Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 242

7 de Jun. 2012

 

1. Detienen en Japón a una ex adepta de la secta Verdad Suprema.

2. Muere una testigo de Jehová en Argentina tras rechazar una transfusión.

3. La Justicia argentina no autoriza la transfusión a un testigo de Jehová grave.

4. Testigos de Jehová y sangre: el problema de una ley propia por encima de la ley.

5. Umbandistas denuncian a “Pare de Sufrir” en Uruguay por incitación al odio.

6. Maestro Amor: la historia detrás del Sai Baba argentino.

7. Isha, la gurú de los famosos en Uruguay, niega las acusaciones.

8. Chamanes en España: delincuencia, sexo y mentiras.

9. Los narcotraficantes mexicanos no son católicos, sino que profesan creencias esotéricas.

10. Unas grabaciones podrían aclarar los crímenes de La Familia de Charles Manson.

 

 

1. Detienen en Japón a una ex adepta de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una ex miembro de la secta Aum (Verdad Suprema), responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, fue detenida el pasado 3 de junio por la policía, indicó la prensa japonesa, en una información de la que se hace eco la agencia AFP. La policía localizó en la ciudad de Sagamihara, al oeste de Tokio, a una mujer de 40 años que sería Naoko Kikuchi, una ex miembro de la secta Aum que llevaba prófuga desde hacía más de 17 años, indicó la cadena de televisión pública NHK.

Naoko Kikuchi, una de los dos únicos miembros de la secta Aum que todavía estaba prófuga, habría formado parte del equipo responsable de la producción de gas sarín utilizado en el atentado en el metro que dejó 13 muertos y 5.500 heridos en marzo de 1995. Gracias a los datos entregados por sus informadores, la policía pudo abordar a esta mujer. Cuando se le preguntó si era Kikuchi, ella respondió “sí”, según NHK. La mujer fue conducida inmediatamente a la comisaría central de Tokio, donde su identidad fue confirmada y donde quedó detenida por homicidio, agregó NHK. La policía indicó que por el momento no podía confirmar esas informaciones.

La secta Aum lanzó gas sarín en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, en otro ataque que dejó ocho muertos. El gas sarín es un gas mortal que ataca el sistema nervioso provocando parálisis y consecuentemente asfixia, pudiendo dejar además graves secuelas. El 1 de enero pasado otro ex miembro de la secta, Mazkoto Hirata, se había entregado a la policía, tal como ya informamos en Info-RIES.

El último miembro de Aum aún prófugo es Katsuya Takahashi, de 54 años. Según explica International Press, la policía japonesa ofrece 10 millones de yenes de recompensa por cada miembro de la secta prófugo de la justicia. En la BBC leemos que casi 200 miembros de la secta fueron condenados por el ataque al metro de Tokio y otros crímenes, y 13 de ellos serán ejecutados. Entre ellos el líder del grupo Shoko Asahara, quien permanece en el corredor de la muerte.

Abundando en más detalles, la agencia Efe informa de que el atentado fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo de 1995.

Junto con Kikuchi la policía arrestó también en su apartamento a un hombre de 41 años que ha sido acusado de ocultarla durante cuatro años, aunque negó su participación en el atentado. La arrestada es también sospechosa de haber participado en la explosión de un paquete bomba en el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en mayo de 1995, dirigido contra el gobernador de la capital Yukio Aoshima, quien había prometido en su campaña electoral la disolución del grupo esotérico.

La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya. Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en “ministerios”, con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

Se siente aliviada

Naoko Kikuchi dijo sentirse aliviada por su arresto, al asegurar que ya no tiene que ocultar su identidad, dijo el pasado 4 de junio a la Policía, según leemos en Associated Press. Kikuchi ha reconocido haber ayudado a producir el sarín, pero le dijo a los investigadores que en esa época no sabía qué era la sustancia, dijo un portavoz de la Policía metropolitana de Tokio, quien pidió guardar el anonimato como lo ordenan las normas de su departamento.

La mujer reconoció también haber utilizado un nombre falso y haberse mudado cada cierto número de años para evitar ser detectada. "Tuve que ocultar mi identidad y usé un nombre falso todos estos años mientras estaba prófuga. Ahora que estoy arrestada ya no tengo que hacerlo. Me siento aliviada", afirmó, citada por la Policía.

Los investigadores tuvieron que verificar su identidad por medio de sus huellas digitales y un lunar en la mejilla derecha, ya que su aspecto cambió sustancialmente del que tenía en los afiches divulgados durante su búsqueda. Perdió peso con el paso del tiempo. Un hombre que dijo haber vivido con Kikuchi desde hace seis años se entregó a las autoridades, informó el portavoz policial. Hiroto Takahashi, de 41 años, dijo que la pareja se mudó a un apartamento en Sagamihara en 2010, informó la Policía. Fue arrestado bajo sospecha de ocultar a un sospechoso.

Estrechan el cerco en torno al último prófugo

La Policía ha estrechado el cerco en torno al último miembro fugado de la secta Verdad Suprema que participó en el atentado con gas sarín de Tokio en 1995, Katsuya Takahashi, cuya imagen fue captada hace dos días en una oficina bancaria de Kawasaki (centro), según informa Efe. Naoko Kikuchi, que también participó en el ataque en el metro de la capital nipona que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000, y fue detenida el pasado 3 de junio tras permanecer en fuga 17 años, ha confirmado que el hombre que aparece en las imágenes es Takahashi, de 54 años, informó la agencia Kyodo.

Las autoridades han publicado tres imágenes de Takahashi, dos de ellas en el mencionado banco y una que él mismo remitió recientemente a la empresa en la que trabajaba bajo una identidad falsa, para que los ciudadanos puedan facilitar nueva información sobre su paradero. Las imágenes de la cámara de seguridad de la sucursal muestran el momento en el que el lunes retiró de su cuenta 2,4 millones de yenes (unos 24.380 euros).

La Policía investiga en estos momentos los movimientos en dicha cuenta, abierta también bajo una identidad falsa, para comprobar si podría haber recibido financiación de la secta, al tiempo que revisa imágenes de cámaras de seguridad de estaciones de tren cercanas. Aparentemente, Takahashi alquiló junto con Kikuchi, de 40 años, un apartamento en 2001 en Kawasaki, ciudad al sur de Tokio donde trabajó en una empresa de construcción en la que no ha vuelto a presentarse tras el arresto de su compañera de fuga, según los responsables de la compañía.

Kikuchi, que se mudó de ese apartamento en 2006, fue detenida en su nuevo domicilio de Sagamihara, a unos 30 kilómetros al oeste de Kawasaki. Katsuya Takahashi es el último participante del atentado que permanece en fuga tras la detención de Kikuchi y la de Makoto Hirata en enero de este año.

ARRIBA

 

2. Muere una testigo de Jehová en Argentina tras rechazar una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer identificada como Iris Fracalossi, miembro de los testigos de Jehová, estuvo internada en el Sanatorio Garat de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina), donde se negó a ser transfundida después de padecer durante 15 días un grave cuadro de neumonía. La muchacha fue atendida primeramente en esa comunidad por el médico Santos Rodríguez Chen, quien le sugirió internarse. Pero ella hizo caso omiso de la recomendación profesional y su situación empeoró, por lo que se decidió trasladarla a Concordia, donde se habría resistido a recibir sangre, según informa el medio argentino Análisis Digital.

La fallecida tenía 35 años, era soltera y se estima que trabajaba como niñera o empleada doméstica. Su muerte causó una profunda conmoción entre los habitantes del pueblo, ya que Iris era muy conocida y apreciada. Un caso similar al joven Pablo Albarracini, el testigo de Jehová que fue baleado y que no acepta recibir sangre por cuestiones religiosas (ver la primera noticia y la continuación publicadas en este blog, se produjo en Villa del Rosario hace algunos días, solo que esta vez tuvo un triste final, con el deceso de una mujer de 35 años a causa de una neumonía.

Iris Fracalossi falleció al pasado 26 de mayo tras la neumonía que tuvo, y por la que se negó a ser ingresada. Al final, por la gravedad, estuvo internada en el Sanatorio Garat de Concordia y debido a su creencia –era testigo de Jehová- se resistía tanto ella como algunos de sus familiares a recibir una transfusión de sangre (medio litro) para salvar su vida.

Vecinos de la localidad de Villa del Rosario reconocieron que la muerte de la joven “causó una profunda conmoción entre los habitantes del pueblo”. El diario argentino La Nación recoge estas declaraciones. “Ella era muy trabajadora y una buena muchacha pero, lamentablemente por sus creencias religiosas se negó a que le hicieran una transfusión de sangre y murió”, dijo a Télam Ana, una vecina de la muchacha.

El deceso se había mantenido en el más estricto silencio por parte de sus familiares, pero los constantes reclamos para que Iris concurriera a sus lugares de trabajo, hicieron que finalmente la noticia se difundiera en el pequeño pueblo. “Hace pocas horas que nos enteramos de la muerte de Iris y el revuelo que la noticia ha provocado en el pueblo es grandísimo”, agregó Ana.

Declaraciones médicas

Alberto Rotman, director del Hospital Garat de Concordia, dijo que la joven contrajo neumonía bilateral y, por consejo de un médico de esa localidad, fue trasladada hasta un centro asistencial de Chajarí, “donde fue tratada en forma ambulatoria porque no quería internarse”. En Télam leemos que debido a la complejidad de la enfermedad, la mujer fue trasladada hasta el Sanatorio Garat de Concordia, donde quedó internada por disposición de un especialista en neumonología y murió el 26 de mayo.

“Cuando llegó, la mujer traía un acta firmada ante escribano público en la que se negaba terminantemente a una transfusión de sangre por principios religiosos”, explicó el profesional. Rotman relató que la joven “empeoró en 24 horas y tuvo que ser trasladada a terapia intensiva donde, además de comprobarse que estaba anémica, los glóbulos rojos no transportaban la cantidad de óxigeno necesario”.

“Se decidió ponerle oxígeno puro a presión y se le hizo el tratamiento que necesitaba, sin embargo cuando se le dijo que era impostergable realizarle una transfusión de sangre, la paciente se negó varias veces, estando aún lúcida. En menos de 48 horas y estando en terapia, la paciente falleció ante nuestra desesperación porque el acta firmada ante un escribano público nos impidió transfundir a la joven”, reconoció el médico, al considerar que “el ser humano es inexplicable”.

Comparación con el otro caso argentino

La muerte de Fracasoli, quizá por su lejanía de Buenos Aires, no concitó la atención mediática como sí lo es el caso de Pablo Albarracini, también testigo de Jehová, quien no puede recibir una transfusión de sangre según un documento firmado por él. El 5 de mayo pasado, Albarracini recibió seis disparos durante un asalto. Su padre, Jorge, llevó un reclamo judicial que llegó a la Corte Suprema, pero su pronunciamiento fue a favor del joven adepto, tal como relata el diario El Comercio.

“No resultaría constitucionalmente justificada una resolución judicial que autorizara a someter a una persona adulta a un tratamiento sanitario en contra de su voluntad, cuando la decisión del individuo hubiera sido dada con pleno discernimiento y no afectara directamente derechos de terceros”, se pronunció la Corte. “Mientras una persona no ofenda el orden, a la moral pública, o a los derechos ajenos, sus comportamientos incluso públicos pertenecen a su privacidad y hay que respetarlos aunque a lo mejor resulten molestos para terceros o desentonen con pautas del obrar colectivo”, añadió la Corte. En Argentina, la Ley 26 529 sostiene que el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar terapias “con o sin expresión de causa”. Albarracini permanece en la clínica.

ARRIBA

 

3. La Justicia argentina no autoriza la transfusión a un testigo de Jehová grave.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa argentina ha continuado informando sobre el caso del joven testigo de Jehová bonaerense cuya vida ha corrido peligro, después de ser disparado, por negarse a una transfusión sanguínea por ser testigo de Jehová. Tras exponer el caso en el boletín Info-RIES anterior, ofrecemos ahora los detalles posteriores.

La Justicia no autoriza la transfusión

Le bajaron la sedación y lo despertaron de a poco. Al costado de su cama, una perito del Cuerpo Médico Forense, enviada a la Clínica Bazterrica (Buenos Aires, Argentina) por la Corte Suprema de Justicia, evaluó el estado de salud de Pablo Albarracini –el Testigo de Jehová que firmó un documento en el que rechaza recibir sangre– para que el Máximo Tribunal autorizara o no que le hagan la transfusión que indicaron los médicos. El pasado 1 de junio, a última hora, la Corte confirmó que no autoriza que se le realice una transfusión contra su voluntad. Era la última opción de Jorge, el papá de Pablo, para una transfusión. Lo cuenta Gisele Sousa Dias en Clarín.

“La perito se reunió con el jefe de Terapia Intensiva y con la directora del hospital, no sólo para ver el estado de salud actual de Pablo sino evaluar los pasos que siguen y la necesidad y la desventaja de seguir siendo tratado con opciones alternativas y no con transfusiones de sangre”, explicó Mariana Gallego, abogada del padre de Pablo. “En pocos días Pablo tendrá que ser operado para sacarle la bala del cráneo y otra vez necesitará sangre”. Pablo sobrevivió a un robo en el que le pegaron seis tiros.

Dos de esas balas todavía están alojadas en su cuerpo: una en la base del cráneo y la otra en una pierna, a la altura de la nalga. El mayor problema de su anemia severa apareció cuando debieron operarlo de urgencia de seis úlceras sangrantes. Por eso temen que el cuadro se repita posteriormente, durante la cirugía. Al cierre de esta edición (del diario del 2 de junio), la Corte vio el dictamen del Procurador y de la perito y confirmó el fallo de la Sala de la Cámara avalando el documento firmado por Pablo. Antes de conocer la decisión de la Corte, su papá dijo: “Lleva 28 días así. Ahora está un poco mejor. El problema es el sufrimiento.

Yo lo veo llorar, está atado de pies y manos para evitar que se ponga ansioso cuando le sacan la sedación y necesita la transfusión para recuperarse. La Justicia tendría que darle la posibilidad de que no sufra más”. El peritaje deberá explicarle a la Corte y también a la Procuración General de la Nación "el estado actual del paciente y si se le está practicando un tratamiento alternativo", y en este caso "se informe cuál es el riesgo para la vida o la salud del joven", según leemos en La Capital.

Ante la gravedad del caso, la Sala A de la Cámara Civil requirió a la mujer que fundamente en el término de 24 horas y con carácter de "urgente" por qué sigue considerando que no corresponde transfundirlo. El trámite judicial para que fije su postura se interpuso ante el intento del padre del joven para que la Corte Suprema fuerce esa práctica médica. La abogada del padre del joven, Mariana Gallego, tras conocer que el caso llegó a la Corte Suprema, expresó que la familia esperaba que el máximo tribunal se expida inmediatamente al respecto.

"Intentamos ser respetuosos de las creencias de Pablo y la esposa, pero estamos en un estado de desesperación", dijo su hermana Natalia. Ella agregó: "Está con ganas de vivir y lo están dejando morir y me hago cargo de lo que digo".

Detalles del peritaje

Un perito del Cuerpo Médico Forense verificó el pasado 1 de junio el estado de salud del testigo de Jehová cuya esposa se niega a permitir una transfusión de sangre, tras la orden dada por la Corte Suprema, que además exigió se evalúe si existe un tratamiento alternativo para salvarle la vida. El máximo tribunal pidió también a la Procuración General de la Nación que analice si corresponde el pedido del padre del joven para que la Corte disponga o no la transfusión.

El padre de Pablo Albarracini volvió a reclamar frente a la Clínica Bazterrica donde se encuentra internado su hijo, cuyo estado se agrava día a día, que le "alivien" el cuadro clínico permitiendo la transfusión de sangre. "Esta situación no puede prolongarse más, está sufriendo mucho, está con un respirado y tiene un avasallamiento general del cuerpo", dijo el hombre, en declaraciones recogidas por La Voz del Interior.

El peritaje médico permitirá saber a la Corte "el estado actual del paciente y si se le está practicando un tratamiento alternativo", y en este caso "se informe cuál es el riesgo para la vida o la salud del joven". Fuentes judiciales dijeron que los forenses podían elevar ese mismo día el resultado de la pericia, mientras que el procurador general Luis González Warcalde haría lo propio si cuenta con ese informe médico del paciente.

Creencias y ley

Fuentes judiciales dijeron que la esposa del joven ratificó su decisión en el "derecho a la libertad religiosa y de conciencia". ¿Por qué no aceptan sangre los testigos? Pablo Albarracín expresó su voluntad de no recibir una transfusión de sangre debido a que respeta el mandato de la Biblia que insta a no incorporar sangre al cuerpo según se señala en el libro de Hechos 15:28,29 ("...sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre...") o en Génesis 9:4 ("....solo carne con su alma —su sangre— no deben comer...").

"Los testigos de Jehová ven la vida como una dádiva de Dios representada por la sangre. Creen en el mandato bíblico de que los cristianos deben abstenerse de sangre", se explica en el sitio de Internet de los testigos. Los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones de sangre, pero sí otro tipo de transfusiones o tratamientos sustitutivos que brinda la ciencia médica moderna (solución salina, lactato de Ringer o dextrán) para expandir el volumen del plasma.

Por otro lado, los miembros de esta secta se amparan en la ley nacional 26.529, de derecho del paciente, que señala que todos los pacientes deben ser atendidos y que además pueden optar qué tratamiento quieren recibir.

En ese sentido, la normativa indica que "el paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición". La ley remarca que "el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".

Críticas del padre

Jorge Albarracini, padre de Pablo, criticó el pasado 2 de junio el fallo de la Corte Suprema que avaló la decisión de su hijo, cuya salud de deteriora “rápidamente”, según informa El Tribuno. “A la Justicia le falta frescura y con su resolución la Corte se maneja como los testigos de Jehová. Tienen un párrafo y lo siguen a morir. No innovan, no nos van a tratar individualmente, nos van a tratar de acuerdo a lo que está prescrito”, aseguró.

De esta manera, el padre del joven Albarracini, internado desde el 4 de mayo pasado después de que le dispararan seis balazos en un intento de robo, se refirió al fallo que a última hora del 1 de junio dio a conocer la Corte Suprema. Con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, la Corte respondió a una medida precautaria presentada por Jorge Albarracini en favor de su hijo que lleva 29 días internado sin poder ser operado para la extracción de las balas.

La Corte resolvió que “al no existir constancias que indiquen que la negativa de recibir un tratamiento médico contrario a sus creencias religiosas” encuadra en circunstancias excepcionales analizadas en el expediente, “no existió en el caso algún interés público relevante que justificara la restricción en la libertad personal del nombrado”.

En base a informes de la Procuración y del Cuerpo Médico Forense, la Corte declaró “formalmente admisible el recurso interpuesto (por la esposa del paciente) y se confirma el pronunciamiento apelado”. El papá de Albarracini se quedó así sin instancias judiciales para lograr su cometido y salvar a su hijo, quien estableció en un documento que se oponía a recibir transfusiones de sangre debido a su fe religiosa.

La abogada Mariana Gallego, que representa a Jorge Albarracini, padre del joven y quien presentó el amparo para que su hijo pueda ser transfundido, explicó que “la Corte otorgó prioridad al principio de reserva de la Constitución Nacional por el cual la Justicia no tiene jurisdicción sobre los actos privados de las personas”. Lo cuenta La Voz del Interior.

Asimismo, el abogado Ricardo Monastero, que también representa al padre del joven, indicó que el fallo de la Corte “básicamente, establece que no hay constancia de que Pablo haya variado su voluntad, y que no hubo cambio de parecer”. “Dice que hay que respetar el derecho del paciente y en función de eso dictó un fallo convalidando una voluntad antecedente”, agregó el letrado.

Por fin despertó del coma

Pablo Albarracini, el testigo de Jehová que firmó un documento en el que rechaza recibir transfusiones, despertó el pasado 5 de junio en la Clínica Bazterrica. Su papá Jorge y su esposa Romina –él a favor de que reciba sangre, y ella en contra– estaban a su lado cuando recuperó la conciencia y balbuceó algunas palabras. También lo acompañaba Natalia, su hermana y madre de Sol, la beba que Pablo sostiene en las fotos, según leemos en Clarín.

Aunque él es el único que puede revocar las directivas anticipadas que firmó –la Justicia no autorizó la transfusión compulsiva– el día que despertó no se le preguntaron. La razón es que Pablo todavía no sabe lo que le pasó: ni que le pegaron seis tiros, ni que tiene una bala en el cráneo y otra en la pierna ni la polémica que originó su caso en la opinión pública.

Sin embargo, el 5 de junio se supo que sus compañeros de trabajo (es administrativo en una empresa de transportes) supieron del caso de la mujer que murió en Entre Ríos y decidieron organizar una manifestación. Se quejan no sólo de una secta que –consideran– no protege la vida, sino de la decisión de la Corte Suprema de hacer caso a la voluntad de Pablo. De concretarse, será esta semana.

Pablo "está mucho mejor", confirmó la abogada Mariana Gallego ese mismo día. "Pablo está despierto, habla y se comunica", confirmó la abogada a Télam, y aseguró "que aún no le preguntaron si quiere recibir la transfusión, ya que los médicos consideran que todavía no es el momento indicado". Gallego también dijo que su papá "está muy feliz por la mejoría que este martes muestra Pablo, quien no recuerda nada del robo".

En DocSalud leemos que Jorge Albarracini explicó que su hijo fue "sentado en un sillón al costado de la cama, está lúcido, con buena evolución, aunque no tiene el habla recuperada y sólo puede abrir un ojo". "Va despacio porque no está ubicado en tiempo y espacio y no recuerda lo que le sucedió", explicó Albarracini a la prensa, al señalar que Pablo "cree que tiene un traumatismo cerebral".

Pablo, que está internado en la Clínica Bazterrica desde el 5 de mayo último cuando fue baleado durante un robo, "tiene una traqueotomía, se alimenta por sonda nasal y necesita de una transfusión para una cirugía, para acelerar su recuperación", reiteró el padre. El hombre dijo en declaraciones televisivas que su hijo, que tiene seis balas en el cuerpo, "estuvo dos veces al borde de la muerte y los médicos le salvaron la vida".

Al ser consultado sobre la posibilidad de preguntarle a su hijo si aceptaría una transfusión de sangre, dijo que se rige "por el criterio médico" y en ese sentido señaló que los profesionales le dijeron que preguntarle eso sería "atentar contra su salud mental". Albarracini consideró que "la única que puede revertir esto es la mujer de Pablo porque son los testigos de Jehová, a través de la figura de ella, los que están detrás de todo y se olvidan de la vida diaria con la mirada en la vida eterna".

ARRIBA

 

4. Testigos de Jehová y sangre: el problema de una ley propia por encima de la ley.

FUENTE: APG

 

 

Al hilo de las últimas noticias argentinas, reproducidas más arriba, en torno a los testigos de Jehová y su negativa a recibir transfusiones de sangre, la experta Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes de La Plata (Argentina) ha escrito el artículo que reproducimos a continuación.

TJ: “El decidir sobre tratamiento médico y cuestiones de salud prohibiendo esto y permitiendo aquello es pisar en terreno peligroso”…

Cuando un movimiento religioso, cualquiera fuere su denominación, subestima la defensa del más sublime de los derechos, el derecho a la vida, sólo puede identificarse como un movimiento creado por el hombre para acabar con él mismo, o una creencia destructiva que marca principio y fin, en conciencia de su consecuencia. Creencia que se impone sobre toda ética médica, generando incertidumbre y desasosiego en aquellos profesionales que, implicados en esos actos y conscientes de los inmediatos resultados, sólo pueden observar en espera, como espectadores de una forzada “inducción suicida” documentos de condición de pertenencia.

Disociar las consecuencias de la violación de derechos de “creyentes”, adeptos o prosélitos, implica impulsarnos hacia un mayor deterioro de la salud comunitaria, porque en estos debates nos incluimos todos en la espera de una justa resolución de la Justicia, que no debe someterse a ninguna creencia sino a su sentido social, para marcar la diferencia.

Si alguien quisiera arrojarse de un edificio la comunidad haría lo imposible para evitarlo, porque el suicidio moviliza. No nos interesaríamos por su creencia…correríamos para intentar evitarlo. Más allá de los aciertos o errores que todo sistema implica, en definitiva es el sistema quien nos ordena como comunidad ¿Debe adaptarse el sistema a las exigencias de quienes no lo respetan y entregan su libertad en la dependencia? El problema no es qué se cree sino qué se exige para imponer una creencia que implica obediencia y exclusiva a un sistema de “leyes propias” por encima de toda Ley.

Ser creyente y ciudadano no son realidades paralelas aunque en el “mientras tanto” el mal que supuestamente provocarían plaquetas y hematíes, se traduce en continuos mensajes de esa “justicia paralela”, en un marco de permisión, a pesar del conocimiento de su perjudicial acción. Si la creencia se viera forzada por el miedo a la separatividad no podrá nunca identificarse con la fe, porque la fe es intercambio, es diálogo, es categoría de lo humano.

A continuación, un texto de la Asoc. Testigos de Jehová Para la Reforma en el Asunto de la Sangre – Introducción

Nosotros apoyamos y compartimos plenamente todos los esfuerzos que la ciencia médica hace para encontrar alternativas a las transfusiones de sangre. Sabemos que la Sociedad Watchtower está enfatizando la implementación de diferentes alternativas, y queremos desde ya dejar constancia que ese no es el problema. Ningún testigo o ex-testigo de Jehová cuestiona los méritos alcanzados por la ciencia médica en el desarrollo de posibles alternativas. Lo que nosotros solicitamos es que la Sociedad Watchtower, cese el fuerte control interno y que incluyan en sus estatutos el que sus miembros deben tener libre selección en este asunto para sí mismos y para sus hijos, sin que se ejerza ningún tipo de control o sanción por parte de la Sociedad Watchtower. En pocas palabras: ¡Que honre el acuerdo alcanzado ante La Comisión Europea de Derechos Humanos!

La Comisión Europea de Derechos Humanos: “No más control o sanción por aceptar una transfusión de sangre”. ...“El decidir sobre tratamiento médico y cuestiones de salud prohibiendo esto y permitiendo aquello es pisar en terreno peligroso. Por un lado se puede llegar a ser culpable de crear un temor irracional, y por otro lado el crear un falso sentido de seguridad. El derrotero sabio y humilde es el de dejar la responsabilidad de decidir sobre tales diferencias donde corresponde en primer lugar, es decir, en la conciencia del individuo”… Raymond Franz - La Sangre y la Vida, la Ley y el Amor.

ARRIBA

 

5. Umbandistas denuncian a “Pare de Sufrir” en Uruguay por incitación al odio.

FUENTE: El Diario

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como ‘Pare de sufrir’) fue denunciada el pasado 31 de mayo en Uruguay por organizaciones umbandistas, ante la discriminación e incitación al odio que se genera hacia su creencia a través del programa de televisión, en que pasada la madrugada puede verse a esos pastores que hablan portuñol y que dicen casi siempre lo mismo noche a noche. Así lo cuenta Martín Cajal en El Diario.

El pae Enrique de Oxúm dijo a No toquen nada que el motivo de la denuncia penal presentada ante el juzgado tiene que ver con “la discriminación y la incitación al odio claro que se hace contra nuestra fe religiosa públicamente en un canal de televisión”. “La gente de la Iglesia Universal usa los nombres de nuestros guías, de nuestro paes, de la supuestas macumbas, incitando al odio contra nuestra fe. Están hablando de que los demonios que tiene cada una de las personas que van, que según ellos están endemoniados o tienen el Diablo en el cuerpo, son nuestros guías”, explicó a ese medio.

Además, también reclamaron una reunión a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y presentaron una denuncia en el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) para rever la asignación de la personería jurídica. “Ellos en base a la personería jurídica que tienen como culto exoneran impuestos. Son cientos de miles de dólares porque tienen inmuebles costosísimos. Con ese dinero pagan los espacios en televisión que usan para insultarnos. Es absurdo que el Ministerio de Cultura les permita tener personería jurídica como templo siendo que esos estatutos de ninguna manera habilitan a incitar al odio a una persona en razón de la fe”, dijo la Mãe Susana Andrade.

Andrade dijo que también reclaman que se investigue la situación patrimonial de la IURD, más conocida como ‘Pare de Sufrir’. “Uno de los países donde el gobierno de Brasil dice que envían el dinero del lavado es Uruguay y acá ellos construyen una catedral de 10 millones de dólares”, sostuvo. Cabe recordar que esta empresa-iglesia que cuenta con espacios en televisión, radio y varias sucursales en el mundo prevé construir otra en Uruguay, la “Catedral de la Iglesia Universal“, sobre las avenidas 18 de Julio y Martín C. Martínez. En Brasil el creador de estos “centros de ayuda espiritual”, el pastor Edir Macedo, es investigado por fraude y lavado de dinero.

ARRIBA

 

6. Maestro Amor: la historia detrás del Sai Baba argentino.

FUENTE: Quilmes Presente

 

 

El líder espiritual que fuera acusado en su momento de abuso sexual volvió a ser noticia a partir de un escándalo mediático. Quién es y cómo surgió el gurú más famoso y polémico del país. De qué se lo acusa y qué dicen sus defensores, es lo que aborda este artículo que ha publicado recientemente el diario argentino Quilmes Presente.

A primera vista, cuando uno le ve esa sonrisa entre pícara y calma y esos mofletes que le dan una expresión campechana, algo andina, algo zumbona, Ricardo parece ser una persona como cualquier otra. Pero no: él dice ser Dios.

Y no sólo lo dice. También lo escribe: "Abandoné la escuela primaria porque, siendo quién soy, no necesitaba educación. Lo sé todo. No hay libro que ustedes puedan traerme que me sorprenda, porque yo los he inspirado a todos. He creado todo lo que ven. Manejo el sol y las nubes para regalarles días espléndidos. Nadie puede comprenderme, ni siquiera un gabinete de científicos puede decir quién soy, cómo soy, de dónde vengo o adónde voy. Soy hombre, soy mujer, soy niño, soy viejo y en mi vasta eternidad soy Dios".

Ricardo Javier Ocampo tiene 37 años, pinta de cantante melódico y la costumbre de hacerse llamar Maestro Amor. Imputado en Catamarca y en la Rioja por cinco hechos de "abuso sexual con acceso carnal" -dos de los cuales ya prescribieron-, el gurú volvió estos días a ser noticia a raíz de un escándalo mediático que, aún por estas horas, incluye al conductor televisivo Claudio María Domínguez, al tema de las sectas en el país y a un grupo de personas que milita para que, como ocurrió en Francia, se sancione aquí una ley antisectas.

¿Pero quién es el Maestro Amor? ¿Qué denuncias pesan sobre él? ¿Qué dicen sus seguidores? ¿Qué historia, en definitiva, se esconde detrás del llamado Sai Baba argentino?

Había una vez

En Meditazen, la comunidad que fundó en Catamarca hace ya casi diez años, se suele contar la génesis de este líder espiritual como si fuera una fábula infantil. La historia que se difunde allí -y que cualquiera puede conocer a través de los cientos de sitios dedicados en internet al Maestro Amor- cuenta que Ricardo Javier Ocampo nació en La Rioja un 28 de junio de 1974, y que el día que vino a este mundo emergió del vientre de su madre con tres pétalos de jazmín sobre el ombligo y, como símbolo de la divinidad, una llaga en su costado.

Ese día, cuenta la historia, los vecinos del lugar se reunieron para cantarle al recién nacido coplas folklóricas y danzar con alegría. A los seis años, ese niño comenzó a materializar lápices y frutas y a curar enfermedades. Y a los trece, como sus padres no llegaban a entender su poder sanador, el joven Ricardo se fue de casa y nadie supo de él hasta que reapareció a los 22 años con el nombre de Maestro Amor o Ananda Baba.

Claro que detrás de esa semblanza hay otras memorias. Tal vez menos floridas que las que se difunden entre sus fieles como fábulas para chicos. Es que los orígenes de Ricardo, según parece, tienen más de historia difícil que de parábola feliz. El relato que se escribe al margen de la fábula dice que Ricardo Javier Ocampo vivió en distintos hogares de menores durante su adolescencia porque sus padres no lo podían mantener. Quienes lo conocieron en aquellos años lo recuerdan como un tipo con chispa, entrador y amante de la música latina lo mismo que de las artes marciales y las acrobacias.

También se lo recuerda como un tipo con carisma que empezó a trabajar como curandero y tirador de cartas en La Rioja y que viajó a Buenos Aires para, una vez en la gran capital, entablar contacto con los seguidores de Sai Baba, muchos de los cuales le enseñaron la doctrina del guía espiritual de la India. Ocampo aprendió rápido y, en poco tiempo, vivaracho y decidido, se convirtió en el símil latinoamericano del gurú más famosos del mundo: comenzó a usar túnicas naranjas, a materializar objetos como un prestidigitador y, al igual que el líder espiritual de Puttaparti, a convocar fieles de aquí y de allá bajo el mismo discurso: diciendo que él era Dios.

Martha Finelli, una publicista porteña que viajo siete veces a la India como devota de Sai Baba y que ahora integra la comunidad del Maestro Amor desde el 2003, lo explica de un modo muy natural: "Cuando conocí al maestro entendí que no tenía que viajar más a la India porque lo tenía aquí, al alcance de mi mano".

La popularidad de este líder fue vertiginosa, y a fines de los años noventa la leyenda de sus milagros comenzó a crecer casi tanto como su número de seguidores. Algunos decían que materializaba Vhibuti pero también collares y relojes de marca, y hasta era comentado por sus adeptos que uno de los rituales de iniciación para acceder a él consistía en beber su propia orina. Mito o verdad, lo cierto es que muchos devotos locales de Sai Baba encontraron en Ocampo una encarnación divina más cercana que la del líder hindú, alguien que les hablaba en su mismo idioma, les cantaba canciones como un Armando Manzanero místico y les prometía tranquilidad espiritual en un paraje agreste y sin muchas diferencias al ashram que Baba había edificado en una de las regiones más pobres del mundo.

Ese paraje, como se mencionó, se llama Meditazen y fue levantado en 2001 entre dos cadenas montañosas. Es un predio de 75 hectáreas en Colonia del Valle, en el pueblo de Miraflores, a 40 kilómetros de la capital catamarqueña. Actualmente viven allí unas 150 personas, pero es constante el arribo de peregrinos itinerantes de todo el mundo que suelen llamar al lugar Residencia de la Buenaventuranza. En los cientos de videos que los propios fieles suben a Youtube, pueden verse gazebos blancos, escenarios coloridos montados al aire libre donde Ocampo predica su palabra y hasta barrios de casas austeras que, entre algarrobos y quebrachos, fueron construidas por los propios devotos para estar cerca de su guía espiritual como en una suerte de campamento bucólico y bien organizado.

Se dice de él

Las indicaciones sobre cómo comportarse en el ashram del Maestro Amor quedan claras ya en la página oficial del gurú: no fumar, no beber alcohol, no tomar mate, no gritar, no escuchar música, no usar celulares ni ropa ajustada o pantalones cortos. Rafael Indlekofer, un alemán que se casó con una cordobesa y su fue a vivir a Catamarca, es uno de los coordinadores del lugar y se encarga él mismo de explicar la razón de ser de la comunidad: "Meditazen es el lugar donde el maestro vive con sus discípulos y sus devotos. El propósito de la vida aquí es el desarrollo emocional y el crecimiento espiritual".

Las actividades en ese paraje son variadas. Desde cursos de meditación hasta seminarios de liderazgo o clases de wing chun. María Mosik, una abogada cordobesa y participante de uno de los seminarios, cuenta que el wing chun "es una especie de derivación del kung fu. El maestro siempre enseña y difunde artes marciales para que nos experimentemos nosotros mismos. No para atacar ni nada que se le parezca".

Esa frontera un tanto borrosa entre curación y religión sui generis toma forma propia en las palabras del propio maestro. "Soy la encarnación del amor en forma consciente. Juego mi papel a mi manera. No soy masculino ni femenino. Pero estoy en un cuerpo masculino, ya que éste me permite lograr los deberes divinos. Pero cuando amo, no amo a un hombre o a una mujer. Cuando amo a otros me amo a mí mismo".

Eso escribía Ocampo en un mail a sus fieles hace unos tres años atrás, para la época en que empezaron a conocerse distintas denuncias de abuso sexual contra su persona. Fueron esas denuncias las que lo terminaron llevando a la cárcel a fines de 2009. Aunque no por mucho tiempo: en abril de 2010, tras considerar que el delito por el cual estaba imputado ya había prescripto, la Justicia riojana decidió liberarlo. "Quienes me denunciaron me hicieron un bien, lo que me llevo es muy fructífero", dijo Ocampo al quedar en libertad.

Según las denuncias, el Maestro Amor tenía modos particulares de "iluminar" a sus fieles: "Estaba asustado, por eso accedí a hacerle sexo oral. Luego de eso, él me lo hizo a mí", aseguró Federico en su denuncia. Según ese relato, en el momento de la supuesta violación Federico preguntó por qué lo hacía, y el Maestro Amor, siempre según sus dichos, le respondió: "Para que llegués más rápido a la iluminación". Federico tenía once años en ese momento. Hoy tiene 27 y es una de las cinco personas que denunciaron al gurú por abuso sexual.

Ahora, casi dos años después de su excarcelación, la historia de este líder espiritual afincado en Catamarca vuelve a florecer a partir de un escándalo mediático. Fue hace unos días en la Feria del Libro, donde el conductor Claudio María Domínguez fue escrachado por un grupo antisectas que le recordó a los gritos su pasado con el gurú riojano. Los vínculos de Domínguez con Ocampo son conocidos, y más de una vez se escuchó al difusor de las terapias alternativas defender la figura del Maestro Amor y sus supuestos milagros.

"Más que las materializaciones en sí -dijo el conductor en su momento-, el milagro que yo veo en este ser es la transformación de las vidas de quienes llegan a su lado. Si por milagro entendemos, en el juego mundano, sanación de enfermedades, conflictos familiares resueltos, logros, sí, los veo a diario, pero lo que me hace llorar de amor es que uno ya no sea el mismo". Para Domínguez, incluso, tampoco resulta raro que Ocampo diga ser el mismísimo Dios. "¿Por qué un ser consciente de su divinidad no puede nacer en Argentina? -se preguntó en una oportunidad- ¿Todos tienen que nacer en Oriente? Dejemos que la belleza de la encarnación del universo se manifieste donde quiera".

Denuncias y defensas al margen, Ricardo Javier Ocampo vive en Meditazen y sus seminarios y cursos convocan por estos días a cientos de personas de aquí y del resto del mundo. Fieles que dicen amarlo. Seguidores que dejan todo para estar a su lado. Gente que no lo ve como un hombre común sino como alguien supremo, divino y celestial. Como Dios. Aquí y con nombre propio: Maestro Amor.

ARRIBA

 

7. Isha, la gurú de los famosos en Uruguay, niega las acusaciones.

FUENTE: El Diario

 

 

Después de que se publicó en varios medios uruguayos sobre la investigación a la Fundación Isha por parte de la Justicia, y que reprodujimos en Info-RIES, su fundadora, Isha Heather, emitió un comunicado en donde niega las acusaciones y afirma que la denuncia “fue desestimada por el fiscal y por el juez” porque “se determinó la no existencia de delito alguno”.

En las últimas semanas el tema de las sectas ha tenido una fuerte reaparición en los medios, según explica El Diario. En Argentina sonó bastante el caso de Pablo Salum, un joven víctima de una secta que desde hace años que viene reclamando una ley anti-secta. Hace poco se lo vio bastante en la tele, tras escrachar al comunicador y gurú Claudio Maria Domínguez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Qué opinaría si violaran a su hija” y “qué opina del Maestro Amor“, cuestionó Salum, además de señalar: “Vos eras amigo de él y es reconocido por abuso sexual y hay un montón de gente destruida a nivel familiar”. Domínguez le contestó y luego Salum volvió a contestarle, armándose un lío mediático que incluyó un debate cara a cara en ‘AM’ e ‘Intrusos’ incluido. Mientras que el programa ‘Santo y seña’, que conduce Nacho Álvarez, publicó un informe sobre una secta que hace más de 10 años funciona en Uruguay y también se hizo mención a otros casos, como el de la Fundación Isha.

Respuesta de Isha

El pasado 10 de mayo La Diaria publicó que se iba a iniciar una investigación penal a la Fundación Isha, instalada en el ex hotel Lido en el balneario Costa Azul. En abril el abogado argentino Héctor Navarro, integrante de la organización Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics), presentó la denuncia penal al Juzgado de Atlántida. En la denuncia se señala que la Fundación estafa a la gente, practica manipulación psicológica, entre otras acusaciones que fueron desmentidas por Isha, quien advirtió además que tomará cartas en el asunto:

En mi nombre y en el de la “Fundacion Isha Educando para la Paz”, les hago saber que ante los primeros embates dirigidos contra nosotros, hemos guardado silencio a fin de no responder a su provocación. Pero viendo que el raid mediático con su consecuente daño, no cesa, a quienes no nos conocen les digo que todo lo que se afirma es mentira. La denuncia radicada en la Republica Argentina ante la Fiscalía n° 13 y el Juzgado en lo Criminal de Instrucción n° 45 fue desestimada por el fiscal y por el juez con fecha 27 de febrero de 2012 porque se determinó la no existencia de delito alguno.

Este dato era perfectamente sabido por quienes de mala fe lo continúan ocultando a la prensa. Y con respecto a la denuncia interpuesta en estos días en Uruguay, aguardamos el mismo resultado absolutorio, puesto que jamás hemos cometido ningún delito. A través de nuestras presentaciones, libros, audios y videos pueden conocer quién es Isha y la fundación. No hay nada oculto. No somos una secta, no somos una religión. Enseñamos y brindamos herramientas para que aquellos que libremente acuden a nosotros aprendan a experimentar la paz y el amor, internamente.

Desconocemos qué oscuros designios persiguen o que beneficios reciben quienes nos difaman. Respecto a estos personajes inescrupulosos que en apariencia pretenden ayudar, y solo están ocasionando daño, hemos dado instrucciones a nuestros abogados para que inicien de inmediato todas las acciones legales que correspondan. El trabajo y esfuerzo humano que desarrollamos a diario demuestra la buena fe que lidera nuestra actividad.

Blog de ex seguidores de Isha

Después de que Isha negara las acusaciones de la denuncia penal iniciada por Héctor Navarro, abogado argentino e integrante de Ravics (Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas), algunos lectores se contactaron con El Diario, compartieron blogs sobre sectas, un sitio de apoyo a víctimas y también el blog de ex seguidores de Isha, un foro con varios testimonios de uruguayos que cuentan su experiencia por ahí.

“Este blog Galaxio se abrió en el año 2010. Desde un inicio, al abrir la página, hay testimonios de víctimas. La gran mayoría participa bajo seudónimos. Ya hay antecedentes de parte de la secta de enviar cartas de amenaza legal”, contó a El Diario una ex seguidora de la Fundación Isha. Además, explica que “muchas de las víctimas, por temor a represalias, no se animan a dar su testimonio ni a denunciar”, por lo que usan el espacio del blog para advertir a otros acerca de las prácticas y estafas psicológicas que ellos vivieron en la Fundación.

Por otra parte, una víctima chilena de Fundación Hastinapura, y que está en contacto con Ravics, nos contó que desde la Red señalan que no sería cierto que la Justicia haya desestimado la denuncia penal, tal como afirmó la semana pasada Isha, y “que en realidad corresponde a otra jurisdicción nacional”.

“El juzgado determinó que no había delito alguno en Argentina, pero eso no quiere decir que no ocurrió delito alguno, porque la determinación se debió a que los hechos ocurrieron en el hotel de Uruguay y no en Argentina”, explicó a El Diario Myrna García, Consejera y Coordinadora General de Ravics. “La verdad es que no hubo juicio alguno en Argentina y tan solo se archivó el caso” pero “porque el lugar de los hechos es Uruguay y no Argentina”, aclaró.

Y a modo sólo de ejemplos (en el blog hay muchos, que vale la pena ver así circulan, como ya circuló el testimonio de ella), dejamos partes del testimonio de cuatro casos:

“Actualmente hace casi 9 meses que ya no practico y me siento mejor, sin tantas presiones, ya q si no ibas a una reunión d estudiantes comprometidos (comprometido significa que habías tomado los compromisos, que se lleva a cabo en una reunión especial que Isha y Durga estan presentes y te tenés que aprender una hoja con compromisos hechos por Isha y recitarlos delante de ellas dos, luego te dan un nombre en sanscrito y una medalla que solo la tienen los comprometidos) te hacen sentir como que ya te estás alejando o que sos mediocre, porque usan bastante esa palabra como muchas otras que con los años vas adquiriendo inconscientemente y que ahora las digo y me causan rechazo”.

“Utilizan un método de control mental que ellas llaman “unificación”, para ir lavando cerebros y conseguir estudiantes para entrenamiento de 6 meses y maestros para sus fines puramente lucrativos. Existen suficientes testimonios del maltrato psicológico y físico experimentados por personas quienes han sufrido el despojo de sus identidades, voluntad propia, bienes materiales y el aislamiento de sus familias cuando vivieron y fueron explotados como esclavos en la secta, habiendo destruido sus vidas con tentativas de suicidios”.

Isha & Cia nos está colonizando, saqueando y vendiendo espejitos de colores, destrozando la mente, traicionando el corazón y las vidas de personas que buscan un camino Espiritual. Sin la menor culpa o un mínimo de sensibilidad, estos estafadores esclavistas nos tratan como gente inferior, ignorantes y despreciables del tercer mundo. Ésta es la nueva esclavitud del siglo XXI. Gurús terroristas que siguen la tradición de sus ancestros: colonizar y controlar a los que consideran de una raza ignorante e inferior. ¡No compren más espejitos de colores!

“Sistema Isha es una secta destructiva las personas que llegan allí para hacer lo que llaman el ”entrenamiento de maestros” con la promesa de sanar su vida y encontrarse a si mismos(quedándose en el centro que tiene en Uruguay por 6 meses a 2 años)la única iluminación que encuentran es una explotación total , utilizan técnicas de control psicológicas como rondas donde se expresan juicios unos a otros , repetición de las mismas 4 frases o facetas durante muchas horas, dieta restrictiva y luego de 7 meses ya con la personalidad reducida a la de un niño obediente los ponen a trabajar 14 a 19 hs por día de domingo a domingo los separan para siempre de sus seres queridos en pro del desapego, y cuando la dependencia es total ,los amenaza con que pueden irse cuando quieran, pues ese sitio no es para mediocres si no, para gente enfocada. Isha quien lejos de transmitirles paz y amor como ellos dicen, los manipula con adulaciones o tremendos gritos e insultos repentinos(técnica utilizada por todas los lideres sectarios) para provocar la sumisión total de sus “maestros”, que por supuesto ella dice que es “rendición” pero Isha y su traductora Durga son dos psicópatas carismáticas, les manipulan con palabras como Verdad, Soltar, Dar, Recibir, Rendirse, para someter y explotar a las personas que llegan allí con la esperanza de cambiar sus vidas y ni hablar de la barbaridad que hacen diciendo que el sistema sana adicciones, una mentira total, cobran 10.000 dólares por dicho proceso y es una estafa, solo hay un lavado de cerebro que les impide siquiera pensar en dejar la práctica, o el grupo y ver su propio miedo y sometimiento a Isha. Las autoridades deberían seguir de cerca a estas Fundaciones (así no pagan impuestos) con supuestas labores sociales como “la proyección gratuitas de sus películas”, que encubren en realidad propaganda para ganar más adeptos al sistema y clientes para su hotel con mano de obra Esclava. Estos lideres deberían estar procesados por la justicia”.

Por otra parte, esto ya es una opinión del periodista: si existen las irregularidades que se denuncian es algo que debe investigar la Justicia. Al margen de eso, los supuestos mensajes “espirituales”, las pretendidas guías para la liberación y la paz, para llegar a tal o cual cosa mediante tales o cuales cosas –y más si se cobra por eso–, todo eso de por sí es cuestionable, por situarse alguien en tal lugar de poder. Bajarse del caballo.

Es cuestionable quien creé poder tratar el sufrimiento y las cuestiones del día a día de las personas, a partir de su propia experiencia y conocimientos, que además dicho sea de paso, en el caso de Isha, por lo que puede verse en videos de ella con “su enseñanza“, lo que dice bastante remite a ciertas nociones del pensamiento hinduista, y también de Krishnamurti, quien nada tiene que ver con Isha pero de quien ella parece tomar algunas de sus ideas de forma dispersa y con otro envase, y que en todo caso, mejor es leerlo a él directamente, que es removedor, cuestionador y nada tiene que ver con los cursos cobrados.

ARRIBA

 

8. Chamanes en España: delincuencia, sexo y mentiras.

FUENTE: La Razón

 

 

Se hacen pasar por brujos con poderes sobrenaturales para sanar, pero habitualmente son delincuentes que se aprovechan económica o sexualmente de las víctimas. Así inicia su artículo en el diario español La Razón el investigador criminológico y escritor Manuel Carballal.

El pasado 23 de mayo una nota del Cuerpo Nacional de Policía comunicaba la detención, cinco días antes, del colombiano José Israel Gutiérrez Ríos, alias «Irita». Aquejado de acondroplasia –el enanismo más frecuente–, «Irita» formaba parte del grupo Pekeboys, uno de cuyos componentes más afamados, como enano payaso del terror, participa actualmente en el programa «Gran Hermano».

Pero, además, de stripper, actor porno y cómico, «Irita» se presentaba como chamán, y afirmaba tener conocimientos sobrenaturales para solucionar todos los problemas de las jóvenes a las que abordaba por las calles de Madrid, ofreciendo sus servicios esotéricos. Una de ellas, Eva, fue la que le denunció ante el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) de la Policía Nacional, por violación, tras haberla drogado. Otras denuncias se sumaron a la de Eva, motivando su detención y la publicación del comunicado, en el que los responsables de la investigación policial facilitaban el teléfono 91 322 35 58, en busca de otras posibles víctimas del enano chamán. 24 horas después de su publicación, dieciséis nuevas denunciantes se sumaban a la causa contra Gutiérrez Ríos.

De prosperar las denuncias contra «Irita», podría enfrentarse a una pena de hasta 103 años y seis meses de prisión. La misma a la que la Audiencia Provincial de Palma condenó, en 2010, a Tomás Arroyo Rodríguez, alias «el Brujo», por la comisión de 15 delitos continuados de abuso sexual. Amparado en sus supuestos conocimientos esotéricos, «el Brujo», violó a trece menores, de las cuales once tenían entre 13 y 17 años. Sus supuestos poderes sobrenaturales, como los de «Irita», no le protegieron de la Justicia.

Los «schaman» de Siberia

La palabra «schaman» proviene del idioma tungu de Siberia, y su raíz «scha» significa saber. En las etnias siberianas, el «schaman» es el hombre de sabiduría, que adopta el rol de terapeuta, curandero, sacerdote y hechicero. Aunque los antropólogos coinciden en delimitar el schamanismo a la tradición siberiana, su occidentalización, chamán, se ha transpolado a todos los hechiceros, curanderos o brujos, que utilizan la medicina y religión tradicional africana, americana o asiática en sus rituales. Así, en la actualidad, hechiceros animistas, santeros cubanos, bokors vudú haitianos, o marabús musulmanes utilizan el término chamán como sinónimo. Un concepto popularizado por el antropólogo Carlos Castaneda, autor de best-sellers en los años 70, y que visitó España poco antes de su misteriosa muerte, en 1998.

Pero lejos de las estepas siberianas, los terreiros del candomblé brasileño, o las chozas de los hechiceros africanos, la crisis económica ha potenciado la presencia en Europa de supuestos chamanes que ofrecen sus servicios en la prensa, internet o incluso buzoneando sus folletos. Ya en la década de los 80, el histórico comisario Antonio Viqueira Hinojosa, famoso por la detención del Jarabo, fue el primer policía español en analizar lo que denominó «criminalidad esotérica». Inmigrantes sin recursos se hacían pasar por exóticos brujos o hechiceros para obtener un «modus vivendi» en España, engañando a los clientes europeos poco familiarizados con esas tradiciones. Viqueira lo bautizó como «brujería delincuente».

El exotismo que sugiere la magia indígena, o la hechicería africana, las consultas decoradas con todo tipo de fetiches y amuletos, los rituales en los que llegan a utilizarse restos humanos o sacrificios de animales… todo es un atrezzo para seducir a quien necesita una solución mágica a sus problemas.

Hasta junio de 1989, el Código Penal español podía perseguir a todos aquellos que «por interés o lucro interpretaren sueños, hiciesen pronósticos o adivinaciones, o abusasen de la credulidad pública de manera semejante», pero la Ley Orgánica 3/89 derogó dicho artículo. La ley derogada en 1989 jamás fue empleada por iniciativa judicial, ya que la sociedad española acepta estas actividades esotéricas como normales. Y si en 1989 la «ley de los videntes» era derogada, en 1990 los españoles se gastaban más de doce millones de euros en chamanes y videntes, según datos de la Agencia Tributaria. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de las consultas son clandestinas, la cifra sin duda, era mucho mayor.

En marzo de 2011, sin embargo, la crisis económica había multiplicado exponencialmente esa economía esotérica sumergida. Y ante el preocupante incremento de este tipo de timos, fuentes del Grupo de Estafas de Policía Nacional declaraban que, «han crecido los anuncios (de pseudo chamanes) en tiendas y pequeñas superficies comerciales». Las potenciales víctimas «pretenden conocer su futuro más inmediato: si se quedarán sin empleo. Y si ya están en paro, si encontrarán trabajo pronto. Todas las consultas giran en torno a estos asuntos». Y los cuerpos policiales decidieron endurecer su persecución de este tipo de estafas, que abusan de la credulidad, las esperanzas y la angustia de sus clientes.

Enganchados al destino

Un estudio publicado en la revista oficial de la Policía, tras recopilar el testimonio de víctimas en Madrid, Mataró, Almería, Bilbao, Murcia, Santander, Córdoba, Salamanca, Málaga, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, y Galicia sugería que las sumas estafadas oscilan generalmente entre los 240 y los 600 euros, aumentando hasta más de los 3.000 en algunas ocasiones. En cuanto a las técnicas de fraude, el «timo del trabajito contra el mal de ojo» es la estafa esotérica más usada, sumando el 60% de las denuncias. Otras estafas, como la de los «videntes nómadas» o la «limpia del dinero», alcanzaban importantes porcentajes de denuncia.

Resultaba sorprendente observar cómo algunas víctimas desarrollaban una adicción a los videntes, desembolsando sumas enormes de dinero a espaldas de sus cónyuges y familias. Buscando entre astrólogos, hechiceros, brujas y chamanes una solución mágica a sus problemas.

El perfil de la víctima es mujer, ama de casa y de entre 30 y 50 años, como el de Antonia Álvarez, o Luisa B., que confiesan a La Razón como gastaron miles de euros en falsos chamanes, como el africano Papá Mustapha, a espaldas de sus respectivas familias. Y ambas reconocen su temor a denunciar, por miedo a represalias «mágicas» de los brujos… Pero la crisis económica ha abierto mucho el espectro victimológico. E incluso conocidos directores de cine, actores o cantantes, como Lolita, la hija de Lola Flores, han sido seducidos por santeros y brujos tradicionales. En abril, agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial detuvieron en Zaragoza a los seudochamanes S.S., de 34 años, e I.F., de 41, por estafar más de 60.000 euros a una mujer a la que convencieron de sus poderes sobrenaturales.

En febrero, el santero Carlos Real era detenido por la Guardia Civil en Gandía acusado de estafar 150.000 euros a una vecina de Castelló de Rugat. La Policía Judicial detuvo al chamán y a su compañera en el establecimiento «El Bazar de los Brujos».

Dos meses antes agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos detenían en Badajoz al guineano de 24 años, I. S., que había estafado a varios ciudadanos extremeños, a los que atraía con los folletos que repartía en las calles de la ciudad, anunciándose como el hechicero «más consultado en España con rapidez, eficacia y garantía en su trabajo» y «especialista en problemas de amor».

Crimen organizado

Pero la estafa ha evolucionado, y ahora operan auténticos grupos de crimen organizado formados por clanes familiares y redes operativas en todo el país. Como la llamada «Banda de la Santera», detenida en Palma de Mallorca, después de que la Policía siguiese su rastro de víctimas en Santander, Zaragoza, La Coruña, y Córdoba. Cuando los agentes del Grupo de Delitos Económicos detuvieron a Esmeralda, la líder del grupo, y a su clan, se incautaron más de 70.000 euros, presuntamente fruto de las 3 últimas estafas que habían cometido en la capital balear. El grupo de «brujos nómadas» alquilaba habitaciones de hotel o bajos comerciales en diferentes ciudades, cometía las estafas y cuando la víctima acudía a reclamar que el hechizo no había funcionado, la banda ya había abandonado la ciudad.

En algunos casos, los seudochamanes colaboran con organizaciones criminales. Este mismo mes, la «Operación Garnacha» de la Guardia Civil desmantelaba en Málaga una red de narcotraficantes españoles y marroquíes, que contaban con dos «marabús», brujos musulmanes, a los que consultaban las mejores rutas y las fechas de los desembarcos de droga, para evitar a la Policía. Antes, la Operación Salvador (en Alicante, Murcia y Huelva) ya había desmembrado otro grupo de narcotraficantes asesorado por un chamán musulmán similar.

La última lucha de la Policía española está relacionada con el tráfico de drogas chamánicas, prohibidas en España, como el peyote, el San Pedro, el Yopo o sobre todo la ayahuasca, utilizadas por brujos y hechiceros, generalmente familiarizados con el uso de alucinógenos y plantas «de poder». En abril, la Policía Nacional y Agencia Tributaria interceptaron en Elda (Alicante) kilo y medio de ayahuasca. En Córdoba, Madrid, Zaragoza, etc., se han incautado cantidades mucho mayores. El principio activo de esta droga chamánica, la dimetiltriptamina (DMT), produce efectos alucinógenos que pueden provocar estados de paranoia. O, tal vez, convertir a la víctima en una sumisa presa, en manos de un chamán enano y violador…

 10 claves para evitar la estafa

1- Los últimos casos coinciden en que los falsos brujos publicitaban sus servicios a través de folletos repartidos en la calle, buzoneo, etc., campañas sin control de calidad. Prudencia.

2- Desconfíe del vidente que pasa consulta en un hotel o habitación alquilada. Cuando reclame, quizás haya volado.

3-En el mercado esotérico, los precios por una consulta mántica (tarot, lectura de manos, astrología, etc.) oscilan entre los 20 y 60 euros. Una tarifa mayor puede indicar un abuso y una intención de estafa.

4-En caso de que le diagnostiquen un «mal de ojo» y le propongan un «trabajito» recuerde que, según la Ley, un cobro injustificado de más de 300 euros está contemplado como delito de estafa; si la cifra reclamada es menor, sólo está tipificado como falta.

5-Desconfíe de aquellos brujos que por iniciativa propia se pongan en contacto con usted, advirtiendo de terribles desgracias de las que pueden protegerles a cambio de dinero.

6-Jamás someta su dinero o joyas a rituales de purificación mágica. Y si tiene el capricho, utilice bolsas transparentes y no pierda el dinero de vista. Muchas víctimas han sufrido el cambiazo.

7-Siempre que sea posible, acuda acompañado de un amigo a la consulta. Tendrá un testigo –que podría declarar en un juicio– y el consejo de alguien más objetivo a la hora de detectar un posible timo.

8-En caso de entregar una gran suma de dinero exija un recibo o factura, sólo así podrá demostrar el pago en caso de denuncia. Si le niegan el recibo, pague con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado ante un tribunal como prueba.

9-Suponiendo que lo paranormal exista, estos fenómenos son aislados y escurridizos. Desconfíe del profesional que ostente alegremente supuestos poderes sobrenaturales, y si es posible, consulte a un ilusionista.

10-Y sobre todo, no tema denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacerle daño. De tener poderes, no necesitarían recurrir al fraude.

ARRIBA

 

9. Los narcotraficantes mexicanos no son católicos, sino que profesan creencias esotéricas.

FUENTE: La Región – Excélsior

 

 

El periodista Carlos Montiel González rechazó el pasado 29 de mayo en forma categórica que los narcotraficantes practiquen la religión católica, durante la presentación de su libro titulado La fe de los sicarios, en donde recopila una serie de testimonios y entrevistas acerca de la falsa creencia de que son cristianos cuando en realidad profesan la santería, brujería y hasta el satanismo. Lo explica en el diario La Región, de Tamaulipas, Alejandro Govea Torres.

Montiel, presidente de la Asociación de Analistas Católicos de México, reveló que muchos jerarcas y sacerdotes católicos ha sido amenazados y hasta perseguidos por los sicarios de diferentes organizaciones criminales, como recientemente le sucedió al coordinador de la Pastoral Social de Movilidad de la Diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde Guerra. Expresó que los sicarios veneran a la “Santa Muerte” en lugar que a Dios o la Virgen de Guadalupe, incluso tienen un santo conocido como “Jesús Malverde”, que supuestamente protege a los narcotraficantes.

Indicó que el libro La fe de los sicarios busca acabar con el mito de las iglesias católicas son financiadas por los narcotraficantes, puesto que mucha gente cree que los sacerdotes reciben dinero a cambio de perdonar sus pecados. Descartó por completo que existan las llamadas “narcolimosnas”, debido a que las iglesias católicas sobreviven gracias a las aportaciones de sus fieles y de personas caritativas, así como también por los cobros de sus servicios religiosos.

Cuando se le cuestionó acerca de que si un joven sicario que asesina a sangre fría a toda una familia recibiría el perdón divino, el escritor Montiel González dijo que la misericordia de Dios no tiene límites, sin embargo la mayoría de los narcotraficantes veneran a la “Santa Muerte”, o practican otros ritos que no son reconocidos por la iglesia católica.

El autor del libro La fe de los sicarios cree que la violencia persistirá por varios años en México, debido a que existe una fuerte descomposición social porque se han perdido los valores cristianos en todos los estratos sociales, pero sobre todo el principio de autoridad. Reconoció que no será fácil recuperar la tranquilidad y la paz social en nuestro país, pero el grado de descomposición social parece ser que ya tocó fondo y ahora se requiere el esfuerzo de toda la sociedad mexicana para promover entre los jóvenes los valores cívicos y católicos.

El estudio señala que los ritos de los criminales asociados a la Santa Muerte, brujería y al satanismo se ubican como prácticas del ocultismo y esoterismo. “Pero, sí puedo referir que todos los sicarios que pertenecen a todos los cárteles, todos están fuera del contexto de la religiosidad católica. Ya que desde que se extorsiona a un sacerdote, se mata un prójimo, incluso un rival, se descuartiza o se tortura, se alejó totalmente de esa creencia católica que pueden tener ellos”, dijo Montiel, tal como recoge Excélsior.

El texto presenta una reflexión dirigida a los jóvenes para que asuman que al integrarse a grupos delictivos y tomar los prácticas devocionales del narco los aleja de la Iglesia y de la doctrina de Jesús. “Porque es un abrir los ojos para toda esta situación de violencia en el contexto social y religioso, particularmente que se den cuenta que hay otras opciones de paz como es ayudar a tus hijos a vivir una vida bien, alejada de drogas y la violencia”, indicó.

ARRIBA

 

10. Unas grabaciones podrían aclarar los crímenes de La Familia de Charles Manson.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un juez federal de Texas autorizó la entrega al Departamento de Policía de Los Ángeles de unas cintas que se sospecha podrían contener nuevas evidencias que ayudarían a esclarecer los crímenes cometidos por la secta de Charles Manson, conocida como «La Familia», informó el pasado 31 de mayo la cadena CNN. Según la agencia Efe, los casetes incluyen 8 horas de conversaciones grabadas entre Charles Denton «Tex» Watson y su abogado en 1969, Bill Boyd, en las que el convicto asesino narra sus experiencias como miembro del grupo de Manson.

«La Familia» fue una organización que aterrorizó a Hollywood en los años 60 y se le atribuye hasta la fecha la muerte de 9 personas, una de las cuales fue la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del cineasta Roman Polanski. Watson fue condenado por matar a 7 personas junto con otros tres miembros del grupo de Manson, y entre sus víctimas figuró Tate, que en aquel momento estaba embarazada.

El magistrado decidió entregar las cintas a los investigadores a petición del jefe de Policía de la urbe californiana, Charlie Beck. El material se encontraba en posesión del bufete de abogados que llevó el caso de Watson y que ahora atraviesa problemas financieros.

Crímenes sin resolver

Según los documentos judiciales, Watson renunció a la confidencialidad de su relación con su abogado en 1976, cuando las grabaciones fueron entregadas a Chaplain Raymond G. Hoekstra, quien las utilizó para escribir el libro biográfico sobre Watson Will You Die for Me: The Man Who Killed for Charles Manson Tells His Own Story. «El Departamento de Policía de Los Ángeles tiene información de que el señor Watson habló de crímenes sin resolver añadidos a los cometidos por los seguidores de Charles Manson», dijo Beck en una carta.

En noviembre, las autoridades penitenciarias denegaron por décima sexta ocasión la libertad condicional para Watson, de 66 años, y este mismo año, en marzo, le ocurrió lo mismo a Charles Manson, de 77 años, por duodécima vez.

Reuters explica que las ocho horas de discusiones grabadas entre Watson y su abogado Bill Boyd se hicieron hace más de 40 años y han surgido como parte de un caso de bancarrota en el que ha quedado implicada la firma de abogados Boyd de Texas, ahora desaparecida.

"Estamos intentando conseguir una copia de las grabaciones", dijo el comandante de policía de Los Ángeles, Andrew Smith, a Reuters el pasado 1 de junio. "Estamos haciendo esto de forma extraordinariamente cuidadosa. Creemos que un buen trabajo policial debe continuar prestando atención a este tipo de casos". Smith dijo que las grabaciones se hicieron en 1969 y 1970, siguiendo el arresto de Watson por los asesinatos llevados a cabo bajo la dirección de Charles Manson que se encontraban entre los crímenes más infames del siglo XX.

Pero los detectives no tuvieron acceso a las cintas hasta que Watson, que ahora tiene 66 años y cumple cadena perpetua en una cárcel de California, renunció a su privilegio de abogado-cliente para que fueran vendidas y así satisfacer las tasas legales que no había pagado. Boyd murió en 2009. En una carta dirigida al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck pidió que se diera esas grabaciones a sus detectives.

"La policía de Los Ángeles tiene información en la que el señor Watson hablaba de asesinatos adicionales sin resolver cometidos por los seguidores de Charles Manson", dijo Beck en una carta el 19 de marzo. Se ha programado una audiencia sobre bancarrota en Plano, Texas, para determinar si las cintas deberían ser entregadas a los investigadores de la policía de Los Ángeles.

Manson reunió a un grupo de fugitivos y marginados conocidos como la Familia Manson en medio de la cultura hippie de la década de los 60. En el verano de 1969 dirigió a sus seguidores, en su mayoría mujeres jóvenes para asesinar a siete personas en lo que los fiscales calificaron como parte de un plan retorcido para incitar a una guerra racial. Entre sus víctimas estaba la actriz Sharon Tate, a la que asestaron 16 puñaladas en la madrugada del nueve de agosto de 1969.

Otras cuatro personas fueron también apuñaladas o disparadas mortalmente por los seguidores de Manson, que pintaron con sangre la palabra "cerdo" en la puerta antes de salir. La siguiente noche, el grupo de Manson apuñaló a Leno y a Rosemary LaBianca hasta morir, usando su propia sangre para escribir "aumento" y "muerte a los cerdos" -en referencia a una canción de los Beatles- en la puerta del frigorífico. Manson, que ahora tiene 77 años, cumple cadena perpetua en una cárcel del estado de Corcoran en California por esos siete asesinatos y por el asesinato de Gary Hinman, que fue apuñalado en julio de 1969. Se le negó la libertad condicional por décimosegunda vez en abril.

La "familia" Manson, aún bajo sospecha cuarenta años después

Las investigaciones de los crímenes de la “familia” Manson prosiguen más de cuatro décadas después. Un despacho de Reuters informa que la juez Brenda Rhoades dictaminó el martes 29 de mayo que las conversaciones grabadas en 1969 entre uno de los más sanguinarios miembros de la "familia", Charles Tex Watson, y su abogado pueden y deben ser entregadas a los agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) que exploran la posible participación de esa banda en asesinatos de aquella época aun no resueltos. Escribe este reportaje en El País Javier Valenzuela.

Watson, que cumple una condena a perpetuidad en una prisión de California, y su abogado hablaron largo y tendido después de que el primero fuera detenido por su implicación en los más conocidos crímenes de la “familia” Manson: la muerte de Sharon Tate y otras seis personas en dos feroces y consecutivos asaltos domiciliarios. El abogado grabó unas ocho horas de aquellas conversaciones. La juez Rhoades cree ahora que esa grabación ha dejado de estar protegida por el secreto profesional dado que el abogado ya ha fallecido y Watson ha renunciado explícitamente al privilegio de la confidencialidad.

Para los amantes del género negro, la existencia de grupos de agentes del LAPD que indagan casos sin resolver que datan de décadas atrás es conocida por Mis rincones oscuros, el libro en que James Ellroy contó la historia del asesinato de su madre y de cómo él intentó esclarecerlo mucho después. Sobre el diabólico Manson y sus seguidores, se han publicado numerosos libros en estas últimas cuatro décadas. Uno de los más recientes es Coming down fast (2009), de Simon Wells.

Nacido en 1934 en Cincinnati, hijo de una menor de edad soltera, Manson ya fue detenido a los trece años por robo a mano armada. Luego pasó varias temporadas entre rejas por atracos, robos de vehículos, falsificación de cheques y proxenetismo. Casado dos veces, la segunda con una prostituta, en una de sus estancias en la cárcel se convirtió al esoterismo.

Al salir formó en California lo que llamó “la Familia”, una treintena de marginados de ambos sexos que llevaban un estilo de vida hippie, decían dedicarse a la música y consumían drogas psicodélicas. Manson los tenía hipnotizados con su verborrea mesiánica y diarreica. Se proclamaba la reencarnación de Jesucristo y había elaborado una “teoría” demencial según la cual los negros debían librar una guerra contra los blancos de Estados Unidos bajo la dirección de “la Familia”. En el verano de 1969 Manson ordenó a los suyos a poner en práctica su visión del Apocalipsis. Lo que pasó a continuación puso un macabro punto final a la década prodigiosa de los sesenta.

Sharon Tate era una joven y hermosa actriz emparejada con el también joven director Roman Polanski, que acababa de conseguir un extraordinario éxito mundial con Rosemary's Baby (La semilla del diablo), un filme sobre sectas satánicas contemporáneas en Estados Unidos. En la madrugada del 9 de agosto de 1969, Polanski estaba en Londres por razones de trabajo y en su domicilio del número 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills, se encontraban Sharon Tate, embarazada de ocho meses, y unos invitados.

Varios miembros de la “familia” Manson, entre ellos Charles Tex Watson, pero no su líder, entraron en la mansión y asesinaron a tiros o puñaladas a todos los presentes, un total de cinco personas. La actriz fue acuchillada 16 veces. Los asesinos escribieron con sangre la palaba Pig (cerdo) en la puerta de la casa al abandonarla. La siguiente noche, la “familia” Manson mató en su casa de Los Ángeles al matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca. Usaron su sangre para escribir en las paredes Rise (levántate) Death to Pigs (muerte a los cerdos) y Helter Skelter, una referencia a una canción de los Beatles.

Manson, Watson y los otros autores materiales de los crímenes fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte, pero la sentencia fue conmutada por cadena perpetua tras la abolición temporal de la pena capital en California. Ahora Manson, aproximándose a los ochenta años de edad, está recluido en una prisión del Estado de California. El pasado abril, la justicia rechazó una vez más, y van doce, la posibilidad de ponerlo en libertad condicional.

En 2011 Manson, con una esvástica tatuada en el entrecejo desde hace décadas, concedió una entrevista a la edición española de Vanity Fair. “Vivo en el inframundo”, dijo. Y en otro momento proclamó en castellano: “La mala hierba nunca muere”. Andrew Smith, comandante de la Policía de Los Ángeles, declaró el martes a Reuters que no sabe lo que contienen las grabaciones de las conversaciones entre Watson y su fallecido abogado. Pero añadió que igual podían servir para esclarecer algunos de “las varias docenas de asesinatos cometidos en el área de Los Ángeles en aquella época que siguen sin resolverse”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.