Si se vota y se habla con coherencia en las reuniones

Doctrina de la Fe no pide la salida de la diócesis de Tarrasa de los patronatos de los hospitales de Granollers y Sant Celoni

 

La diócesis catalana de Tarrasa (España) ha hecho público un comunicado por el que informa del resultado de su consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sobre la presencia de miembros de la Iglesia en los patronatos de los hospitales de Granollers y Sant Celoni, donde se practicaron abortos terapéuticos. Desde la CDF se asegura que si los representantes de la Iglesia «han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita».

04/06/12 10:00 AM


 

(InfoCatólica) Mons. Saiz Meneses decidió consultar con la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la oportunidad de que los representantes de la diócesis que preside se mantuvieran en los patronatos de los hospitales mencionados. 

InfoCatólica ha podido saber que el obispo de Tarrasa ofreció al resto de los obispos catalanes cuyas diócesis estaban implicadas en casos parecidos la posiblidad de que la consulta fuera conjunta, pero ante la falta de acuerdo decidió actuar de motu proprio.

Doctrina de la Fe respondió mediante una carta en la que se dictaminaba que siempre que los eclesiásticos presentes en los patronatos de los hospitales dejaran bien clara la postura de la Iglesia sobre las prácticas médicas incompatibles con el derecho a la vida y la moral sexual de la Iglesia, no se puede hablar de cooperación con el mal. Una salida de los patronatos donde el voto de la Iglesia es minoritario sería irreversible y no solucionaría nada, dejando aun más las manos libres a quienes llevan a cabo dichas prácticas. Al mismo tiempo, y para evitar una posible confusión e incluso escándalo ante los fieles y el resto de la sociedad, el dicasterio vaticano exhorta a hacer público el posicionamiento de la diócesis en las reuniones dichos los patronatos.

Mons. Saiz Meneses comunica igualmente que está haciendo las gestiones oportunas ante las administraciones públicas para solucionar el problema creado por las mencionadas prácticas médicas. Mientras obtiene una respuesta definitiva, ha decidido mantener a la diócesis en los patronatos de los hospitales de Granollers y Sant Celoni.

Por su interés, reproducimos la Nota de la dióceisis de Tarrasa:

Sobre las informaciones aparecidas acerca de hospitales con presencia eclesiástica en sus patronatos

Desde hace tiempo han aparecido en algunos medios de comunicación informaciones sobre hospitales en los patronatos de los cuales hay un miembro eclesiástico. Dichas informaciones se refieren al hospital de Granollers, donde se habla de la realización de algunos abortos en situaciones graves de peligro, tanto para niño que ha de nacer como de la madre, y también en el Hospital de Sant Celoni, en este caso se afirma la práctica de vasectomías y dispensa de la píldora del día después.

El Obispado de Terrassa, tras haber realizado las comprobaciones oportunas, iniciar gestiones ante las diferentes administraciones y hacer las consultas pertinentes, quiere responder a estas informaciones y a los requerimientos hechos desde diversos ámbitos, comunicando lo siguiente:

1. Mons. Saiz Meneses, Obispo diocesano, ha manifestado reiteradamente y de manera pública su repulsa y condena a estas prácticas y a la legislación que lo permite. También lo han hecho los rectores de las parroquias de Sant Esteve de Granollers y de Sant Martí de Sant Celoni.

2. Mons. Saiz Meneses, dado que estas situaciones se pueden dar también en otros lugares de la Iglesia universal, buscando encontrar una posición conjunta, en lugar de actuar de manera unilateral, consultó a diversos organismos eclesiásticos y, especialmente, hizo una consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha 29 de abril de 2011. Por otra parte continúa realizando gestiones diversas en los hospitales mencionados y con las administraciones.

3. La Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha 28 de junio de 2011 transmitió al Sr.. Obispo un dictamen que indicaba que si los eclesiásticos han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita. Dicho dictamen también indicaba que el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra.

4. El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones que está realizando ante las administraciones. Mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales.

 

Terrassa, 4 de junio de 2012