ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de junio de 2012

Santa Sede

El Año de la Fe, un especial aportación al momento histórico
Presentado en la Santa Sede el evento y su calendario

Calendario del Año de la Fe
Eventos con la presencia del papa

Benedicto XVI recibió al presidente de Montenegro
Intercambiado con la Santa Sede el Instrumento de Ratificación del Acuerdo Base

Mundo

Se inflama el debate sobre la libertad de información en Polonia
Falsas acusaciones de antisemitismo contra Radio Maryja y la TV Trwam

'Noland', el país de 44 millones de personas que no pueden volver a su hogar
Una campaña en favor de los refugiados y desplazados de la ONG Entreculturas

'Nuestra responsabilidad común por el mundo de mañana'
Declaración del presidente de los obispos europeos con motivo de la cumbre de Río+20

Indonesia: la apertura de un pequeño seminario bloqueada por los musulmanes
En la diócesis de Pangkalpinang, se bloquea la formación de los futuros sacerdotes

Perú: Una ley dejaría indefensos a menores de edad frente a violadores
Denuncia obispo responsable de Familia, monseñor Eguren

La participación de la familia agustiniana en la vida de la Iglesia
Se prepara el III Congreso de los Laicos agustinos en Roma

Falleció el obispo más joven del Concilio Vaticano II
Monseñor Alcides Mendoza, arzobispo emérito del Cusco


Santa Sede


El Año de la Fe, un especial aportación al momento histórico
Presentado en la Santa Sede el evento y su calendario
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- Ha sido presentado hoy el Año de la Fe que se realizará del 11 de octubre del presente año al 24 de noviembre del 2013, así como su calendario de eventos principales que se realizarán en Roma.

Junto al evento y su calendario se presentaron también el logo, himno, y diversos particulares. Entre ellos la imagen símbolo del evento que será el Cristo de la catedral de Cefalú, distribuido en una estampa que tendrá además el credo nicenocontantinopolitano, pues “uno de los objetivos del Año de la Fe es hacer del Credo la oración cotidiana, aprendida de memoria, como era costumbre en los primeros siglos del cristianismo”.

Lo indicó en la conferencia de prensa que se realizó en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Monseñor Fisichella respondiendo a ZENIT subrayó que es muy importante la participación de los laicos en el Año de la Fe. Y precisó que “el último fue en 1968, con el deseo de recordar el martirio del apóstol Pedro según la tradición. No olvidemos que el 68 trae a la mente de todos un particular momento de la historia y por lo tanto Pablo VI en aquella circunstancia quiso concluir el Año de la Fe con la profesión de fe recordada en nuestros días como el Credo del Pueblo de Dios”.

“Por lo tanto –prosiguió su respuesta– existen momentos extraordinarios para circunstancias peculiares. En este caso son los cincuenta del Concilio Vaticano II y los veinte de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica, por lo que se quiso sea un momento de reflexión especialmente en un contexto de crisis generalizada”.

Y en su respuesta Fisichella precisó: “No escondemos que existe una crisis de fe, entretanto solamente en el momento en el cual se toma plena conciencia de la crisis, se puede ser capaces de encontrar las formas para dar un remedio a este momento crítico”.

“Por lo tanto –prosiguió– el Año de la Fe es un período que quiere ser una ayuda para ofrecer a los creyentes, a los que ya creen, un apoyo en la fe cotidiana; a quienes están buscando o tienen nostalgia de Dios un signo concreto de que Dios está presente y vivo en medio de nosotros. Es la experiencia de Jesucristo que debe ser comunicada. Pero también a quienes están buscando a Dios o a los que lamentablemente ni se ponen el tema de la ausencia de Dios. Es un modo para indicar que sin Dios, o pensar a vivir como si Dios no existiera no nos llevará muy lejos. Por ello pensamos sea una contribución particular al actual momento histórico que estamos viviendo”.

En el curso de la conferencia de prensa monseñor Fisichella presentó el amplio calendario, y en ese momento con un clic fue activada la web www.annusfidei.va que dará informaciones también sobre los eventos locales y que dentro de pocos días estará disponible en varios idiomas.

Fue también presentado el logo: “Representa una barca, imagen de la Iglesia navegando sobre las aguas. El mástil mayor es una cruz que iza las velas que contienen signos con el trigrama de Cristo (IHS). En el fondo de las velas está representado el sol que asociado al trigrama nos lleva a la Eucaristía”.

Entre las iniciativas anunció “el himno oficial del Año de la Fe. Credo, Domine, adauge nobis fidem es el estribillo que permanece como invocación al Señor pidiendo nos aumente la fe, siempre débil y necesitada de su gracia”.

Después en septiembre saldrá en diversos idiomas el “Subsidio Pastoral, Vivir el Año de la Fe”, preparado para las comunidades parroquiales y para quienes quieran conocer los contenidos del Credo”.

Pero principalmente monseñor Fisichella quiso explicar las motivaciones indicadas por Benedicto XVI en su carta apostólica Porta Fidei: “Como sucesor de Pedro he recordado la exigencia de descubrir el camino de la fe para poner en luz, siempre con mayor evidencia, la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo”.

El Año de la Fe, servirá para sostener el testimonio de tantos creyentes “que en las fatigas cotidianas no dejan de confiar con convicción y coraje su propia existencia al Señor Jesús” precisó.

“Pero particularmente en este año marcado por una crisis generalizada que golpea también la fe. Sometido desde hace décadas a las correrías de un secularismo que en nombre de la autonomía individual pedía la independencia de cada autoridad revelada y hacía suyo el programa de ‘vivir en el mundo como si Dios no existiera’, nuestros contemporáneos se encuentran muchas veces sin saber ya ubicarse. La crisis de fe es expresión dramática de una crisis antropológica que dejó al hombre a si mismo. Por ello hoy se encuentra confundido, solo, a la merced de fuerzas de las que no conoce ni siquiera el rostro y sin una meta a la cual dedicar su existencia”.

Para concluir, monseñor Fisichella agradeció al papa por “haber querido este Año” y agregó: “La espera es grande como lo es el deseo de querer corresponder en modo pleno y coherente”, y le dio las gracias “porque decidió dedicar las catequesis de los miércoles al tema de la fe”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Calendario del Año de la Fe
Eventos con la presencia del papa
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha hecho público hoy en rueda de prensa el calendario de los eventos relativos a la celebración del Año de la Fe, que se extenderá del 11 de octubre del presente año al 24 de noviembre del 2013. Ofrecemos aquí aquellos en los que estará presente el papa Benedicto XVI.

La solemne apertura del Año de la Fe en la plaza de San Pedro el 11 de octubre de 2012, con motivo de los cincuenta del inicio del Vaticano II: Será una misa concelebrada por todos los padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo y los padres conciliares aún vivos que puedan participar.

El 21 de octubre de 2012, tendrá lugar la canonización de seis mártires y confesores de la fe: Jacques Barthieu sacerdote jesuita, mártir misionero en Madagascar (1896); Pedro Calungsod laico catequista, mártir en Filipinas (1672); Giovanni Battista Piamarta, sacerdote testigo de la fe en la educación de la juventud (1913); madre Marianne (Barbara Cope) testigo de la fe en el leprosario de Molokai (1918); María del Monte Carmelo, religiosa en España (1911), Catalina Tekakwitha, laica indígena mohawk de Canadá, primera santa piel roja, convertida a la fe católica (1680), y Anna Schäffer, laica bávara, testigo del amor de Cristo desde su lecho de sufrimiento (1925).

25 de enero de 2013. Será la celebración ecuménica en la basílica de San Pablo extramuros con un carácter solemne.

Sábado 2 de febrero, celebración para los consagrados al Señor en religión, en la basílica de san Pedro.

Domingo de Ramos, el 24 de marzo, dedicado a los jóvenes que se preparan a la Jornada Mundial de la Juventud.

Domingo 28 de abril, dedicada a todos los jóvenes que recibieron la Confirmación. El santo padre la conferirá a un pequeño grupo de jóvenes.

Domingo 5 de mayo. Será dedicado a la fe en la piedad popular, una forma peculiar de fe de pueblo y la vida de las cofradías.

La vigilia de Pentecostés, el 18 de mayo, está dedicada a todos los movimientos, antiguos y nuevos, con la peregrinación a la tumba de san Pedro. "En la plaza de San Pedro pediremos al Señor nos envíe aún y con tanta abundancia, su Espíritu para que se renueven los prodigios como en los primeros tiempos de la Iglesia naciente".

La fiesta del Corpus Christi, domingo 2 de junio, con una solemne adoración eucarística que será simultánea en todo el mundo.

El domingo 16 de junio: el testimonio del ‘evangelio de la vida’ en defensa de la dignidad de la persona desde la concepción hasta su muerte natural.

Domingo 7 de julio. En San Pedro, conclusión de la peregrinación de los seminaristas, las novicias y novicios y los que están en camino.

Del 23 al 28 de julio. La Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

El 29 de septiembre, dedicado a los catequistas recordará también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Domingo 13 de octubre, con la presencia de todas las realidades marianas, para indicar que la Virgen María, madre de Dios puede realizar auténticas maravillas.

Domingo 24 de noviembre. Será celebrada la jornada conclusiva del Año de la Fe.

Se realizarán muchas otras iniciativas, como las de los dicasterios que celebrarán los cinquenta del Concilio con diversos congresos e iniciativas culturales.

No faltará grandes eventos de carácter cultural, en el arte, la literatura y en la música, donde tantos hombres y mujeres han expresado su genialidad y su fe. Entre estos la exposición en el Castillo del Santo Ángel del 7 de febrero al 1 de mayo con obras particulares sobre la figura del apóstol Pedro y un gran concierto en la Plaza de San Pedro el sábado 22 de junio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI recibió al presidente de Montenegro
Intercambiado con la Santa Sede el Instrumento de Ratificación del Acuerdo Base
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana, Benedicto XVI recibió al presidente de Montenegro, Filip Vujanović, que posteriormente se reunió con el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

El objetivo principal de la visita --informa una nota vaticana- fue el intercambio de los Instrumentos de Ratificación del Acuerdo Base entre la Santa Sede y Montenegro, al que procedieron el cardenal Secretario de Estado y el presidente de Montenegro al final de su encuentro. Con tal acto, el Acuerdo ha entrador en vigor, según el Art. 21.

El Acuerdo, que había sido firmado en 2011, es fruto de las óptimas relaciones entre la Santa Sede y Montenegro, establecidas desde la independencia del país. El documento reconoce, en el ámbito civil, la personalidad jurídica pública de la Iglesia católica y de sus principales instituciones, la libertad y la independencia en la actividad apostólica y en la reglamentación de las materias de competencia específica de la Iglesia, así como la libertad de culto y de acción en los ámbitos cultural, educativo, pastoral y caritativo.

"En el curso de las cordiales conversaciones --sigue la nota- se ha subrayado que el Acuerdo representa una evolución positiva en la consolidación del Estado de derecho y de los principios democráticos sobre los que Montenegro quiere fundar su propio futuro. Además, ha habido un fructífero intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad internacional y sobre la situación reagional. En particular, se ha confirmado el aprecio con el que la Santa Sede sigue el camino de Montenegro hacia la integración europea".

"Por último --concluye la nota- se ha puesto de manifiesto la voluntad de mantener vivo el espíritu de colaboración con un diálogo constructivo sobre temas de interés común para la Iglesia y para el Estado".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Se inflama el debate sobre la libertad de información en Polonia
Falsas acusaciones de antisemitismo contra Radio Maryja y la TV Trwam
Por la redacción de ZENIT

ROMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- Tras una noticia de ZENIT sobre la discriminación de medios católicos en las concesiones digitales en Polonia, se han producido llamativas reacciones en ambientes parlamentarios europeos.

El lunes 18 de junio ZENIT publicó la noticia de movilización de los católicos polacos en defensa del pluralismo de los medios de comunicación en Polonia (http://www.zenit.org/article-42498?l=spanish).

Sucedió que el 5 de junio en Bruselas un grupo de políticos polacos, encabezado por el profesor Mirosław Piotrowski organizó en el Parlamento Europeo una audición pública (public hearing), para dar a conocer al mundo la historia de la discriminación de la TV Trwam, la única televisión católica en Polonia.

Entre los invitados del Parlamento estaba también el padre Tadeusz Rydzyk, director de Radio Maryja y de la TV Trwam. La iniciativa tuvo un notable éxito teniendo en cuenta el número de los participantes y también la consistente presencia de europarlamentarios, movidos solo por el deseo de "vigilar sobre el respeto de la libertad y del pluralismo de los medios de comunicación", principio que está en la base de toda auténtica democracia.

La iniciativa, que ha desvelado a la opinión pública mundial la discriminación de la televisión católica en Polonia, ha suscitado los prejuicios y las iras de los ambientes anticatólicos.

La europarlamentaria británica Marina Yannakoudakis ha escrito y enviado una carta al profesor Piotrowski reprochándole haber organizado la audición pública y por haber enviado al Parlamento Europeo al padre Tadeusz Rydzyk, que, a su juicio, promueve las ideas "antisemitas y xenófobas". La europarlamentarias británica ha intimado al profesor Piotrowski a "no hacerlo nunca más".

Sobre el mismo tema, el diario británico The Guardian ha publicado un artículo de Raajev Syal retomando las acusaciones de Yannakoudakis, contra Rydzyk. (http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/11/tories-european-split-priest-antisemitism).

Es impresionante descubrir que las acusaciones de antisemitismo y de xenofobia no se fundan en hechos objetivos. Las personas que mueven los ataques en efecto no son capaces de proporcionar ninguna prueba sobre el fundamento de sus acusaciones.

Según los parlamentarios polacos, se trata de una vil maniobra para colgar la infamante etiqueta de "antisemita" a la persona que se considera incómoda o a un adversario político o ideológico.

Se trata de una etiqueta indeleble, que nadie osa discutir para no ser, el mismo, tachado de antisemitismo.

Pero, en este caso, la acusación de antisemitismo es especialmente injusta y sin fundamento.

En efecto, nadie ha sabido nunca demostrar, con pruebas y hechos, actitudes antisemitas en los progremas de Radio Maryja. En Polonia, el antisemitismo está prohibido por la ley y los eventuales transgresores son perseguibles por ley.

Todos los casos de denuncias y expuestos a la magistratura contra Radio Maryja se han siempre revelado infundados.

Más bien hay que subrayar que, gracias a los programas promovidos por Radio Maryja, se han dado numerosísimos testimonios de judíos que han contado cómo han sido salvados y protegidos por los católicos, durante la Segunda Guerra Mundial.

No es casualidad que, en el museo de la memoria de Yad Vashem, el más alto número de Justos entre las Naciones sea católico y de nacionalidad polaca.

Son 6.195 los polacos de mayoría católica que han salvado del holocausto a decenas de miles de judíos.

Los testimonios han sido recogidos y publicados en el libro titulado "Dignos hijos de nuestra Patria", que gracias a la intervención del embajador de Israel en Polonia se encuentra hoy en el museo Yad Vashem, en Jerusalén.

A propósito de las injustas y falsas acusaciones de antisemitismo, dirigidas contra Radio Maryja, es digno de nota el hecho de que los sociólogos de la Universidad de Varsovia, bajo la dirección del profesor Ireneusz Krzemiński, en octubre de 2009, llegaron a la conclusión de que Radio Maryja no promueve ni el antisemitismo ni el nacionalismo y sus oyentes se distinguen por una fe auténtica.

El análisis sociológico fue llevado a cabo sobre la base de muchos programas seleccionados de Radio Maryja y de los artículos publicados en los últimos años en el diario Gazeta Wyborcza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Noland', el país de 44 millones de personas que no pueden volver a su hogar
Una campaña en favor de los refugiados y desplazados de la ONG Entreculturas
MADRID, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- En el mundo hay casi 44 millones de personas refugiadas y desplazadas, de las cuales, 14 millones viven en campos de refugiados y el resto, cerca de 30 millones, son refugiados urbanos. Lo ha puesto de manifiesto la ONG jesuita Entreculturas, con motivo del Día Mundial de las personas Refugiadas que se celebró este miércoles.

Ante esta situación, Entreculturas presentó este miércoles en Madrid la campaña “NOLAND”, el país virtual de esos 44 millones de personas que se han visto obligados a salir forzosamente de sus respectivos países para malvivir como refugiados en otros lugares de acogida, sin posibilidad de integración, educación y sanidad entre otros servicios básicos.

“Como cualquier otro país –afirma Entreculturas--, NOLAND tiene su propia Constitución, escrita y creada para defender los principios básicos por los que luchamos tanto en los países de acogida de los refugiados como en sus países de origen. Estos principios van desde el derecho de toda persona refugiada a ser reconocida legalmente como tal, hasta el derecho al acceso a una educación, a un trabajo y a una atención médica adecuada”.

Cristina Manzanedo, responsable de Migraciones y Desarrollo de Entreculturas, destacó la realidad de todas estas personas: “Los refugiados en las ciudades son invisibles, no viven debajo de tiendas de campaña, y son el 70% de los refugiados, son personas que viven en zonas rurales y urbanas”. De estos 44 millones “15 millones son refugiados, 1 millón son solicitantes de asilo y 27 son desplazados internos”, informó.

Entreculturas, junto con el Servicio Jesuita al Refugiado, su aliado sobre el terreno, trabaja para ayudar y acompañar cada día a las personas refugiadas, tanto en campos como en áreas urbanas.

Irene Guía, religiosa y exdirectora del Servicio Jesuita al Refugiado en Ruanda y en el este de la República Democrática del Congo, explicó qué significa vivir en un campo de refugiados: “Nadie está en un campo porque quiera, están allí de manera forzosa, es un espacio limitado y la mayoría están muchos años en estas condiciones”. Por esta razón, Irene Guía resaltó el trabajo de educación que realiza Entreculturas junto con el Servicio Jesuita a Refugiados: “No hay verdadero desarrollo sin educación, la educación combate la pobreza; y en un campo de refugiados, tener educación implica protección, esperanza y posibilidad de cambio”. La religiosa ha compartido la fuerza y el valor del trabajo que realizan ambas organizaciones: “Acompañar, una de las misiones del JRS, significa comer del mismo pan que comen ellos”.

Pablo Funes, responsable de proyectos en África de Entreculturas, destacó la importancia “de recuperar el valor de la hospitalidad, con amplitud de miras” para acoger a todas estas personas pendientes de asilo, y explicó los proyectos en este campo: entre 2008-2011 Entreculturas ha apoyado 25 proyectos con refugiados o desplazados urbanos, 7 en África y 18 en América Latina. “La hospitalidad es vital, promovamos la cooperación y AOD para los refugiados”, concluyó.

Ester Riziki, refugiada de la República Democrática del Congo con estatuto de refugiada en España, contó su experiencia. Es madre de seis hijos y tuvo que abandonar su país con su familia e irse a Tanzania y allí pidió asilo a España: “La guerra es mala, no tiene nada bueno, les pido que no se olviden del sufrimiento de tantas y tantas personas en el mundo”, ha dicho.

“En los momentos que vivimos de turbulencias económicas, mantener las necesidades humanitarias de las personas refugiadas en el centro de nuestras políticas es fundamental –afirma Entreculturas--. La recesión económica amenaza la ayuda internacional, esencial para las personas refugiadas y desplazadas. Por todo ello, debemos alimentar el frágil valor de la hospitalidad. La sociedad debe acoger a las personas refugiadas y desplazadas con dignidad, hospitalidad, tolerancia, amor y ternura. Además, no sólo acogerlas sino también, sanar sus heridas, protegerlas, integrarlas y darles oportunidades. Entreculturas quiere trabajar por la justicia en NOLAND, para que sus habitantes tengan acceso a la educación, sanidad y oportunidades que todos merecemos”.

Para saber más: www.noland.eu.

Video: http://youtu.be/Y9_XZfz_-Oo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Nuestra responsabilidad común por el mundo de mañana'
Declaración del presidente de los obispos europeos con motivo de la cumbre de Río+20
Por Nieves San Martín

ROMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- El presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, ha hecho pública una declaración, titulada “Nuestra responsabilidad común por el mundo de mañana”, a propósito de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que se celebra en Brasil.

En su declaración, el cardenal Marx recuerda que esta cumbre se produce veinte años después de la “Cumbre de la Tierra” celebrada también en Río de Janeiro en 1992.

“Innumerables personas –afirma- esperan que se adopten medidas concretas en esta conferencia, con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo más equitativo y duradero. En un mundo donde millones de personas no tienen acceso a una alimentación suficiente, al agua potable, la energía, los servicios de salud y educación y que además está amenazado por el cambio climático producido por el calentamiento global, estas medidas concretas son más urgentes y necesarias que nunca”.

El cardenal Marx recuerda que ya en el conferencia de Río de 1992 el concepto de “sostenibilidad” fue central. En este sentido apunta que “el reconocimiento de la dignidad del hombre está en la base de todo desarrollo sostenible”. Señala también que la conferencia de 1992 “había ya enunciado como principio de base que el hombre debería estar en el centro de las reflexiones sobre el desarrollo sostenible. Este tiene derecho a una vida sana, en armonía con la naturaleza”.

El presidente de la COMECE subraya que “considerar la sostenibilidad como un principio del desarrollo humano integral mira a llegar a un equilibro entre las necesidades esenciales de la generación actual sin por lo tanto comprometer la vida de las generaciones futuras. La sostenibilidad se aplica así a una solidaridad más allá del espacio y del tiempo. Los esfuerzos para desarrollar un marco para 'una economía verde en el contexto del desarrollo duradero (GESDPE)' y las políticas correspondientes sobre las que trabaja la conferencia actual, deben ser juzgados a la luz de su capacidad de responder a las necesidades esenciales de todos los hombres, y especialmente los pobres, los marginados así como de las generaciones futuras”.

Además de la sostenibilidad, el presidente de la COMECE afronta en su declaración el tema de la responsabilidad: “Somos todos responsables de la protección y del cuidado de la creación. Esta responsabilidad no conoce fronteras. Según el principio de subsidiariedad, es importante que cada uno se comprometa a su propio nivel, trabajando para superar la supremacía de los intereses particulares”, afirma citando a Benedicto XVI, en su mensaje de la paz de 2010.

También el presidente de la COMECE afronta el tema del desarrollo. A este respecto afirma: “la alimentación es el primer medio para combatir la pobreza y de nutrir a una población mundial creciente. Por esto es primordial desarrollar un sector agrícola sostenible así como regímenes de propiedad de la tierra justos y eficaces”.

Advierte también de que “la emergencia de una 'era post petróleo' pesa sobre la utilización de las tierras agrícolas fértiles. Hemos así asistido estos últimos años a una competición creciente entre 'cosechas alimentarias' y 'cosechas de biocarburantes', lo que ha entrañado el aumento de los precios alimentarios. Nuestro estilo de vida, basado en un sobreconsumo de energía asociada a la necesidad de reducir nuestras emisiones de CO2 de carburantes fósiles, amenaza la seguridad alimentaria de los países emergentes. Por ello 'la economía verde y sostenible' debería dedicarse intensivamente al desarrollo de producciones energéticas propias e inteligentes y que no impacten sobre la producción alimentaria”.

El presidente de la COMECE aborda también el argumento de la cooperación que “será imperativa en el futuro. Las instituciones deberían, a todos los niveles de decisión, mejorar su cooperación para llegar a un sistema de gobernanza mundial sólida y capaz de asegurar una coherencia de las políticas emprendidas”.

El cardenal Marx sugiere por último “una conversión de los corazones y de los espíritus”: “El desarrollo no es unidimensional. No se trata únicamente de luchar con determinación contra la pobreza y el hambre, el acceso al agua potable, a los cuidados de salud y la educación para más de dos mil millones de seres humanos. Depende también del compromiso crucial para desarrollar a nivel mundial un modo de vida sostenible que aporte 'la conversión fundamental de los corazones y de los espíritus de los países ricos y desarrollados'”.

“En lugar de dejarnos guiar por el materialismo y nuestros intereses individuales --subraya--, estamos llamados a mostrarnos generosos y solidarios. Debemos trabajar en una nueva cultura de respeto por la creación, de solidaridad y justicia, con el fin de alcanzar un desarrollo humano verdadero y auténtico”.

Y concluye con un llamamiento a la cumbre: “El mundo espera de sus dirigentes reunidos en Río que se muestren a la altura de su responsabilidad y rindan cuentas de sus compromisos. La Comisión de los Episcopados de la UE les desea que tengan el coraje de elegir las soluciones justas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Indonesia: la apertura de un pequeño seminario bloqueada por los musulmanes
En la diócesis de Pangkalpinang, se bloquea la formación de los futuros sacerdotes
ROMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- Desde hace años, las autoridades locales, en unión con organizaciones musulmanas presentes en la región, bloquean el establecimiento del primer seminario de la provincia de las islas de Bangka-Belitung.

La diócesis de Pangkalpinang, que comprende una serie de islas entre Sumatra y Borneo que forman la provincia de Bangka Belitung, así como el archipiélago Riau, más al norte, se extiende sobre un territorio de 30.000 km2. Mayoritariamente musulmán (más de 80%), el archipiélago también acoge cerca del 8% de budistas, otros tantos confucionistas y más del 4% de cristianos ( los católicos representan un poco menos de la mitad), informa la agencia Eglises d'Asie.

"Este proyecto se lleva a cabo por una verdadera necesidad", explica Nicolas de Francqueville, seminarista de las Misiones Extranjeras de París (MEP), que conoce los esfuerzos de siempre del obispo de Pangkalpinang, monseñor Hilarius Moa, para construir un pequeño seminario. "La Iglesia diocesana está formada esencialmente por sacerdotes ajenos a la diócesis, la inmensa mayoría venidos de Florès, continúa, pero para formar un clero autóctono, hace falta absolutamente un seminario local".
Entre la cuarentena de sacerdotes que trabajan en la diócesis, todos salvo tres son emigrantes. En cuanto a los seminaristas activos en el seno de la Iglesia de Pangkalpinang, sólo dos han salido de la diócesis, que aún se tiene la costumbre de llamar 'la Iglesia de los emigrantes'".
" Actualmente, expone el seminarista, los jóvenes que se cuestionan sobre su vocación o quieren seguir una formación católica, son obligados a ir a Palembang [en la isla del Sumatra], al seminario interdiocesano. Esto tiene como consecuencia obligar a los jóvenes a continuar sus estudios universitarios en otros establecimientos para ser ordenados. Mientras que las vocaciones son cada vez más numerosas, éstas 'se pierden desgraciadamente' para el servicio diocesano".

Desde el inicio, y más particularmente desde la formación en 2010 de un comité para la construcción del pequeño seminario, el proyecto se topó con la oposición feroz de los habitantes y de la administración local". Presentamos todos los documentos necesarios a la administración del distrito, pero aún no hemos obtenido el permiso para construir", lamenta una fuente eclesiástica local cercana al equipo encargado del proyecto. Según éste, la acción de varias organizaciones islámicas, tales como el Consejo de los ulemas indonesios, el Communication Board of Mosque Teenagers-Youths en Indonesia, o la Brotherhood of Indonesian Hajj, estarían en el origen del bloqueo de la construcción del edificio.

"En Indonesia, este tipo de construcción necesita un gran número de requisitos y de autorizaciones, pero depende sobre todo de la aceptación de las autoridades locales y del acuerdo de los habitantes de la región ", explica Nicolas de Francqueville, y subraya que, en este caso, las preocupaciones administrativas duplicadas por la oposición de los residentes locales obligaron al comité católico a aceptar cambiar muchas veces el emplazamiento del futuro seminario Mario John Boen. Mario John Boen fue el primer sacerdote diocesano autóctono en Indonesia, ordenado en 1935.

La construcción, que debe hacerse en Pangkalpinang, capital provincial y sede del obispado, en la isla de Banka, parece por el momento suspendida, por lo menos en lo que concierne al terreno escogido al principio por el comité, situado cerca del centro de jubilados de la diócesis. A la espera de un desbloqueo de la situación, monseñor Hilarius Moa hizo instalar provisionalmente en un antiguo liceo católico abandonado la primera promoción del pequeño seminario.

Pero a estas dificultades recurrentes con las cuales están habitualmente confrontadas las Iglesias cristianas en Indonesia, se añade aquí el temor de las comunidades musulmanas de una "invasión misionera" a consecuencia de la instalación del pequeño seminario". Monseñor Hilarius Moa insiste ante las autoridades locales en que un pequeño seminario no hace correr ningún peligro a las comunidades musulmanas, informa Nicolas de Francqueville. “¡A veces es difícil hacer comprender que de la treintena de jóvenes que entrarán al pequeño seminario, muy pocos se ordenarán sacerdotes, menos de uno de cada diez! Y que además los estudios serán largos, no habrá una 'armada' de 30 o 40 nuevos sacerdotes que saldrán del pequeño seminario cada año... "

El catolicismo llegó tarde a esta parte de Indonesia; fue introducido en la isla de Banka en 1830 por un médico chino, Paulus Tsen On Njie, bautizado en Malasia, que acompañaba a emigrantes chinos venidos a trabajar en las minas de estaño de Pankalpinang. En 1849, habiendo oido hablar de un embrión de comunidad cristiana que se había creado en Bangka, monseñor Vrancken, obispo coadjutor del vicariato apostólico de Batavia, envió al padre Claessens que bautizó a 60 catecúmenos formados por Tsen. Desde 1853, un sacerdote residente, el padre Langenhoff, fue destinado a Sungaiselan, al oeste de la isla de Bangka, mientras que Paulus Tsen continuaba en la comunidad cristiana establecida en la parte oeste de la isla.

En 1923, Pangkalpinang se hacía prefectura apostólica, luego vicariato en 1951 con más de 2.230 católicos. En 1963, fue erigida la diócesis de Pangkalpinang, dependiente de la archidiócesis de Palembang. Según las estadísticas de la Iglesia local, los católicos de la diócesis de Pangkalpinang representaban cerca del 2 % de la población en 2005.

En esta diócesis nacida del apostolado de laicos, la comunidad católica evolucionó al ritmo de las transformaciones de su población estas últimas décadas. Si la implantación y después la difusión del catolicismo en sus comienzos fue esencialmente obra de emigrados chinos, los flujos migratorios de los años de Suharto trajeron a las poblaciones venidas de otras provincias de Indonesia, creando poco a poco una comunidad de orígenes étnicos muy diversos, mezclando a malayos, indonesios, chinos y numerosos grupos aborígenes como Java, Bataks, e incluso Minahasas.
Traducido del francés por Raquel Anillo
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Una ley dejaría indefensos a menores de edad frente a violadores
Denuncia obispo responsable de Familia, monseñor Eguren
LIMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- El presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, por medio de un comunicado, cuestionó un polémico proyecto de ley que bajo el pretexto de legalizar las relaciones sexuales entre adolescentes, deja indefensos a los menores de edad frente a una violación. 

Monseñor Eguren alude al proyecto aprobado en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y hace un llamamiento a los congresistas integrantes de la Comisión de Justicia, quienes finalmente decidirán su aprobación antes de ser presentado al Pleno del Congreso, para que desestimen este dictamen.

Según afirma el obispo responsable de Familia, el proyecto elimina la protección que actualmente brinda el Código Penal a los menores de edad frente a una violación, deja totalmente desprotegido a un menor de edad entre 14 y 18 años en el caso de que éste sea violado por un adulto que lo seduzca; y plantea que el menor de edad víctima deba demostrar que ha sufrido una violación.

“Resulta contradictorio, por decir lo menos, que por un lado las autoridades políticas manifiesten reiteradamente su compromiso de disminuir el embarazo adolescente, la protección del menor, el papel tutelar de los padres de familia, y por el otro lado alienten su desprotección con proyectos de ley como el que se acaba de aprobar en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República”, sostiene monseñor Eguren.

Así mismo, advierte que con este proyecto los padres quedan marginados como primeros formadores y responsables de sus hijos y eventualmente podría legalizarse a futuro “la prostitución de menores de edad siempre que sea voluntaria”.

“¿Qué pasará con todos aquellos violadores que actualmente están procesados y detenidos por haber violado a un menor de edad entre 14 y 18 años, ya que éstos podrían invocar en su favor en sus procesos penales esta norma de ser aprobada?”, se pregunta.

Finalmente, el prelado recuerda que “la función del Estado es la de velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además no hay que olvidar, están bajo la patria potestad de sus padres que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La participación de la familia agustiniana en la vida de la Iglesia
Se prepara el III Congreso de los Laicos agustinos en Roma
ROMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- La Orden de San Agustín organiza en Roma, del 11 al 17 de julio, el III Congreso de los Laicos agustinos, evento mundial que se celebra cada seis años. El tema del congreso es "En camino con San Agustín: ser Cuerpo de Cristo para el mundo de hoy".

"Cada seis años organizamos este Congreso internacional donde llamamos a los representantes de toda la familia agustiniana: de todas partes del mundo los Laicos agustinos vienen e Roma para compartir las diferentes experiencias maduradas sobre lo que significa vivir en comunión, vivir la fraternidad en la familia agustiniana buscando la presencia de Dios en el mundo y vivir el mensaje del Evangelio al estilo de san Agustín", explica el prior general de la Orden, padre Robert F. Prevost.

Este año --añade- hemos invitado a los representantes de los diversos grupos de la familia agustiniana para reflexionar juntos sobre la participación de la familia agustiniana en la vida de la Iglesia, en la construcción del Cuerpo de Cristo. Dialogaremos juntos y profundizaremos el sentido de nuestra participación en la única Iglesia, en la única gran familia de Dios siempre a partir de nuestra espiritualidad, de nuestro compromiso en promover comunión viviendo en comunidad, compartiendo la vida".

En el Congreso se ofrecerán además elementos de profundización en la espiritualidad laical en su dimensión agustiniana siempre con una mirada dirigida al mundo de hoy y a la necesidad de colaborar juntos al servicio del Evangelio. El Congreso permitirá dar ulteriores pasos en dirección del crecimiento de las Fraternidades laicales agustinianas (FAS) plenamente insertas en la Orden con una propuesta cada vez más clara y un servicio vivido junto con los frailes y las religiosas de la Familia Agustiniana.

"Dirijo a los laicos agustinos, a los miembros de las diferentes fraternidades seculares que viven las diversas espiritualidades agustinianas, una invitación a acompañarnos en este trecho del camino que realizaremos a Roma a mitad de julio: a quienes estarán presentes de modo particular pero también a todos los laicos agustinos que nos seguirán desde casa --subraya el prior general--. En Roma, del 11 al 17 vendrán de todos los continentes para compartir las experiencias, para profundizar algunos aspectos de nuestra espiritualidad, el buscar juntos esta experiencia de vivir juntos un solo corazón y una sola alma como nos enseña san Agustín. Para compartir, como familia, laicos comprometidos y nosotros padres agustinos, nuestra presencia en la vida de la Iglesia".

Concluye el padreRobert F. Prevost: “Con la ayuda de Dios buscamos seguir siendo una presencia significativa, una voz profética que anuncia a todo el mundo que Jesucristo está vivo y presente con nosotros y con su amor compartamos con todo el mundo este gran mensaje de comunión y fraternidad".

Sitio internet: http://augustinians.net.
FaceBook: http://www.facebook.com/pages/Curia-Generalizia-Agostiniana/276005605797549.
YouTube: http://www.youtube.com/user/CuriaGenAgostiniana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Falleció el obispo más joven del Concilio Vaticano II
Monseñor Alcides Mendoza, arzobispo emérito del Cusco
ROMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- En la noche del miércoles 20 de junio falleció a los 84 años monseñor Alcides Mendoza, arzobispo emérito del Cusco, Perú, quien fue el obispo más joven en participar en el Concilio Vaticano II con solo 34 años.

En 1958, cuando tenía 30 años, monseñor Alcides Mendoza fue nombrado por el papa Pío XII el primer obispo de la diócesis de Abancay, convirtiéndose así en el obispo más joven del mundo.

“Recuerdo cuando se lo conté a mi madre. ¿Tú obispo?", me preguntó. Luego me tomó las manos y me dijo: "Que la distinción que te hace la Iglesia no sea para ti motivo de orgullo ni de soberbia. Más bien, empieza a servir mejor a Dios", dijo monseñor Alcides en una entrevista concedida a ZENIT, en diciembre de 2008.

Su vida

Monseñor Alcides Mendoza Castro nació en La Mejorada, provincia de Huancavelica, Perú, el 14 de marzo de 1928. A los siete años comenzó a hacer catequesis con los misioneros redentoristas y así sintió la llamada a la vida sacerdotal. Ingresó en el seminario menor de Ayacucho a los 12 años. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1951. En 1958, el papa Pío XII lo nombró obispo de Abancay. Fue el primer sacerdote en celebrar una misa en quechua y tradujo el misal a este idioma.

En 1967, pasó a ser vicario castrense del Perú por nombramiento del papa Pablo VI, misión en la que permaneció hasta 1983, cuando Juan Pablo II lo designó arzobispo del Cusco. Ha sido el único obispo del mundo en recibir el palio arzobispal en su propia diócesis de manos del papa. En el Cusco permaneció veinte años hasta que le fue aceptada la renuncia por límite de edad.

En las diferentes diócesis donde estuvo fundó importantes obras sociales como escuelas para ciegos, para sordomudos, asilos de ancianos, orfelinatos, centros de rehabilitación entre otras. También llevó a diferentes comunidades religiosas, tanto de vida contemplativa como activa, a sus respectivas diócesis.

En 2008, cumplió 50 años de misión episcopal y el 7 de junio del mismo año el entonces presidente del Perú Alan García lo condecoró con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. “Como un San Pablo original [monseñor Mendoza] ha caminado por todos los rincones de la patria llevando una palabra siempre evangélica y, al mismo tiempo, una palabra de esperanza", dijo el hoy expresidente peruano.

Monseñor Alcides se caracterizaba por su jovialidad y buen humor. También por su amor a la Iglesia y por su sabiduría en medio de su sencillez. Vivía retirado en la localidad de Chaclacayo, muy cerca a Lima donde brindaba su atención pastoral en diferentes áreas. Falleció en la capital peruana el pasado 20 de junio.

Monseñor Alcides dijo a ZENIT en diciembre de 2008 que cuando habla con un nuevo obispo, le da el siguiente consejo: "Haz de tu vida un camino de Eucaristía y de María, siguiendo el derrotero de la humildad para que puedas decir como María: 'ha visto la humildad de su esclava y por eso ha hecho cosas grandes en mí el que es Todopoderoso'".

Funerales

El Cardenal Juan Luis Cipriani presidirá la Santa Misa de cuerpo presente de monseñor Alcides Mendoza, mañana viernes 22 de junio a las 10 de la mañana en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Surco. 

Mañana, después de la Santa Misa, tendrá lugar el traslado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ser transportado a la Ciudad del Cusco, por deseo expreso suyo. Las exequias se realizarán en la catedral cusqueña con los honores correspondientes a su condición de arzobispo emérito.

Se acaba de publicar una biografía suya por la periodista Carmen Elena Villa, titulada "Al servicio de Dios" (ver: http://www.zenit.org/article-42471?l=spanish).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba