¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos 2012: ¡quedan 9 días!
- Hasta ahora hemos recibido 180,000 dólares...
Faltan 50,000 dólares (unos 38.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de mayo de 2012

Santa Sede

'Es la incesante vigilancia de la oración la que nos sostiene'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General

Las asociaciones de laicos y familias tienen que defender sus derechos
Declaraciones del cardenal Antonelli ante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán

Movilización de la Iglesia contra el tráfico de seres humanos
Preocupa el aumento en las Olimpiadas de Londres

Mundo

Nigeria: No se persigue sólo a los cristianos
Declara el arzobispo de Abuya, monseñor Onaiyekan

Los jesuitas festejan sus sesenta años en Nepal
En un clima político tenso

Los obispos de Sudán y Sudán del Sur posponen su asamblea anual
Debido a la situación de enfrentamientos entre los dos países

España: Descubren una obra religiosa de Sorolla
Titulada Estudio de Cristo

Especial María

El santuario mariano de Knock y el congreso eucarístico de Dublín
Entrevista al padre Nigel Woolen, capellán del santuario

Documentación

'La oración es una valiosa herramienta para superar las pruebas'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General


Santa Sede


'Es la incesante vigilancia de la oración la que nos sostiene'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y del mundo. En su discurso en lengua italiana el papa, siguiendo su catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el episodio de la liberación milagrosa de san Pedro de la prisión.

El papa subrayó que esta historia "está una vez más marcada por la oración de la Iglesia".

Explicó que "la historia recuerda los grandes elementos de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, la Pascua hebrea. Como sucede en aquel evento fundamental, también en este caso la acción principal se lleva a cabo por el Ángel del Señor que libera a Pedro. Y las mismas acciones del Apóstol --que se le pide que se ponga de pie rápidamente, ponerse el cinturón y ceñirse las caderas-- reflejan a aquel pueblo elegido en la noche de la liberación por la intervención de Dios, cuando fue invitado a comer a toda prisa el cordero, con las caderas ceñidos, las sandalias en los pies, el bastón en mano, listo para salir del país".

El papa hizo hincapié "en otro aspecto de la actitud de Pedro en la cárcel; se observa, en efecto, que mientras la comunidad cristiana ora fervientemente por él, Pedro, "dormía" (Hch. 12,6). En una situación así crítica y de serio peligro, es una actitud que puede parecer extraña, pero que denota tranquilidad y confianza; él se fía en Dios, sabe que está rodeado por la solidaridad y la oración de los suyos y se abandona totalmente en las manos de Señor".

"Así debe ser nuestra oración: asidua, en solidaridad con los demás, confiando plenamente en que Dios nos conoce en el fondo y cuida de nosotros", subrayó el papa.

señaló el pontífice que la comunidad "que acompaña la prisión de Pedro es realmente una comunidad que ora toda la noche, unida. Y es una alegría que llena los corazones de todos, cuando el apóstol llama a la puerta inesperadamente. Es la alegría y el asombro ante la acción de Dios que escucha".

"La oración unánime y constante es una valiosa herramienta para superar las pruebas que puedan surgir en el camino de la vida, porque es el estar profundamente unidos con Dios, lo que nos permite también estar profundamente unidos a los demás", concluyó el papa.

Se puede leer el discurso completo en: http://www.zenit.org/article-42170?l=spanish.

Tras su discurso en italiano, el papa se dirigió a cada uno de los grupos lingüísticos en su idioma haciéndoles un resumen de sus palabras.

A los peregrinos en lengua española les dijo: "Deseo hablar hoy sobre la oración incesante que la Iglesia dirige en favor de Pedro, encarcelado por decisión de Herodes y liberado posteriormente por la intervención prodigiosa del ángel del Señor. La comunidad congregada ora ante el peligro y la persecución. El Apóstol, encadenado, se halla tranquilo y confiado, con la certeza de no estar solo: la Iglesia reza por él; el Señor le acompaña; y sabe que la fuerza de Cristo se realiza en la debilidad. Experimenta que en el seguimiento de Jesús se encuentra la verdadera libertad, y por ello dará testimonio hasta el martirio, confirmando que el Señor es el Resucitado y lo ha salvado. Este hecho, narrado por Lucas, nos advierte que la Iglesia, cada uno de nosotros, cuando atraviesa la noche de la prueba se ve confortado por la oración vigilante, perseverante y confiada en el Señor, que sostiene y libera de las cadenas, concede serenidad y ayuda para afrontar las dificultades, aun ante el rechazo, la oposición y la persecución".

Luego saludó a los grupos de habla hispana con estas palabras: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a experimentar cómo la oración constante y de la comunidad unida es un precioso instrumento para superar las dificultades que surgen en el camino de la vida, porque cuando estamos profundamente unidos a Dios, estamos también unidos a los hermanos". 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las asociaciones de laicos y familias tienen que defender sus derechos
Declaraciones del cardenal Antonelli ante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- El VII Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Milán, Italia, del 30 de mayo al primero de junio, y que contará con la participación de Benedicto XVI, dará visibilidad a temas fundamentales de la existencia humana, como “trabajo, familia y fiesta”. Y entre los frutos del encuentro se espera que las familias puedan crear más asociaciones radicadas en el territorio de manera que se pongan en primera fila y se vuelvan interlocutores directos de las instituciones y autoridades para pedir que sus problemas sean atendidos, así como lo hacen los sindicatos a favor de los trabajadores.

Lo ha indicado el cardenal Ennio Antonelli en la conferencia que se realizó el viernes pasado, organizada por el ICEF (Iniciativas culturales educativas y familiares) en los locales de la parroquia romana de San Eugenio, gestionada por sacerdotes del Opus Dei.

A ZENIT su eminencia indicó que “el objetivo del encuentro en la ciudad de Milán es dar la máxima visibilidad a la reflexión sobre algunos temas que son permanentes, pues se trata de dimensiones fundamentales de la existencia humana, de la vida buena del hombre. Justamente: familia, trabajo y fiesta. Valores que hoy sufren desequilibrios, dificultades y riesgos. Por lo tanto una reflexión al más alto nivel posible es oportuna. Entretanto esperamos que después las reflexiones y la atención hacia estos valores continúe en la sociedad, hasta en nivel de las parroquias”.

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia añadió que “es necesario hacer caminar juntos a las ideas y los hechos, el mensaje y los ideales, los valores fundamentales y el designio de Dios sobre la familia. Pero además es necesario verificar, la confirmación práctica en la sociedad, en las situaciones y en los testimonios, etc. De manera que emerjan los aspectos positivos y negativos, de tal manera que ser vea como la doctrina de la Iglesia y la realidad tienen una concordancia muy fuerte”.

Un evento que contará con la presencia de Benedicto XVI y esto “nos hará sentir aún más la mundialidad del evento, mundialidad que depende de la presencia en Milán de los representantes de más de cien países y de esta gran asamblea que se reúne alrededor del papa y que es símbolo de la unidad de la Iglesia universal”.

Poco antes en su conferencia, su eminencia recordó al menos en dos oportunidades diversas un punto central: “Si bien es verdad que la Iglesia podría hacer siempre más, entretanto en primera fila tienen que estar los laicos, que tienen que volverse interlocutores directos, como los sindicatos lo son de los trabajadores. Deben tomar consciencia de sí mismos y de su importancia”.

Y prosiguió recordando que si bien los obispos tienen que inspirar y ayudar, “en primera fila tienen que estar los laicos, porque contrariamente no se obtendrán resultados significativos. Hoy la sociedad es laica y secularizada, había un tiempo en el que la Iglesia tenía un rol privilegiado. Hoy en cambio es una componente como las otras”.

“Es absolutamente necesario --indicó el purpurado- que las asociaciones se refuercen. Son muchas, está el forum de las asociaciones familiares. Pero la eficacia depende de no solamente de la cantidad de familias que adhieren, sino también de cuánto están radicadas en el territorio y en todos los niveles: alcaldías, regiones, territorio”. Porque tienen que intervenir “para conciliar familia-trabajo, familia y sindicatos, familia y empresas".

El cardenal Antonelli precisó que “de todos modos en Milán las asociaciones tendrán un rol, como los políticos de orientación católica, del Parlamento Europeo, que prepararán algún documento para llevarlo en su propio ámbito”.

“Me parece importante --indicó- una acción en todos los países. No me canso de recomendarlo”. Porque las asociaciones de familias o laicales “en algunos países son combativas, en otros en cambio no. En Brasil por ejemplo hay tantas asociaciones eclesiásticas pero faltan en el ámbito civil. ¿Quién tiene que proponer una legislación a favor de la familia? Son los cristianos y para ello tienen que moverse”.

En otro momento de su conferencia el cardenal recordó que “pastores y obispos deberían dar coraje a las familias para que adhieran a las asociaciones familiares y deberían ayudarlas a radicarse en el territorio de manera que tomen fuerza. Si hubiera un interlocutor fuerte sería muy diverso también ante las lobby que serían condicionadas de manera fuerte. Pero también por lo que se refiere a la política, el Estado, los administradores, etc. Es importante que exista un interlocutor fuerte, fuerte al menos como los son los sindicatos”.

Hablando de familia también respondió a una pregunta sobre el divorcio, precisando que “es necesario dar a conocer los costos no solamente económicos pero también humanos que provoca, sea a la pareja que se divide que a los hijos y todas las situaciones complejas que se crean. Hay muchos estudios sobre esto. El problema es que hay una especie de conjura del silencio: hay temas que no hay que abordar. ¿Entonces quién tiene que hablar? Son los laicos y este es vuestro campo”, dijo. “Porque la Iglesia puede indicar el ideal, la belleza, pero después la competencia de los estudios, de intentar modificar la realidad, esto es vuestro campo”.

Sobre las nulidades matrimoniales, recordó: “Es verdad que hoy hay más matrimonios nulos que en el pasado. En el libro entrevista 'Luz del mundo' el papa dijo que en el pasado se podía o debía presumir la validez del matrimonio realizado en una iglesia, hoy en cambio no se puede presumir, porque con la actual confusión de ideas, de modelos de vida, de comportamiento, no se puede dar por descontado que quien se casa en una iglesia lo hace porque sabe, porque está bien motivado y bien intencionado. Y esto quiere decir que es necesario ser más serios”.

Por ello, prosiguió, “ya en la Familiaris Consortio, Juan Pablo II decía que la preparación tiene que ser de tipo catecumenal, no simplemente una serie de conferencias con un debate con el especialista, el médico, el teólogo, etc, sino más bien un itinerario prolongado de vida cristiana, doctrinal, pero fundamentalmente práctico, aprender la oración, el diálogo de pareja, el conocimiento profundo mutuo, los proyectos, las obras de caridad, una serie de comportamientos que tienen que dar una cierta garantía que estar bien encaminados".

Y su eminencia sugirió que la preparación “debería ser realizada en grupos pequeños bajo la guía de una pareja de esposos ejemplares y empeñados, que guíen a un grupito de novios en el que prevalece el diálogo de grupo, los empeños concretos, los testimonios recíprocos, etc. Todo el noviazgo tiene que ser una preparación al matrimonio. Un ejercicio concreto de vida cristiana".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Movilización de la Iglesia contra el tráfico de seres humanos
Preocupa el aumento en las Olimpiadas de Londres
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- La red de la Iglesia es una fuerza para luchar contra el tráfico de seres humanos: tal es la convicción que anima a los organizadores de un congreso internacional para combatir este "flagelo bien real". En un congreso sobre el tema en el Vaticano, al que asistió el cardenal Turkson, los asistentes expresaron preocupación por este tráfico en las próximas Olimpiadas de Londres.

El congreso ha sido organizado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, que trabaja sobre el tráfico de seres humanos en partenariado con la policía londinense. la iniciativa, que tuvo lugar este martes en el Vaticano, ha recibido también el apoyo de la embajada del Reino Unido ante la Santa Sede.

Todos los días, informa un comunicado, "hombres, mujeres y niños son comprados y vendidos". Son "reducidos a esclavitud" por la explotación sexual, trabajos domésticos y trabajos forzados.

El tráfico de seres humanos es pues "bien real" y es incluso clasificado hoy como la "segunda empresa criminal en el mundo", tras el tráfico de armas ilegal.

El congreso estudió especialmente las maneras en que las diferentes autoridades pueden trabajar juntas para abolir el comercio de vidas humanas.

Han participado congresistas de todo el mundo y entre ellos el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prsidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Sophie Hayes, víctima de tráfico, que testimonió su historia; el director adjunto del Centro de tráfico humano británico; Caritas Lituania y la religiosa fundadora de Albania Hope, una organización antitráfico; responsables del departamento del crimen organizado de la policía londinense, de la policía polaca y del FBI.

En el curso del encuentro, las autoridades vaticanas expresaron su preocupación por un posible aumento del tráfico de mujeres hacia Reino Unido en los próximos meses con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.

Kevin Hyland, experto de Scotland Yard, señaló que "la Iglesia puede contar con mil cien millones de católicos para ayudar no solamente a frenar este fenómeno sino a prevenirlo".

La reunión sirvió para presentar un panorama sobre este problema, no sólo mirando a las Olimpiadas sino también a otros eventos deportivos que favorecen un incremento de la prostitución.

El cardenal Peter Turkson lamentó que muchos países receptores de migrantes, miembros incluso del Grupo de los Ocho (G-8) o de la Unión Europea, no se hayan adherido a la convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, adoptada en 1990.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Nigeria: No se persigue sólo a los cristianos
Declara el arzobispo de Abuya, monseñor Onaiyekan
ROMA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- "Si gritara que los musulmanes no están atacando sería verdad sólo superficialmente. La verdad es que la realidad es mucho más compleja. Es una situación de inseguridad generalizada". Es por tanto tarea del gobierno "ocuparse de la seguridad" y "afrontar el problema" desde un punto de vista político "para evitar que la situación degenere". Son palabras de monseñor John Onaiyekan, arzobispo de Abuya, capital de Nigeria, entrevistado en Roma.

El arzobispo ha sido entrevistado por la agencia SIR. Este miércoles por la tarde tuvo lugar en Roma, ante el Coliseo, una manifestación de antorchas por todas las comunidades cristianas objeto de persecución y discriminación en Nigeria y Kenia y en muchas partes del mundo, promovida por la Comunidad de San Egidio y la Comunidad Judía de Roma. Paraticiparon también los jóvenes musulmanes de la Comunidad religiosa islámica italiana.

Prosiguen los atentados en Nigeria: ¿es un conflicto religioso o no? "No es un conflicto religioso tal como viene presentado por la prensa internacional --responde monseñor Onaiyekan--. Esto no quiere decir que no haya ahí un aspecto religioso. El grupo Boko Haram es llamado así pero su verdadero nombre significa 'Asociación de sunnitas para la difusión del islam y de la jihad'. Ya el nombre nos dice cuál es su objetivo y para alcanzarlo se incluyen incluso los atentados. Es una pequeña minoría en la comunidad islámica nigeriana. Lamentablemente, aunque son pocos, su influencia es muy fuerte, porque han logrado turbar las relaciones entre cristianos y musulmanes y a hacar más difícil el esfuerzo de vivir juntos. Creo muchísimo en el diálogo, no porque quiera cerrar los ojos ante la realidad, sino porque cuando miro alrededor, lo que veo en mis connacionales musulmanes no es lo que veo en los Boko Haram".

Sobre los efectos de estos atentados en la sociedad nigeriana, monseñor Onaiyekan afirma: "Es justo subrayar que los efectos reacen en toda la sociedad nigeriana, no sólo sobre los cristianos. Uno de los últimos atentados en Kano sucedió durante una misa, con bombas y ametralladoras. Pero atentados similares se han hecho contra instituciones estatales, fuerzas de policía, matando a cristianos y a musulmanes indiscriminadamente. La semana pasada, por ejemplo, fue atacado un mercado de ganado frecuentado por musulmanes, en el norte de Nigeria. Si viniera a Roma a gritar que los musulmanes nos están atacando sería verdad sólo superficialmente. La verdad es que la realidad es mucho más compleja. Es una situación de inseguridad generalizada".

Sobre lo que pueden hacer los líderes religiosos, monseñor Onaiyekan dice: "Por primera vez en Nigeria, los líderes del islam han condenado las acciones de Boko Haram. Que sin embargo siguen matando porque no reconocen a estas autoridades. Tienen su imán, siguen las ideas fanáticas de Al Qaeda y los talibanes y no escuchan a nadie. Pero corresponde a los musulmanes probar a dialogar con ellos".

En cuanto a si hay un riesgo real de que la situación degenere, responde: "Si la situación degenera, será culpa del gobierno. Boko Haram es sólo un síntoma. El verdadero cáncer está dentro del país. Pensemos en la corrupción. Están saliendo tantas revelaciones de miles y miles de dólares robados, con nombres de personas y cifras. Ahora la sociedad nigeriana espera ver si el gobierno habla o sigue callando y si los tribunales siguen garantizando la impunidad. Este es el momento de la verdad. En mi opinión, el presidente Jonathan tiene una cita importante con la historia. No creo que la situación degenere hacia un casos generalizado. O el gobierno empieza a trabajar o habrá una crisis de gobierno. En este caso, se corre el riesgo de una gran masa de nigerianos en las calles y plazas".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los jesuitas festejan sus sesenta años en Nepal
En un clima político tenso
ROMA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- Mientras que los disturbios no cesan de aumentar en el país, que espera en un clima agitado y lleno de protestas, la promulgación de la Constitución, fijada para el 27 de mayo, los jesuitas festejan el sesenta aniversario de la fundación del college San Javier en Katmandú.

Paralizado por una huelga general, amenazado por la insurrección latente en las regiones donde las minorías étnicas reclaman más autonomía, Nepal parece más que nunca al borde del caos, informa la agencia Eglises d'Asie.

En la Asamblea, los diferentes partidos no llegan nunca a entenderse en los principios fundantes de la Constitución, de la que han dado la fecha de entrega por sexta vez, dejando planear una duda inquietante en cuanto a la reconducción de la libertad religiosa y la laicidad del Estado.

En la esperanza de poner fin a la agitación política, el primer ministro maoísta Baburam Bhattarai efectuó el 5 de mayo pasado un importante reajuste ministerial, tratando de unir en el seno de un gobierno de coalición a los representantes de los cuatro principales partidos del Parlamento (Partido Maoísta, Congreso Nepalí, Frente Democrático Unido Madhesi, Partido Comunista de Nepal).

En este contexto turbulento, el 6 de mayo pasado, la Nepal Jesuit Society(NJS) festejó en la Escuela San Javier de Jawalakhel, en Katmandú, el sesenta aniversario de su presencia en Nepal. La historia del centro se confunde con la de los jesuitas en Nepal; gracias a la creación de este college la Compañía de Jesús dió sus primeros pasos en el “reino prohibido hindú”, acudiendo a la petición del rey Tribhuvan Shah de poner las bases de un sistema educativo entonces casi inexistente.

“La joven semilla plantada por la NJS en 1951 ha crecido hoy hasta convertirse en un árbol magnífico con ramas que se extienden por todo Nepal”, declaró el padre Amrit Rai, director de la Escuela San Javier de Jawalkhel en la apertura de los festejos.

El primer colegio San Javier fundado en Godavari, cerca de Katmandú, sólo contaba con 65 alumnos en su apertura el 5 de julio de 1951 por el padre Marshall D. Moran. Hoy, afirma con orgullo el director, la escuela es una de las más reputadas del país y acoge a centenares de alumnos, desde la materna a la secundaria.

Con los años, y más particularmente bajo el reino del rey Birendra Shah, donde se inició el giro democrático del país, la NJS había creado otras escuelas, y luego, siempre tratando de respetar la prohibición del proselitismo, desarrolló centros de cuidados y de ayuda social, estructuras entonces en estado embrionario en Nepal.

Actualmente, los jesuitas dirigen, además de los dos colegios de Godavari y Jawalkhel, otros dos centros en el distrito oriental de Jhapa, así como el Colegio San Javier de Maitighar, en Katmandú, donde más de 3.500 alumnos siguen estudios universitarios. Administran igualmente el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos en Katmandú, un centro de rehabilitación para toxicómanos

(Freedom Centre) en Lalitpur, centros para niños inadaptados en Pokara y Jawalkhel, así como diferentes centros médicos. Están en curso proyectos de escuelas para niños desfavorecidos.

El 6 de mayo pasado, a pesar del contexto político especialmente tenso, el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, decidió honrar con su presencia las ceremonias del jubileo del Colegio San Javier, en el curso de las cuales declaró que los jesuitas habían “revolucionado completamente el sistema educativo del país”.

Añadiendo que el “futuro de la nación dependía de la calidad de la educación que sus niños recibían”, el presidente nepalí recordó que el Colegio San Javier había “formado la élite dirigente del país”. Un hecho notorio es, según el Kathmandu Post informa, que el hijo del ministro de Finanzas maoísta Barshaman Pun, así como los hijos de los miembros del Partido Comunista, estudian en el colegio jesuita de Jawalakhel.

“Con esta experiencia de sesenta años en el campo de la educación, debemos hoy mostrarnos más innovadores a fin de elevar la enseñanza en Nepal a un nivel todavía superior”, dijo el padre Boniface Tigga, superior regional de los jesuitas en Nepal. “Sin embargo, estos años pasados no han sido fáciles”, prosiguió, recordando que “si el país ha sido impregnado del sudor del trabajo de los padres [fundadores del Colegio San Javier], fue también la sangre del padre Gafney”, haciendo referencia al sacerdote jesuita de origen estadounidense asesinado en su domicilio de Katmandú, en diciembre de 1997.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos de Sudán y Sudán del Sur posponen su asamblea anual
Debido a la situación de enfrentamientos entre los dos países
ROMA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- Los obispos católicos de Sudán y Sudán del Sur han pospuesto su asamblea anual, debido a las tensiones políticas entre los dos países.

Los obispos de ambos países forman la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán (SCBR), y se encuentran al menos una vez al año en una asamblea plenaria para debatir asuntos relevantes de la Iglesia católica en ambas naciones.

El secretario general de la SCBR-Jartum, Santino Morokomomo, hizo circular un mensaje diciendo que el cardenal Zubeir Wako canceló la asamblea plenaria de la SCBC, prevista en Juba del 12 al 17 de junio.

La nota añadía que la reunión de la SCBC dependerá de la evolución de la situación política.

Según las noticias, unos aviones sudaneses bombardearon Sudán del Sur, lo cual supone una violación de la resolución de la ONU que insta a Jartum y Juba a poner fin a los ataques mutuos, afirmó este miércoles el ejército sursudanés.

"La República de Sudán bombardeó de forma fortuita zonas civiles", afirmó Kella Kueth, un portavoz del ejército sursudanés, explicando que estos ataques ocurrieron el lunes y el martes en los Estados de Alto Nilo, Unidad y Bahr el-Ghazal.

El régimen de Juba denunció que Jartum había enviado en los últimos días milicias a zonas petroleras del norte de Sudán del Sur para lanzar ataques, pero que los combatientes al final se rindieron.

El ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin, declaró que Jartum envió milicianos a instalaciones petroleras de los estados de Unidad y los Altos del Nilo, pertrechados con armamento antiblindados y antiaéreo, además de fusiles "kaláshnikov".

"Al final decidieron rendirse porque no querían destruir su propio país; los milicianos son ciudadanos sursudaneses que viven en el norte y que las fuerzas de Omar Hasan al Bachir [presidente de Sudán] entrenan y arman para atacar nuestro territorio", subrayó Benjamin.

El ministro recordó que medio millón de sursudaneses viven en Sudán, cuyas autoridades intentan reclutarlos para lanzar ofensivas contra el estado sureño.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el 9 de julio de 2011 tras un referéndum bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras un conflicto bélico con el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Descubren una obra religiosa de Sorolla
Titulada Estudio de Cristo
BARCELONA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida (UdL) acaban de descubrir un nuevo cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla, titulado «Estudio de Cristo», datado en 1883, que correspondería a los primeros años de formación del artista. Según la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, con mucha fuerza, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud, y de alto valor artístico. Representa a Cristo en la cruz.

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, revisaron la obra e hicieron varios estudios técnicos de fluorescencia y luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas evidenciaron que la obra es original, y no tiene fragmentaciones ni está superpuesta. El óleo mide 97 por 62 centímetros, tiene una firma ilegible y está datado en 1883.

La obra estaba documentada en el catálogo «La vida y la obra de Joaquín Sorolla», de Bernardino de Pantorba, de 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido.

La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.

«Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo», explicó el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud, añadió.

«Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacia el que sería su estilo», remarcó el catedrático. Según la UdL, el descubrimiento abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas conocida del pintor, uno de los más aclamados del cambio de siglo entre el XIX y el XX.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


El santuario mariano de Knock y el congreso eucarístico de Dublín
Entrevista al padre Nigel Woolen, capellán del santuario
Por Anita Bourdin

ROMA, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- El padre Nigel Woollen es un sacerdote de la Fraternidad de María, Reina Inmaculada, una asociación de fieles de origen francés, con hermanos y hermanas consagrados. El padre Woollen está radicado en la diócesis de Galway, Irlanda, y trabaja medio tiempo como capellán del santuario de Knock.

Con motivo del mes de María, explica en esta entrevista a ZENIT lo que sucedió y todavía sucede en Knock en la perspectiva de la renovación de la Iglesia en Irlanda y como preparación al congreso eucarístico de Dublín, del 6 al 9 de junio.

Padre Nigel, usted es sacerdote en Knock, el santuario nacional de Irlanda. ¿Qué sucedió en Knock?

--P. Nigel Woollen: El 21 de agosto de 1879, varias personas de la aldea de Knock tuvieron una visión, o manifestación, sobre el hastial exterior de su pequeña iglesia parroquial, en esta olvidada esquina del oeste de Irlanda. En un lado, había tres personas, identificadas como san José, María la Madre de Dios (coronada como Reina) y san Juan apóstol. Pero el centro de la visión era un Cordero, sobre un altar, con una gran cruz detrás de él y ángeles rodeándole; una fuerte luz salía del Cordero.

No hubo mensaje hablado; unos 15 testigos dieron su testimonio de lo que habían visto, que permaneció dos horas bajo la lluvia. Una comisión concluyó que sus testimonios eran dignos de confianza; una segunda comisión, en los años 30 (cuando estaba vivo todavía el último testigo superviviente) acudió. Es digno de notar que el pastor en el tiempo de la aparición, el padre Bartholomew Kavanagh, un joven sacerdote conocido por su piedad y servicio a los pobres, acababa de celebrar cien misas consecutivas por las almas del purgatorio (especialmente por aquellas que habían muerto sin sacramentos en tiempos del hambre). La oración por los difuntos y por las almas del purgatorio ha sido siempre parte de la espiritualidad del santuario de Knock.

¿Qué significa para la Iglesia de Irlanda bajo esta gran prueba hoy? ¿Y con el congreso eucarístico internacional que se avecina?

--P. Nigel Woollen: En todo tiempo, necesitamos esperanza; Dios lo sabe. En el siglo XIX, había una gran pobreza material. En nuestro tiempo, podemos decir con el profeta Amós (8:11) que hay una gran pobreza de la Palabra de Dios: la gente está hambrienta del mensaje de vida y esperanza, sin siempre darse cuenta. Muchos están heridos y desanimados por ciertos eventos en la Iglesia. El Cordero en Knock representa a nuestro Señor Jesús que se da completamente por nuestra salvación, lavando nuestros pecados; es una potente e íntima visión del Corazón misericordioso del único que nos puede salvar de nuestro capricho. La presencia del Cordero también nos recuerda que somo un pueblo eucarístico, llamado a dar gracias y gloria a Dios, llamados a unir nuestro seres con el sacrificio de amor de nuestro Salvador.

La continua llamada de Knock nos recuerda que el Cielo nunca nos abandona, que en los oscuros momentos Dios está más cerca de nosotros. Como afirma la bella Novena a Nuestra Señora de Knock, “Das esperanza a tu pueblo en tiempo de angustia, y lo confortas en el dolor”. Si tantos peregrinos vienen a Knock todavía, es porque experimentan algo de la esperanza y consuelo que sólo el Señor puede dar.

El 50 congreso eucarístico internacional tendrá lugar en Dublín en junio; su tema es “La Eucaristía: Comunión con Cristo y con los otros”. Justo como nos recuerda Knock sobre la importancia de la misa en la historia de nuestro país, el Congreso, esperemos, renovará nuestro celo misionero, y subrayará el hecho de que, a pesar de las pruebas de los recientes años, hay todavía muchos fervientes católicos en Irlanda. La presencia de un gran número de participantes de otros países ayudará; recientemente oí a un obispo irlandés decir que estaba dispuesto a reunirse con gente de fuera que desea venir a Dublín, ¡precisamente para dar gracias a Irlanda por enviar misioneros a su países en el pasado!

Estamos familiarizados con las últimas palabras de Jesús en el evangelio de Mateo --“Yo estaré siempre con vosotros hasta el final de los tiempos” (Mt 28:20)– pero no siempre pensamos que sus palabras apunten sólo a su acción eucarística en la misa, y su presencia eucarística en el tabernáculo de cada iglesia. ¡Ojalá que el Congreso nos anime verdaderamente a encontrar a Jesús como nuestro hermano, en la forma consagrada, y lleguemos a ser gente eucarística que vive como alegre testigo de su continuada, resucitada presencia en nuestro mundo!

¿Por qué tocar una campana?

--P. Nigel Woollen: La Campana del Congreso Eucarístico ha estado viajando alrededor de Irlanda, como una llamada a cada uno a prepararse para el Congreso, un poco al modo como la antorcha olímpica prepara las Olimpiadas. La campana estuvo incluso tocando para el papa Benedicto recientemente en Roma. Recuerda a san Patricio, quien tocaba una campana para llamar a Irlanda a oir la Buena Noticia; se dice que regalaba campanas a las nuevas iglesias que fundó por todo el país. La imagen de la campana y su alegre sonido es la llamada de Dios a su pueblo a alegrarse en la Palabra de Dios.

¿Un santuario como Knock es importante para la nueva evangelización? Por ejemplo, ¿para los jóvenes y las familias?

--P. Nigel Woollen: ¡Mucho! Lo que me impacta cada día en Knock es la diversidad entre los peregrinos habituales y el visitante curioso o casual, entre los escolares que viene de retiro y los viejos del lugar que pasan fuera su día semanal. Hay algo muy accesible y sencillo en el santuario: cada uno, donde quiera que esté en su viaje espiritual, puede encontrar curación y paz. En particular, en el Sacramento de la Reconciliación, y la Unción de los Enfermos, nosotros los sacerdotes podemos testimoniar la gracia de Dios derramada en abundancia, especialmente a aquellos que están en lucha o que han perdido su camino en la vida. El Festival Joven, por ejemplo, es un potente modo de ayudar a los jóvenes a descubrir que la vida de la Iglesia es para ellos también, y que pueden encontrar algunas respuestas a sus profundos interrogantes.

Usted no es irlandés; es miembro de la Fraternidad de María, Reina Inmaculada. ¿Hay una conexión entre el santuario de Knock y su espiritualidad?

--P. Nigel Woollen: Sí, la gente a veces pregunta: ¿Que hace un sacerdote inglés de una comunidad francesa en el condado de Mayo? Mi Fraternidad ha estado en Galway (a una hora de Knock) desde hace unos años, y recientemente ha empezado una nueva presencia en Dublín. Dado que prestamos una especial atención a la presencia de María en la Iglesia, y en particular cómo María, Madre y Reina, nos ayuda a vivir nuestro cristianismo, sentimos una particular afinidad con el mensa de Knock. María hoy, como en el evangelio, sigue señalando al Cordero de Dios; ella dice, como dijo en Caná, «Haced lo que el os diga (Juan 2:4). Siempre agradeceré todo lo que Ella ha hecho para ayudarme en mi sacerdocio, y tengo gran esperanza en lo que el señor continuará haciendo en Irlanda y en todo el mundo, por medio de su poderosa intercesión.

Para saber más: http://www.mariereineimmaculee.com/index.php?Itemid=4.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


'La oración es una valiosa herramienta para superar las pruebas'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y del mundo. En su discurso en lengua italiana el papa, siguiendo su catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, ha centrado su meditación en el episodio de la liberación milagrosa de san Pedro de la prisión. Ofrecemos el discurso del santo padre.

*****

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quisiera detenerme en el último episodio en la vida de san Pedro narrado en los Hechos de los Apóstoles: su encarcelamiento por orden de Herodes Agripa y su puesta en libertad por la intervención milagrosa del Ángel del Señor, en la víspera de su juicio en Jerusalén (cf. Hch. 12,1-17).

La historia está una vez más marcada por la oración de la Iglesia. San Lucas, en efecto, escribe: "Mientras Pedro estaba bajo custodia en la prisión, la Iglesia no cesaba de orar a Dios por él" (Hch. 12,5). Y, después de que salió milagrosamente de la cárcel, con motivo de su visita a la casa de María, la madre de Juan llamado Marcos, se dice que "un grupo numeroso se hallaba reunido en oración" (Hch. 12,12). Entre estas dos notas importantes de la actitud de la comunidad cristiana de cara al peligro y a la persecución, viene contada la detención y la liberación de Pedro, que abarca toda la noche. La fuerza de la oración incesante de la Iglesia se eleva a Dios y el Señor escucha y realiza una impensable e inesperada liberación, mediante el envío de su ángel.

La historia recuerda los grandes elementos de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, la Pascua hebrea. Como sucede en aquel evento fundamental, también en este caso la acción principal se lleva a cabo por el Ángel del Señor que libera a Pedro. Y las mismas acciones del Apóstol --que se le pide que se ponga de pie rápidamente, ponerse el cinturón y ceñirse las caderas-- reflejan a aquel pueblo elegido en la noche de la liberación por la intervención de Dios, cuando fue invitado a comer a toda prisa el cordero, con las caderas ceñidos, las sandalias en los pies, el bastón en mano, listo para salir del país (cf. Ex. 12,11). Así, Pedro pudo exclamar: "¡Ahora sé que realmente el Señor envió a su ángel y me libró de las manos de Herodes" (Hch.12,11). Pero el ángel recuerda no sólo la liberación de Israel de Egipto, sino también la Resurrección de Cristo. Nos dicen, en efecto, los Hechos de los Apóstoles: "De pronto apareció el ángel del Señor y una luz resplandeció en el calabozo. El ángel sacudió a Pedro y lo hizo levantar" (Hch. 12,7). La luz que llena la habitación
de la cárcel, el acto mismo de despertar al Apóstol, nos refieren a la luz liberadora de la Pascua del Señor, que vence a las tinieblas de la noche y del mal. La invitación, por último, "Pónte el cinturón y sígueme» (Hch. 12,8), se hace eco en nuestros corazones las palabras de la primera llamada de Jesús (cf. Mc. 1,17), que se repite después de la resurrección en el lago de Tiberíades, donde el Señor dice dos veces a Pedro: "Sígueme" (Jn. 21,19.22). Es una apremiante invitación a seguirlo: solo saliendo de sí mismo para entrar en el camino del Señor y hacer su voluntad, se vive la verdadera libertad.

Me gustaría hacer hincapié en otro aspecto de la actitud de Pedro en la cárcel; se observa, en efecto, que mientras la comunidad cristiana ora fervientemente por él, Pedro, "dormía" (Hch. 12,6). En una situación así crítica y de serio peligro, es una actitud que puede parecer extraña, pero que denota tranquilidad y confianza; él se fía en Dios, sabe que está rodeado por la solidaridad y la oración de los suyos y se abandona totalmente en las manos de Señor. Así debe ser nuestra oración: asidua, en solidaridad con los demás, confiando plenamente en que Dios nos conoce en el fondo y cuida de nosotros al punto que --dice Jesús-- "hasta los cabellos de sus cabezas están todos contados. Así que no teman..." (Mt. 10, 30-31). Pedro vive la noche del cautiverio y de la liberación de la cárcel como un tiempo de su seguimiento al Señor, que vence las tinieblas de la noche y libera de la esclavitud de las cadenas y del peligro de la muerte. Su liberación es prodigiosa, marcada por varios momentos descritos cuidadosamente: guiado por el ángel, a pesar de la vigilancia de los guardias, atraviesa el primero y el segundo puesto de guardia hasta la puerta de hierro que conduce a la ciudad: y la puerta se abre sola frente a ellos (cf. Hch. 12,10). Pedro y el ángel del Señor realizan juntos un largo trecho de camino, hasta que, entrado en sí mismo, el Apóstol es consciente de que el Señor verdaderamente lo ha liberado y, tras haberlo pensado, va a la casa de María, la madre de Marcos, donde muchos de los discípulos están reunidos en oración; una vez más, la respuesta de la comunidad a la dificultad y al peligro es confiar en Dios, fortalecer su relación con Él. Aquí me parece útil recordar otra situación difícil que ha vivido la comunidad cristiana de los orígenes. Santiago habla de ello en su Carta.

Es una comunidad en crisis, en dificultad, no a causa de la persecución, sino porque en su interior hay celos y contiendas (cf. St. 3,14-16). Y el Apóstol se pregunta la razón de esta situación. Se encuentra con dos razones principales: la primera es el dejarse dominar por las pasiones, por la dictadura de sus propios deseos, del egoísmo (cf. St. 4,1-2a); el segundo es la falta de oración: "no piden" (St. 4, 2b) --o la presencia de una oración que no se puede definir como tal-- "Piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones" (St. 4,3). Esta situación cambiaría, según Santiago, si toda la comunidad hablase con Dios, rezando asiduamente y unánime de verdad. Incluso el discurso sobre Dios, de hecho, puede perder su fuerza interior y hasta el testimonio se seca si no están animadas, apoyadas y acompañadas por la oración, por la continuidad de un diálogo vivo con el Señor. Un recordatorio importante para nosotros y nuestras comunidades, tanto las pequeñas como la familia, así como las más amplias como la parroquia, la diócesis, la Iglesia entera. Me hace pensar que han orado en esta comunidad de Santiago, pero han orado mal, sólo para sus propias pasiones. Continuamente debemos aprender a orar bien, realmente orar, orientarla hacia Dios y no hacia el propio bien.

La comunidad, en cambio, que acompaña la prisión de Pedro es realmente una comunidad que ora toda la noche, unida. Y es una alegría que llena los corazones de todos, cuando el apóstol llama a la puerta inesperadamente. Es la alegría y el asombro ante la acción de Dios que escucha. Así que de la Iglesia sale la oración por Pedro y a la Iglesia él regresa para contar "cómo el Señor lo había sacado de la cárcel" (Hch. 12,17). En aquella iglesia, donde él es colocado como roca (cf. Mt 16:18), Pedro cuenta su "Pascua" de liberación: él experimenta que en el seguir a Jesús está la verdadera libertad, está rodeado por la luz radiante de la resurrección, y por esto puede testimoniar hasta el martirio que el Señor es el Resucitado y que "realmente envió a su ángel y me libró de las manos de Herodes" (Hch. 12,11). El martirio que sufrirá después en Roma, lo unirá definitivamente a Cristo, quien le había dicho: Cuando seas viejo, otro te llevará donde no quieras, para indicar de con qué muerte había de glorificar a Dios (cf. Jn. 21,18-19).

Queridos hermanos y hermanas, el episodio de la liberación de Pedro contado por Lucas nos dice que la Iglesia, cualquiera de nosotros, atraviesa la noche de la prueba, pero es la incesante vigilancia de la oración la que nos sostiene. Yo también, desde el primer momento de mi elección como Sucesor de San Pedro, me he sentido siempre sostenido por las oraciones de ustedes, la oración de la Iglesia, especialmente en los momentos más difíciles. Gracias. Con la oración constante y confiada, el Señor nos libera de las cadenas, nos guía para atravesar cualquier noche de prisión que pueda atenazar nuestro corazón, nos da la paz del corazón para hacer frente a las dificultades de la vida, incluso el rechazo, la oposición, la persecución. El episodio de Pedro muestra el poder de la oración.

Y el Apóstol, aunque en cadenas, se siente confiado, en la certeza de no estar nunca solo: la comunidad está orando por él, el Señor está cerca; él sabe que "el poder de Cristo triunfa en la debilidad" (2 Cor. 12,9). La oración unánime y constante es una valiosa herramienta para superar las pruebas que puedan surgir en el camino de la vida, porque es el estar profundamente unidos con Dios, lo que nos permite también estar profundamente unidos a los demás.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba