¡ZENIT te necesita! - Campaña de donativos: ¡quedan 3 días!
- Hasta ahora hemos recibido 186,000 dólares...
Faltan 44,000 dólares (unos 34.000 euros) para llegar al objetivo para la edición en español -


¿Cómo subsiste ZENIT?
Sólo con la generosidad de los lectores que pueden ayudar. No hay otras fuentes substanciales de sostenimiento de la Agencia.

¿Desea mandar un cheque con su donativo?
Envíelo (a ser posible en dólares EE.UU. o euros) a nombre de "ZENIT" a la siguiente dirección postal:
- En dólares de Estados Unidos:
ZENIT
3719 Old Alabama Rd. Suite 300-G #43
Alpharetta, Georgia 30022 - USA

- En euros:
ZENIT
Apartado Postal 105
28220 - Majadahonda
Madrid - ESPAÑA

Por favor, recuerde incluir con el cheque su nombre y dirección de correo electrónico para que podamos agradecérselo personalmente.

Para enviar un donativo con tarjeta de crédito, cargo en cuenta bancaria o transferencias bancarias:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Los lectores de MÉXICO pueden enviar transferencias en pesos mexicanos a nuestra cuenta en su país:
Beneficiario: Innovative Media Inc.
Banco beneficiario: Scotiabank Inverlat, S.A.
Número de cuenta: 00109255044
Clave interbancaria: 044180001092550443


Los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.
Puede hacer el seguimiento de la campaña de recogida de fondos EN TIEMPO REAL a través de nuestra página web: http://www.zenit.org/spanish
Para ver una amplia selección de los testimonios que recibimos en nuestra Redacción: http://www.zenit.org/spanish/testimonios.html

 

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda aportar !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de mayo de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI nombra al nuevo ordinario de Huehuetenango en Guatemala
Se trata del obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri

Nuevos consultores para la Nueva Evangelización
Nombrados el artista Ivan Rupnik y el presidente de la Renovación Carismática italiana

Entrevistas

La catequesis debe llegar al corazón de las personas
Entrevista con el obispo de Plasencia en España

Flash

Gran éxito de la sinfonía de Kiko Argüello "El sufrimiento de los Inocentes"
Presentada en el Lincoln Center de Nueva York

En camino a los 15 años de Zenit
Se cierra la campaña de donativos


Santa Sede


Benedicto XVI nombra al nuevo ordinario de Huehuetenango en Guatemala
Se trata del obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri
CIUDAD DEL VATICANO, Lunes 14 mayo 2012 (ZENIT.org).- El Santo Padre Benedetto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Huehuetenango (Guatemala), presentada por S.E. Monseñor Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, C.M., en conformidad al can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

Ha nombrado como su sucesor al obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, hasta ahora de San Marcos (Guatemala), como obispo de Huehuetenango (superficie: 7.400; población: 917.763; católicos: 706.449; sacerdotes: 27; religiosos: 57), en Guatemala.

Monseñor Alvaro Ramazzini nació en Ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947 y fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 para el clero de la archidiócesis de Guatemala.

Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor y rector del Seminario Mayor Nacional de Guatemala y párroco de las parroquias más grandes de la archidiócesis de Guatemala.

El 15 de diciembre de 1988 fue nombrado obispo de San Marcos y recibió la consagración episcopal en Roma por el beato Juan Pablo II el 6 de enero de 1989.

Ha ejercido varios cargos en la Conferencia Episcopal de Guatemala, de la cual ha sido presidente del año 2006 al 2008 y actualmente preside la Comisión para la Comunicación Social y la Comisión para la Pastoral Penitenciaria.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevos consultores para la Nueva Evangelización
Nombrados el artista Ivan Rupnik y el presidente de la Renovación Carismática italiana
ROMA, Lunes 14 mayo 2012 (ZENIT.org).- El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a los presbíteros Marco Frisina (Italia), Presidente de la comisión diocesana de Arte Sacra de la diocésis de Roma y docente en la Pontificia Universidad Lateranense y en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; Jeremy Driscoll, O.S.B. (EE.UU), docente en "Mount Angel Seminary" en St. Benedict, Oregon, y en la Facultad de Teologia del Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma y a Marko Ivan Rupnik, SJ, (Eslovenia), Director del Centro Aletti, docente en el Pontificio Instituto Oriental, la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.

Asimismo, ha nombrado al señor Salvatore Martinez (Italia), presidente de la Asociación "Rinnovamento nello Spirito Santo" de Italia, conocido en lengua española como Renovación Carismática Católica, quien ya es consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Familia.

El consultor Martinez ha recibido la noticia en Nazareth, donde se encuentra trabajando por la creación del Centro Internacional para la Familia que será presentado al santo padre en Milán, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, desde donde ha declarado: “Acojo este gesto del santo padre con profunda gratitud y espíritu de obediencia. Reforzar la relación de comunión con Pedro y con la Iglesia y colaborar todavía más activamente para la defensa y la difusión del Evangelio en el mundo, es motivo de gran alegría para mí, un don que espero honrar con humildad”.

El consultor de un dicasterio, en lo específico, está llamado a dar su parecer calificado de orden teológico, canónico o pastoral. Es convocado periódicamente en asamblea plenaria para estudiar las grandes líneas de orientación y de los programas de cada dicasterio vaticano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La catequesis debe llegar al corazón de las personas
Entrevista con el obispo de Plasencia en España
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, Lunes 14 mayo 2012 (ZENIT.org).- Días atrás se realizó en Roma el XII Congreso Europeo para la Catequesis con el tema “Iniciación cristiana y nueva Evangelización”, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

ZENIT conversó con monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

************

A su entender, ¿cuál es el desafío principal de la catequesis en Europa?

-Mons. Rodríguez: La secularización ambiental. Realmente hoy descubrimos que muchos en Europa viven como si Dios no existiese. Y algunos jóvenes piensan que no es importante para la vida. El desafío es hablarles de Cristo y que él es importante y necesario para sus vidas.

¿La nueva evangelización ayudará en esto?

-Mons. Rodríguez: Creo que la nueva evangelización es un proceso histórico que viene desde los papas anteriores. Ya el llamado de Juan XIII al Concilio Vaticano II, era una nueva evangelización…  Lo importante es que esta responda a las necesidades y urgencias de un mundo que está cambiando mucho. Dios lo cambia porque es para el hombre y Dios está presente en la vida de la sociedad, sean cuales sean las condiciones de esta sociedad y las relaciones de esta sociedad con Dios.

¿Cómo acercar el mensaje a los jóvenes ?

-Mons. Rodríguez: Los jóvenes viven en unas circunstancias ambientales en las que muchas veces no han oído hablar de Dios o de Cristo. Hay chicos que nacen en familias que no los educan en la fe y después se encuentran en contextos ambientales o frente a los medios de comunicación donde Dios no está presente como quisiéramos. Tenemos que hablarles de él y ponerlos en contacto con Jesús.

¿Cómo deben ser las líneas principales de este mensaje?

-Mons. Rodríguez: Decirles que es importante para tu vida. Que tienes muchas cosas y muchas están resueltas –-aún con la crisis--, pero que hay algo en tu vida que es más importante que todo eso que tienes. Y que te va a dar la solucion a tu vida, a tus problemas, la solución a lo que en el fondo de tu corazón buscas y que no te lo resuelven tantas cosas materiales que tienes. Y eso, modestamente, nosotros lo tenemos y te lo proponemos, y es Jesucristo.

¿Qué se debe mejorar a nivel metodológico en la catequesis?

-Mons. Rodríguez: Creo que en los últimos años se ha hablado muchísimo de método y se ha avanzado, pero ha sido algo formal y sí, ahora sabemos cómo hacer las cosas. Pero lo que debemos hacer fundamentalmente es intentar llegar a la vida y al corazón de las personas, y se llega con el testimonio. Hay quien dice que la catequesis es un acto de enamoramiento porque es un encuentro de la persona con Jesús, de su propia libertad con Jesús. Se debe ofrecer una propuesta personal hecha vida, con testimonio, para que haya un enamoramiento de Cristo.

¿Qué rol cumple la familia en este proceso?

-Mons. Rodríguez: Es fundamental. Nada se puede hacer sin la familia. También se debe implicar a la familia en los procesos de la catequesis. Hoy se habla de la catequesis intergeneracional. Es la familia que fecunda la fe del niño, pero también los chicos fecundan la fe de sus padres. Yo lo veo en mi diócesis, son tantos padres los que recuperan el sentido de la fe y de la vida cristiana por el contacto con la parroquia y con la comunidad cristiana a través de los sacramentos de sus hijos. Con tal de que esto se haga bien y se invite a los padres y se les diga: sin vosotros no se puede educar a sus hijos en la fe. Ellos necesitan de la credibilidad que les da vuestra vida, la credibilidad que les da un mensaje vivido, aceptado y valorado por sus padres.

Cuéntenos de su diócesis de Plasencia…

-Mons. Rodríguez: Es una diócesis bellísima. Allí están doscientas y dos parroquias, y en las visitas pastorales me encuentro con comunidades cristianas, gente, que acogen al obispo como su pastor y que esperan que su palabra los aliente y los anime en la fe. Tengo una diócesis en la que hay mucho que trabajar y servir, en la que todavía se acoge el mensaje, y aunque tenemos dificultades podemos hacer catequesis de iniciación cristiana.

Finalmente, ¿puede enviarle un mensaje a los lectores?

-Mons. Rodríguez: Con mucho gusto saludo a los lectores que son muchos, porque a través de ZENIT nos entra la vida de la Iglesia y el pensamiento, las opiniones, hechos y acontecimientos, y nos pone en contacto con la universalidad de la Iglesia. A veces veo que las hojas diocesanas utilizan ZENIT. Tengo que felicitarles porque nos están nutriendo de actualidad y del pensamiento cristiano.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Gran éxito de la sinfonía de Kiko Argüello "El sufrimiento de los Inocentes"
Presentada en el Lincoln Center de Nueva York
Por Álvaro de Juana

NUEVA YORK, Lunes 14 mayo 2012 (ZENIT.org).- El prestigioso auditorio Avery Fisher Hall de Nueva York recibió el pasado 8 de mayo a la Orquesta y Coro del Camino Neocatecumenal para rendir un sentido homenaje a las víctimas de la Shoah, el Holocausto judío. A Symphonic Homage and Prayer fue una celebración en la que se entrelazó la Palabra de Dios y la música, a través de la Lectura del Profeta Ezequiel, el Evangelio de San Lucas y la Sinfonía de “El Sufrimiento de los Inocentes”. La obra fue interpretada ante 3.000 personas, en su mayoría hebreos, entre los que estuvieron presentes más de 30 rabinos y una docena de obispos y autoridades civiles. También asistieron numerosos supervivientes del Holocausto y sus familiares.

“El Sufrimiento de los Inocentes” ha sido compuesta por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y fue interpretada por un coro y una orquesta de 180 profesionales de esta realidad eclesial. La composición musical nació ante “la realidad del escándalo de tantos inocentes de hoy que cargan con el pecado de otros”, y tomando como referencia la profecía de Simeón a la Virgen de que “una espada atravesaría su alma al ver morir a su Hijo en la cruz”, explica Argüello. Después de que esta celebración Sinfónico-Catequética haya tenido lugar en diferentes ciudades del mundo, Madrid, París, Galilea, Belén o Jerusalén, ha llegado con éxito hasta algunas ciudades de EE.UU. Se trata de una de las nuevas iniciativas del Camino Neocatecumenal para tender puentes con el pueblo judío, después de que muchos hebreos se hayan sentido identificados con la música y el mensaje que transmite.

La celebración del Avery Fisher Hall dio comienzo con dos de los rabinos más importantes de la ciudad de Nueva York, el rabino Greenberg y el rabino Rosenbaum, quienes ofrecieron un saludo y dirigieron una oración. A continuación, Kiko Argüello fue presentado a todos por David Rosen, rabino y director del Comité Judío Americano, asesor de Asuntos Interreligiosos para el Gran Rabinato de Jerusalén y responsable de las relaciones con la Santa Sede. Antes de que la Orquesta interpretase la sinfonía, Argüello explicó su origen así como la importancia del sufrimiento de los inocentes en su propia vida espiritual. Por ello, recordó cómo de joven fue a vivir entre los más pobres de las barracas de Palomeras Altas en Madrid, donde surgió esta realidad eclesial en tiempos del Concilio Vaticano II.

El acto continuó con las palabras de David Rosen, quien confirmó una vez más el reconocimiento de que el pueblo hebreo está encontrando en el Camino Neocatecumenal para la reconciliación y la amistad con la Iglesia. Uno de los momentos más emocionantes de la noche se dio cuando la Orquesta y el Coro interpretaron la oración del Shemá Israel y todos los asistentes les acompañaron cantando en pie, muchos de ellos entre lágrimas.

La celebración finalizó con el canto y una oración a la memoria de las víctimas del Holocausto por un prestigioso coro de judíos.

Cada día, son numerosas las muestras de afecto y apoyo que el Camino Neocatecumenal recibe por esta iniciativa en Nueva York y otras ciudades de USA en las que se viene celebrando, como Boston o Chicago. Muchas de ellas provienen de rabinos y judíos que ven cómo ha dado comienzo un apoyo importante y un paso más en las relaciones entre el pueblo judío y la Iglesia Católica.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En camino a los 15 años de Zenit
Se cierra la campaña de donativos
Por Antonio Gaspari, Director Editorial de ZENIT

Roma, Lunes 14 mayo 2012 (ZENIT.org).- Si la agencia de noticias Zenit existe, y sigue creciendo con nuevos proyectos desde hace casi 15 años, es gracias al respaldo de sus lectores durante nuestra campaña anual de donativos. Carecemos de otra fuente sustancial de ingresos aparte de los donativos de los lectores.

A continuación encontrará unos testimonios significativos, también por quienes son sus remitentes:

P. Raniero Cantalamessa, OFM Cap.
Predicador de la Casa Pontificia

“Por mi predicación, recorro el mundo y, en todas partes, encuentro que las personas se nutren espiritualmente a través del servicio diario de ZENIT, y se sienten parte viva de la Iglesia gracias a todos los artículos que publican. ¡Es admirable el empeño y el amor con el que se acercan a las diversas problemáticas religiosas y a los acontecimientos de la Iglesia universal!

Loreto Ballester
Directora General de la Institución Teresiana

“Para mí, que en mis viajes, al permanecer algunos periodos de tiempo en países distintos de unos y otros continentes, ZENIT es un instrumento que me ayuda a ser fiel a ese estar 'con la mente y el corazón en el momento presente'. Con la facilidad que nos ofrece la conexión en el ordenador, ya casi no nos sorprende recibir día a día las palabras de Benedicto XVI, de otros pastores, de los organismos de la Iglesia. Como gratis recibo ese servicio, contribuyo habitualmente con un donativo, y quiero ahora prestar este tributo en palabra, en apoyo a que la labor de ZENIT siga cumpliendo sus objetivos.”

Chiara Amirante
Fundadora de “Nuevos Horizontes”

“Un gracias de corazón a ZENIT y a todos los colaboradores que con amor, dedicación y profesionalidad se dedican a este precioso servicio. Gracias porque es un gran regalo para todos nosotros poder recibir en tiempo real las palabras del Santo Padre y las muchas bellas noticias que caracterizan a la gran familia de la Iglesia y de la Humanidad.”

+ Juan del Río Martín
Arzobispo Castrense de España

“ZENIT representa una apuesta firme por la presencia de la Iglesia en medio de “areópagos modernos”. Gracias a sus buenos profesionales, el Vaticano, la Santa Sede, se hace más cercano a las Iglesias particulares y las comunidades cristianas que viven situaciones especiales o de adversidad. Por todo ello, y por otras razones, merece la pena apoyarla y sostenerla con nuestras oraciones y donativos.”

Le invitamos a que entre en la página web de ZENIT; allí podrá leer una selección muy amplia de los testimonios que llegan a nuestra Redacción: www.zenit.org/spanish/testimonios.html

Últimos días de campaña

Queremos proponer a todos ustedes, queridos lectores, que cada uno haga su parte. Algunos pueden enviar donativos de 100, 500, 1.000 euros o incluso más. Otros no pueden ayudar más que con 5 ó 10 euros. No importa. La ayuda de cada uno es valiosa, sea cual sea su importe.

Le recordamos que los donativos a ZENIT procedentes de los Estados Unidos, México, España, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.

Si quiere saber cómo enviar un donativo: www.zenit.org/spanish/donativos.html

Envìa esta noticia a un amigo

arriba