Los clérigos anglicanos podrían negarse a celebrar bodas

La Comunión anglicana en Inglaterra se opone a la legalización del matrimonio entre homosexuales

 

En una respuesta a la consulta del gobierno británico sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia de Inglaterra asegura que no puede apoyar la propuesta de facilitar «a todas las parejas, independientemente de su género, tener una ceremonia de matrimonio civil». Además, los arzobispos de Canterbury de York advierten que los prelados anglicanos podrían negarse a oficiar ceremonias matrimoniales.

12/06/12 1:59 PM


 

(Zenit/InfoCatólicaAdemás el documento de la consulta, según la Iglesia de Inglaterra, implica erróneamente que hay dos categorías de matrimonio, «civil» y «religioso», «esto es confundir la ceremonia de la boda con la institución del matrimonio».

La comunión anglicana estima que cambiar la comprensión estatal del matrimonio, por consiguiente, cambiará el modo en que se define el matrimonio por todos, a pesar de que el gobierno asegure lo contrario, y cambiarla la naturaleza de los matrimonios celebrados en iglesias y otros lugares de culto.

La respuesta oficial de la Iglesia de Inglaterra ha sido enviada al ministro del Interior, acompañada por una carta de los arzobispos de Canterbury y York que además advierten que «varios de los principales elementos de las propuestas del gobierno no han sido suficientemente meditados y no parecen ser muy legales. Las aseveraciones ministeriales de que la libertad de las Iglesias y otras organizaciones religiosas debería ser salvaguardada son, aunque genuinas, de limitado valor, dado que una vez que la ley fuera cambiada las decisiones clave serían para los tribunales del país y europeos».

Los líderes anglicanos señalan que «tal cambio alteraría la naturaleza intrínseca del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, como está establecido en las instituciones humanas a lo largo de la historia. El matrimonio beneficia a la sociedad de muchos modos, no sólo promoviendo la reciprocidad y la fidelidad, sino también reconociendo una subyacente complementariedad biológica que incluye, para muchos, la posibiloidad de la procreación. La ley no debería tratar de definir más allá de la objetiva distinción entre hombre y mujer».

Y recuerdan que los anglicanos han «aprobado la remoción de previas desigualdades legales y materiales entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. Cambiar la naturaleza del matrimonio no añade adicionales ventajas legales a las ahora concedidas a las parejas civiles».

La respuesta de la Iglesia de Inglaterra conluye aseverando que «imponer por esenciales razones ideológicas un nuevo significado para un término tan familiar y fundamental como el matrimonio sería profundamente imprudente».

Para la Iglesia de Inglaterra, el cambio de legislación que prevé el Ejecutivo británico provocaría un conflicto entre sus preceptos y la legalidad democrática, lo que podría conducir a los prelados anglicanos a dejar de oficiar ceremonias matrimoniales.