Presidida por Mons. Osoro

Cientos de gitanos participan en Valencia en el 25 aniversario de la coronación de la Virgen Gitana

 

El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, presidió el pasado sábado el 25 aniversario de la coronación de la Virgen Gitana, la «Majarí Calí», con una misa en la Basílica de la Virgen de Valencia. Antes de la misa, la Virgen Gitana ha llegado en romería hasta la Basílica, desde la plaza del Arzobispado, acompañada de los fieles, que han entonando cánticos en su honor.

21/05/12 8:58 AM


 

(AVAN) El prelado ha presidido la eucaristía en la Basílica donde se ha instalado la réplica de la “Majarí Calí” que se venera en su ermita, según ha indicado la religiosa Gertrudis Rol, directora del colegio “Madre Petra” de Torrent donde se encuentra la imagen original.

La eucaristía ha contado con la participación de varios coros rocieros que han cantado durante la celebración, ha añadido.

La imagen de la “Majarí Calí” es una talla de madera de 130 centímetros de altura, obra del escultor valenciano José Luis Vicent, que representa el misterio de la Maternidad Divina, en la que se ve a la Madre de Dios con su hijo en brazos, ambos con rasgos gitanos, que se venera desde 1978.

Tras la recogida de miles de firmas entre los gitanos, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, acordó la coronación canónica de la Majarí Calí en 1988. Asimismo, en el año 2010 fue construida en las instalaciones del Colegio Madre Petra El Vedat de Torrent una ermita dedicada a la Virgen Gitana con una réplica de la “Majarí Calí”.

Carta de los niños gitanos al Papa

Los alumnos del colegio de niños gitanos Madre Petra de Torrent (Valencia) han mandado una carta al papa Benedicto XVI en alemán, lengua de su país natal, en la que le hacen partícipe de los actos del 25 aniversario de la Coronación de su patrona, la ‘Majarí Calí’, previstos para el próximo sábado en la Plaza de la Virgen, en Valencia. 

Para la traducción de la carta, que ha sido firmada por los estudiantes del colegio, los jóvenes han contado con la colaboración de la “Asociación Juan Pablo II- Gitanos y Marginados” de Valencia, que ha regalado también al Pontífice un cuadro que recoge el momento de la coronación de la Majarí Calí hace 25 años y le comunica “el gran amor que ha infundido en nuestros jóvenes alumnos”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del centro docente.

El Papa les anima a “propiciar una nueva vitalidad mariana”

Por su parte, el papa Benedicto XVI ha impartido la bendición apostólica al Colegio “Madre Petra”, en un mensaje remitido a través de la Nunciatura en España, al tiempo que saluda “con afecto a todos los piadosos devotos de Nuestra Señora la Virgen Majarí Calí” con ocasión de este 25 aniversario.

En su mensaje, el Papa les invita a “propiciar una nueva vitalidad de la devoción mariana en comunión con los Pastores de la Iglesia, con la confianza de que la Virgen María seguirá dispensando a todos consuelo y ayuda para que puedan llegar al gozo de encontrar a Jesús y dar testimonio del Evangelio viviendo con alegría el amor a Dios y la ayuda a los hermanos”.