28.04.12

Mons. Martínez Camino pone los puntos sobre las íes

A las 11:08 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

La Casa de la Iglesia, como es llamada la sede de la Conferencia Episcopal Española, fue ayer escenario de una de las ruedas de prensa más “amenas” de los últimos años. El portavoz y secretario general de la CEE, Mons. Martínez Camino, sabía bien el tipo de preguntas que le iban a hacer los periodistas -gremio muy previsible, sobre todo en materia religiosa- y todo indica que llevaba bien pensadas las respuestas.

Así, cuando se le puso delante el toro de la polémica sobre la homilía de Mons. Reig Pla del pasado Viernes Santo, don Juan Antonio le dio una tanda espectacular de verónicas y chicuelinas, lo banderilleó con presteza, le picó en su justa medida y luego le hizo una faena magistral por ambos pitones. Y en la suerte de matar, estocada en todo lo alto. No se le concedieron dos orejas y vuelta al ruedo porque el personal presente era mayormente antitaurino.

La cosa es bien simple. Cualquier hijo de vecino puede leer en el Catecismo lo que enseña la Iglesia Católica acerca de cualquier tema. También sobre la homosexualidad. Y como asegura el obispo “la Iglesia, naturalmente, va a ejercer su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica ficticia e injusta“. A quienes les guste, bien. Y a los totalitarios que no les guste que la Iglesia obre así, también bien.

Añadió Mons. Martínez Camino que la Iglesia no condena a ninguna persona, ni mucho menos a ningún grupo de personas, ya que el juicio corresponde a Dios. Lo cual, obviamente, no quiere decir que no se indiquen cuáles son las situaciones objetivas de pecado, sobre todo en el caso de los pecados mortales. Pero el fuero interno solo lo conoce el Señor.

Ese asunto conviene explicarlo bien. Por ejemplo, el hecho de que un sacerdote o un obispo digan que los adúlteros van al infierno -eso enseña la Escritura- no supone que dicho sacerdote o dicho obispo estén firmando la orden de entrada al lago de fuego y azufre de todos los adúlteros. Quien da la sentencia definitiva es Dios. Es más, mientras que sí existe el sacramento de la reconciliación, no existe un sacramento de la condenación. La Iglesia tiene autoridad para perdonar pecados, para disciplinar a sus miembros y para muchas cosas, pero el Juez del juicio final es Cristo, no el Papa y los obispos. Ni siquiera en los casos más evidentes de personas que han vivido en pecado público, la Iglesia puede asegurar que se han condenado. Quién sabe si en el último segundo de sus vidas han podido llevar a cabo un acto de contrición perfecta.

En relación a las relaciones homosexuales, Mons. Martínez Camino recordó que las mismas son “objetivamente desordenadas. Es es la doctrina católica. Y es extraño que no se sepa porque está en el Catecismo. Abran ustedes el Catecismo“. Y añadió en uno de los mejores momentos de la rueda de prensa: “Es un escándalo farisaico el de quienes oyendo la doctrina católica alegan supuestamente que no la conocen“.

Ahora bien, creo conveniente hacer una distinción entre unos medios de comunicación y otros. Parece altamente probable que la periodista que mandó La Sexta a la rueda de prensa no haya leído el Catecismo de la Iglesia Católica en toda su vida. Ni poco ni mucho. Nada. Esa circunstancia es compartida por la inmensa mayoría de los periodistas de este país salvo, se supone, los que se dedican a la información religiosa. Por eso no es igual que un periodista cualquiera pregunte o informe sobre las palabras de Mons. Reig Pla a que lo hagan periodistas especializados. José Manuel Vidal, Jesús Bastante, Juan Rubio y cía sí saben lo que enseña el Catecismo. Y sin embargo, han formado parte de ese escándalo farisaico denunciado por el portavoz de la CEE. Han promovido y alimentado esa “polémica injusta y ficticia". Son, por tanto, mucho más responsables del acoso mediático contra la Iglesia en España en general y contra Mons. Reig Pla en particular.

Y si alguien tiene alguna duda de a quién sirven medios como Religión Digital, solo tiene que ver la portada de hoy. He hecho captura de imagen de la misma. Como no me da la gana de ensuciar este blog con esa basura inmunda, os pongo el enlace a dicha captura. Creo que la totalidad de los obispos españoles, sobre todo los que avalan con su presencia esa web, deben contemplar esa portada. Y tomar nota de la misma. Y si deciden tomar alguna medida al respecto, muchos les aplaudiremos.

Recomiendo también que se escuchen las palabras del portavoz de la CEE sobre la cuestión de la clase de religión y el caso de Resurrección Galera. Como escribí ayer sobre el tema, poco más tengo que añadir.

En definitiva, el portavoz de los obispos españoles ha sido claro, rotundo, agudo y a la vez respetuoso. El que quiera entender, que entienda. El que no quiere entender, el que solo quiere manipular, el que nada más que sirve a la mentira, a la media verdad, a la difamación, a la injuria, etc, pues que siga su camino de iniquidad. Cada cual a lo suyo. Al fin y al cabo, ya lo dice el libro del Apocalipsis:

qui nocet noceat adhuc et qui in sordibus est sordescat adhuc et iustus iustitiam faciat adhuc et sanctus sanctificetur adhuc
Ap 22,11

Así sea,

Luis Fernando Pérez Bustamante