Nuevo gesto de los responsables de la «Católica»

La PUCP nombra profesor honorario al religioso Gastón Garatea tras serle retirada la licencia para ejercer el sacerdocio en Lima

 

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) nombrará a Gastón Garatea profesor honorario del Departamento de Ciencias Sociales, de la Congregación de los Sagrados Corazones, según indica un comunicado publicado por dicha casa de estudios. Debido a sus posicionamientos públicos contrarios al magisterio de la Iglesia, la semana pasada el Cardenal Juan Luis Cipriani decidió no renovar la licencia ministerial al P. Garatea, imposibilitándolo para ejercer cualquier tipo de labor pastoral en la archidiócesis de Lima.

14/05/12 11:43 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) "El Asesor de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP recibirá este título por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, de la igualdad y de la tolerancia", señala la universidad. El nombramiento fue aprobado por unanimidad el pasado 9 de mayo por la Asamblea Universitaria.

El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales.

En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.

El religioso también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar. En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".