«Es económicamente asumible»

El Cardenal Bertone pide a la OMS que se dé tratamiento gratuito a todos los enfermos de Sida

 

El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, pidió ayer que se facilite a los enfermos de sida «un tratamiento gratuito y eficaz», y aseguró que los estudios realizados por organismos católicos y la OMS confirman que esto es económicamente «asumible».

23/06/12 8:21 AM


(Efe) «Facilitemos rápidamente a los enfermos de sida un tratamiento gratuito y eficaz. Que se permita el acceso universal a los tratamientos. Comencemos con las madres y los niños. En nombre del Santo Padre me hago portavoz de tantas personas que sufren, de tantos enfermos que no tienen voz. No perdamos tiempo, hay que invertir todos los recursos necesarios», dijo el cardenal en la VII Conferencia Internacional sobre el sida que se celebró hoy en Roma.

El prelado aseguró que los resultados del programa «Dream» en África, puesto en marcha por la ong católica Sant'Egidio, y los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «confirman que el acceso universal a los tratamientos es alcanzable, científicamente probado y económicamente asumible».

«No es una utopía: es posible.Tanto en África como en Europa tenemos el deber de llegar a todas las mujeres seropositivas embarazadas, suministrarles la terapia antiretroviral, permitirles que den a luz a un niño libre de sida y que pueda crecer con su madre», afirmó el Secretario de Estado.

El purpurado insistió en que no se puede olvidar la debilidad económica de la mayor parte de las poblaciones africanas y de las mujeres y por ello «es necesario el acceso gratuito a los tratamientos».