La Comisión Permanente presenta la breve instrucción “San Juan de Ávila, un Doctor para la nueva evangelización”


sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

 

En la rueda de prensa final de la CCXXIV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal española (CEE), que se ha celebrado este jueves 21 de junio, monseñor Martínez Camino, su Secretario General y Obispo auxiliar de Madrid, ha presentado el Mensaje “San Juan de Ávila, un Doctor para la nueva evangelización”, breve instrucción aprobada por los Obispos en la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

El documento arranca con el anuncio del doctorado por parte del Papa y con la pregunta: “¿Qué puede decirnos un hombre del siglo XVI a quienes vivimos en el XXI? ¿Qué sentido tiene que irrumpa en nuestro presente un personaje que cuenta con quinientos años de historia?”. A lo largo de cinco capítulos se van dando respuestas, contextualizando el Doctorado en el Año de la Fe, hablando de San Juan de Ávila como un cualificado referente para la nueva evangelización, proponiéndolo como Maestro y Testigo de vida cristiana, describiendo la influencia continuada que ha tenido su figura y su doctrina y presentando el Doctorado como una invitación a la santidad.

Esta Instrucción se suma al Mensaje divulgativo, también aprobado por la última Asamblea Plenaria, y que ya fue publicado en su momento bajo el título “Sepan todos que nuestro Dios es amor”. Mensaje con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal.

La Comisión Permanente ha dado el visto bueno a una serie de actos y actuaciones que la “Junta San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia” había propuesto para celebrar la declaración del Doctorado y dar a conocer al nuevo Doctor. En este sentido, el sábado 6 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una Vigilia de preparación en la basílica de Santa María la Mayor (Roma) y el lunes día 8, a las 10:00 horas, una Misa de acción de gracias en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. La declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal tendrá lugar durante la Misa de inauguración del Sínodo de los obispos. Será el domingo día 7 de octubre en la hora y el lugar que se determinen.

En breve se pondrán en marcha nuevas iniciativas para difundir la figura y la doctrina del Santo Maestro. Se puede seguir toda la información al respecto en esta pagina web y en @

(sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es)