MÚSICA

El proyecto del órgano de la Catedral intenta alcanzar el récord Guinness

 

Cincuenta músicos ofrecen un concierto mañana en el Casyc para recaudar los fondos necesarios para concluir el triple instrumento

14.06.12 - 00:04 - R. M. R. | SANTANDER.

El órgano de la Catedral de Santander lleva camino de alcanzar un récord Guinness. En realidad se trata de un conjunto musical compuesto por tres órganos colocados en diversos puntos del templo cuyo sonido es comparable al de una orquesta sinfónica, «aunque con más posibilidades», según destaca Norbert Itrich, organista y promotor de este proyecto musical que podría estar concluido en seis meses si se obtienen los 150.000 euros que se necesitan para concluir, tras la restauración del órgano del Coro Mayor, los dos que restan: el de la capilla del Santísimo Cristo y el del Coro Pequeño.

A Itrich no le gusta hablar de dinero, pero ya no sabe que hacer para buscarlo. Por eso se ha puesto en contacto con la organización que establece los récords Guinnes, porque está seguro que no existe ninguno otro en Europa que ofrezca tan amplia gama de sonidos y con tanta calidad.

Mientras tanto, el proyecto recibirá mañana un nuevo impulso de la mano de los músicos de la región que, desde un principio, se han volcado con la iniciativa. Cincuenta de ellos participarán en un gran concierto en el Teatro Casyc cuya recaudación se destinará íntegramente para la conclusión del segundo de estos instrumentos, el que estará ubicado en la capilla del Santísimo Cristo de la catedral.

Este festival, en el que se podrá escuchar música de diversos estilos, se celebrará en el Teatro Casyc, a partir de las 20.30 horas, y unirá a las agrupaciones Jazz Stopo; In Wof We Trusta, al coro de voces A Capella, la Escolanía de la Catedral de Santander y al propio Itrich que intervendrá tocando piezas de saxofón y de órgano.

Otras actividades

Norbert Itrich también ha programado una serie de conciertos bajo el título 'Tardes musicales', que se celebrarán todos los domingos de julio y agosto, a las 18.30 horas, en la Catedral. Estos recitales serán gratuitos, aunque el organista ha señalado que los asistentes podrán contribuir al proyecto con donativos, así como comprando unas chapas que se han editado para la ocasión y que costarán dos euros.

Además, la Catedral acogerá, del 15 al 29 de agosto, seis conciertos enmarcados en el Festival Internacional de Santander (FIS), que ayudarán, a su juicio, a «reconocer el proyecto de restauración, así como ayudar y promocionar el mismo».

Finalmente, el organista ha anunciado que pretende que los ciudadanos puedan contribuir al proyecto apadrinando los tubos de los órganos y que los nombres de estas personas se inscriban en los mismos.