Diócesis
12 de junio del 2012

El Arzobispado de Oviedo reformará la curia por primera vez desde 2004. Incorpora delegaciones como: Peregrinaciones, Piedad popular y Nueva evangelización

Una nueva organización diocesana verá la luz en los próximos días, según informó el Arzobispado de Oviedo. Esta nueva estructura de los servicios pastorales, administrativos y judiciales de la Diócesis incidirá especialmente en la curia pastoral, que consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el arzobispo en el gobierno de toda la Diócesis.


 

A partir del cambio, se organizará en torno a cuatro comisiones: 'Transmisión de la fe', 'Comunión eclesial', 'Caridad y servicio' y 'Cultura y comunicación'.

Estas comisiones integrarán veinte delegaciones o servicios pastorales de distinto tipo, a los que se sumarán cinco secretariados de menor entidad.

Entre las novedades de la futura estructura diocesana, se integra a Manos Unidas como delegación, además de otras tres: Peregrinaciones, Piedad popular y Nueva evangelización.

La última reforma se llevó a cabo en junio de 2004, año en el que se promulgó un estatuto que ahora será nuevamente modificado y que regula la denominación, funciones y distribución de los diferentes servicios diocesanos, «homologándolos ahora en su denominación y agrupándolos en áreas afines».

Esta modificación trata de adaptar el gobierno de la Diócesis a los nuevos tiempos, marcados por la escasez de vocaciones y el envejecimiento de los sacerdotes, y hacerla más racional.

Se cumple un año desde que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, redujese de cinco a tres las antiguas vicarías territoriales, que quedaron limitadas a la Vicaría de Oviedo-Centro, la de Gijón-Oriente y la de Avilés-Occidente. En cuanto a las siete antiguas vicarías sectoriales, fueron suprimidas, manteniéndose sólo una vicaría de sector para Asuntos Jurídicos.