiero precisar que la madre María Inés dejó abundantes escritos (más de 6.000 páginas escritas) principalmente a las religiosas, y a la Familia Inesiana lo cual constituye un gran tesoro para todos nosotros. Muchos de los cuáles se encuentran a disposición de los que quieran acercarse al carisma de la madre María Inés”.

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