¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos: ¡quedan 7 días!
- Hasta ahora hemos recibido 182,000 dólares...
Faltan 48,000 dólares (unos 37.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de mayo de 2012

Santa Sede

El Papa se encontró con los responsables de las Obras Misionales Pontificias
En su discurso recordó a recién fallecido sub-secretario de Propaganda Fide

Se debe aplicar el Plan Annan en Siria lo antes posible
Declaraciones del padre Lombardi por los atentados en Damasco

El domingo se celebrará una misa por el aniversario de la independencia del Paraguay
Organizada por la embajada del país latinoamericano ante la Santa Sede

Mundo

El Atrio de los Gentiles sigue abriendo espacios de diálogo
Arzobispado de Barcelona dio a conocer el programa final de próxima cita

Obispo de Orihuela-Alicante pide ayuda a su presbiterio para atender a los más pobres
Los invoca a donar la paga extraordinaria de junio

A la escucha del África
Pontificia Universidad Urbaniana organiza simposio

La catequesis debe vencer al analfabetismo religioso
Homilía del cardenal Mauro Piacenza en el Congreso Internacional europeo sobre la Catequesis

Concluyó el congreso de las conferencias episcopales europeas en Roma
El tema fue la iniciación cristiana en el contexto de la nueva evangelización

Archidiócesis de Sevilla advierte sobre actos de falso presbítero
Se aclara sobre la validez de los sacramentos 'celebrados'

Especial María

La corona de gracias
Fundador de los Franciscanos de la Inmaculada explica la fuerza del rezo del santo rosario

En la escuela de san Pablo...

"Dios es Amor" (Pascua 6º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical


Santa Sede


El Papa se encontró con los responsables de las Obras Misionales Pontificias
En su discurso recordó a recién fallecido sub-secretario de Propaganda Fide
CIUDAD DEL VATICANO, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la asamblea anual del consejo superior de los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo, el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia a la delegación y les dirigió el siguiente discurso:

****************

Señor cardenal,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
estimados hermanos y hermanas.

Me dirijo a todos ustedes dándoles un cordial saludo, iniciando por el señor cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a quien agradezco por su gentiles palabras y por las informaciones sobre la actividad de las Obras Misionales Pontificias. Extiendo mi pensamiento al secretario Monseñor Savio Hon Tai-Fai; al secretario adjunto Mons. Pergiuseppe Vacchelli, presidente de las Obras Misionales Pontificias; a los directores nacionales y a todos los colaboradores, así como a quienes prestan su generoso servicio en el dicasterio. Mi pensamiento como el suyo en este momento se dirige al padre Massimo Cenci, subsecretario, fallecido improvisamente. El Señor lo recompense por todo el trabajo que cumplió en misión y al servicio de la Santa Sede.

El encuentro de hoy se realiza en el contexto de la Asamblea anual del Consejo Superior de las Obras Misioneras Pontificias, a quien está confiada la cooperación misionera de todas las iglesias del mundo.

La evangelización, que siempre tiene un carácter de urgencia, en estos tiempos empuja a la Iglesia a obrar con paso aún más expedito por las vías del mundo, para llevar a cada hombre a conocer a Cristo. Solamente en la verdad, de hecho, que es Cristo mismo, la humanidad puede descubrir el sentido de su existencia, encontrar la salvación y crecer en la justicia y en la paz.

Cada hombre y cada pueblo tienen derecho a recibir el evangelio de la verdad. En esta perspectiva asume un particular significado su empeño para celebrar el Año de la Fe, a esta altura ya cercano; para reforzar el empeño de difusión del reino de Dios y del conocimiento de la fe cristiana. Esto exige de parte de quienes ya encontraron a Jesucristo “una auténtica y renovada conversión al Señor, el único salvador del mundo”. (Carta ap. Porta Fidei, 6). Las comunidades cristianas “de hecho tienen necesidad de volver a escuchar la voz del Esposo, que invita a la conversión, que los incita al ardor de cosas nuevas y los llama a empeñarse en la gran obra de la nueva evangelización”. (Juan Pablo II, Ex. ap. Postsin. Ecclesia in Europa, 23).

Jesús, el Verbo encarnado es siempre el centro del anuncio, el punto de referencia para la consecución y para la misma metodología de la misión evangelizadora, porque Él es el rostro humano que Dios quiere encontrar en cada hombre y en cada mujer para hacerlos entrar en comunión con Él, en su amor. Recorrer las calles del mundo para proclamar el evangelio a todos los pueblos de la tierra y guiarlos al encuentro con el Señor (cfr. Cart. ap. Porta Fidei,7), exige entonces que el anunciador tenga una relación personal y cotidiana con Cristo, lo conozca y lo ame profundamente.

La misión hoy tiene necesidad de renovar su confianza en la acción de Dios; tiene necesidad de una oración más intensa para que venga su reino, para que sea hecha su voluntad así en el Cielo como en la Tierra. Es necesario invocar luz y fuerza del Espíritu Santo, y empeñarse con decisión y generosidad para inaugurar en un cierto sentido, “una nueva época de anuncio del evangelio... porque después de dos mil años una gran parte de la familia humana aún no reconoce a Cristo, pero también porque la situación en la que la Iglesia y el mundo se encuentran, presenta particulares desafíos a la fe religiosa” (Juan Pablo II, Exort. ap. postsin. Ecclesia in Asia, 29).

Estoy por lo tanto muy contento de poder alentar el proyecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Pontificas Misioneras, en apoyo al Año de la Fe. Tal proyecto prevé una campaña mundial que a través de la oración del santo rosario, acompañe la obra de evangelización en el mundo y sea para tantos bautizados, el redescubrir y profundizar la fe.

Queridos amigos, saben bien que el anuncio del evangelio comporta no pocas veces dificultad y sufrimiento; el crecimiento del reino de Dios en el mundo, de hecho no raramente tiene como costo la sangre de sus fieles.

En esta fase de cambios económicos, culturales y políticos, donde frecuentemente el ser humano se siente solo, atrapado por la angustia y la desesperación, los mensajeros del evangelio, también como anunciadores de esperanza y de paz, siguen siendo perseguidos como su Maestro y Señor. No obstante esto, los problemas y la trágica realidad de la persecución, la Iglesia no se desanima, permanece fiel al mandato de su Señor, con la conciencia que “como siempre en la historia cristiana, los mártires, o sea los testimonios son numerosos e indispensables al camino del evangelio”. (Juan Pablo II, Redemptoris missio, 45). El mensaje de Cristo, hoy como ayer, no puede adecuarse a la lógica de este mundo, porque es profecía y liberación, es semilla de una humanidad nueva que crece y solamente al final de los tiempos tendrá su plena realización.

A ustedes se les confía en manera particular, la tarea de sostener a los ministros del evangelio, ayudándoles a “conservar la alegría de evangelizar aún cuando sea necesario sembrar entre las lágrimas”. (Pablo VI, Exort. ap. Evangeli nuntiandi, 80). Su peculiar empeño contempla también mantener viva la vocación misionera de todos los discípulos de Cristo, de manera que cada uno, según el carisma recibido por el Espíritu Santo, pueda tomar parte de la misión universal que el Resucitado entregó a su Iglesia. Su obra de animación y formación misionera hace parte del alma del cuidado pastoral, porque la 'missio ad gentes' constituye el paradigma de toda la acción apostólica de la Iglesia. Sean cada vez más la expresión visible y concreta de la comunión de personas y de medios entre las iglesias, que como vasos comunicantes viven la misma vocación y tensión misionera, y en cada rincón de la Tierra trabaja para sembrar el Verbo de Verdad en todos los pueblos y culturas. Estoy seguro que continuarán a empeñarse para que las iglesias locales asuman, siempre más generosamente, su parte de responsabilidad en la misión universal de la iglesia.

La Virgen Santísima, Reina de las Misiones, les acompañe en este servicio y sostenga cada una de sus fatigas para promover la conciencia y la colaboración misionera. Con este deseo, que tengo siempre presente en mi oración, les agradezco a todos ustedes y a los que cooperan en la causa de la evangelización, y de corazón imparto a cada uno la bendición apostólica.

Traducido del italiano por Sergio H. Mora

© Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se debe aplicar el Plan Annan en Siria lo antes posible
Declaraciones del padre Lombardi por los atentados en Damasco
CIUDAD DEL VATICANO, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org). - Frente a los sucesos ocurridos ayer en Siria, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, SJ, emitió hoy la siguiente declaración:

**********

“Ante los trágicos atentados que han ensangrentado las calles ayer en Damasco, sólo queda expresar una firme condena y la cercanía conmocionada del Santo Padre y de la comunidad católica a las familias de las víctimas. Estos ataques deberían impulsar a todos a trabajar hacia un mayor compromiso en aplicar el Plan Annan, que fue aceptado por las partes en conflicto.

Los ataques de ayer dan fe de que la situación en Siria requiere esfuerzos conjuntos y decididos de toda la comunidad internacional para poner en marcha el Plan, y que lo antes posible sean enviados otros observadores.

Se vuelve ahora más actual el llamado hecho por el Santo Padre el domingo de Pascua: Se debe llevar a cabo sin demora el camino del respeto, del diálogo y de la reconciliación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El domingo se celebrará una misa por el aniversario de la independencia del Paraguay
Organizada por la embajada del país latinoamericano ante la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org). - La embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede ha organizado para este domingo 13 de mayo, una celebración eucarísitica de acción de gracias por el 201 aniversario de su independencia. En la ceremonia, que se realizará a las 17 horas en el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro (Via Merulana 31, Roma), asistirán autoridades de dicho país latinoamericano, diplomáticos de otras representaciones, así como paraguayos y latinoamericanos residentes en la ciudad.

Esta actividad complementa una semana de celebraciones en Roma, entre las que destaca el Concierto “Nueva evangelización y transmisión de la fe a través de la música en el Paraguay”, interpretado por la reconocida cantante de dicho país, Silvia Mariella, realizado el pasado martes y al que asistió el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, entre otros invitados.

En declaraciones a ZENIT, el embajador del Paraguay ante la Santa Sede, doctor Esteban Kriskovich De Vargas, dijo que con este concierto se quiso retomar la idea de que como la primera evangelización del país se hizo con la música --la cual fue un vehículo con el que los franciscanos y los jesuitas evangelizaron al pueblo guaraní--, hoy se tiene la convicción de que la nueva evangelización puede llegar a mucha gente que busca hoy la redención de Jesucristo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El Atrio de los Gentiles sigue abriendo espacios de diálogo
Arzobispado de Barcelona dio a conocer el programa final de próxima cita
BARCELONA, 10 de mayo de 2012 (ZENIT.org).-. La ciudad de Barcelona acogerá los días 17 y 18 de mayo un evento cultural promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Arzobispado de Barcelona que propone un diálogo activo entre la fe y la cultura. El Atrio de los Gentiles de Barcelona 2012 se celebrará en tres espacios emblemáticos --el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona y el Institut d'Estudis Catalans-- y en un espacio de gran relieve como es la Basílica de la Sagrada Familia. El tema escogido es Arte, belleza, trascendencia.

En las sesiones, que se podrán seguir presencialmente o por Internet, tomarán parte, además de los cardenales Gianfranco Ravasi y Lluís Martínez Sistach, destacados exponentes de la cultura y la intelectualidad como Juan Manuel Bonet, Santiago del Cura, Micol Forti, Alessandro Zuccari, Xavier Rubert de Ventós, Perico Pastor, David Jou , Gemma Gorga, Lluís Duch, Carme Riera, Lluís Pascual, Salvador Giner, Jordi Llovet, Daniel Giralt-Miracle, Juan Manuel Bonet, Francesc Torralba,Armand Puig, Fèlix Riera, Dídac Ramírez, Joan Guinjoan, Jaume Vallcorba, Gemma Gorga, Rafael Argullol, Esther Giménez-Salinas, Pere Lluís Font, Albert Serra.

Los dos armónicos que hacen posible este Atrio de los gentiles que propuso Benedicto XVI el año 2009 son pues, la espiritualidad y el humanismo. Estos dos vectores se pueden colocar en varias plataformas de intercambio y de diálogo. Así, el Atrio que se celebró en Palermo (Italia), los pasados días 29 y 30 de marzo, tuvo como tema Cultura de la legalidad y sociedad multirreligiosa.

El Papa Benedicto XVI afirma que hay personas en el mundo del pensamiento y de la cultura que "deberían poder entrar en relación con el Dios verdadero, aunque fuera como desconocido", codo a codo con aquellos que dicen conocerlo, pero que saben que su misterio es inalcanzable e inagotable. Es decir, a propósito de Aquel que constituye una pregunta y un reto, los que creen y los que no creen pueden encontrarse mediante un diálogo que manifieste los elementos espirituales que hay dentro de cada persona y que ponga de manifiesto la preocupación compartida por la humanidad entera.

Los días del evento

La inauguración del Atrio de los gentiles de Barcelona 2012 tendrá lugar en la tarde del jueves 17 de mayo, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y contará con la intervención del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, y del consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Las aportaciones serán del crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, que hablará de La humanidad del ser humano, fundamento del arte; del monje de Montserrat y antropólogo Lluís Duch, sobre El símbolo, entre el presente y el ausente; Rafael Argullol, rector emérito de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de estética, disertará sobre El arte como contemplación y comunión; y Micol Forti, de los Museos Vaticanos, sobre El arte religioso, ámbito de revelación y de diálogo entre Dios y el hombre.

El paraninfo de la Universidad de Barcelona acogerá el viernes 18 de mayo, bajo la presidencia del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, las intervenciones del filósofo y teólogo Francesc Torralba sobre «Tan solo podemos amar lo bello» (Agustín). La vía de la belleza al amor. De Alessandro Zuccari, sobre ¿Belleza real, belleza ideal? El cuerpo en Caravaggio; Jordi Llovet, filólogo e historiador de la literatura sobre La visión de la naturaleza en la poesía de Hölderlin, y Xavier Rubert de Ventós sobre La relación usar-disfrutar. ¿Hay una belleza que pueda salvar el mundo?.

Por la tarde, en la Sala Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans habrá el tercer acto del Atrio. La presidencia recaerá sobre el cardenal Gianfranco Ravasi y Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudios Catalans. Las ponencias correrán a cargo de Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, sobre Prácticas culturales y destino social en el arte, y Juan Manuel Bonet, ex director de los museos IVAM y el Reina Sofía, sobre el tema Lo espiritual en el arte. A continuación se visionará una pieza audiovisual, “Momentos musicales”, del director de cine Albert Serra. A continuación, habrá una mesa redonda con el título: El proceso de creación artística como acto de trascendencia, con la participación de Perico Pastor, pintor; de un músico, Joan Guinjoan, de la profesora, académica y novelista Carmen Riera, y del director de teatro Luis Pascual. La moderación de la mesa correrá a cargo de Jaume Vallcorba, editor y escritor.

El cuarto acto del Atrio tendrá lugar a continucación en la Basílica de la Sagrada Familia, y será presidido por los cardenales Gianfranco Ravasi y Lluís Martínez Sistach. El título será: El diálogo de las voces: poesía y música en la Sagrada Familia. El acto se abrirá con una lectura de fragmentos bíblicos, que serán glosados por el cardenal Gianfranco Ravasi. El diálogo entre los teólogos correrá a cargo de los profesores Santiago del Cura (Burgos-Salamanca) y Armand Puig y Tàrrech. El diálogo entre los poetas lo llevarán a cabo David Jou, profesor de física de la materia y poeta, y Gemma Gorga, profesora de filología y poetisa.

La música como diálogo es el nombre del espacio musical, coordinado por Cori Casanova y Mar Pujol, que contará con la participación de 615 cantores pertenecientes a 24 formaciones musicales, situados en las cuatro cantorías de la basílica. Bajo la batuta de varios directores, interpretarán ocho piezas corales, en diálogo una con la otra, la última de las cuales, “Hoy es el día que ha hecho el Señor”, es obra del compositor Bernat Vivancos, director del la escolanía de Montserrat. Anteriormente, la gran soprano Montserrat Caballé, acompañada por el organista Juan de la Rubia, habrá ofrecido algunas piezas musicales. Cerrará el acto la intervención del cardenal Lluís Martínez Sistach y el canto del «Hallelujah» del Oratorio «El Mesías» (GF Händel), con la participación del órgano y de una formación de metales.

La programación y las sesiones –que se podrán seguir vía streaming en directo (con traducción simultánea al castellano)--, a través de la página www.atridelsgentils.net/es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispo de Orihuela-Alicante pide ayuda a su presbiterio para atender a los más pobres
Los invoca a donar la paga extraordinaria de junio
ALICANTE, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- En un gesto que ha recibido mucha adhesiones, el Obispo de Orighuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero Ramos, se ha dirigido nuevamente a los presbíteros de su diócesis a fin de solicitarles que donen la paga extraordinaria que recibirán en junio, a fin de utilizarlo en las obras a favor de los más necesitados.

A continuación la carta de monseñor Palmero a su presbiterio diocesano:

***************
Carta a todos los Sacerdotes de la Diócesis

Alicante, 10 de mayo de 2012

Queridos hermanos:

Os invité hace 3 años por estas fechas –celebrábamos la fiesta de san Juan de Ávila- a vosotros y, por vuestro medio a todos los fieles seglares de vuestras Parroquias, a tener un gesto solidario con tantas familias que pasaban entonces necesidad. ¿Cómo podíamos hacerlo? Ofreciendo generosamente, los que pudiéramos, la nómina extraordinaria del mes de junio, a Cáritas –parroquial, interparroquial o diocesana-, para que desde ellas siguieran siendo atendidos, en sus necesidades primarias al menos, centenares y miles de hermanos, que acuden diariamente o con cierta periodicidad a las mismas.

El resultado fue bueno y muchos agradecieron el signo de fraterna caridad. El Señor es quien recompensa siempre con creces a todos.

Hoy, las circunstancias no han cambiado notablemente y a nuestro lado viven y se mueven familias o personas solas que son atendidas en la medida de las posibilidades. Pero en muchos lugares estos recursos van escaseando.

Consultado el Consejo Diocesano de Pastoral, convenimos en hacer una llamada nueva en estos días. Vienen a visitarnos las reliquias de san Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular Español, pronto Doctor de la Iglesia. Reconozcamos los favores que Dios nos hace a todos y tenga cada uno a la vista lo que este Santo nos dice: “No hay momento en que la misericordia y la largueza del Señor no esté lloviendo en ti nuevas mercedes” (Sermón 42,12).

Pido de nuevo, en consecuencia que, quienes puedan hacerlo, ofrezcan a Cáritas otra nómina extraordinaria, la del próximo mes de junio. Unámonos todos, Obispo, Sacerdotes, Seglares y también las Comunidades religiosas. Estas, con la cantidad que puedan facilitar, la que sea, desprendiéndose de algo no siempre necesario.

Nos apoyamos en el mismo argumento que data de muy atrás. San Clemente Romano escribía a la comunidad cristiana de Corinto en los últimos años del siglo I de nuestra era: “Que se conserve entero este cuerpo que formamos en Cristo Jesús… El fuerte cuide del débil, y el débil respete al fuerte; el rico sea generoso con el pobre, y el pobre alabe a Dios que le ha proporcionado alguien para remedio de su pobreza. Que el sabio manifieste su sabiduría no en palabras, sino en buenas obras, y que el humilde no haga propaganda de sí mismo, sino que aguarde a que otro dé testimonio de él…”

En la deliberación mencionada con el Consejo Diocesano de Pastoral se pidió también que algunas instituciones y organismos que tienen posibilidad de ayudar con alguno de sus fondos, estudien la forma de mejorar esta posibilidad, siendo más generosos. También se pedía que consideraran otros la posibilidad de seguir ofreciendo, en sus ambientes, bolsas de trabajo, que ayuden a jóvenes o a mayores a encontrar una colocación. El momento es duro y el tiempo apremia. Gracias a todos.

Muy sinceramente y siempre unidos en la oración.

+ RAFAEL PALMERO RAMOS

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


A la escucha del África
Pontificia Universidad Urbaniana organiza simposio
ROMA, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- ¿Qué significa escuchar al África? El África quiere hablar de sí mismo y hacer conocer al mundo no solo sus problemas y dificultades, sino sobretodo conseguir que se descubran y compartan valores. Este será el reto que se abordará en el simposio internacional organizado por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, a realizarse del 14 al 16 mayo (de 8,30 a 18.00), en el aula magna situada en la misma universidad (Urbano VIII, 16), y cuyo título es: “A la escucha del África: su contexto, su expectativa, su potencialidad”.

"Nuestra intención --dice el profesor Alberto Trevisiol, rector de la Pontificia Universidad Urbaniana--, es ponernos a la escucha del África para conocer sobretodo su contexto actual, sus expectativas y su potencial, en la transformación global del mundo moderno, según el espíritu del evangelio. Durante muchos años se pensó en el África como un apéndice del mundo. A menudo, incluso en la iglesia, todavía estamos tentados a creer que el África es una nueva edición del cristianismo pensado a nuestra imagen. Por el contrario, los testimonios de la teología y de la filosofía africana nos muestran claramente que África no es una fotocopia de Occidente, y que no debe serlo. Se necesita escuchar para encontrar al África real y concreta".

La ocasión será propicia para inaugurar una exposición en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Urbaniana, titulada "La Iglesia en África, África en la Iglesia: los rostros de la evangelización de África"; que estará abierta hasta el 2 de junio. La mayor parte de este importante material bibliográfico expuesto se presenta por primera vez al público, incluyendo la famosa "Biblia Sacra de Arabia" de la Tipografía Políglota Vaticana.

Para consultar el programa en: www.urbaniana.edu

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La catequesis debe vencer al analfabetismo religioso
Homilía del cardenal Mauro Piacenza en el Congreso Internacional europeo sobre la Catequesis
ROMA, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores la homilía del prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza, durante la celebración eucarística celebrada el pasado martes 8 de mayo, en el marco del Congreso Internacional sobre la catequesis, organizado en Roma por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que tuvo como título «Iniciación cristiana y nueva Evangelización».

**********

[Hch. 14,19-28; Sal. 144; Jn. 14,27-31]

Venerados Hermanos y
Queridísimos amigos,

Estoy muy contento de poder celebrar con vosotros esta Eucaristía durante vuestro Congreso. Es de destacar el notable y providencial significado, que la primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles, recién escuchada, recoja las palabras con las cuales el Santo Padre Benedicto XVI ha querido encabezar la Carta de convocatoria del Año de la Fe, con ocasión del quincuagésimo aniversario del comienzo del Concilio Ecuménico Vaticano II y el vigésimo de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, instrumento indispensable para la correcta hermenéutica de los textos conciliares. ¡No podemos olvidar, en efecto, que se trata del Catecismo de este Concilio!

Leemos que los Apóstoles “reunieron a la Iglesia y contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos: cómo había abierto a los paganos la puerta de la fe”.

Abrir la puerta de la fe a los hombres de cada tiempo y lugar es, ante todo, la tarea de Dios mismo. Si perdemos de vista este “primado” de la Obra de Dios, cualquier esfuerzo nuestro estará destinado a no dar los frutos esperados. Es Dios quien abre la puerta de la fe a nuestros hermanos los hombres y lo hace, ante todo, por medio de su Hijo Unigénito. Él es la “puerta de las ovejas”, camino universal y único de salvación para todos los hombres.

Es hermosa la imagen de este Dios que “abre”, y qué lejos está de tantos prejuicios contemporáneos sobre el Señor, sobre su Palabra de salvación y sobre su Iglesia, lugar en el que tal salvación se hace actual y operante por la libertad de los individuos, en la comunión del único Cuerpo.

La imagen de la “puerta” es particularmente eficaz porque se refiere a “entrar” en una nueva dimensión, en una realidad que el hombre no puede darse a sí mismo, sino que es completamente don de Dios. Esta realidad del don que es Dios mismo, requiere poner en movimiento nuestra libertad; requiere que el umbral de la puerta, abierta por Dios, sea cruzado por cada uno de nosotros. En este sentido, la salvación ofrecida universalmente, no puede de ninguna manera ser eficaz sin el concurso de la libertad creada que, sostenida por la gracia, "da el paso” y cruza la “puerta de la fe”.

La grandísima tarea de la catequesis de la iniciación cristiana, vista sobre todo en el horizonte de la nueva evangelización, es, pues, por lo menos doble. Por una parte, la catequesis debe colaborar con el Señor para “abrir la puerta de la fe”, mostrando, de manera profundamente racional y humana, y hasta afectivamente, la gran posibilidad de vida, de sentido y de plenitud que Dios ofrece a los hombres. Si no volvemos a sacar a la luz toda la razonabilidad, el atractivo e incluso la “conveniencia humana” del cristianismo, si no sacamos a la luz todo lo que emana de la voluntad de la fe, muy difícilmente podrá resultar fascinante la perspectiva cristiana.

Por otra parte, la catequesis está llamada a sostener la inteligencia de la fe, por medio del conocimiento de la Revelación, tanto en sus aspectos relacionales, como en aquellos más propiamente doctrinales que son su traducción histórica. Una vez que sea cruzada “la puerta de la fe” –lo sabemos bien- el camino no habrá concluido. Solamente una intensa tarea de formación podrá permitir al juicio de conciencia no volver atrás y al comportamiento moral no abandonar la luz encontrada.

A casi cincuenta años del comienzo del Concilio Ecuménico Vaticano II, debemos reconocer que la misma vida moral, ya sea intra o extra eclesial, ha sido tremendamente debilitada por una insuficiente catequesis, por una formación incapaz, quizá, de dar las razones de las exigencias del Evangelio y de mostrar, en la concreta experiencia existencial, que ellas son extraordinariamente humanizadoras. ¡Y no ha sido por culpa del Concilio!

Por estos motivos, la catequesis es siempre una narratio. Afirma el texto citado, que los Apóstoles “reunieron a la Iglesia y contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos”. En este “contaron todo lo que Dios había hecho”, está contenida, en definitiva, toda la labor de una catequesis que no sólo es transmisión de verdades doctrinales, sino una posibilidad de participación en el mismo Evento de la fe, en el mismo Evento-Cristo.

La dimensión doctrinal, no obstante, bien lejos de ser secundaria, representa el modo concreto de la narratio, la cual de otro modo correría el riesgo de hacerse arbitraria y subjetiva y, por tanto, no creíble. Como ha recordado el Santo Padre en la homilía de la Santa Misa Crismal, nos encontramos ante "un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente.

Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos. Pero para poder vivir y amar nuestra fe, Pero para poder vivir y amar nuestra fe, para poder amar a Dios y llegar por tanto a escucharlo del modo justo, debemos saber qué es lo que Dios nos ha dicho; nuestra razón y nuestro corazón han de ser interpelados por su palabra”.

La catequesis, sobre todo la de la iniciación cristiana, tiene esta gran tarea: vencer el analfabetismo religioso, enseñando “qué nos ha dicho Dios”… ¡y sin dejarnos paralizar por las interminables cuestiones metodológicas!

Los problemas metodológicos, queridos amigos, son superados por los santos: con su sencillez y con su vida, son la más eficaz catequesis viviente que Dios mismo ofrece a su pueblo. Un nombre en representación de todos: el Beato J.H.Newman y su "cor ad cor loquitur", con todo el empeño intelectual, teológico, moral y espiritual que eso significa.

Si tenemos esta conciencia, si la puerta de la fe es cruzada sobre todo por nosotros, si ponemos en el primer lugar la formación de los sacerdotes y de los catequistas, si vigilamos atenta y eficazmente los distintos Centros de formación, si no tenemos miedo de utilizar también los nuevos areópagos, como internet, para anunciar la Fe, sin olvidar nunca que el encuentro con Cristo reclama siempre una mediación personal, entonces esta obra fundamental podrá florecer y, con la ayuda de Dios, podrá dar fruto.

No podemos olvidar jamás que “debemos entrar en el Reino de Dios a través de muchas tribulaciones” y, en consecuencia, que el cansancio es constitutivo del camino de salvación, y que Jesús nos ha dicho: “Os dejo la paz, os doy mi paz”. No como la da el mundo, os la doy a vosotros”, indicando así una radical e insuperable alternativa que no puede ser suprimida por ningún ingenuo optimismo.

En este mes dedicado a Ella, confiemos a la Santísima Virgen, Estrella de la Evangelización, los trabajos de vuestro Congreso y, sobre todo, la obra incesante de la Iglesia que, como Dios, abre a los hombres “la puerta de la fe”. Amén.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Concluyó el congreso de las conferencias episcopales europeas en Roma
El tema fue la iniciación cristiana en el contexto de la nueva evangelización
ROMA, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- Ha concluido en Roma el XII Congreso Europeo de Catequesis, promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), a la que asistieron unos 60 delegados, entre obispos, expertos y directores nacionales de las oficinas y los organismos nacionales responsables de la catequesis en las Conferencias Episcopales de Europa. El Congreso y el tema (La iniciación cristiana en el contexto de la nueva evangelización, con especial atención a los niños y jóvenes de edades comprendidas entre 7 a 16) se inscribe en la reflexión de la Iglesia sobre la nueva evangelización en el año en que la Iglesia conmemora el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y en el contexto del Año de la fe.

El Congreso fue un encuentro europeo de líderes y responsables que participan en la coordinación de la catequesis en sus respectivos países y que, durante estos cuatro días intercambiaron información y discutieron proyectos y problemas comunes. Según los organizadores del evento, la iniciación cristiana está estrechamente ligada a la nueva evangelización de los jóvenes, padres y de toda la comunidad. La catequesis no debe ser vista por lo tanto, al margen de la nueva evangelización, sino que es una parte integrante de la misma. Por lo tanto, es necesario vincular la nueva evangelización a la tradición de la fe (traditio fidei), entendida como transmisión del contenido y la experiencia --personal y comunitaria--, de la fe.

En el evento se ha destacado que los catequistas son personas conscientes de las dificultades de la situación actual, marcada por una ruptura con el pasado y la secularización, pero al mismo tiempo, son personas entusiastas, apasionados comunicadores del evangelio.

Un elemento emergente de las reflexiones ha sido, que la iniciación cristiana es sin duda una experiencia personal, pero que no puede ser experimentada en su totalidad si es fuera de la comunidad, porque es esta misma la que catequiza. Se ha visto también que la catequesis no está dirigida solamente a los niños, sino que es una experiencia que involucra a todos y que no es posible pensar en una catequesis sin preocuparse por los catequistas, las familias y por la comunidad en general. Los participantes recordaron también que la fe solo puede ser comunicada si la persona misma está viviendo la fe.

Finalmente, se destacó que la catequesis no es sólo el adoctrinamiento, sino sobre todo la experiencia de Dios. Hay que reconocer que el niño también está abierto a lo trascendente y debe ser ayudado a desarrollar esta amistad con Cristo.

El miércoles 9 de mayo, los participantes concelebraron la misa para Europa en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, coincidiendo con el Día de Europa, confiando así los temores y las esperanzas de los ciudadanos del continente europeo, a la intercesión de los santos patronos de Europa, grandes santos que vivieron en tiempos de crisis con valentía y siguiendo la tradición con fidelidad y creatividad.

Presentación de la nueva web

En el contexto del XII Congreso, los organizadores presentaron la novedad del sitio web Eurocathinfo, que unirá a las lenguas oficiales, otros idiomas como el español. Como se sabe, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) incluye a las actuales 33 Conferencias Episcopales de Europa, representados por sus Presidentes, y a los arzobispos de Luxemburgo, del Principado de Mónaco, al arzobispo maronita de Chipre y al obispo de Chişinău (República de Moldavia) y el obispo Eparquita de Mukachevo. El presidente es el cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría; los vicepresidentes son el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, y monseñor Józef Michalik, arzobispo de Przemysl en Polonia. El secretario general es monseñor Duarte da Cunha, de nacionalidad portuguesa. La Secretaría tiene su sede en St Gallen, Suiza.

Para conocer más: www.eurocathinfo.eu

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Archidiócesis de Sevilla advierte sobre actos de falso presbítero
Se aclara sobre la validez de los sacramentos 'celebrados'
SEVILLA, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- Ante la consultas llegadas a la curia arzobispal de Sevilla, sobre las acciones realizadas por una persona de origen ecuatoriano que se hizo pasar por presbítero años atrás, la Archidiócesis de Sevilla emitió un comunicado este miércoles que publicamos íntegro a continuación:

***********

En relación con la información publicada esta mañana sobre una suplantación de la condición sacerdotal, la Archidiócesis quiere comunicar lo siguiente:

1. La persona en cuestión se presentó ante la Curia Diocesana hace cinco años procedente de Ecuador, acreditando su condición sacerdotal con una documentación que ha resultado ser falsa. En aquella ocasión manifestó que se encontraba en Sevilla realizando su tesis doctoral y que residía en la barriada de Pío XII. Solicitó una parroquia en la que poder celebrar la Eucaristía y se le señaló la posibilidad de hacerlo en alguna de las parroquias cercanas.

2. En ningún momento se le asignó oficio eclesiástico alguno desde la Archidiócesis.

3. En el momento en que se tuvieron las primeras sospechas sobre la condición sacerdotal de la persona en cuestión, desde la Archidiócesis se entró en contacto con la diócesis ecuatoriana de origen, donde confirmaron que nunca fue ordenado. El Arzobispo se entrevistó con él, y en el curso de este encuentro reconoció el engaño y pidió perdón por sus actos. A continuación, abandonó la Archidiócesis.

4. De forma inmediata, se dio traslado de los hechos a la Conferencia Episcopal Española, y se ha abierto un proceso canónico que será remitido a la Santa Sede a su término.

5. En referencia a las dudas surgidas en la opinión pública sobre la validez de los actos sacramentales oficiados por esta persona, la Archidiócesis tiene el deber de aclarar que los sacramentos del Bautismo y Matrimonio (c. 144 CIC) son claramente válidos, si bien son ilícitos. En consonancia, las parejas que han contraído Matrimonio en ceremonias oficiadas por la persona en cuestión, lo han hecho válidamente. En el caso de los sacramentos de la Eucaristía, Penitencia y Unción de Enfermos, se trata de actos inválidos, pues son sacramentos que requieren la potestad del Orden.

6. La Archidiócesis de Sevilla lamenta el daño o sufrimiento que estos hechos hayan podido causar a los fieles y pide al Señor que cure las heridas que los mismos han producido.

Sevilla, 9 de mayo de 2012

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


La corona de gracias
Fundador de los Franciscanos de la Inmaculada explica la fuerza del rezo del santo rosario
Por el P. Stefano Maria Manelli, FI

ROMA, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- "¡El Santo Rosario!". Esta invocación del rosario es espontánea cuando lo vemos entre las manos de la Reina del Rosario de Pompeya, en manos de la Inmaculada Concepción en Lourdes o entre las manos del Inmaculado Corazón de Fátima.

¡Cómo debe ser útil este rosario si la Virgen misma la tiene en sus manos de Reina de los cielos y de la tierra, si ella misma, en persona, nos lo ha presentado en Lourdes, y nos lo recomienda con insistencia maternal en Fátima!

Desde santo Domingo en adelante, el rosario ha estado en manos de ejércitos de santos y papas, de místicos y de misioneros, de hombres de Estado y de artistas, de científicos y de héroes, de hombres y de mujeres, de las personas mayores y niños, en todo momento y en todas las partes de la tierra.

Recordemos, por ejemplo, a san Francisco de Sales, santa Margarita María de Alacoque, san Alfonso María de Ligorio, santa Bernadette Soubirous, san Pío X, santa María Goretti, el santo Padre Pío, la beata Teresa de Calcuta... También podríamos recordar a los científicos Galileo Galilei, Ampère, Pasteur, Marconi; los músicos Vivaldi, Gluck; los pintores Miguel Ángel y Fra Angélico; los pensadores y escritores, Rosmini y Manzoni ...

"¡Oh, Santo Rosario!"

El rosario es "santo", porque produce cosas santas, obtiene gracias, atrae muchas bendiciones, no sólo a quien reza el rosario, sino también en el hogar, la familia y en el trabajo de quien lo reza. El rosario es "santo" porque abre las ventanas de los veinte misterios de la vida de Jesús y María, con el ejercicio de la contemplación y del amor que llevan el alma a las alturas de la santidad. El rosario también fue nombrado y definido de varias maneras: corona y cadena de gracias, rosal de gracias, cofre o fuente de las gracias...

San Pío de Pietrelcina, en particular, le gustaba decir que el rosario es el arma para cada batalla espiritual y temporal, el arma vencedora contra cualquier enemigo, el arma de todas las victorias (como la de Lepanto nos recuerda), por lo que la Virgen del Rosario también fue llamada "Nuestra Señora de las Victorias", muy querida por santa Teresita.

El beato Bartolo Longo, por último, nos augura morir con el santo rosario entre las manos, dándole "el último beso de la vida que se apaga", para presentarnos al juicio de Dios con el alma envuelta por el Santo Rosario.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


"Dios es Amor" (Pascua 6º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 11 mayo 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 6º domingo de Pascua.

*****

Pedro Mendoza, LC

"Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados". 1Jn 4,7-10

Comentario

En este pasaje de la 1ª carta de san Juan de este 6º domingo de Pascua nos encontramos delante de una de las verdades más sublimes de la Revelación: "Dios es amor" y el comentario de la misma (4,7-10). La nueva sección de la carta que inicia en el primer versículo de este pasaje se une a la sección precedente 4,1-6 con una palabra nexo: "de Dios". Por ello resultará necesario exponer en qué consiste "ser de Dios".

Pero antes comencemos por el inicio de la frase: "Amados, amémonos". La primera palabra de este texto, henchido por completo del amor de Dios hacia nosotros, es "amados", sin especificar quién es el sujeto de esta acción verbal pasiva. Para resolver esta cuestión hay que tener en cuenta el contexto en que se encuentra y el uso del mismo término en otros pasajes de la carta (cf. 2,7; 3,21 y 4,1). En todos ellos se nos habla antes del amor de Dios hacia nosotros. Por consiguiente el significado completo de este vocativo es: "amados de Dios". Sólo de este modo se entiende la exhortación siguiente: "amémonos", la cual brota de una convicción de fe: "Puesto que sois amados de Dios, ¡amaos unos a otros!"

A continuación precisa el autor: el amor es "de Dios". No estamos todavía ante la suprema afirmación de la carta, que aparece en el versículo siguiente: "Dios es amor" (v.8). Tal afirmación se presupone aquí. El enunciado del v.7: "el amor es de Dios", es un peldaño para ello. Debemos, por tanto, amarnos unos a otros, porque el amor procede de Dios y une con Dios. El amor de Dios si es auténtico en nosotros producirá sus efectos: el amor mutuo. A continuación san Juan añade una razón más para vivir el precepto del amor: "...y porque todo el que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios" (v.7b). No se trata solamente de vivir el precepto del amor de unos para con otros, como si se tratara de cumplir por parte nuestra la condición para que seamos hijos de Dios y podamos conocer a Dios. Más bien, este amarnos los unos a los otros es la señal de autenticidad de nuestra comunión con Dios: sólo así podremos estar en consonancia con lo que somos por parte de Dios.

En el v.8 el autor responde a la pregunta implícita de por qué el que no ama no conoce a Dios. La respuesta: porque Dios mismo es amor. Nadie puede alcanzar la comunión con Dios –"conociéndole"–, si no está en consonancia con la esencia de Dios, que es ser amor. Ahora bien, ¿qué significa que "Dios es amor"? Para entender correctamente esta afirmación, necesitamos tener presente la explicación que los vv.9 y 10 nos ofrecen. En primer lugar, el amor de Dios se ha manifestado en el envío de su Hijo unigénito (v.9). A ello se añade que esta entrega de su Hijo –a la muerte–, como expiación por nuestros pecados, ha sido totalmente gratuita e inmerecida por parte nuestra (v.10).

De lo dicho anteriormente se deduce que la afirmación de que Dios es amor no se refiere a cualesquiera muestras de amor que Dios nos haya dado. Se trata, más bien, de la máxima expresión de su amor. Por consiguiente, "Dios es amor" quiere decir: es el que ha entregado su Hijo a la muerte, en favor nuestro. "Dios es amor" significa: Dios es el amor que se nos ha manifestado en Cristo. "Dios es amor" quiere decir: Dios es amor como entrega. "Dios es amor" equivale a: Dios es donarse a sí mismo, el difundirse a sí mismo, aunque Él permanece siempre el mismo.

Por último añadimos una breve explicación del v.9: "En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él". Por un lado, san Juan coloca el amor de Dios en relación con nosotros, que somos los destinatarios de ese amor. Y, por otro lado, subraya que el amor de Dios se presenta ante el mundo. Dios envió su Hijo al mundo, para que nosotros pudiéramos nacer de Dios, para que nosotros pudiéramos "conocer" a Dios, para que nosotros tuviéramos comunión con Dios. Y esto significa: para que nosotros naciéramos del amor, y "conociéramos" al amor, porque en esto consiste precisamente la vida que merece ya realmente este nombre y que tiene en sí la promesa enunciada en 3,1.

Aplicación

Amarnos unos a otros, porque el amor es de Dios.

La liturgia de este 6º domingo de Pascua nos presenta textos sumamente elocuentes sobre una gran verdad de fe: Dios es amor. Nos encontramos en la cúspide de la Revelación. El Evangelio recoge las palabras consoladoras de Jesús en la última cena: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9). En la 2ª lectura Juan afirma que "Dios es amor" (1Jn 4,8); y en la 1ª lectura de los Hechos de los apóstoles Pedro refiere que en Dios no hay acepción de personas (10,34), su amor es personal y universal: Él ha venido a salvar a todos y a cada hombre, sin distinción alguna.

En el relato del libro de los Hechos de los apóstoles, recogido en la 1ª lectura (10,25-27.34-35.44-48), descubrimos ese amor de Dios que, a través de sus enviados, va al encuentro de todo hombre que tiene el corazón abierto para acogerlo. Así lo confiesa san Pedro, que es llevado por una revelación a un pagano, Cornelio el centurión, para comunicarle el gran don de la salvación que Dios ofrece: "Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato" (vv.34-35). Ese encuentro concluirá felizmente con el bautismo de este pagano y de todos los ahí presentes, quienes entrarán a formar parte de los hijos de Dios: "Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra... Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo" (vv.44.48).

En el pasaje del Evangelio (Jn 15,9-17) se nos revela que el amor viene del Padre, pasa a través del corazón de Jesús y llega hasta nosotros: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros" (v.9). No podemos pretender ser nosotros la fuente del amor. La verdadera fuente del amor es Dios. Jesús mismo es consciente de recibir el amor del Padre y de ser sólo el mediador de este amor, aquel que lo debe comunicar. Y Él transmite a nosotros este amor de modo muy activo: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (v.13). Esto es lo que Él mismo ha hecho.

Al igual que los otros pasajes, la lectura de la 1ª carta de san Juan de este domingo (4,7-10) gira en torno a esta sublime verdad: "Dios es amor" (v.8). El autor de la carta nos revela así que Dios no es esa figura que el hombre equivocadamente puede formarse de Él: un juez intransigente, un tirano. Dios es generosidad absoluta, benevolencia infinita. Para dar testimonio de la autenticidad del amor de Dios para con nosotros Él no dudó en entregarnos a su propio Hijo: "En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él" (v.9). A este Dios, que es amor, y que nos llama a esta unión de amor con Él, correspondámosle con nuestra gratitud. Ofrezcámosle, además, nuestra entrega total a Él en la realización de la vocación en la que nos ha llamado a servirle. Y, finalmente, hagamos que nuestro amor a Él se exprese en ese "amarnos unos a otros, porque el amor es de Dios".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba