3.05.12

“Un diplomático en el Madrid Rojo”

A las 9:50 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

El día 1 de mayo en la manifestación de los sindicatos en Madrid se pudieron ver y escuchar muchas cosas. La fotografía adjunta habla más que mil discursos.

Gracias a un amigo lector y comentarista de este Blog he leído un libro titulado: “Un diplomático en el Madrid Rojo”, firmado por Félix Schlayer, Cónsul y Encargado de Negocios de Noruega en España (1936-1937).

El libro es breve tiene 94 páginas. Fue publicado en el año 1938 en alemán, en Berlín, traducido por Carmen Wirth Lenaerts.

Esta obra no se encuentra en librerías. Está colgado en la Red. En la siguiente dirección:

Recomiendo su serena lectura a quien desee conocer cómo un extranjero vivió en el Madrid del primer año de la Guerra Civil: los antecedentes, el estallido bélico, la vida en el Madrid rodeado, los paseos o asesinatos indiscriminados, los robos en domicilios, las ocupaciones de casas, las checas, los refugios en las legaciones diplomáticas, el hambre, las cárceles, los embustes y mentiras de la propaganda…..

Entre sus aseveraciones históricas destaca cómo el autor del libro hizo todo lo humanamente posible para salvar la vida del político Ricardo de la Cierva, y cómo lo engañaron como a un chino y acabaron con él y está enterrado en Paracuellos del Jarama.

Otro capítulo interesante es la entrevista que cuenta el autor noruego con La Pasionaria, que duró hora y media. Al terminar ocurrió lo siguiente:

“Hacia el final de la conversación, le pregunté cómo se imaginaba ella que las dos mitades de España, separadas la una de la otra por un odio tan abismal, pudieran vivir otra vez como sólo un pueblo y soportarse mutuamente. Entonces estalló todo su apasionamiento: “¡Eso es simplemente imposible! ¡No cabe más solución que la de que una mitad de España extermine a la otra!”. No podía, por tanto, quejarse si la parte contraria le había aceptado la receta.”

Cuando veo la fotografía del 1 de mayo, pienso si en España hemos aprendido a vivir en paz, o está una parte está deseando exterminar a la otra, como afirma La Pasionaria. Ya ocurrió durante la Guerra Civil.

¿Quieren reeditar aquella barbarie?. ¿Desean volver al odio ciego de unos españoles contra otros?. La fotografía de este post es sobrecogedora.

Ruego al Señor que la sociedad española se serene, se tranquilice, olvidemos aquella locura bélica, y todos unidos busquemos la salida a esta crisis económica y moral, que hoy vivimos, encontrando una convivencia pacifica, porque en España no sobra nadie. Todos cabemos y podemos esta en esta gran nación.

Tomás de la Torre Lendínez