Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 238

8 de May. 2012

 

1. Isha, la “gurú de los famosos” en Uruguay, acusada de manipulación.

2. Isha promete cambios inmediatos y la expansión de la conciencia con su método espiritual.

3. La falsedad del Libro de Mormón.

4. Los mormones crecen en los Estados Unidos: 2 millones en 10 años.

5. Los mormones estadounidenses, recelosos ante la candidatura de Mitt Romney.

6. El 14% de la población mundial cree que el fin del mundo está cerca.

7. Advierten de la infiltración de Cienciología en un club de golf en México.

8. Actualidad del consumo de ayahuasca: detenciones en España, suicidio en Perú.

9. Denuncian la proliferación de pseudociencias en el siglo XXI.

10. Estadounidense afirma ser hijo de Charles Manson, concebido en una orgía.

 

 

1. Isha, la “gurú de los famosos” en Uruguay, acusada de manipulación.

FUENTE: La Diaria

 

 

Isha cautiva. De eso no hay duda. Tampoco de que considera haber alcanzado un estadio existencial que la coloca en un rango distinto, superior al de los demás. Desde ese sitial difunde su mensaje, que multiplica por intermedio de personas que al menos hasta marzo diplomaba como maestros -con el supuesto aval del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay(MEC)-, quienes aprenden a retransmitir y vivir de acuerdo a su sistema.

También cuenta con aspirantes a graduarse y miles de fieles seguidores en toda la región que asisten a sus charlas, se anotan en los cursos que imparte en Costa Azul, su sede principal, para aprender el método de superación, o consumen sus libros y películas. Lo cuenta, con todo detalle, el medio uruguayo La Diaria, en un largo artículo firmado por Federico Gyurkovits y Lourdes Rodríguez.

Iluminada

Las personas que la siguen forman en torno a ella una suerte de círculos concéntricos, que en la medida en que se acercan al centro más atraídos están por la fuerza que les da origen. “Jamás aspiré a ser líder espiritual”, asegura Isha. Pero lo es y en crecimiento constante, algo que también empieza a provocarle los primeros cuestionamientos públicos y legales. Nació en Melbourne, Australia, en 1962, como Jennifer Lee Duprei. Fue abandonada por su madre de pequeña y tras ser adoptada pasó a llamarse Heather Isobel Judd. Relató a La Diaria que tuvo una vida exitosa y que hacía lo que le gustaba –cantante profesional y domadora de caballos-, pero no era “completamente feliz”.

A los 28 años hizo el primer “clic” a raíz del fallecimiento de “varias personas cercanas”, y tras adquirir “adicciones” como el alcohol, se sintió iluminada y descubrió el poder y el método para enseñar a otros lo que a ella se le había dado espontáneamente. Una historia en su inicio común a la de millones de personas comunes con problemas comunes. Pero con desenlace singular. “Entonces me di cuenta de que yo era responsable de todo. Pero el gran clic lo hice cuando tenía 39”, detalla quien, once años después, es Isha. “Empecé a sanar cuando siendo cantante lo único que hacía era hablar de expandir” la conciencia. “Había encontrado lo que todos buscaban, ese lugar de paz interior, de dicha para poder fluir”.

Así como el Sistema Isha parece ser para cada vez más gente la llave de la “salvación”, en su momento fue ella quien se entregó al poder de un líder, el estadounidense Maharishi Sadashiva Isham, guía espiritual de los Ishayas, quien enseñaba una serie de “técnicas de meditación” cuya repetición hace posible la “ascensión” y la “sanación” física y espiritual. Describe su método como “herramientas para utilizar cada día, para poder conectarte y tener una experiencia de amor-conciencia”.

Tiene presencia en Brasil, México y Chile y recorre otros países, como Colombia y Venezuela; también en Argentina, donde su influencia cada vez mayor puede medirse por el furor que causan sus apariciones: es uno de los éxitos editoriales en cada Feria del Libro de Buenos Aires, donde hace un año fue una de las atracciones junto con el invitado que la inauguró, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Este año también se dieron cita por cientos para escucharla el pasado 2 de mayo cuando presentó su último libro, El amor sobre todas las cosas; pero, a diferencia de 2011, en esta ocasión entre los asistentes había un grupo mínimo en proporción al resto, que concurrió para “escracharla”. Fueron expulsados del evento por los encargados de seguridad. Eran activistas antisectas y ex maestros que denuncian sus prácticas, estos últimos tras varios años de terapias para asimilar el lugar de víctimas en el que ahora se reconocen.

El centro Isha Uruguay es conocido como La I. Se ubica en la calle Alfonsina Storni sin número, sobre la rambla de la localidad canaria Costa Azul, a la altura del kilómetro 55 de la ruta Interbalnearia. Su arquitectura, sus dimensiones y su luminosidad a fuerza de blanco destacan del resto de las construcciones.

Sistema Isha

Las facetas constituyen el primero de los siete “componentes” del Sistema Isha: “Alabanza al amor, por este momento en su perfección”, “Gracias al amor, por mi experiencia humana en su perfección”, “Amor me crea en mi perfección”, “Om unidad”. Otros seis componentes, detallados en la web, apuntan a enfocarse en el amor-conciencia, sentir las emociones, hacer ejercicio físico, beber agua, ser reales y completamente humanos, y hablar siempre la propia verdad. Estos últimos sólo pueden aprenderse en talleres de “avanzados e intensivos”.

La entrada principal estaba inhabilitada cuando La Diaria llegó el miércoles 4 de abril para entrevistarla; el ingreso se produjo por una puerta lateral, en la que un cartel advertía que se prohibía el acceso a portadores de enfermedades “infecto-contagiosas”. Se estaba dictando un “megaintensivo especial”. En un amplio salón, unas 30 personas acostadas sobre colchonetas negras practicaban la “unificación”, consistente en la repetición de cuatro “facetas”, “componente” esencial del Sistema Isha.

El ambiente transmite austeridad y equilibrio. No se observan adornos y el blanco y el negro dominan la visión. Su asistente y traductora Ana María Iaracitano, Durga, explicó que esos colores representan la profundidad y garantizan “pulcritud”. El diálogo con Isha transcurrió en una pieza con vista al mar, una de las 20 que tenía el entonces hotel Lido, y que ella amplió a 40 con donaciones pedidas a sus maestros, distribuidas en dos plantas, además de un anexo al fondo.

Allí un maestro argentino impartía clases de aeróbica a los asistentes al “megaintensivo” que ya habían cumplido la etapa de “unificación” de ese día. Tanto él como los demás maestros con los que la diaria dialogó expresaron admiración por su líder y describieron la experiencia a su lado como “maravillosa”. “Aquí no se recibe salario alguno porque lo lindo es hacer esto en conjunto. Esto es para toda la vida, pero el que no está aquí, viviéndolo, no lo entiende”, aseguró uno de ellos, oriundo de Chile.

Un termómetro de su influencia creciente son sus presencias mediáticas difundiendo su “sistema”, las columnas que publica en periódicos y revistas, como así también el apoyo que recibe de figuras públicas y políticas en los distintos países. La nombran “embajadora de la paz” o “la gurú cool de los famosos”. “¡Lo soy! Tengo estudiantes famosos. También los medios hacen esas cosas. Soy bastante moderna, no ando por ahí con una túnica larga. Debe de ser eso”, dice entre risas.

Los actores argentinos Raúl Taibo y Graciela Borges, por ejemplo, han dejado sus testimonios en la web oficial del movimiento. “Las facetas fueron una herramienta maravillosa para mi vida. Me ayudaron a relajarme, a sentir y pensar en profundidad y sobre todo algo mágico para mi salud, poder dormir profundamente”, asegura la actriz. En Uruguay se terminó de establecer en setiembre de 2006 cuando fundó La I. En la inauguración participó el intendente Marcos Carámbula (Frente Amplio). Hoy por La I transitan “desde presos hasta senadores”, menciona la anfitriona.

Así como la Comuna Canaria, varias intendencias y alcaldías auspician su llegada a localidades del interior profundo para narrar su experiencia de vida, con la que pretende contribuir a que cada ser descubra que es el propio creador de su destino. Un ejemplo del impulso a su proyecto lo marca el hecho de que La I figura entre los atractivos turísticos promocionados por la Comuna Canaria: “Allí donde reina el silencio más absoluto se capacitan los maestros ‘Isha’ y las personas ‘concurren a sanarse’”, puede leerse en su sitio oficial.

Vuela, vuela

Con características similares a otras figuras y fenómenos rotulados en la “autoayuda”, la australiana Isha, que sigue hablando su idioma y se comunica en español gracias a Durga, es autora de libros y películas que desarrollan su teoría, que algunos empiezan a considerar peligrosa.

Fundación “Isha Educando para la paz”. Ésa es la categoría con la cual se registró en Uruguay el 22 de junio de 2005. También tiene una empresa importadora, que según los datos recabados para este trabajo sólo registra una actividad desde entonces: el ingreso, en junio de 2009, de un purasangre árabe procedente de Brasil. Es uno de los tantos caballos que tiene en su establo ubicado a pocos kilómetros del centro, al que le dio el nombre de Ashva (significa caballo en sánscrito, idioma que también usa para nombrar a sus maestros, como Durga).

Estos caballos y un halcón protagonizan junto con ella su última película, ¿Por qué caminar si puedes volar? Sabiduría Iluminada para el mundo moderno -basada en el libro del mismo nombre-, en la que mediante fábulas enseña “las infalibles facetas” de su sistema.

En marzo de este año, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) observó a la Fundación por utilizar el número de registro en la secretaría de Estado para certificar la validez de los diplomas. El número corresponde a la inscripción en el Registro del MEC como Fundación, estatus que tiene como beneficio exoneraciones impositivas, pero que en ningún caso supone “reconocimiento, habilitación, autorización o ningún tipo de aval” para su funcionamiento.

Por esta razón el MEC la intimó a inutilizar los diplomas ya expedidos y a regularizar la situación. La resolución, firmada por la inspectora del Área de Registro, Silvana Ruggieri, fue tomada después de dos visitas a La I y de un encuentro entre autoridades ministeriales y dos representantes legales de Isha, instancia en la que se constató que la observación había sido contemplada, razón por la cual el MEC dio por concluidas las actuaciones, que se habían desencadenado en enero por la denuncia de un ex maestro uruguayo vinculado a la Fundación durante siete años.

Su diploma y el de sus pares certifican haber “culminado satisfactoriamente el programa de Perfeccionamiento de Aprendices de Práctica Docente Isha”. Estos documentos, según el relato, también se habrían utilizado como aval para tramitar las visas de los maestros que eran enviados en misión a otros países. En su caso, afirma, le tocó México en 2009, cuando Isha inauguró su segunda sede en la ciudad de Manzanillo.

Desde adentro

El ex maestro es uno de los testigos del escrito mediante el que se pide al Juzgado de Atlántida que investigue a Isha por varios delitos, y quien también entablará una denuncia en el fuero civil por daños y perjuicios psicológicos y económicos. Describe que “mediante presión psicológica reiterada por parte de Isha y de sus colaboradores, sumado a que desprenderse de todo lo material era una condición indispensable para lograr el cambio de vida prometido”, en setiembre de 2006 firmó un poder a nombre de una apoderada de Isha que permitió la venta de un apartamento de su propiedad, luego de que convivieran allí por meses maestros Isha.

Cuando decidió desvincularse de la Fundación, en 2009, y como forma de resarcimiento, le dieron una suma de dinero que consideró la tercera parte del valor del inmueble, por lo que reclamó ser resarcido. Dos años después, el 8 de diciembre de 2011, se celebró una audiencia de conciliación en el Juzgado de La Floresta ante la magistrada María Fátima Boné. Acudieron dos representantes de Isha, quienes dijeron que no había nada que negociar, y la instancia no prosperó.

Firme aquí

Los maestros deben firmar el “registro del participante”, que exige un “compromiso de confidencialidad” en relación “con las Facetas Avanzadas” porque “el derecho de autor de las mismas corresponde a Isha y su enseñanza es facultad exclusiva de sus maestros”.

La Fundación queda “exenta de toda responsabilidad” en caso de “daño físico, mental o emocional” de los participantes y eximida de todo gasto de atención médica, según los documentos obtenidos por la diaria. Es de “absoluta responsabilidad” del firmante “seguir las orientaciones y recomendaciones” que la Fundación “dé para la realización exitosa del taller de unificación intensiva”. Se deja sentado que los talleristas se anotaron de forma “libre y voluntaria, sin ningún tipo de aprehensión ni coerción”. El registro cuenta con un “historial de unificación” en el que debe constar “cuántas horas al día [se] unifica con los ojos cerrados y cuántas con los ojos abiertos”.

Para el ex maestro, el daño que recibió fue económico y psicológico: “Salí hace dos años y luego de meses de terapia que tuve que realizar como consecuencia de los traumas emocionales derivados de la práctica intensiva del Sistema Isha, con la ayuda de mi terapeuta pude reconocer y comenzar a cambiar los patrones de conducta que durante años me fueron impuestos por Isha y sus colaboradores tanto en la etapa de cycling [los primeros siete meses] como en el resto de los siete años que viví y estuve a sus servicios”.

La letra chica

En la órbita penal, la denuncia entregada el viernes 20 en el Juzgado de Atlántida por el abogado argentino Héctor Navarro acusa a Isha de reducción a la servidumbre, estafa, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio, delitos que se consumarían mediante la manipulación psicológica, provocando la pérdida de identidad y el sometimiento, a grados tales de que la persona sea capaz de donar los bienes materiales y aislarse de los afectos, y utilizar durante el “adoctrinamiento” la expresión “rendirse a Isha”.

Se detalla un método mediante el cual “capta” personas en conferencias gratuitas o “seminarios”, y se afirma que otro elemento que constituye la estafa es el hecho de que no se otorguen recibos por el pago del curso. Pide establecer si esos dineros son depositados en una cuenta de la Fundación o en otra a nombre de Heather Isobel Judd y de una de sus colaboradoras. Aporta la sucursal bancaria y número de la cuenta privada. Por los servicios brindados en La I los maestros no perciben remuneración ni cuentan, de acuerdo con el escrito, con la posibilidad de tener vida privada. Recoge que los participantes de los seminarios deben abonar su hospedaje y que al no pagar salarios ni impuestos por tratarse de una Fundación, la ganancia es total.

En este contexto, se indica, varios maestros “entregaron su patrimonio a Isha”. Además de los 10.000 dólares para la “maestría”, en 2006 intimó a 27 entonces aspirantes a maestros a “donar” 5.000 dólares cada uno para construir “una casa para todos”, en referencia a una “ampliación” en el predio de La I. El escrito puesto a consideración de la Justicia uruguaya indica que los métodos para “sanar” o “remover el estrés” son aplicados “sin contar con contención profesional alguna”, y que la magra dieta diaria no cuenta con el aval de un nutricionista. Tampoco hay psicólogos ni psiquiatras que apoyen a los maestros cuando sufren dentro de La I crisis emocionales, lo cual “ha provocado daños psíquicos y hasta suicidios”.

Navarro denuncia que hubo al menos tres autoeliminaciones en La I entre fines de 2010 y principios de 2011. “Los que se suicidaron en gran parte lo hicieron empujados por la situación de sometimiento total, por las humillaciones recibidas, por la destrucción de sus vínculos afectivos y por el despojo económico sufrido, sin posibilidades de salida ulterior al comprender que la buscada ‘iluminación’ era imposible de obtener”, expone.

Con el objetivo de ilustrar lo que considera más preocupante y “peligroso” de la doctrina Isha, cita una de sus enseñanzas, acerca del “lugar de víctimas”, que figura en su libro La revolución de la conciencia. Una nueva visión de la vida (2007): “He pensado sobre algunas de las cosas horribles que muchos de nosotros hemos estado recordando de nuestra niñez. […] Vemos un aumento de la pedofilia y del abuso sexual. […] No me gusta usar la palabra ‘abuso’. ‘Abuso’ implica que somos víctimas. Que no estamos creando nuestras propias experiencias. […] Una no es mejor ni peor que otra. Sólo son. Y sé que por tratarse de niños, esta declaración hará que muchas personas se sientan extremadamente molestas. Porque vemos a los niños como víctimas. No los vemos como el Uno que crea su propia separación. Pero la verdad es que nada puede lastimar al infinito. Todos están creando perfectamente y todos son maestros creadores”.

Además de los testimonios de las hermanas Paula y Silvina Lippold, el abogado argentino Héctor Navarro aportó el del ex maestro uruguayo y los de otros seis. Todos piden reserva de su identidad, algunos por temor a represalias. En el caso de las hermanas Lippold, después de que anunciaran que realizarían una denuncia penal en Buenos Aires y un “escrache” durante un intensivo, Paula recibió una carta, el 9 de junio de 2011, firmada por la apoderada de Isha en Argentina, María Angélica Valente, que la intimaba a que “cese con dicha conducta y proceda a quitar de inmediato de todos los medios de comunicación las notas, archivos, videos y declaraciones bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales en el fuero penal”. En otra epístola fechada el 11 de julio, Valente le advirtió que estaba “incurriendo en incumplimiento de la obligación emergente de un convenio de confidencialidad”.

Encandiladas

Paula y su melliza Silvina conocieron a Isha en 2005, cuando tenían 33 años, en un seminario que dictó en Buenos Aires. Las sedujo la promesa de que lograrían una “experiencia de amor incondicional, de paz y de libertad absoluta” en su interior. “Lo más maravilloso que te dicen es que al tener esa experiencia vos sos el creador de tu realidad. Vas a empezar a enfocarte en la abundancia, a tener dinero y salud”.

Así empieza Paula a relatar cómo terminó en Uruguay siendo “maestra en entrenamiento” de Isha en La I y cómo esta experiencia derivó en una demanda en Argentina en 2011 y otra en Uruguay radicada el 20 de abril. Era escéptica, pero no hacía falta creer en nada ni en nadie para que el “sistema” funcionara. Además, ya había invertido 100 dólares en el seminario. Decidió intentarlo. Como se le indicó, practicó la repetición de las cuatro facetas con los ojos cerrados una hora diaria durante cuatro semanas.

Transcurrido ese tiempo la contactó un maestro que la consultó sobre sus avances. “Empezás a sentirte molesta y enojada. Cuando te llaman te dicen que es normal porque estás moviendo estrés y tu sistema se está limpiando”. Para “identificar” esas emociones y terminar de removerlas, la invitaron a “reuniones de apoyo” gratuitas, como un “beneficio” por haber abonado el costo del seminario. En estos encuentros de dos veces por semana, a cargo de maestros, se alienta a “expresar todo lo que sentís” para diferenciar una emoción de un pensamiento.

“Allí todos se vuelven fanáticos de Isha, la empiezan a admirar. Vas porque te dicen que cuanto más practiques, más rápido vas a lograr los resultados”, que en su caso no llegaban. Entonces le recomendaron un “intensivo”. “Te dicen que ir con Isha a un intensivo en Uruguay en La I te puede cambiar la vida”. Los intensivos tienen una tarifa en dólares y Paula siempre debió pagar por adelantado. El “megaintensivo de Pascuas” de una semana, por ejemplo, costó 55 dólares por día por persona, según la propia Isha.

“Venía desde hacía un año con todo esto de ‘decir tu verdad’ y no callarte nada. Empezás a llevarte mal con todo el mundo y a ver la vida como te la dicen ellos: sos la creadora de todo. Tu familia, tus amigos te refutan todo. Pero no aceptás otra verdad más que la que se te inculcó en la secta y aceptaste sin darte cuenta. Cuando te ofrecen un intensivo ya estás desesperado por sanarte y lograr todo lo que Isha prometió. A esa altura yo ya tenía el cerebro completamente lavado”, sostiene.

El descenso

El 6 de enero de 2008 Paula llegó a Uruguay. Pasó de ser una “estudiante Isha” a una “maestra en entrenamiento” al aceptar cursar la “maestría” con el objetivo de alcanzar la iluminación. Silvina, su hermana, ya había optado por ese camino y había llegado a Costa Azul en octubre de 2007. El curso consistía en practicar el sistema en forma intensiva -“porque es muy poderoso”-, 18 horas por día, durante un cycling de siete meses para obtener una “sanación muy profunda”. Esto significaba estar todo ese tiempo acostado en colchonetas “unificando”, es decir, repitiendo con ojos cerrados y abiertos las cuatro facetas.

Transcurrido el cycling, la promesa era continuar el proceso saliendo de viaje con otros “maestros en entrenamiento”. “Te dicen que con eso vas a ganar dinero, pero para vos lo importante no es eso. La obsesión que se desarrolla en todos es alcanzar la iluminación”. Además, debían prestar servicios en La I de forma obligatoria después de los seis meses. Paula afirma que las cosas fueron diferentes. “Te advierten que es un proceso muy duro y que no es para cualquiera, pero eso en un principio no te genera rechazo ni sospechas”. Porque hasta este punto, explica, las exigencias no habían sido coercitivas. “En los meetings te empiezan a obligar a decir cómo te sentís, a presionarte para que les digas a los demás lo que pensás en la cara. Si no, no te iluminás”.

Paula recuerda que Isha decía tener una especie de “láser” en su “tercer ojo” con el que captaba todo lo que sus maestros “piensan y sienten”, además de tener acceso “a todos nuestros correos electrónicos y llamadas de celulares”. En esa lógica, no tenía sentido intentar ocultar o mentir lo que les sucedía. Para entonces, el contacto con la familia se había debilitado, después de haber sido desalentado por “no conveniente”, ya que para “sanarse” o “iluminarse” había que “soltar los apegos” afectivos y materiales.

Paula enumera otras “prohibiciones” en La I: salir al exterior del hotel más que una hora diaria y para ejercitarse; masturbarse o tener sexo; comer harinas, dulces y gaseosas. “Teníamos que comer cuatro frutas durante el día y de noche una cena insignificante. Pasábamos hambre. Buscábamos comprar a escondidas chocolate y coca light. Sacábamos los restos de los platos (de las personas hospedadas que cursaban los seminarios de Isha) o directamente de la basura. Lo hacíamos nerviosos porque te podían descubrir y delatar en un meeting. A las chicas se nos retiraba la menstruación, pero era normal porque estábamos sanando”.

Lo que Isha había descrito como una fórmula para remover el estrés del sistema nervioso y prometía que sería una “experiencia de amor incondicional” libre de creencias terminó siendo para Paula “un culto a Isha y una religión”. “Se adoraba algo que le llaman ‘la conciencia’ e Isha se supone que es la representante de la más alta conciencia sobre el planeta y sus lujos los obtuvo por esto”. Paula cuenta que finalmente pudieron salirse del grupo y regresar a su hogar, obligadas por la muerte de su padre, es decir, por una circunstancia externa. Su mamá instaló internet para que se distrajeran y un día, navegando, llegó al sitio de Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics). Un año después se pondría en contacto con ellos tras convencerse de que “había estado sometida a las técnicas de manipulación que utilizan todas las sectas destructivas”.

El mismo método

Para la consejera y coordinadora general de Ravics, que funciona desde 2007 con sede en Costa Rica, la asistente social costarricense, con especialidad en psicología, Myrna García, el Sistema Isha reúne las características de “una secta destructiva de la personalidad”, por la aplicación progresiva de diversas “técnicas de persuasión coercitiva” por parte del líder en su propio beneficio. En última instancia, indica García, el “líder sectario” busca poder social y económico: “El dinero es una constante. Aunque no pidan dinero la primera vez, una persona que entra representa un capital porque luego le trabajará gratis”.

Describe al “líder sectario” como narcisista y carismático y dueño de “una inteligencia emocional alta”. Las mencionadas “técnicas de persuasión coercitiva”, ilustra, pueden aplicarse mediante distintas acciones, órdenes, hipnosis o autohipnosis, generando lo que se conoce comúnmente como “modificación de conducta” y que dentro de la psicología se diagnostica como “condicionamiento clásico o condicionamiento operante”. “Se puede modificar tu conducta mediante la imitación del líder, el castigo y el esfuerzo. Sistemáticamente están destruyendo la estima. Utilizan la culpa y el terror. Cuando te hacen sentir culpa, te hacen sentir que no tienes derecho a reclamar nada y tratan de inducir el miedo con amenazas”.

García habla de “síndrome de adoctrinamiento sectario” para denominar el proceso que comienza en la búsqueda de quienes “muerdan el anzuelo”. “Lo muerdes finalmente cuando comienzas a creer en la divinidad o sobrenaturalidad del líder, a creer que es poderoso o tiene poderes esotéricos o sobrenaturales, o que tú puedes, por intermedio de él, lograr algo, y comienzas a admirarlo. Lo que diga lo vas a asimilar, a incorporar en tu pensamiento, en tu lógica”, asegura. “Es como si fuera una burbuja donde el mundo fantasioso que les transmite el líder y la secta es lo único que existe para ellos. Les modifican la conducta, los pensamientos y las creencias”, grafica.

En general, los adeptos abandonan la organización por circunstancias ajenas o porque vieron al líder involucrado en acciones “demasiado reñidas con la moral del individuo” como para aceptarlas. García insiste en que la mejor manera de prevenir sobre las “sectas destructivas de la personalidad” es advertir públicamente sobre su estrategia para poder reconocerlas. Por ejemplo, señalando que siempre tienen secretos, misterios o conocimientos que no pueden ser revelados.

Para el abogado Navarro se trata de una secta destructiva porque comete delitos, particularmente con técnicas de captación o de sometimiento que buscan reformar el pensamiento en beneficio del líder. “Ésta y otras sectas destructivas son de carácter totalitario porque pretenden regir todos los aspectos de la vida de una persona que por la dependencia deja de tener derechos”, indica.

Una denuncia penal radicada en Argentina en 2011, según confirmaron su existencia a La Diaria funcionarios de la fiscalía Nº 13 de Buenos Aires, y otra el 20 de abril en el Juzgado de Atlántida, ambas por Navarro, cuestionan su responsabilidad penal y la apuntalan como líder de “una secta destructiva”. Según Isha, la denuncia en Argentina fue clausurada antes de instruirse.

En Uruguay, y de acuerdo con lo aportado por fuentes judiciales, el caso está siendo analizado por la jueza Adriana de Aziz, lo que implica que aún no pasó a vista de la fiscalía, a cargo de Cristina Falcomer, y que por tanto la apertura de un presumario o su archivo no ha sido resuelta. Las fuentes señalaron que los documentos aportados como pruebas requieren un análisis detallado antes de definir si existe la duda razonable para considerar que el camino de la iluminación que ofrece Isha tiene sombras, además de luces.

ARRIBA

 

2. Isha promete cambios inmediatos y la expansión de la conciencia con su método espiritual.

FUENTE: La Diaria

 

 

El medio uruguayo La Diaria ha publicado, junto con el reportaje anterior, una entrevista a la “maestra espiritual” Isha, firmada por Lourdes Rodríguez, que reproducimos a continuación. ”Yo vivo en un avión, mis animales están acá así que mi hogar está acá”, dice Isha, quien comenzó a cambiar su destino a los 28 años a raíz de la muerte de varias personas cercanas y a las adicciones que adquirió. Entonces, resume, “me di cuenta de que yo era responsable de todo”; ése fue su primer “clic”, el que la impulsó hasta a un líder espiritual radicado en Estados Unidos, quien afirmaba haber rescatado el camino de la sanación de los monjes Ishayas. “Pero el gran clic fue a los 39”, señala Isha. Fue cuando la iluminación la alcanzó y descubrió su propio método, eje de la entrevista con la diaria en la sede principal de su organización.

-¿Por qué eligió Costa Azul?

-Mi caballo estaba aquí. Un día estaba cabalgando por la playa y vi lo que era el hotel. Era rosa, estaba destruido, abandonado. La compra se concretó tras la venta de una propiedad que tenía en Australia.

-¿En qué consiste su sistema?

-Traté de hacerlo tan simple como fuera posible, para encontrar un lugar de paz interior y poder expandir la conciencia. Es una serie de herramientas a utilizar cada día para poder conectarte y tener una experiencia de amor-conciencia. Eso es un lugar de paz interior. Y también te enseña a poder digerir aquellos lugares que te hacen sufrir internamente, poder dejar ir los miedos, las adicciones, los ataques de pánico. Todas esas cosas que no te permiten tener una buena calidad de vida.

-¿Qué lo hace novedoso?

-Lo más importante es que es muy rápido, práctico, para gente con vidas ocupadas y se puede usar en cualquier momento. No tiene sistemas de creencias, tampoco tienes que seguir a nadie. Mi sistema está en una película, en un libro y se lo enseño a todo el mundo, desde senadores hasta prisioneros.

-¿Cómo adquirió este don?

-Es como si hubiera descubierto un gran secreto. Siempre fui exitosa y hacía lo que quería pero nunca me sentía completamente feliz. Tenía adicciones y cuando comencé a sanarme me di cuenta de que había encontrado lo que todos buscaban: ese lugar de paz interior, de dicha para poder fluir. Cuando empecé a sanarme era cantante y lo único que hacía era hablar de expandir la conciencia.

-¿Cuándo decidió emigrar de Australia?

-Me invitaron. Estaba en Estados Unidos y tuve una gran expansión de conciencia. Cuando llegué a Venezuela había unas 200 personas esperándome y empecé a enseñar cómo había hecho para llegar a ese nivel de conciencia. Hubo personas que se entrenaron como mis maestros y se fueron a Colombia, pero tenía muchos estudiantes en todos lados y abrimos esta sede aquí.

-¿Estuvo vinculada a los Ishayas?

-Al principio sí.

-¿Qué buscan las personas?

-Amor. Aunque no lo sepan. Amarse a sí mismas. Algunas personas buscan más dicha, mejorar las relaciones, salir de adicciones, cada uno viene con una razón diferente, pero todos los seres humanos quieren aprender a amarse a sí mismos. Cada uno de nosotros es muy violento consigo mismo y somos muy duros, juzgamos mucho y realmente necesitamos ser muchísimo más amorosos y suaves con nosotros mismos. Acá se aprende a hacer eso.

-¿Todas las personas tienen la capacidad de iluminarse?

-Claro, pero no es tan fácil. No todos vienen a iluminarse. Vienen aquí a deshacerse del estrés y a encontrar paz y dicha. Algunos buscan la iluminación, pero eso es un proceso muchísimo más largo.

-¿Cómo trabaja con el sistema y sus facetas?

-[Isha le pide a Durga, la traductora, que explique] Lo usamos como herramienta. Trabajan con la mente. Esto es como si fuera un pensamiento que da calma interna. Sentís armonizar dicho sistema y despacito ir anclando en un lugar interno de paz. Reencontrarnos con un lugar que conocemos pero que está tapado por estrés. Las facetas te permiten descansar mejor porque tienen un efecto físico. Producen una armonía entre ambos hemisferios cerebrales, lo que te permite reposar en un lugar interno que normalmente se llama de homeostasis o de armonía, como en la naturaleza. Las frases pasan por tu mente, dejas un espacio, las vuelves a pasar, si vienen pensamientos no te peleas con ellos, si te viene algún recuerdo lo dejas pasar, si te viene una emoción te decimos que te permitas sentirla porque es algo que el cuerpo está limpiando.

-¿Se logran resultados?

-No es una cura milagrosa. Si lo practicas empiezas a ver cambios inmediatamente.

-¿En qué consisten las maestrías y qué diferencia tienen con la sanación?

-Algunas personas se comprometen con esto para siempre. Yo tengo maestros que llevan conmigo diez u 11 años y todo su foco está en la expansión de la conciencia y por eso se quedan, y salen a enseñar esto. Están dándole a la comunidad, pero en realidad se sanan a sí mismos.

-¿Qué es un megaintensivo?

-Es para los estudiantes normales, la mayoría. La diferencia es que yo estoy aquí y comparto tiempo. Lo llamamos “intensivo” porque se hacen las prácticas muchas horas al día.

-En Argentina te conocen como gurú de los famosos…

-¡Porque lo soy! [risas] Los medios hacen esas cosas, yo tengo estudiantes que son famosos y soy bastante moderna. No ando por ahí con una túnica larga; debe de ser por eso.

-¿Está en conocimiento de la denuncia que fue presentada en su contra en un juzgado argentino?

-El juez la archivó. Era una ridiculez. Un escándalo sin ninguna base. Hay algo que está detrás de todo esto y es este grupo antisectas [en referencia a Ravics, ver nota central] que persigue a los líderes espirituales. Es como la Inquisición. Y llamar a esto “secta” es un poco loco porque es la cosa más abierta que hay.

-Me gustaría preguntarle sobre algunas afirmaciones que hace una de las denunciantes…

-Esto fue descartado por el juez y ella no quiere parar, ella tiene problemas psiquiátricos severos; yo también voy a demandarla…

-¿Por difamación, falso testimonio?

-Mis abogados saben, yo no quiero hablar de esto con los medios, tú no viniste aquí diciéndome que ibas a realizar una investigación.

-Eso es lo que dicen las intimaciones que recibió la denunciante en Argentina, firmadas por quien se presenta como apoderada suya…

-Sí, es una representante. ¿Cuál es la razón por la que preguntas? Las cartas que recibimos eran muy extrañas…

-¿Qué es el Registro del participante?

-Son todas cosas buenas, para proteger a la gente. Con 55 dólares por día tenemos que darles de comer a todos. Incluye aprender, tres comidas al día, la habitación y 24 horas de apoyo de los maestros. Es una fundación sin fines de lucro pero todos vivimos de esto… Esto de que hayas venido con viejas noticias…, lo descartó el juez y para mí es aburrido, es un drama que pasó… Estamos haciendo tantas cosas hermosas aquí adentro, y la historia de esta niña tonta que anda siendo víctima y que no tiene nada más que hacer que llamar a los medios. Ella cuando estuvo aquí estuvo realmente feliz.

-¿Cuántos maestros tiene ahora?

-Unos 30. Viajan por todo el mundo enseñando. Están muy contentos y muy enfocados. Las personas pueden estar aquí si quieren o no. Nosotros trabajamos mucho. Y hacemos esto porque es nuestra vocación.

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3. La falsedad del Libro de Mormón.

FUENTE: Conoce las sectas

 

 

El pasado día 21 de abril en el programa "Conoce las sectas", de Radio María España, se habló de algunas de las falsedades y mentiras, así como de la historia y confección del libro principal de la secta de los mormones, El Libro de Mormón. Remitimos a dicho programa, del que entresacamos algunos comentarios realizados por su director, Vicente Jara.

Empecemos con algunas palabras de un cualificado mormón: "El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios dan testimonio el uno del otro. No se puede creer uno y no el otro". "Excluyendo los testigos del Libro de Mormón, Doctrina y Convenios es de lejos el mayor testimonio externo y las pruebas que tenemos de parte del Señor que El Libro de Mormón es verdadero". "El Libro de Mormón es la palabra de Dios".

"No estamos obligados a demostrar que el Libro de Mormón es verdadero o es un registro auténtico a través de evidencias externas, aunque hay muchas. Nunca ha sido el caso, ni es ahora, que los estudios de las enseñanzas demostraran que el Libro de Mormón es verdadero o falso. El origen, la preparación, traducción y verificación de la veracidad del Libro de Mormón han sido retenidos en las manos del Señor y el Señor no comete errores. Usted puede estar seguro de eso". Palabras de Ezra Taft Benson (13º presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mormones, hasta el año 1994, fecha de su fallecimiento).

Veamos también estas otras, citadas por Jeffrey R. Holland, del Quorum de las Doce, de la misma secta de los mormones: "Sí, el Libro de Mormón es la clave de nuestra religión-la piedra angular de nuestro testimonio, la piedra angular de nuestra doctrina, y la clave en el testimonio de nuestro Señor y Salvador" (A Witness and a Warning, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1988, p. 19).

Finalmente veamos algunas de dichas verdades citadas en el extravagante libro mormón:

-El Libro de Mormón habla de plantas, animales, técnicas metalúrgicas, etc., que no existían en la época en la que se dice que vivieron esos pueblos. Veamos algunos ejemplos:

-Así el maíz y la cebada, que aparece citada varias veces en el Libro de Mormón, veamos así Libro de Mosiah 7,22, que dice “nosotros actualmente pagamos tributos al rey de los lamanitas [los lamanitas son una parte del pueblo que los mormones creen que fueron a América en el siglo VII a. C. El otro son los nefitas, o sea, que estamos en esta época según el autor que escribe] este tributo equivale a la mitad de nuestro maíz y de nuestra cebada”. Sin embargo, lo que los mormones no parecen saber es que esas plantas fueron llevadas por los europeos en el siglo XV a América.

-1 Nefi 18, 25: “Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientas viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques; tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés”. Y dice el libro de Enós 1,21: “Y aconteció que el pueblo de Nefi [el pueblo de Nefi dicen los mormones que salió en el siglo VI a. C. de Palestina, y marchó a América, de lo que no existe evidencia científica ninguna. Además, estos relatos, dicen en la secta mormona, son del siglo V a. C el de 1 Nefi, y este de Enós del siglo V a. C.] cultivó la tierra, y produjo toda clase de granos y de frutos, y crió rebaños de reses, y manadas de toda clase de ganado, y cabras y cabras monteses, y también muchos caballos”.

-Dice su libro de Alma, 18, 10-12: “Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros…” y dos versículos más tarde, sigue diciendo: “Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros…”

Y sin embargo la verdad es otra: no había aún estos animales en esa época en el continente americano. No había caballos, los llevaron los españoles tras Colón, en el siglo XV, igual que el asno o el burro, las vacas, las reses, y lo mismo sobre las cabras y cabras monteses. Los españoles fueron quienes las llevaron a América.

Veamos algunos pasajes más donde se demuestra el engaño del Libro de Mormón:

-Libro de Éter 9, 18-19 [que cuenta, según dicen los mormones, cosas ocurridas en torno al siglo IV de nuestra era]: “Y también todo género de ganado, de bueyes, y vacas, y de ovejas, y de cerdos, y de cabras, y también muchas otras clases de animales que eran útiles para el sustento del hombre. Y también caballos y asnos, y había elefantes y currelomes y cumomes, todos los cuales eran útiles para el hombre, y más particularmente los elefantes y currelomes y cumomes”.

Como se puede ver el listado es enorme: bueyes, vacas, ovejas, cerdos y cabras: exacto, todos ellos animales que no había en esta época, todos ellos llevados a América por los europeos a partir del siglo XV. Y luego cita los caballos y los asnos; lo mismo. Y además, elefantes, por si no hubiera ya sobradas incongruencias. Y para incidir en la farsa, animales como los currelomes (sic!) y los cumomes (sic!), que sin duda son especies gemelas a los unicornios, los centauros, los pegasos y los guanaminos, todos ellos provenientes de la enferma cabeza de un inventor de novelas fantásticas, o de un aprovechado caradura y farsante que se atreve a decir que esto es un libro sagrado y divino, verdadera historia del continente americano.

Cerramos esta lista, por no ser extensos, con un par de citas de dicho libro, "piedra angular y clave" de la secta mormona, sobre dos técnicas metalúrgicas que tampoco existían en dichas épocas en América:

-Así se puede decir del acero. Dice el libro de Éter 7,9: “y fue a la colina y fundió mineral de la colina, e hizo espadas de acero”.

-O el cemento, y citamos Helamán 3, 11: “Y así habilitaron a la gente de la tierra del norte para que edificasen muchas ciudades, tanto de madera como de cemento”.

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4. Los mormones crecen en los Estados Unidos: 2 millones en 10 años.

FUENTE: ARDA

 

 

El panorama religioso de EE.UU. se está desplazando, y nadie puede estar más agradecido que el candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney. El censo religioso del año 2010 de los EE.UU, publicado hace unos días por la Association of Religion Data Archives, ha podido ver cómo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) creció cerca de 2 millones en los últimos 10 años, hasta llegar a los 6,14 millones de adherentes en 13.600 congregaciones. Algunos de los lugares de mayor aumento porcentual han sido Tazewell County (Virginia), Bath County (Kentucky) o Big Horn County (Montana).

Mientras Romney intenta acceder a la presidencia, como el primer presidente mormón de la historia, hay pocos lugares dentro de la campaña electoral 2012 donde no va a haber personas de esa denominación, ya sean miembros o vecinos de alguna de sus congregaciones. Sin embargo, no son los únicos que aumentan su influencia en el país norteamericano, en unos momentos de creciente diversidad religiosa, como muestra el censo. Veamos algunas conclusiones:

En conjunto, las iglesias no denominacionales e independientes pueden ahora ser considerado el tercer mayor grupo religioso en el país, con 12,2 millones de seguidores en 35.500 congregaciones. Sólo la Iglesia Católica y la Convención Bautista del Sur son más grandes.

Los EE.UU. fueron el hogar de 2.106 mezquitas en todo el país en el año 2010. La cifra incluye 166 mezquitas en Texas, 118 en Florida y 50 casas de culto musulmanes en Carolina del Norte. Congregaciones budistas fueron reportadas en los 50 estados, y las casas de culto hindú en 49 estados.

Sin embargo, no todo el mundo ha ganado en las cifras en este mercado religioso. Las iglesias protestantes tradicionales perdieron un promedio de 12,8% de seguidores en la primera década del siglo XXI, y los católicos un 5%.

Un mercado vital

El Censo religioso de los EE.UU., también conocido como Religious Congregations & Membership Study 2010, es un proyecto realizado cada 10 años, para recoger condado por condado datos de cientos de grupos religiosos. Se considera el más completo y fiable para los datos locales, estatales y nacionales. El estudio de 2010, patrocinado por la  Association of Statisticians of American Religious Bodie, obtuvo informes de 236 entidades religiosas.

Los 236 grupos reportaron 344.894 congregaciones con 150.686.156 adherentes, que comprende el 48.8% de la población total de EE.UU., que fue de 308.745.538 en el 2010. Los datos del estudio y los mapas que se acompañan, que proporcionan un fácil análisis visual de los datos demográficos religiosos son ampliamente utilizados por los estudiosos, investigadores, profesores, medios de comunicación y público en general.

"Cada año, el ARDA difunde miles de copias de los archivos de datos y cada semana miles de visitantes utilizan los mapas en línea (online) de ARDA y los informes para explorar el panorama religioso de Estados Unidos", dijo el sociólogo Roger Finke, de la Universidad del Estado de Pennsylvania, y director de ARDA. "Ya se trate de perfiles del condado llevados a cabo por las iglesias locales, o investigaciones nacionales llevadas a cabo por expertos de la religión, los datos ofrecen un tesoro de información nueva sobre la religión en Estados Unidos."

Una limitación del estudio es que la información sobre la asistencia y la membresía es enviada por las propias entidades religiosas. Algunas cifras son estimaciones, como los 2,6 millones de musulmanes en los EE.UU. Más información sobre las fuentes del estudio se encuentra disponible en ARDA. Aun así, Clifford Grammich, uno de los encargados del estudio, dijo que el estudio de 2010 "es el más completo a nivel local en el análisis de los Estados Unidos de adherentes religiosos y de asistencia en más de 60 años."

Lo que surge del nuevo censo es un retrato de una cada vez más diversidad religiosa, un mercado religioso. Es difícil hoy en día para cualquier grupo el reclamar el monopolio de un determinado estado o región del país. Por ejemplo, si se tiene en cuenta, como el propio grupo de los mormones afirma de sí mismos, el que son cristianos, la IJSUD informó del mayor incremento entre los grupos cristianos desde 2000 hasta 2010 en 30 estados, incluyendo lugares como Dakota del Norte, Nuevo México y Virginia Occidental.

Mientras tanto, el censo encontró iglesias no denominacionales e independientes en 2.663 condados, es decir, el 88%  de los condados de Estados Unidos. Sumados juntos, estaríamos hablando de que se encontrarían en el top 5 de los principales grupos religiosos en 48 estados. En términos seculares, el sociólogo Scott Thumma, del Hartford Seminary compara el crecimiento exitoso a nivel nacional de grupos como la IJSUD y las congregaciones no denominacionales con las franquicias de comida rápida, que inicialmente surgen a nivel local, posteriormente perciben una necesidad y se van expandiendo de manera regional y luego nacional hasta que pueden ser encontrados en todas las paradas de descanso. En particular, las Iglesias sin denominación, se han convertido en "una alternativa a la religiosidad confesional en todos los mercados", dijo Thumma.

La creciente competencia

La diversidad se extiende más allá del cristianismo. El número de congregaciones no cristianas - sinagogas, mezquitas, templos y otros centros religiosos - aumentó en casi un tercio, a partir de 8.795 en el estudio del año 2000 a 11.572 en el censo de 2010. Lugares de culto de otras religiones se encuentran en 985 condados en el 2010, casi un tercio del total.

Incluso algunos grupos que evidenciaron una bajada entre sus miembros se encontraron en expansión en los nuevos mercados. Por ejemplo, la Iglesia Católica, que tenía 62 millones de adherentes en 2000 y 59 millones en 2010 según el censo, reportó las mayores ganancias entre los grupos de cristianos en 11 estados, incluyendo Georgia, Nevada y Oregón.

Incluso lugares como el condado de Salt Lake en Utah, la sede de la IJSUD, se está haciendo más diversa, más cosmopolita, como indica el censo. El número de fieles católicos allí saltó de 53.500 a 84.000 desde 2000 hasta 2010. Se ha producido un deslizamiento hacia un "un mercado", dijo Thumma. Cuando aparecen nuevos actores "en el mercado religioso, es más difícil mantener el mercado propio, y marcarlo como propio impidiendo que otros entre en él."

En definitiva, es hasta posible que un mormón llegue a la presidencia de los EE.UU. Es "justamente ese el caso", dijo Thumma, pues la difusión de los Santos de los Últimos Días en todo el país, y el grado de familiaridad que proporciona a muchos estadounidenses con sus creencias, allana la carrera del candidato Romney.

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5. Los mormones estadounidenses, recelosos ante la candidatura de Mitt Romney.

FUENTE: Varios medios

 

 

La carrera del candidato republicano Mitt Romney dirigida a la presidencia de los Estados Unidos sigue suscitando comentarios y artículos en torno a su pertenencia mormona. Reproducimos a continuación algunas muestras recientes de los medios de comunicación.

¿Los mormones no quieren a Mitt Romney?

Los jóvenes creyentes no están dispuestos a darle su voto sólo por su condición religiosa mientras que los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) temen que una presidencia del republicano incremente el proceso de apostasía que enfrentan, explica Infobae.

Durante la campaña, Mitt Romney, el precandidato republicano que enfrentará al mandatario Barack Obama en las elecciones de noviembre -tiene el número de delegados necesarios para lograr la nominación en la convención de agosto- puso énfasis en su vida personal, destacándose como un devoto mormón, padre de una familia mormona típica.

Y esa religiosidad, que en un primer momento le sirvió para mostrarse más conservador, en la actualidad le estaría jugando en contra. De acuerdo con un artículo publicado enSalon.com, son cada vez más los hermanos de fe del ex gobernador de Massachusetts que están inquietos ante la posibilidad de que él llegue a la Casa Blanca.

La  última vez que el presidente de los Estados Unidos fue republicano se convirtió en una de las personas menos populares del mundo. Con ese recuerdo, algunos fieles temen que con uno de ellos en el gobierno, se interfiera con la verdadera misión de la IJSUD: difundir el Evangelio. "Romney está teniendo un impacto terrible en la forma en que nos perciben", señaló Marshall Thompson, un estudiante de derecho de la Universidad Brigham Young y ex pasante de Orrin Hatch, senador republicano y mormón. "Me dijeron que es una persona muy agradable en la vida real pero da una sensación de ser tan materialista y poco sincero", agregó.

La postura de este joven se incluye en lo que los analistas identificaron como la mayor debilidad del aspirante presidencial: la incapacidad en generar simpatía, una de las mayores brechas que enfrenta en relación a Obama. Y la propia IJSUD está atravesando, en los Estados Unidos, una crisis de empatía. En una charla a estudiantes de la Universidad de Utah, el líder religioso Marlin Jensen reconoció que nunca habían "tenido un período de apostasía" como el que están viviendo hoy.

Aunque no se difundieron cifras reales de las deserciones, a los conflictos que experimentan porque los jóvenes descubren en Internet que el profeta Joseph Smith fue polígamo, se suma el malestar que genera que el compromiso persistente de la secta con la política más conservadora. "No puedo contar el número de historias que escuché de madres que dejaron la iglesia a causa de la Proposición 8 (el referéndum que se realizó en California en contra del matrimonio homosexual)", explicó el escritor de Utah Holly Welker. "¿La razón? Ellas tienen un hijo gay o una hija", indicó.

Después de esa experiencia negativa, los líderes mormones trataron de ser más cautos al referirse a cuestiones sociales. Romney, sin embargo, podría volver a enredarlos en ese tipo de tensiones. La IJSUD anunció que sus autoridades tienen prohibido participar en campañas políticas. Pero la decisión pudo llegar un poco tarde. Tiempo atrás se supo que la autoridad eclesiástica W. Craig Zwick participó de actos a favor del ex gobernador en Las Vegas.

La pérdida de creyentes no se da sólo en los Estados Unidos. Hay indicios de que algo similar está ocurriendo en Europa. Mientras tanto, en los países emergentes -donde los presidentes republicanos suelen ser impopulares- la situación es la contraria. Para recuperar la empatía, los mormones deberán hallar una manera de apelar a un segmento más amplio de la sociedad estadounidense, como las mujeres, los homosexuales e incluso los demócratas. Y Romney podría hacer que ese esfuerzo sea más difícil.

"Yo no votaría por él sólo porque es mormona. Quiero saber lo que va a hacer por el pueblo. Quiero ver a la compasión". Gladys Knight no votará por Mitt Romney. En una reciente entrevista, ella misma, mormona, dijo que quiere ver al favorito del partido republicano "hablar de algo más que el dinero", según relata Generaccion.com.

Romney y su historia familiar

La revista española El Cultural ha publicado un artículo de Geoffrey Kabaservice, en el que se lee que los problemas políticos de Romney empiezan, en un sentido básico, con su historia familiar. Los autores detallan las historias entrelazadas de los antepasados de Romney y la IJSUD, empezando por su tatarabuelo Miles Archibald Romney, uno de los primeros conversos al mormonismo en 1837. El bisabuelo se negó a abandonar el “matrimonio plural” mormón -tenía tres esposas- y huyó de los agentes federales para crear una colonia en México.

El abuelo volvió a Estados Unidos en la indigencia después de que los rebeldes mexicanos confiscasen las propiedades de la colonia, y el padre de Mitt, George Romney, fue gobernador de Michigan en 1962, se presentó sin éxito a la presidencia en 1968 y se convirtió en miembro del gabinete de Richard Nixon.

Es una historia de éxito exótica pero incuestionablemente estadounidense y Mitt Romney muestra un evidente “orgullo por su posición” como miembro de “una de las primeras familias mormonas”, según Kranish y Helman. Ha entregado a la Iglesia millones de dólares y ocupado puestos altos en su jerarquía; acata las prohibiciones de su fe sobre el alcohol, el tabaco, la cafeína y la blasfemia, y los autores del libro lo describen como un marido que adora a su esposa, un padre devoto y un buen samaritano.

El hincapié que hace el mormonismo en la familia, el patriotismo, la comunidad y el trabajo duro explica gran parte de la visión del mundo que tiene Romney, pero su íntegra vida no sirve para atribuirle el mérito político que suele acompañar a semejante dechado de virtudes, porque muchas personas no entienden o aprueban la religión que le inspira. Durante los últimos años, alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses ha afirmado en las encuestas que no votaría por un mormón.

Los liberales se muestran escépticos respecto a una religión que hasta 1978 se negaba a aceptar como miembro de pleno derecho a cualquiera que tuviese una sola gota de sangre africana y que ha denunciado la teoría de la evolución. Se podría esperar que los conservadores cristianos apoyasen el programa político de los mormones, pero muchos creen que la religión no es cristiana sino un culto herético e incluso satánico. Por eso, Romney se ve obligado a quitarle importancia a su herencia y recurre a expresiones generalizadas de fe y patriotismo.

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6. El 14% de la población mundial cree que el fin del mundo está cerca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde hace tres años, oímos hablar sobre el fin de una era que supuestamente se producirá en diciembre de 2012. Más que un cambio de época, los más agoreros creen que el mundo llegará a su fin en apenas ochos meses. Pero, ¿son sólo los más pesimistas quienes temen ser testigos directos del fin del mundo? Así se lo pregunta BBC Mundo.

Tras la explosión mediática de años recientes por la llamada profecía maya, que para algunos significó fijar la fecha del fin del mundo en el 21 de diciembre de 2012, era de esperar que este año se sucedieran los análisis y reflexiones sobre este hecho. Por más que los académicos y expertos en su cultura hayan dicho que no es cierto que los mayas predijeran el fin del mundo, la idea caló en todo el mundo, fue inspiración para exposiciones, libros, documentales e incluso una taquillera película, y dio lugar a todo tipo de comentarios.

Ahora, un estudio realizado por Ipsos Global Public Affairs, con sede en Nueva York, revela que casi el 15% de la población global cree que el fin del mundo se producirá durante su vida y el 10% piensa que el calendario maya puede significar que eso ocurrirá en el 2012.

Acto divino, desastre natural o crisis política

Keren Gottfried, investigadora jefe de Ipsos Global Public Affairs, le dice a BBC Mundo que en la propia agencia de sondeos de opinión se quedaron sorprendidos por las respuestas de las 16.262 personas que tomaron parte en el estudio, realizado en más de 20 países. “Es la primera vez que hacemos esta pregunta y por tanto no podemos hacer una comparación temporal”, explica. “Una de cada siete personas cree que el mundo se terminará durante su vida. Es un número bastante alto y creemos que debemos darle seguimiento”, agrega.

Las causas del fin del mundo pueden ser varias. Ya sea por una acción divina, un desastre natural o un acontecimiento político. Para este estudio, los investigadores no preguntaron a los entrevistados cuál era su razonamiento porque, señala Gottfried, no se sabía cuánta gente iba a decir que sí creía en la inminencia del fin del mundo.

“Si era un porcentaje muy pequeño, habríamos tenido una muestra de poco valor. Ahora sí sabemos que hay suficientes personas que creen en el fin del mundo como para ahondar en los eventos que, según ellos, lo pueden desencadenar”, añade. Además, una de cada diez personas reconoce sentir ansiedad o miedo por creer que el fin del mundo se producirá en diciembre de este año.

Los mayores, los menos temerosos

Los chinos, turcos, rusos, mexicanos y surcoreanos son los que más creen en la cercanía del fin del mundo, con cifras que alcanzan el 20% de la población. En el otro extremo, tan sólo el 7% en Bélgica y el 8% en el Reino Unido teme que se produzca el fin del mundo durante su vida. Las personas con menos educación o ingresos, además de los menores de 35 años, tienden más a creer que el ‘Apocalipsis’ se producirá mientras vivan o incluso en diciembre de 2012, y también son más propensos a sufrir miedo o ansiedad ante esta perspectiva.

La tranquilidad de los mayores, ¿se explica por los años que ya se han vivido o es quizá una cuestión de sabiduría con ciertos tintes de escepticismo? “Quizá quienes son mayores han vivido lo suficiente para no estar preocupados por lo que ocurra en el futuro”, sostiene Gottfried. “Cuanto mayor eres, tienes menos tiempo en tu vida para que el fin del mundo ocurra, y si eres más joven tienes más que perder”, dice la investigadora, a quien le atrae la idea del anciano escéptico que ya ha superado otras crisis, y apunta a que ésta puede ser la base para un futuro estudio.

Según publica El Periódico, los expertos de Ipsos entrevistaron a personas en China, Turquía, Rusia, México, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Polonia, Suecia, Francia, España, Bélgica, Canadá, Australia, Italia, Sudáfrica, Gran Bretaña, Indonesia y Alemania. Las respuestas a la encuesta internacional, en la que participaron 16.262 personas de más de 20 países, variaron ampliamente según la nacionalidad de los consultados. Solo el 6% de los residentes franceses creen que un posible fin del mundo se producirá durante su vida, frente al 22% de Turquía y de EE.UU. y un poco menos en Sudáfrica y Argentina.

En Reuters leemos que, según las declaraciones de Keren Gottfried, “sea por un final a manos de Dios, o un desastre natural o un acontecimiento político, sea cual sea la razón, uno de cada siete piensa que el fin del mundo está en camino”. “Quizás es por la atención mediática sobre la interpretación de la profecía maya que establece el ‘fin’ del mundo en nuestro año 2012″, dijo Gottfried, que añadió que algunos estudiosos de los mayas han discutido esa interpretación.

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7. Advierten de la infiltración de Cienciología en un club de golf en México.

FUENTE: Proceso

 

 

 “Una secta secuestró mi trabajo”. Así se titula el artículo que el periodista Juan Pablo Proal firma en el medio mexicano Proceso, y que reproducimos a continuación.

La peligrosísima Cienciología, secta especializada en manipulación psicológica, infiltró al exclusivo Club de Golf Chapultepec. La organización se incrustó hasta la más profunda de las entrañas de la empresa, sin que sus socios lo olfateen. Vicente Villa San Martín. Este es el nombre clave del cerebro que orquestó el secuestro del Club de Golf Chapultepec a manos de la Dianética. Este miembro activo de la secta es el actual gerente general de la asociación privada y quien lleva las riendas administrativas del centro de esparcimiento social.

Antes de seguir, es imprescindible dimensionar el peligro que advierto en este artículo. La Cienciología es una secta fundada en 1952 por el escritor de ciencia ficción estadunidense Ronald Hubbard. Es un rito que utiliza las peores estrategias de manipulación social para acrecentar su poder. En Francia fue multada con 600 mil euros por estafa; en Rusia el Consejo Religioso del Distrito Autónomo de Janti-Mansi prohibió los materiales del grupo por ser extremistas. El gobierno alemán la calificó de “muy peligrosa y con tendencia autoritaria”. Abundan libros, documentales e investigaciones periodísticas en todo el mundo sobre las violaciones a la ley cometidas por este grupo radical.

En México hay casos documentados de violación a menores de edad, trata de personas, explotación laboral, separación de familias y persecución de disidencia (Proceso 1846). Lo más alarmante es que, aun con estas referencias, la secta tramitó por segunda ocasión su registro como religión ante la Secretaría de Gobernación.

En el otro ángulo, el Club de Golf Chapultepec es el más poderoso y antiguo de México. Se trata de una sociedad anónima controlada por 650 miembros. Tiene 70 hectáreas, 18 hoyos para jugar golf, instalaciones de tenis, squash, gimnasia y natación. Tan sólo el precio de un juego entre semana para los invitados de los socios es de 1.650 pesos (revista Explorando México). Y, lo más importante, los accionistas del club son los empresarios más poderosos del país; ahí conviven, hablan de negocios y toman decisiones que inciden en el resto de la sociedad.

Los socios permanecen tan ocupados en sus grandes inversiones que rara vez ponen atención al manejo administrativo del club. Sólo que los trabajadores sí resienten que su lugar de trabajo se haya transformado en un recinto para emular la ideología de Ronald Hubbard (basada, entre otras muchas supersticiones, en una teoría de conspiración extraterrestre).

Rosa Laura Espinoza Velázquez, exrecepcionista del club despedida por oponerse a la infiltración de la secta, me llamó para denunciar la cárcel en que se convirtió su antiguo lugar de trabajo. A su voz se sumó Sigifredo García Durán, actual jefe de seguridad, así como un grupo de empleados que, por temor a perder su trabajo, ofrecieron su testimonio bajo la condición del anonimato. De acuerdo con el testimonio de los trabajadores, Vicente Villa San Martín logró que toda la estructura administrativa (bajo sus órdenes) se convirtiera al culto. Y no sólo eso, obliga al resto de los empleados a asistir a los cursos de la secta, una vía para adoctrinar a los laicos en su religión.

Los costosísimos cursos (ex miembros de la secta denunciaron que gastaron más de medio millón de pesos en los talleres) son desviados por Villa San Martín del dinero de los socios a las arcas de la Cienciología. Es decir, los empleados no pagan un centavo, sino los accionistas. Además, Gerardo Villa, hermano del gerente, es el proveedor del material didáctico y quien contacta a los conferencistas.

Los empleados son obligados a dejar sus labores rutinarias para asistir a la casa número once del club, donde los miembros del culto imparten doctrina. Además, Vicente Villa contrató a miembros de la secta para auditar (una confesión con detector de mentiras) a los empleados; con esta medida, el gerente se anticipa a posibles traiciones y mantiene un control absoluto sobre los trabajadores. Además, mandó comprar cámaras de video para grabar todo lo que ocurre en el club. El jefe de seguridad sabe de casos de socios extorsionados a partir de imágenes obtenidas con dicho material electrónico.

Lo que ocurre en el Club de Golf Chapultepec no es un caso aislado dentro de una empresa privada. Por el contrario, la Cienciología ha logrado infiltrarse en el sistema de educación pública mediante la repartición de supuestos libros de texto en el estado de Puebla (Proceso 1822). También logró colar su ideología en cursos impartidos a personal de la Lotería Nacional y la Administración Federal de Servicios Educativos (Proceso 1822).

La Cienciología utiliza organismos fachada para allegarse de más simpatizantes. Son los casos de las asociaciones: Entiende Más Logra Más, WISE, Narconon, Fundación Latinoamericana El Camino a la Felicidad y Soluciones Efectivas Empresariales. La secta utiliza a sus líderes para controlar empresas, asociaciones y estructuras gubernamentales. Es por eso que la denuncia de los empleados del Club de Golf Chapultepec cobra una relevancia de primer orden; este caso también ilustra cómo los grupos radicales y fanáticos de distintos credos religiosos ejercen sus técnicas de control en centros públicos, escuelas y todo tipo de compañías.

Actualmente la Secretaría de Gobernación analiza si aprueba la inscripción de la Cienciología como religión. Por el bien del país, el gobierno está obligado no sólo a rechazar la solicitud, sino a investigar todas las denuncias y quejas que han hecho públicas sus ex miembros, así como castigar a los responsables. De lo contrario, la administración federal mandaría un mensaje desolador: aprobamos y promovemos que cualquier culto esclavice a un ciudadano mexicano.

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8. Actualidad del consumo de ayahuasca: detenciones en España, suicidio en Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente la ayahuasca, célebre droga ritual empleada en el neochamanismo, ha protagonizado varios sucesos de los que se ha hecho eco la prensa. A continuación, varios ejemplos.

Detención en Lérida (8.315 gramos)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Lleida han incautado dos paquetes postales con 8.315 gramos de ayahuasca, una bebida alucinógena ceremonial muy popular en Latinoamérica, que fueron enviados a las oficinas de Correos de las poblaciones leridanas de Mollerussa y Torà, informa Efe. Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Lleida, en relación con estos hechos se ha detenido a dos personas y se ha imputado a una tercera.

El primer paquete, procedente de Perú, contenía dos botellas de plástico de 1,5 litros con 5.380 gramos de ayahuasca en su interior y fue interceptado el 2 de febrero en Mollerussa. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria controlaron la entrega del paquete y detuvieron al destinatario, M.D.P., un vecino de Mollerussa de 39 años, acusado de un delito contra la salud pública.

El segundo paquete, procedente de Brasil, fue interceptado el 6 de febrero en Torà y contenía una botella de plástico con 2.935 gramos de ayahuasca. Los agentes detuvieron a la persona a la que iba dirigido el paquete, A.B.C., de 60 años, e imputaron a S.G.C., 33 años, que iba a recoger la droga en nombre del destinatario. Ambos son vecinos de Torà.

Las actuaciones han sido realizadas por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lleida y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Lleida. Los detenidos han pasado a disposición del juez de Instrucción número 1 de Lleida y del número 1 de Solsona.

La subdelegación ha informado de que la ayahuasca es una bebida ceremonial con propiedades psicoactivas y alucinógenas, preparada a partir de la decocción de la corteza y las hojas de diversas plantas originarias de Latinoamérica. Durante años ha sido consumida con fines rituales por los pueblos indígenas de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros. Se trata de la primera vez que la Guardia Civil de Lleida tiene conocimiento de este tipo de envíos en Lleida y considera que los dos paquetes incautados se iban a destinar al consumo propio.

Detención en Alicante (428 gramos)

Un hombre ha sido detenido en Alicante por un delito contra la salud pública tras recibir 428 gramos de un brebaje alucinógeno denominado ayahuasca, que se consume con fines rituales en pueblos indígenas de Brasil, Ecuador y los Andes peruanos, según fuentes próximas al caso. Precisamente, el paquete sospechoso que llevó a los calabozos al arrestado procedía de Perú y levantó las sospechas de los agentes de Aduanas del aeropuerto de Barajas, en Madrid, debido a su viscosidad.

Según explicaba el pasado 30 de marzo el diario La Verdad, un juez autorizó el seguimiento y entrega controlada del envío postal. Al recibirlo, el sospechoso, un representante comercial que reside en la Playa de San Juan, fue capturado. El día 29 pasó a disposición del juzgado de guardia de Alicante, donde negó que pretendiera traficar con la ayahuasca. Según su versión, adquirió la bebida por internet con la finalidad de experimentar los 'viajes' que proporciona.

Este brebaje se extrae de la cocción de la corteza de los bejucos (plantas trepadoras) y otras plantas autóctonas que crecen en el valle del Amazonas, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Algunos pueblos indígenas lo consumen en rituales desde hace miles de años. Su nombre se traduce del quechua como «soga del ahorcado» y los chamanes las utilizan con fines curativos o para tener experiencias cercanas a la telepatía o los viajes astrales.

Más detenciones en Alicante (1.500 gramos)

Agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a una mujer y han interceptado un envío postal, procedente de Perú, con dos botellas con unos 1.500 gramos de ayahuasca, cuyo principio activo -la dimetiltriptamina (DMT)- produce efectos alucinógenos que pueden provocar estados de paranoia. La destinataria del envío, una mujer de 42 años y residente en Elda (Alicante), ha sido detenida, según han informado fuentes policiales a través de un comunicado de prensa, del que se hacía eco Efe el pasado 5 de abril.

La sustancia estupefaciente fue remitida simulando ser un tónico vegetal reconstituyente procedente del algarrobo. De hecho, las dos botellas estaban falsamente etiquetadas como "Algarrobina, extracto puro de la algarroba. Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de marzo cuando se detectó en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un envío postal procedente de Perú, sospechoso de contener algún tipo de sustancia estupefaciente.

Los investigadores establecieron entonces un dispositivo policial para identificar a la persona encargada de su recepción en España. Finalmente, el pasado 2 de abril se procedió a la detención en Elda de la destinataria del envío cuando procedía a recoger el paquete postal.

Detenciones en Ibiza (tres litros)

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Eivissa (Ibiza) han detenido a dos personas bajo la acusación de traer a la Isla desde Brasil mediante un envío postal unos tres litros de ayahuasca en dos botellas, una sustancia alucinógena originaria de la Amazonía. Los detenidos, de unos 50 años de edad, son el argentino D.R.G. y el español F.L.P.P. Lo cuenta el diario Última Hora.

Las autoridades detectaron la droga una vez que llegó a la capital española, de forma que el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, pero dejaron pasar el paquete hasta su destino final, es decir, Eivissa, con el objeto de dar con los responsables del mismo. El 12 de abril por la tarde los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez de guardia, que tendrá que decidir si los envía a prisión con carácter preventivo o si quedan en libertad mientras se realizan los análisis de la sustancia.

Fuentes judiciales señalaron que es necesario estudiar los componentes para determinar si el líquido contiene alguna sustancia psicoactiva. La ayahuasca no es una droga de uso común y no existen los reactivos para una rápida identificación que sí existen para otras sustancias. La ayahuasca es una liana con la que se prepara un brebaje alucinógeno empleado por los chamanes y las tribus del Amazonas para sus rituales religiosos y también como medicina tradicional.

El año pasado la Guardia Civil de Eivissa detectó un envío de ayahuasca también procedente de Brasil, tal y como lo calificó la Comandancia del Instituto Armado en Balears. Su responsable fue detenido cuando fue a recoger el paquete a la oficina de Correos de Santa Gertrudis. Se trata de una sustancia tiene unos efectos muy diversos en el organismo de la persona que la consume, ya que su principio activo es el DMT (dimetiltriptamina), una potente sustancia alucinógena. Al parecer, también tiene propiedades telepáticas. El principio activo, dimetiltriptamina, se encuentra fiscalizado por el Convenio de Viena de 1971.

Según el Diario de Ibiza, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, José Espinosa, decretó el ingreso en prisión provisional, eludible con una fianza de 3.000 euros, para el hombre detenido cuando fue a Correos a recoger un paquete que contenía una botella de ayahuasca. Asimismo, el individuo que le esperaba en un coche quedó en libertad, puesto que no había pruebas en su contra, informaron fuentes de la Fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que F. L. P. P. dijo que la ayahuasca era para su propio consumo y negó que le produjera efectos alucinógenos. Se da la circunstancia de que esta sustancia, mezcla de cocción de distintas plantas, no está reconocida como psicotrópico, aunque sí uno de sus principios activos, la DMT, lo que en ocasiones genera discrepancias acerca de la existencia de delito o no. De todos modos, a la espera del análisis de la sustancia y de estudiar sus posibles efectos, la fiscal solicitó el ingreso en prisión sin fianza para F. L. P. P., aunque el juez acordó fijar una de 3.000 euros. La causa se remitirá ahora al juzgado instructor de Madrid.

Suicidio en Perú tras una sesión de ayahuasca

El diario peruano Pro&Contra ha informado de una nueva muerte de un extranjero en Iquitos. Pointereau Denis Claude Yves (56), de nacionalidad francesa, fue encontrado sin vida sumergido en las aguas de un riachuelo. Su cuerpo presentaba una herida profunda en el lado derecho del cuello y dos heridas en la ingle. Fueron agentes de investigación de la DIVINCRI, quienes junto al fiscal Diego Arista Meléndez, levantaron el cuerpo del ciudadano. Por las heridas se presume que el extranjero se habría suicidado.

Antes de suicidarse habría tenido una sesión de ayahuasca, según explica el mismo medio. El francés fue encontrado sin vida a las 5 de la mañana del 11 de abril por Gina Isabel Mosquera Vega (42), quien avisó a los efectivos de División de Investigación Criminal –DIVINCRI.  El cuerpo estaba a unos 300 metros de la casa principal del albergue “Picaflor”, en la carretera Los Cedros, a la altura de la carretera Iquitos-Nauta, en el kilómetro 14, distrito de San Juan.

En la División de Carreteras se recibió llamadas telefónicas dando cuenta que el turista Claude Yves había desaparecido al promediar a las 3 de la madrugada. Su conviviente lo estaba buscando en el interior del albergue, dos horas después se percató que estaba a 300 metros sin vida. Entre las pertenencias del extranjero, se encontró una carta en inglés dirigida a su esposa. La misiva será traducida al español. No se descarta la hipótesis que habría sido asesinado por manos extrañas. El Consulado Francés repatriará los restos hasta París. Es el tercer francés que muere en Iquitos en menos de un año.

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9. Denuncian la proliferación de pseudociencias en el siglo XXI.

FUENTE: RNE

 

 

El pasado mes de abril, el programa “A hombros de gigantes”, emitido por Radio 5 de Radio Nacional de España, ha dedicado una de sus entregas a las pseudociencias. Según explica su responsable, Manuel Seara, una pseudociencia es una afirmación, creencia o práctica que se presenta como científica aunque no se base en un método científico válido, carezca de apoyo de evidencias científicas o no pueda ser verificada de forma fiable.

Se caracteriza por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, o de imposible verificación, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.

De pseudociencias hemos hablado en “A hombros de gigantes” con Carlos Elías, químico y catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III, Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

A lo largo de la charla se ha criticado duramente pseudociencias como la homeopatía, avalada en ocasiones por científicos o instituciones científicas, y otras prácticas como tarots, videncias, astrología o espiritismo que invaden los medios de comunicación.

En la charla también se ha hablado de la exageración de muchos científicos para llamar la atención sobre sus investigaciones, y del abuso que supone la utilización del nombre de Ciencias (ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias jurídicas, ciencias morales, ciencias de la educación, ciencias de la salud, ciencias del trabajo, ciencias de la televisión, ciencias cinematográficas) cuando no se aplica en ellas el método científico.

Según informa la propia web de la emisora estatal española, “A hombros de gigantes” es un programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.

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10. Estadounidense afirma ser hijo de Charles Manson, concebido en una orgía.

FUENTE: Minuto Digital

 

 

Charles Manson era el líder de una banda satánica y hippy. Drogadictos y alcohólicos con un amplio curriculum de actos delictivos que derivaron en varios asesinatos, entre ellos el de la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses cuando murió. Por lo sanguinario de sus actos, por la violencia generada y la identidad de algunas de sus víctimas, Manson, es uno de los asesinos encarcelados más famosos del mundo.

¿Quién puede reclamar ser hijo de semejante ser humano? Actualmente Manson tiene 77 años y ha vuelto a reclamar la libertad condicional. Será la última vez ya que las leyes penales norteamericanas obligan a que pasen 15 años, al menos, entre peticiones de revisión de pena. No obstante, las autoridades de California le han negado la libertad condicional, por lo que seguirá cumpliendo cadena perpetua por nueve asesinatos en la prisión de Corcoran, al no “ver nada positivo en cuanto a la idoneidad” de esa medida.

Al parecer, los fiscales explican que Manson ha acumulado 108 infracciones disciplinarias graves en prisión desde 1971 y además no ha dado muestras de arrepentimiento por sus crímenes. El caso es que sí que hay alguien que reclama ser su hijo… Aunque resulte increíble. Se llama Matthew Roberts y tiene 44 años, según ha publicado Minuto Digital. Roberts, cuya madre lo dio en adopción poco después de su nacimiento, intentó dos veces confirmar su verdadera identidad con pruebas de ADN. Sin embargo, los resultados revelaron que las muestras estaban contaminadas de Manson.

El New York Post informó que Roberts asegura que su hijo tiene un parecido sorprendente con el asesino encarcelado. “Yo no quería creerlo”, dijo Roberts el papel. “Yo estaba asustado y enojado soy una persona tranquila. Atrapado en la cara de un monstruo”. Roberts, un disc jockey de Los Ángeles, asegura que es como descubrir que eres hijo de Adolf Hitler.

Roberts comenzó a investigar su nacimiento en los servicios sociales hace 12 años, ya que fue entregado en adopción por madre natural, nada más nacer. Además de hacer averiguaciones en los servicios sociales, presionó a su madre adoptiva que le descubrió la terrible verdad. Era hijo de Charles Manson. Ahora sabe también, que fue concebido en una orgía hippy en 1967.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.