19.05.12

 

Estas semanas, y debido a las denuncias sobre el caso de Isha, sumado a los problemas también denunciados en Argentina en torno al Grupo del Maestro Amor y al escritor Claudio María Domínguez, el tema de las Sectas ha vuelto a estar en el tapete de las noticias en América Latina.

Por eso publicamos una entrevista al psicólogo uruguayo Álvaro Farías, referente fundamental en su país en el tema de las sectas, para que explique en qué consiste una novedad en este campo: Info Sectas. Farías es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- ¿Desde cuándo te ha interesado el fenómeno de las sectas?

- En el año 1991 vi un documental sobre Jim Jones y el Templo del Pueblo, sobre la tristemente conocida “masacre de Guyana”. El impacto que me provocó aquella documental me llevó a comprarme mi primer libro sobre sectas y desde entonces y hasta hoy sigo estudiando el tema.

- ¿Cómo ves el fenómeno de las Sectas en el Uruguay?

- Muy preocupante. En nuestro país no tenemos estadísticas al respecto, pero cuando vemos las estadísticas de otros países la realidad es escalofriante. La cantidad de personas víctimas de la manipulación y la explotación de las sectas en enorme.

- ¿Cuáles son los grupos más importantes?

- Bueno, ése es un buen punto… ya no hay tantos grupos como podía haber en la década del 70 u 80, hoy el problema más grave son las “terapias alternativas new age”, una exótica mezcla de filosofías orientales, mezcladas con “ciencia” y religión que se expresa en grupos terapéuticos, con ser la Metafísica, el Reiki, la meditación trascendental, en fin… sería imposible nombrarlos a todos, es una lista interminable.

- ¿Qué buscan las personas que se acercan a sectas o terapias alternativas o mismas también a la new age?

- Sanidad. Buscan muchas cosas, pero en general lo que buscan es la sanación, una especie de “milagro” para sus dolencias físicas y para los dolores del alma, sobre todo la depresión. Generalmente los líderes sectarios ofrecen “tratamientos” en los que aseguran que sus pacientes o más bien adeptos, alcanzaran una “cura” que pasa por una adhesión total, radical y completa al líder “terapeuta”. Por lo general las personas son manipuladas en su enfermedad y sufrimiento, y además esto se ve agravado por el hecho de que no sólo no consultan al profesional indicado, sino que además la figura del psicólogo o psiquiatra es demonizada por los líderes.

- ¿Qué es “Info Sectas”?

- Info Sectas es un nuevo espacio o, mejor dicho, es la adecuación a las actuales redes sociales de lo que hace unos años de conocía como SEAS (Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas). A través de “Info Sectas” pretendemos estar presentes y fácilmente ubicables dentro de la red social Facebook.

- ¿Sirve para informar, o también ofrece ayuda a los afectados?

- Info Sectas es un espacio en Facebook, pero sobre todo brindamos asesoramiento sobre el fenómeno de las sectas. Llegado el caso también brindamos tratamiento a personas afectadas, tratamiento psicológico; pero también hacemos énfasis en la formación. Es importante decir que estamos a disposición de las comunidades que nos llamen para ir y realizar cursos de formación para Agentes de Pastoral; son ellos los que más se ven desafiados por las sectas y las más de las veces carecen de la formación para asesorar a los fieles en materia de qué es lo más saludable en cada caso.

- ¿Tienen relación con alguna otra entidad?

- Es oportuno decir que desde hace años integramos la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que es una red de expertos en el tema de las sectas de Iberoamérica, España y Portugal, y eso nos permite estar conectados con especialistas de otros países y poder compartir información por mail; eso nos hace estar muy actualizados en un tema que está en permanente cambio.

- ¿Cómo podemos acercarnos hasta Info Sectas?

- Bueno, estamos en Facebook, allí nos buscan por “Info Sectas Uruguay” y pueden escribirnos un mensaje. También se pueden comunicar personalmente al teléfono 24877685 de Uruguay o también al celular 099648379, ahí podemos evacuar cualquier duda y coordinar una consulta de asesoramiento.