ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de mayo de 2012

Santa Sede

Sigue adelante la investigación sobre la filtración de documentos en El Vaticano
El ayuda de cámara del papa está dispuesto a colaborar

El papa recibió en audiencia a la presidenta de Costa Rica
En el encuentro se subrayó la buena relación con la Santa Sede

La Iglesia pide hacer accesible el cuidado de la salud a todos los ciudadanos
Intervención de la Santa Sede ante la Asamblea Mundial de la Salud

Mundo

El difícil diálogo pastoral en Colombia con guerrilla, narcos y Gobierno
Confidencias del cardenal Darío Castrillón Hoyos

'Un futuro sin hambre no es un sueño utópico'
Caritas convoca un congreso internacional sobre el hambre en el mundo

Colombia: el papa nombra nuevo obispo auxiliar de Medellín
El sacerdote Elkin Fernando Álvarez Botero

Caritas Española defiende el derecho a la salud de las personas más vulnerables
Ante las nuevas medidas del gobierno

Cultivar las buenas relaciones Iglesia-Estado
Misa del arzobispo Wenski para la comunidad argentina en Miami

Documentación

San Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de octubre
Mensaje de la Conferencia Episcopal Española


Santa Sede


Sigue adelante la investigación sobre la filtración de documentos en El Vaticano
El ayuda de cámara del papa está dispuesto a colaborar
Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- En relación a la evolución de los hechos tras el arresto de Paolo Gabriele, el ayuda de cámara del papa, que habría sustraído y copiado documentos reservados, el padre Federico Lombardi ha precisado que por el momento no hay otras personas investigadas y que el imputado ha declarado querer colaborar, mientras que la Santa Sede "no tiene intención de hacerse condicionar por la presión mediática".

Durante un encuentro con periodistas, en la Sala de Prensa vaticana, hoy por la tarde, el padre Lombardi explicó que el ayuda de cámara del pontífice fue arrestado "porque fue sorprendido en posesión de documentos reservados".

Sobre nuevos posibles arrestos, el padre Lombardi dijo: "Desmentido en el modo más total" que haya un cardenal ya sea "italiano o no italiano" que sea "sospechoso en modo especial" para los investigadores que indagan sobre las fugas de noticias de los documentos reservados.

Respecto a las hipótesis que circularon esta mañana en Roma, el director de la Sala de Prensa vaticana añadió: "Desmiento que haya alguna mujer investigada".

Pero esto no quiere decir que las investigaciones no continúen. De hecho la comisión cardenalicia creada ad hoc por el pontífice, presidida por el cardenal Julián Herranz y compuesta por los cardenales Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, está escuchando a "diversas personas, entre ellas cardenales responsables de las distintas oficinas de la Curia".

Respecto a artículos de prensa que señalaban la fuga de documentos como parte de una lucha de poder que se estaría desarrollando dentro de la Curia vaticana, el padre Lombardi afirmó: "No tengo ningún motivo para dar explicaciones de ese tipo, más bien es exagerado y no fundado el modo de leer estos hechos".

En este sentido el padre Lombardi subrayó que "no hay ninguna relación" entre el arresto del mayordomo del papa y la dimisión del presidente del Instituto de las Obras de Religión (IOR) Ettore Gotti Tedeschi. Son "asuntos que hay que distinguir netamente", subrayó.

Por lo que se refiere a las intenciones de Paolo Gabriele, el padre Lombardi leyó la declaración escrita de Carlo Fusco, el abogado de confianza del arrestado, según el cual el ayuda de cámara del papa "ha declarado al juez que ofrecerá la más amplia colaboración".

El abogado Carlo Fusco ha precisado además que "la señora Manuela Gabriele, contrariamente a lo informado por esos medios de comunicación, no se ha alejado nunca de la casa conyugal, no ha dado nunca ninguna entrevista, ni piensa hacerlo en este momento, confiada, como lo estoy yo, en la actuación de la magistratura".

Hay todavía muchas preguntas sin respuesta. En el Vaticano todas las personas que conocían a Paolo Gabriele están disgustadas.

Una persona sencilla, que empezó a trabajar en el Vaticano haciendo la limpieza en la Secretaría de Estado. Gabriele entró a formar parte de la "familia" del papa en 2006, tras estar al servicio del prefecto de la Casa pontificia, monseñor James Harvey.

Es inimaginable la idea de que "Paoletto", como lo llamaban los amigos, después de tantos años de absoluta fidelidad hubiera podido realizar un acción de este tipo.

Las preguntas más insistentes se refieren al por qué y para quién ha actuado.

Mientras tanto el papa Benedicto XVI, que en un primer momento se había declarado impresionado, dolorido y sorprendido, ha manifestado su firme voluntad de ir adelante con valor.

Ante los 50.000 de la Renovación en el Espíritu que llenaban la plaza de San Pedro el sábado 26 de mayo, el pontífice recordó: "Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se abatieron sobre aquella casa, pero esta no cayó, porque estaba fundada sobre la roca" (Mt 7, 24-25).

Y ayer domingo 27 de mayo añadió: "Donde hay división y distancia, Pentecostés trae unidad y comprensión".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa recibió en audiencia a la presidenta de Costa Rica
En el encuentro se subrayó la buena relación con la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- Durante una audiencia de Benedicto XVI concedida a la presidenta de Costa Rica se subrayaron las buenas relaciones existentes con este país.

En la mañana de hoy, 28 de mayo, la presidenta de la República de Costa Rica, señora Laura Chinchilla Miranda, fue recibida en audiencia por su santidad Benedicto XVI y, sucesivamente, se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En un comunicado emitido por la Santa Sede se afirma que "durante los cordiales coloquios, se ha subrayado la buena relación existente entre la Santa Sede, la Iglesia y el Estado, y se ha expresado el deseo reforzarla ulteriormente mediante un Acuerdo que respete la identidad del país y la sana autonomía y colaboración que existe entre las Autoridades civiles y las eclesiásticas".

Así mismo, se ha recordado "la especial contribución que ofrece la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas".

Finalmente, durante la conversación "se ha destacado la importancia de seguir tutelando la dignidad fundamental del ser humano desde el momento de su concepción".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia pide hacer accesible el cuidado de la salud a todos los ciudadanos
Intervención de la Santa Sede ante la Asamblea Mundial de la Salud
GINEBRA, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, en su calidad de jefe de la delegación de la Santa Sede ante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, intervino el 23 de mayo en este foro, en Ginebra, Suiza. En su discurso, el arzobispo reafirmó el apoyo de la Santa Sede a la Resolución WHA64.9 sobre las “Estructuras de financiación sostenible de la salud y cobertura universal”, que urge a los Estados miembros a hacer accesible el cuidado de la salud a todos los ciudadanos con equidad y solidaridad.

Monseñor Zimowski recordó que el papa Benedicto XVI ha afirmado que “es importante instaurar, también en el campo de la salud, una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, cuidados adecuados. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede sustraerse de las reglas morales que deben gobernarlo para que no se vuelva inhumano”.

El jefe de la delegación de la Santa Sede señaló asimismo que diversos países con economías emergentes se están acercando a la cobertura universal de los servicios de salud, gracias a buenas políticas que promueven la equidad. Por esta razón aseguró que “en la tarea de promover la cobertura universal, es necesario que valores fundamentales como la equidad, los derechos humanos y la justicia social sean objetivos explícitos de la política”.

Así mismo, monseñor Zimowski hizo un llamamiento en favor de una mayor solidaridad de los países ricos hacia las naciones menos favorecidas, a fin de que estas últimas puedan desarrollar sistemas asistenciales. Y citó en este punto un párrafo de la encíclica Caritas in Veritate, en la que Benedicto XVI afirma: “Los Estados económicamente más desarrollados deberían hacer lo posible para destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado (…) en el ámbito de la comunidad internacional”.

El arzobispo destacó que el esfuerzo hacia la cobertura universal en materia de salud no puede ser sólo obra del Estado, sino que la contribución de la sociedad civil es indispensable. Entre estas fuerzas sociales se cuentan las más de 120.000 instituciones para el cuidado de la salud y sociales patrocinadas por la Iglesia en todo el mundo, inspiradas por la caridad. “La Iglesia católica –añadió el jefe de la delegación de la Santa Sede– en muchos países en vías de desarrollo (…) proporciona servicios en áreas remotas a poblaciones rurales de rentas bajas, permitiéndoles acceder así a los servicios que de otro modo estarían fuera de su alcance”. 

Por esta razón afirmó que “los esfuerzos y la contribución de estas organizaciones al acceso universal a la salud merecen reconocimiento y apoyo por parte de los Estados y la comunidad internacional, sin que se les obligue a participar en actividades que encuentran moralmente inaceptables, dado que su carácter específico debe ser respetado”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El difícil diálogo pastoral en Colombia con guerrilla, narcos y Gobierno
Confidencias del cardenal Darío Castrillón Hoyos
ROMA, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- "El diálogo no significa darle la razón al otro, sino llevarle el mensaje del evangelio sin considerar la situación en la que se encuentra quien lo va a recibir". Lo recordó el cardenal Darío Castrillón Hoyos, evocando algunos episodios de su difícil labor pastoral que le llevó a encontrarse con narcos, guerrilleros, militares y gobierno.

Lo hizo durante la presentación del libro “Juan Pablo II en el corazón de Colombia” que se realizó el 23 de mayo en la embajada de Colombia ante la Santa Sede, escrito por el embajador de dicha sede diplomática, César Mauricio Ossa, pensando en los jóvenes que no vivieron la visita histórica del papa beato.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, contó una serie de experiencias personales vividas en ese difícil período, en que estaba de moda la teología de la liberación y cuando la guerrilla y el narcotráfico parecían ganar la partida.

A la pregunta: Usted ha encontrado a mafiosos, hombres del Gobierno, a la guerrilla a los militares, ¿qué hombres son esos?, el cardenal indicó: Son hombres. Y contó un episodio de su encuentro con los guerrilleros.

“He hablado con los guerrilleros –indicó– pero no en una forma confortable, los he encontrado después de 12 horas de andar por la selva”. Y recordó que un guerrillero le dijo de mala manera: "Yo he quemado una iglesia" y como le respondió él de mala manera que era un hijo de mala madre y añadió: “Tu te crees omnipotente porque tienen ese fusil en la mano, tu crees que eso te da el temor y respeto de todos los demás. No te olvides que hay uno que me va a juzgar a mi y a ti y en ese día no te sirve el fusil”. Y comenzaron a hablar de una forma tranquila. “Hay momentos en los cuales uno en el diálogo descubre, no digamos verdades pero sensibilidades” indicó.

“Usted bendice los fusiles de quienes nos matan” le dijo el jefe guerrillero. Y su eminencia dijo que de hecho siendo arzobispo muchas veces había ido al comando para la "bendición de armas". “Sí, tienes razón --le respondió- yo mismo he bendecido las armas, porque en la Constitución de nuestro país, que es un país culto, desarrollado intelectualmente, la ley  debe guiar la vida de los ciudadanos, y esas armas son para defender la vida, honra y bien de los ciudadanos. Y yo no excluyo --porque la Iglesia no excluye- que haya momentos en que las armas de la justicia sirven momentáneamente por causa de injusticia”.

El purpurado recordó que a partir de allí tomó una decisión: "Reuní a los sacerdotes de mi diócesis y les dije: nunca vengan a decirme que había guerrilleros cerca de donde había una misa, si no me indican que los invitaron a participar. Qué pensar si uno dice: hoy no celebro la misa si no se salen los mentirosos, los adúlteros, los violentos, los infieles, etc. ¿Qué ocurriría? No digo que se quedaría vacía, ciertamente no, pero habría alguna incomodidad".

Y explicó la diferencia de roles: “Una cosa es la Congregación de la Causa de los Santos que se organiza para realizar una santificación y otra cosa es la reevangelización de los pueblos, que tiene que llevar el evangelio a los paganos sin preguntar qué género de vida tienen en el momento en que les encuentro. Si yo encuentro un guerrillero tengo que buscar el modo de hablar con ellos. Pero nunca les dije: ustedes tienen la razón”.

“Cuando estuve con los narcotraficantes –prosiguió en su narración– escuché críticas de todos los hipócritas, algunos también con sotana. Al Señor le criticaron porque estaba con pecadores, publicanos y prostitutas, pero Él no estaba para darles la razón. Estaba para darles un mensaje y convertirlos”.

Y precisó: “Yo creo en el diálogo, pero atención que el diálogo no es un contrato, es una cosa muy distinta. En el diálogo yo oigo y les expongo razones: ¿Ustedes no creen que llegó la hora en que vuestra mamá deje de sufrir porque temen la noticia de que murieron en una emboscada del Ejército. ¿Ustedes no tienen una novia que sufre? ¿No les da ganas de ir a ver una buena película en su pueblo?".

“Me tocó estar durmiendo –contó el purpurado– mimetizado en la selva porque sabíamos que estábamos expuestos a un bombardeo del Ejército. Un día a un comandante del Ejército le dije: Tu tienes un deber, yo tengo otro. Tu tienes el deber de dar una respuesta a la violencia, yo tengo el deber de tratarlos a todos. A ti y a ellos como mis hijos y mis hermanos. Si un guerrillero llega a mi casa le abro la puerta y le doy comida y de otro lado tomo el teléfono para decirte: mira aquí hay un guerrillero, vente. ¿Qué clase de cura o sacerdote sería si hiciera eso...? Eso no significa que cuando estoy con él le voy a decir que tiene la razón. Pero la única forma culta y yo diría cristiana de solucionar el problema es el diálogo. Y cuando las otras personas no quieren el diálogo pues desafortunadamente los Estados tienen el derecho a la defensa y para eso tienen sus fuerzas armadas”.

Recordó también cuando un jefe narco regaló una iglesia para un barrio y que al sacerdote le dijo que no la recibiera y el padre la rechazó. Y cómo su eminencia un día lo llamó a ese cabecilla y le dijo: "Mira te llamé, decidí aceptar tu plata" y el jefe narco respondió: "Ah monseñor ¿diga cuanto quiere?" "¡Lo que cuesta –dijo el cardenal colombiano– la vida de un muchacho americano que se toma la droga y el corazón de una madre que tú destruyes!" "¡Monseñor usted me embromó!", me dijo. "Y tuve la satisfacción que ese señor se saliera del narcotráfico. No es fácil hablar de las cosas cuando no se las conoce, yo las he conocido".

Otro episodio fue cuando conoció a un muchacho “al que le dijeron si quería conocer Estados Unidos. 'No tengo dinero', dijo el joven. 'No te preocupes, vienes conmigo, basta que me lleves este paquetico', le dijeron. Y ese muchacho vuelve y yo he visto el castillito que se construyó en un barrio de miseria. Es bien difícil”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Un futuro sin hambre no es un sueño utópico'
Caritas convoca un congreso internacional sobre el hambre en el mundo
ROMA, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- Caritas ha convocado un Congreso Internacional sobre Hambre en el Mundo y Seguridad Alimentaria, los días 1 y 2 de junio, en Viena, Austria, para encontrar soluciones globales al hecho de que 925 millones de personas en el mundo pasan hambre.

"Cada doce segundos un niño muere de hambre. El hambre no es inevitable; las causas son sociales, económicas y políticas", dijo el presidente de Caritas Internacional cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los ponentes clave.

Delegados de todo el mundo debatirán sobre las causas estructurales del hambre, cómo las agencias de ayuda pueden intervenir eficientemente y el derecho fundamental a la alimentación.

El congreso pone de manifiesto que la lucha contra el hambre está en el centro del trabajo de la confederación de Caritas al servicio de los pobres y debe también ser una prioridad para los gobiernos. La seguridad alimentaria será un tema importante con vistas a la reunión Río+20 y la agenda de los Objetivos del Milenio.

En un comunicado Caritas afirma que desea "unir a la comunidad internacional en torno a la lucha por la erradicación del hambre y la malnutrición".

El congreso de Viena reunirá a autoridades públicas, diseñadores de políticas, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

El cardenal Maradiaga abrirá los trabajos del congreso. Tesfai Tecle, consejero especial de Kofi Annan, presentará la ponencia del ex secretario general de Naciones Unidas, sobre los efectos de la injusticia global respecto al hambre y la malnutrición y los pasos para lograr un cambio real. Kristalina Georgieva, comisaria europea para Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, hablará sobre el papel y responsabilidades de la Unión Europea en la lucha contra el hambre.

Christoph Schweifer, secretario general de Programas Internacionales en Caritas Austria y coordinador del congreso dijo: "Caritas está convencida de que un futuro sin hambre no es un sueño utópico. Es nuestra visión y lucharemos por ella".

El congreso tendrá lugar en el Aula der Wissenschaften de Viena, Austria, y ha sido organizado conjuntamente por Caritas Austria, Caritas Internacional y Caritas Europa.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: el papa nombra nuevo obispo auxiliar de Medellín
El sacerdote Elkin Fernando Álvarez Botero
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- El papa ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Medellín, Colombia, al reverendo Elkin Fernando Álvarez Botero, del clero de la diócesis de Sonsón-Rionegro, hasta ahora director del departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia, asignándole la sede titular de Gemelle de Numidia.

El reverendo Elkin Fernando Álvarez Botero nació en El Retiro, diócesis de Sonsón-Rionegro, el 21 de noviembre de 1968. Realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor diocesanoNuestra Señora, enMarinilla, y los teológicos en el Seminario Nacional deCristo Sacerdote en La Ceja. Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y realizó estudios de especialización en Doctrina y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de julio de 1993 para la diócesis de Sonsón-Rionegro. Ha desempeñado los siguientes cargos: vicepárroco de la catedral de Sonsón (1993); formador y profesor del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja (1994-2000); rector y ecónomo del mismo seminario (2000-2003), colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Colombia, en Bogotá (2003-2009).


Desde 2010, es director del Departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal colombiana en Bogotá.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas Española defiende el derecho a la salud de las personas más vulnerables
Ante las nuevas medidas del gobierno
MADRID, lunes 28 de mayo (ZENIT.org).- En su reunión ordinaria, celebrada el 18 de mayo, los miembros de la Comisión Permanente de Caritas Española  reflexionaron sobre el derecho a la salud y las consecuencias sobre el mismo del “Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, aprobado la víspera en el Congreso de los Diputados.

La Comisión se hizo eco de la honda preocupación suscitada en el seno de la Confederación Caritas por el impacto que va a tener, en las personas a las que dirige su actividad, la aplicación de esta reforma, sobre la que días atrás se manifestaba también Caritas Europa y otras organizaciones en la declaración “El acceso a la asistencia sanitaria es un derecho humano básico”.

En respuesta a esta inquietud y ante la constatación de las situaciones de desprotección que ya están detectando muchas Caritas, la Comisión Permanente ha alertado del riesgo de que determinadas decisiones se puedan estar llevando a cabo sin evaluar previa y suficientemente el impacto de dichas medidas sobre el sistema de garantía de derechos en el que se sustenta nuestra sociedad, ni su repercusión en los ciudadanos más vulnerables, de los que el Estado también es garante.

La Comisión opina que la reforma supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social (como jóvenes desempleados, personas afectadas por enfermedades infecto-contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales), así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular.

En ese sentido, ha indicado que la exclusión del sistema sanitario de las personas migrantes en situación irregular va a añadir un sufrimiento muy severo a un colectivo especialmente vulnerable y muy presente en la acción diaria de Caritas, que no puede ser sacrificado con el argumento de la eficiencia. Recuerdan, además, que el incremento de la irregularidad sobrevenida por la falta de empleo y la dificultad en la renovación de autorizaciones o de acceso al arraigo hace que el colectivo de personas en esta situación crezca cada día.

Los miembros de la Comisión muestran también una especial preocupación ante la situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia y mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual en situación irregular, ya que su exclusión del sistema agrava y dificulta la prevención, detección, asistencia y protección de las víctimas, que, además no podrán aportar pruebas imprescindibles para que, en su caso, un tribunal pueda o no disponer una orden de alejamiento del agresor o una medida de protección a la víctima, poniendo en riesgo su seguridad y la de sus familias.

El riesgo de precariedad aumenta, asimismo, tanto en los casos de las personas afectadas por una discapacidad con elevado deterioro de la autonomía, como en los enfermos crónicos o los que necesitan tratamiento oncológico, sobre todo porque se corre el riesgo de la aplicación de criterios dispares por parte de las comunidades autónomas, lo que propiciaría la desigualdad en función del lugar de residencia, especialmente en el caso de las personas que habitan en el medio rural.

En cuanto a la búsqueda de la sostenibilidad perseguida por la reforma, la Comisión opina que si se han constatado prácticas abusivas de los servicios sanitarios, será necesario atajarlas, pero sin negar el derecho a la salud a personas que conviven y construyen nuestra sociedad.

La Comisión ha alertado también de la repercusión que esta reforma puede tener en la estigmatización social de algunos colectivos, como es el caso de las personas migrantes, dado que son precisamente las personas migrantes quienes comprueban a diario el aumento de las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar una vida en condiciones de dignidad.

En lugar de favorecer la articulación de una sociedad de acogida, integrada y diversa, estas medidas alimentan un discurso reduccionista y lleno de riesgos, según el cual las personas migrantes que conviven y forman parte de nuestras comunidades son los responsables del deterioro socioeconómico actual, en vez de considerarlas las primeras y principales víctimas del mismo, tal y como lo comprobamos a diario en nuestros servicios de acogida y atención.

Los miembros de la Comisión han identificado, con seria inquietud, el inicio de una dualización del sistema sanitario, que supone ofrecer a los ciudadanos una cobertura  distinta según el grupo de población al que se pertenezca. Y señalan que de manera no explícita se están sentando las bases para que surja un sistema estatal paralelo de beneficencia para las personas más vulnerables, una fórmula hacia la que Caritas ha manifestado reiteradamente su rechazo al poner en cuestión la garantía del respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la población.

La Comisión ha finalizado esta reflexión confederal recordando la Doctrina Social de la Iglesia, en la que de un modo claro y contundente se defiende la universalidad y la indivisibilidad de los derechos de las personas, también el derecho a la salud. Han recordado, en este sentido, el propio Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en el que se señala (nº 154): “Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. Estos derechos corresponden a las exigencias de la dignidad humana y comportan, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades esenciales —materiales y espirituales— de la persona: ‘Tales derechos se refieren a todas las fases de la vida y en cualquier contexto político, social, económico o cultural. Son un conjunto unitario, orientado decididamente a la promoción de cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad... La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos’ (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1999, 3). Universalidad e indivisibilidad son las líneas distintivas de los derechos humanos: ‘Son dos principios guía que exigen siempre la necesidad de arraigar los derechos humanos en las diversas culturas, así como de profundizar en su dimensión jurídica con el fin de asegurar su pleno respeto’ (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1998, 2)”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cultivar las buenas relaciones Iglesia-Estado
Misa del arzobispo Wenski para la comunidad argentina en Miami
MIAMI, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- En el marco de los festejos organizados entre la comunidad argentina residente en Estados Unidos, para conmemorar el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, el domingo 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas G. Wenski, celebró la Misa solemne en español en la catedral metropolitana de Santa María oportunidad en la que se rezó por la patria y también se honró a Nuestra Señora de Luján.

Asistieron a la celebración el cónsul general de la República Argentina en Miami, embajador Miguel Talento, funcionarios consulares y miembros de la comunidad argentina en Miami. El arzobispo Wenski centró su homilía en el misterio de la Iglesia, manifestado a las naciones en Pentecostés y la relación que existe entre Iglesia y Estado que, afirmó, son dos realidades distintas que no están divorciadas.

Al abordar la misión de la Iglesia, el arzobispo de Miami afirmó que “la Iglesia existe para evangelizar, esto es para llevar a los hombres a Dios”, mientras que “las instituciones del estado existen, como lo señala con tanta lucidez y elocuencia el preámbulo de la Constitución Argentina, para consolidar la unión, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros para nuestra posteridad y para todos los hombres.” Recordó que ambas necesitan del auxilio de la gracia para llevar adelante la misión que les es propia.

Monseñor Wenski se refirió también al contencioso que mantiene la Iglesia con el gobierno de los Estados Unidos por el mandato de la Secretaría de Salud que pretende obligar a las instituciones católicas a “cooperar con el mal en la provisión de fármacos abortivos, esterilizaciones y anticonceptivos” al que calificó de “atropello” que “menoscaba la libertad religiosa que tanto contribuyó al progreso de esta nación.” Afirmó que esta iniciativa del gobierno del presidente Obama e “iniciativas similares que erosionan o suprimen la libertad religiosa o que buscan desterrar a Dios y a los creyentes de la vida pública, lejos de contribuir al desarrollo institucional de una nación, lo socavan”.

Destacó que el “materialismo teórico y práctico que excluye de manera radical la presencia y la acción del Espíritu en el mundo empobrece a la sociedad civil porque la aísla de la cercanía de Dios y opone resistencia a la acción de la gracia que dinamiza la historia,” y que en consecuencia “sólo es capaz de generar signos y señales de muerte.” Entre estos signos de muerte enumeró “la grave crisis económica producto del desenfreno en el consumo y la avaricia; la generalizada hostilidad hacia el otro, especialmente si es inmigrante; el desprecio por los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida; la desintegración de la familia; la confusión profunda sobre el sentido de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.” El arzobispo lamentó que éstos hayan encontrado “eco en sentencias judiciales, proyectos y leyes injustas sancionadas por instituciones democráticas de varios países incluyendo los Estados Unidos y la República Argentina”.

Recurriendo una vez más a la Constitución Argentina, el prelado afirmó que “cuando se legisla o se gobierna con menoscabo de la Ley natural inscrita en el corazón del hombre, se atenta contra las mismas instituciones que se procura construir, se oscurece la razón y se debilita la justicia, pues como lo señala con gran lucidez el preámbulo, Dios es “fuente de toda razón y justicia”.

Citando al papa Benedicto XVI en su homilía en Santiago de Cuba, agregó “cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre, frustrando al mismo tiempo la verdadera vocación de la creación de ser espacio para la alianza, para el ‘sí’ del amor entre Dios y la humanidad que le responde”.

Al concluir, el arzobispo de Miami recordó que a pesar del presente preocupante “el amor de Dios sigue derramándose abundantemente sobre la humanidad para ser presencia y consuelo”, exhortó a abrir los corazones a la acción del Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad e invocó la intercesión de la Virgen María ‘esposa del Espíritu Santo’, ‘mujer de la esperanza’, que, según él, así como quiso quedarse junto al Río Luján para acompañar la historia del pueblo argentino, nos acompaña hacia la consumación de nuestra historia individual y colectiva en Cristo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


San Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de octubre
Mensaje de la Conferencia Episcopal Española
MADRID, lunes 28 mayo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha anunciado que san Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia Universal el próximo 7 de octubre. La última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó un Mensaje dando a conocer quién es san Juan de Ávila, cuál es la actualidad de su vida y de su mensaje y qué significa que vaya a ser proclamado Doctor de la Iglesia. Ofrecemos el texto del Mensaje.

*****

“Sepan todos que nuestro Dios es Amor”

Queridos hermanos:

El Papa Benedicto XVI proclamará próximamente a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Así lo anunció en la memorable Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, donde nos invitó a “volver la mirada” hacia el Santo y a perseverar en la misma fe de la que él fue Maestro.

Pero, ¿quién es San Juan de Ávila?, ¿cuál es la actualidad de su vida y de su mensaje?, ¿qué significa que vaya a ser proclamado Doctor de la Iglesia?

Rasgos biográficos

Messor eram (Fui segador). El epitafio que aparece en su sepulcro refleja a la perfección quién fue San Juan de Ávila: un predicador que siempre ponía en el centro de su mensaje a Cristo Crucificado y que buscaba con sus palabras, sencillas y profundas, tocar el corazón y mover a la conversión de quien le estaba escuchando.

Juan de Ávila nació en 1499 ó 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde creció y se formó en un ambiente cristiano. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca y Artes y Teología en la de Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1526.  Celebró su primera misa solemne en su pueblo natal y lo festejó invitando a los pobres a su mesa y repartiendo entre ellos su cuantiosa herencia.

Cuando estaba a punto de embarcar para irse a América, el Arzobispo de Sevilla cambió sus planes. Éste quedó encantando con su actividad evangelizadora y le pidió que se quedase a ejercer el ministerio en España. Juan de Ávila recorrió pueblos y ciudades de Andalucía, La Mancha y Extremadura. Residió en Granada, donde ya figura con el título de Maestro; y permaneció durante los últimos quince años de su vida en Córdoba, diócesis de la que fue presbítero. Murió en Montilla, el 10 de mayo de 1569. Allí se veneran sus reliquias en el Santuario que lleva su nombre.

San Juan de Ávila fue un gran conocedor de la Sagrada Escritura. Sobre él se decía que si, por desgracia, la Biblia se llegara a perder, él solo la restituiría a la Iglesia, porque se la sabía de memoria. Y fue también un gran escritor. Entre sus libros principales se encuentra el tratado de vida espiritual Audi, filia, que comenzó a escribir cuando estuvo recluido en la cárcel inquisitorial de Sevilla, debido a acusaciones infundadas de las que salió completamente absuelto. Además, entre otras obras, escribió el Tratado del amor de Dios, el Tratado sobre el Sacerdocio, la Doctrina Cristiana (un Catecismo que podría ser recitado y cantado), dos importantes Memorialesque tuvieron notoria influencia en el Concilio de Trento, las Advertencias al Concilio de Toledo, numerososSermones, Pláticas espirituales y un espléndido Epistolario.

Originalidad y actualidad de un Maestro

La originalidad del Maestro Ávila se halla en su constante referencia a la Palabra de Dios; en su consistente y actualizado saber teológico; en la seguridad de su enseñanza y en el cabal conocimiento de los Padres, de los santos y de los grandes teólogos.

Gozó del particular carisma de sabiduría, fruto del Espíritu Santo, y convencido de la llamada a la santidad de todos los fieles del pueblo de Dios, promovió las distintas vocaciones en la Iglesia: laicales, a la vida consagrada y al sacerdocio.

Desprendido, generoso y, sobre todo, enamorado de Dios, vivió desposeído de los bienes materiales, pero con el corazón lleno de fe y de entusiasmo evangelizador, dedicado por entero a la oración, al estudio, a la predicación y a la formación de los pastores del pueblo de Dios. Para ello fundó una quincena de colegios, precedentes de los actuales Seminarios, y la universidad de Baeza (Jaén).

En sus discípulos dejó una profunda huella por su amor al sacerdocio y su entrega total y desinteresada al servicio de la Iglesia. Centrado en el que el llamaba “el beneficio de Cristo”, podemos calificarlo como el Doctor del amor de Dios a los hombres en Cristo Jesús; el maestro y el místico del beneficio de la redención. Estas son sus palabras: “Grande misericordia y grande favor fue sacarnos de las miserias y del captiverio en que estábamos, y sacarnos para hacernos no siervos, sino hijos”.

Fue Maestro y testigo de vida cristiana; contemporáneo de un buen número de santos que encontraron en él amistad, consejo y acompañamiento espiritual como, por ejemplo, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Juan de Ribera, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Santo Tomás de Villanueva, o la misma Santa Teresa de Jesús.

Otro español, Doctor de la Iglesia

Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual, y ha vivido de forma coherente con su enseñanza.

Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. Entre ellos, se encuentran otros tres españoles: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

San Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por Pío XII y canonizado en 1970 por Pablo VI.

Peregrinación a Roma y celebraciones en España

Invitamos a todo el pueblo de Dios a participar en los actos que tendrán lugar en Roma, con motivo del gran acontecimiento que supondrá la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Se anunciará cómo hacerlo cuando el Papa decida la fecha de los actos. También en España se organizarán celebraciones oportunamente.

En http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es se puede obtener información sobre su figura y sobre las actividades previstas con motivo de su doctorado.

El testimonio de fe del Santo Maestro sigue vivo y su voz se alza potente, humilde y actualísima ahora, en este momento crucial en que nos apremia la urgencia de una nueva evangelización. Porque pasan los tiempos, pero los verdaderos creyentes como él son siempre contemporáneos.

Concluimos haciendo nuestra la súplica de San Juan de Ávila en una de sus cartas (n.21) y pidiendo al Señor que el Doctor del amor de Dios nos ayude a acrecentar este amor y a fortalecer nuestra fe:

 “La fe es sosiego del corazón.
No hay cosa que tanto os conviene tener
para llegar al fin de la jornada en que Dios os puso
como de corazón confiar en Él”.

Madrid, 27 de abril de 2012

Envìa esta noticia a un amigo

arriba