7.05.12

Regnum Christi busca superiora y la serenidad perdida

A las 5:00 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías
Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

La rama femenina del movimiento católico Regnum Christi se encuentra en búsqueda. En estos días las consagradas están llamadas a elegir nueva superiora, un pendiente que no parece ser el más urgente de sus problemas. Lo más difícil para ellas será encontrar la serenidad perdida en medio de una crisis interna que algunos miembros no han podido soportar cayendo de depresiones crónica y enfermedades físicas.

El “Reino” (como es conocido coloquialmente) se encuentra en un proceso de reforma, como la congregación religiosa de la cual depende: los Legionarios de Cristo. Dos instituciones que se encontraban en un verdadero túnel producto de los actos inmorales del mutuo fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, como lo reconoció públicamente el delegado nombrado por el Papa para conducir esta transformación, el cardenal Velasio De Paolis.

La crisis primero infectó a la Legión y después se contagió al Regnum. En los últimos meses De Paolis ha empujado algunos cambios en el movimiento, pero la situación se le salió de las manos. En los últimos tres años más de 200 consagradas dejaron la obra, pero otras tantas se encuentran fuera de sus comunidades en periodos de discernimiento.

En un intento por avanzar en la reforma el cardenal impuso a uno de sus consejeros, el sacerdote italiano Agostino Montán, como superior temporal de las consagradas. Él debió tomar las riendas tras la turbulenta salida de la anterior líder, Malén Oriol, quien renunció en febrero pasado y simultáneamente a un grupo de mujeres que decidieron fundar en Chile una nueva comunidad: “Totus Tuus”.

Se trató de la primera ruptura formal en el Reino, situación que irritó a especialmente Velasio De Paolis porque la fundación fue antecedida por un encendido debate interno que incluyó críticas mutuas, cruce de cartas y hasta acusaciones de traición para aquellas que decidieron dejar el Regnum Christi para sumarse a las filas de la nueva sociedad.

Al respecto Montán reconoció la existencia de un “inicial momento de consternación” pero aclaró que, en todo caso, Totus Tuus “no tiene nada que ver con Regnum Christi y con sus miembros consagrados” ya que éste último tiene clara su identidad, carisma, misión y espiritualidad.

Esto lo afirmó en una carta del 1 de abril en la cual el sacerdote anunció las votaciones para seleccionar a una nueva “responsable general” y a cuatro consejeros. Las más de 700 mujeres consagradas en todo el mundo debieron enviar a Roma, en sobre cerrado y durante el mes de abril, los nombres de las elegidas por cada uno de esos puestos. Y precisó que a mediados de mayo debería estar listo el nuevo gobierno general.

“La legislación de la Iglesia, rica en la experiencia y el realismo, recomienda, en elecciones, abstenerse de cualquier abuso y, teniendo en mente sólo Dios y el bien del instituto, elegir aquellos considerados en el señor realmente dignos y apropiados”, indicó Montán en el texto.

Estableció que el nuevo gobierno general con sus ayudantes territoriales establecerán un plan para el año pastoral 2012-2013 mientras el resto de la cúpula, que incluye nuevos “responsables territoriales” con sus respectivos consejos, será designada tras una consulta general que iniciará hacia finales de 2012 o, a más tardar, en enero de 2013.

Una de las grandes preocupaciones de Montán y De Paolis parece ser evitar una desbandada mayor entre las consagradas. Por ello el primero, en su carta, insistió “sin deshacer los lazos de oración y amistad, las mujeres consagradas de Regnum Christi, en este momento histórico, evitarán frecuentar o aceptar invitaciones a los encuentros (del Totus Tuus)”.

Esta solicitud se sumó a otra recomendación similar emitida por De Paolis en febrero, en una carta en la cual pidió a las ex consagradas de evitar “hacer proselitismo” entre aquellas mujeres que han decidido permanecer dentro del movimiento. Según varios testimonios las superioras de algunas casas del Reino han tomado estas sugerencias como verdaderas órdenes, impidiendo a sus pupilas cualquier contacto con sus anteriores compañeras.

Sobre esto existe el relato de una muchacha, que tras asistir a una reunión con sus amigas de Totus Tuus, fue prácticamente echada de su comunidad por la superiora que le permitió recoger sus pertenencias pero le prohibió dormir, una última noche, en la residencia que habitaba hasta pocas horas antes.

Este episodio se sumó a otros, algunos de los cuales fueron expuestos por varios consagrados al mismo delegado pontificio el 27 de febrero en México, en una conferencia a puerta cerrada durante la cual los miembros del movimiento delinearon ante el cardenal los signos de la crisis, alegando que muchos ellos tienen desconfianza, producto de intrigas, pero también sufren depresión y enfermedades.

Una crisis innegable que continúa provocando deserciones, más o menos clamorosas. La más reciente, en orden de tiempo, corresponde a Nieves García Horcaja quien abandonó el Regnum Christi el 28 de abril tras 28 años como consagrada. Formalizó su renuncia denunciando que los actuales superiores de los Legionarios de Cristo no buscan la verdad y mienten.

En una carta pública sostuvo: “mi pobre razonamiento fue muy simple. Si este hombre (Marcial Maciel), a quien espero Dios haya acogido en su misericordia y por quien sigo rezando, nos engañó y él fue el iniciador del Regnum Christi, es de lógica que hemos de revisar toda su obra de arriba abajo, pues todo venía de él: carisma, metodología, espiritualidad…todo. Al poco tiempo, para mi gran sorpresa, vi que había un grupo de superiores que no estaban dispuestos a hacer la verdad. Fui testigo de que me mintieron y no sólo en una ocasión. Ahí entró la duda ¿Cómo obedecer a personas que mienten? No es Dios el padre de la mentira ¿Y mi conciencia dónde queda? A ella me agarré y la luz de la verdad fue entrando, con mucho dolor pero llenándome de paz. De esa paz que el mundo no puede quitar. Ese era el camino”. Palabras demoledoras.