ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de mayo de 2012

Santa Sede

Audiencia especial del papa a la Renovación Carismática Católica de Italia
Con motivo de celebrar 40 años de fundación

Benedicto XVI nombra nuevo miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas
Designación recayó en académico alemán

Se habría detenido al criminal que sustrajo documentación vaticana
Investigan a un asistente administrativo del despacho pontificio

Especial María

La Virgen de Chapi es visitada por 160.000 peregrinos cada año
Tricentenaria imagen de la Madre de Dios que une al sur del Perú

En la escuela de san Pablo...

"Si vivimos en el Espíritu, caminemos también en el Espíritu" (Pentecostés, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Encuentro Mundial de las Familias

Cardenal Antonelli: ¡Familias del mundo, uníos!
Inaugurado el VI Congreso Mundial de las Familias en Madrid

Primera Iniciativa Legislativa Popular Europea a favor del derecho a la vida humana
Políticos y líderes sociales de 22 países se comprometen a trabajar por la familia natural


Santa Sede


Audiencia especial del papa a la Renovación Carismática Católica de Italia
Con motivo de celebrar 40 años de fundación
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 25 mayo 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI concederá este sábado 26 una audiencia especial a la Renovación Carismática Católica de Italia, con motivo del 40 aniversario de su creación. Es un regalo extraordinario del papa a este extendido movimiento que recibe así, en la vigilia de Pentecostés, un mensaje del Sumo Pontífice.

En nombre de todos los integrantes del movimiento apostólico, el presidente Salvador Martínez le dirigirá la palabra al sumo pontífice. Para esta ocasión, el papa ha querido otorgar la indulgencia plenaria a todos los que participen de la Audiencia, con los requisitos habituales.

La Renovación Carismática Católica en Italia cuenta con cerca de 200 mil adherentes, reunidos en 1.900 grupos y comunidades en todo el país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI nombra nuevo miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas
Designación recayó en académico alemán
CIUDAD DEL VATICANO, Viernes 25 mayo 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI nombró al profesor Gert Melville, como miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.

El académico, nacido en el año 1944 en Wartenberg (Alemania), ejerce la docencia de Historia Medieval en la Universidad alemana de Dresden.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se habría detenido al criminal que sustrajo documentación vaticana
Investigan a un asistente administrativo del despacho pontificio
CIUDAD DEL VATICANO, Viernes 25 mayo 2012 (ZENIT.org) – La investigación sobre la difusión ilícita de documentos reservados del Vaticano ha dado un giro. Así lo indicó hoy el portavoz vaticano padre Federico Lombardi, quien informó que las actividades indagatorias desarrolladas por la Gendarmería Vaticana, por indicación de la comision cardenalicia que investiga estos y anteriores hechos --y bajo la dirección del promotor de justicia--, han permitido identificar a una persona en posesión de tales documentos reservados.

Como se recuerda, el viernes 18 de mayo pasado se publicó un libro con documentos reservados del despacho pontificio y de la Secretaría de Estado, lo que motivó que la Santa Sede anunciara su voluntad de acudir a las vías legales y si fuera necesario, solicitar ayuda internacional.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


La Virgen de Chapi es visitada por 160.000 peregrinos cada año
Tricentenaria imagen de la Madre de Dios que une al sur del Perú
Por María Antonieta Cuadros Ballón*

AREQUIPA, Viernes 25 mayo 2012 (ZENIT.org).- Cada 1 de mayo, se ha convertido con el paso de los años, en una verdadera fiesta para Arequipa, ciudad ubicada al sur del Perú. Miles de peregrinos, desde el 28 de abril se ponen en camino desde las diferentes ciudades del país y del extranjero para venerar a la preciosa imagen de la “Mamita de Chapi”, como cariñosamente se le llama a la Virgen de Chapi en su santuario, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad.

“A tus pies señora, cansado llegué, cercado de angustias y de penas mil”, es el himno extra oficial que cuantos llegan a esta quebrada en el desierto arequipeño, entonan con lágrimas en los ojos. “No se qué pasa, pero cuando estamos por llegar al Santuario, el corazón late más a prisa, pareciera que se rompe”, señalan los peregrinos. “Pero todo pasa, añaden, cuando vemos el rostro feliz de la Madre”. Y es cierto, el bello y siempre joven rostro de enormes ojos negros mirando hacía el horizonte, son el consuelo y la alegría de los hijos que la visitan desde hace más de 400 años.

Esta peregrinación mariana --que hoy se estima en 160 mil visitantes, sin duda la más importante del sur del Perú--, la motiva el amor que la Virgen María demuestra a sus hijos, a través de las muchas gracias que les regala. “Venimos a darle gracias porque curó a mi esposa”, “Le prometí que vendría tres años seguidos a pie”, “Es mi mamá y yo la quiero mucho”, finalmente señala un niño que junto a su familia llegó al santuario para agradecer a la Virgen por sus favores.

Otros acuden a pedírselos confiados de que su filiación es una garantía para ser escuchados. Feliz convicción que los hace caminar por más de 16 horas, entre altas montañas, desiertos llenos de espinos, piedras y abismos. Largas filas de luces --producto de lámparas y velas portadas por los peregrinos, que en grupos de amigos, familiares o de la parroquia caminan por horas--, se divisan en los cerros durante la noche. Una interminable procesión, cuya chispeante luz, se une a las estrellas de la noche para cantar al Dios de la Vida, agradeciéndole el haberles dejado a su Madre, como compañera de camino. No importa el intenso frío que tienen que soportar los caminantes, todo se vuelve nada y poco, cuando se sabe que la recompensa será perderse en la oscura y profunda mirada de María, la Madre de Dios. ¡Qué mejor regalo que contemplarla, saludarla y por supuesto participar en la eucaristía, para luego volver al lugar de procedencia con el corazón ensanchado por el amor.

Y claro está, también se llevan una rosa de las miles que le ofrecen sus hijos para agasajarla. Otros tantos, se quedan para acompañarla en el tradicional recorrido procesional que tiene lugar al finalizar la eucaristía de fiesta que preside el arzobispo en horas de la mañana. El anda de la Virgen, portando amorosamente en un brazo al pequeño Niño Jesús, y en el otro una canasta con dos tórtolas, discurre entre un mar humano compuesto por niños, jóvenes, adultos e incluso discapacitados ansiosos de tocar el manto de la Madre, de mirarla de cerca, de decirle “aquí estoy cumpliendo la promesa que te hice”; “Aquí estoy porque te quiero”.

Estos son los caminantes de a pie, que no sin pasar mil dificultades en el camino, llegan al Santuario. En tanto que muchos otros llegan en diversos vehículos para también hacer lo mismo: visitar a su Mamá.

La gran fiesta

La fiesta central es el 1 de mayo, sin embargo desde el 28 de abril, miles de fieles llegan al santuario administrado por el arzobispado de Arequipa, con la rectoría del sacerdote indio, padre Zacarias Kumaramangalán. “Todos vienen porque saben que la Mamita los quiere también. Vienen incluso a cantarle el feliz cumpleaños, interpretado por el ministerio de música de la arquidiócesis, a las 12 de la noche del 30 de abril, celebrando así las vísperas. Al otro día, los oficios comienzan a las 5 de la mañana. La gran explanada en la que se construye el templo de la Virgen, alberga a 20 mil peregrinos con frío, pero el corazón lleno de alegría.

Durante el día se suceden las eucaristías, los bautizos y las confesiones, de cuantos desean honrar a la Mamita. Miembros de entidades públicas y privadas, como el gobierno regional, la municipalidad provincial y la de Polobaya, donde se ubica el santuario, el ministerio de salud, los voluntarios de la Cruz Roja, la fiscalía, las fuerzas armadas y policiales, entre otros, se unen al arzobispado de Arequipa para brindar seguridad a los peregrinos.

Esto es Chapi: fidelidad y confianza, amor y gratitud, compromiso y obligación de testimoniar con la propia vida, que se es hijo de la más bella de las madres, la que nos dejó Jesús, precisamente por amor.

Aquí me quedo

Aunque no se sabe con exactitud, quién trajo la imagen de España, en el año 1743, una imagen de la Virgen de la Candelaria, de 1.25 cm de estatura, que se veneraba ya en el caserío de Paranay. Luego sería trasladada al valle de Chapi, junto a los pobladores de la zona, que por Real Cédula ordenaba que las aguas de ese sector se desvíen hacia los distritos de Yarabamba y Quequeña. Obligando a los pobladores a traladarse también, llevándose la imagen.

Allí se construyó una capilla, cuyos constructores al padecer de agua, empezaron a escarbar en el río seco, encontrando agua, que según manifestaron algunos trabajadores, curó de ciertas dolencias a un compañero. Desde entonces se hizo conocida, concentrando cada vez a más devotos de la Virgen. Lamentablemente se fueron desvirtuando las costumbres cristianas, por lo que el párroco de Pocsi, Juan de Dios Tamayo, decidió trasladar a la Virgen a un lugar cercano, llamado Sogay, para atender como correspondía a los fieles.

Determinado ya el traslado se pusieron en camino, pero en determinado momento la imagen de la Virgen se hizo tan pesada que fue imposible levantarla. De inmediato sobrevino una tormenta de arena, a la par que se escuchó la voz de la Virgen diciendo: “Chaipi, chaipi”, que significa “Aquí me quedo”. Se interpretó entonces este hecho como un designio divino, por el que hasta hoy continúan llegando mas fieles a venerarla.

Nuevo Santuario

Tras algunas vicisitudes, que incluyeron un terremoto que destruyó el templo levantado para la Virgen, el arzobispado de Arequipa inició la construcción de un moderno y amplio santuario que ofreciera las condiciones necesarias para la veneración de la ‘Mamita’. Por el momento está terminado el Museo del Niño Cimarrón, la Gran Explanada, el edificio de servicios múltiples, la Capilla de la Reconciliación, los servicios higiénicos, entre otros que permiten acoger mejor a los peregrinos.

*Directora de comunicaciones del Arzobispado de Arequipa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


"Si vivimos en el Espíritu, caminemos también en el Espíritu" (Pentecostés, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 25 mayo 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para la solemnidad de Pentecostés del Señor.

*****

Pedro Mendoza, LC

"Por mi parte os digo: Si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais. Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu". Gal 5,16-25

Comentario

En el pasaje de este domingo de Pentecostés, tomado de la carta a los Gálatas (5,16-25), san Pablo desarrolla el tema del amor como primer fruto del Espíritu. En primer lugar muestra lo que hay que hacer para permanecer en la libertad del amor. Habla de "vivir en el Espíritu" (v.16), es decir, de vivir la vida guiados por la fuerza y la inspiración del Espíritu de Dios, que ha sido dado a todos los cristianos en virtud de la promesa. Aunque experimenten las "tendencias de la carne" (vv.16-18), deben tener confianza en medio de esta lucha, pues al pasar a pertenecer a Cristo "han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias" (v.24). En el marco de esta exposición introduce el Apóstol un catálogo de vicios y otro de virtudes (vv.19-21; 22-23). San Pablo pone ante los ojos de los gálatas cada uno de estos vicios, a modo de aviso, para que vean adónde puede llevarles la esclavitud de la ley: a quedar excluidos de la herencia del reino.

Comienza este parágrafo, pues, el Apóstol, señalando las tendencias de la carne, que son contrarias al Espíritu (vv.16-18). Pero antes de ello, los exhorta a "vivir en el Espíritu" (v.16a). La consecuencia de un obrar así, es el rechazo y el alejamiento de las tendencias de la carne (v.16b). Pasa a continuación, en los vv.17-18, a describir la lucha que se produce en el hombre entre el Espíritu y la carne, que son poderes antagónicos. La carne intenta apartar la voluntad del hombre de aquello a que le guía el Espíritu de Cristo. El Espíritu, a su vez, intenta impedirnos obrar carnalmente, dejándonos arrastrar por las tendencias de la carne. De ahí la exhortación del Apóstol a dejarnos guiar por el Espíritu. Quien es guiado así por Dios, cumplirá la ley, practicando el amor; vivirá la libertad a la que ha sido llamado, sin erigirse una justicia suya (Fil 3,9).

Para mostrarles adónde conducirá la carne al hombre que se confíe a ella, sigue san Pablo señalando un catálogo de vicios, que son las obras de la carne (vv.19-21). Bajo la expresión "obras de la carne" enumera quince vicios uno por uno. Empieza mencionando como obras de la carne tres ejemplos de desorden sexual: fornicación, impureza, libertinaje. La primera palabra se refiere a la convivencia sexual fuera del matrimonio. La segunda, a la "impureza" moral, que puede derivarse del extravío sexual y abarca también los pensamientos impuros. La tercera palabra designa el desenfreno sensual, que casi siempre incluye también el desenfreno sexual.

Las tendencias de la carne no traen consigo sólo desorden sexual, sino también idolatría. De esa misma raíz procede la hechicería. Sin orden determinado expone a continuación los vicios que amenazan la vida social. Las enemistades ocasionan la discordia o proceden de ella. A veces proceden de los celos. Las animosidades y las rivalidades son manifestaciones concretas de enemistad. Las obras de la carne culminan en escisión de la comunidad, a causa de los intereses de grupo.

Con los últimos tres vicios, cuya fuente común es la falta de dominio de sí mismo, vuelve san Pablo a tratar de las formas más groseras de libertinaje: embriaguez y orgías de todo tipo. Concluye el catálogo de vicios llamando la atención sobre las secuelas inevitables de una vida carnal, esperando apartar a los gálatas de las obras de la carne: los que obran así, no heredarán el reino de Dios (v.21b).

En la última parte del pasaje san Pablo presenta el fruto del Espíritu (vv.22-24). Tres tríades de virtudes constituyen el fruto del Espíritu. Da inicio a la primera tríade el amor al prójimo. Es este amor donde primero sale a luz y madura la acción del Espíritu. El amor cristiano se dirige ante todo a Dios, pero el Apóstol atiende aquí sobre todo al amor al prójimo, por ser un fruto prácticamente visible. En segundo lugar nombra la alegría cuyo fundamento más profundo lo constituye la esperanza en la proximidad del Señor. En tercer lugar está la paz. En la siguiente tríade coloca la comprensión, la benignidad y la bondad, que son las virtudes que en el contacto entre los hombres mantienen la alegría y la paz. La lealtad, la mansedumbre y la templanza cierran la enumeración de la tercera tríade.

Aplicación

"Si vivimos en el Espíritu, caminemos también en el Espíritu".

Con la Solemnidad de Pentecostés concluye el tiempo Pascual. Todo este período de gracias converge en el don del Espíritu Santo. La pasión, la muerte y la resurrección del Señor ha tenido como finalidad la comunicación del Espíritu Santo, que nos pone en contacto íntimo con la vida de la Trinidad. La liturgia de la Palabra de Pentecostés está centrada en este misterio del don del Espíritu. En la 1ª lectura de los Hechos de los apóstoles tenemos el relato de este episodio. San Pablo, en la 2ª lectura, nos muestra la importancia de la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida cristiana. El Evangelio nos revela el papel del Espíritu Santo, en cuanto testigo y maestro en nuestra vida de fe.

En el pasaje de los Hechos de los apóstoles la realidad del Espíritu Santo viene expresada a través de tres símbolos: viento impetuoso, fuego y lenguas (2,1-11). La imagen de viento impetuoso expresa bien la capacidad del Espíritu de dar un fuerte impulso en nuestras vidas para ayudarnos a desarrollar nuestra vida cristiana. La imagen del fuego señala que este impulso no es meramente material sino espiritual, es el impulso del amor, un amor purificador y transformador. Las lenguas indican la acción del Espíritu que desata las lenguas y da la capacidad de hablar de los misterios de la salvación y de ser testigos de Cristo.

En el Evangelio, san Juan recoge una parte del discurso de Jesús durante la última cena en donde anuncia la venida del Espíritu Santo (15,26-27; 16,12-15). Dos son los aspectos que subraya en su discurso: ante todo, la función del Espíritu de dar testimonio de Cristo. Y, en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, la capacidad del Espíritu de convertir a los Apóstoles en testigos de Cristo. Gracias a la acción del Espíritu los Apóstoles conocerán la verdad entera sobre la vida de Cristo, de modo que puedan después comunicar a los demás esta experiencia y conocimientos del misterio de Cristo y de su acción salvífica.

En la 2ª lectura, san Pablo nos recuerda que nuestra vida cristiana debe ser guiada por el Espíritu y por lo mismo nos exhorta a vivir y caminar en el Espíritu (Gal 5,16-25). El Espíritu Santo no sólo debe ser guía nuestro en el camino de la fe sino también en nuestro comportamiento. Pero es preciso tomar conciencia de una nota distintiva de nuestra vida: es una vida conflictual, en donde coexisten dos principios contrapuestos, la carne y el Espíritu. Ante la realidad de esta lucha continua dentro de nosotros, estamos llamados a escoger entre la vida de la carne o la vida del Espíritu. No podemos al mismo tiempo pretender vivir bajo los tendencias de la carne, satisfaciendo los gozos egoístas, y vivir, impulsados por el Espíritu, una vida de generosidad y amor auténticos. Acojamos, pues la exhortación del apóstol a vivir y caminar en el Espíritu, abriéndonos cada vez más a su acción y respondiendo a ella con mayor docilidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro Mundial de las Familias


Cardenal Antonelli: ¡Familias del mundo, uníos!
Inaugurado el VI Congreso Mundial de las Familias en Madrid
Por Nieves San Martín

MADRID, viernes 25 mayo 2012 (ZENIT.org).- Este encuentro es una “Olimpíada de las familias”, dijo uno de los organizadores del VI Congreso Mundial de las Familias que se ha inaugurado hoy en Madrid, España, con más de tres mil asistentes de todo el mundo para escuchar a 120 expertos de los cinco continentes.

El encuentro internacional ha sido organizado por la plataforma HazteOir, el Congreso Mundial de las Familias y el Howard Center para la Familia, la Religión y la Sociedad, y cuenta con los importante colaboración de 300 voluntarios.

En el congreso participan también representantes de otras confesiones cristianas y religiones, como el arzobispo Dmitry Smirnov de Rusia y el rabino jefe de España Moisés Bendahan. El metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Rusa Hilarion Alfeyev envió un mensaje al congreso en el que afirma: “Una sociedad en la que la familia se vea obligada a defenderse de tantos ataques es una sociedad enferma abocada a la extinción”.

La conferencia de apertura, sobre “El hecho del matrimonio”, estuvo a cargo de Javier Escrivá, doctor en Derecho y catedrático de la Universidad de Navarra. Escrivá afirmó que vivimos en un tiempo de cambios profundos. La centuria pasada acabó con un enjuiciamiento de lo recibido, el matrimonio y la familia. Ha habido una revolución en la familia, un cambio radical, un cambio cultural.

¿De qué familia hablamos?, se preguntó el conferenciante. Citó a Benedicto XVI que define a la familia como una comunidad de sexos y generaciones y garante de un patrimonio de tradiciones. Con una misión: transmitir la memoria de Dios. “Hablamos de una familia basada en el matrimonio fiel e indisolublemente fecundo”, dijo Escrivá.

Sin embargo constató que estos son tiempos recios para la familia. Los cambios legislativos evidencian animadversión contra la familia. Se reclama la sustitución de la familia por los más diversos tipos de modelos y uniones a la carta. Parte de nuestra sociedad se ha instalado en el relativismo de los valores. “¿Acaso no se está transformando el matrimonio en una subespecie dentro de las uniones de hecho?”, se preguntó el ponente. “El matrimonio y la familia no son productos culturales sino que se basan en un hecho natural que nos remite al creador”, afirmó y lanzó un desafío a los presentes: “¿Seremos capaces de explicar la verdad, la bondad y la belleza del matrimonio? De cada uno de nosotros depende la respuesta”.

La segunda sesión plenaria del congreso estuvo dedicada a “El invierno demográfico” y la conferencia estuvo a cargo de Joel Kotkin, periodista y profesor de Estados Unidos, especialista en demografía. Kotkin advirtió que nos estamos acercando a algo que nunca pensamos: “la implosión de la población”. Quedan lejos los años sesenta en que se temía una explosión demográfica.

El ponente aseguró que la densidad de población y la falta de acceso a la vivienda influyen en el número de hijos. El centro de las ciudades tiene tasas inferiores. En Tokio, entre el 30 y el 35% de las mujeres no tienen hijos. En Taiwan el 30% de las mujeres deciden no tener hijos ni casarse nunca. En Estados Unidos, hay un 28% de personas que no se van a casar nunca. Por otra parte, los pisos son cada vez más pequeños y más caros por lo que la gente toma la decisión de no tener hijos porque no va a tener dinero para poder criarlos. Al mismo tiempo se trabaja todo el día por lo que no quedan energías para tener hijos.

“Todo esto es algo nuevo para el ser humano. Tenemos un mundo en el que habrá más personas ancianas que niños. Esto tiene también consecuencias económicas. Desciende el número de trabajadores que sostienen a las personas ancianas”, dijo Kotkin. Se pronunció a favor de un cambio de modelo de sociedad. Propuso descentralizar las poblaciones para que haya vivienda más barata y pensar en la familia como un valor espiritual fundante para la humanidad.

La tercera sesión plenaria estuvo coordinada por monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, que fue recibido con un largo aplauso por los asistentes, como muestra de apoyo por los ataques que recibió el obispo, a raíz de una homilía televisada el Viernes Santo, en la que habló sobre la homosexualidad. 

La conferencia principal de esta sesión dedicada a “La familia natural y la revolución contra la familia” estuvo a cargo del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia. El cardenal Antonelli dijo que la actual crisis de la familia es “grave y peligrosa” aunque afirmó tener esperanza en el futuro. Un signo de esta esperanza, dijo, es que “aumenta el número de familias responsables capaces de ir contra corriente” que se manifiestan a través de diversas formas asociativas, de lo que es un ejemplo también este congreso.

Describió la actual crisis de la familia como producto de una serie de factores. Dijo que la causa general de la crisis está en la cultura individualista, utilitarista, hedonista y relativista. Afirmó que esto, a la larga, “produce malestar existencial”. Definió a la familia como una comunidad de amor en la que las diferencias entre los sexos y las generaciones se armonizan.

Citó a Benedicto XVI, en la encíclica Caritas in Veritate, que afirma que “la familia es una necesidad social e incluso económica”. El cardenal invitó a las familias a defender sus derechos. Pidió que se refuercen y multipliquen las asociaciones que existen y se coordinen a todos los niveles. Y concluyó con una llamada que le surgía del corazón: “Familias del mundo, uníos”, que suscitó numerosos aplausos.

El congreso continuó por la tarde con numerosos seminarios, en los que distintos paneles internacionales, trataron los más variados aspectos relativos a la familia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Primera Iniciativa Legislativa Popular Europea a favor del derecho a la vida humana
Políticos y líderes sociales de 22 países se comprometen a trabajar por la familia natural
Por Nieves San Martín

MADRID, viernes 24 de mayo de 2012 (ZENIT.org).- En el curso del VI Congreso Mundial de las Familias (WCF), se ha celebrado un Foro Parlamentario Internacional que ha hecho una declaración a favor de la familia natural. Durante el mismo, se ha presentado también una importante iniciativa europea a favor de la vida.

Durante una rueda de prensa, el europarlamentario Jaime Mayor Oreja anunció que la Comisión Europea ha dado el visto bueno a una iniciativa popular en defensa de la vida, titulada “Uno de los nuestros”. La iniciativa tiene el objetivo de impulsar la protección jurídica de la dignidad del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción y propone que los distintos países no financien proyectos en contra de la vida fuera de sus fronteras.

Según Mayor Oreja se trata de “un hecho inédito de gran trascendencia para el futuro de Europa”, cuya posibilidad fue abierta por el Tratado de Lisboa. Para que la iniciativa llegue a buen fin son necesarias al menos un millón de firmas.

“Nosotros, Parlamentarios y representantes de la Sociedad Civil, reunidos en Madrid, España, reafirmamos el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que declara que la familia es la unidad fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el estado”.

Este es un párrafo de la declaración leída en por Larry Jacobs, vicepresidente del Howard Center para la Familia, la Religión y la Sociedad, y director ejecutivo del Congreso Mundial de Familias, en el transcurso del Foro Parlamentario que ha tenido lugar en Madrid en el marco del WCF.

Como ha explicado Leonor Tamayo, coordinadora del Foro Parlamentario, este encuentro ha reunido a unos ochenta políticos y representantes de la sociedad civil de 22 países de 5 continentes, desde Australia hasta Nigeria, pasando por Filipinas, Pakistán, Rusia, Reino
Unido, España. Estados Unidos, Canadá Argentina, Perú, Chile…

Entre los asistentes se encontraban Liliana Negre de Alonso, senadora argentina, Gudrun Kugler, representante del Observatorio de la Intolerancia y Discriminación de los Cristianos en Europa, Gabriel Esteban, representante de la Procuraduría General de Colombia, Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas, Jaime Mayor Oreja, eurodiputado, Sandra Moneo, secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Austin Ruse, presidente de C-FAM, Catholic Family & Human Rights Institute.

En el desarrollo del Foro Parlamentario, políticos, legisladores y representantes de asociaciones han intercambiado iniciativas concretas, propuestas y buenas prácticas dirigidas a promover la familia natural y el derecho a la vida como principios fundamentales, todo ello con carácter interdisciplinar y deseo expreso de cambiar las legislaciones e incidir en las políticas de sus respectivos países.

Para Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, entidad organizadora del WCF, “el objetivo del Foro Parlamentario, que se ha cumplido con creces, es construir una red global para promover la familia natural, los derechos fundamentales, en especial el derecho a la vida que busque aborto cero y la dignidad de la persona”.

“Desde hoy --ha asegurado Arsuaga--, la cultura de la muerte y los lobbies diseñados para destruir la familia y hacer reingeniería social tendrán que luchar contra un muro de contención, una verdadera estrategia que no va a consentir ni una agresión más a los derechos de los no nacidos, al desarrollo de la familia natural, a la protección de la dignidad humana, a la defensa de la libertad religiosa, de educación y de conciencia. La movilización global de políticas a favor de la familia se ha puesto en marcha y es imparable”.

Declaración de los parlamentarios

La declaración suscrita por los parlamentarios y representantes de la sociedad civil presentes en el foro, además del párrafo inicial citado, añade:

“También recordamos que otros pasajes de la Declaración Universal afirman el derecho a la vida (artículo 3), el derecho de los hombres y mujeres a casarse y formar una familia (artículo 16), el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (artículo 18), y el derecho de los padres a educar a sus hijos (artículo 26).

Además reconocemos que el Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos refuerzan estos principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y les otorgamos el carácter de acto jurídico vinculante internacional.

Sobre estas bases, definimos a la familia natural como la unión de un hombre y una mujer por medio del matrimonio para compartir amor y gozo, procrear hijos, proporcionarles una educación moral, forjar una economía doméstica vital, ofrecer seguridad en momentos de dificultad y unir generaciones. En particular, desarrollaremos políticas generales que descansen en los siguientes principios:

-La sexualidad existe con la finalidad de expresar amor entre marido y mujer y para la procreación de los hijos dentro de la alianza del matrimonio.
-Un buen gobierno protege y apoya a la familia natural y no asume los papeles vitales que juega en la sociedad.
-Los padres poseen la autoridad principal y la responsabilidad para dirigir la formación y educación de sus hijos.
-Las familias grandes creadas por el matrimonio serán bienvenidas como un regalo especial para sus comunidades.

De esta manera, lucharemos por formar una Cultura de Vida que asegurará el futuro de sociedades humanas saludables”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba