24.05.12

 

La oenegé Humana - Fundación Pueblo Para Pueblo ha instalado seis contenedores de recogida de ropa y calzado usado en Nules (provincia de Castellón), gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, según explica Rosana Daniel en El Periódico Mediterráneo. Una acción que ha generado polémica a través de la publicación Vida Parroquial que se reparte en la iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime, y de su página web, en las que se afirma que detrás de esta entidad humanitaria está “la secta danesa Tvind, cuyo líder está acusado de manipulación psicológica”.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Miró, aseguró con rotundidad desconocer lo que se había publicado desde la parroquia y se mostró sorprendida “de por qué se ha generado esta duda, cuando no existe ningún problema y desde el consistorio hemos firmado la colaboración porque nos ha parecido que el proyecto que desarrollan es interesante y se presta un servicio más a los vecinos, que muchas veces no saben cómo deshacerse de la ropa que ya no utilizan”.

Por su parte, el párroco titular de San Bartolomé y San Jaime, mosén Esteban Badenes, se reafirmó en lo escrito en Vida Parroquial. “Detrás de Humana hay una secta, aunque desconozco de qué tipo”, dice. “Lo que quiero es informar, después cada persona es libre de escoger su religión y qué hace, pero las sectas siempre van contra la persona, primero acogen a la gente muy amablemente y después la destruyen”.

Y explica que “hay alternativas como los depósitos de ropa de Cáritas, de la Fundación Tots Units o del Proyecto Amigó”. “Hay muchas oenegés que están limpias de estas acusaciones, tanto de la iglesia como fuera de ella”, afirma el párroco de la arciprestal.

Sin embargo, y según la documentación facilitada por la entidad al Ayuntamiento de Nules y a la que ha tenido acceso Mediterráneo, desde 1987 Humana “implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado”. El informe en cuestión indica que más de 800 municipios de toda España prestan este servicio a través de esta oenegé.