ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de junio de 2012

Santa Sede

La fe cristiana es sobre todo fruto del testimonio
Presentado el 'Instrumentum Laboris' del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización

El trabajo de purificación de Benedicto XVI da fastidio
El cardenal Bertone explica en una entrevista qué sucede en la Curia y el IOR

Mundo

Desolación de los obispos por la apertura de Canadá al suicidio asistido
Una juez ha declarado inconstitucional la ley que lo prohíbe

España: La Iglesia asistió en sus necesidades básicas a más de 4,1 millones de personas
Publicada la Memoria Justificativa de Actividades

El empeño de la Iglesia en favor de la población gitana
Primer Seminario Internacional sobre Proyectos de Inclusión de los Rom

Empleada doméstica, camino de los altares
Dora del Hoyo, miembro del Opus Dei

Patriarca Gregorio III: Venid a la tierra de la paz
Apertura del Sínodo de la Iglesia gregomelquita católica en Líbano

Poner a los refugiados en el centro de las políticas económicas
Pide el Servicio Jesuita a Refugiados con motivo del Día Mundial

México: Se renueva un espacio de formación universitaria para laicos y consagrados
Nuevo plan de estudios de la Universidad Pontificia

Documentación

'La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana'
Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos


ANUNCIOS


Santa Sede


La fe cristiana es sobre todo fruto del testimonio
Presentado el 'Instrumentum Laboris' del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia necesita hablar al hombre contemporáneo, con todos los medios de comunicación más modernos, sin embargo, "si falta el testimonio todo puede llegar a ser superfluo, si no incluso obstáculo a la fe".

Así se expresó esta mañana el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, en la Sala de Prensa vaticana, con motivo de la presentación del Instrumentum Laboris de la XIII Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana", en programa del 7 al 28 de octubre de 2012.

El documento, explicó monseñor Eterovic, es "el resultado de las respuestas a los Lineamenta, documento de reflexión sobre el tema de la Asamblea sinodal que, publicado el 2 de febrero de 2011, fue enviado a los 13 Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales católicas sui iuris, a las 114 Conferencias Episcopales, a los 26 dicasterios de la Curia Roma y a la Unión de Superiores Generales.

Cerca del 70% de las diócesis mundiales, en particular las más grandes, especificó el purpurado, respondieron a los input del Sínodo, y esto puede definirse un buen resultado.

Monseñor Eterovic ilustró los contenidos y la estructura del Instrumentum Laboris, en cuya introducción se indican "el significado del tema sinodal, los puntos de referencia y las expectativas por parte de las Iglesias particulares, según las respuestas a los Lineamenta".

Entre las fuentes de inspiración del documento, se citan el Catecismo de la Iglesia Católica, y varias encíclicas y exhortaciones apostólicas de los últimos cincuenta años, hasta el motu proprio Porta Fidei, con el que el papa Benedicto XVI convocó el Año de la Fe.

Se puede acceder al texto completo del Instrumentum Laboris en:

http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20120619_instrumentum-xiii_sp.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El trabajo de purificación de Benedicto XVI da fastidio
El cardenal Bertone explica en una entrevista qué sucede en la Curia y el IOR
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- “La gran acción de esclarecimiento y purificación de Benedicto XVI, desde cuando era prefecto para la doctrina de la fe, en total sintonía con Juan Pablo II, seguramente da fastidio”. Lo indicó el cardenal Tarcisio Bertone en una entrevista a la revista Famiglia Cristiana que se encontrará el jueves en los kioscos de Italia.

“Su acción para erradicar episodios de pederastia en el clero --explicó el purpurado- ha demostrado que la Iglesia tienen una capacidad de autoregeneración que otras instituciones y personas no poseen”.

“Es evidente – subrayó el cardenal – que la Iglesia es una roca que resiste a las tormentas. Es sin lugar a dudas un punto de referencia para innumerables personas e instituciones en todo el mundo. Por esto se intenta desestabilizarla”.

Sobre la labor de algunos medios de información muy agresivos al papa y a sus colaboradores, el secretario de estado dijo: “Muchos periodistas juegan a interpretar a Dan Brown, se siguen inventando fábulas o reproponen leyendas”.

Y les pidió a los periodistas recuperar el sentido de la proporción, pesando la real consistencia de los hechos, evitando fantasías sobre los documentos sustraídos al papa por su mayordomo Paolo Gabriele.

Aseguró que a él no le resulta la existencia “de una participación de cardenales o de luchas entre personalidades eclesiásticas para conquistar un fantasmagórico poder”.

En cuanto a la responsabilidad del ayudante de cámara del pontífice que robó los documentos, el cardenal Bertone no dijo mucho, recordando que las investigaciones están aún en curso. “El mismo papa –reveló- nos ha pedido muchas veces, de manera cordial, una explicación sobre los motivos que llevaron a cometer semejante acción a Paolo Gabriele, por él querido como un hijo”.

“Me encuentro en el centro de la pelea – recordó el cardenal y añadió – vivo estas polémicas con dolor pero también viendo a mi lado a la Iglesia real”. Según indicó el secretario de Estado, se trataría de un “intento rabioso de separar, de crear divisiones entre el santo padre y sus mismos colaboradores”. Se quiere “golpear a quienes se dedican con mayor pasión y con mayor esfuerzo personal a trabajar por el bien de la Iglesia”.

Y desmintió voces según las cuales cuando era arzobispo de Génova habría recibido la visita de un monseñor “para disuadirme de aceptar la propuesta de Benedicto XVI que me quería como secretario de Estado”. Subrayó que “esto es totalmente falso si bien sigo leyendo sobre este presunto episodio”.

El secretario de Estado reafirmó la gravedad de “la publicación de tantas cartas y documentos enviados al santo padre, por personas que tienen derecho a su privacidad, lo que constituye como lo hemos muchas veces reiterado, un acto inmoral de inaudita gravedad”.

Violar la privacidad, precisó “es vulnerar un derecho reconocido explícitamente por la Constitución de Italia, el cual debe ser observado y hecho observar”.

Sobre la dimisión del director del Instituto de las Obras Religiosas (IOR), el cardenal aseguró que “la publicación de los actos del Consejo de intendencia muestra que su alejamiento no fue por dudas internas sobre la voluntad de transparencia, sino más bien por un deterioro de las relaciones entre los consejeros”.

“Además --añadió el purpurado- más allá de los escándalos pasados (muy enfatizados y repropuestos para crear desconfianza sobre esta institución del Vaticano), el IOR se puso reglas muy precisas aún antes de la ley de antirreciclado”.

“El actual Consejo de superintendencia del IOR –afirmó el cardenal– compuesto por altas personalidades del mundo económico-financiero, confirmó y reforzó esta línea de claridad y transparencia y está trabajando para recuperar a nivel internacional la estima que esta institución merece”.

Sobre los tiempos y procedimientos del arresto y liberación de Paolo Gabriele, el purpurado explicó que “el magistrado aún no ha dado una respuesta favorable a la solicitud” y que los interrogatorios se reanudarán en breve.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano ha precisado que los tres cardenales que integran la comisión de investigación: Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, han escuchado a 23 personas y que el sábado por la tarde refirieron a Benedicto XVI los elementos que obtuvieron con la investigación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Desolación de los obispos por la apertura de Canadá al suicidio asistido
Una juez ha declarado inconstitucional la ley que lo prohíbe
ROMA, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- “La Conferencia Episcopal de Canadá (CECC) ha recibido con desolación la decisión que acaba de tomar una juez de la Corte suprema de la Columbia Británica sobre el suicidio asistido”, afirma en una nota hecha pública este lunes por el presidente de los obispos canadienses Richard W. Smith, arzobispo de Edmonton.

Una juez del Tribunal Supremo de la provincia canadiense de la Columbia Británica ha declarado inconstitucional la ley nacional que prohíbe el suicidio asistido por discriminar a los enfermos físicamente discapacitados. La resolución, sin embargo, no entrará en vigor hasta dentro de un año, el tiempo que la magistrada Lynn Smith ha concedido al Parlamento de Canadá para que modifique la legislación.

La nota del arzobispo Smith afirma que “la posición de la Iglesia católica es clara sobre esta cuestión: la vida humana es un don de Dios. Por esta razón, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, en su nº 2.280, 'nosotros somos los administradores y no los propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No podemos disponer de ella'”.

“Ser los administradores de la vida –añade la nota episcopal- requiere igualmente a cada uno de nosotros y a la sociedad entera que respondamos a los sufrimientos físicos, emocionales y morales de las personas de todas las edades, especialmente aquellas que están seriamente enfermas o minusválidas”.

En esta perspectiva, añade, como declararon los obispos de Canadá en 2005, “tenemos que afrontar una opción fundamental y la manera en que respondemos a ella revela la verdadera naturaleza del corazón de nuestra sociedad. ¿Demostramos solicitud hacia la persona enferma, anciana, minusválida y vulnerable animándola a cometer un suicidio o matándola deliberadamente por medio de la eutanasia? ¿O favorecemos más bien una cultura de la vida y de amor, en la que cada persona, en todo momento y en toda circunstancia en el curso de su vida natural, es percibida como un don?”.

La nota informa de que la CECC hará un comentario más detallado en una fecha posterior, una vez que sea posible examinar la sentencia de 395 páginas.

La ley de la Corte Suprema de la Columbia Británica concede un año al Parlamento para estudiar la cuestión.

“Esto dará también el tiempo necesario a la CECC para someter sus observaciones en el momento oportuno”, concluye la nota episcopal.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: La Iglesia asistió en sus necesidades básicas a más de 4,1 millones de personas
Publicada la Memoria Justificativa de Actividades
MADRID, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).-La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2010.

La Memoria se divide en dos grandes partes. En la primera se detalla la asignación tributaria del año 2010 junto al reparto del Fondo Común Interdiocesano y en la segunda se ofrecen datos sobre las diferentes actividades de la Iglesia Católica en nuestro país.

La labor de la Iglesia

En conjunto –informa la Conferencia Episcopal Española--, la Memoria ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla y justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes. Con todos estos datos se puede afirmar que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

Fondo Común Interdiocesano

El Fondo Común Interdiocesano se constituye a partir de dos partidas que son la asignación tributaria y las aportaciones de las diócesis.

En 2010 se constituyó con un total de 227.959.000 euros. De esta cantidad, 32.473.000 euros se destinaron a fines generales como la Seguridad Social de sacerdotes y obispos; centros de Formación eclesiásticos; a la Conferencia Episcopal Española; a diversas actividades pastorales realizadas tanto en el ámbito nacional como en el extranjero; a la Conferencia de religiosos; a la ayuda a las diócesis insulares y a instituciones de la Santa Sede, entre los que destaca el Óbolo de San Pedro y la Tribunal de la Rota. Por otra parte, los 195.486.000 restantes se distribuyeron a las diócesis, en función de sus necesidades generales. Cada diócesis, una vez recibida la cantidad que le corresponde, procedió a su reparto atendiendo a las normas propias de organización económica diocesana. Se trata de un modelo de reparto basado en la solidaridad y comunicación de bienes, donde prima la capacidad de atender las necesidades básicas, en especial la de las diócesis con menos recursos. Las cantidades que se distribuyen no van asignadas a ningún fin concreto. Son las diócesis, las que atendiendo a sus necesidades generales, distribuyen el dinero recibido.

Actividad pastoral de la Iglesia Católica

La presentación de la Memoria divide la ingente labor de la Iglesia en España en tres apartados: actividad litúrgica, actividad pastoral y otras actividades.

En el apartado dedicado a la actividad litúrgica, se detallan los datos sobre la práctica sacramental en España. En 2010, hubo 349.820 bautismos, 280.654 primeras comuniones, 74.289 matrimonios, se celebraron 309.458 exequias, más de 5 millones de eucaristías y más de 10 millones de personas asistieron a Misa cada fin de semana.

La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia. En este sentido, las actividades pastorales, sacramentales y de atención personal ofrecidas por la Iglesia suponen la activación de una extraordinaria cantidad de recursos humanos. Sacerdotes, religiosos y seglares entregan lo mejor de ellos mismos al servicio de los más necesitados, en un total de más de 45 millones de horas de dedicación a los demás.

Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,35 euros en su servicio equivalente en el mercado. Esto es posible gracias a la entrega generosa de miles de personas que se realiza aplicando los criterios de gratuidad de los recursos y eficiencia de su uso.

Además de estas actividades, la Memoria recoge otras como son la educativa, la evangelizadora en el extranjero, la cultural y la actividad asistencial y caritativa de la Iglesia. A continuación las desglosamos en sus aspectos más destacados.

Actividad educativa

Aunque valorar el ahorro que supone la actividad de la Iglesia para las arcas del Estado es una tarea compleja, en el ámbito educativo es posible hacerlo con mucha precisión porque conocemos los datos oficiales, ofrecidos por el Ministerio de Educación, sobre el coste de las plazas escolares.

Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, suponen un ahorro al Estado de 4.396 millones de euros. Un ahorro que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

En 2010, el número de alumnos que se formaron en centros católicos ascendió a 1.423.445 lo que supone un incremento de 23.946 alumnos en relación a 2009. En esos centros desarrollaron su actividad 96.931 profesores, 1.578 más que el año anterior.

En este mismo apartado, se recogen algunos datos relevantes sobre la actividad de formación, como por ejemplo los de las 11 Universidades y Facultades Eclesiásticas, donde se formaron 5.828 alumnos, y los de los 78 Institutos Superiores  en los que estudiaron 12.935 alumnos.

Misioneros

La Memoria dedica un pequeño apartado a la actividad evangelizadora en el extranjero. En los datos puede verse con detalle cómo estaban distribuidos y cuáles eran los perfiles generales de los 13.953 misioneros españoles en el mundo.

Actividad cultural

El patrimonio de la Iglesia es una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad. Un patrimonio que anualmente supone para la Iglesia un gran esfuerzo económico en rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario.

Según recoge la Memoria, 500 municipios españoles tienen como único Bien de Interés Cultural la iglesia o las iglesias del emplazamiento. Estos bienes son una clara aportación al desarrollo económico de la zona por su gran valor cultural y la atracción turística que generan.

Los datos que se ofrecen reflejan el interés turístico que despierta el patrimonio cultural de la Iglesia. En 2010, un total de 9,6 millones de turistas asistieron a algún acontecimiento religioso. Uno de los ejemplos más significativos en esta fecha es el Año Santo Compostelano, celebrado precisamente en 2010. Por este motivo acudieron a Santiago de Compostela, un total de 272.135 peregrinos. El impacto económico supuso el 10,6% del PIB en Galicia (6.138 millones de euros); se crearon 135.718 puestos de trabajo y aumentó el número de pernoctaciones en la ciudad en un 9,4%.

Actividad caritativa y asistencial

Como venía sucediendo en años anteriores, en el contexto de la crisis que padecemos, la Iglesia católica ha incrementado su actividad asistencial. En el año 2010, uno de los principales destinos de los recursos de las diócesis españolas fueron las actividades de tipo asistencial. El gasto corriente en este apartado se incrementó un 56,5% en relación con el año 2009.

En 2010, fueron ya 4.165.250 las personas atendidas en sus necesidades básicas (comedores sociales, centros de acogida, de promoción de trabajo, de víctimas de la violencia, etc). La cifra no ha dejado de aumentar en los últimos años y crece un 14,23% con respecto a la de 2009.

Es imposible separar esta labor de la actividad pastoral de la Iglesia. Los voluntarios que dedican su tiempo y sus mejores esfuerzos a quienes más lo necesitan pertenecen a la Iglesia, han recibido el anuncio de la Buena Noticia y alimentan su fe en la comunidad eclesial. Esa experiencia es la que da razón de ser a toda su actividad.

XTANTOS que necesitan tanto

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor que la Iglesia realizan. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos tendrán esa finalidad, sin coste adicional para el contribuyente. Ni pagará más, ni le devolverán menos. Además es compatible con marcar la casilla de los llamados “Otros fines sociales”.

Cada año son más las personas que asignan a favor de la Iglesia. Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, sin embargo, como se puede comprobar en la Memoria que se presenta, rinde mucho.

Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2012. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.

Puede consultarse más información en www.conferenciaepiscopal.es y www.portantos.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El empeño de la Iglesia en favor de la población gitana
Primer Seminario Internacional sobre Proyectos de Inclusión de los Rom
ROMA, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- Se celebra en Eger, Hungría, el Primer Seminario Internacional sobre Proyectos de Inclusión de los Rom en Europa Central y Oriental, organizado conjuntamente por la Comisión para la Pastoral de los Rom de la Conferencia Episcopal húngara y por “Renovabis”, una de las mayores organizaciones católicas de Alemania.

Según informa el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, este martes, pronunció una conferencia en el Seminario el subsecretario de este dicasterio, el padre Gabriele F. Bentoglio.

El subsecretario presentó la actividad de la Iglesia católica en favor de los Rom, subrayando que “su empeño se traduce tanto en la asistencia estrictamente pastoral, que comprende todo lo que se refiere a la dimensión espiritual, sacramental y litúrgica, como en el esfuerzo común para resolver graves cuestiones sociales, como las de la emergencia de vivienda, de la formación escolar y profesional”.

Bajo este perfil, el subsecretario presentó las competencias del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y los organismos eclesiales europeos que están especialmente atentos a los gitanos (como el CCEE y la COMECE), para llegar a las actividades de las diócesis, de las parroquias, de algunos institutos religiosos y movimientos eclesiales.

El ponente habló también del empeño del dicasterio en la colaboración con organismos internacionales.

Presentó luego las orientaciones para la pastoral de los gitanos que se deducen del magisterio de Benedicto XVI, con especial referencia al discurso que el santo padre hizo a los Rom, recibiéndoles en Audiencia el 11 de junio de 2011 en el Vaticano.

Por último el subsecretario propuso algunas perspectivas para la futura actividad pastoral en este ámbito.

En síntesis dijo que “en los últimos decenios, los estados y las organizaciones internacionales, pero sobre todo las instituciones eclesiales, han demostrado atención respecto a los Rom, especialmente mediante la búsqueda de nuevos itinerarios y métodos oportunos para mejorar sus condiciones de vida, favorecer la integración y promover caminos de comunión”.

“Sin olvidar –añadió- que se han organizado también encuentros de reflexión y se han emprendido iniciativas para erradicar algunos fenómenos negativos, como el antigitanismo, que parece difundirse continuamente en Europa y que repercute también en las estructuras sociales, ralentizando el esfuerzo de crear una mentalidad donde la sospecha y el prejuicio puedan ceder el paso a la solidaridad y al mutuo respeto”.

“El camino de la integración –concluyó- implica esencialmente el reconocimiento de la dignidad y de la centralidad de cada ser humano, en condiciones de igualdad respecto a derechos y deberes. Sobre estas bases se fundan los derechos humanos y sus confines, entendidos como expresión de una visión de humanidad que atribuye a la persona absoluta prioridad y los más profundos valores”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Empleada doméstica, camino de los altares
Dora del Hoyo, miembro del Opus Dei
ROMA, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Javier Echevarría ha presidido en Roma este lunes el comienzo del proceso canónico sobre la vida y virtudes de Dora del Hoyo. El acto se ha celebrado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

Salvadora (Dora) del Hoyo Alonso nació en una aldea de Castilla, España, en 1914. Después de efectuar sus estudios elementales, empezó a trabajar como empleada del hogar, labor que ejerció con profesionalidad y pasión hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, el 10 de enero de 2004.

En 1939 se trasladó a Madrid. Después de trabajar en casa de diversas familias, en 1944 comenzó a ejercer su profesión en la Moncloa, residencia universitaria donde conoció a san Josemaría. En marzo de 1946 decidió pedir la admisión en el Opus Dei. En diciembre de ese año se trasladó a Roma, donde trabajó con gente de todo el mundo.

Desde su muerte hasta la actualidad, más de trescientas personas –la mayoría, mujeres que ejercen su misma profesión- han escrito el bien que ha supuesto el ejemplo cristiano de Dora en sus vidas. También constan por escrito numerosos favores que se atribuyen a su intercesión.

El origen de la apertura de esta Causa de Canonización --indica el Opus Dei en un comunicado- es un fenómeno de devoción espontánea que nace de la fe viva del pueblo de Dios y del que la Iglesia indaga después su autenticidad y su fundamento.

Cumplidos los requisitos previstos por las leyes canónicas y verificada la solidez de las pruebas que habían ido surgiendo acerca de la ejemplaridad cristiana de Dora, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, decidió comenzar la investigación procesal sobre su vida y virtudes, constituyendo un Tribunal.

Durante la ceremonia, el prelado ha dicho que “estoy cada vez más convencido del papel fundamental que esta mujer ha tenido y tendrá en la vida de la Iglesia y de la sociedad. El Señor llamó a Dora del Hoyo a ocuparse de tareas similares a las desarrolladas por la Virgen María en la casa de Nazaret”.

“El ejemplo cristiano de esta mujer –ha continuado–, con su fidelidad a la vida cristiana, contribuirá a mantener vivo el ideal del espíritu de servicio y a difundir en nuestra sociedad la importancia de la familia, auténtica Iglesia doméstica, que ella supo encarnar con su trabajo diario, generoso y alegre”.

El significado primario de toda causa de canonización está en hacer bien a las demás personas y así contribuir al bien de la Iglesia. Esta Causa permitirá comprender mejor la figura de quien vivió la vida cotidiana haciendo de ella un continuo acto de ofrecimiento a Dios, de servicio alegre en las tareas de la casa.

Un camino abierto

Dora decidió dedicar su vida a una labor que consideraba fundamental no sólo para la familia sino para cada persona y para la sociedad entera. Estaba convencida de que el ideal de “un mundo feliz”, debía comenzar por crear un hogar sereno, cuidando unas tareas que contribuyen al ambiente de armonía y de buen humor.

Sus colegas dan cuenta del prestigio profesional del que gozaba. No se contentaba con cumplir unos deberes en el lavadero o en la cocina, sino que empleaba sus talentos a fondo: desde decidirse a planchar las camisas de unos jóvenes universitarios con almidón –a la moda de los años 40- sin que nadie se lo pidiese, a preparar un plato especial sin apenas medios económicos. Mantener limpias unas sartenes o servir la mesa eran para ella era una ocasión de amar. Quería encontrar a Dios en la aparente menudencia –heroica- de ofrecer el trabajo bien hecho, con cariño, un día y otro, hasta el final de la vida.

Los variados recuerdos escritos sobre la vida de Dora destacan también su buen gusto y elegancia.

"Un estilo, el de Dora --afirma el comunicado--, para mujeres que hoy ven en el trabajo de la casa una verdadera profesión. Una ayuda en el cielo para afrontar los mil avatares diarios que conlleva la gestión y atención del hogar, de las personas".

Más información: Blog de Dora: http://doradelhoyo.wordpress.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Patriarca Gregorio III: Venid a la tierra de la paz
Apertura del Sínodo de la Iglesia gregomelquita católica en Líbano
Por Anne Kurian

ROMA, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- “Venid a la tierra de la paz para hacer la paz”. Es el llamamiento lanzado por el patriarca Gregorio III en la apertura del Sínodo de la Iglesia grecomelquita católica en Líbano.

El sínodo se abrió este lunes 18 de junio –según informa un comunicado del Patriarcado- y durará hasta el 23 de junio en Líbano, en Aïn-Traz, en la sede del Patriarcado grecomelquita católico de Antioquía y todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén.

El patriarca Gregorio III abrió los trabajos evocando “las circunstancias dolorosas” del mundo árabe, donde “la sangre se derrama abundantemente”, especialmente en Siria.

Lanzó a este respecto un llamamiento a los jefes de Estado: “La paz en Oriente Medio es vuestra responsabilidad con todos y es la clave de vuestra paz. Venid a la tierra de la paz para hacer la paz”.

Para el patriarca, la Iglesia “no aporta ninguna solución técnica y no impone ninguna solución política” pero repite que “la humanidad no está sola ante los desafíos del mundo” y que “Dios está presente”. Ella es la que “muestra dónde está Dios” y dónde está “el hombre verdadero”.
La Iglesia es “solidaria” con el pueblo sirio, añadió, interpela “con insistencia” a las conciencias para que “se aparten de todo lo que destruye al ser humano y a la nación”, y reprueba “con fuerza todos los medios de violencia, no importa de qué lado”.

Deteniéndose también en la situación de Líbano, el patriarca se alegró de la “Mesa de Diálogo” a la que el general Michel Sleiman, presidente de la República, ha invitado a la Iglesia grecomelquita católica.

Esta iniciativa, subrayó, es “una etapa muy importante para calmar el ambiente y reemplazar el discurso político alarmante por otro razonable y responsable”. Dado que “los conflictos internos son la muerte de las patrias”, el patriarca invitó a “privilegiar el espíritu de diálogo”.
El patriarca Gregorio III subrayó la “centralidad y la importancia de la causa palestina” para Medio Oriente, afirmando que la “solución del conflicto israelo-palestino-árabe” pasa por el “reconocimiento del estado palestino”.

El patriarca detalló los otros puntos del orden del día del sínodo. Se trata por una parte del cuidado de los pastores, especialmente de su formación, y de las vocaciones sacerdotales.

El sínodo trabajará también sobre “la obra importante, fundamental y articular” a ejercer “el servicio y la orientación” de la Iglesia grecomelquita católica, cuyas capacidades son “gigantes” y son “un bien inmenso para toda la Iglesia”.

“Las jóvenes generaciones –constató- necesitan buenos ejemplos para permanecer fieles a la fe de la Iglesia y al patrimonio de su comunidad”.
El sínodo tratará además sobre las vocaciones de cristianos en el mundo árabe hoy: “Debemos especialmente ser solidarios con este mundo árabe, que es nuestro mundo, en el que tenemos nuestras raíces”, dijo el patriarca.

En su opinión, los cristianos deben descubrir “que son los hijos de la Resurrección” y que “su resurrección es su obligación de solidarizarse con las realidades, los problemas de sus patrias, de sus tierras, de sus pueblos y conciudadanos”

El patriarca subrayó la necesidad de preparar la visita de Benedicto XVI a Líbano (en septiembre de 2012). Benedicto XVI firmará su exhortación apostólica en el patriarcado, el 14 de septiembre.

Este sínodo tratará por último sobre la participación de la Iglesia grecomelquita católica en el próximo Sínodo de los Obispos en el Vaticano sobre el tema de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana (del 7 al 24 de octubre de 2012).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Poner a los refugiados en el centro de las políticas económicas
Pide el Servicio Jesuita a Refugiados con motivo del Día Mundial
ROMA, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- En los próximos dos días, los líderes de las naciones del G20 deberán tomar decisiones difíciles con respecto a la estabilidad de la economía global. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, el Servicio Jesuita a Refugiados pide a los líderes mundiales que pongan la cohesión social en el corazón de sus procesos de decisión, y que no pierdan de vista las necesidades de más de 45 millones de inmigrantes desplazados forzosamente en todo el mundo.

“Mantener las necesidades humanitarias de los refugiados en el centro de sus políticas es más importante que nunca en estos momentos de turbulencias económicas. La recesión económica amenaza la ayuda internacional esencial para las personas desplazadas forzosamente. Asimismo, los refugiados tienen que luchar aún más para cubrir sus necesidades. Lamentablemente, es probable que tengan lugar nuevos desplazamientos de poblaciones empobrecidas ya que una consecuencia de los tiempos difíciles es el aumento de la marginalización de las minorías oprimidas”, afirma el Servicio Jesuita refugiados.

"Los migrantes forzosos son ejemplos concretos de lo que ocurre a las sociedades empujadas más allá del límite: conflicto, violaciones a los derechos humanos, desplazamiento. La cumbre del G20 es una oportunidad para llevar a cabo acciones preventivas, reducir la inestabilidad económica promoviendo una protección global a los refugiados, mejorar las posibilidades de ganarse la vida a las comunidades marginalizadas y fortalecer sistemas de protección social inclusivos", dijo el director del JRS Internacional, Peter Balleis SJ.

El Servicio Jesuita a Refugiados denuncia el actual “populismo político” de algunos políticos, en medio de la crisis económica, “que pone una retórica xenófoba en el centro de su discurso”. “En vez de describir a los refugiados como valientes supervivientes que rehacen sus vidas en un entorno seguro, los políticos lo cambian por etiquetas simplistas y falsas, que demonizan a los refugiados como males sociales”.

"Las poblaciones de los países de acogida, por lo general, tienen poco contacto con los refugiados u otros migrantes forzosos. Sus opiniones son ampliamente modeladas por líderes políticos y de la sociedad civil. Si los gobiernos asumen un enfoque más positivo hacia la migración forzosa, es probable que veamos el inicio de un cambio de sentido en los actuales niveles de hostilidad y exclusión que sufren los refugiados", añade el padre Balleis.

A pesar de la actual tendencia, el Servicio Jesuita a Refugiados constata que “hay gente en todo el mundo que responde individual y colectivamente a las necesidades de los refugiados”. Por ejemplo, ante la incapacidad del gobierno francés de dar alojamiento a los solicitantes de asilo, los voluntarios del JRS en París han dado un paso adelante y les han abierto sus hogares.

Actos parecidos tienen lugar en Jordania, donde los residentes locales y los refugiados iraquíes están ayudando a los desplazados sirios. Ejemplos parecidos de hospitalidad desde la base se encuentran en Congo, Kenia, Venezuela y muchos otros países. “Una y otra vez, vemos a los refugiados y a las comunidades de acogida ofreciendo protección, alojamiento, comida, medicamentos y, lo más importante, amistad. Estos sencillos actos tienen el poder de transformar situaciones difíciles”, afirma el JRS.

"Nuestro mensaje es simple: alentar la hospitalidad y la cooperación. La hospitalidad es una puerta que abre el camino a otras posibilidades, como el acceso a los derechos y servicios. Los refugiados tienen recursos humanos, formación y energía. Es importante permitirles que hagan algo en pro de sus nuevas comunidades. Los gobiernos harían bien en seguir estos ejemplos de solidaridad, en vez de buscar soluciones a corto plazo, creando mayores problemas para el futuro", concluye el padre Balleis.

El JRS trabaja en más de 50 países en todo el mundo. La organización emplea a más de 1.200 personas: laicos, jesuitas y otros religiosos para responder a, entre otras, las necesidades educativas, sanitarias y sociales de más de 700.000 refugiados y desplazados, de los que más de la mitad son mujeres. Sus servicios se ofrecen a los refugiados sin distinción de raza, origen étnico o creencias religiosas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Se renueva un espacio de formación universitaria para laicos y consagrados
Nuevo plan de estudios de la Universidad Pontificia
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- La Universidad Pontificia de México ha renovado el plan de formación de la licenciatura en ciencias religiosas.

Con el fin de responder a los lineamientos de la Santa Sede, la Universidad Pontificia de México ha renovado su plan de formación de la licenciatura en ciencias religiosas y ha concretizado el nuevo plan de estudios de su primer ciclo de formación correspondiente al Bachillerato en Ciencias Religiosas con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública como licenciatura civil. Esto permite que muchos de los laicos y consagrados puedan incorporarse tanto al trabajo pastoral como al profesional abriendo nuevos campos de acción evangelizadora.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México –afirma en una nota enviada a ZENIT- “busca ofrecer los principales elementos de la Teología y de la Filosofía en diálogo con las ciencias humanas a fin de lograr una mayor profundización del hecho religioso”.

“En esta perspectiva –añade- busca promover la formación religiosa integral de los agentes de pastoral, para una más consciente y activa participación de los mismos en las tareas de evangelización en el mundo actual, favoreciendo el compromiso profesional en la vida eclesial y en la animación cristiana de la sociedad; preparar a los candidatos para los diversos ministerios laicales y servicios eclesiales; dar las herramienta para la planeación y seguimiento de proyectos pastorales; cualificar a los docentes de religión en las escuelas de diferente orden y grado, y capacitar a los agentes de la catequesis en todos su niveles y destinatarios”.

Se “busca pasar de una acción pastoral intuitiva e improvisada, a una profesionalización de la acción pastoral en orden a potenciar la misión permanente, vivir una experiencia profunda de fe, promover el protagonismo de los laicos e impulsar el diálogo con las ciencias humanas y los diversos constructores de la sociedad”.

El Instituto se propone “el tratamiento sistemático de la doctrina católica, utilizando los diversos métodos científicos guiados por el Magisterio vivo de la Iglesia. Quiere dar respuestas a las principales interrogantes humanas desde una perspectiva teológica interdisciplinar”.
El nuevo plan de estudios con validez oficial cubre las principales ramas del saber teológico, filosófico, histórico, pastoral, y de las diversas ciencias humanas. La UPM con el fin de ofrecer más espacios ha diseñado un programa de apoyos económicos para alumnos a fin de que cada día sean más los agentes de pastoral formados a nivel profesional al servicio de la Iglesia Mexicana.

La nueva oferta educativa --los cursos inician el 13 de agosto- puede consultarse en www.pontificia.edu.mx.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


'La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana'
Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el prefacio del cardenal Nicola Eterovic al Instrumentum Laboris para la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana", así como un enlace al texto completo del documento.

*****

PREFACIO

“Auméntanos la fe” (Lc 17,5). Es la súplica de los Apóstoles al Señor

Jesús al percibir que solamente en la fe, don de Dios, podían establecer una

relación personal con Él y estar a la altura de la vocación de discípulos. El

pedido era debido a la experiencia de los propios límites. No se sentían

suficientemente fuertes para perdonar al hermano. La fe es indispensable

también para realizar los signos de la presencia del Reino de Dios en el

mundo. La higuera seca hasta las raíces sirve a Jesús para dar coraje a los

discípulos: “Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte:

‘Quítate y arrójate al mar’ y no vacile en su corazón sino que crea que va

a suceder lo que dice, lo obtendrá” (Mc 11, 22-24). También el evangelista

Mateo subraya la importancia de la fe para cumplir grandes obras. “Yo os

aseguro: si tenéis fe y no vaciláis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que

si aun decís, a este monte ‘Quítate y arrójate al mar’, así se hará” (Mt

21,21).

Algunas veces el Señor Jesús reprocha a “los Doce” porqué tienen

poca fe. A la pregunta sobre porqué no han logrado expulsar al demonio,

el Maestro responde: “Por vuestra poca fe” (Mt 17,20). En el mar de Tiberíades, antes de calmar la tempestad, Jesús amonesta a los discípulos: “¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?

(Mt 8,26). Ellos deben entregarse confiadamente a Dios y

a la providencia, y no preocuparse por los bienes materiales. “Pues si la

hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste,

¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?” (Mt 6,30); cf.

Lc 12,28). Análoga actitud se repite antes de la multiplicación de los panes.

Frente a la constatación de los discípulos de haber olvidado de tomar el

pan al pasar a la otra orilla, el Señor Jesús dice: “Hombres de poca fe,

¿por qué estáis hablando entre vosotros de que no tenéis panes?¿Aún no

comprendéis, ni os acordáis de los cinco panes de los cinco mil hombres, y

cuántos canastos recogisteis?” (Mt 16,8-9).

En el Evangelio de Mateo la descripción de Jesús que camina sobre

las aguas y llega hasta la barca donde están los apóstoles suscita una

especial atención. Después de haber disipado en ellos el miedo, Jesús acoge

la propuesta condicionada de Pedro: “Señor, si eres tú, mándame ir hacia

ti sobre las aguas” (Mt 14,28). En un primer momento, Pedro camina sin

dificultad sobre las aguas, acercándose hacia Jesús. “Pero, viendo la

violencia del viento, le entró miedo y, como comenzara a hundirse, gritó:

‘¡Señor, sálvame!’ ”. E inmediatamente Jesús “tendiendo la mano, le

agarró y le dice: ‘Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?’ ” (Mt 14,30-31).

Jesús y Pedro suben juntos a la barca y el viento amaina. Los discípulos,

testigos de esta grande manifestación, se postran delante del Señor y hacen

una profunda profesión de fe: “Verdaderamente eres Hijo de Dios” (Mt

14,33).

En la persona de Pedro es posible reconocer la actitud de muchos

fieles, así como también la de enteras comunidades cristianas, sobre todo

en los Países de antigua evangelización. Varias Iglesias particulares, en

efecto, saben lo que significa no sólo el alejamiento de los fieles, a raíz de

la poca fe, de la vida sacramental y de la praxis cristiana, sino incluso que

algunos podrían ser contados en la categoría de los no creyentes (–B4FJ@4;

cf. Mt 17,17; 13,58). Al mismo tiempo, no pocas Iglesias experimentan

también, después de un primer entusiasmo, el cansancio, el miedo frente a

situaciones bastante complejas del mundo actual. Como Pedro, temen el

clima hostil, de tentaciones de diversas índoles, de desafíos que exceden sus

fuerzas humanas. La salvación, tanto para Pedro como para los fieles,

considerados personalmente y como miembros de la comunidad eclesial,

proviene solamente del Señor Jesús. Sólo Él puede tender la mano y guiar

hacia el lugar seguro en el camino de la fe.

Las breves reflexiones sobre la fe en los Evangelios nos ayudan a

ilustrar el tema de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los

Obispos: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

La importancia de la fe en este contexto aparece reforzada por la decisión

del Santo Padre Benedicto XVI de convocar al Año de la fe a comenzar del

11 de octubre de 2012, en el recuerdo del 50º aniversario de la apertura del

Concilio Ecuménico Vaticano II y del 20º aniversario de la publicación del

Catecismo de la Iglesia Católica. Ambos eventos tendrán inicio en el curso

de la celebración de la Asamblea sinodal. Una vez más se cumple la

palabra del Señor Jesús dirigida a Pedro, roca sobre la cual el Señor ha

construido su Iglesia ( cf. Mt 16,19): “yo he rogado por ti, para que tu fe no

desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos” (Lc

22,32). Todavía una vez más se abrirá ante todos nosotros “la puerta de la

fe” (Hch 14,27).

Como siempre, también hoy la evangelización tiene como finalidad

la transmisión de la fe cristiana. Ésta se refiere, en primer lugar, a la

comunidad de los discípulos de Cristo, organizados en Iglesias

particulares, diócesis y eparquías, cuyos fieles se reúnen regularmente para

las celebraciones litúrgicas, escuchan la Palabra de Dios y celebran los

sacramentos, sobre todo la Eucaristía, preocupándose por transmitir el

tesoro de la fe a los miembros de sus familias, de sus comunidades, de sus

parroquias. Lo hacen a través de la propuesta y del testimonio de la vida

cristiana, del catecumenado, de la catequesis y de las obras de caridad. Se

trata de evangelización en sentido general, como actividad habitual de la

Iglesia. Con la ayuda del Espíritu Santo, esta evangelización, por así decir

ordinaria, debe ser animada por un nuevo ardor. Es necesario buscar

nuevos métodos y nuevas formas expresivas para transmitir al hombre

contemporáneo la perenne verdad de Jesucristo, siempre nuevo, fuente de

toda novedad. Sólo una fe sólida y robusta, propia de los mártires, puede

dar ánimo a tantos proyectos pastorales, a medio y a largo plazo, vivificar

las estructuras existentes, suscitar la creatividad pastoral a la altura de las

necesidades del hombre contemporáneo y de las expectativas de las

sociedades actuales.

El renovado dinamismo de las comunidades cristianas dará un nuevo

impulso también a la actividad misionera (missio ad gentes), urgente hoy

más que nunca, considerando el alto número de personas que no conocen

a Jesucristo, no sólo en tierras lejanas, sino también en los Países de

antigua evangelización.

Dejándose vivificar por el Espíritu Santo, los cristianos serán luego

sensibles a tantos hermanos y hermanas que, no obstante haber sido

bautizados, se han alejado de la Iglesia y de la praxis cristiana. A ellos, en

modo particular, desean dirigirse con la nueva evangelización para que

descubran la belleza de la fe cristiana y la alegría del encuentro personal

con el Señor, en la Iglesia, comunidad de los fieles.

Sobre estas temáticas se desarrolla el Instrumentum laboris que aquí

es presentado. Orden del día de la próxima Asamblea sinodal, este

Documento es el resultado de la síntesis de las respuestas a los Lineamenta,

llegadas de parte de los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales

Católicas sui iuris, de las Conferencias Episcopales, de los Dicasterios de

la Curia Romana y de la Unión de los Superiores Generales, como también

de parte de otras instituciones, de comunidades y de fieles, que han querido

participar en la reflexión eclesial sobre el tema sinodal. Con la ayuda del

Consejo Ordinario, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos,

valiéndose también de la colaboración de válidos expertos, ha redactado

el presente Documento en el cual han sido recogidos muchos aspectos

sobresalientes de la actividad evangelizadora de la Iglesia en los cinco

continentes. Al mismo tiempo se indican varios temas que han de ser

profundizados para que la Iglesia pueda continuar a desarrollar en modo

adecuado su obra evangelizadora, teniendo en cuenta los no pocos desafíos

y dificultades del momento presente. Confiando en la palabra del Señor:

“No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí” (Jn

14,1) y bajo la iluminada guía del Santo Padre Benedicto XVI, los Padres

sinodales están disponiéndose a reflexionar en un ambiente de oración, de

escucha y de comunión afectiva y efectiva. En esta tarea no están solos,

pues están acompañados por tantas personas que rezan por los trabajos

sinodales. Los miembros de la XIII Asamblea General Ordinaria,

dirigiendo la mirada también a la comunión de la Iglesia glorificada,

confían en la intercesión de todos los santos y, en particular, de la Virgen

María, bienaventurada porque “ha creído que se cumplirían las cosas que

le fueron dichas de parte del Señor” (Lc 1,45).

Dios, bueno y misericordioso, constantemente tiende su mano al

hombre y a la Iglesia, siempre dispuesto a hacer prontamente justicia a sus

elegidos. Ellos, sin embargo, están invitados a aferrar su mano y con fe

pedirle ayuda. Esta condición no puede darse por supuesta, como se puede

percibir de la incisiva pregunta de Jesús: “Pero, cuando el Hijo del hombre

venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra? (Lc 18,8). Por este motivo, también

hoy la iglesia y los cristianos deben repetir asiduamente la súplica: “¡Creo,

ayuda a mi poca fe!” (Mc 9,24).

Para que la Asamblea sinodal pueda responder a estas expectativas

y necesidades de la Iglesia en nuestro tiempo, invoquemos la gracia del

Espíritu Santo, que Dios “derramó sobre nosotros con largueza por medio

de Jesucristo nuestro Salvador” (Tt 3,6), suplicando una vez más al Señor

Jesús: “Auméntanos la fe” (Lc 17,5).

+ Nikola ETEROVIĆ‚

Arzobispo titular de Cibale

Secretario General del Sínodo de los Obispos

Vaticano, 27 de mayo de 2012

Solemnidad de Pentecostés

Se puede acceder al documento completo del Instrumentum Laboris en este enlace:

http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20120619_instrumentum-xiii_sp.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Nueva Evangelización - El Reino De Dios En La Tierra- *Llamada Urgente A Los Sacerdotes*- La Misión Más Importante De Estos Tiempos - Gratis
"...EN LOS DÍAS EN QUE SE OIGA LA VOZ DEL SÉPTIMO ÁNGEL, CUANDO SE PONGA A TOCAR LA TROMPETA, SE HABRÁ CONSUMADO EL MISTERIO DE DIOS, SEGÚN LO HABÍA ANUNCIADO COMO BUENA NUEVA A SUS SIERVOS LOS PROFETAS.» ...Entonces me dice «TIENES QUE PROFETIZAR OTRA VEZ CONTRA MUCHOS PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS Y REYES.» Apocalipsis 10: 7, 11

LA VERDADERA NUEVA ERA DE PAZ Y DE AMOR - EL TRIUNFO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA - SACERDOTES LOS NUEVOS HERALDOS - LLEGÓ LA HORA ¡LEVANTAOS! ¡VÁMONOS! NO TENGÁIS MIEDO

"PADRE... VENGA TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO" Mateo 6: 10

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20NUEVA%20EVANGELIZACION.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish