FOTOGRAFIA

El Románico de Cantabria, a golpe de ratón

 

La Fundación Santa María la Real presenta un proyecto digital que dispone de 60.000 fotografías digitalizadas, documentos y mapas

11.06.12 - 00:05 - ROSA M. RUIZ | SANTANDER.

La Fundación Santa María la Real presentará el próximo viernes, día 15 de junio, en Santander su proyecto Románico Digital, una comunidad virtual, en la que aficionados y profesionales tienen acceso a la mayor base de datos on line sobre arte Románico. Recientemente, los técnicos de la institución aguilarense han incorporado a esta plataforma una buena parte de los registros -fotografías, planos y documentación-, correspondientes a los 224 testimonios románicos catalogados en Cantabria. El acto se celebrará en el salón de actos de Fundación Botín, en Santander, a las 19.00 horas.

Será la primera de una serie de presentaciones específicas que los técnicos de la entidad aguilarense realizarán a lo largo de los próximos meses en distintas provincias y regiones. Con esta iniciativa la Fundación Santa María la Real quiere dar a conocer al público de Cantabria esta gran base de datos virtual sobre este estilo de arte.

El estudio y recopilación de estos datos se realizó con motivo de la publicación de la Enciclopedia del Románico en Cantabria, dirigida por el profesor Miguel Ángel García Guinea. Gracias a este trabajo de estudio y rastreo, actualmente la Fundación Santa María la Real cuenta en su archivo con más de 17.700 fotografías de los 224 testimonios románicos de Cantabria, de las cuales 3.000 ya se han incorporado a la base de datos de Románico Digital. Poco a poco, se irán catalogando e incorporando el resto, al igual que los más de 400 planos de edificios románicos cántabros.

 

'Enciclopedia on line'

Románico Digital también ofrece al público de Cantabria, la posibilidad de consultar on line los tres tomos de las Enciclopedia del Románico en formato pdf, a través de la sección 'Enciclopedia on line' o mediante el mapa interactivo que aparece en la home de la plataforma.

Así, el usuario tendrá un acceso rápido a cada uno de los testimonios, ordenados alfabéticamente y por localidades, manteniendo el mismo diseño que en la edición impresa.

Al margen de los testimonios, Románico Digital, desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ofrece a los internautas la posibilidad de participar en dos foros o grupos sobre el Románico de Cantabria.

Igualmente, les descubre cuatro rutas por los principales edificios románicos de la región.

La plataforma, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, cuenta con más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de más de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Cuenca y Zaragoza.

Esta información se irá incrementando progresivamente hasta completar, en un horizonte temporal de cuatro años, las más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España. Posteriormente, el proyecto se extenderá a otros países europeos.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La entidad tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.