Les pide perdón de nuevo en nombre del Papa y la Iglesia

El Cardenal Ouellet mantiene una reunión con víctimas de abusos sexuales en Irlanda

 

El cardenal Marc Ouellet, legado pontificio en el 50 Congreso Eucarístico Internacional que se celebra en Dublín, se ha reunido con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, a las que pidió perdón en nombre del Papa y de la Iglesia y ante las que expresó «vergüenza y remordimiento». El encuentro, según informó el Vaticano, tuvo lugar por deseo expreso del Santo Padre y se celebró en el santuario «Purgatorio de San Patricio», a orillas del lago Lugh Derg, en el norte de Irlanda

14/06/12 7:17 AM


(Efe) En la reunión participaron hombres y mujeres de varias diócesis irlandesas que sufrieron abusos sexuales por parte de clérigos en las últimas décadas.

Ouellet, que estuvo acompañado del nuncio apostólico en Irlanda, Charles John Brown, habló y oró con ellos. El encuentro, precisó Radio Vaticano, fue «conmovedor» y durante el mismo el cardenal les reiteró la solidaridad del papa y el «horror» que el pontífice siente por lo que ha ocurrido en la Iglesia irlandesa.

La reunión, según precisó la Conferencia Episcopal Irlandesa en un comunicado, duró dos horas, en las que las víctimas contaron los abusos sufridos y cómo han afectado sus vidas.

El Papa pidió al cardenal que viera a las víctimas

Después, Ouellet, en una Misa que ofició en la catedral de San Patricio de Dublín, dijo que Benedicto XVI le había pedido a él, como su enviado personal al congreso, que se reuniera con las víctimas para «pedir perdón a Dios por los casos de miembros de la Iglesia que han abusado sexualmente de niños en Irlanda y en toda la Iglesia».

«Vengo con la precisa intención de buscar el perdón de Dios y de las víctimas por el grave pecado de abusos sexuales contra niños por parte de clérigos. Hemos aprendido en los últimos decenios cuánto dolor y cuánta desesperación han causado los abusos a las miles de víctimas», dijo Ouellet en la homilía.

El purpurado agregó que han constatado en estos años que la respuesta «a estos crímenes» dada por algunas autoridades de la Iglesia «fue muchas veces inadecuada e ineficaz, a pesar de las claras indicaciones que contiene el Código de Derecho Canónico».

«En nombre de la Iglesia pido perdón una vez más a las víctimas. Repito lo que el papa dijo en su carta a los católicos irlandeses: 'Es comprensible que encontréis dificultades para perdonar y reconciliaros con la Iglesia. En su nombre expreso abiertamente vergüenza y remordimiento y al mismo tiempo os pido que no perdáis la esperanza», añadió en la homilía.

El cardenal canadiense insistió en que los abusos son un «escándalo» y reiteró el compromiso de la Iglesia para que nunca más se repitan.

Con motivo de este 50 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra del 10 al 17 de junio en la capital irlandesa, Benedicto XVI dijo hoy durante la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano que es una «ocasión para reafirmar que la Eucaristía en el centro de la vida de la Iglesia».