La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de junio de 2012

Santa Sede

'No hay futuro en la humanidad sin la familia'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General

El papa saludó a exrehenes de las FARC
Tras la Audiencia General

La fuga de noticias se revela un boomerang: la gente está viendo que el papa es un hombre de Dios
Entrevista a Enzo Romeo, jefe de redacción del telediario 2 de la Rai

Benedicto XVI felicita a Isabel II de Inglaterra
Con motivo del Jubileo de Diamante de su reinado

Mundo

Italia: La naturaleza del hombre es la relación con el infinito
Presentada la 33 edición del Meeting de la amistad entre los pueblos

La población brasileña está mayoritariamente contra la liberalización del aborto
Entrevista con Lenise Garcia, presidenta del Movimiento Brasil sin Aborto

Perú: Con diálogo se construye la paz y la violencia frena el desarrollo humano
Llamamiento del presidente de la Conferencia Episcopal

 

Corpus Christi

Renovación eucarística en los concilios de Trento y de Lima
Evolución y continuidad de la Iglesia ayer y hoy

Aquel pan es realmente Jesucristo
El padre Giuseppe Midili, liturgista, explica la importancia de la fiesta de Corpus Christi

Entrevistas

La experiencia de Dios y la vida sacramental ayudan a liberar a las personas del demonio
Segunda parte de la entrevista con la hermana María Blanca Lacambra SV

 

Flash

'Una verdadera cascada de luz'
Publicado el libro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

 

Especial - Congreso Eucarístico Internacional

La delegación de Taiwan parte para Dublín
Solemne envío de los peregrinos al Congreso Eucarístico Internacional

Irlanda: Empieza la cuenta atrás para el Congreso Eucarístico Internacional
Con el lema: 'La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros'

Documentación

'No hay futuro en la humanidad sin la familia'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General

Santa Sede


'No hay futuro en la humanidad sin la familia'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la Audiencia General, a las 10,30 horas, en la plaza de San Pedro donde Benedicto XVI se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros países. En su discurso ha recordado su reciente viaje a Milán para encontrarse con las familias del mundo.

El papa dedicó toda la audiencia a rememorar su reciente viaje a Milán para estar presente en VII Encuentro Mundial de las Familias y se mostró emocionado por "este inolvidable y maravilloso evento, que ha transformado a Milán en una ciudad de las familias: familias de todo el mundo, unidas por la alegría de creer en Jesucristo".

El papa dijo sentirse "profundamente agradecido a Dios por haberme permitido vivir esta cita 'con' las familias y 'para' la familia".

"Sí, porque no hay futuro en la humanidad sin la familia; especialmente los jóvenes, para aprender los valores que dan sentido a la existencia, tienen necesidad de nacer y crecer en esa comunidad de vida y amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer", aseguró el papa.

Benedicto XVI hizo una detallada síntesis de todos los principales encuentros mantenidos durante este evento.

Tras reiterar su agradecimiento a los organizadores, el papa subrayó que el encuentro "ha convocado a Milán más de un millón de personas, que durante varios días han invadido pacíficamente las calles, testimoniando la belleza de la familia, esperanza para la humanidad".

"El Encuentro Mundial de Milán --concluyó- fue una elocuente 'epifanía' de la familia, que se mostró en sus diversas expresiones, así como también en la singularidad de su identidad sustancial: la de una comunión de amor, fundada sobre el matrimonio y llamada a ser un santuario de la vida, pequeña Iglesia, célula de la sociedad. Desde Milán se ha lanzado al mundo un mensaje de esperanza, fundamentada por las experiencias vividas: de que es posible y gozoso, aunque difícil, experimentar el amor fiel, 'para siempre', abierto a la vida; que es posible participar como familia a la misión de la Iglesia y a la construcción de la sociedad".

Se puede leer el texto completo del discurso del santo padre en: http://www.zenit.org/article-42391?l=spanish.

Tras su discurso en italiano, el papa saludó en su idioma a los distintos grupos lingüísticos. Al saludar a los fieles procedentes de América Latina y de España, Benedicto XVI pronunció las siguientes palabras: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias al Señor, que me ha concedido vivir esta inolvidable cita 'con' las familias y 'para' la familia. Oremos por todos los hogares cristianos, para que en ellos reine siempre el amor y la fidelidad".  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa saludó a exrehenes de las FARC
Tras la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- Tras la audiencia general, Benedicto XVI saludó a un grupo de exrehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trataba de varios soldados y policías. Los acompañó al Vaticano el embajador de Colombia César Mauricio Velásquez. Varios de ellos dieron al papa las gracias por sus oraciones durante la cautividad.

Ocho miembros del Ejército y la Policía de Colombia, que estuvieron secuestrados por la guerrilla de las FARC, asistieron este miércoles a la tradicional Audiencia General del papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Poco antes de saludar al papa, al término de la audiencia, César Mauricio Velásquez, embajador de Colombia ante la Santa Sede, que los acompañaba, señaló: "Será un encuentro conmovedor para los uniformados y los familiares que los acompañan. Ellos vienen a agradecer al papa su constante oración que les permitió soportar el suplicio del secuestro y recuperar la libertad".

Y agregó: "Esperamos que este gesto marque una pauta importante también para la reconciliación, porque cuando se ha sufrido mucho, también se crece en el amor y, en consecuencia, en la capacidad de perdonar".

Los uniformados que están en Roma son el general de la Policía Luis Ernesto Mendieta, quien estuvo secuestrado por las FARC durante más de diez años y trabaja actualmente como agregado de policía en España.

También han acudido a la audiencia el general Luis Mendieta, los suboficiales de la policía José Libardo Forero y Jorge Trujillo Solarte, y los suboficiales del Ejército Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo Arcia, Luis Alfonso Beltrán y Robinson Salcedo, informaron fuentes colombianas.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La fuga de noticias se revela un boomerang: la gente está viendo que el papa es un hombre de Dios
Entrevista a Enzo Romeo, jefe de redacción del telediario 2 de la Rai
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- En una entrevista concedida a ZENIT, el jefe de redacción del Telediario 2 de la Radiotelevisión italiana (Rai), Enzo Romeo, comenta la situación creada con los documentos robados en el Vaticano.

Distinguir entre Iglesia institución e Iglesia pueblo de Dios. No culpabilizar a quien trabaja como periodista y saber que Benedicto XVI está saliendo bien de esto, porque se está viendo que él es un hombre de Dios, que garantizó por sus colaboradores delante a tanta especulación y chantajes.

Lo indicó este lunes el jefe de redacción del noticiero TG2 de la televisión italiana RAI, Enzo Romeo, en una entrevista a ZENIT.

¿Topos, documentos filtrados a los periódicos, qué sucede?

–Enzo Romeo. Muchos en estos días tienden a distinguir entre la Iglesia institución y la Iglesia pueblo de Dios. Nosotros estamos hablando de lo que sucede en el gobierno de la Ciudad del Vaticano que es un Estado, si bien es muy distinto el rol del episcopado y del santo padre en la conducción del pueblo de Dios. Creo que estas cosas tenemos que distinguirlas.

¿Y si un mayordomo u otra persona hace llegar documentos a los medios?

–Enzo Romeo. Es triste saber que hay una infidelidad en quien tenía que ser el principal colaborador y creo sea injusto darle la responsabilidad, al menos por todo, a quien está haciendo el trabajo del periodista que tiene que proponer cosas que no le gustan a nadie.

¿Y con los documentos?

–Enzo Romeo. Es claro que si un periodista recibe documentos, difícilmente puede hacer como si no hubiera visto nada y esconderlo. Especialmente cuando son tantos documentos e importantes en los contenidos. El problema creo va enfrentado antes, y es justo pedir responsabilidad a nuestra profesión para distinguir lo que es verdadero de lo que no lo es.

¿Cómo queda el papa después de este caso?

–Enzo Romeo. El papa está saliendo bien, porque se está viendo que él es un hombre santo que logra dar el debido empuje e indicaciones al pueblo de Dios. El problema es que el papa es también un hombre de gobierno y por lo tanto tiene necesidad de un equipo de colaboradores que lo apoye todos los días en lo que hace. Ahora si este equipo no se demuestra a la altura de la tarea que tiene que realizar esto puede preocupar, pero no toca a la persona del papa sino eventualmente quien le está alrededor.

Estos documentos entretanto no son sobre él mismo aunque no faltó quien gritó que era un escándalo

–Enzo Romeo. En la historia bimilenaria de la Iglesia, la conocemos, existieron otros problemas muy graves que fueron enfrentados durante los siglos. Tenemos que hacer todos un examen de conciencia y entender que es necesario poner todo en la debida dimensión y justo valor: ¿qué es más importante, el poder o el servicio? Entre poder y servicio tengo que saber que el segundo elemento es la virtud y el poder es la nada si no se pone a disposición de los otros. El mismo papa es siervo entre los siervos de Dios. Esta crisis actual de la iglesia, en la cúpula al menos, nos debe ayudar a reencender los reflectores sobre esto.

Al papa en Milán lo hemos visto tranquilo, no como si existiese una lucha de poder

–Enzo Romeo. Pienso que el papa se haya entristecido. Seguramente los momentos públicos no son los debidos para hacer aparecer ciertos sentimientos o preocupaciones. El santo padre las declara y seguramente sabe lo que tiene que hacer. Pensemos a la intervención del miércoles pasado en la audiencia general cuando quiso de alguna manera indicar su preocupación al decir: “Quienes están en torno a mí son colaboradores por los que doy garantías”.

¿Era necesario dar esta garantía al público?

–Enzo Romeo. Era justo decirlo delante de tanta especulación y tantos chantajes como éstas últimas cartas o documentos presuntos o falsos que sean, pero que nos hacen entender que hay un juego de chantajes por detrás.

Lo indicó el padre Lombardi [portavoz del Vaticano] en una conferencia en Milán: 'hay más y seguramente saldrá'. Seguramente hay que gestionar la situación del modo debido y tengo confianza que así será. Este es un papa que con su humildad y al mismo tiempo fuerza rocosa --como indicó al evocar la casa construida sobre la roca- tiene todas las posibilidades de conducir a la Iglesia afuera de esta situación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI felicita a Isabel II de Inglaterra
Con motivo del Jubileo de Diamante de su reinado
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje de felicitación a su majestad la reina Isabel II de Inglaterra, con motivo de los festejos por sus 60 años de reinado. Ofrecemos el texto del mensaje.

*****

Escribo para ofrecer mis calurosas felicitaciones a su majestad en la feliz ocasión del Jubileo de Diamante de su reinado. Durante los pasados sesenta años, usted ha ofrecido a sus súbditos y a todo el mundo un ejemplo inspirador de dedicación al deber y un compromiso para mantener los principios de libertad, justicia y democracia, conservando una noble visión del papel de un monarca cristiano.

Conservo una cálida memoria de la amable bienvenida que me dió su majestad en Holyroodhouse, en Edimburgo, al principio de mi visita apostólica al Reino Unido en septiembre de 2010, y renuevo mi agradecimiento por la hospitalidad que recibí en aquellos cuatro días. Su personal empeño en la cooperación y respeto mutuo entre los seguidores de diferentes tradiciones religiosas, ha contribuido en no poca medida a mejorar las relaciones ecuménicas e interreligiosas a lo largo de su reino.

Encomendando a su majestad y a toda la familia real a la protección de Dios todopoderoso, renuevo de todo corazón mis mejores deseos en esta gozosa ocasión y le aseguro mis oraciones para que siga teniendo salud y prosperidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Italia: La naturaleza del hombre es la relación con el infinito
Presentada la 33 edición del Meeting de la amistad entre los pueblos
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- La 33 edición del Meeting de la amistad entre los pueblos, el encuentro anual organizado por Comunión y Liberación que este año se realizará del 19 al 25 de agosto en la ciudad balnearia italiana de Rimini, este año lleva el título “La naturaleza del hombre es la relación con el infinito”.

“Testimoniar que se puede ser verdadero hombres en cualquier circunstancia, esta es el desafío --indican los organizadores--, especialmente en este período de crisis en el que no solo parece que todo se derrumba, pero más aún que es difícil levantarse”.

Este año el encuentro dedicará también un espacio a una muestra sobre el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, más allá de la visión oficial de los hechos, que las pone como hija de la Revolución Francesa. Partiendo para ello del deseo de sus protagonistas de una novedad capaz de cambiar el mundo, chocándose con el límite y la desproporción que la realidad les imponía.

Una ocasión para rescubrir la propia historia y tradición, con una pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos a partir de los cuales debemos enfrentar el presente?

El meeting que fue presentado en la embajada de Italia ante la Santa Sede, contó entre sus oradores con el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

“Como siempre a partir del título, el meeting captura la curiosidad interna que está radicada en el espíritu humano –indicó Sandri– y que testimonia el núcleo religioso constitutivo de nuestro ser”.

El título: “La naturaleza del hombre y su relación con el infinito –añadió el cardenal– que está tomado del primer capítulo del libro 'El sentido religioso' de Luis Giussani fundador de Comunión y Liberación, es una afirmación clara y convencida no una duda, y por esto abre la mirada y el pensamiento que casi suena escandaloso respecto la familiar relativismo típico de nuestros días”.

Y subrayó que “el hombre y su relación con el infinito, esta es su identidad y su relación con la historia, así como la meta final que le espera más allá del tiempo y del espacio. Porque si bien el tiempo y el espacio son naturales al hombre, su verdadera naturaleza es lo infinito que lo abre a lo eterno”. Y porque “lo Eterno tomó un rostro, y en la revelación cristiana se hizo evento, y Persona con una naturaleza indivisiblemente divina y humana”.

Si bien indicó que el hombre cuando profesa una fe encuentra un dilema pues la conciencia ve certezas que no explican todo e incertezas que no pueden considerarse ni probadas y absolutas. Por ello indicó que el meeting invita como una voz profética a la conversión personal y comunitaria.

Y agradeció también el apoyo del Meeting de Rimini con su horizonte internacional y perspectiva universal que indica bien como en la Iglesia la catolicidad es esencial. Y el apoyo al diálogo ecuménico que nunca faltó en el encuentro y la ayuda que ha dado para sostener a las Iglesias Orientales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La población brasileña está mayoritariamente contra la liberalización del aborto
Entrevista con Lenise Garcia, presidenta del Movimiento Brasil sin Aborto
Por Thácio Siqueira

BRASILIA, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- El día 26 de junio, tendrá lugar en Brasilia la V Marcha Nacional de la Ciudadanía por la Vida, organizada por el Movimiento Brasil sin Aborto.

ZENIT entrevistó a la doctora Lenise García, profesora del Instituto de Biología de la Universidad de Brasilia, integrante de la Comisión de Bioética de la Archidiócesis de Brasilia y de la Conferencia Episcopal y presidenta del Movimiento Brasil sin Aborto.

Está en trámite en la Cámara un proyecto de ley (ley 478/2007), conocido como Estatuto del Nascituro. ¿Qué aporta ese proyecto a la lucha provida en Brasil?

--Lenise Garcia: El proyecto de Estatuto del Nascituro explicita y concreta algo que ya está previsto en nuestra legislación, el derecho inalienable a la vida, desde la concepción. Trata de principios, como por ejemplo:

Art. 3º Se reconoce desde la concepción la dignidad y naturaleza humanas del nascituro otorgando al mismo plena protección jurídica.

§ 1º Desde la concepción son reconocidos todos los derechos del nascituro, en especial el derecho a la vida, la salud, el desarrollo y la integridad física y los demás derechos de la personalidad previstos en los art. 11 a 21 de la Ley nº 10.406, de 10 de enero de 2002.

Y también contiene algunas propuestas concretas como:

Art. 11. El diagnóstico prenatal está orientado a respetar y salvaguardar el desarrollo, la salud y la integridad del nascituro.

§ 1º El diagnóstico prenatal debe ser precedido del consentimiento informado de la gestante.

§ 2º se prohibe el empleo de métodos de diagnóstico prenatal que causen a la madre o al nascituro riesgos desproporcionados o innecesarios.

Una vez aprobado, el Estatuto del Nascituro dificultará interpretaciones que actu8almente algunos hacen de las leyes,l que abren brechas para la realización del aborto.

En cuanto a los movimientos provida es también importante tener una agenda positiva, que no se contente con la lucha “contra” la despenalización del aborto, sino que muestre que estamos “a favor” de la vida, incluso aquella en circunstancias complejas y delicadas.

¿Qué falta para que sea aprobado?

--Lenise Garcia: Los proyectos de ley que nacen en el Congreso Nacional tienen, en Brasil, una tramitación bastante larga. Fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de los Diputados, pero necesita aún pasar por la Comisión de Finanzas y Tributación y por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía. Una vez aprobado en la Cámara, todavía tiene que ir al Senado. Todo eso puede darse en un tiempo relativamente corto, si la población estuviera atenta acompañando la tramitación. En caso contrario, la tendencia de los parlamentarios es “olvidar” proyectos polémicos. De ahí que sea muy importante la manifestación de la población para la aprobación del Estatuto del Nascituro.

¿Hay un proyecto de ley para aprobar el aborto? ¿De qué se trata?

--Lenise Garcia: Se está haciendo una reforma del Código Penal. Para este, el Senado designó inicialmente una comisión de juristas, que va a presentar un anteproyecto para ser analizado por los parlamentarios. Ese anteproyecto aún no ha sido oficialmente presentado, pero se hicieron públicas varias partes, y en los referente a los crímenes contra la vida tiene algunos puntos bastante preocupantes, en lo que se refiere al aborto y también la eutanasia. Para la propuesta, por ejemplo, no es crimen el aborto hasta la 12ª semana cuando, a partir de una petición de la gestante, el “médico o psicólogo constata que la mujer no presenta condiciones para asumir la maternidad”. Con una regla tan indefinida, es evidente que se abrirían muchas puertas.

¿En qué ayuda una manifestación presencial en las calles?

--Lenise Garcia: Sabemos que la población brasileña está mayoritariamente contra la liberalización del aborto. Es preciso que eso sea mostrado a los parlamentarios para que actúen según el deseo de sus electores. Ir a las calles es un modo bastante eficiente de hacer esa demostración. Por ejemplo, la comisión de juristas que está elaborando la propuesta para el Código Penal está incluyendo muchas cosas que están en su pensamiento pero no es el del pueblo brasileño. Pero ellos son nuestros legítimos representantes. Los senadores deberían serlo, para eso fueron elegidos. Uno de los objetivos de la Marcha es recordarles su representatividad, mostrar que estamos atentos.

¿Van personas de todas las religiones? ¿De cuáles principalmente?

--Lenise Garcia: Tenemos la participación de personas de muchas religiones y tambié sin ninguna. Todo ciudadano que comprenda y quiera promover la dignidad humana de cada persona, incluso en las fases iniciales de la existencia, está invitado a participar. En eventos anteriores, tuvimos la presencia de católicos, evangélicos de varias denominaciones, budistas, adeptos de Seicho-no-ie, participantes de la Legión de Buena Voluntad y muchos otros.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Con diálogo se construye la paz y la violencia frena el desarrollo humano
Llamamiento del presidente de la Conferencia Episcopal
LIMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, hizo un llamamiento al camino del diálogo, ante los últimos hechos suscitados en la provincia cusqueña de Espinar y que ha costado la vida de personas, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales, a raíz de las manifestaciones contra una empresa minera.

En un comunicado, el a resalta que “el diálogo es el camino para construir la paz y que la violencia frena el desarrollo humano integral”.


"Ante los últimos y lamentables acontecimientos que se han producido en Espinar-Cusco, con irreparables pérdidas de vidas humanas, numerosos heridos, y cuantiosos daños materiales, nos dirigimos a todos, hombres y mujeres de buena voluntad, para invocarles a un diálogo transparente, como único camino para construir la paz en nuestro país", afirma el comunicado.

"La violencia expresa el fracaso del diálogo, engendra el doloroso enfrentamiento y odio entre peruanos. En consecuencia se frena el proceso de desarrollo humano integral, el crecimiento de los pueblos y las justas oportunidades para la inclusión de todos en la gran familia peruana", añade.

El arzobispo afirma que "urge construir una cultura de paz. La paz presupone un diálogo constructivo, transparente, tolerante, respetuoso por la vida, el medio ambiente, la dignidad de la persona humana y el bien común".

Subraya que "toda vida debe ser protegida y respetada, tanto la de nuestros hermanos de las comunidades campesinas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden".

Invoca que "se restablezca el diálogo entre los actores sociales para resolver pacífica y eficazmente los conflictos que se han suscitado".

Convoca "a las autoridades, a las fuerzas del orden, a los dirigentes y las comunidades, a preservar el orden social, sin ceder a la grave tentación de la violencia".

Y afirma que "la Iglesia Católica siempre estará dispuesta a colaborar, desde su misión evangelizadora, para propiciar canales de diálogo y entendimiento, a fin de superar cualquier problema que afecte la paz y el bien común entre peruanos".

Concluye invitando "a todos a pedirle a Dios, por medio de Jesucristo, que nos haga instrumentos de paz, constructores de un Perú fraterno y solidario que crece en la justicia, se afianza en la inclusión social y se construye en la unidad y la verdad".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Corpus Christi


Renovación eucarística en los concilios de Trento y de Lima
Evolución y continuidad de la Iglesia ayer y hoy
Por José Antonio Benito*

ROMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos un artículo de José Antonio Benito, historiador eclesiástico, en el que explica el origen histórico de la devoción eucarística y de la festividad de Corpus Christi.

*****

Fue en la sesión XIII del Concilio de Trento cuando se aprobó el decreto sobre "El Santísimo Sacramento de la Eucaristía". En el primer capítulo se expone en qué consiste la presencia real "después de la consagración del pan y del vino se contiene en el saludable sacramento de la Santa Eucaristía, verdadera, real y sustancial mente nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y hombre, bajo las especies de aquellas cosas sensibles". Más adelante, se afirma que: "por la consagración del pan y del vino se convierte toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, y toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre, cuya conversión ha llamado oportuna y propiamente transustanciación la santa Iglesia Católica" (cap. IV). Por tanto, no debe quedar motivo de duda "en que todos los fieles cristianos hayan de venerar a este Santísimo Sacramento, y prestarle --según la costumbre siempre recibida en la Iglesia católica- el culto de latría que se debe al mismo Dios" (cap.V).

Respecto de la fiesta del Corpus Christi reconoce que "la costumbre de celebrar con singular veneración y solemnidad todos los años, en cierto día señalado y festivo, este sublime y venerable sacramento, la de ser conducido en procesiones honorífica y reverentemente por las calles y lugares públicos, se introdujo en la Iglesia de Dios con mucha piedad y religión" (cap.V). Amonesta y anima, por último, "con paternal amor, exhorta, ruega y suplica por las entrañas de misericordia de Dios nuestro Señor a todos y a cada uno de cuantos se hallan alistados bajo el nombre de cristianos que lleguen finalmente a convenirse y conformarse en esta señal de unidad, en este vínculo de caridad, y en este símbolo de concordia; y acordándose de tan suprema majestad y del amor tan sobresaliente de Jesucristo Nuestro Señor, que dio su amada vida en precio de nuestra salvación y su carne para que nos sirviese de alimento, crean y veneren estos sagrados misterios de su Cuerpo y de su Sangre, con fe tan constante y firme, con tal devoción de ánimo, y con tal piedad y reverencia, que puedan recibir con frecuencia aquel pan sobresustancial, de manera que sea verdaderamente vida de sus almas y salud perpetua de sus entendimientos..."

El canon 9° establece la obligación de comulgar todos los años "a lo menos en Pascua florida" todos los cristianos que hayan llegado al completo uso de la razón ('cum ad annos discretionis pervenerint'). Después de una interrupción de once años el Concilio de Trento volvió a reunirse y surgió de nuevo el tema de la Eucaristía, esta vez agitado en Europa por los reformadores, que exigían el llamado "cáliz de los laicos", es decir, la comunión de los simples fieles bajo las dos especies, la doctrina del Tridentino -aprobada en la sesión del 16 de julio de 1562- es la siguiente: "Los laicos y fieles que no celebran no están obligados por precepto alguno divino a recibir el sacramento de la Eucaristía bajo las dos especies", se cita el pasaje de Jn. 6, 52-59. Debe entenderse que 'también se recibe en cada una sola de las especies a Cristo todo entero, y un verdadero Sacramento, y que en consecuencia las personas que reciben una sola especie no quedan defraudadas, respecto del fruto, de ninguna gracia necesaria para con seguir la salvación' (cap.III, ses. XXI).

Primer Concilio de Lima

El primer arzobispo de Lima, Jerónimo Loaysa --que lo restringió en casos singulares en el Primer Concilio Limense de 1551, a quienes diesen muestra de saber lo que iban a recibir--,en el siguiente concilio de 1567 lo autoriza y lo prescribe por Pascua. El capítulo 58 de la segunda parte, precisa "que los curas no dejen de dar el Santísimo Sacramento en los tiempos determinados por la Iglesia a los indios que, habiéndolos examinado, hallaren tener noticia y deseo de la comunión.". Y, sobre el viático el n° 59 añade: "que no se niegue el viático a los indios que están para morir teniendo la disposición que se requiere, y para recibir el Sacramento podrán lIevarlos a la Iglesia, o, si esto no pudiere ser sin mucho detrimento, aderéceseles su posada y lIéveseles el sacramento con la decencia que ser pueda.

Sin embargo, este decreto -como todos los del Segundo Concilio- no se aplicó, quedando los indios sin recibir el sacramento. Una Real Cédula de 1578, firmada por Felipe II, lo exige: Rogamos y encargamos a los arzobispos y obispos de nuestras Indias que provean en sus diócesis lo conveniente para que se administre a los indios que tuvieren capacidad el Santísimo Sacramento de la Eucaristía[1] Los Jesuitas introducían la práctica de administrarlo tanto en Lima como en las doctrinas y misiones[2]. Entre el Segundo y Tercer Concilio Limense llega a Perú el padre José de Acosta, eminente humanista y teólogo de primero, consultor de Santo Toribio, quien recorre la arquidiócesis, convirtiéndose en uno de los mejores conocedores del mundo indígena, tal como revela en su obra 'De procuranda indorum salute', escrita hacia 1576, publicada en Europa en latín en 1588 y en castellano por primera vez en 1952.

Conocer su doctrina es conocer la doctrina teórica y práctica de los jesuitas en el Perú. El padre Acosta afirma con convicción: "mucho es, sin duda, y más de lo que puede decirse, lo que da al hombre el bautismo; mucho lo que le dan otros sacramentos; pero sin este sacramento, que es mayor que todos, son imperfectos los demás; dan el principio o promueven la vida cristiana, mas no la pueden llevar a la perfección. …¿Por qué, pues, nosotros tan estólidamente nos quejamos o maravillamos de que la nación de los indios no haya echado todavía raíces firmes en la fe y religión cristiana? Les hemos quitado el sustento del pan, como dice el profeta (Ezequiel 4,16) ¿y nos admiramos de su debilidad?  La misma experiencia lo ha mostrado copiosamente. Porque cuantos de la nación de los indios han recibido la comunión de manos de la Compañía (los cuales, contradiciéndolos todos los otros, se han atrevido a dársela), hasta se aventajan tanto a los demás en la pureza de vida, en la forma de ánimo, en el sentimiento de la fe, en una palabra, en todas las acciones de su vida, que con razón se admiran los mismos sacerdotes y confiesan ingenuamente que son mayores y más insignes los frutos de este pan celestial que resplandecen en los neófitos que en los demás cristianos.

Y no sin razón, porque nos vencen en fe y devoción, lo cual nosotros mismos lo hemos sobradamente comprobado. Es casi proverbio común --sigue diciendo Acosta- entre los indios que el que una vez ha recibido la Eucaristía no debe ya cometer en adelante ningún pecado, y si acaso por la humana fragilidad han cometido alguno, hemos visto venir el indio a la penitencia con tanto dolor y tanta indignación de sí mismo, que era para admirar tan grande ardor de la fe, porque no la hemos hallado tan grande en Israel" (Proc.VI,9).

Frente a la actitud de algunos sacerdotes y misioneros que se negaban a administrar la Eucaristía por su inmadurez o ignorancia, escribirá:  "No es tanta la cortedad de los indios para recibir la Eucaristía cuanto la desidia de los párrocos para administrársela. Hemos, pues, de preparar el pensamiento y la fe de los indios, y así, probados y preparados, darles el pan divino. Mas porque nos da pereza prepararles, lo que hacemos muchos, nos resulta más expedito acusarles de que son indignos." (Proc.VI,10).

Santo Toribio no esperó al Tercer Concilio y lo administró en la visita pastoral por Nasca y Huánuco, disponiendo en el Sínodo de Lima de 1582, que "en adelante, a los indios capaces de ellos, se les administre el Sacramento de la Eucaristía". De este modo el Tercer Concilio Limense, a pesar de sus cautelas, como el permiso escrito de su cura, decreta que se les administre (Acc.2ª, cap. 20) En la segunda acción conciliar, cap. 20, se manda que: "a los que su cura hallare instruidos y asaz enmendados en sus costumbres no deje de darles el sacramento, a lo menos por Pascua de Resurrección".

Para interpretar esta expresión "a lo menos", conviene recordar que el propio Concilio (en la 4° acción, cap.9) señala los días de fiesta que los indios han de guardar. Son éstos: "todos los domingos del año" más "la Natividad del Señor, el primer día de la Pascua de Resurrección, el primer día de Pascua de Espíritu Santo; item la Circuncisión, el día de los Reyes, la Ascensión y Corpus Christi; también, de las fiestas de Nuestra Señora, la Natividad, la Anunciación, la Purificación, la Asumpción. Finalmente la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo". En total doce días de fiesta fuera de los domingos. Vuelve el Concilio a urgir la obligación de los párrocos de administrar el santo viático a los indios y morenos que se hallen en necesidad. Obligación que, lamentablemente, muchas veces no se cumple -como ya lo notaba el padre Acosta "por la negligencia y descuido de muchos curas y también por un celo demasiado e impertinente de algunos" (28 acción, cap.19).

Cuando algunos misioneros y encomenderos ponían trabas para dar la comunión a los indios alegando incapacidad, el Arzobispo de Lima les dirá resueltamente: "Pues hacedles vosotros capaces, instruyéndolos"[3]

El tercer sínodo tuvo lugar en Santo Domingo de Yungay (Ancash), concluyó el 17 julio de 1585, redactándose en 93 puntos, como el deber de hacer padrones, la petición de limosna para repartir entre los indios pobres, el predicar la doctrina cristiana en su lengua -especialmente a los niños menores de 12 años-, la prohibición de exigir dinero a los indios por los sacramentos así como el "servinacuy" o matrimonio a prueba y el nombramiento de fiscales. Los sacerdotes debían administrar a los indios el sacramento de la Eucaristía después de haberlos instruido. El Sínodo amenaza a sus curas con la privación de la parroquia si no se cumple con presteza lo dispuesto en el Concilio sobre la comunión y sobre la instrucción especial que debe dárseles sobre los misterios eucarísticos y de del viático.

Tal celo dará sus frutos. Así, en la carta que escribe Mogrovejo a Felipe II, desde Andages, 13 de marzo de 1589, dirá que los sacerdotes diocesanos"Son muy observantes de administrar los santos sacramentos, así el de la Eucaristía por Pascua de Resurrección, como el viático a los indios, según y como les está ordenado por constituciones de este Arzobispado y de la comunión mensual se pasó --como recuerda el biógrafo Rodríguez Valencia--, a la comunión frecuente. Le ayudaron en este empeño los padres de la Compañía en el Cercado, que, al igual que los de la meseta del Collao, obtenían conmovedoras transformaciones gracias a la Eucaristía. Uno de estos misioneros confiesa que el encontrar algún indígena incapaz de recibir la comunión 'es cosa extraordinaria', supuesta la diligencia que se pone para instituirlos". Yen el Sínodo de 1592, se urge a los amos con indios y negros de servicio, que se ocupen de su comunión por Pascua.

[1] Recopilación de las Leyes de Indias, ley 19, tít. I, lib.I.

[2] P. Armando Nieto  “El culto eucarístico en la evangelización del Perú” pp.145-154 VIII Congreso Eucarístico Nacional 2000 Lima 2001.

[3] Antonio León Pinelo, Vida 1906, p.139.

*Historiador eclesiástico. Director del Centro de Estudios Toribianos de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. El presente artículo fue publicado por el autor en: “La devoción eucarística en los santos peruanos” Congreso Eucarístico del Norte del Perú. Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Trujillo 2006, pp. 30-44.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Aquel pan es realmente Jesucristo
El padre Giuseppe Midili, liturgista, explica la importancia de la fiesta de Corpus Christi
Por Salvatore Cernuzio

ROMA, Miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- La solemnidad del Corpus Christi se remonta a 1264, por voluntad del papa Urbano IV, quien instituyó la fiesta "a fin de que el pueblo cristiano redescubra el valor del misterio eucarístico". Después de más de 700 años, la tradición continúa sin interrupción. Tan es así que el papa Benedicto XVI presidirá este jueves 7, la misa en San Juan de Letrán, y luego dirigirá la procesión del Cuerpo de Cristo hasta la basílica de Santa María la Mayor.

"Es un momento importante para la fe de los cristianos, y para la vida eclesial de la Diócesis de Roma", dijo el cardenal vicario Agostino Vallini. Sobre todo, es una oportunidad para "dar gracias al Señor por el don de la Eucaristía, para testimoniar públicamente nuestra fe y la unidad de la Iglesia de Roma en torno a su Obispo", en clara referencia al papa.

En vista a este evento, ZENIT dialogó con el padre Giuseppe Midili, O. Carm, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma, que contó la historia y el significado de esta fiesta en que "la Iglesia se manifiesta como un cuerpo único y unitario".

El Corpus Christi celebra la Eucaristía, corazón de la fe cristiana. ¿Cuál es el significado de esta solemnidad?

--P. Midili: Eucaristía significa acción de gracias. Todos los días --sobre todo el domingo--, la Iglesia se reúne para celebrar los santos misterios y dar gracias al Padre por el don del Hijo, que ofrece su vida en sacrificio por nosotros y nos ha ganado la salvación. La solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor es la oportunidad litúrgica para un agradecimiento especial. La comunidad cristiana se reúne para tomar conciencia que solo en la Eucaristía encuentra la cumbre y la fuente de toda su vida. Cada acto de fe, cada forma de piedad, la misma devoción, cada forma de auténtica caridad, no puede prescindir jamás de este sacramento, que es constitutivo del cristiano.

¿Cuándo nace esta celebración?

--P. Midili: La Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor fue establecida en 1264 por el papa Urbano IV, para que el pueblo cristiano pudiese participar con especial devoción a la Santa Misa y a la procesión, y así testimoniase la fe en Jesús, que ha querido permanecer presente bajo las especies del pan y del vino consagrados. A través de los siglos, esta solemnidad se ha vuelto el punto más alto de la devoción eucarística, porque ha unido a la adoración devota, aquel evento original e imprescindible que es la celebración de la Misa.

La celebración del Corpus Christi en San Juan de Letrán entró en la tradición de la diócesis de Roma gracias a Juan Pablo II… ¿Por qué el ahora beato quiso darle esta importancia?

--P. Midili: Desde el año 1979, el papa Juan Pablo II quiso que en Roma, la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se celebrase el jueves, debido a a que precisamente el Jueves Santo, Jesús reunió a sus discípulos y durante la cena instituyó el nuevo y eterno sacrificio, el banquete nupcial del amor. Mientras que en la tarde del Jueves Santo se revive el misterio de Cristo, que se ofrece en el pan partido y en el vino derramado, con motivo del “Corpus Christi” este mismo misterio es propuesto a la adoración y a la meditación del pueblo de Dios.

El papa quiso celebrar en la catedral de Roma, junto con todos los sacerdotes y fieles de la ciudad, porque la Eucaristía es el misterio de la comunión con Dios, pero también entre las personas. La mejor imagen de la Iglesia, de hecho, es la que se forma en torno al obispo, para celebrar los misterios divinos, comer y beber el Cuerpo y la Sangre del Señor, dar gracias y así testimoniar la comunión y el amor que Jesús nos enseñó.

¿Cuál es el sentido de celebrar esta fiesta en la plaza frente a la Basílica de San Juan de Letrán?

–P. Midili: La plaza de San Juan es al mismo tiempo, el atrio de la Basílica Catedral de Roma. Pero también es el lugar de las manifestaciones públicas de la ciudad y de Italia; a menudo es el escenario de conciertos, acontecimientos políticos y por desgracia también de enfrentamientos. Es el ágora de los antiguos. Y se ha convertido así en un símbolo de nuestro país; es atrio y plaza a la vez.

Celebrar la Misa en un lugar tan importante en el día de la Eucaristía, reafirma que Jesús está en medio de su pueblo en cada momento de la vida. Con su presencia, Él santifica el día a día, atiende y cura el sufrimiento, y es un signo de esperanza para todos. Jesús no está lejos de nosotros y de nuestras vidas, sino está siempre presente, se ha vuelto cercano. Podemos encontrarlo en la Eucaristía, celebrada en el pan consagrado. Él es el que viene a nuestro encuentro…

El Corpus Christi es un momento importante para el pueblo cristiano. Sobre todo la procesión, encabezada por el santo padre, es un acontecimiento de gran impacto, cuya idea central es que "Cristo camina entre nosotros"...

--P. Midili: La Santa Misa y la procesión en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor es un acontecimiento único, que muestra a la Iglesia como Iglesia. Es la fiesta de la comunidad reunida. Los creyentes se reúnen para celebrar el sacrificio de Cristo y en la celebración dan gracias a Dios por todo lo que han recibido. La adoración es la continuación de la Eucaristía, un testimonio del amor y la fe en Jesús, como extensión de la acción de gracias después de cada comunión.

Una vez más, la Iglesia se identifica con el pueblo en camino, que sigue a su maestro. Se repite la experiencia de los discípulos de Emaús, que recorrieron parte del camino con Jesús y lo escuchaban mientras los instruía. En la procesión eucarística, la comunidad camina con Jesús, pero ya no lo reconoce mientras parte el pan... Hoy nosotros reconocemos al Maestro presente en aquel pan.

Traducción del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La experiencia de Dios y la vida sacramental ayudan a liberar a las personas del demonio
Segunda parte de la entrevista con la hermana María Blanca Lacambra SV
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- Días atrás, mientras celebraba su 85 cumpleaños, el papa Benedicto XVI aseguró que “el mal quiere dominar en el mundo y es necesario luchar contra el mal”. A fin de conocer más sobre el exorcismo, las posesiones diábolicas y la acción “encubierta” del diablo en el mundo, ZENIT presenta a sus lectores la segunda parte de la entrevista a la hermana María Blanca Lacambra*, religiosa española de las Siervas de la Verdad, quien fue llamada por el arzobispo de San Juan en Puerto Rico para que apoye al sacerdote exorcista de dicha archidiócesis, más que con la oración y el ayuno…

Vemos que se habla mucho hoy sobre el exorcismo y la demonología, e incluso usted ha venido hasta Roma para participar en un curso al respecto, ¿no?

--Hna. Lacambra: Yo estoy interesada en este tema porque participo del grupo del ministerio de liberación y exorcismo de la archidiócesis de San Juan en Puerto Rico. Hemos venido casi todos los miembros del grupo a un curso en Roma, porque consideramos que mientras más aprendamos, más podremos luchar contra las fuerzas del maligno. El curso nos está abriendo los ojos y veo que estamos en consonancia con lo que están diciendo, lo que me da mucha alegría. Nosotros ayudamos con la oración y el ayuno a nuestro exorcista, el padre Ricardo, pero el que realmente trabaja es él como exorcista.

Esto no se ve implementado en todas las diócesis del mundo…

--Hna. Lacambra: Considero que tendría que haber este ministerio en todas las diócesis porque hay muchas personas que están aplastadas por este mal espiritual, y no hay personas idóneas y preparadas para ayudarlas. Hago aquí hago una exhortación a los señores obispos, para que abran los ojos y vean el deterioro espiritual de muchos que se consideran católicos, pero que están embaucados por un fanatismo religioso y esotérico que los conduce a muchas cosas indeseables... Cristo debe reinar en nuestros corazones, en nuestros pueblos y en el mundo entero, y esto se hará cuando hagamos todo lo posible por erradicar la fuerza del maligno.

¿Cuales son la señales evidentes de una posesión?

--Hna. Lacambra: Hay muchas señales parecidas a las de los enfermos mentales. Hay psiquiatras a quienes les mandamos personas, porque vemos que están en depresión, tienen alucinaciones ó presentan otros síntomas raros. Pero cuando estos profesionales muy dignos por supuesto, ven que no es de su especialidad, nos los mandan a nosotros y se los presentamos al padre Ricardo. Hay que trabajar mucho con las personas aquejadas de este mal pero las experiencias con Dios, la asiduidad en la vida sacramental y la devoción a María nuestra Madre, son factores que se tienen muy en cuenta en cuanto a la liberación de las personas.

¿Qué otras evidencias se pueden distinguir?

--Hna. Lacambra: Es curioso ver cómo personas que quieren estar cerca de Dios, y recibir los sacramentos, sienten unas fuerzas internas negativas tan grandes que les impiden hacerlo, y en el momento más inoportuno aparece la señal del demonio en él o en ella. Hay mucha contaminación a nuestro alrededor; el ocultismo es uno de los factores más importantes y no nos damos cuenta que los horóscopos, y sobre todo la Nueva Era, el espiritismo y la santería, están debilitando a la persona de tal forma que la está separando de la Verdad.

Pareciera que el diablo está muy activo en el mundo...

--Hna. Lacambra: Muy activo, más de lo que creemos.

*La primera parte de la entrevista a la hermana Lacambra sobre temas de sexualidad humana puede leerse en: www.zenit.org/article-42376?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


'Una verdadera cascada de luz'
Publicado el libro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
MADRID, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- “Una verdadera cascada de luz”, estas palabras con las que Benedicto XVI describió los días vividos, con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, dan título al libro oficial de la JMJ Madrid 2011, recién publicado.

“Ha sido, como sabéis, --dijo el papa Benedicto XVI, nada más regresar a Roma- un acontecimiento eclesial emocionante; cerca de dos millones de jóvenes de todos los continentes vivieron con alegría una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe: una verdadera cascada de luz”.

El libro, a cargo de la Conferencia Episcopal Española, editado por EDICE, “ha querido ser fiel a ese espíritu expresado por el papa y ofrece un completo testimonio, a modo de memoria gráfica y documental, que recoge imágenes de los preparativos, de los días previos y de las jornadas centrales, que tuvieron lugar del 18 al 21 de agosto de 2011 en Madrid”.

Para la portada se ha elegido una fotografía de la inolvidable Vigilia de Cuatro Vientos, en la que se puede ver al papa rezando ante la Custodia de Arfe y un bello contraste entre la oscuridad de la noche, en la que se intuye a la multitud orante, y la luz que desprende “el árbol de la Vida” presente en el escenario.

En un total de 302 páginas, el libro incluye 224 fotografías, que se acompañan con todos los discursos pronunciados en la JMJ (saludos, homilías y alocuciones), más el Mensaje previo escrito por el papa y la Carta de agradecimiento que el Santo Padre envió al cardenal Rouco, una vez concluida la Jornada de Madrid.

El texto se abre con un prólogo del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, e incluye también una crónica de monseñor César Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid y coordinador General de la JMJ, y un epílogo de Yago de la Cierva, director ejecutivo de la Jornada.

El libro se puede obtener en: http://www.amazon.es/VERDADERA-CASCADA-LUZ-MADRID-2011/dp/8471417464/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1338977184&sr=8-1&tag=zenit058-21

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial - Congreso Eucarístico Internacional


La delegación de Taiwan parte para Dublín
Solemne envío de los peregrinos al Congreso Eucarístico Internacional
ROMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- Los fieles que representarán a la Iglesia local de Taiwán en el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín, partirán el 8 de junio para su peregrinación a Irlanda.

Encabezados por monseñor John B. Lee Ke Mian, obispo de la diócesis de Hsin Chu, la delegación asistirá al Congreso en Dublín del 10 al 17 de junio, para “aprender e inspirarse, para estar en comunión con la Iglesia universal, para llevar el celo de la Adoración Eucarística de la Iglesia Universal a Taiwan”, subrayó monseñor John B. Lee durante la ceremonia solemne del envío de los peregrinos que se celebró el 19 de mayo, según informa la agencia Fides.

Por otra parte, “acompañados por la maternal protección de Nuestra Señora, también ofreceremos los mejores deseos de la Iglesia de Taiwán a la Iglesia universal”.

Monseñor Otfried Chan, secretario general de la Conferencia Episcopal Regional de Taiwán, presidió la segunda reunión de formación preparatoria para la delegación de Taiwan sobre el tema “¨La espiritualidad y la conversión en el Sacramento de la Eucaristía”, durante la cual instó a los delegados a “experimentar el significado de la Eucaristía de una manera auténtica”, profundizando en el conocimiento de la fe y de la historia de la Iglesia.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Irlanda: Empieza la cuenta atrás para el Congreso Eucarístico Internacional
Con el lema: 'La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros'
ROMA, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- Empieza la cuenta atrás para el próximo Congreso Eucarístico Internacional que se inaugura el próximo domingo. "La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros", es el tema del 50 Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar del 10 al 17 de junio en Dublín, Irlanda. 

El ritual romano de 1973 De sacra comunione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam establece lo que es un Congreso Eucarístico Internacional. Ese documento, poniendo en práctica los principios del Vaticano II define el Congreso como una statio orbis, es decir un alto en el camino para el compromiso y la oración al que una comunidad invita a la Iglesia universal y durante el cual la celebración eucarística se convierte en el centro y la cima de cualquier forma de piedad, de las diversas manifestaciones, de las reflexiones teológicas y pastorales, de la decisión de los compromisos sociales.

Por una afortunada coincidencia el 50 Congreso Eucarístico de Dublín, cae en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Y el Congreso hace referencia a ese evento ya que su argumento central “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros” está tomado del número 7 de la Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium). Un tema que recuerda a los bautizados que, a través de la participación en la Eucaristía, se construye la comunión con Cristo y, al mismo tiempo, la comunión con los otros; es decir, en una palabra, la fisonomía más auténtica de la Iglesia. (...) El énfasis progresivo en la eclesiología de comunión por la cual hay un influjo causal de la Eucaristía en los orígenes mismos de la Iglesia, está lleno de consecuencias pastorales, eclesiológicas y ecuménicas que el Congreso de Dublín analizará en el simposio teológico que lo precede.

Al Congreso asistirán miles de peregrinos procedentes de todo el mundo que, además de celebrar juntos la Eucaristía, rezar y unirse a diversas procesiones, participarán en 18 conferencias generales y en 150 laboratorios y grupos de discusión confrontándose sobre importantes temas religiosos y viviendo una “auténtica solidaridad eclesial”.

“El 50 Congreso Internacional de Dublín --dijo el arzobispo de Dublín Diarmuid Martin en la presentación del mismo el pasado 10 de mayo- será una vez más una oportunidad de renovación y reconciliación. Sera un acontecimiento que llamará a todos los católicos a la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, el culmen al que tienden todas las actividades de la Iglesia y la fuente de la que brota toda su vida”. Ese evento “llamará a la Iglesia en Irlanda a la centralidad de la renovación espiritual y al sentido de la Iglesia como Cuerpo de Cristo”.

El prelado subrayó que el Congreso contará con una “fuerte participación ecuménica de las otras Iglesias cristianas en Irlanda” y anunció que concluirá con la misa celebrada por delegado pontificio en el evento, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, el domingo 17 de junio en Croke Park. Durante la ceremonia el Papa enviará un mensaje televisado.

En el acto de presentación, respondiendo a una pregunta de ZENIT sobre el papel de los congresos eucarísticos en el mejoramiento cualitativo de la vida sacramental, monseñor Marini, presidente del Consejo Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, respondió que estas citas son en primer lugar "una profundización del sentido de la comunión desde el punto de vista intelectual", aunque su papel puede ser más amplio.

Los congresos eucarísticos pueden ser una ocasión para "celebraciones desarrolladas de modo ejemplar, de modo que la liturgia misma pueda convertirse en una catequesis y una invitación. Corresponde luego a los pastores de las Iglesias locales, traducir en la práctica estos intentos, poniendo la liturgia en el centro de la vida de la Iglesia. Con el futuro de la liturgia se juega también el futuro de la Iglesia".

Interpelado sobre el mismo argumento, monseñor Martin subrayó la necesidad de poner "mucha atención al modo en que los jóvenes se forman en la vida sacramental", tomando como ejemplo la Iglesia de los orígenes en la que la liturgia era un momento de "caridad y comunión" que permitió a las primeras comunidades cristianas crecer numéricamente hasta evangelizar enteros continentes.

Ver también en ZENIT: http://www.zenit.org/article-42011?l=spanish.

Para más información, acceder al sitio oficial del 50 Congreso Eucarístico Internacional: http://www.iec2012.ie/es/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


'No hay futuro en la humanidad sin la familia'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 junio 2012 (ZENIT.org).- En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la Audiencia General, a las 10,30 horas, en la plaza de San Pedro donde Benedicto XVI se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros países. En su discurso ha recordado su reciente viaje a Milán para encontrarse con las familias del mundo. Ofrecemos el texto del discurso.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

"La Familia, el trabajo y la fiesta": este fue el tema del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró recientemente en Milán. Todavía conservo en los ojos y en el corazón, las imágenes y las emociones de este inolvidable y maravilloso evento, que ha transformado a Milán en una ciudad de las familias: familias de todo el mundo, unidas por la alegría de creer en Jesucristo. Estoy profundamente agradecido a Dios por haberme permitido vivir esta cita "con" las familias y "para" la familia. En cuantos me han escuchado en los últimos días, he encontrado una sincera disponibilidad a acoger y testimoniar el "Evangelio de la familia". Sí, porque no hay futuro en la humanidad sin la familia; especialmente los jóvenes, para aprender los valores que dan sentido a la existencia, tienen necesidad de nacer y crecer en esa comunidad de vida y amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer.

El encuentro con las numerosas familias provenientes de los diferentes continentes, me ha dado la feliz oportunidad de visitar por primera vez como Sucesor de Pedro, la archidiócesis de Milán. Me acogieron con gran cordialidad --por lo cual estoy profundamente agradecido--, el cardenal Angelo Scola, los presbíteros y todos los fieles, así como el alcalde y las demás autoridades. He podido experimentar así tan de cerca, la fe de la población ambrosiana, rica en historia, cultura, humanidad y de ejercicio de la caridad.

En la Plaza del Duomo, símbolo y corazón de la ciudad, se tuvo el primer evento de esta intensa visita pastoral de tres días. No puedo olvidar ese abrazo tan cálido de la multitud de milaneses, y de los participantes en el VII Encuentro Mundial de las Familias, que me han acompañado también a través de todo el recorrido de mi visita, con calles llenas de personas. Una vastedad de familias en fiesta, que con sentimientos de profunda participación se han unido al pensamiento afectuoso y solidario que dirigí a quienes tienen necesidad de ayuda y de consuelo, y que son afectados por varias preocupaciones, especialmente a las familias más afectadas por la crisis económica, así como a las queridas poblaciones del terremoto. En este primer encuentro con la ciudad, he querido sobretodo hablar al corazón de los fieles ambrosianos, exhortándolos a vivir la fe en su propia experiencia privada y pública, a fin de favorecer un auténtico “bienestar”, a partir de la familia, que se le redescubre como principal patrimonio de la humanidad. Desde lo alto del Duomo (Catedral de Milán ndr), la estatua de la Virgen con los brazos abiertos parecía acoger con ternura maternal a todas las familias de Milán y del mundo entero.

Milán me ha reservado también un singular y noble saludo en uno de los lugares más sugestivos y significativos de la ciudad, como es el Teatro alla Scala, donde se escribieron páginas importantes en la historia del país, bajo el impulso de grandes valores espirituales e ideales. En este templo de la música, las notas de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven han dado voz a esa instancia de universalidad y de fraternidad, que la Iglesia continúa presentando incansablemente, con el anuncio del Evangelio. Y justamente, fue un contraste entre este ideal y los dramas de la historia, y la exigencia de un Dios cercano que comparta nuestros sufrimientos, con que hice referencia al final del concierto, dedicándolo a tantos hermanos y hermanas probados por el terremoto. Hice hincapié de que en Jesús de Nazaret, Dios se vuelve cercano y carga con nosotros nuestro sufrimiento. Al final de ese intenso momento artístico y espiritual, he querido referirme a la familia del tercer milenio, recordando que es en familia donde se experimenta por primera vez cómo la persona humana no ha sido creada para vivir encerrada en sí misma, sino en relación con los demás; y es en la familia que se empieza a encender en el corazón la luz de la paz para iluminar nuestro mundo.

Al día siguiente en el Duomo, rebosante de sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, en presencia de numerosos cardenales y obispos que llegaron a Milán de diversos países del mundo, he celebrado la Hora Tercia según la liturgia ambrosiana. Allí he querido subrayar el valor del celibato y de la virginidad consagrada, tan querida por el gran san Ambrosio. El celibato y la virginidad en la Iglesia son un signo luminoso del amor a Dios y a los hermanos, que parte de una relación cada vez más íntima con Cristo, que se expresa en la oración y en el don total de sí mismo.

Un momento lleno de gran emoción fue luego la cita en el estadio "Meazza", donde experimenté el abrazo de una multitud gozosa de adolescentes que este año han recibido o están a punto de recibir el sacramento de la Confirmación. La cuidadosa preparación del evento, con textos significativos y oraciones, así como coreografías, hicieron aún más estimulante el encuentro. A los muchachos ambrosianos les dirigí un llamado a dar un “sí” libre y consciente al Evangelio de Jesús, acogiendo el don del Espíritu Santo, que les permita como cristianos vivir el Evangelio y a ser miembros activos de la comunidad. Los animé a comprometerse, en particular en el estudio y en el servicio generoso al prójimo.

El encuentro con los representantes de las autoridades institucionales, de los empresarios y de los trabajadores, del mundo de la cultura y de la educación de la sociedad milanese y lombarda, me permitió relevar la importancia de que la legislación y las obras de las instituciones del Estado estén al servicio y protejan a la persona en todos sus aspectos, empezando por el derecho a la vida, de la cual no se puede jamás consentir su eliminación deliberada, así como el reconocimiento de la identidad misma de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Después de esta última cita dedicada a la realidad diocesana y ciudadana, me dirigí la extensa área del Parque Norte, en el territorio de Bresso, donde he participado de la estimulante Fiesta de los Testimonios, que llevaba el título "Un mundo, familia, amor". Aquí he tenido el placer de encontrar a millones de personas, un arco iris de familias italianas y de todo el mundo, ya reunidos desde la primera tarde en un ambiente festivo y de genuina calidez familiar. Respondiendo a las preguntas de algunas familias, surgidas de sus vidas y de sus experiencias, he querido dar una señal del diálogo abierto que existe entre las familias y la Iglesia, entre el mundo y la Iglesia. Me quedé muy impresionado por los testimonios conmovedores de los cónyuges y de los hijos de diferentes continentes, sobre cuestiones candentes de nuestro tiempo: la crisis económica, la dificultad de conciliar los tiempos de trabajo con los de la familia, la proliferación de las separaciones y divorcios, así como las preguntas existenciales que afectan a adultos, niños y jóvenes. Aquí quisiera recordar lo que dije en defensa del tiempo para la familia, amenazada por una especie de "acoso" de los compromisos de trabajo: el domingo es el día del Señor y del hombre, un día en que todo el mundo debería estar libre, libre para la familia y libre para Dios. ¡Defendiendo el domingo, defendemos la libertad del hombre!

La Santa Misa del domingo 3 de junio, conclusiva del VII Encuentro Mundial de las Familias, ha contado con la participación de una gran asamblea de oración, que llenó toda el área del aeropuerto de Bresso, convertida casi en una gran catedral al aire, gracias también a las reproducción de los magníficos vitrales policromados del Duomo, que destacaban en el escenario. Ante esa gran cantidad de fieles, provenientes de diversas naciones y profundamente participativos en una liturgia muy bien cuidada, he lanzado un llamado a construir comunidades eclesiales que sean cada vez más familia, capaces de reflejar la belleza de la Santísima Trinidad y de evangelizar no solo con la palabra, sino por irradiación, con la fuerza de un amor vivido, porque el amor es la única fuerza que puede transformar el mundo.

También hice hincapié en la importancia de la "tríada" familia, trabajo y fiesta. Son tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestra vida que deben encontrar un equilibrio armónico para construir sociedades con rostro humano.

Siento una profunda gratitud por estos maravillosos días en Milán. Gracias al cardenal Ennio Antonelli y al Consejo Pontificio para la Familia, a todas las autoridades, por su presencia y la colaboración con el evento; gracias también al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana por su participación en la Santa Misa del domingo. Y renuevo un "gracias" cordial a las diferentes instituciones que han colaborado generosamente con la Santa Sede y con la Arquidiócesis de Milán para la organización del Encuentro, que ha tenido un gran éxito pastoral y eclesial, como se ha informado ampliamente en todo el mundo. Este, de hecho, ha convocado a Milán más de un millón de personas, que durante varios días han invadido pacíficamente las calles, testimoniando la belleza de la familia, esperanza para la humanidad.

El Encuentro Mundial de Milán fue una elocuente «epifanía» de la familia, que se mostró en sus diversas expresiones, así como también en la singularidad de su identidad sustancial: la de una comunión de amor, fundada sobre el matrimonio y llamada a ser un santuario de la vida, pequeña Iglesia, célula de la sociedad. Desde Milán se ha lanzado al mundo un mensaje de esperanza, fundamentada por las experiencias vividas: de que es posible y gozoso, aunque difícil, experimentar el amor fiel, "para siempre", abierto a la vida; que es posible participar como familia a la misión de la Iglesia y a la construcción de la sociedad. Que con la ayuda de Dios y la especial protección de María Santísima, Reina de la Familia, la experiencia vivida en Milán sea portadora de frutos abundantes para el camino de la Iglesia, y el auspicio de una mayor atención a la causa de la familia, que es la causa misma del hombre y de la civilización. Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba