ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de junio de 2012

Santa Sede

Presentaron a Benedicto XVI los resultados de la investigación sobre las cartas robadas
El caso dejó en evidencia la gran dedicación del papa en su tarea de pastor

El nuevo embajador de España ante la Santa Sede presentó sus credenciales
Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga recibido por el papa

Mundo

Polacos a Bruselas para defender el derecho a la información
En defensa del derecho a la TV católica Trwam a transmitir en la plataforma digital

Sigue el derramamiento de sangre cristiana en el norte de Nigeria
Más de 31 muertos en atentados a cinco iglesias

Chiara Corbella Petrillo: la segunda Gianna Beretta Molla
La joven que murió por retardar el tratamiento de un tumor hasta acabar su embarazo

España: denuncian graves recortes a las Escuelas Hogar
Comunicado de las Escuelas Católicas de Andalucía

Europa: Seminario sobre la Autonomía de la Iglesia
En el Consejo de Europa

Presentado el libro 'Más allá del decrecimiento'
Del economista valenciano Enrique Lluch Frechina

Especial - Congreso Eucarístico Internacional

La Statio Orbis cierra el evento de Dublín
El cardenal Ouellet, legado papal, clausuró el Congreso Eucarístico Internacional

¡Deseábamos que no acabara nunca!
Comentarios de los peregrinos en la Misa de clausura del Congreso

Flash

Inaugurado un Club de Lectores Católicos en internet
De Ediciones Anab y la Librería Católica san José


Santa Sede


Presentaron a Benedicto XVI los resultados de la investigación sobre las cartas robadas
El caso dejó en evidencia la gran dedicación del papa en su tarea de pastor
Por H. Sergio Mora

ROMA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Los tres cardenales encargados de escuchar a Paolo Gabriele, el ayudante de cámara del papa encontrado con fotocopias de correspondencia privada, entregaron el sábado 16 de junio a Benedicto XVI los primeros resultados de la investigación.

Los tres purpurados – el eslovaco Jozef Tomko, el italiano Salvatore De Giorgi y el español Julián Herranz – tienen una edad superior a la necesaria para participar en un futuro cónclave, de manera que no quedarán dudas sobre su rol super partes.

Son cardenales que recubrieron cargos de gran responsabilidad y con la facultad de convocar incluso a los jefes de dicasterios para recoger la mayor cantidad posible de informaciones.

El informe contiene las confesiones de Gabriele, detenido hace 27 días y quien parece haya colaborado ampliamente con las autoridades vati canas.

Con discreción fueron recogidos también testimonios de algunos cardenales, no como investigados sino en cuanto personas informadas sobre lo que sucede en el Vaticano. Entre ellos el cardenal Giovanni Battista Re, por su experiencia de veinte años en la Curia, antes en la Secretaría de Estado y después como prefecto de la Congregación de los Obispos.

Las investigaciones dispuestas por los magistrados del Vaticano fueron confiadas a la Gendarmería, que arrestó a Gabriele con la acusación de hurto de documentos reservados en el departamento pontificio.

Los documentos sustraidos a Gabriele son muchos, como registró la Gendarmería en el allanamiento en su casa en donde el mayordomo vivía con su esposa y tres hijos. Algunos de los documentos ya fueron publicados y otros, según consideró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, seguirán saliendo en los medios de comunicación.

Gabriele, de 46 años, entró en el Vaticano cuando era joven, hacía la limpieza en la Secretaría de Estado. Su fortuna fue la de entrar a servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el estadounidense monseñor James Harvey y en 2006 le fue confiado el cargo de ayudante de cámara del pontífice.

Por el hurto agravado de la correspondencia del papa Gabriele podría sufrir una pena de hasta ocho años. Pero desde cuando inició a colaborar con los investigadores su posición judicial se ha aligerado. Si se muestra sincero y dice todo lo que sabe la pena podría ser menos pesada, y el papa incluso tiene la facultad de indultarlo.

Es evidente que el mayordomo del papa actuó por pedido de alguien, cuya identidad el público no conoce.

Los medios hipotizaron todo todo tipo de escenarios sobre organizaciones o grupos de poder a los cuales Gabriele habría servido y se presume que la investigaciones darán respuesta a estos y otros interrogantes.

Por su parte Benedicto XVI en la audiencia general del 30 de mayo rechazó “ ilaciones gratuitas” formuladas por los medios de comunicación y reiteró la confianza en sus colaboradores”.

“Se han multiplicado – dijo el papa – ilaciones, amplificadas por algunos medios de comunicación, absolutamente gratuitas y que fueron mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no corresponde a la realidad”.

“Deseo por ello – concluyó Benedicto XVI – renovar mi confianza, mi apoyo a los colaboradores más cercanos y a todos aquellos que cotidianamente con fidelidad, espíritu de sacrificio y en el silencio me ayudan a cumplir mi ministerio”.

En una entrevista a L'Osservatore Romano, el cardenal Ángel Sodano explicó: “La insinuación de maniobras varias me ha maravillado, porque diversidad de opinión no significa división. Cuántas veces he votado en reuniones de cardenales, sin nunca asombrarme porque un hermano votara a favor y otro en contra. Amigos eramos y amigos quedábamos. Al final, a la luz de los varios votos, el Santo Padre podía entonces decidir libremente con los los elementos de juicio que le eran ofrecidos. Esto sucede también en los concistorios, al cual participan todos los purpurados del mundo”.

Concepto reiterado por el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales. El exsustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado indicó que vivió las últimas semanas “en gran unión con el santo padre, con una adhesión total como le he prometido el día que me hicieron cardenal: estar con él usque ad effusionem sanguinis (hasta derramar la sangre).

La polvareda levantada parece destinada a chantajear al papa, quien está dando una gran demostración de solidez, coraje y deseo de cambio y transparencia.

Baste recordar las palabras que el cardenal Ratzinger pronunció en el via crucis del 2005, antes de ser elegido papa. “Cuanta suciedad --dijo- hay en la Iglesia, incluso entre aquellos de en el sacerdocio deberían pertenecer enteramente a Él. ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!”

Las cartas robadas que han publicado no demuestran faltas del papa, como querrían algunos medios ideológicamente alineados, sino que por el contrario dejan en evidencia la gran dedicación del papa en su tarea de pastor.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El nuevo embajador de España ante la Santa Sede presentó sus credenciales
Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga recibido por el papa
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 11 de esta mañana, el santo padre Benedicto XVI recibió en audiencia a Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, nuevo embajador de España ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus Cartas Credenciales.

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga sustituye en la embajada ante la Santa Sede a María Jesús Figa López Palop.

El nuevo embajador nació en Madrid en 1958. Estudió bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (de la Compañía de María en Madrid), se licenció en Derecho, en 1981, e hizo una especialización en Estudios Internacionales (1985) en la Escuela Diplomática de Madrid.

Emprendida la carrera diplomática en 1985, desempeñó los siguientes cargos: segundo secretario de embajada en Jartum (1985-1987); primer secretario de embajada en Uruguay (1987-1991); primer secretario de embajada en México (1991-1994); jefe de sección en la Dirección General para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1994-1995); director de la Fundación Popular Iberoamericana del Partido Popular (1995-1996); director general para América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1996-2000); observador permanente ante la OEA en Washington, con el rango de embajador (2000-2004); asesor del Gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores y consejero para Relaciones Internacionales del Partido Popular (2004-2012).

Es autor de numerosos artículos sobre cuestiones internacionales en los diarios El País, ABC y La Gaceta, así como en revistas especializadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Polacos a Bruselas para defender el derecho a la información
En defensa del derecho a la TV católica Trwam a transmitir en la plataforma digital
Por la redacción de ZENIT

ROMA, lunes 17 junio 2012 (ZENIT.org).- La historia de cómo fuerzas políticas e ideológicas dominantes en Polonia, están reduciendo la libertad de información, tratando de limitar las transmisiones de la única televisión católica del país, es una cuestión poco conocida en el mundo.

A pesar de la gravedad de este hecho, los defensores de la libertad de información parecen no ver, callan, o incluso aplauden. Es paradójico que según ciertos órganos de prensa los liberales polacos habrían derrotado a los integristas polacos.

Lamentablemente la cristianofobia parece estar de moda en el mundo liberal-radical de los medios, porque --como decía el profesor de comunicación Henry Jenkins--, "el nuevo anticatolicismo permanece el único prejuicio aceptable".

Cuando se golpea a los medios católicos los sacrosantos principios del pluralismo de la información paracen no contar; cuando las acciones liberticidas afectan al mundo católico, los defensores de la libertad callan.

Pero ¿qué ha sucedido exactamente en Polonia? Recordemos los hechos: el 19 de diciembre de 2011, el Consejo Nacional de la Radio y la Televisión Polaca (en polaco KRRiT) no concede a la única televisión católica del país el espacio en la nueva plataforma digital que desde 2013 asegurará a los polacos el acceso gratuito a una serie de emitentes.

A principios de enero de 2012, la Fundación Lux Veritatis, que es la propietaria de la TV Trwam, recurre contra esta decisión en el tribunal administrativo de Varsovia.

El 30 de enero de 2012, el partido Derecho y Justicia (PiS) de Jarosław Kaczyński --hermano del presidente Lech Kaczyński, muerto tragicamente en un accidente aéreo--, presenta una moción al Tribunal de Estado y a algunos miembros del KRRiT.

Mientras tanto, los varios diputados polacos en el Parlamento Europeo presentan una pregunta a la Comisión Europea, preguntando que se propone hacer para asegurar la transparencia en el proceso de asignación de las frecuencias en la plataforma digital y para hacer respetar el principio de igualdad de los sujetos en el mercado polaco de los medios.
La sociedad polaca no ha digerido la injusta decisión. Más de dos millones de personas han firmado una petición de protesta contra la decisión del KRRiT.

Frente a las protestas populares, los representantes del KRRiT han respondido cínicamente afirmando que "no cuentan las cartas de protesta".

De este modo, el KRRiT ha dado un pésimo ejemplo de un órgano de Estado, que debería servir a la sociedad, aunque en la práctica ignora las voces de millones de ciudadanos.
En defensa de la TV Trwam se han alineado muchas organizaciones, incluida la Asociación de Periodistas Católicos Polacos. En su comunicado se lee que "la negativa a la única televisión católica del espacio en la plataforma digital está en contradicción con los principios del estado democratico: la libertad de palabra, el pluralismo de opinión y la libertad de expresión, el igual acceso para todos a los medios técnicos que permiten expresar las diversas opiniones".

Otro tanto neta ha sido la reacción del Episcopado polaco: su Consejo Permanente ha preparado un llamamiento, en el que se subraya que la exclusión de una emisora de carácter religioso viola el principio de pluralismo e igualdad ante la ley.

Lamentablemente la masiva movilización de los católicos polacos por el momento no ha tenido el efecto deseado: para el KRRiT el caso está cerrado.

La cerrazón de las autoridades polacas a todas las protestas de los ciudadanos ha hecho trasladar la lucha por el pluralismo de los medios en Polonia a Bruselas: el 5 de junio un grupo de políticos polacos organizó en el Parlamento Europeo el llamado "public hearing", el debate público, cuyo fin era dar a conocer a los parlamentarios y periodistas europeos la historia de la discriminación de la única televisión católica en Polonia.

El principal organizador del debate, el profesor Mirosław Piotrowski, dijo que "el tratado de Lisboa dio a Polonia también la ciudadanía UE, entonces los problemas polacos se resuelven no sólo en Polonia sino también a nivel europeo. La decisión del CRRiT no puede ser sólo un problema local porque se refiere a los valores fundamentales de la Unión: la cuestión de la libertad de palabra, de pensamiento, de conciencia, la cuestión del pluralismo de los medios, son derechos incluídos en el Tratado y también en la cartas de los derechos fundamentales de la UE".

Los parlamentarios de la UE han recordado que la Comisión Europea en varias ocasiones ha pedido a los países miembros el respeto del pluralismo de los medios, el pluralismo que puede asegurares si todos tienen los mismos derechos de funcionar y si se respetan los criterios claros e iguales en la asignación de las concesiones radio-televisivas.

La preocupación por las amenazas a la libertad de palabra en Polonia han sido expresadas no sólo por los políticos sino antes que nada por los periodistas que sobre su piel han experimentado la falta de tal libertad.

Según el periodista Ziemikiewicz, el pluralismo en los medios en Polonia es una ficción porque desde hace años los ambientes del poder se han asegurado el monopolio y lo ponen a disposición sólo a quien les apoya. El caso de las plataformas digitales es emblemático: un gran grupo mediático detenta 13 puestos en las plataformas, el otro sólo un poco menos, entonces incluso si la gente tiene a disposición 20 canales televisivos, el pluralismo es falso porque detrás de estos canales están los mismos detentores del poder mediático.

En este contexto, los gobernantes polacos no quieren conceder ni siquiera un puesto a la televisión católica que expresa un punto de vista libre e independiente.

Otro periodista polaco, Bronislaw Wildstein, ha subrayado que la presencia de la TV Trwam no cambiaría los equilibrios de la escena mediática polaca, pero al menos podría desempeñar un papel saludable para la democracia polaca, porque es la única que "vigila" al poder. No hay democracia si no hay pluralismo de los medios y si tampoco la oposición tiene libre acceso a los medios, entonces la situación se hace preoccupante.

Con motivo del debate en el Parlamento Europeo referido a la TV Trwam, el semanario católico polaco Niedziela (El Domingo) entrevistó al padre Tadeusz Rydzyk, director de la televisión católica.

Rydzyk subrayó la importancia de la presencia de los medios católicos recordando un hecho reciente: el encuentro mundial de las familias con Benedicto XVI en Milán.

El papa reunió en torno a sí a un millón y medio de personas pero los medios polacos callaron y hablaron de hechos marginales, favoreciendo sólo voces críticas.
Los mismos medios dieron relevancia y servicios de primera plana a la noticia de la manifestación de cuatro mil homosexuales. Esto es un ejemplo patente de la cristianofobia practicada por los medios.

A pesar del ostracismo practicado hacia la TV Trwam, el padre Rydzyk se muestra optimista porque la defensa de la única televisión católica en Polonia ha mostrado que en el país hay todavía mucha gente honesta con recta conciencia, que ha comprendido qué es lo que está en juego.

Mientras en el Parlamento se desarrollaba el debate, en la plaza de Luxemburgo cerca de 500 polacos llegados no sólo de Polonia sino también de Gran Bretaña, Francia y Suiza manifestaban su apoyo a la TV Trwam.

Se manifestaban recordando los ideales de la Unión Europea: libertad (incluso de los medios), pluralismo y tolerancia. Hay que esperar que la opinión pública europea recuerde a los gobernantes polacos que estos ideales hay que aplicarlos en todos los países de la UE, también en Polonia.

Hablando del caso de la TV Trwam vale la pena citar al expresidente polaco Aleksander Kwaśniewski. Comentando el debate relativo a la televisión católica, dijo: "Si yo estuviera todavía en el poder, los padres redentoristas (la emisora Radio María y la TV Trwam dependen de la provincia polaca de los redentoristas) habrían ontenido el justo espacio en la plataforma digital. Aunque personalmente no miro la TV Trwam, en la sociedad pluralista también esta TV debería tener su puesto".

Debería hacer reflexionar que el exjefe de la juventud comunista y expresidente comunista de Polonia, pueda dar lecciones de democracia a los gobernantes polacos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sigue el derramamiento de sangre cristiana en el norte de Nigeria
Más de 31 muertos en atentados a cinco iglesias
Por Godonu Anthony Gbenayon

ROMA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Los cristianos del norte de Nigeria siguen siendo sacudidos y golpeados con explosiones de bombas por los temidos jihadistas islámicos Boko Haram. El domingo, cristianos de cinco diferentes iglesias en el estado norteño de Kaduna fueron

sacudidos por explosiones de bombas cuando se reunían para ejercer su libertad religiosa en el culto del domingo, con el resultado de más de 31 muertos y varios heridos.

La agencia de gestión de la emergencia nacional en Nigeria, NEMA, dijo que dos de las explosiones tuvieron lugar en los distritos Wusasa y Sabon Gari de Zaria. “Hubo dos ataques simultáneos con bombas a iglesias en Nassarawa y Barnawa, al sur de Kaduna esta mañana. Todavía estamos recabando información de las víctimas”, dijo el portavos de NEMA en Kaduna, Aliyu Mohammed. Se informó de una tercera explosión en la cercana ciudad de Kaduna, la capital del estado.

Wusasa es el lugar de la primera iglesia que se construyó en el norte de Nigeria.

Un informe no confirmado de la agencia AFP afirma que hubo explosiones contra otras dos iglesias más en el estado, al sur de la ciudad de Kaduna, llevando el total de iglesias bombardeadas a cinco. Entre las muchas iglesias afectadas está la catedral católica de Cristo Rey y la iglesia de la Buena Noticia, en la ciudad de Kaduna.

Según una mujer herida que estaba en la iglesia de Wusasa, en el momento de la explosión, y que está recibiendo tratamiento en el hospital, “Mucha gente en la iglesia fue herida pero no vi muertos”.

“Fui cerca de la iglesia pero no pude acceder por el despliegue policial y militar alrededor”, dijo a AFP el residente Mahmud Hamza. “Desde donde yo estaba, pude ver la iglesia copletamente destrozada que todavía ardía por la explosión. Es obvio que había muertos dada la magnitud de los daños y el fuego”, añadió. Otro residente habló de cuerpos sacados fuera de la ruinas. Otros residentes dijeron que otras dos bombas en el sur de la ciudad habían provocado protestas en las calles por parte de jóvenes cristianos. Dijeron que la multitud hizo barricadas en las calles de las ciudades de Trijania, Gonin Gora y Sabon Tasha, atacando a los motoristas que parecían musulmanes.

Este es el tercer domingo que los cristianos están siendo asesinados mientras celebran el culto en sus iglesias. Previamente, Boko Haram reivindicó los atentados de cristiano pidiendo la introducción de la ley islámica en Nigeria, especialmente en la parte norte.

El gobierno federal de Nigeria parece haber perdido la idea de cómo afrontar estos incesantes atentados a cristianos por estos jihadistas islámicos, dado que poco o nada se ha hecho especialmente desde el atentado con bomba de Navidad, en diciembre del año pasado, cuando hubo muchos muertos y heridos, para detener esos asesinatos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Chiara Corbella Petrillo: la segunda Gianna Beretta Molla
La joven que murió por retardar el tratamiento de un tumor hasta acabar su embarazo
Por Salvatore Cernuzio

ROMA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Este sábado, en la iglesia de Santa Francisca Romana de Roma, se celebró el funeral de la joven Chiara Petrillo, tras un sufrimiento de cerca de dos años provocada por un tumor.

Una ceremonia nada fúnebre, una gran fiesta en la que participaron cerca de mil personas que llenaron la iglesia, cantando, tocando, aplaudiendo desde la entrada del féretro hasta su salida.

Es una historia extraordinaria la de Chiara que se ha difundido por la red, tanto que el video en Youtube ha registrado más de 500 visionados en un solo día.

Esta joven romana de solo 28 años, bella, luminosa, con la sonrisa siempre en los labios, murió por retrasar el tratamiento que habría podido salvarla, con tal de acabar el embarazo de Francisco, un niño esperado desde el primer momento de su matrimonio con Enrico.

No era el primer embarazo de Chiara. Los dos anteriores acabaron con la muerte de los niños, con graves malformaciones, nada más nacer.

Sufrimientos, traumas, sentimiento de desánimo, pero Chiara y Enrico nunca se cerraron a la vida, con lo que tras algún tiempo llegó otro embarazo: Francisco.

Esta vez las ecografías confirmaban la buen salud del niño, sin embargo al quinto mes a Chiara los médicos le diganosticaron una lesión de la lengua que tras una primera intervención, se confirmó ser la peor de las hipótesis: un carcinoma.

Desde entonces, una serie de luchas. Chiara y el marido, sin embargo, no perdieron la fe y “aliándose” con Dios decidieron una vez más decir sí a la vida.

Chiara defendió a Francisco sin pensárselo dos veces y aún corriendo un grave riesgo, retrasó su tratamiento llevando adelante la maternidad. Sólo tras el parto la joven pudo someterse a una nueva intervención quirúrgica más radical y luego a los sucesivos ciclos de quimio y radioterapia.

Francisco nació sano y guapo el 30 de mayo de 2011; pero Chiara, consumida hasta perder incluso la vista del ojo derecho, tras un año, no lo superó. El miércoles pasado, hacia mediodía, rodeada de parientes y amigos, acabó la batalla. Contra el “dragón” que la perseguía, como ella definía el tumor, en referencia a la lectura del Apocalipsis.

Como, sin embargo, se lee en la misma lectura –elegida no por casualidad para la ceremonia fúnebre- una mujer ha vencido al dragón. Chiara, en efecto, habrá perdido su combate terreno pero ha ganado la vida eterna y ha dado a todos un verdadero testimonio de santidad.

“Una segunda Gianna Beretta Molla”, la definió el cardenal vicario de Roma Agostino Vallini, que quiso rendir homenaje con su presencia a Chiara, a la que había conocido hace unos meses junto a Enrico.

“La vida es como un bordado del que vemos el revés, la parte desordenada y llena de hilos –dijo el purpurado--, pero de vez en cuando la fe nos permite ver un borde de la parte derecha”. Es el caso de Chiara, según el cardenal: “Una gran lección de vida, una luz, fruto de un maravilloso designio divino que se nos escapa, pero que existe”.

“Yo no sé lo que Dios ha preparado para nosotros a través de este mujer –añadió- pero es seguramente algo que no podemos perder; por ello recojamos esta herencia que nos recuerda dar el justo valor a cada pequeño o gran gesto cotidiano”.

“Esta mañana estamos viendo, lo que hace dos mil años vivió el centurión, cuando viendo morir a Jesús dijo: Este era verdaderamente el hijo de Dios”, dijo en su homilía fray Vito, joven franciscano, conocido en Asís, que asistió espiritualmente a Chiara y a su familia en el último periodo.

“La muerte de Chiara ha sido el cumplimiento de una plegaria”, añadió. La joven, contó el fraile, “tras la diagnosis médica del 4 de abril que la declaraba 'enferma terminal', pidió un milagro: no la curación, sino de hacer vivir estos momentos de enfermedad y sufrimiento en la paz a ella y a las personas más cercanas”.

“Y nosotros –dijo fray Vito visiblemente emocionado- hemos visto morir a una mujer no sólo serena sino feliz”. Una mujer que vivió gastando su vida por amor a los otros, llegando a confiar a Enrico: “quizá la curación en el fondo no la quiero, un marido feliz y un niño sereno sin la mamá son un testimonio más grande respecto a una mujer que ha superado la enfermedad. Un testimonio que podría salvar a tantas personas...”.

A esta fe Chiara llegó poco a poco, precisó fray Vito, “siguiendo la regla asumida en Asís por los franciscanos que tanto amaba: pequeños pasos posibles”. Un modo, explicó, “para afrontar el miedo del pasado y del futuro frente a los grandes eventos, y que enseña a empezar por las cosas pequeñas. Nosotros no podemos transformar el agua en vino, pero sí empezar a llenar las tinajas. Chiara creía en esto y esto la ayudó a vivir una buena vida y por tanto una buena muerte, paso a paso”.

Todos los asistentes se llevaron de la iglesia una plantita –por voluntad de Chiara que no quería flores en su funeral sino que cada uno recibiera un regalo- y en el corazón un “pedacito” de este testimonio, orando y pidiendo la gracia a esta joven mujer a la que quizá un día llamarán beata Chiara Corbella.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: denuncian graves recortes a las Escuelas Hogar
Comunicado de las Escuelas Católicas de Andalucía
ANTEQUERA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Mañana, martes 19 de junio, Escuelas Católicas de Andalucía ha convocado una reunión urgente de todos los representantes de las Escuelas Hogar de Andalucía pertenecientes a su institución. La cita será en la Escuela Hogar Sagrado Corazón (Salesianos-Aguirre) de Antequera, España.

El motivo de la convocatoria, informa un comunicado de Escuelas Católicas de Andalucía, "es la grave situación de injusticia que han perpetrado con uno de los colectivos más necesitados de la educación. Las medidas que desean tomar la Consejería, ya comunicadas mediante resolución provisional, consiste en el despido masivo de trabajadores (educadores, cuidadores, personal de servicio, etc.) y una rebaja sustancial en la cantidad económica que abonan para el mantenimiento de los destinatarios de este servicio educativo".

El comunicado subraya que "sin explicar motivo alguno --se debe entender que es el recorte de gastos a consecuencia de la crisis económica- la Administración Educativa pone en el 'borde del precipicio' a este servicio educativo tan necesario en nuestros días".

"El aumento de la ratio de alumnos --añade- hace prácticamente imposible atender con criterios educativos a estos alumnos; y la disminución de la dotación económica es tan drástica que

prácticamente obligan a mantener a un alumno con 1,9 € al día. Con esta cantidad insignificante deben alimentar a niños y adolescentes a lo largo de toda la jornada (desayuno, bocadillo de media mañana, comida, merienda y cena). Empresa realmente imposible".

Como dato a tener en cuenta, señala el comunicado, "el colectivo al que ahora se ataca de forma directa, y que constituye el núcleo fundamental de los destinatarios de las Escuelas Hogar, son niños y jóvenes con situaciones de grave desestructuración familiar. Prácticamente todos ellos, son derivados por los servicios sociales de los Ayuntamientos a estas instituciones para que puedan tener un entorno educativo apropiado para su desarrollo personal y social".

"Desde Escuelas Católicas de Andalucía --concluye el comunicado- manifestamos que de nuevo la Junta de Andalucía quiere llevar a cabo una gran injusticia mientras proclama que los recortes no afectarán gravemente a los colectivos más necesitados. Como en ocasiones anteriores han querido silenciar actuaciones que atentan contra instituciones que, durante decenios, han desarrollado una labor abnegada y silenciosa a favor de los más pobres y desheredados".

En otro comunicado, enviado al término de la Asamblea General Informativa celebrada por Escuelas Católicas de Andalucía, hoy, en la sede de la Fundación San Pablo-CEU, en Bormujos, Sevilla, manifiestan que "Escuelas Católicas está profundamente preocupada por la situación que atraviesa la Educación en Andalucía, junto al resto de agentes de la comunidad educativa: padres, docentes, personal de administración y servicios".

"Las actuaciones que se están adoptando no están solo motivadas por la situación económica que atravesamos, sino que buscan, especialmente, el menoscabo de la enseñanza concertada en Andalucía", afirman.

Consideran "inaceptable que esta evidente discriminación esté afectando a la labor docente de modo directo y, por tanto, no solo a la calidad de la Educación sino a los elementos esenciales de una labor educativa que saque a Andalucía del estado de postración que está demostrando en este sector".

Denuncian "a la Administración educativa de Andalucía por provocar una asfixia económica de los centros que, en breve, repercutirá en el normal desarrollo de los servicios (limpieza, sustituciones, servicios complementarios, atención al usuario,…), por una clara injerencia en la autonomía organizativa y pedagógica de nuestros centros y por el abandono administrativo de los que necesitan un mayor apoyo educativo representados por las Escuelas Hogar y Educación Especial".

Los titulares de los centros católicos reunidos en las Asambleas Provinciales y en esta Asamblea Regional Informativa, acordaron: transmitir esta inquietud a los colectivos que sufren en primera instancia esta grave discriminación: padres, docentes, personal de administración y servicios y al conjunto de la sociedad; adoptar cuantas medidas de presión estén a su alcance, salvando hasta que las circunstancias lo permitan, la atención a nuestros problemas; emplear las medidas legales que estén a su alcance para afrontar las serias consecuencias que están aportando a su sector las últimas decisiones de la Administración.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Europa: Seminario sobre la Autonomía de la Iglesia
En el Consejo de Europa
ROMA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- El Centro Europeo por la Ley y la Justicia (ECLJ) organizó, en el Consejo de Europa, un seminario sobre la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) y el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la autonomía de la Iglesia.

El seminario contó con la cooperación del Centro de Estudios y de Investigaciones Europeas: religión y Sociedad (Bruselas-CERERS), la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y el Consorcio de Estrasburgo sobre Libertad de Conciencia y Religión.

Esta fue la ocasión para debatir la protección dada en Europa y en Estados Unidos de la libertad interna que disfrutan las Iglesias en su relación con sus miembros religiosos y empleados.

Aproximadamente 80 personas participaron en el seminario, incluyendo veinte embajadores de estados miembro del Consejo de Europa, representantes de diferentes Iglesias en Europa, profesores de derecho, personal del Consejo de Europa, juristas y otros practicantes en este campo. las discusiones fueron moderadas por Grégor Puppinck, director del ECLJ.

La primera parte del seminario trató "el principio de autonomía: garantía fundamental de la distinción entre Estados y comunidades religiosas".

El profesor Cole Durham, director del Centro de Estudios de Derecho y Religión, de Estados Unidos, y miembro del panel de expertos de la OSCE/ODIHR sobre libertad de religión y creencia, dió un repaso al principio de autonomía de las Iglesias y comunidades religiosas, tal como está establecido en el ECHR y la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El profesor Georg Ress, juez en el ECHR entre 1998 y 2004 (Alemania); mencionó el principio de autonomía, como está garantizado en la Constitución de Alemania, considerando si la Iglesia puede existir sin tal garantía y afirmando que las Iglesias deberían beneficiarse de una presunción de autonomía incluso para funciones que no son estrictamente religiosas (miembros del coro, empleados de hospital, etc), dado que todos sus empleados participan en la misión de la Iglesia.

Javier Borrego-Borrego, juez en el ECHR entre 2003 y 2008 (España), presentó el caso Lombardi Vallauri v. Italia en el que, por primera vez, el Tribunal encontró una violación del derecho de libertad de expresión. También analizó el juicio Fernández Martínez v. España que fue considerado muy respetuoso con la autonomía de la Iglesia, dado que el juicio mencionó expresamente la relación basada en la confianza entre un profesor de religión y su obispo, la obligación añadida de lealtad al principio de autonomía religiosa.

Eric Rassbach, director de litigación nacional en la Fundación Becket para la Libertad Religiosa, presentó el tema de la autonomía de la Iglesia ante los tribunales de Estados Unidos, explicando un caso concreto.

La segunda parte del seminario trató el principio de autonomía en el caso Sindicatul “Pastorul cel bun” v. Romania.

La tercera parte del seminario fue abierta al debate y cuestiones presentadas desde la perspectiva de la libertad individual de asociación bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentado el libro 'Más allá del decrecimiento'
Del economista valenciano Enrique Lluch Frechina
VALENCIA, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de presentar el libro "Más allá del decrecimiento", de Enrique Lluch Frechina, una obra que define la situación socio-económica actual como el momento oportuno para repensar el modelo económico a la luz de los textos de la Doctrina Social de la Iglesia

El doctor en Economía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Lluch Frechina presentó en el Centro Cultural de Almàssera, Valencia, el libro “Más allá del decrecimiento” de ediciones PPC.

El nuevo trabajo del economista valenciano cuenta con una presentación de monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia.

“Más allá del decrecimiento” muestra al lector con un lenguaje sencillo, ameno, comprensible y esclarecedor, las claves necesarias para comprender la actual situación socio-económica que atraviesa el mundo occidental, sin necesidad de someternos a reflexiones y argumentaciones eruditas.

Aborda el análisis sencillo y fundamentado en sus conocimientos como experto en la materia y especialista en Doctrina Social de la Iglesia, de todos y cada uno de los agentes que componen el sistema económico actual, descubriéndole al lector los puntos fuertes y débiles que posee la sociedad económica en la que vivimos, y las razones básicas por las cuales se ha llegado a la situación en la que estamos inmersos.

A lo largo de 220 páginas Lluch Frechina realiza un análisis reflexivo de la economía, partiendo de la idea de progreso y su significado, así como también se adentra en el análisis del concepto de crecimiento económico, actualmente polarizado en “un crecimiento por el crecimiento, sin sentar un objetivo claro que alcanzar por la sociedad, lo cual nos ha llevado a encontrarnos con la actual situación de crisis, similar a la de un terremoto dónde hasta lo más sólido puede ser arrasado por la situación”, destaca el autor. Tal y como desgranó en la presentación, “el crecimiento por el crecimiento ha hecho que se desvirtúe la esencia, la razón de existir y las funciones primigenias tanto del sector público, de los indicadores de crecimiento y progreso, como de las empresas, de las relaciones empleador/empleado, del mercado y del actual sistema financiero, abocándonos a una situación de crisis, que debe servirnos para repensar y revisar nuestros patrones de actuación, con el objetivo de determinar claramente hacia donde queremos ir y qué objetivos pretendemos alcanzar”.

Ante esta situación, plantea un llamamiento a la racionalidad en el comportamiento humano, defendiendo --a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y su magisterio- la posibilidad de “ir sustituyendo el actual modelo socioeconómico que nos ha llevado a esta grave crisis, por un modelo de Estado Social en el que el progreso sea el medio para lograr una sociedad en la que todos ganemos bienestar, y no sólo unos pocos se enriquezcan en detrimento de la mayoría y de la población más pobre”.

Se puede obtener el libro en: http://www.amazon.es/all%C3%A1-decrecimiento-Enrique-Lluch-Frechina/dp/8428823839/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1340039432&sr=8-1&tag=zenit058-21 .

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial - Congreso Eucarístico Internacional


La Statio Orbis cierra el evento de Dublín
El cardenal Ouellet, legado papal, clausuró el Congreso Eucarístico Internacional
Por Ann Schneible

DUBLÍN, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- El 50 Congreso Eucarístico Internacional concluyó ayer domingo con la Statio Orbis, celebrada en el estadio Croke Park de Dublín en Irlanda.

La Statio Orbis se dividió en dos partes: en primer lugar, una serie de actuaciones, testimonios y presentaciones y, en segundo lugar, la celebración de la Misa presidida por el Legado papal, cardenal Marc Ouellet.

Las actuaciones musicales anteriores a la celebración de la Misa fueron interpretadas por varios grupos y cantantes, entre ellos: "Los sacerdotes" (un grupo de música clásica compuesta por tres sacerdotes católicos de Irlanda del Norte), los "Tres Tenores", y la soprano de ópera, Celine Byrne.

Estuvieron presentes en la Statio Orbis 177 ‘veteranos’ del Congreso Eucarístico Internacional de 1932, el primero que se celebró en Dublín. Se exhibió un corto documental de este primer Congreso, mientras se cantaba el Panis Angelicus, himno incluido en la liturgia de la Statio Orbis de 1932.

La santa misa presidida por el cardenal Marc Ouellet, representante oficial del papa Benedicto XVI en el Congreso, fue concelebrada --entre otros--, por el cardenal Sean Brady, de Armagh, Irlanda; el cardenal Keith O'Brien, de Saint Andrews y Edimburgo, Escocia; el arzobispo José S. Palma de Cebú, Filipinas, y el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio de los Congresos Eucarísticos.

En su homilía, el cardenal Ouellet expresó su gratitud por la gracia recibida con este Congreso. "Estamos profundamente agradecidos a Dios --dijo el legado papal--, por la luz de su Palabra y por el don de la Eucaristía, que fortalecen nuestra comunión con Cristo y con los demás".

Recordando las palabras de san Pablo a los Corintios, dijo: "gocemos y estemos llenos de confianza". Esta confianza, continuó, se debe a la realidad de que "el Señor resucitado es nuestro hogar y nuestra seguridad. Experimentamos limitaciones y fracasos en la Iglesia, pero el Señor nos sostiene, sanando nuestras heridas y fortaleciendo nuestro amor. ¡Alegrémonos en él y estemos contentos!"

"Después de esta semana de reflexión eucarística, celebración y adoración --continuó--, ciertamente estamos más conscientes de la llamada de Dios a la comunión con Él y entre sí".

"La fe --dijo el cardenal al concluir- es el regalo más precioso que hemos recibido con el bautismo. ¡No lo debemos mantener en privado ni temerosos! ¡Dejémoslo crecer como un árbol espléndido, compartiéndolo con todo el mundo!".

Al término de la misa, el papa Benedicto XVI, hablando desde el Vaticano en un videomensaje pregrabado, saludó a todos los que participaron en el Congreso. "La Eucaristía --dijo- es la adoración de toda la Iglesia, pero también requiere el pleno compromiso de cada cristiano en la misión de la Iglesia; esto contiene una llamada a ser el pueblo santo de Dios, y también a la santidad de cada uno; esto debe ser celebrado con gran alegría y sencillez, pero también lo más digno y reverentemente posible; nos invita a arrepentirnos de nuestros pecados, pero también a perdonar a nuestros hermanos y hermanas; nos une en el Espíritu, pero también nos ordena en el mismo Espíritu, a llevar la buena noticia de la salvación a los demás".

El santo padre anunció en ese momento, que el próximo Congreso Eucarístico Internacional se llevará a cabo dentro de cuatro años, en la ciudad filipina de Cebú. "Estoy seguro --dijo- que brindará una renovación espiritual duradera no solo a la gente [de Filipinas], sino a los participantes de todo el mundo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¡Deseábamos que no acabara nunca!
Comentarios de los peregrinos en la Misa de clausura del Congreso
Por James Mulford

DUBLÍN, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Peregrinos de Irlanda y de todo el mundo llenaban el estadio Croke Park Stadium ayer por la mañana en la ceremonia de clausura del 50 Congreso Eucarístico Internacional, celebrado la semana pasada en Dublín, Irlanda.

ZENIT habló con algunos de ellos mientras ocupaban sus lugares en el estadio.

El arzobispo Salvador Piñeiro, de la diócesis de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, comentó: “He vivido lo que siempre conocíamos; el cariño, la realidad irlandesa. Y, sobre todo, yo he venido, cumpliendo el encargo de mis hermanos obispos, representando al Perú con una delegación, para reflexionar, para para vivir la fe, y también para agradecer la labor que han hecho tantos misioneros irlandeses. Soy testigo de que desde hace 50 años llegaron los religiosos columbanos y las hermanas a las zonas marginales de Lima y cómo, cuando tenían todo ya organizado, entregaron las parroquias a las diócesis. ¡Cuántos hijos de Irlanda llegaron al Perú a sembrar el Evangelio!. Por eso tenemos una deuda y hemos venido a agradecer. Yo me voy muy contento. Veo que esta oración de toda la Iglesia en este estadio es también un inicio de nuevos proyectos, de nuevas tareas".

Por su parte, monseñor Rafael Romo Muñoz, Arzobispo de Tijuana, Mexico, declaró: “Yo he venido aquí a Irlanda porque, habiendo celebrado el último Congreso Eucarístico nacional en México, siendo mi diócesis la anfitriona, yo no podía perderme este congreso. Y, por lo mismo, lo he vivido intensamente y he aprovechado todos los momentos, he disfrutado mucho y he entendido en uno de los temas que 'debemos convertirnos en aquello que celebramos'. Esto es importantísimo. 'Convertirnos en la Eucaristía que celebramos'".

Mark Acoba, joven estudiante de Filipinas y miembro de Youth for Christ, dijo que esta semana fue “asombrosa” y que estaba especialmente impresionado por el testimonio de un bailarín filipino que habló de su conversión y descubrimiento de la fe.

Los padres Brian Dowd y Gerard Sauer dirigieron una peregrinación de la diócesis de Brooklyn. Antes de venir al Congreso Eucarístico, visitaron otras partes de Irlanda. Una peregrina, Peggy Pomeroy, dijo que se conmovió hasta las lágrimas en la homilía, el día anterior, dada por el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle.

Al otro lado del estadio, dos sacerdotes de Filadelfia compartían sus experiencias. El padre Roland Slobogin, dijo que fue “impresionante” y “muy espiritual”. Su colega, el padre Eugene M. Tully, comentó que el Congreso le ayudó a tener una "visión más allá de la comunidad”. Añadió: “Fuí más allá de lo que el ojo podía ver y fue un signo de algo mucho más profundo, mucho más espiritual”.

Brigid Carthy y Mary Dooley, son dos hermanas que aunque no pudieron asistir a todo el Congreso lo siguieron por la televisión e internet y, en palabras de Mary, “no me quiero perder la misa final por mi vida”.

Las gemelas Gemma y Triona King son laicas irlandesas consagradas que han asistido a todo el Congreso. Gemma comentó que fue “mucho más allá de todas nuestras expectativas”. Dijo que toda el área donde se celebró el Congreso era como una “Aldea Eucarística” y se podía sentir el amor y la caridad entre la gente. Su hermana, Triona, lo llamó “Festival de Fe” y le impresionó la energía y entusiasmo de todos los participantes. “Fue como estar en el monte Tabor y no deseas bajar. Deseábamos que no acabara nunca”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Inaugurado un Club de Lectores Católicos en internet
De Ediciones Anab y la Librería Católica san José
PANAMÁ, lunes 18 junio 2012 (ZENIT.org).- Ediciones Anab y la Librería Católica san José se unen, al celebrar nueve años, en el proyecto de un Club de Lectores Católicos para Latinoamérica, impulsado desde Panamá.

Según los creadores, el proyecto consiste en “una red social, un punto de encuentro en Internet, compuesto por personas que disfrutan la lectura de buenos libros y la compañía de otros católicos, con inquietudes y temas para compartir. En el Club podremos leer, adquirir buenos libros y videos católicos, compartir testimonios, buscar respuestas a nuestras inquietudes, expresar los pensamientos, distraernos sanamente o simplemente navegar y descansar después de un día agotador”.

“Queremos que sea un lugar confortable que facilite la adquisición de libros y videos católicos con ofertas especiales. Habrá blogs católicos para compartir experiencias. Reflexiones que ayudarán a tener mejores familias. Consejos a los padres sobre sus hijos. Un círculo de lectura en el que comentaremos el libro que estaremos leyendo en grupo cada semana. Habrá libros gratuitos para leer on line y enlaces a muchos sitios de interés”.

Para más información: www.clubdelectorescatolicos.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba