Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia 2012: “Culto y cultura en el proceso de la evangelización”


Del 25 al 29 de junio se celebran en Cádiz las XXXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia y que este año con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, se celebran en la capital gaditana, sumándose así a los actos que tendrán lugar en la ciudad, evocando este acontecimiento histórico en el que se pretende poner de relieve la aportación que la Iglesia ha tenido al desarrollo constitucionalista, dentro de la aportación al desarrollo social y cultural de los pueblos.

En este contexto, estas jornadas anuales, que organiza la Conferencia Episcopal Española, tienen como objetivo no solo contribuir a la celebración de este acontecimiento, sino también poner de relieve la acción de la Iglesia que, desde sus orígenes, no es otra que la de evangelizar y evangelizar la cultura generando una cultura cristiana.

La jornada inaugural será el lunes 25 de junio, a las 17:00 horas, en el Oratorio de San Felipe Neri, con el saludo a todos los asistentes, que correrá a cargo del monseñor Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. A continuación, Manuel Íñiguez Ruiz-Clavijo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, presentará las Jornadas y tendrá lugar la primera ponencia, titulada “Aportación de la Iglesia a las Cortes de Cádiz”, a cargo de José María García León, Doctor en Historia.

De otro lado, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Lorenzo de Cádiz, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, presidirá la Eucaristía.