A petición del propio cardenal

La prensa italiana da por hecho que el Cardenal Bertone dejará la Secretaría de Estado en octubre

 

Los principales diarios italianos coincidieron ayer en asegurar que tras el escándalo de la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano, el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, dejará su cargo en octubre. Los periódicos, que no citan fuentes, afirman que esta posibilidad surgió durante sendas reuniones que mantuvo ayer el papa Benedicto XVI con la Curia romana y el inusual encuentro con cinco cardenales para afrontar el caso de la filtración de documentos y que, por el momento, ha llevado al arresto del mayordomo del papa, Paolo Gabriele.

25/06/12 6:02 AM


(Efe) El diario «La Repubblica» informó ayer que el Papa aseguró a los purpurados que ayer le visitaron que Bertone, centro de las críticas en algunos ambientes vaticanos, no seguirá en su puesto «por su propia voluntad» y pedirá poder retirarse al haber cumplido el límite de edad de la jubilación para los religiosos, que es de 75 años.

Según «La Repubblica» el cardenal Bertone, que cumplirá 78 años en diciembre, es uno de lo más estrechos colaboradores del Papa, desde que era Prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe. Con su decisión pondría fin a las críticas recibidas por su «mal gobierno».

El diario «Corriere della Sera» también publicó que la «gota que ha colmado el vaso» en las rencillas internas que se viven en el Vaticano fueron las declaraciones del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, en las que pedía «una reforma de una Curia» y aseguraba que no «era una novedad» y resultaba «previsible» que Bertone dejase pronto su cargo.

«Corriere della Sera» lanzó la hipótesis de que el nuevo Secretario de Estado, un cargo parecido al del primer ministro de un país, será extranjero, pues ayer las consultas del Papa fueron con cardenales no italianos, a excepción del jubilado Camillo Ruini.

El diario con sede en Milán señala como posible sustituto «natural» de Bertone al actual secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el arzobispo francés Dominique Mamberti.