La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de mayo de 2012

Santa Sede

La Pontificia Comisión para América Latina ya tiene su página web
Una labor que crea unión entre el Vaticano y las conferencias episcopales

Dolor del papa por la masacre de Hula, Siria
Declaración del portavoz vaticano

Mundo

El sector de libro religioso afronta mejor la crisis que otros
Cien años años de la revista de pensamiento 'Sal Terrae'

España: Preparativos para el doctorado de san Juan de Ávila
El obispo de Córdoba explicó los planes de la diócesis

Anunciados los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud
Cinco patronos y trece intercesores

"En camino con san Agustín: ser el cuerpo de Cristo para el mundo de hoy"
III Congreso de Laicos agustinos en Roma

Corea del Sur: Relevo en la Diócesis de Seúl
El nuevo arzobispo Yeom, continuador de la labor de su predecesor, el cardenal Cheong

Especial María

La Virgen de los tiempos difíciles
María, auxilio de los cristianos tiene un origen bíblico

Observatorio jurídico

La larga sombra del regalismo laicista
Los desafíos actuales a la libertad religiosa


ANUNCIOS


Santa Sede


La Pontificia Comisión para América Latina ya tiene su página web
Una labor que crea unión entre el Vaticano y las conferencias episcopales
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) tiene su página web en www.latinoamerica.va. Operativa desde inicios de mayo y con un estilo que si bien oficial no quiere ser demasiado formal, servirá para consultar iniciativas y sus actividades varias.

La web en su apertura prevé una masiva participación latinoamericana en el VII Encuentro Mundial de las Familias que este año 2012 tiene por sede la ciudad de Milán, Italia. Y puntualiza que las delegaciones más numerosas provenientes de América Latina son las de México, Brasil y Argentina, con más de 1.500 participantes.

La CAL es un órgano de la Curia Romana fundado en 1958 por Pío XII, desde 1963 unida al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por deseo del Pablo , y con una composición reorganizada en 1988 con un motu proprio de Juan Pablo II. Su función primordial es aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina y estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, así como asesorar a los dicasterios. Además de informar al papa, sugerir y promover las iniciativas que considere oportunas.

Está conformada por un presidente, que ha sido siempre el cardenal a cargo de la Congregación de los Obispos, actualmente Marc Ouellet; un secretario, el profesor uruguayo Carriquiry Guzmán; dos secretarios (un sacerdote colombiano y otro peruano) y una secretaria ecuatoriana, además de una traductora especialista que trabajan en su sede de via della Conciliazione.

Una Comisión que ha estado muy activa si se piensa en la misa del 12 de diciembre pasado en San Pedro, día de la Virgen de Guadalupe –cuando Benedicto XVI anunció su viaje a Cuba y México, que después realizó en el mes de abril del presente año– y su colaboración en la preparación del mismo. Además de las reuniones con embajadores ante la Santa Sede, encuentros con oficiales de los diversos dicasterios y la constante actividad epistolar y de comunicación con las diversas conferencias episcopales latinoamericanas.

Un viaje apostólico, el de Benedicto XVI a Cuba y México, que se traduce en un impulso a la nueva evangelización, que despertó un entusiasmo para nada superficial sino que encuentra raíces en una fe profunda. Un viaje que tocó todos los problemas de Latinoamérica y propuso enfrentarlos con valentía, en el que recordó de un lado que "el marxismo ya no responde a la realidad" y de otro que "es necesario desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza a los hombres". Pero sobre todo invitó a redescubrir a Cristo, a través de María, como fundamento de la vida y de los valores que constituyen la sociedad de Latinoamérica.

La Pontificia Comisión se encarga de comunicar con un continente en donde se encuentra el 46% de los católicos del mundo, y teniendo presente que los hispanos en Estados Unidos serán en breve la mitad del catolicismo de dicho país y en el que la idea de un papa latinoamericano se presenta incluso a largo plazo.

En la actualidad la CAL está muy atenta a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río en el 2013 y a la cual participará Benedicto XVI, y que podría congregar a más de dos millones de personas. Un viaje que difícilmente contará con alguna escala anterior a otro país latinoamericano, como solicitado recientemente por Colombia y Panamá, aunque esto lo decide directamente el santo padre.

La comisión además de participar en la preparación del último viaje apostólico está traduciendo al italiano el documento final de Aparecida, ya existente en diversos idiomas. Uno de los más importantes de la Iglesia latinoamericana, que logró hacer converger diversas sensibilidades y corrientes que en tiempo pasado fueron muy contrapuestas y que demuestra el empeño de la nueva evangelización.

El secretario del dicasterio, el profesor Carriquiry destacó durante la reciente presentación en el Instituto Italo Latino Americano de su libro sobre América Latina: "El Bicentenario de la Independencia de los Países Latinoamericanos" que América Latina vive un momento muy favorable no solamente en el sector económico –esto a pesar de problemas muy serios como el aumento de violencia, y las situaciones de pobreza y falta de equidad– que debe ser aprovechado para lograr una mayor unión entre sus países así como desde el punto de vista eclesial para derrumbar un muro existente entre Estados Unidos y el resto de los países de Latinoamérica, como indica la encíclica de Juan Pablo II Ecclesia in América, con motivo del V centenario.

“Nada mejor para inaugurar esta página web de la Comisión Pontificia para América Latina que bajo el impacto agradecido e iluminante del reciente viaje apostólico de S.S Benedicto XVI a México y Cuba” indicó el cardenal Ouellet a propósito de la puesta en red de la misma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dolor del papa por la masacre de Hula, Siria
Declaración del portavoz vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- El director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi, hizo pública una declaración con motivo de la masacre de Hula, en Siria.

“La reciente masacre de Hula, Siria –dice la declaración--, donde ha perdido la vida un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, llena de dolor profundamente al santo padre y a la entera comunidad católica, así como a la comunidad internacional, que ha condenado unánimemente lo sucedido”.

“Al renovar su llamamiento al cese de toda forma de violencia –añade--, la Santa Sede exhorta a las partes interesadas y a toda la comunidad internacional a no ahorrar ningún esfuerzo para resolver la crisis a través del diálogo y la reconciliación”.

“También los líderes y los creyentes de las diversas religiones, con la oración y la colaboración mutua, están llamados a promover con gran empeño la deseada paz, para el bien de toda la población”, concluye.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El sector de libro religioso afronta mejor la crisis que otros
Cien años años de la revista de pensamiento 'Sal Terrae'
MADRID, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- En la rueda de prensa celebrada esta mañana sobre el centenario de la revista Sal Terrae, el director de la editorial religiosa del mismo nombre, Antonio Allende SJ, constató que “El tema religioso sigue interesando. El libro religioso supone el 3% de lo que se publica en España y la producción sigue creciendo. El libro religioso ofrece unas 72 novedades al año, y aunque las ventas han disminuido, no lo han hecho tanto como en el sector generalista”.

En su intervención desmenuzó este sector, del que dijo: “El lector del libro religioso no es para nada homogéneo” y “el sector editorial del libro religioso está formado por pequeñas y medianas editoriales, lo cual es bueno para la ecología del pensamiento, pero con la crisis no sabemos si todas las editoriales nos mantendremos o las que sobrevivan saldrán fortalecidas”.

Apuntó también que “donde es realmente fuerte el sector es en la exportación. El 11% de lo que se exporta en el mundo editorial es libro religioso y los principales destinatarios son latinoamericanos; en nuestro caso, México es nuestro mejor mercado, seguido de Colombia, Venezuela y Argentina. Y hay cierta apertura de mercado a Norteamérica, que va creciendo”.

Afirmó que “hay posibilidad de crecimiento en temas, autores y formatos. Y que hay una necesidad de autores nuevos y formatos nuevos”. Para Allende, los retos del libro religioso son: “el mundo digital, donde se está creciendo pero no estamos asentados; el campo del paradigma en la relación lector-cliente con la editorial, ya que ahora esta relación está mucho más marcada por la cercanía; el pasar de ser editores a ser gestores de contenidos (recoger también lo que otros escriben y ser capaz de difundirlo); y la escasez de nuevos autores”.

En la rueda de prensa se aportaron los últimos datos oficiales sobre el libro religioso en España (Fuente: Federación de gremios de editores de España: www.federacioneditores.org) que son de 2010. En ese año, se editaron casi 80.000 volúmenes de libros en España, de los que 2.600 eran religiosos. De los 302 millones de ejemplares publicados, 11 millones eran de libros religiosos. Así, la tirada media de los libros religiosos (4.261) superó la tirada media del libro general (3.790). Y, según el INE, en 2011, los libros religiosos y teológicos experimentaron un incremento del número de títulos del 5,4%, mientras que la media nacional apuntaba un descenso del 2,6%. Por último, según el ISBN, en los cuatro primeros meses de 2012, se han catalogado un total de 802 libros de temática religiosa y creencias.

Por último, Allende señaló, en cuanto a la temática: “Hay una disminución del libro confesional, hay un mayor interés por lo religioso-espiritual y sigue aumentado la actualidad y el interés por el conocimiento de Jesús de Nazaret”.

La revista hoy

El director de la revista, el jesuita Enrique Sanz Giménez-Rico, presentó la revista actual: “Sal Terrae edita 11 números al año con una periodicidad mensual, excepto en julio y agosto que el número es doble. Desde enero de 1912 han visto la luz 1.168 números ininterrumpidamente, a excepción del periodo que va desde agosto de 1936 a enero de 1938 que no se pudo publicar”. Explicó también cómo sus números son distribuidos en un 80% por territorio español y en un 20%, al resto del mundo, incluyendo China y que “actualmente cuenta con 3.100 suscriptores, la mayoría de ellos españoles, siendo los sacerdotes y los religiosos/as sus principales lectores, aunque desde 1970 cada vez más laicos se sirven de esta publicación para su formación personal y grupal”.

En cuanto a la temática, en esta revista de pensamiento se siguen ofreciendo respuestas a temas diversos, principalmente: teológico-pastorales, religiosos, sociales, familiares y psicológicos. Por ejemplo, los últimos números han versado sobre: los jóvenes en España, el acceso a Dios a través de la Belleza; la visibilidad de la fe en nuestra sociedad; la Espiritualidad en el Matrimonio y la Familia, el sufrimiento…

Sal Terrae fue fundada en 1912 por el padre Remigio Vilariño SJ, un gran publicista religioso de su tiempo y nació de la mano de la también jesuita "El Mensajero del Corazón de Jesús", órgano del Apostolado de la Oración, que se editaba en Bilbao. Estaba destinada, en palabras de Sanz

Giménez-Rico: “A sacerdotes de los pueblos, de las aldeas y del campo y su finalidad era ayudarles en la preparación de sus sermones y doctrinas y ejercer con más eficacia y ánimo sus ministerios parroquiales”. Para este jesuita “la intención actual de la revista es contribuir al diálogo de la Iglesia en el mundo, ¿cómo lo hace? Con su lenguaje, presentado la fe de la Iglesia en un lenguaje comprensible. Nuestros artículos quieren ser críticos, abiertos, plurales, propositivos y actuales”. Los autores, de toda la geografía española y de fuera de ella son sacerdotes, religiosos/as y también laicos, y gran parte de ellos tienen entre 35 y 50 años.

Por último, el director presentó el Congreso que comienza este viernes (1 y 2 junio) en la Universidad Comillas. Titulado: “La Teología Pastoral y sus encrucijadas”, será “una reflexión sobre el fundamento de la revista, la Teología Pastoral y quiere ser un homenaje a suscriptores y lectores y reflejar que la revista es Iglesia, somos Iglesia, por eso hemos invitado a la jerarquía – el congreso contará con ponencias, entre otros, del obispo emérito de Sigüenza, monseñor José Sánchez González y del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez--, a personas que trabajan directamente en pastoral y a personas que reflexionan en el ámbito universitario sobre la misma”.

Finalmente, Abel Toraño SJ, próximo director en unos días de la revista Sal Terrae, señaló los retos del futuro de la misma: “Hacer presente la revista en contextos sociales y eclesiales nuevos, claramente en América Latina; el segundo; estudiar cómo hacernos presentes en las nuevas tecnologías, en este sentido, por ejemplo ya hemos hecho el esfuerzo de digitalizar todas los

números de la revista, que se puede consultar en la web. Y tercero, la intención es poder llegar a un nuevo lector, como muchos laicos que necesitan una reflexión seria, teológica y multidisciplinar que atienda a su fe en su día a día. Queremos acercar la fe al mundo y, a la vez, acercar el mundo a la fe que puede dar respuestas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Preparativos para el doctorado de san Juan de Ávila
El obispo de Córdoba explicó los planes de la diócesis
CÓRDOBA, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- En el Regina Coeli del 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI anunció la fecha de la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Toda la Diócesis de Córdoba celebra con gozo el anuncio de la fecha de proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, el próximo 7 de octubre. Así lo reafirmaba el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, esta mañana en rueda de prensa: “para la Diócesis de Córdoba es una alegría inmensa este acontecimiento”.

A continuación, el obispo ha explicado el significado del doctorado de este clérigo cordobés por el que “la Iglesia reconoce su santidad, su ejemplo de vida cristiana pero además, que su doctrina es eminente y sobresale en el firmamento de la Iglesia universal”. También, ha destacado la trascendencia que tiene la figura de san Juan de Ávila por ser maestro de santos y por su influjo universal en el campo espiritual, de la cultura y de la evangelización.

La proclamación del doctorado de san Juan de Ávila junto con santa Ildegarda de Bingen, coincidirá con el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos según informó el santo padre durante el rezo del Regina Coeli, el día de Pentecostés. Como acontecimiento previo, el prelado ha anunciado que entre los meses de junio y julio se declarará el Santuario de San Juan de Ávila, antigua iglesia de la Encarnación de Montilla, como basílica pontificia menor. Y posteriormente a la proclamación del doctorado se abrirá en Montilla un Año Jubilar que llevará consigo la visita de miles de peregrinos.

Asimismo, el rector del Santuario, José Almedina, ha incidido en que desde el comienzo de la fundación del Centro Diocesano San Juan de Ávila, en 2010 se ha venido dotando a Montilla de los lugares adecuados para acoger a los peregrinos que se acercan al sepulcro del Santo Maestro. “Queremos que Montilla sea el epicentro de toda relación con San Juan de Ávila porque ésta es su Diócesis y aquí está su sepulcro”, ha indicado.

Tras cerca de nueve meses de espera desde que Benedicto XVI, notificó este gran acontecimiento durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, los fieles cordobeses ya se preparan para asistir a la celebración. En este sentido, el Secretario Diocesano de Peregrinaciones, Carlos Linares ha informado sobre la preparación de la peregrinación diocesana a Roma del 5 al 8 de octubre, para asistir a los actos programados: la vigilia preparatoria, la ceremonia de proclamación del doctorado de San Juan de Ávila y la Misa de acción de gracias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Anunciados los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud
Cinco patronos y trece intercesores
RÍO DE JANEIRO, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- Desde el Santuario de la Virgen de la Peña en la capital carioca, fueron anunciados los 5 patronos y 13 intercesores de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en Río de Janeiro el próximo año. Los patronos son Nuestra Señora Aparecida, san Sebastián, que es además patrono de la ciudad sede, san Antonio de Santana Galvão, brasileño, santa Teresita del Niño Jesús y el beato Juan Pablo II.

Los trece intercesores, o modelos propuestos para la Jornada, son santa Rosa de Lima, santa Teresa de Los Andes, la beata Laura Vicuña, el beato José de Anchieta, evangelizador del Brasil, la beata Albertina Berkenbrock, la beata Chiara Luce Badana, la beata Hermana Dulce, beata brasileña, el beato Adílio Daronch, el beato Pier Giorgio Frassati, el beato Isidoro Bakanja, el beato Ozanam, san Jorge y los santos André Kim y compañeros.

Monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013, destacó en el acto de lanzamiento que los patronos e intercesores fueron hombres y mujeres que se dejaron guiar por el Espíritu Santo. Se constituyen también como ejemplo a seguir por todos los hombres, particularmente para los jóvenes.

“Colocamos en las manos de Dios y de María, de los patronos e intercesores, a todos los jóvenes que vendrán a Río de Janeiro”, dijo el arzobispo, cuando también se celebraba en esa Iglesia local --junto con la Iglesia universal- la fiesta de Pentecostés.

En los alrededores del santuario, jóvenes sostenían estandartes donde estaba plasmada la imagen de los intercesores. Monseñor Orani se detuvo ante cada uno de ellos, hizo una oración compuesta para la ocasión, asperjó con agua bendita y dio la bendición. Para los patronos fueron destinadas pancartas colocadas en la fachada del santuario.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"En camino con san Agustín: ser el cuerpo de Cristo para el mundo de hoy"
III Congreso de Laicos agustinos en Roma
ROMA, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Orden de San Agustín, ha organizado en Roma, del 11 al 17 de julio, el III Congreso de Laicos agustinos: los participantes provendrán de todas partes del mundo para reflexionar sobre el tema "En camino con San Agustín: ser el cuerpo de Cristo para el mundo de hoy".

Los Agustinos Seculares han existido desde los orígenes de la Orden. Un nombre que implica una espiritualidad común, un proceso de formación y una estructura jurídica común. Es parte de la tradición agustiniana compartir el nombre. Esto es una consecuencia de la Iglesia como comunión, como fue proclamado por San Agustín. El mismo nombre --con la especificación de la laicidad en el caso de los laicos- hace hincapié en la unidad de la Iglesia y es a la vez una clara señal de la proximidad.

“En cuanto a los agustinos Laicos hay que distinguir dos grupos principales", explica el padre Alejandro Moral OSA, responsable de organizar la conferencia. "En primer lugar están las Fraternidades laicales (FAS), en algún momento se llamó la Tercera Orden: tienen reglas, sus fueron aprobados por el padre prior general. Las Fraternidades, por tanto, tienen una fuerte relación con la Orden, son parte de la Orden, como dicen nuestras Constituciones”.

Junto a la Fraternidades laicales "Hay otras personas muy apegadas a nuestra Orden, que tienen una relación muy profunda con nuestra Orden, pero que no forman parte de estas Fraternidades y no tienen estatutos pero cooperan con nosotros en tantas partes del mundo".

"Esta conferencia internacional es una oportunidad común para encontrarse y compartir", afirma una nota de prensa de la Orden.

Un Laico agustino es un cristiano que trata de tener una fe fuerte y fue educado en el pensamiento agustino siempre inmerso en la luz del Evangelio. Agustín a través de sus escritos ayuda a llegar a Dios, a meditar sobre el Evangelio.

"Los Laicos agustinos están colaborando con nosotros en las comunidades en las que también reciben formación: son personas de fe en la línea de San Agustín", dice el padre Moral. Los Laicos agustinos están presentes en más de quinientas cincuenta comunidades de Padres Agustinos repartidos por los cinco continentes: en el Congreso de Roma estarán representados por los ciento ochenta delegados.

Este Congreso, que se convoca cada seis años, ha alcanzado su tercera edición. "Durante estos años --afirman los organizadores- se ha realizado un buen camino pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo ayudar a crecer a los varios grupos de laicos hacia una identidad común, un conocimiento recíproco y una estrecha red de colaboración".

En el Congreso se entregarán elementos para profundizar en la espiritualidad laical en su dimensión agustiniana siempre con una mirada dirigida hacia el mundo de hoy y a la necesidad de colaborar juntos al servicio del Evangelio.

No está en el último lugar también el deseo de hacer crecer las Fraternidades laicales (FAS) insertas pienamente en la Orden con una propuesta cada vez más clara y un servicio vivido junto a los religiosos y religiosas de la Familia Agustiniana.

Este año se ha invitado a participar a los Coordinadores de los grupos de laicos agustinos de todas las Circunscripciones de la Orden que, en comunión con los Superiores y las Superioras de las varias Circunscripciones, ya están trabajando o están dispuestos a crear una red de conocimiento y cada vez una más estrecha colaboración, ante todo en la realidad de la que provienen y en segundo lugar también entre las otras realidades de Laicos agustinos del mundo.

Para saber más: http://augustinians.net.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Corea del Sur: Relevo en la Diócesis de Seúl
El nuevo arzobispo Yeom, continuador de la labor de su predecesor, el cardenal Cheong
ROMA, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- El pasado 10 de mayo, el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia por límite de edad del cardenal Nicholas Cheong Jin-Suk, 81 años, de su cargo como arzobispo de Seúl. Renuncia que ya había presentado en 2006 al cumplir 75 años como prescribe el derecho canónico. Le sucede monseñor Andrew Yeom Soo-jung, que se considera un continuador de la obra de su predecesor.

Monseñor Andrew Yeom Soo-jung, de 69 años –informa la agencia Eglises d'Asie--, es bien conocido por los fieles de la capital surcoreana: desde 2002, presta asistencia al cardenal como obispo auxiliar y vicario general de la archidiócesis de Seúl, sosteniendo su acción para la defensa de una "cultura de vida" y para el diálogo pacífico con Corea del Norte. 

Andrew Yeom Soo-jung nació en 1943 en Anseong, en la provincia de Gyeonggi, en el territorio de la diócesis de Suwon, en el seno de una familia católica desde cinco generaciones, que contó a numerosos mártires en el siglo XIX durante las persecuciones anticristianas. Varios de sus hermanos y hermanas abrazaron el estado religioso.

Después de sus estudios de teología en la Universidad católica de Corea, Yeom Soo-jung recibe el 8 de diciembre de 1970 el sacerdocio de las manos del cardenal Kim, por la archidiócesis de Seúl. Seguido de un ciclo en psicología en la Universidad de Corea y estudia en el Instituto pastoral de Asia oriental, en Filipinas, antes de ser nombrado vicario parroquial y luego profesor y deán del seminario menor Songhshin High School.

Párroco de parroquia, es llamado en 1987 a ser rector del seminario mayor de Seúl, y en 1992, se convierte en canciller de la archidiócesis. Habiendo sido nombrado párroco para Mok-dong, también sirve en la archidiócesis como vicario foráneo (reagrupación territorial de parroquias). En diciembre de 2001, es ascendido al episcopado por Juan Pablo II, que le nombra obispo auxiliar de la archidiócesis de Seúl.

Monseñor Yeom es ordenado el 25 de enero de 2002 y nombrado poco después vicario general para la misma archidiócesis. Miembro del Consejo episcopal de la archidiócesis, de la Comisión para la misión y la pastoral de la Conferencia de los obispos católicos de Corea (CBCK), también preside el Comité episcopal para el apostolado de los laicos.

A pesar de esta estrecha colaboración que une desde hace años al cardenal Cheong y al futuro arzobispo de Seúl, algunos miembros de la comunidad católica surcoreana reconocen haber contemplado a monseñotr Peter Kang U-il, obispo de Jeju (Cheju) y presidente del CBCK, como candidato potencial a la sucesión de monseñor Cheong. Muchos son en efecto, en Corea del Sur, los católicos que ven en monseñor Kang U-il, el sucesor del carismático cardenal Kim, probablemente debido a sus posturas marcadas, como su oposición al gobierno de Lee Myung-bak sobre la cuestión de la instalación de una base militar de la isla de Jeju.

Convertido en arzobispo de Seúl, monseñor Yeom Soo-jung también heredará el cargo de vicario apostólico de Pyongyang, función asociada desde el final de la guerra de Corea (1950-1953) con la archidiócesis de la capital surcoreana. Monseñor Yeom no hace misterio de su interés profundo por esta cuestión, y esto desde el principio de su ministerio. Sea al lado del cardenal Cheong, o como presidente de la Comisión episcopal para la reconciliación del pueblo coreano, el futuro arzobispo de Seúl siempre se mostró un ferviente partidario del diálogo de paz entre Seúl y Pyongyang.

Monseñor Yeom también cuenta con continuar la política pastoral de su predecesor en el dominio de la bioética, tema actual de debate en Corea del Sur, en particular sobre las cuestiones de la eutanasia, del aborto y sobre todo la investigación sobre el embrión. Siguiendo al cardenal Cheong, y en el marco de sus funciones de presidente del Comité para la Vida de la Conferencia de los obispos surcoreanos, monseñor Yeom se ha visto obligado frecuentemente en estos últimos años a defender el punto de vista de la Iglesia católica, recordando que la investigación con embriones humanos para extraer de ellos las células madre "atenta contra la vida humana y viola la dignidad del hombre…, oponiéndose a Dios que es único Señor de la vida".

La toma de posesión del nuevo arzobispo de Seúl está prevista para el próximo 25 de junio en la catedral de Myeongdong, la cual acogerá también la ceremonia de salida del cardenal Cheong el 15 de junio.

Según las últimas estadísticas eclesiásticas, la archidiócesis de Seúl, que es la más importante numéricamente  de las quince diócesis de Corea, cuenta alrededor de 1.420.000 católicos, con 900 sacerdotes y 2.380 religiosos, es decir el 27 % de la población total de los católicos en Corea del Sur. La sede de Seúl siendo tradicionalmente una sede cardinalicia, por lo que se puede pensar que su nuevo titular será en un futuro próximo ascendido al cardenalato.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial María


La Virgen de los tiempos difíciles
María, auxilio de los cristianos tiene un origen bíblico
Por Eleana Salas FMA*

ROMA, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos, con motivo del mes de mayo, dedicado a la Madre de Jesús, un artículo de Eleana Salas, hija de María Auxiliadora, quien explica precisamente el origen de esta advocación mariana.

*****
Soy salesiana, hija de María Auxiliadora. Hace unos días un amigo me preguntó: “¿De dónde viene ese nombre de la Virgen, eso de llamarla ‘Auxiliadora’?”.

Lo primero que se me vino a la mente fue la expresión del padre Viganó: “La Virgen de los tiempos difíciles”.

hacia atrás: el pueblo cristiano, desde los inicios intuye la potente intercesión de la Virgen María; ello está documentado en los textos del nuevo testamento, sobre todo en el pasaje de las bodas de Caná, que precisamente es leído en su fiesta, y en muchos Padres de la Iglesia.

Históricamente la advocación “María Auxilio de los Cristianos” arranca en el siglo XVI. Sabemos que hacia el año 1558 ya estaba en las “Letanías Lauretanas” del Santuario Mariano de Loreto.

Ante los turcos que amenazaban invadir Europa, se invitó a una ‘cruzada’ de rezo del rosario. A pesar de estar en desventaja, los aliados cristianos lograron vencer al invasor el 7 de Octubre del 1571. El papa san Pío V consagra ese día a Santa María de la Victoria y del Rosario, y la invocación “María Auxiliadora de los Cristianos” se difunde.

Junto a las convulsiones religiosas y sociales provocadas por la reforma protestante, los turcos atacan nuevamente. Y una vez más, se logra la victoria luego de intensa invocación a “María Ayuda” (1683).

Quizás no es conocido por todos que Napoleón ultrajó a los papas: Pío VI murió en el destierro y Pío VII fue víctima personal del orgullo napoleónico. Este papa pidió que se invocara intensamente a María y así, luego de las primeras derrotas de Napoleón, después de 5 años de prisión en Francia, pudo regresar a Roma. Era el 24 de mayo de 1814. El papa instituyó la fiesta de María Auxiliadora para esa fecha.

Notamos que esta advocación mariana tiene una clara visión eclesial: la comunidad cristiana sabe que, en sus necesidades y apuros, acude a la Madre del Señor y tiene en ella una poderosa aliada para verse libre.
 

María Auxiliadora, la 'Virgen de Don Bosco'

Don Bosco, el maravilloso educador de la juventud pobre y sin recursos, en una Europa que inicia su proceso de industrialización, desde la infancia estuvo marcado por la presencia de María. Algo así como Karol Wojtyla: no se explica su vida y misión sin la presencia proactiva de María. En el sueño de los 9 años, que es como el ADN de su vocación, vio a una señora, Pastora, a quien el personaje (Jesús) le confió: “Yo te daré la Maestra”.

En los primeros años de su sacerdocio presentó a sus jóvenes la figura de María Inmaculada: los jóvenes necesitaban el icono de una vida íntegra y limpia. Pero luego, en 1862, probablemente después de otros sueños, le confía a un joven salesiano: “La Virgen quiere que la honremos con el título de ‘Auxiliadora’: los tiempos que corren son tan difíciles, que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”. Eran los tiempos en que Italia se unificaba y le pedía a los papas que le entregaran la ciudad de Roma como capital: nos resulta difícil imaginar lo difícil y doloroso que fue. Además, muchos obispos eran enviados a destierro, conventos que se cerraban y cuyas propiedades pasaban al estado italiano…

Don Bosco no percibe ejércitos a la vista, sino nuevos enemigos: los que atentan contra la fe cristiana. En adelante él se dedicará a sostener la fe del pueblo sencillo y será el cantor y difusor de la devoción a María, Auxiliadora de la fe cristiana, en modo tal que se la llamará “La Virgen de Don Bosco”.

No es difícil captar la relación con nuestro tiempo, precisamente este año en que se celebrará el Sínodo de la Nueva Evangelización: escuchemos nuevamente la voz profética de Don Bosco: “¡Necesitamos que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana!”

María, la jovencita de Nazaret, vivió “tiempos difíciles”, asumiendo grandes desafíos desde una fe inquebrantable, que la ubicó en el corazón de los planes salvadores de Dios.

Necesitamos que la Madre nos abra los ojos ante la necesidad de Dios de pueblos enteros que van negando sus raíces cristianas, y como en nuevo Caná preparemos las vasijas para que el Hijo adelante la hora del vino nuevo; que Ella nos encamine por el sendero del discipulado, en total disponibilidad a la Voluntad salvadora del Padre; que de Ella aprendamos a encarnar al Hijo para que nazca en nuestro tiempo; que con ella vayamos a toda prisa a proclamar su presencia y sus obras maravillosas; que nos abra a la novedad del Espíritu, que quiere seguir salvando a la humanidad de nuestro tiempo; que sobre todo aprendamos la fidelidad y la espera de los tiempos largos, hasta ser capaces de llegar con ella a la cruz, a la certeza de la Pascua y a la efusión del Espíritu desbordado.

Por lo pronto, “María Auxiliadora” ya no será una ‘devoción’, sino un modelo: “Estrella de la Nueva Evangelización”, invitándonos y acompañándonos a recorrer ágilmente los nuevos caminos que requieran el anuncio de Cristo a nuestra generación.
 

*Eleana Salas es Hija de María Auxiliadora. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


La larga sombra del regalismo laicista
Los desafíos actuales a la libertad religiosa
MADRID, martes 29 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en la sección Observatorio Jurídico, un artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Esta vez aborda los desafíos actuales a la libertad religiosa.

*****

Por Rafael Navarro-Valls

Con muy pocos días de diferencia, dos pronunciamientos sobre libertad religiosa se han producido en Estados Unidos. El primero (Our First, Most Cherished Liberty: A Statement on Religious Liberty, 14.III.2912 ) proviene del Comité Especial para la libertad religiosa de la Conferencia Episcopal Estadounidense. El segundo (In Defense of Religious Freedom. A Statement by Evangelicals and Catholics Together, 16.III.2012), es el fruto de un trabajo conjunto de intelectuales evangélicos y católicos.

Lo que me ha sorprendido es la coincidencia en la denuncia sobre el déficit de libertad religiosa en Estados Unidos, no solamente en países no democráticos. Es natural que la declaración de los obispos gire en torno a Estados Unidos. Lo que ya no es tan natural es que también las personalidades evangélicas y católicas, en buena parte, se refieran al mismo habitat geográfico.

Problemas de intolerancia y discriminación en Occidente

Coinciden de algún modo con el diagnóstico que acaba de hacer Máximo Introvigne. El prestigioso sociólogo, localiza cuatro grandes áreas de discriminación en materia de libertad religiosa: las zonas donde crece el radicalismo islámico, “y que no se corresponden, por supuesto, con todos los países islámicos”; los etnonacionalismos, con especial atención a India y Sri Lanka, “donde se confunde la defensa de la identidad nacional con la religión”; los totalitarismos comunistas “como Corea del Norte, país que vive una situación dramática en derechos humanos; y, por último Occidente, “donde existen problemas de intolerancia y discriminación”.

Probablemente la razón de la coincidencia radique en que se está extendiendo en la política interna norteamericana, y en zonas del Occidente europeo, la idea de que la libertad religiosa más que proteger la libertad de conciencia y religiosa, de algún modo se entiende como la promoción del exilio de la religión en la vida pública. Algo así como una condena del hecho religioso a quedar confinado en las catacumbas sociales.

La administración Obama y la libertad de conciencia

El detonante de esta firme reacción ha sido la política de Obama contraria a la libertad de conciencia. La Iglesia, desde el principio, rechazó la posibilidad de aplicar una norma civil que facilita servicios anticonceptivos obligatorios en las instituciones confesionales y también en las de inspiración cristiana, amparándose en el derecho a la libertad religiosa que recoge la Constitución de Estados Unidos. Posteriormente, la regulación sanitaria pretendió dulcificarse. Pero la realidad es que solamente ha dejado un margen estrecho para la objeción de conciencia, al reconocer como única excepción las instituciones religiosas que la ley tipifique como tales. Así, por ejemplo, queda exenta de aplicar la norma sanitaria una parroquia, pero no una escuela, un hospital o una universidad católicos. Como ha dicho el cardenal de Nueva York Timothy Dolan en una entrevista a The Wall Street Journal, “Lo que nos parece inconcebible como católicos y sobre todo como americanos es que un departamento del gobierno se dedique a definir hasta dónde llega o no el cuidado pastoral de la Iglesia”.

Nunca los obispos estadounidenses han estado tan unidos en torno a una cuestión. Probablemente porque lo que está en juego es la propia libertad de las confesiones para autoorganizarse, una zona minada en la que el Gobierno no puede inmiscuirse salvo caer en viejos esquemas de presión regalista.

La autonomía interna de las confesiones: una zona minada

Esta especie de “regalismo laicista” ha sido recientemente rechazado por dos instancias nada sospechosas de clericalismo. Me refiero al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Para el primero (caso Fernández Martínez c. España, 17 abril de 2012), las comunidades religiosas existen tradicional y universalmente bajo la forma de estructuras organizadas. Cuando la libertad de organización de una comunidad religiosa se cuestiona, entra en acción el artículo 11 de la Convención de Derechos Humanos que “protege la vida asociativa contra toda injerencia injustificada del Estado”. Esa autonomía es “indispensable para el pluralismo de una sociedad democrática”. Es más, se encuentra “en el corazón mismo” de la protección otorgada por la Convención. El TEDH concluye afirmando que el derecho de libertad religiosa es de tal entidad que “excluye cualquier intento de apreciación por parte del Estado acerca de la legitimidad de las creencias religiosas o de sus modalidades de expresión”.

Por su parte, el Tribunal Supremo norteamericano (en una decisión que ha sorprendido por su unanimidad, Hosanna-Tabor Evangelical Lutheran Church and School v. equal employment opportunity Commission, 11 enero de 2012 ) contundentemente ha defendido que bajo el “principio de libertad religiosa contenido en la Primera Enmienda de la Constitución americana, subyace la prohibición de interferencia gubernamental en los asuntos internos de los diferentes grupos religiosos”.

El nuevo regalismo laicista

En ambos casos se debatía la autonomía o no de las confesiones religiosas (en la primera, la Iglesia católica, en la segunda, la Iglesia anglicana) para nombrar o cancelar el nombramiento de profesores de religión que contravenían con su actitud los principios morales de dichas confesiones. Por encima de la cuestión concreta en litigio, tanto en las aludidas declaraciones norteamericanas y en la jurisprudencia mencionada, lo que está vigorosamente defendido es la autonomía de las confesiones religiosas. Dicha autonomía presenta un interés directo no sólo para la organización de la propia comunidad, sino también para el efectivo disfrute por la totalidad de sus miembros de su derecho a la libertad de religión. Si la organización de la vida de la comunidad no estuviera protegida, los otros aspectos de la libertad de religión del individuo se harían frágiles.

Efectivamente, la tendencia a inmiscuirse en los asuntos internos de las religiones recuerda, como he dicho, las viejas formas de regalismo estatal de las monarquías absolutistas, esto es, la tendencia del poder civil de dirigir y controlar los asuntos internos eclesiásticos, en especial, en materia disciplinar. Lo que fue una manifestación del Estado de resabios más o menos teocráticos (desde las monarquías bizantinas y medievales a las austriacas o españolas del XVIII), se convierten en formas de intervención ideocráticas. Al conformarse el Estado en una especie de tierra de nadie, apta para ser colonizada por cualquier ideología con vocación de religión, se corre el riesgo de que la sociedad civil, una vez ideológicamente plasmada, se torne refractaria a todo otro influjo y, por tanto, intolerante. Esta intolerancia, proyectada por la larga sombra del nuevo regalismo laicista, explica la contundencia de las reacciones aquí reseñadas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish