Entrará en vigor el 1 de junio

El Cardenal De Paolis promulga el nuevo Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi

 

El domingo de Pentecostés, 27 de mayo de 2012, el Card. Velasio De Paolis, C.S., envió una carta a todos los consagrados y otra a todas las consagradas del Regnum Christi, en la que les comunica la promulgación de un Reglamento provisional para los miembros consagrados. Estará en vigor mientras no se tengan los nuevos Estatutos que revisarán y sustituirán completamente los diversos textos de los Estatutos y Reglamentos del Movimiento.

30/05/12 8:39 AM


 

(RegnumChristi) A continuación ofrecemos la traducción al castellano del texto de la carta del Delegado Pontificio a los consagrados del Regnum Christi. Su contenido es el mismo que el enviado a las consagradas:

 

Carta a los consagrados del Regnum Christi
 

 

Queridos consagrados del Regnum Christi,

con esta carta acompaño la promulgación del “Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi”, que desde el 1º de junio entrará en vigor en el tercer grado, tanto masculino como femenino, del Regnum Christi. Se trata de un Reglamento provisional mientras no se tengan los nuevos Estatutos que sustituirán completamente los “Estatutos del Movimiento Regnum Christi” actualmente en vigor, aprobados por la Santa Sede el 26 de noviembre de 2004.

Conviene explicar porqué se ha pensado redactar este Reglamento provisional. Nos hemos encontrado, por un lado con los “Estatutos del Movimiento Regnum Christi” del 26 de noviembre de 2004, un texto breve (128 artículos) y bajo ciertos aspectos incompleto y, por otra parte, con otros textos normativos muy largos y detallados, como los “Estatutos y Reglamentos del Regnum Christi” del mismo 26 de noviembre de 2004, con 1057 artículo y los “Principios y normas de los miembros del tercer grado femenino del Movimiento Regnum Christi”, del 7 de junio de 2002, con 810 artículos. Ambos textos fueron entregados por el P. Maciel en su calidad de responsable del 3º grado del Regnum Chriti.

El c. 587,§3 del Código de Derecho Canónico concerniente a la vida consagrada, pero también aplicable a una asociación, contiene dos importantes directivas: en la primera invita a armonizar los elementos espirituales con los jurídicos y en la segunda establece que no se deben multiplicar las normas sin necesidad. La Comisión que será instituida por los nuevos gobiernos del 3º grado para revisar los Estatutos deberá tener en cuenta estas dos directivas. Mientras tanto presentamos este texto simplificado y provisional, extracto de los dos textos citados: “Estatutos y reglamentos del Movimiento Regnum Christi” y de los “Principios y normas de los miembros consagrados del tercer grado femenino del Movimiento Regnum Christi”.

Estamos seguros que el texto, aunque reducido, será suficiente para constituir un punto de referencia preciso para regular vuestra vida interna. Si en relación con una determinada materia faltara una expresa disposición normativa, se acudirá a los Responsables generales, quienes a su vez, escuchado al Delegado Pontificio, darán las oportunas indicaciones.

Queremos precisar que provisionalidad del texto significa que éste seguirá en vigor hasta que no sea promulgado un nuevo texto aprobado por los órganos de gobierno competentes. Tal y como se indica en la Introducción del Reglamento, en este periodo continúan en vigor las normas que regulan aspectos importantes de vuestra vida: el gobierno del Regnum Christi, las obras de apostolado y la administración. Para estos asuntos se deberá hacer referencia a las normas vigentes. Esto vale también para los Responsables y las Responsables territoriales. Por lo que se refiere a la vida interna se aplicará el Reglamento.

Os invito a acoger este Reglamento con espíritu de fe. Quiere ser una guía para actuar el Evangelio. La observancia de las normas deberá brotar de vuestra consagración, es decir, del amor que el Espíritu Santo infunde en vuestro corazón y que os empuja a seguir más de cerca a Cristo pobre, casto y obediente, y a comprometer vuestra vida en la realización de su Reino.

María, Madre de la Iglesia, os ayude a emprender la nueva etapa de la historia del Regnum Christi. A las normas renovadas acompañe realmente la renovación de la vida consagrada.

Por tanto, promulgo el Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi, al mismo tiempo que envío, por utilidad, el elenco de las Facultades de los Responsables de los consagrados.

Roma, Domingo de Pentecostés, 27 de mayo de 2012

 

+Card. Velasio de Paolis, C.S.
Delegado Pontificio

P. Agostino Montan, C.S.I.