Es propiedad de la Iglesia

Un juez anula la inscripción de una ermita a nombre del Ayuntamiento de Irañeta

 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona ha anulado la inmatriculación de la ermita de San Gregorio, ubicada en el casco urbano de Irañeta, a nombre del Ayuntamiento de esta localidad. Según ha explicado el Arzobispado de Pamplona en un comunicado, el Consistorio de Irañeta inmatriculó la ermita a su nombre el pasado 18 de febrero de 2009 y a este hecho respondió la parroquia de San Juan Bautista solicitando que se declarase nula dicha inscripción y se reconociese la titularidad parroquial de la ermita.

06/06/12 5:45 AM


(EP) El juez afirma que "la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Irañeta es propiedad de la ermita de San Gregorio de la localidad de Irañeta" y declara nula la inscripción a favor del Ayuntamiento "por ser contraria a derecho". Se condena al Ayuntamiento a pagar las costas.

Según señala el Arzobispado, en la sentencia el juez considera probado que "la parroquia ha poseído la ermita de San Gregorio como propietaria o en concepto de dueña, siendo la posesión pacífica, pública y continuada".

Estima, además, que las aportaciones que el Ayuntamiento de la localidad ha realizado en alguna ocasión para ayudar al sostenimiento de la ermita han sido hechas en concepto de subvención a la parroquia.