Diócesis
23 de mayo del 2012

El Atrio de los Gentiles celebrado en Barcelona, un éxito. Sistach estuvo presente los dos días

El cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, acaba de acoger en su diócesis un encuentro pionero en España, el Atrio de los Gentiles, que tenía por objetivo potenciar el diálogo de creyentes y no creyentes en torno al tema de trabajo elegido: el arte y la belleza. La cita ha sido un éxito y los encuentros han resultado muy fructíferos. Pero los participantes reconocen que los temas que se trataron exigen de una gran formación religiosa para ser comprendidos.


 

Siguiendo la estela que ha marcado Benedicto XVI, no solo como Papa sino en su época de prefecto para la Congregación de la Fe, Barcelona organizó esta cita que no estaba abierta a todo el público: para abordar el diálogo con los no creyentes, agnósticos o ateos, de una manera eficaz, hace falta tener unos profundos conocimientos de la fe que se profesa. El resultado de los debates ha puesto de manifiesto lo acertado de esta percepción. El contenido no sería adecuado para todos los públicos, las personas con menos formación doctrinal podrían malinterpretarlos.

El Atrio de los Gentiles ha sido una primera iniciativa gracias a la que la Iglesia va abriendo cauces nuevos en capítulos que hasta ahora casi no se tocaban. Ha sido un primer acercamiento a derrocar el "muro que dividía" la relación entre creyentes e increyentes, como explica un ponente. Ha jugado un papel fundamental el tono pastoral empleado en la cita.