Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización

Mons. Fisichella presenta en Roma los eventos que tendrán lugar durante el Año de la Fe

 

El Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI del 11 de octubre de 2012 al 24 de octubre de 2013, se enmarca en la crisis generalizada que afecta a la sociedad, que incluye también a la fe. Así lo dijo ayer Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Según el prelado, la crisis de fe es la «expresión dramática de una crisis antropológica que ha dejado al hombre a su suerte» y que por ello se encuentra «confuso, solo, sin una meta a la que dirigirse»

22/06/12 7:03 AM


(Efe) «Es necesario poder ir más allá de la pobreza espiritual en la que se encuentran muchas personas hoy en día, que no perciben la ausencia de Dios de sus vidas», agregó el arzobispo.

El Año de la Fe será inaugurado por Benedicto XVI el mismo día (11 de octubre) en el que se conmemora el 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II (1962) y el 20 aniversario de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica (1992).

El logotipo que marcará todos los eventos del año, presentado ayer, representa una barca, imagen de la Iglesia, que navega sobre las olas y cuyo palo mayor es una cruz que iza las velas, las cuales simbolizan las tres letras de Jesucristo (IHS).

La apertura solemne la realizará el Papa en la plaza de San Pedro de Vaticano el jueves 11 de octubre, durante una Misa a la que asistirán todos los obispos y cardenales que participarán ese mes en el Sínodo que se celebrará en el Vaticano sobre la nueva evangelización.

Entre los eventos del Año de la Fe, el 21 de octubre Benedicto XVI proclamará siete nuevos santos, entre ellos a la monja española María Carmela Sallés y Barangueras (1848-1911).

También serán proclamados santos la monja alemana María Anna Cope (1838-1918), de la Tercera Orden de San Francisco de Syracuse de Nueva York, conocida como Madre Mariana de Molokai, la laica estadounidense Catalina Tekakwitha (1656-1680), hija de dos nativos indios, y la laica alemana Anna Schäffer (1882-1925).

Asimismo, serán canonizados el jesuita francés Jaime Berthieu (1838-1896), el laico mártir filipino Pedro Calungsod (1654-1672) y el sacerdote italiano Giovanni Battista Piamarta (1841-1913).

El 25 de enero de 2013 la tradicional celebración en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma tendrá un carácter más ecuménico.

El 28 de abril, Domingo de Ramos, se dedicará a la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano y el domingo 2 de junio se celebrará una Solemne Adoración Eucarística contemporánea en todo el mundo, que presidirá el Papa.

Benedicto XVI viajará del 23 al 28 de julio a Río de Janeiro (Brasil) para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

El domingo 24 de octubre del 2012, el Papa clausurará el Año de la Fe con una ceremonia solemne en el Vaticano.

Del 7 de febrero al 1 de mayo de 2013 estará abierta una exposición en el Castel Sant'Angelo, de Roma, sobre la figura del Apóstol Pedro, y el 22 de junio se celebrará un gran concierto en la plaza de San Pedro, que presidirá el Pontífice.

El Papa declaró 2013 el Año de la Fe en su carta apostólica «Porta Fidei» del pasado 5 de enero, con el objetivo de volver a colocar a Cristo en el centro de la vida eclesial y de promover el conocimiento y la difusión de los contenidos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.