Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR antes del 16 de Mayo!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de abril de 2012

Mundo

'Europa es el lugar teológico por excelencia de la nueva evangelización'
Encuentro europeo de delegados nacionales de Pastoral Universitaria

Protestas estudiantiles en Chile
Se hace eco 'L'Osservatore Romano'

Sepan todos que nuestro Dios es Amor
Mensaje con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal

Aprobado el Plan Pastoral de la Iglesia en España
Concluyó la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

España: primer colegio estadounidense católico, 'Aquinas American School'
La 'classical education' llega a Madrid

La iniciación cristiana en la perspectiva de la nueva evangelización
XII Congreso Europeo para la Catequesis

El cardenal Antonelli hablará de la 'revolución contra la familia' en Madrid
En el VI Congreso Mundial de las Familias

Especial María

Libros, discos, música sobre la Virgen María
Para preparar el mes de mayo

Especial

Benedicto XVI: Las vocaciones don de la Caridad de Dios
Este domingo, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Domingo del Buen Pastor: 'Tú sabes que te quiero'
Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

En la escuela de san Pablo...

"Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios" (Pascua 4º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Flash

Fallece monseñor José María Eguaras
Secretario del cardenal Herrera Oria


Mundo


'Europa es el lugar teológico por excelencia de la nueva evangelización'
Encuentro europeo de delegados nacionales de Pastoral Universitaria
ROMA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Este viernes a las tres de la tarde se abrió, en la Facultad de Economía de la Universidad Tor Vergata de Roma, Italia, el "Encuentro europeo de delegados nacionales de Pastoral Universitaria", promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

La apertura del encuentro ha estado a cargo de monseñor Lorenzo Leuzzi, obispo auxiliar de Roma, secretario de la Sección de Universidad del CCEE, que ha presentado los trabajos.

El encuentro de hoy --ha dicho el prelado- se sitúa entre el vivido en Madrid, en septiembre pasado, y la próxima Asamblea ordainaria del Sínodo de los Obispos.

En el encuentro de Madris, monseñor Nikola Eterović, secretario general del Sínodo de los Obispos, había urgido a las conferencias episcopales a prestar gran atención al mundo universitario en la reflexión sobre la nueva evangelización, tanto en referencia a la formación de las nuevas generaciones como a la elaboración de una nueva cultura para el tercer milenio.

El encuentro de hoy, que precede al de los estudiantes provenientes de 23 países europeos, dijo el prelado, "quiere ser un momento no solo de intercambio y de recogida de las diversas experiencias en los países, promovidas por las conferencias episcopales nacionales, sino de definir algunas líneas de proyectación pastoral a proponer a la secretaría general del Sínodo.

El obispo presentó dos premisas. En primer lugar, "no puede y no debe olvidarse la importancia del continente europeo para la misma comprensión del concepto de nueva evangelización. Europa es el lugar teológico por excelencia de la nueva evangelización, por su historia, por la misma vida de la comunidad cristiana. Europa es el lugar en el que la fe cristiana es urgida a pensar en sí misma y en su misma capacidad de responder a las expectativas fe la modernidad".

En segundo lugar, "si la nueva evangelización no puede agotarse, so pena de su inmediata esterilidad, en una renovada programación pastoral, aunque sea animada por experiencias espirituales y de misionariedad elevadas, sino que quiere alcanzar en profundidad la nueva situación histórico-cultural del continente, entonces es esencial una nueva relación con el mundo de la cultura universitaria. Si en el pasado en el mundo universitario la fe cristiana fue capaz de orientar la investigación cultural, hoy en en la Universidad donde la fe cristiana debe empeñarse en comprender las dinámicas socioculturales y a testimoniar que el evento de la Encarnación y de la Resurrección han realmente encontrado la historia y son fuentes de su interpretación y de orientación".

Y aludió a dos condiciones: "para responder a las expectativas de la nueva evangelización es necesario sobre todo el relanzamiento de la reflexión teológica. La pastoral, también la que comunmente es llama 'ordinaria', no puede prescindir de la reflexión teológica que la sostiene y la declina en las diversas experiencias de evangelización".

La segunda "es aquella, ya subraya por Juan Pablo II, relativa a la viva preocupación de la formación de la clase dirigente de un país. En esta opción se revela la convicción de la entera comunidad cristiana de que el Evangelio es todavía capaz de orientar la historia, o mejor añun, que la Iglesia es capaz de ejercer aquella diaconía que, como recuerda Benedicto XVI, es necesaria para el futuro de la humanidad".

Tanto las dos premisas como las dos condiciones para la nueva evangelización, dijo monseñor Leuzzi, "exigen de modo improrrogable la promoción de la pastoral universitaria en todas las Iglesias locales, especialmente en aquellas con sedes universitarias".

"Las experiencias que viviremos juntos --explicó--, primero entre nosotros agentes, luego entre los estudiantes, son un gran don para toda la Iglesia que está en Europa, porque a partir de lo vivido en nuestro empeño misionero, podemos ofrecer indicaciones concretas y realistas para el camino de toda la Iglesia que en la próxima Asamblea reflexionará no sobre este o aquél aspecto de la pastoral, sino sobre el futuro de la evangelización".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Protestas estudiantiles en Chile
Se hace eco 'L'Osservatore Romano'
ROMA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- El diario vaticano L'Osservatore Romano se hace eco de las protestas estudiantiles que desde este jueves están teniendo lugar en Chile.

Decenas de miles de estudiantes volvieron a echarse a la calle en Chile ayer, en la primera gran manifestación del año tras las protestas que marcaron todo el año 2011.

En Santiago, los estudiantes se manifestaron pacíficamente contra los costes y la escasa calidad de la educación superior. Marchas de protesta se dieron también en Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena.

La Confederación de Estudiantes juzga inadecuada una reciente propuesta de ley que reduciría las tasas fe interés para los préstamos a los estudiantes del 6 al 2%. Los parlamentarios han aprobado también un incremento del 10% en el presupuesto para educación, que las organizaciones estudiantiles consideranm sólo un inicio para hacer frente a las necesidades de universidades e institutos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sepan todos que nuestro Dios es Amor
Mensaje con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal
MADRID, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto del mensaje que los obispos españoles han dirigido a todo el pueblo de Dios, con motivo de la próxima proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

*****

“Sepan todos que nuestro Dios es Amor”

Queridos hermanos:

El papa Benedicto XVI proclamará próximamente a san Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Así lo anunció en la memorable Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, donde nos invitó a “volver la mirada” hacia el Santo y a perseverar en la misma fe de la que él fue Maestro.

Pero, ¿quién es san Juan de Ávila?, ¿cuál es la actualidad de su vida y de su mensaje?, ¿qué significa que vaya a ser proclamado Doctor de la Iglesia?

Rasgos biográficos

Messor eram (Fui segador). El epitafio que aparece en su sepulcro refleja a la perfección quién fue san Juan de Ávila: un predicador que siempre ponía en el centro de su mensaje a Cristo Crucificado y que buscaba con sus palabras, sencillas y profundas, tocar el corazón y mover a la conversión de quien le estaba escuchando.

Juan de Ávila nació en 1499 ó 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde creció y se formó en un ambiente cristiano. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca y Artes y Teología en la de Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1526. Celebró su primera misa solemne en su pueblo natal y lo festejó invitando a los pobres a su mesa y repartiendo entre ellos su cuantiosa herencia.

Cuando estaba a punto de embarcar para irse a América, el Arzobispo de Sevilla cambió sus planes. Éste quedó encantando con su actividad evangelizadora y le pidió que se quedase a ejercer el ministerio en España. Juan de Ávila recorrió pueblos y ciudades de Andalucía, La Mancha y Extremadura. Residió en Granada, donde ya figura con el título de Maestro; y permaneció durante los últimos quince años de su vida en Córdoba, diócesis de la que fue presbítero. Murió en Montilla, el 10 de mayo de 1959. Allí se veneran sus reliquias en el Santuario que lleva su nombre.

San Juan de Ávila fue un gran conocedor de la Sagrada Escritura. Sobre él se decía que si, por desgracia, la Biblia se llegara a perder, él solo la restituiría a la Iglesia, porque se la sabía de memoria. Y fue también un gran escritor. Entre sus libros principales se encuentra el tratado de vida espiritual Audi, filia, que comenzó a escribir cuando estuvo recluido en la cárcel inquisitorial de Sevilla, debido a acusaciones infundadas de las que salió completamente absuelto. Además, entre otras obras, escribió el Tratado del amor de Dios, el Tratado sobre el Sacerdocio, la Doctrina Cristiana (un Catecismo que podría ser recitado y cantado), dos importantes Memoriales que tuvieron notoria influencia en el Concilio de Trento, las Advertencias al Concilio de Toledo, numerosos SermonesPláticas espirituales y un espléndido Epistolario.

Originalidad y actualidad de un Maestro

La originalidad del Maestro Ávila se halla en su constante referencia a la Palabra de Dios; en su consistente y actualizado saber teológico; en la seguridad de su enseñanza y en el cabal conocimiento de los Padres, de los santos y de los grandes teólogos.

Gozó del particular carisma de sabiduría, fruto del Espíritu Santo, y convencido de la llamada a la santidad de todos los fieles del pueblo de Dios, promovió las distintas vocaciones en la Iglesia: laicales, a la vida consagrada y al sacerdocio.

Desprendido, generoso y, sobre todo, enamorado de Dios, vivió desposeído de los bienes materiales, pero con el corazón lleno de fe y de entusiasmo evangelizador, dedicado por entero a la oración, al estudio, a la predicación y a la formación de los pastores del pueblo de Dios. Para ello fundó una quincena de colegios, precedentes de los actuales Seminarios, y la universidad de Baeza (Jaén).

En sus discípulos dejó una profunda huella por su amor al sacerdocio y su entrega total y desinteresada al servicio de la Iglesia. Centrado en el que el llamaba “el beneficio de Cristo”, podemos calificarlo como el Doctor del amor de Dios a los hombres en Cristo Jesús; el maestro y el místico del beneficio de la redención. Estas son sus palabras: “Grande misericordia y grande favor fue sacarnos de las miserias y del captiverio en que estábamos, y sacarnos para hacernos no siervos, sino hijos”.

Fue Maestro y testigo de vida cristiana; contemporáneo de un buen número de santos que encontraron en él amistad, consejo y acompañamiento espiritual como, por ejemplo, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Pedro de Ribera, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Santo Tomás de Villanueva, o la misma Santa Teresa de Jesús.

Otro español, Doctor de la Iglesia

Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual, y ha vivido de forma coherente con su enseñanza.

Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. Entre ellos, se encuentran otros tres españoles: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

San Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por Pío XII y canonizado en 1970 por Pablo VI.

Peregrinación a Roma y celebraciones en España

Invitamos a todo el pueblo de Dios a participar en los actos que tendrán lugar en Roma, con motivo del gran acontecimiento que supondrá la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Se anunciará cómo hacerlo cuando el Papa decida la fecha de los actos. También en España se organizarán celebraciones oportunamente.

En http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es se puede obtener información sobre su figura y sobre las actividades previstas con motivo de su doctorado.

El testimonio de fe del Santo Maestro sigue vivo y su voz se alza potente, humilde y actualísima ahora, en este momento crucial en que nos apremia la urgencia de una nueva evangelización. Porque pasan los tiempos, pero los verdaderos creyentes como él son siempre contemporáneos.

Concluimos haciendo nuestra la súplica del San Juan de Ávila en una de sus cartas (n.21) y pidiendo al Señor que el Doctor del amor de Dios nos ayude a acrecentar este amor y a fortalecer nuestra fe:

“La fe es sosiego del corazón.
No hay cosa que tanto os conviene tener
para llegar al fin de la jornada en que Dios os puso
como de corazón confiar en Él”.

Madrid, 27 de abril de 2012

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Aprobado el Plan Pastoral de la Iglesia en España
Concluyó la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
MADRID, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Los obispos españoles han celebrado, del lunes 23 al viernes 27 de abril, la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Han participado 75 de los 76 obispos que hay actualmente en activo: dos cardenales, trece arzobispos más el ordinario castrense, 53 diocesanos y siete auxiliares. También han asistido varios obispos eméritos.

El arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, adelantó en el discurso inaugural las líneas centrales del nuevo Plan Pastoral, el octavo en la historia de la CEE. Este Plan Pastoral se aprueba en el contexto de la “Nueva Evangelización” y del Año de la Fe, anunciado por Benedicto XVI y que comenzará el próximo 11 de octubre.

La coincidencia del quinquenio del nuevo Plan Pastoral con los cincuenta años del comienzo y de la clausura del Concilio Vaticano II proporciona una buena ocasión –tal y como subrayó el cardenal Rouco - para “redoblar el empeño que venimos sosteniendo en la recepción cada vez más viva y fiel de sus enseñanzas”.

El cardenal Rouco también se refirió a la situación social que estamos atravesando y afirmó que “es nuestro deber ayudar al análisis cultural y moral necesario para llegar al fondo de las causas de la situación dificilísima que vivimos”. En este sentido advirtió que “si no se sigue el camino que hace posible la caridad no será posible una buena solución de la crisis” y que “sin fe no puede haber verdadera caridad, capaz de despejar los obstáculos para esa imprescindible libertad espiritual que da frutos abundantes de justicia, solidaridad y paz”.

Los obispos se han hecho eco en la Asamblea de estas palabras del cardenal y han reconocido expresamente el gran trabajo que, en particular en esta difícil coyuntura, se viene haciendo en las Caritas parroquiales, diocesanas y la Federación Española, así como el empeño de solidaridad cristiana de otras instituciones católicas y de los fieles. Los obispos apelan a seguir en la práctica de la comunicación cristiana de bienes para seguir ayudando espiritual y materialmente a las personas más afectadas por la crisis.

El nuncio de Su Santidad en España Renzo Fratini, en su saludo a la Plenaria, resaltó la importancia de distintos temas que ha abordado la Asamblea estos días. Monseñor Fratini manifestó su alegria por la próxima Declaración del Doctorado de san Juan de Ávila que será “sin duda un gran bien para toda la Iglesia”.

La Asamblea Plenaria ha aprobado los Leccionarios básicos que se usarán el próximo Año Litúrgico 2012-2013 en la celebración de la Santa Misa. Estos nuevos leccionarios incorporan el texto de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Se trata del Leccionario dominical y festivo del Ciclo C (III), el Leccionario ferial para los años impares (IV impar) y el Leccionario para las ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua (VII). También se ha aprobado la nueva traducción de los Praenotanda, que se incluyen en todos los Leccionarios. Todo ha de recibir ahora la recognitio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Los obispos han aprobado el Plan Pastoral de la CEE que lleva por título, “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”, que tendrá vigencia hasta el año 2015.

El nuevo Plan Pastoral está inspirado por las recientes visitas del papa Benedicto XVI a España. De hecho, los obispos decidieron aplazar su redacción con el fin de incluir las enseñanzas que el santo padre impartió durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Otros acontecimientos que han estado presentes en la redacción del Plan son la anunciada proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia; la próxima celebración del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús; y la publicación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE.

El Plan Pastoral se desarrolla dentro del período en el que conmemoraremos el 50º aniversario de la apertura y de la clausura del Concilio Vaticano II. El Año de la fe, convocado por Benedicto XVI, será ocasión propicia para volver sobre el Concilio. Por ello, el Plan prevé que en los próximos años se vuelva a impulsar la recepción de la herencia conciliar, mostrando la riqueza de los textos conciliares en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia. En este sentido, el Plan Pastoral recoge como acción culminante del quinquenio la celebración, en el año 2015, de un Congreso que conmemore el 50º aniversario del Concilio.

En el contexto del mencionado Año de la Fe, el Plan Pastoral recuerda, con palabras del papa Benedicto XVI, que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”. La Iglesia que peregrina en España ha sido agraciada con un gran número de estos testigos privilegiados del Señor y en particular se destaca en el texto del Plan Pastoral a los mártires del siglo XX que son grandes intercesores y “un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa”. Unos mil de ellos ya han sido canonizados o beatificados y otro buen número será beatificado próximamente. En concreto, el Plan recoge como otra de sus acciones la preparación y celebración, en Octubre de 2013, de una ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España. El lugar en el que se realizará se decidirá oportunamente.

El texto del Plan Pastoral, que ahora ha sido aprobado, se hará público una vez introducidas las aportaciones que los obispos han hecho en esta Asamblea Plenaria.

La Plenaria ha aprobado un breve Mensaje, dirigido a todo el pueblo de Dios, con motivo de la próxima proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. En el texto, se explica qué es un Doctor de la Iglesia, se presentan los rasgos fundamentales de la vida y obra del Maestro Ávila, y se invita a peregrinar a Roma para asistir a la celebración de su proclamación como Doctor de la Iglesia. Se adjunta el texto íntegro del Mensaje.

Con el mismo motivo, la Asamblea ha aprobado también un Comunicado más amplio, que se publicará próximamente.

Los obispos han conocido los últimos preparativos para la celebración de un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que estaba incluido en el anterior Plan Pastoral de la CEE y que decidió aplazarse hasta después de la JMJ Madrid 2011. Está dirigido a agentes de pastoral juvenil, lleva por lema También vosotros daréis testimonio (Jn 15, 27) y se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre de 2012.

La Plenaria ha aprobado el documento titulado “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”, que ha presentado la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Este texto tendrá la autoría de la Asamblea Plenaria, pero pasará a la próxima reunión de la Comisión Permanente, quien dará su aprobación a la última redacción hecha con las aportaciones que los obispos han realizado en estos días.

En la Asamblea se ha informado también sobre diversos asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales. Además, se han aprobado las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración para 2013.

Por otra parte, se ha erigido canónicamente y se han aprobado los estatutos de las Fundaciones privadas “Fundación Educativa Escolapias”, “Fundación Escolapias Montal” y “Fundació Escolàpies”. Y se ha aprobado la modificación de los estatutos del Movimiento Familiar Cristiano y de Manos Unidas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: primer colegio estadounidense católico, 'Aquinas American School'
La 'classical education' llega a Madrid
MADRID, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Ante la actual crisis educativa, una de las respuestas llega de Estados Unidos. Un movimiento que reclama una vuelta al método de la educación clásica. Decenas de universidades y colegios de prestigio, basados en esta classical education, han florecido ante la actual crisis, tanto en escuelas católicas, como protestantes o colegios laicos.

Ahora, este método llega a España con la apertura de un nuevo colegio americano en Madrid, el Aquinas American School, informan a ZENIT sus impulsores.

Lo esencial de la educación clásica –explican- era dominar el lenguaje, de modo que el primer objetivo era manejar el instrumento que posteriormente permite aprender cualquier otra disciplina. Hoy, a los estudiantes se les enseña una enciclopedia de asignaturas pero no se les transmiten las habilidades básicas del aprendizaje: descubrir, razonar, exponer ideas.

En la antigüedad clásica se consideraban esenciales las artes liberales que permitirían a un ciudadano libre estudiar (Gramática, Retórica y Lógica). Eran sinónimo de cursos de introducción en las ramas de las ciencias, las matemáticas y en el estudio de la escritura. El objeto: analizar e interpretar la información, conseguir un pensamiento crítico.

En la Edad Media, estos temas (el Trivium) se amplían para incluir las matemáticas, geometría, música y astronomía (el Quadrivium). Juntos, Trivium y Quadrivium, constituyeron los siete artes liberales del plan de estudios de la universidad medieval.

Ese método, que ha sobrevivido durante siglos en la educación occidental, no sólo enseñaba a expresarse de manera adecuada, sino que proveía de las herramientas necesarias para cualquier aprendizaje posterior. Desde hace algunos años, y adaptándose a las disciplinas más modernas, el método de las Artes Liberales ha sido retomado con éxito en algunos centros de estudios estadounidenses.

De este modo, los colegios estadounidenses, que están adaptando esta tradición a los tiempos modernos, establecen un curriculum con muy pocas asignaturas, que se estudian a fondo, incluido el Latín, y que se complementan con una gran dedicación al deporte y a las artes: música, pintura, teatro… De este modo, se atiende a las “otras” inteligencias y capacidades de los alumnos, que encuentran una gran motivación y les despierta mucho más interés.

Ahora, La classical education o Liberal Arts Education llega a Madrid: El colegio Aquinas American School, primer colegio estadounidense católico de Madrid, trae a España lo mejor de la educación del país americano.

Es el primer colegio sujeto a la legislación estadounidense. Los estudiantes graduados en Aquinas, pueden acceder tanto a universidades de Estados Unidos como realizar las pruebas de acceso a la universidad española.

En el colegio, es prioritaria la formación católica, que mueve a una práctica real del misterio de la fe con una actitud generosa, responsable y de comunión con la Iglesia Universal, los padres, los maestros y los compañeros, en medio de un ambiente alegre y confiado que ayuda a ser mejores y a procurar que los demás también lo sean.

Para más información: http://www.aquinas-american-school.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La iniciación cristiana en la perspectiva de la nueva evangelización
XII Congreso Europeo para la Catequesis
ROMA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Tendrá lugar en Roma, en la Domus Marie, el XII Congreso Europeo para la Catequesis, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que verá la participación de obispos y directores nacionales de los departamentos y organismos nacionales responsables de la catequesis en las conferencias episcopales de Europa.

La preparación de encuentro ha sido coordinada por la Comisión “Catequesis, escuela y universidad” de la CCEE, presidida por monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

El congreso se centrará en el tema de la iniciación cristiana en le perspectiva de la nueva evangelización, con especial atención a los niños y jóvenes de 7 a 16 años.

El inicio de los trabajos está previsto para las horas 17,30 del lunes 7, con el saludo del secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), monseñor Mariano Crociata, y proseguirá con la introducción de monseñor Vincent Nichols. En los cuatro días, están previstas numerosas intervenciones, debates y momentos de trabajo en grupos.

El congreso y el tema de la iniciación cristiana se inscriben en la reflexión de la Iglesia sobre la nueva evangelización en el año en el que la Iglesia conmemora el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, por el beato Juan Pablo II, el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y en perspectiva del Año de la Fe. El encuentro es a puerta cerrada.

El miércoles 9 de mayo, los congresistas participarán en la Misa por Europa, que tendrá lugar a las 19,30 en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Justo en la Jornada por Europa, el CCEE se propone así confiar a Dios los temores y las esperanzas de los ciudadanos del continente europeo. En la Misa, presidida por el presidente del CCEE, cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, se espera que asistan, entre otros, los embajadores ante la Santa Sede de los países europeos.

El CCEE incluye las actuales 33 conferencias episcopales europeas, representadas por sus presidentes, los arzobispo de Luxemburgo y del Principado de Mónaco, del arzobispo de Chipre de los Maronitas, del obispo de Chişinău (República de Moldavia) y por el obispo eparquial de Mukachevo.

El actual presidente es el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría y son vicepresidentes el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, y monseñor Józef Michalik, arzobispo de Przemyśl, Polonia. El secretario general del CCEE es monseñor Duarte da Cunha y tiene su sede en San Gallo, Suiza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Antonelli hablará de la 'revolución contra la familia' en Madrid
En el VI Congreso Mundial de las Familias
MADRID, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Aunque la cita eclesial más importante en las próximas semanas será el Encuentro Mundial de Familias de Milán, unos días antes, del 25 al 27 de mayo, se celebrará en Madrid el VI Congreso Mundial de las Familias (WCF), un foro en el que se dan cita líderes y expertos pro vida y pro familia de todo el mundo. El carácter del Congreso es civil; no obstante, habrá una importante presencia de la Iglesia católica.

Así, en el Congreso de Madrid intervendrá el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontifico Consejo para la Familia, quien hablará de “La familia natural y la revolución contra la familia”. La sesión estará moderada por Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá de Henares. Por su parte, el sacerdote y profesor del Instituto Pontificio Juan Pablo II, Juan Pérez Soba, impartirá una conferencia magistral con el título “Llamados al amor”.

Además, en el WCF de Madrid se abordará la cuestión de la marginación de los creyentes, con participación de expertos como Gudrun Kluger (Austria), cofundadora de Kairos Consulting y Paul Coleman (Reino Unido), asesor legal de Christian Concern y el Centro Jurídico Cristiano.

La libertad religiosa será el tema principal de una sesión plenaria impartida por el político italiano Rocco Buttiglione y presidida por Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación pontificia.

Finalmente, el coro y la orquesta de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid ofrecerá un concierto para las familias del mundo.

El Congreso de Madrid favorece la presencia de los participantes en el Encuentro Mundial de las Familias de Milán a través de un importante descuento, informa la asociación Profesionales por la Ética, coorganizadora del WCF 2012.

Para más información: http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


Libros, discos, música sobre la Virgen María
Para preparar el mes de mayo
MADRID, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Próximo ya el mes de mayo, dedicado a la Virgen María, ofrecemos una selección de libros sobre la Madre de Jesús.

"Sobre la Virgen María", es el quinto libro de la colección "Discursos de Benedicto XVI". Recoge algunos de los textos más significativos del papa desde el inicio de su pontificado en 2005 hasta 2010, acerca de la Virgen María.

"Fiestas de la Virgen María", es el séptimo libro de la colección "Homilías de Benedicto XVI". Las homilías marianas del papa.

"9 Ideas para orar con María", de la colección "9 Ideas". El ángel dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo". 9 ideas que ayudarán a hacer oración al lado de Santa María.

Los Pastorcillos de Fátima: Lucia, Francisco y Jacinta”. Esta es la historia de los tres pastorcitos portugueses a los que se les apareció la Virgen el 13 de mayo de 1917. Lucía, de 10 años, y sus primos, Francisco de 9 años y Jacinta de 7 años, recibieron el mensaje de la Señora.

Encuentros con el amor: Bernadette Soubirous”. A Bernadette Soubirous se le apareció una bella señora en una gruta de las afueras de Lourdes, cuando iba a buscar leña. La señora la citó varias veces consecutivas y le fue revelando poco a poco su mensaje y, finalmente, su nombre: la Inmaculada Concepción.

Lourdes”. Alessandra Borghese ofrece un testimonio sobre este lugar extraordinario y el contacto con las personas que conoce allí y a las que ayuda. El lector siente que lo toman de la mano y lo acompañan desde el interior del santuario a la famosa cueva, tras los pasos de Bernadette, hasta el convento de Nevers, donde vivió y murió la santa en 1879.

En la escuela de María”, de la colección “Cristianos de Hoy”: Apuntes tomados para la vida cristiana. La devoción a la Virgen María es camino que conduce a su Hijo, Cristo Jesús, nuestro Salvador y Redentor; es también llave segura que abre las puertas del Cielo. En la “Escuela de María” se aprende a tener el corazón encendido de amor a Dios; a corresponder a las gracias que se reciben del Cielo; y a mantener la llama siempre ardiente de la caridad.

Venite et Vide 1”. Libro 1 de la colección "Venite et Vide" de meditaciones para ayudar a rezar: Vieron al Niño con María, su madre, y postrándose le adoraron (Mt 2,11). Contenido: El ángel anuncia a Zacarías el nacimiento de Jesús - La Anunciación - La Visitación - El nacimiento de Juan - El nacimiento de Jesús - La anunciación a los pastores - Los pastores propagan la noticia - La Presentación de Jesús en el templo - La adoración de los magos...

“Bajo el Manto de la Virgen”, de la colección "Enséñanos a orar": La oración personal junto a María. Para amar más a la Virgen, hay que tratarla más. Y esto es lo que propone este libro.

Magnificat Mayo 2012”. Magnificat es una guía espiritual para cada día en el camino de la oración, para ayudar a desarrollar la vida espiritual según la vocación propia, para nutrir su vida interior, y para participar en la Misa con más fervor.

Mayo - Colección Manglanitos”. El mes de María. ¿Oración yo? ¿Mes de María? ¿Qué tiene que ver eso conmigo? Una consideración, un tema de conversación para hablar con Jesús cada día del mes de Mayo.

Películas sobre la Virgen María

Scotto: el Defensor de la Inmaculada”. Narra la vida y enseñanzas del beato Juan Duns Scoto, el fraile franciscano que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María a comienzos del siglo XIV (500 años antes de que fuese proclamado como dogma de fe de la Iglesia católica).
"La Canción de Bernadette". Una recreación de los sucesos de Lourdes en 1858, cuando a la joven María Bernarda Soubirous, una niña enfermiza de 14 años, se le aparece una "hermosa dama" y a raíz de esta visita le desaparece la enfermedad. Cerca del lugar donde ocurre este prodigio surge una fuente que parece curar a los visitantes que se bañan en ella, la noticia acabó extendiéndose por toda Francia.

"Aquella Joven de Blanco". Otra recreación de los sucesos de Lourdes: Bernadette es la burla de sus compañeras de la escuela por no saber el catecismo. Un día en que sale a recoger leña Bernadette se queda a rezar en la Gruta de Massabielle, donde sus compañeras la encuentran extasiada ante la aparición que ha tenido. La Virgen le ha dicho que vuelva cada quince días a ese lugar. Las gentes de Lourdes comienzan a creer en lo prodigioso de esas apariciones.

"Natividad". La película "Natividad" es la historia de María y del acontecimiento que cambió para siempre su vida y el destino de la humanidad. Relata su vida en Nazaret, su compromiso con su esposo José, la visita del Ángel Gabriel, un embarazo milagroso y el arduo camino al que ella y José tuvieron que hacer frente desde Nazaret hasta Belén para dar a luz al hijo de Dios.

Audiolibros sobre la Virgen María

"Fátima: historia, secreto, mensaje". La hermana Lucía de Fátima narra los encuentros con la Virgen y sus mensajes. Contenido CD: Introducción - Primera aparición del ángel - Segunda aparición del ángel - Tercera aparición del ángel - Primera aparición de Nuestra Señora - Segunda aparición de Nuestra Señora - Tercera aparición de Nuestra Señora - Cuarta aparición de Nuestra Señora - Quinta aparición de Nuestra Señora - Sexta aparición de Nuestra Señora - Francisco Marto - Jacinta Marto - Lucía Dos Santos.

"Santo Rosario". Rezo del Rosario con meditaciones de san Josemaría Escrivá para los 20 misterios en un libro de bolsillo y 2 CD. San Josemaría redactó de un tirón este breve libro una mañana de diciembre de 1931, después de celebrar la Santa Misa. En sus páginas vertía un modo de meditar los misterios de la vida del Señor y de la Virgen, y de rezar con amor y piedad el Santo Rosario. Se ha traducido a más de veintitrés idiomas y cuenta con más de cien ediciones.

"El Rosario". Audiolibro en 2 CD: Comentario bíblico y rezo de los 20 Misterios, por José A. Martínez Puch OP. CD-1: Misterios Gozosos y Misterios Luminosos. CD-2: Misterios Dolorosos y Misterios Gloriosos.

Música sobre la Virgen María

"Salve Madre". CD de música con cantos marianos populares y polifónicos. Contenido: Salve Madre - Sálvame, Virgen María - Venid y vamos todos - Toma, Virgen pura - Del cielo ha bajado (Ave de Lourdes) - El trece de mayo (Ave de Fátima) - Ave María (Arcadet , 4 voces) - Santa María (Schweitzer, 4 voces) - Regina coeli (Aichinger, 4 voces) - Oh María, Madre mía - Humilde Nazarena - Salve popular castellana - Salve marinera - Salve popular cartagenera.

"Ofrenda Musical a María". CD de música (Masa Coral "Tomás Luis de Vitoria" Cartagena): Salve Marinera - Oración de la noche de la marina española - Salve popular de Cartagena - Himno a la Virgen de la Caridad - Plegaria a la Virgen de la Caridad - Cantos del Rosario de la aurora - Cantiga XXI (De Alfonso X El Sabio) - Cantiga LXV - Cantiga C - Cantiga CLXIX - Cantiga CCCXXXIX - Himno a la Virgen de la Fuensanta - Himno a la Virgen de las Huertas - Himno a la Virgen de la Consolación.

Material Infantil sobre la Virgen María

"Mes de María". Este libro enseña a querer y honrar a la Virgen María descubriendo las principales devociones y oraciones marianas. También contiene anécdotas, historias, poesías y canciones en las que la Virgen es protagonista.

"Historia de María y José". Un vibrante relato de la historia de María y José, que llegará al corazón de los pequeños, y una recreación plástica y emocionante de la época del nacimiento de Jesús.

"Bernadette: La princesa de Lourdes". El 11 de febrero de 1858, tres niñas de Lourdes (Francia) estaban recogiendo leña delante de una gruta y, de repente, una de ellas, Bernadette, cayó de rodillas extasiada por la visión de algo hermoso que sólo ella podía ver, y comenzó a rezar. Desde ese momento la niña empezó a portarse de un modo distinto, quería ser más buena y ayudar a los demás. Un día descubrió de dentro de la gruta una fuente con agua que curaba a los enfermos. Se lo había contado una mujer muy hermosa.

"El Milagro de Fátima". En 1917, tres niños portugueses, Lucía, Francisco y Jacinta, experimentaron un verdadero milagro: Una señora vestida de blanco se les apareció en el cielo cuando estaban en el campo. ¡Era la Virgen de Fátima! y les visitó no sólo una, ¡sino numerosas veces! Pero cuando los niños pastorcitos y humildes, trataron de compartir la feliz noticia, nadie les creyó. Sólo el día en que el Sol bailó en el cielo, la gente empezó a creer en el milagro.

"Caminando con María". Libro y CD rom. En el libro, los niños podrán acercarse más a la figura de la Virgen María. Aprenderán sus oraciones, su vida y al mismo tiempo se divertirán con nuestros amigos Rocío y Jorge, participando en una divertida Gymkhana. El videojuego educativo invita a descubrir a la virgen María. La acción se desarrolla en un pueblo y en su capilla donde se podrán aprender más contenidos del catecismo y acercar al niño a la figura de María.

Para más información: http://www.encristiano.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


Benedicto XVI: Las vocaciones don de la Caridad de Dios
Este domingo, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
ROMA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- El 29 de abril de 2012, IV Domingo de Pascua, se celebra en la Iglesia la 49 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, con el tema “Las vocaciones don de la Caridad de Dios”. Con este motivo, Benedicto XVI envió un mensaje a los obispos, sacerdotes y fieles de todo el mundo que ZENIT publicó el 13 de febrero pasado.

Comienza su mensaje Benedicto XVI afirmando que “la fuente de todo don perfecto es Dios Amor”, un vínculo originario entre Dios y la humanidad, que precede a la misma creación.

Citó al apóstol san Pablo, quien afirma que Dios “nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor”. “Movido exclusivamente por su amor incondicional, Él nos 'creó de la nada' para llevarnos a la plena comunión con Él”, afirma el papa.

El pontifice añade que “toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno. El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo”.

“Se trata de un amor sin reservas –subraya el papa- que nos precede, nos sostiene y nos llama durante el camino de la vida y tiene su raíz en la absoluta gratuidad de Dios”.

“En todo momento --añade--, en el origen de la llamada divina está la iniciativa del amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo”.

Se puede leer el mensaje completo en: http://www.zenit.org/article-41476?l=spanish.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Domingo del Buen Pastor: 'Tú sabes que te quiero'
Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
+Demetrio Fernández

CÓRDOBA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la carta pastoral del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, con motivo de la celebración del domingo del Buen Pastor, jornada que la Iglesia dedica a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

*****

El domingo IV de Pascua es el domingo del Buen Pastor. Aparece Jesús como el pastor que da la vida por sus ovejas, por cada uno de nosotros. El pastor que conoce a cada uno por su nombre, que nos cuida. En contraposición a los malos pastores que se aprovechan de las ovejas, que huyen cuando viene el lobo, que no les importan las ovejas.

Coincidiendo con este domingo celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones con el lema: “Las vocaciones, don de la Caridad de Dios”. La oración por las vocaciones de especial consagración es una intención que hemos de tener constantemente presente, porque se trata de una necesidad primaria de la Iglesia, pero en la Jornada anual tenemos ocasión de reflexionar detenidamente sobre este aspecto de la vida de la Iglesia.

Necesitamos muchas vocaciones de especial consagración: en la vida contemplativa, monjes y monjas; en la vida apostólica del trabajo parroquial, de la atención a los necesitados de tantas carencias, de la tarea educativa, de la beneficencia; en la vida consagrada dentro del mundo, como son los institutos seculares y las vírgenes consagradas. Las vocaciones de especial consagración son el buen olor de Cristo, un perfume de alta calidad, que transparenta la belleza del Evangelio y de la vida cristiana.

La vocación es un don de Dios, porque es Dios el que llama, tocando el corazón y atrayendo suavemente como El sabe hacerlo. No violenta la libertad, sino que la sana para que pueda ser más libre en su respuesta. La vocación se cuece en el santuario de la conciencia donde Dios hace sentir su llamada y produce el atractivo de seguirle. La vocación es también respuesta de la libertad humana, es mérito de la persona humana que arriesga su vida, entregándola a Dios para el servicio de los hermanos.

Pero al mismo tiempo, la vocación es un don que se gesta en la Comunidad, en la Iglesia. Probablemente, los llamados hoy no percibirían la llamada, si no conocieran otras llamadas y respuestas en personas que han respondido anteriormente. En esto, como en todos los misterios de la fe, la transmisión se realiza por vía de testimonio. La vocación también se contagia, y Dios se sirve para llamar a nuevas vocaciones por la mediación de otros que han sido llamados y han respondido generosamente.

Es la Iglesia la que engendra y alimenta estas vocaciones, y dentro de ella las comunidades cristianas en las que se vive el Evangelio. Allí donde hay una comunidad viva, en el propio hogar, en la parroquia, en los grupos, movimientos y nuevas realidades eclesiales, allí brotan vocaciones. En nuestro viejo continente europeo, también. Hay vocaciones, Dios sigue llamando, aunque notamos la escasez en muchos ámbitos. La Jornada mundial de oración por las vocaciones nos lleva a esperar que se produzca un nuevo pentecostés y muchos jóvenes se sientan atraídos por esta manera de vivir el Evangelio en su más pura esencia. La JMJ del pasado agosto en Madrid fue una ocasión propicia para sentir esta llamada, que debe ser acompañada por la oración de toda la Iglesia

La vocación es fruto del amor de Dios, de la Caridad de Dios para con los hombres. El amor de Dios suscita amor y provoca respuestas de amor. En el diálogo de Jesús con Pedro, cuando le llama para ponerle al frente de su Iglesia, Jesús le examina de amor: “Simón, ¿me quieres?” Pedro responde afirmativamente, y al ser preguntado reiteradamente, se abandona en las manos de Jesús para decirle: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero” (Jn 21,17). El lema de este año nos sitúa ante ese amor de Dios, que va delante y que busca la correspondencia de una respuesta de amor, nos recuerda que sólo en la tensión del amor puede haber réplica vocacional, nos invita a pedir al Señor que por su Caridad infinita nos envíe nuevas vocaciones en todos los campos para afrontar con esperanza la tarea de la Nueva Evangelización.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


"Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios" (Pascua 4º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- Dado que en el 4º domingo de Pascua la segunda lectura dominical corresponde a un pasaje de la 1ª carta de san Juan, en esta ocasión nuestra columna "En la escuela de san Pablo...", ofrece el comentario y la aplicación de dicho pasaje.

*****

Pedro Mendoza LC

"Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!. El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es". 1Jn 3,1-2

Comentario

En el pasaje escogido como 2ª lectura de este tercer domingo de pascua, el autor de la 1ª carta de san Juan se detiene todavía en el pensamiento de que "hemos nacido de Dios". Ahora, para expresarlo, afirma que somos "hijos de Dios". "Haber nacido de Dios" y ser "hijo de Dios", según la comprensión joánica, no es algo que el hombre posea ya como criatura de Dios, sino que es un don absolutamente gratuito, un don que no se puede esperar ni cabe imaginar por parte del hombre. Tal vez lo que aquí quiere decir con la expresión de "hijo de Dios" queda clarificado considerando cuanto afirma a propósito de esto en el prólogo del Evangelio de san Juan: "A todos los que lo recibieron... les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios" (Jn 1,12). Con estas afirmaciones el evangelista nos ayuda a comprender que, para llegar a ser "hijo de Dios", es necesaria una "potestad" que ningún hombre tiene por sí mismo. Sólo puede tenerlo el Lógos, el Hijo unigénito que está en el seno del Padre. La filiación única y singularísima de Cristo es el presupuesto necesario para que nosotros podamos ser "hijos de Dios". Nosotros sólo podemos ser "hijos de Dios", sólo podemos "haber nacido de Dios", en cuanto participamos de la filiación del Hijo único. Puesto que "permanecemos en él" y cuando "permanecemos en él" (cf. Jn 15,10), no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que además lo somos.

Pero el autor no orienta nuestra mirada solamente a lo que somos por gracia, sino que primordialmente la dirige hacia el que nos da esta gracia, este regalo, y hacia su amor. "Mirad qué gran amor..." En la segunda mitad del v.1, se siente más aún la grandeza de lo que se nos ha dado graciosamente, al verlo sobre el trasfondo de la incomprensión por parte del "mundo": "el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él (a Cristo)". El "mundo" no nos "conoce", no nos puede acoger en su comunión como si le perteneciéramos a él, como tampoco conoció a Jesús, y por tanto lo aborreció (cf. Jn 15,18).

Como afirma el autor de la carta a continuación, el "haber nacido de Dios" y el ser "hijos de Dios", son cosas que traen consecuencias que todavía no pueden verse: "Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos" (v.2a). Esto significa que es inminente una transformación insospechada. Ahora bien, según el v.2b, es preciso resolver algunas preguntas: ¿a quién seremos semejantes? ¿A Dios o a Cristo? Y por las palabras "porque lo veremos tal como es", ¿se está significando una visión de Dios o una visión de Cristo? Para clarificar lo que quiere decir el autor, es útil recurrir al Evangelio de san Juan. En 17,24 afirma: "Padre, los que tú me has dado, quiero que donde yo esté estén también conmigo, para que contemplan mi gloria". Allí Jesús quiere que los suyos estén allá donde él está, es decir, junto al Padre. Esta es una manera joánica de expresar que los discípulos han de "contemplar" al Padre. Pero, ¿por qué, entonces, la acentuación de la visión de Cristo en 17,24? Hay que tener en cuenta que los discípulos, según 17,24, han de contemplar la "gloria" de Jesús: el esplendor de su unión de amor con el Padre o el amor eterno del Padre, que envuelve a Jesús y lo hace una sola cosa con el Padre. Pues bien, 1Jn 3,2 expresa exactamente la misma realidad objetiva que Jn 17,24.

Por último, la expresión "tal cual (él) es" habla en favor de que aquí se trate últimamente de una visión de Dios. Esta expresión se acomoda mejor a Dios, que todavía está completamente oculto, que a Cristo (cf. 1Jn 4,12; y también Jn 1,18: "A Dios nadie lo ha visto jamás"). Esta visión de Cristo y de Dios, en la consumación, comporta, por su esencia, una trasformación.

"Aún no se ha manifestado lo que seremos" (v.2a). Para nosotros los cristianos es esencial tener presente que lo mejor no ha llegado todavía, que nuestra existencia cristiana actual está abierta para un cumplimiento, frente al cual lo que ya poseemos, puede parecer desproporcionadamente pequeño. El v.2, con su manera contenida de expresarse, explica que lo futuro (lo que todavía no se ha manifestado) habrá de ser algo que, por su energía de fascinación, ha de eclipsar toda la vida embelesadora y palpitante que hay en la creación actual. Y lo expone así sencillamente, porque la riqueza de Dios en realidad, aun con este verlo "tal cual es", no se agotará nunca. Ya que esta visión y "ser semejantes a él" será siempre algo incesantemente nuevo.

Aplicación

Acoger el amor que el Padre nos tiene hasta el punto de constituirnos en hijos suyos.

En este cuarto domingo de Pascua la liturgia de la Palabra continúa tocando los temas de la resurrección, del misterio pascual de Jesús y de sus consecuencias para nosotros. En la primera lectura, san Pedro en su discurso después de la curación del tullido de nacimiento da testimonio de la resurrección de Jesús. La segunda lectura nos habla de una de las consecuencias para nosotros del misterio pascual: nuestra filiación divina. Finalmente, en el Evangelio del Buen Pastor encontramos alusiones explícitas al misterio pascual, pues el "el Buen Pastor ofrece la vida por las ovejas".

El relato del libro de los Hechos de los apóstoles, escogido como primera lectura, nos presenta la singular transformación acontecida en Pedro después de la resurrección de Jesús y después de Pentecostés (Hch 4,8-12). Aquel Pedro, que ante la terrible prueba de la Pasión había renegado del Maestro tres veces, ahora, en cambio, después de la resurrección de Jesús, ha sido invadido de la presencia del Espíritu Santo y demuestra una convicción inquebrantable en su Maestro y una fuerza desbordante para anunciar el Evangelio. Habla con plena libertad a los jefes del pueblo y a los ancianos, y da testimonio de Él con valentía y autoridad: "sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros" (v.10).

En el Evangelio de este 4º domingo de pascua descubrimos la relación establecida entre el Buen Pastor y sus ovejas (Jn 10,11-18): una relación recíproca, profunda, muy fuerte, pues entre ambos existen ese "conocimiento" mutuo, es decir, una participación plena y total de la propia existencia. Esta relación recíproca consiste no en otra cosa sino en la participación en la misma relación recíproca entre el Padre y el Hijo. Por lo mismo la relación que Cristo tiene con nosotros es un prolongamiento de su misma vida en el seno de la Sma. Trinidad. Es, precisamente, esta relación profunda, personal, llena de amor, existente entre el Buen Pastor y sus ovejas, que le impulsa a ofrecer su vida por ellas: "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas" (vv.14-15). No podía Jesús ilustrar con una imagen mejor que ésta toda la generosidad de su corazón fundada en su amor por nosotros.

En la lectura de la 1ª carta de san Juan (3,1-2), su autor nos ayuda a descubrir en nuestra filiación divina uno de los efectos grandiosos, gratuitos e inmerecidos del misterio pascual: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!" (v.1). Nos revela así, por una parte, la prueba del gran amor que el Padre nos ha dado al llamarnos a ser hijos suyos en su Hijo y constituirnos como tales. Y, por otra parte, confirma nuestra esperanza depositada en Cristo de alcanzar un día la dicha de gozar de la visión plena de Dios y del gozo perfecto. Abramos, por tanto, nuestro corazón de par en par a Dios que ha llegado a la locura de su donación total por cada uno nosotros para hacernos hijos suyos. Dejémonos penetrar hondamente de su amor y vivamos como hijos suyos amándolo y sirviéndolo plenamente en esta tierra para gozar de Él para siempre en la eternidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Fallece monseñor José María Eguaras
Secretario del cardenal Herrera Oria
MÁLAGA, viernes 27 abril 2012 (ZENIT.org).- El sacerdote José María Eguaras Iriarte (Lumbier, Navarra, 1922) falleció este jueves a los 90 años en Málaga, España. Este sacerdote, prelado de honor de su santidad, fue secretario particular del siervo de Dios cardenal Ángel Herrera Oria.

La misa funeral se celebró este viernes a las 12.00 horas, en la catedral de Málaga.

José María Eguaras Iriarte realizó sus estudios en el Seminario de Pamplona (1944), siendo ordenado sacerdote el 4 de febrero de 1945 en Málaga, posteriormente, obtuvo la licenciatura (1944-1946) y el doctorado (1945-1946) en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca,y realizó un curso de Materias Sociales y Ejercicios Espirituales en la Residencia de Maliaño en Santander (1946-1947).

La mayor parte de su labor pastoral fue realizada en Málaga, donde fue secretario particular del obispo de la diócesis y cardenal, siervo de Dios monseñor Ángel Herrera Oria, (1947-1952); director y profesor del convictorio sacerdotal de Málaga y profesor en el Seminario (1952-1959); sacerdote en La Granja de Suárez (1952-1959) y de la iglesia del Santo Cristo (1955-1959); canónigo de la catedral de Málaga (1954-) y prefecto de Liturgia (hasta 1997); delegado de monseñor Herrera Oria en el Instituto Social León XIII (Madrid, 1959-1962); vicesecretario general del Episcopado Español (1960-1966); prelado de honor de Su Santidad (1982); vicesecretario general de la Conferencia Episcopal Española (1966-1993) y capellán del Templo Capitular Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba