El coste por alumno es la mitad que en la escuela pública

La escuela privada concertada ahorra al estado español más de 4.300 millones de euros al año

 

La patronal de las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), integrada por centros concertados, cifra en más de 4.300 millones de euros anuales el «ahorro» que supone al Estado su modelo educativo y pide acabar con la «demagogia» respecto a la financiación pública porque, según alerta, no se adecúa al coste real de un puesto escolar. El coste por alumno en enseñanza pública fue de 6.187 euros; en la concertada, 3.026 euros.

17/05/12 8:58 AM


 

(EP) Esta cifra se desprende del informe económico anual sobre gasto en educación concertada católica, elaborado por esta entidad con datos de 2007, 2008 y 2009, los últimos oficiales. Así, advierte de que el modelo concertado en España recibe un "trato económico discriminatorio" respecto de la enseñanza pública.

En este sentido, concluye que mientras el coste medio por alumno en la pública era en 2009 de 6.187 euros, en la concertada fue de 3.026 euros. "Esta diferencia es alarmante, cuando las obligaciones son equivalentes", aseguran desde la patronal, que solicita que se adecúe "lo antes posible" los módulos de conciertos al coste real del puesto escolar y se eliminen las "diferencias actuales" con la escuela pública.

En este sentido, piden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la conclusión de los estudios de la Comisión de Estudio del Módulo de conciertos, en cumplimiento de la previsión contenida en la Disposición Adicional 29 de la Ley Orgánica de Educación, a fin de precisar el coste real y la acomodación de la financiación pública a dicho coste