Sigue el conflicto abierto

El arzobispado de Lima denuncia la venta irregular de una propiedad de la PUCP

 

El Arzobispado de Lima solicitará al Poder Judicial la nulidad de la venta de una finca que pertenece a la herencia de José de la Riva-Agüero, la cual fue vendida, según todos los indicios, de manera irregular por las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sin el previo conocimiento de la Junta de Administración. La información fue confirmada a Correo por el abogado Natale Amprimo Plá, asesor legal de la archidiócesis.

08/05/12 9:20 AM


(Diario Correo) Según el abogado, el inmueble no solo fue transferido muy por debajo de su valor real sino que la transferencia se efectuó contra las disposiciones testamentarias.

Amprimo refiere que este inmueble fue vendido por las autoridades de la PUCP en marzo de 2010 por la suma de $1'450,000 a un grupo de comerciantes (Comercializadora y Distribuidora Soto SAC, Distribuidora JPQ SAC y otras). El mismo día de la transacción los compradores lo hipotecaron al Banco Continental por 3 millones de dólares.

Representaron a la PUCP Efraín Virgilio Gonzales de Olarte, gerente de Administración, y Atilio Alejandro Antonioli Delucchi con facultades autorizadas por una resolución rectoral.

Lo curioso es que un año y cuatro meses después, en setiembre de 2011, la revendieron por $9'260,000 a la firma Maestro Home Center.

"A nosotros esa venta nos pareció extraña y generamos un juicio para que se declare su nulidad", dijo Amprimo, señalando que la operación y el precio de venta merece una explicación de las autoridades de la universidad. Prefirió no hacer adjetivaciones, pero opinó que si fuera el dueño de la empresa y un gerente le hace ese tipo de operación, lo hubiera despedido.

"Si estaba claro que el precio de la primera venta era un valor ridículo frente al valor real del inmueble, esto queda demostrado con la ultima venta: en un año y cuatro meses, un precio no se revalúa en diez veces", agrega el representante del Arzobispado de Lima.

Por su parte,el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) dijo que hará respetar sus derechos ante los tribunales, esto a un mes de transcurrida la ruptura del diálogo con el Arzobispado de Lima. Este es el texto del comunicado:

  1. El Cardenal Juan Luis Cipriani interrumpió las conversaciones el día 8 de abril del presente al afirmar, públicamente, que no era necesario un acuerdo integral con la PUCP y postergar indefinidamente la solución referida a los bienes de la herencia Riva-Agüero.
  2. La magnitud del conflicto, durante los últimos siete años, exige una pacificación completa de la relación que incluya tanto los pedidos de reforma del estatuto como la culminación de los juicios sobre la herencia Riva-Agüero. Así lo han comprendido los obispos delegados de la Conferencia Episcopal a la Asamblea Universitaria, en su comunicado del mes de abril último, al exhortar “a reiniciar el diálogo con la finalidad de ofrecer caminos de solución integral para lograr los ansiados objetivos de paz que todos urgimos y anhelamos”.
  3. Esta negativa al diálogo coincide con un pedido hecho por el Arzobispado de Lima al Tribunal Constitucional, que busca cancelar irregularmente el proceso ante la justicia ordinaria sobre la interpretación de los testamentos que se inició, en mayo del 2008, por demandas acumuladas tanto de la Universidad como del Arzobispado. La PUCP hará respetar sus derechos ante los tribunales.
  4. La PUCP mantiene vigentes sus acuerdos del 23 de setiembre del 2011 que manifiestan su voluntad de continuar siendo una universidad autónoma, de regirse por la legislación peruana, de mantener su identidad católica y, dentro de ello, de estar abierta al diálogo.