Se compromete a no volver a hacerlo en el futuro

Benetton se disculpa por haber usado indebidamente la imagen del Papa

 

Esta mañana se hizo pública una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, sobre la conclusión de la contienda legal entre la Santa Sede y el grupo Benetton a causa del uso indebido de la imagen del papa Benedicto XVI en la campaña publicitaria «Unhate». La empresa italiana pide disculpas por lo ocurrido y se compromete a no volver a usar la imagen del Papa en futuras campañas si no media previamente la autorización de la Santa Sede.

15/05/12 7:21 PM


(Aica) “El pasado viernes -se lee en el comunicado del Padre Lombardi- el Grupo Benetton publicó una nota en la que reafirma que 'siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y la de los creyentes'; asegura que 'garantiza y mantiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre fueron retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede”.

El texto concluye diciendo que 'el Grupo Benetton desplegará sus buenos oficios para que cese la ulterior utilización de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en otras sedes'”.

“El comunicado del Grupo Benetton -subraya el Padre Lombardi- representa la conclusión, con base en un acuerdo transaccional, de la confrontación entre los abogados de la Santa Sede y los del Grupo Benetton, confrontación que se produjo como había sido anunciado y ha estado abierta hasta ahora. El Grupo Benetton reconoce por tanto que la imagen del Papa ha de ser respetada”.

La Santa Sede no ha querido pedir compensaciones de tipo económico; sin embargo, ha querido obtener la compensación moral del reconocimiento del abuso cometido, así como afirmar su voluntad de defender también con medios legales la imagen del Papa. En lugar de una compensación económica, se le pidió y obtuvo del Grupo Benetton que realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia”.

Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa -como por la de cualquier otra persona- y por la sensibilidad de los fieles”.

Las acciones legales contra la firma Benetton

El 17 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Estado de la Santa Sede emitió un comunicado donde anunciaba que “encargó a sus abogados que emprendan, en Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton en el que aparece la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

La campaña publicitaria de la firma italiana Benetton instrumentalizaba en forma inapropiada un fotomontaje con el Santo Padre besándose con el imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo.

Tras la enérgica protesta del Vaticano, la firma Benetton recibió numerosas críticas y convocatorias a boicot comercial por parte de instituciones y particulares lo que llevó a la casa de moda italiana anunciar el retiro del fotomontaje del Santo Padre con el líder egipcio en el Puente Sant’Ángelo de Roma.

En esa oportunidad el portavoz de la Santa Sede había asegurado que era “una gran falta de respeto para el Papa, ofende los sentimientos de los fieles, es una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se puedan violar las leyes elementales del respeto de las personas para llamar la atención por medio de la provocación”.

La campaña publicitaria incluía otros besos igualmente falsos entre Barack Obama y Hugo Chávez, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, entre otros