El obispo de Segovia recibe la Cruz de San Juan de la Orden de Malta

Mons. Rubio Castro: «Por la vía de los hechos nuestros jóvenes aprenden a vivir como si fueran ateos»

 

El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, ha recibido este sábado la Cruz de San Juan de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la 'Orden de Malta', en la que ha ingresado como Capellán Conventual ad honorem. El prelado ha pedido a los miembros de la orden en España que se identifiquen con San Juan Bautista, que llevó a Jesús a los hombres y ha lamentado el alejamiento de Dios por parte de muchos jóvenes.

24/06/12 6:18 AM


(EP) La Asamblea en España de esta orden religiosa, laica, hospitalaria, caballeresca y tradicionalmente nobiliaria, que conmemora este año el 900 aniversario de su fundación por Gerardo Tenque, ha celebrado su capítulo anual de San Juan en la iglesia segoviana de la Veracruz, un templo románico del que es propietaria desde hace 500 años y que alberga la actividad de la institución desde hace ocho siglos.

El capítulo ha comenzado con una procesión desde el convento de los Padres Carmelitas hasta la Veracruz, donde instantes después Ángel Rubio ha recibido de manos del capellán superior de la Orden en España, monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, la cruz de ocho puntas, medalla con la que cuenta sólo una docena de eclesiásticos en España, así como ha sido registrado como Capellán Conventual ad honorem.

El obispo de la Diócesis segoviana, quien ha presidido la Eucaristía posterior, ha agradecido la generosidad de la institución por concederle la distinción –«me hace sentir uno más de vosotros», ha reconocido– y ha encomendado a sus miembros que, en un momento en que se están implantando en el país modos de vivir que «corresponden a una concepción atea de la vida», se identifiquen con San Juan Baustista, que llevó a Jesús a los hombres.

«Poco a poco por la vía de los hechos nuestros jóvenes aprenden a vivir como si fueran ateos, sin Dios. Los cristianos tenemos que demostrar que sólo a partir de Dios y Jesucristo la vida humana es comprensible», ha reclamado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El prelado ha incidido en que sin la Iglesia la Orden quedaría «vacía de verdad» y en que la institución no es un mero hecho cultural ni una peña de amigos, por lo que ha llamado a hacer del capítulo de San Juan una «realidad viva» y que no se convierta en un gesto superficial. «La Orden ha de tener tanta vida o más y ser tan verdadera religiosamente como lo haya podido ser en sus mejores tiempos», ha señalado.

Durante la celebración, ha ingresado un nuevo capellán para la Asamblea de Navarra, así como se han nombrado cinco nuevos caballeros. Además, se han entregado condecoraciones a aquellas personas que han prestado sus servicios altruistas a la fundación.

La Orden de Malta, que centra su actividad en labores hospitalarias y caritativas, es una de las principales organizaciones no gubernamentales en el mundo, cuenta con representación en más de cien países y relaciones diplomáticas con otros tantos. Actualmente está compuesta por más de 13.000 caballeros y damas y aproximadamente unos 80.000 voluntarios.