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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de mayo de 2012

Santa Sede

Comprometidos en el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación
Audiencia a la delegación del Congreso Judío Latinoamericano

El papa reconoce varios martirios, milagros y virtudes heroicas
Promulgados decretos de la Congregación para las Causas de los Santos

Audiencia del papa al Colegio Pontificio Español de Roma
En el cincuenta aniversario de su sede actual

Mundo

Argentina: Sobre los proyectos de ley de identidad de género y muerte digna
Análisis del experto en bioética Nicolás Lafferriere

Perú: El caso de la Universidad Católica, según el abogado del Arzobispado de Lima
Natale Amprimo: La universidad ha pretendido condicionar la adecuación estatutaria

Europa: la responsabilidad de los católicos en el futuro del continente
Declaraciones del cardenal Peter Erdö

Goya producciones estrena web
Contenidos audiovisuales con valores

Lex et religio en la Antigüedad Tardía
XL Encuentro sobre la antigüedad cristiana en el Instituto Patrístico Agustinianum

Cristianos en el Mundo Árabe: un año después de la Primavera
Seminario de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa

Flash

Lourdes, guía del peregrino
Un medio para conocer el santuario mariano


Santa Sede


Comprometidos en el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación
Audiencia a la delegación del Congreso Judío Latinoamericano
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- A las 11,45 de este jueves, en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico vaticano, Benedicto XVI recibió en audiencia a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano. Publicamos el saludo que el papa dirigió en español a los miembros de la delegación.

*****

Queridos amigos judíos:

Mucho me complace dar la bienvenida a esta delegación del Congreso Judío Latinoamericano. Nuestro encuentro es particularmente significativo, pues ustedes son el primer grupo que representa a organizaciones y comunidades judías en América Latina con el que me he encontrado aquí en el Vaticano. En toda Latinoamérica hay comunidades judías dinámicas, especialmente en Argentina y Brasil, que viven junto a una gran mayoría de católicos. A partir de los años del Concilio Vaticano II, las relaciones entre judíos y católicos se han fortalecido también en su región, y hay diversas iniciativas que siguen profundizando la mutua amistad.

Como ustedes saben, el próximo mes de octubre se celebra el cincuentenario del comienzo del Concilio Vaticano II, cuya Declaración Nostra Aetate sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades. Esta Declaración no sólo asumió una neta posición contra toda forma de antisemitismo, sino que sentó también las bases para una nueva valoración teológica de la relación de la Iglesia con el judaísmo, y manifestó su confianza en que el aprecio de la herencia espiritual compartida por judíos y cristianos llevaría a una comprensión y estima mutua cada vez mayor (n. 4).

Al considerar el progreso adquirido en los últimos cincuenta años de relaciones judeo-católicas en todo el mundo, no podemos por menos que dar gracias al Todopoderoso por este signo evidente de su bondad y providencia. Con el crecimiento de la confianza, el respeto y la buena voluntad, grupos que inicialmente se relacionaban con cierta desconfianza, se han convertido paso a paso en socios de confianza y amigos, buenos amigos incluso, capaces de hacer frente juntos a la crisis y superar los conflictos de manera positiva. Ciertamente, aún queda mucho por hacer en la superación de los lastres del pasado, en el fomento de mejores relaciones entre nuestras dos comunidades, y en la respuesta a los desafíos que afrontan cada vez más los creyentes en el mundo actual. Sin embargo, es un motivo para dar gracias el que estemos comprometidos a recorrer juntos el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación.

Queridos amigos, en un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera, un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana. Tengo la esperanza de que esta visita de hoy sea una fuente de aliento y confianza renovada a la hora de afrontar el reto de construir lazos cada vez más fuertes de amistad y colaboración, y de dar testimonio profético de la fuerza de la verdad de Dios, la justicia y el amor reconciliador, para el bien de toda la humanidad.

Con estos sentimientos, queridos amigos, pido al tres veces Santo que les bendiga a ustedes y a sus familias con abundantes dones espirituales, y que guíe sus pasos por el camino de la paz.

Shalom elichém.

©Librería Editorial Vaticana

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El papa reconoce varios martirios, milagros y virtudes heroicas
Promulgados decretos de la Congregación para las Causas de los Santos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- Este jueves, 10 de mayo, Benedicto XVI recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En la audiencia, su santidad ha extendido a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, nacida en Bermershein, Alemania, en 1089 y muerte en Rupertsberg, Alemania, el 17 de septiembre de 1179, inscribiéndola en el catálogo de los Santos.

En la misma audiencia, el papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los decretos relativos a:

--el milagro atribuído a la intercesión del venerable siervo de Dios Tommaso da Olera (en el siglo: Tommaso Acerbis), laico profeso de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, nacido en Olera, Italia, a fines de 1563 y muerto en Innsbruck, Austria, el 3 de mayo de 1631;

--el milagro atribuído a la intercesión de la venerable sierva de Dios Maria Troncatti, religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, nacida en Córteno Golgi, Italia, el 16 de febrero de 1883 y muerte en Sucúa, Ecuador, el 25 de agosto de 1969;

--el martirio de los siervos de Dios Federico Bachstein y 13 Compañeros de la Orden de los Frailes Menores, asesinados, en odio a la Fe, en Praga, República Checa, el 15 de febrero de 1611;

-- el martirio de los siervos de Dios Raimundo Castaño González y José María González Solís, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Predicadores, asesinados, en odio a la Fe, en Bilbao, España, el 2 de octubre de 1936;

--el martirio de los siervos de Dios Santiago Puig Mirosa y 18 Compañeros de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, además de Sebastián Llorens Telarroja, laico, asesinados, en odio a la Fe, en varias localidades de España, entre los años 1936 y 1937;

--el martirio del siervo de Dios Odoardo Focherini, laico, nacido en Carpi, Italia, el 6 de junio de 1907 y asesinado, en odio a la Fe, en Hersbruck, Alemania, el 27 de diciembre de 1944;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Raffaello Delle Nocche, obispo de Tricarico, fundador de las Religiosas Discípulas de Jesús Eucarístico, nacido en Marano de Nápoles, Italia, el 19 de abril de 1877 y muerto en Tricarico, Italia, el 25 de noviembre de 1960;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Federico Ireneo Baraga, primer obispo de Marquette, nacido en Villa Malavas, actual Eslovenia, el 28 de junio de 1797 y muerto en Marquette, estados Unidos, el 19 de enero de 1868;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Pasquale Uva, sacerdote diocesano; fundador de la Congregación de las Religiosas Esclavas de la Divina Providencia; nacido en Bisceglie, Italia, el 10 de agosto de 1883 y allí fallecido el 13 de septiembre de 1955;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Baltasar Manuel Pardal Vidal, sacerdote diocesano, fundador del Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María, nacido en Santa Cristina de Fecha, España, el 18 de agosto de 1886 y muerto en La Coruña, España, el 3 de marzo de 1963;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Francisco Di Paola Victor, sacerdote diocesano, nacido en Campanha, Brasil, el 12 de abril de 1827 y muerto en Três Pontas, Brasil, el 23 de septiembre de 1905;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Jacques Sevin, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, fundador de los Scouts de France Catholiques y de la Congregación de las Religiosas de la Santa Cruz de Jerusalén, nacido en Lille, Francia, el 7 de diciembre de 1882 y muerto en Boran-sur-Oise, Francia, el 19 de julio de 1951;

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Josefa del Ss.mo Sacramento (en el siglo: María Josefa Recio Martín), fundadora de la Congregación de las Religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, nacida en Granada, España, el 19 de marzo 1846 y muerta en Ciempozuelos, España, el 30 de octubre de 1883;

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios Miriam Teresa Demjanovich, religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas de la Caridad de Santa Isabel, nacida en Bayonne, Estados Unidos, el 26 de marzo de 1901 y muerta en Elizabeth, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1927;

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios Emilia Engel, del Instituto secular de las Hermanas de María de Schönstatt, nacida en Husten, Alemania, el 6 de febrero de 1893 y muerte en Koblenz-Metternich, Alemania, el 20 de noviembre de 1955;

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios Rachele Ambrosini, laica, nacida en Venticano, Italia, el 2 de julio de 1925 y muerta en Roma el 10 de marzo de 1941;

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios Maria Bolognesi, laica, nacida en Bosaro, Italia, el 21 de octubre de 1924 y muerta en Rovigo, Italia, el 30 de enero de 1980.

Por último, el 14 de marzo de 2012 el sumo pontífice autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el Decreto relativo a las virtudes heroicas del siervo de Dios Francisco José de la Concepción Varela Morales, sacerdote diocesano, nacido en La Habana, Cuba, el 20 de noviembre de 1788 y muerto en Saint Augustine, Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853.

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Audiencia del papa al Colegio Pontificio Español de Roma
En el cincuenta aniversario de su sede actual
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- A las 12,15 de este jueves, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, el santo padre Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros de la Comunidad del Colegio Pontificio Español San José en Roma. Estaba presente el cardenal Antonio María Rouco Varela. El papa les dirigió el siguiente discurso en español.

*****

Señores cardenales,

Venerados hermanos en el episcopado,

Querido señor rector, superiores, religiosas, alumnos del Pontificio Colegio Español de San José de Roma.

Es para mí un motivo de alegría recibiros en la conmemoración de los cincuenta años de la sede actual del Pontificio Colegio Español de San José, y precisamente en la memoria litúrgica de san Juan de Ávila, patrono del clero secular español, y al que próximamente declararé Doctor de la Iglesia universal. Saludo al señor cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, al que agradezco sus amables palabras, así como a los señores arzobispos miembros del Patronato, al señor rector, a los formadores, religiosas y a vosotros, queridos alumnos.

Esta efeméride marca una relevante etapa del ya dilatado itinerario de este convictorio, que comenzó a finales del siglo diecinueve, cuando el beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, se lanzó a la aventura de crear un colegio en Roma, con la bendición de mi venerado predecesor, León XIII, y el interés del episcopado español.

Por vuestro colegio han pasado miles de seminaristas y sacerdotes que han servido a la Iglesia en España con amor entrañable y fidelidad a su misión. La formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la Iglesia. Al ser enviados a Roma para profundizar en vuestros estudios sacerdotales debéis pensar sobre todo, no tanto en vuestro bien particular, cuanto en el servicio al pueblo santo de Dios, que necesita pastores que se entreguen al hermoso servicio de la santificación de los fieles con alta preparación y competencia.

Pero recordad que el sacerdote renueva su vida y saca fuerzas para su ministerio de la contemplación de la divina Palabra y del diálogo intenso con el Señor. Es consciente de que no podrá llevar a Cristo a sus hermanos ni encontrarlo en los pobres y en los enfermos, si no lo descubre antes en la oración ferviente y constante. Es necesario fomentar el trato personal con Aquel al que después se anuncia, celebra y comunica. Aquí está el fundamento de la espiritualidad sacerdotal, hasta llegar a ser signo transparente y testimonio vivo del Buen Pastor. El itinerario de la formación sacerdotal es, también, una escuela de comunión misionera: con el Sucesor de Pedro, con el propio obispo, en el propio presbiterio, y siempre al servicio de la Iglesia particular y universal.

Queridos sacerdotes, que la vida y doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila iluminen y sostengan vuestra estancia en el Pontificio Colegio Español de San José. Su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, de los santos padres, de los concilios, de las fuentes litúrgicas y de la sana teología, junto con su amor fiel y filial a la Iglesia, hizo de él un auténtico renovador, en una época difícil de la historia de la Iglesia. Precisamente por ello, fue «un espíritu clarividente y ardiente, que a la denuncia de los males, a la sugerencia de remedios canónicos, ha añadido una escuela de intensa espiritualidad» (Pablo VI, Homilía durante la canonización de san Juan de Ávila, 31 mayo 1970).

La enseñanza central del Apóstol de Andalucía es el misterio de Cristo, Sacerdote y Buen Pastor, vivido en sintonía con los sentimientos del Señor, a imitación de san Pablo (cf. Flp 2,5). «En este espejo sacerdotal se ha de mirar el sacerdote para conformarse en los deseos y oración con Él» (Tratado sobre el sacerdocio,10). El sacerdocio requiere esencialmente su ayuda y amistad: «Esta comunicación del Señor con el sacerdote… es trato de amigos», dice el Santo (ibíd., 9).

Animados por las virtudes y el ejemplo de san Juan de Ávila, os invito, pues, a ejercer vuestro ministerio presbiteral con el mismo celo apostólico que lo caracterizaba, con su misma austeridad de vida, así como con el mismo afecto filial que tenía a la santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes.

Bajo la entrañable advocación de «Mater clementissima», han sido innumerables los alumnos que han confiado a ella su vocación, sus estudios, sus afanes y proyectos más nobles, como también sus tristezas y preocupaciones. No dejéis de invocarla cada día, ni os canséis de repetir su nombre con devoción. Escuchad a san Juan de Ávila, cuando exhortaba a los sacerdotes a imitarla: «Mirémonos, padres, de pies a cabeza, alma y cuerpo, y nos veremos hechos semejables a la sacratísima Virgen María, que con sus palabras trujo a Dios a su vientre... Y el sacerdote le trae con las palabras de la consagración» (Plática 1ª a los sacerdotes). La Madre de Cristo es modelo de aquel amor que lleva a dar la vida por el Reino de Dios, sin esperar nada a cambio.

Que, bajo el amparo de Nuestra Señora, la comunidad del Pontificio Colegio Español de Roma pueda seguir cumpliendo sus objetivos de profundización y actualización de los estudios eclesiásticos, en el clima de honda comunión presbiteral y alto rigor científico que lo distingue, con vistas a realizar, ya desde ahora, la íntima fraternidad pedida por el concilio Vaticano II «en virtud de la común ordenación sagrada y de la común misión» (Lumen gentium, 28). Así se formarán pastores que, como reflejo de la vida de Dios Amor, uno y trino, sirvan a sus hermanos con rectitud de intención y total dedicación, promoviendo la unidad de la Iglesia y el bien de toda la sociedad humana.

Con estos sentimientos, os imparto una especial Bendición Apostólica, que complacido hago extensiva a vuestros familiares, comunidades de origen y a cuantos colaboran en vuestro itinerario formativo durante vuestra estancia en Roma. Muchas gracias.

©Librería Editorial Vaticana

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Mundo


Argentina: Sobre los proyectos de ley de identidad de género y muerte digna
Análisis del experto en bioética Nicolás Lafferriere
BUENOS AIRES, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- El doctor Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia, hizo consideraciones y advertencias sobre los proyectos de ley de “muerte digna” e “identidad de género”, por debatirse y aprobarse en el Congreso de Argentina.

El especialista dijo en referencia a la iniciativa de “muerte digna” que hay que ser “cuidadosos”, mientras que fue totalmente crítico a la propuesta de “identidad de género”. En ambos casos refirió a los alcances de los proyectos.

Al analizar el primero, el doctor Lafferiere consideró necesario que el legislador tenga en cuenta los siguientes principios:

--No matar: se trata del respeto a la inviolabilidad de la vida humana y que prohíbe toda acción dirigida a quitar deliberadamente la vida de otra persona, ya sea por acción u omisión;

--La licitud de renunciar a ciertos tratamientos desproporcionados con las perspectivas de curación, en casos que la muerte sea inminente e irreversible.

--La obligación de proveer siempre (y jamás suspender) la alimentación y la hidratación.

--La legitimidad de los cuidados paliativos.

Así mismo, se debe excluir el rechazo de tratamientos por razones, no hacer excesivo énfasis en la autonomía de la voluntad, tener en cuenta la incapacidad de hecho o falta de discernimiento para tomar decisiones, y garantizar siempre la alimentación e hidratación.

El doctor Lafferriere advirtió que “al pretender convertir en ley el proyecto sobre identidad de género, los legisladores argentinos están introduciendo profundos cambios en la vida social, que no responden a ningún reclamo social y sin prever las consecuencias concretas que una medida de esta naturaleza puede traer”.

“No se trata del reconocimiento de supuestos ‘derechos’ de las personas, sino de meras pretensiones que llevan, paradójicamente, a relativizar el sistema legal de derechos vigente en nuestro país. Como se advierte a continuación, nos encontramos ante la ley más permisiva del mundo en la materia ya que para alterar todos los registros públicos no hay que justificar nada más que un deseo personal en base a la propia autopercepción. No es fácil prever las consecuencias que, sin embargo, se verificarán necesariamente. Este informe aporta un estudio detenido a fin de ayudar a los legisladores a tomar una posición responsable sobre este tema tan trascendente para las personas”, aseveró.

Tras enumerar los alcances del proyecto –cambio registral de sexo, vivencia autopercibida, retractación, inclusión de los menores, negativa de los padres, intervenciones quirúrgicas u hormonales, intervenciones quirúrgicas en menores de edad, normas sobre “trato” y norma de cierre--, subraya las inconsistencias jurídicas del proyecto.

Entre ellas se refiere a su visión ideologizada de la persona, a la traición a la “causa” de la mujer y a la afectación del derecho a la identidad de los niños.

“El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, además de minimizar y descartar el sexo biológico de las personas a partir de una visión ideologizada del ser humano, incurre en una enorme ligereza a la hora de resolver las insalvables dificultades que, indefectiblemente, se presentarán con una ley tan contraria al dato natural”, concluyó.

Para saber más: www.centrodebioetica.org.

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Perú: El caso de la Universidad Católica, según el abogado del Arzobispado de Lima
Natale Amprimo: La universidad ha pretendido condicionar la adecuación estatutaria
LIMA, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- Natale Amprimo Plá, abogado del Arzobispado de Lima explicó la actualidad del caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a un mes del vencimiento del plazo que la Santa Sede dispuso para que dicha casa de estudios adecúe sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Para conocer los antecedentes del conflicto entre las autoridades de la PUCP y las autoridades eclesiales, ver la información dada por ZENIT en su momento: http://www.zenit.org/article-40174?l=spanish.

A la raíz del conflicto está que las autoridades de la PUCP han mezclado la exigida adecuación de los estatutos de la universidad a las normas eclesiales con la herencia Riva Agüero destinada a este centro académico que las autoridades del mismo temerían perder.

El abogado Amprimo --informa el Arzobispado de Lima- señaló a este respecto que “la universidad ha pretendido condicionar la solución estatutaria. (…) No nos negamos a conversar sobre el tema del testamento. Lo que no puede ocurrir es que la condición para resolver el tema estatutario se base en que el Arzobispado de Lima convalide una situación de irregularidad fomentada por la universidad”.

“No puede ocurrir que se desconozca la voluntad de Riva Agüero, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y que la universidad pretenda utilizar la voluntad de solucionar el tema estatutario a una suerte de 'borrón y cuenta nueva' y 'yo sigo administrando los bienes sin rendir cuenta' y sin que participen las personas que designó Riva Agüero. Eso no puede ocurrir porque la voluntad de Riva Agüero no es transable, porque se trata de normas de orden público”, añadió.

También recordó que la petición de la Santa Sede a la PUCP para que adecúe sus estatutos proviene desde la época del cardenal Juan Landázuri, pasando por el cardenal Augusto Vargas Alzamora y ahora por el cardenal Juan Luis Cipriani. 

Junta de Administración de los bienes legados

En otro momento, el abogado Amprimo explicó que paralelo al tema estatutario se encuentra el tema referido a los bienes legados por José de la Riva Agüero a la universidad, con la condición de que sean administrados por una Junta perpetua e insustituible.

“Hay toda una discusión por el cambio de actitud de la PUCP a la administración de los bienes de don José de la Riva Agüero, quien es el principal benefactor de la universidad, porque donó toda su fortuna, la que es considerada como la herencia más grande de toda la historia republicana del Perú”, señaló.

“Y (Riva Agüero) establece que los bienes serán administrados por una junta administradora conformada por el rector de la PUCP y la persona que designe el arzobispo y esto funcionó por 45 años sin ningún problema. (…) No está en discusión que los bienes son propiedad de la PUCP, pero esos bienes no pueden ser administrados por la PUCP porque así lo dispuso el testador”, añadió.

Y la Ley Universitaria establece claramente en el artículo 83° que los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados, como los de Riva Agüero, quedan sujetos al régimen establecido por el donante.

“Aquí se ha querido dar a entender como si fuera una suerte de intención económica del Arzobispado de Lima para tener un beneficio, eso es falso e imposible”, advirtió.

Venta de un inmueble sin consulta

Finalmente cuestionó la venta de un inmueble de la herencia de Riva Agüero sin la aprobación de la Junta Administradora.

“Se trata de una finca de los Barios Altos (zona del Cercado de Lima) que es parte de la herencia de Riva Agüero, por lo tanto la PUCP no podía venderla si no contaba con la aprobación de la Junta de administración. Se trata de un inmueble que en marzo del 2010 es vendido en $ 1´450,000, y ese mismo día es hipotecado en 3 millones de dólares y un año y cuatro meses después es vendido en $ 9´260,000. Cuando ha ocurrido esa venta nosotros le hemos dirigido una carta al rector pidiéndole una explicación”, señaló.

“Yo no digo que hay un acto ilícito, eso será materia de investigación. No es que el arzobispado quiere manchar la honra; aquí se ha pedido una explicación y la respuesta ha sido el silencio”, culminó.

Para mayor información sobre el caso, ver: www.endefensadelaverdad.arzobispadodelima.or.g

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Europa: la responsabilidad de los católicos en el futuro del continente
Declaraciones del cardenal Peter Erdö
Por Anita Bourdin

ROMA, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- Al término de la Misa por Europa, presidida en Roma, Italia, en la basílica de Santa María la Mayor, este miércoles, por el cardenalPeter Erdö, este hizo unas declaraciones a ZENIT sobre la responsabilidad de los católicos en el futuro del continente.

El cardenal Erdö es arzobispo de Estergom-Budapest y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa(CCEE) que reúne a 33 presidentes de conferencias episcopales de Europa. Desde finales de los años setenta, el Secretariado del CCEE tiene su sede en Suiza, en Saint-Gall.

Este consejo acaba de celebrar en Roma su XII Congreso europeo para la catequesis (7-10 mayo) con el tema “La iniciación cristiana especial para los niños y jóvenes de 7 a 16 años”.

Eminencia, usted acaba de presidir la Misa por Europa, en el aniversario de la Declaración de Robert Schuman, del 9 de mayo de 1950. ¿Cómo ayudar a los católicos a reapropiarse de este proyecto europeo promovido por los Schuman, de Gasperi, Adenauer, cuando están a veces desilusionados?

--Cardenal Erdö: Los católicos, los cristianos en general se sienten en casa en Europa. Independientemente de los cambios de circunstancias políticas, ¿no es así? Entonces es nuestra casa. Y pienso que tenemos también la responsabilidad del futuro de nuestro continente. Esto quiere decir que debemos seguir contribuyendo al trabajo común y al proyecto europeo que, desde sus orígenes, contenía también elementos valiosos de la identidad cristiana.

Pienso que esta asamblea que hemos celebrado aquí del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas y de nuestra Comisión para la catequesis es también valiosa. Hemos tenido la ocasión de ocuparnos un poco de la identidad de Europa y de la aportación que los obispos, las conferencias episcopales, los católicos pueden aportar a la evolución de Europa.

¿Cuáles son sus próximos comprmisos para esta “evolución” de Europa?
--Cardenal Erdö: Ahora, se habla mucho de crisis, ¿no es verdad? Este será el tema también de nuestro gran encuentro con todas las Iglesias ortodoxas europeas. Será el tercer Foro católico-ortodoxo europeo, que celebraremos en Lisboa al principio del mes próximo (del 4 al 8 de junio), y esperamos tener posiciones comunes sobre muchas cuestiones importantes.

Tuvimos en el pasado dos foros ya. El primero, sobre la familia, en Italia, en Trento, en diciembre de 2008, y el segundo sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en Rodas, en Grecia.

Esperamos también que nuestra asamblea plenaria que se tendrá en Suiza, en Saint-Gall, del 27al30 de septiembre, pueda contribuir a la profundización y a la búsqueda sobre cuestiones de actualidad europeas.

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Goya producciones estrena web
Contenidos audiovisuales con valores
MADRID, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- Desafiando la crisis, que afecta duramente al sector audiovisual, Goya Producciones ha dado un paso adelante estrenando nueva web: goyaproducciones.com. Este cambio incorpora nuevas funcionalidades interactivas.

El nuevo diseño de la página mejora la navegación, según sus impulsores. El usuario visualiza toda la información de forma ágil e intuitiva. Resulta así más sencillo consultar los trailers de las nuevas producciones, los proyectos en marcha, y las noticias relacionadas.

Entre las novedades de la nueva web destaca una zona exclusiva para que los clientes puedan visualizar en streaming sus videos. Además, los responsables de adquisiciones de televisiones y distribuidoras nacioanles e internacionales podrán evaluar las nuevas producciones instantáneamente.

La nueva etapa de goyaproducciones.com se completa con su integración en redes sociales como Facebook o Twitter. Además, cada día en nuestro blog destacamos un video, que se puede compartir con amigos y conocidos.

De especial interés es el enlace de la nueva web con la tienda online encristiano.com, líder en ventas de material católico selecto. Allí se puede adquirir no sólo el material de Goya Producciones sino lo mejor de otras productoras y editoriales con valores.

Tras 12 años desde su fundación, Goya Producciones ha llegado a ser un referente mundial en la producción y distribución de contenidos audiovisuales con valores.

Establecida en Madrid en el año 2000, ha realizado más de 300 proyectos, incluyendo las múltiples versiones lingüísticas de sus programas, que han sido vistos por millones de personas de todos los continentes.

Entre sus series documentales más difundidas se encuentran, entre otras: “El Origen del Hombre”, “Los Primeros Cristianos”, “La Cultura de la Vida”, y “Sí Quiero: claves para un matrimonio feliz”.

En el género de las biografías destacan los programas sobre Isabel la Católica, San Pablo,el Virrey Palafox y San José de Calasanz. En el género de investigaciónson de especial interés “El Santo Grial” y “El Sudario de Oviedo”.

Suproducción de vídeos educativos para colegios ha alcanzado también un alto nivel. Los vídeos institucionales son otra de sus especialidades. Capítulo aparte merecen sus documentales en torno al papa, como el dedicado a la JMJ.

Eligen, preferentemente, temas de interés universal, lo que facilita su emisión en televisiones muchos países. Sus producciones se realizan en su mayoría en español e inglés. Algunas han sido dobladas en más de diez idiomas.

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Lex et religio en la Antigüedad Tardía
XL Encuentro sobre la antigüedad cristiana en el Instituto Patrístico Agustinianum
ROMA, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- Se abrió este jueves, bajo la presidencia del cardenal Prosper Grech el XL Encuentro de estudiosos de la antigüedad cristiana en el Instituto Patrístico Agustinianum, que este año tiene como tema “Lex et religio en la Antigüedad Tardía”.

Explica el padre Vittorino Grossi, responsable científico de las publicaciones del Instituto: “los encuentros del Agustinianum reúnen anualmente a más de doscientos estudiosos de cristianística provenientes de ateneos eclesiásticos y civiles de toda Europa, en especial de los ateneos italiano. Son encuentros interdisciplinares sobre el cristianismo antiguo, privilegiando un tema particular, este año el ámbito jurídico de la legislación imperial romana en contacto con las fuentes y la tradición de la religión cristiana”.

El título del encuentro se inspira en una frase de Cicerón (Pro Cluentio 58,159), a la cuales atribuye un significado diferente respecto a la intención ciceroniana, también teniendo presentes las cambiadas condiciones políticas, sociales, y religiosas que se crearon a partir del siglo IV. Orosio, a principios del siglo V, escribía ubique patria, ubique lex et religio mea est (Orosio 5,2,2). Se constata en este caso una permanencia lingüística y un cambio semántico de los términos: el término lex asume ahora también otros significados (es. lex christiana; Christus legem dat), como también religio. Otro tanto sucede en la legislación religiosa, en cuanto que según la antigua tradición romana, que mutando permanece, las leges deben regular el culto como presupuesto de la identidad romana de los cives. Con el cristianismo, la ley imperial no se 'divorcia' de la religión, que en algún modo queda como parte del ius publicum (se refiere al populus) y la intervención legislativa por tanto se justifica plenamente. Ahora la lex concierne no sólo a la religio lícita o ilícita sino también a la religio verdadera (o católica u ortodoxa), creando así nuevas relaciones entre imperio y cristianismo, aún naciendo aquella distinción entre imperium y sacerdotium destinada a permanecer y marcar muchas etapas de la historia del cristianismo en siglos siguientes.

“El tema elegido por el comité organizador, como era previsible y, añadiría con satisfacción, como es tradición, ha suscitado por parte de la comunidad científica internacional un número muy alto de adhesiones y de propuestas de intervención, todas caracterizadas de una profunda relevancia para la comprensión de las intersecciones entre aspectos jurídicos y religiosos”, subraya el director del Agustinianum, padre Robert Dodaro.

Los ponentes que intervendrán este año provienen de once países además de Italia: Australia, España, Francia, Brasil, Grecia, Polonia, Alemania, Croacia, Hungría, Canadá y Estados Unidos.

Antes del inicio de los trabajos, el prior general de la Orden de San Agustín, padre Robert F. Prevost, bendecirá el Aula Magna, fruto de los trabajos de restauración del Instituto. A la bendición seguirá la ejecución de tres piezas por parte de los pueri cantores de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirigidos por el maestro padre Pedro Alberto Sánchez.

Para saber más: http://augustinians.net.

FaceBook: http://www.facebook.com/pages/Curia-Generalizia-Agostiniana/276005605797549.

YouTube: http://www.youtube.com/user/CuriaGenAgostiniana.

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Cristianos en el Mundo Árabe: un año después de la Primavera
Seminario de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa
BRUSELAS, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- ¿Hasta qué punto la Primavera Árabe está respondiendo a las demandas de valores más liberales, tales como democracia y derechos humanos? ¿Serán respetadas las diversas comunidades y culturas? Estas son algunas de las cuestiones surgidas en un seminario que tuvo lugar este miércoles, coorganizado por los grupos políticos EPP y ECR, junto con la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

En el seminario participaron testigos de diferentes partes de Oriente Medio así como representantes de organizaciones tales como Ayuda a la Iglesia Necesitada, Open Doors International, y Pew Forum on Religion & Public Life, que presentaron sus respectivos informes y análisis.

“La Unión Europea, cuando coopera con y apoya a los movimientos democráticos, condicionará su implicación al respeto a las reglas democráticas, tales como la libertad religiosa”, subrayó Jan Olbrycht, parlamentario europeo, vicepresidente del grupo EPP y responsable de relaciones interculturales.

“La democratización en Oriente Medio no ha dado bienestar a la gente que vive allí; es una muy amarga verdad un año después de la Primavera Árabe. La Unión Europea, si desea seguir siendo creíble como defensora de los derechos humanos, de los cuales está ampliamente instruyendo al mundo, debe tomar una clara postura en defensa de los cristianos de Oriente Medio. Pedimos reacción a cada acto de discriminación y también esperamos que este problema esté siempre presente en diálogos políticos o de negociación entre la Unión Europea y el Mundo Árabe”, dijo Konrad Szymański, parlamentario europeo del grupo ECR.

Joe Vella Gauci, de la COMECE, dijo: “La Iglesia de Oriente ha coexistido con el islam durante catorce siglos. Hoy, como en el pasado, las dificultades y retos está a menudo ligados a problemas políticos y al conflicto Este-Oeste. La llamada Primavera Árabe en los países del Magreb y Mashreq a principios de 2011 debe ser considerada como uno de los giros históricos más cruciales y cambios de paradigma del siglo XXI. Los acontecimientos de los que la región ha sido testigo son muy significativos e indicativos. En el contexto de estas revoluciones árabes, los jóvenes han clamado por libertad, igualdad, derecho al trabajo, derechos ciudadanos y la dignidad de la persona humana. Desean experimentar cómo vivir en dignidad en sus respectivos países, buscando cómo vivir en paz y prosperidad”.

Añadió: “Sin embargo, los eventos citados son ocasionalmente (y lamentablemente) sobrepasados por incidentes bárbaros cometidos por varios individuos asociados con diferentes creencias políticas y religiosas. En consecuencia, el camino que lleva al logro de la verdadera democracia se hace borroso. El objetivo fundamental debería ser: respeto a todos los ciudadanos; eliminación de sociedades paralelas; respeto a las diversas comunidades y culturas; y la creación de sistemas socio-políticos capaces de salvaguardar los derechos humanos y los valores democráticos”.

Las bases para un nuevo orden político y social deberían ser los valores universales que respaldan el respeto por la gente y sus legítimos derechos. Además, en el contexto sociorreligioso, hay que tener en cuenta la dimensión religiosa que es crucial para las regulaciones sociales y el nivel social moral y para algunas conductas que están basadas no sólo en valores humanos sino también en los espirituales, “donde lo temporal permanece cargado de valores religiosos” y visto como “participar en la misma humanidad”.

Durante la conferencia, hicieron sus presentaciones los siguientes oradores:Berthold Pelster (Ayuda a la Iglesia Necesitada), Esther Kattenberg (Open Doors International), Brian J Grim (Pew Forum on Religion and Public Life), Cornelius Hulsman (editor de Arab-West Report), monseñor Pierbattista Pizzaballa (Custodio de Tierra Santa), Dimyanos Kattar (exministro de Asuntos Financieros, Líbano), monseñor Piotr Mazurkiewicz (COMECE), y monseñor Youssef Soueif (arzobispo maronita de Chipre).

Hubo también ocasión de oir los testimonios de testigos respecto a la práctica de la libertad religiosa en el Mundo Árabe y para conocer el contenido del Informe de la Conferencia del Líbano y otros informes sobre cristianos en el Mundo Árabe.

Todos los discursos, presentaciones y fotos están disponibles en: http://www.comece.eu/site /en/activities/events/article/4752.html

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Lourdes, guía del peregrino
Un medio para conocer el santuario mariano
MADRID, jueves 10 mayo 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar una guía del peregrino a Lourdes que ofrece un medio para conocer mejor el santuario mariano.

La Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina es un instituto religioso de vida activa y contemplativa, con una marcada espiritualidad eucarística y mariana. Uno de sus medios de apostolado es la publicación de libros que sirvan de ayuda a los fieles en su acercamiento a Dios.

Últimamente ha publicado un libro titulado "Lourdes, guía del peregrino".

“Fue escrito –informa la Faternidad a ZENIT- por un sacerdote, el padre Manuel María de Jesús, que profesa un profundo amor a la Virgen Santísima y creemos que es la guía perfecta para los peregrinos que acuden cada año a este lugar de oración”.

Es una guía completa que recorre todos los rincones del santuario aportando material de reflexión y meditación para los diversos momentos de la peregrinación: preparación, oración al ponerse en camino, visita y renovación de las promesas bautismales en la iglesia parroquial de Lourdes, visita a la Cachot, Santo Rosario, el mensaje de la Virgen, el Viacrucis, adoración eucarística, el camino del agua y el sacramento de la Penitencia.

Es un libro para utilizar tanto de manera individual como en grupo, todo ello con vistas a una más fecunda y rica vivencia de la peregrinación.

Para saber más del libro: http://edicionesfraternidad.blogspot.com.es/2012/04/lourdes-guia-del-peregrino.html.

Para más información de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina: http://www3.planalfa.es/santamariareina/.

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