Fe y Obras

La red de redes para la Iglesia

 

 

04.06.2012 | por Eleuterio Fernández Guzmán


Cuando se celebró el Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios se le sugirió a Benedicto XVI que sería conveniente que el mismo Pontífice creara un Blog para poder, así, comunicarse on line.

A pesar de que es evidente que el Santo Padre no va a situarse delante de la pantalla de un ordenador durante muchas horas al día, sí que resulta sintomático del interés que, para los Padres sinodales, tenía y tiene este tema, porque han demostrado no estar para nada alejados de la realidad como muchas veces se achaca al ser y estar de la Iglesia católica.

Ejemplo de esto es que el arzobispo de Nápoles (Crescenzio Sepe) se creara un perfil personal en Facebook con el que hace, según él mismo dijo, “200 nuevos amigos cada día”. Bien podemos preguntarnos cuántas personas que hacen tal cosa encontraran algo nuevo del catolicismo que no conocían o que, sencillamente, ignoraban en absoluto, cuántas conversiones puede producir tan elemental acto de crear un perfil personal por parte de un arzobispo, etc.

Algunas razones por las cuales la red de redes es importante para la Iglesia son, por ejemplo:

1.-Por la creciente globalización.

2.-Por el efecto multiplicador del mensaje que produce la red.

3.-Por facilitar el acercamiento a la Iglesia católica de una forma inmediata.

Por eso, hoy día, resulta de todo punto necesario, que la Iglesia católica transmita su mensaje a través de un medio que permite el acceso a la doctrina cristiana a toda aquella persona que, aún encontrándose a considerable distancia, se interesa por la Esposa de Cristo.

Una prueba, quizá, de la importancia que internet tiene para la Iglesia católica es que, según una encuesta realizada por el Pew Internet & America Life Project, se da la curiosa realidad de que un número mayor de personas usaron internet para buscar información religiosa y espiritual que para buscar música, por ejemplo.

Entonces, reconociendo lo que, en realidad pasa, ¿Qué es lo que la Iglesia católica puede hacer con tal medio de comunicación?

Lo que, fundamentalmente, ha de buscar la Iglesia católica es la evangelización pues es, más que nada, la misión que tiene encomendada.

Describe, en InsideCatholic.com, Jennifer Fulwiler, que se convirtió del ateismo al catolicismo buscando información en la web sobre filosofía. La posibilidad de interactuar que ofrece internet fue acabando con su ateismo porque, por ejemplo, le permitió conocer el catolicismo a través de una serie de preguntas que, oportunamente, le fueron respondidas. Tales respuestas iluminaron su vida; fueron, por así decirlo, un faro internáutico.

Seguramente, muchas personas han de haberse beneficiado de la labor de la Iglesia católica a través de internet.

Evangelizar es, pues, el fundamento (también) de la actuación de la Iglesia católica, en la red.

Sin embargo, no todo es, digamos, de color de rosa porque también existen peligros en la posibilidad aquí planteada.

La defensa de los valores cristianos choca, en internet más que en otro lugar y espacio, con toda la retahíla de planteamientos contrarios a los mismos. A este respecto mucha es la tarea que tiene que hacer la Iglesia católica en este tema porque aspectos como la Nueva Era, el relativismo y el nihilismo campan por sus respetos con la misma libertad que tiene la Iglesia católica para plantear lo que cree importante y necesario para defender la fe.

De todo lo dicho aquí habrá que deducir que a la Iglesia católica le viene muy bien internet y la red de redes. Y es que no hay nada mejor que ver y oír lo que, en realidad, pasa.

Eleuterio Fernández Guzmán
eleu@telefonica.net