ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de junio de 2012

Santa Sede

Greg Burke, nuevo asesor de comunicación de la Secretaría de Estado vaticana
La Santa Sede crea un nuevo cargo para el periodista estadounidense

La diplomacia y la verdad
Nuevo encuentro del Atrio de los Gentiles en Roma

Las diferencias entre ricos y pobres son una afrenta a la dignidad de la persona humana
Intervención del observador vaticano ante la ONU, monseñor Tomasi

Mundo

Río+20 y El Futuro Que Queremos
Interrupción voluntaria del embarazo y contraceptivos fuera del documento final

Un beato libanés tras las huellas del Pobrecillo de Asís
Las reliquias de Abouna Yacoub, expuestas en la Iglesia maronita de Roma

Egipto: Un obispo se muestra optimista sobre Mursi
Monseñor Zakaria habla sobre el presidente electo

Ser testigos de los valores del Evangelio en Siria
Sínodo de la Iglesia grecocatólica melquita

Congreso Científico sobre la Sabana Santa
En los 500 años de la fundación de la Archidiócesis de Panamá

400 laicos ignacianos reviven los frutos del Encuentro Mundial de las Familias de Milán
Testimonios, coloquios, actividades para niños y jóvenes y un himno propio

El obispo envía a la misión a 25 fieles de la Diócesis de Córdoba
Partirán a anunciar el Evangelio en Ceuta, Perú y Chad

Nueva Evangelización

Desafíos de la Vida Religiosa a la Nueva Evangelización
Entrevista al superior general de los Hermanos Maristas


Santa Sede


Greg Burke, nuevo asesor de comunicación de la Secretaría de Estado vaticana
La Santa Sede crea un nuevo cargo para el periodista estadounidense
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- Un estadounidense será asesor para el sector de la comunicación de la Secretaría de Estado vaticana. Es Greg Burke, de 52 años, vaticanista de largo recorrido, miembro del Opus Dei y excorresponsal en Roma de la cadena estadounidense Fox News.

Burke no tendrá el cargo de portavoz, que seguirá ostentando el padre Federico Lombardi, sino de supervisor según el modelo del director de comunicación de la Casa Blanca.

Conocido por su profesionalidad y su estilo directivo, el nuevo asesor es un veterano de la comunicación habiendo cubierto los mayores eventos del Vaticano y Medio Oriente como corresponsal del Times en Roma.

Esta nueva figura --explicó el padre Lombardi- tendrá la finalidad de contribuir a integrar la atención a las cuestiones de comunicación en el trabajo de la Secretaría de Estado y a cuidar la relación con el servicio de la Sala de Prensa y de las otras instituciones comunicacionales de la Santa Sede".

En otras palabras, la tarea de Burke será la de un "estratega" que contribuirá al mejoramiento de las políticas de comunicación de la Santa Sede. Un papel del todo inédito para el Vaticano, que se ha hecho sin embargo necesario desde los últimos sucesos ligados al caso Vatileaks, relativos a la difusión ilícita de documentos privados, que llevaron al arresto de Paolo Gabriele, ayuda de cámara del santo padre.

"Espero poder echar una mano para que la antigua máquina comunicativa pueda dar algún paso adelante", declaró al Corriere della Sera el mismo Burke, rechazando la hipótesis de que su nombramiento haya sido impuesto por los obispos estadounidenses.

"Un aspecto estadounidense en el asunto hay --precisó- pero no se refiere a mi proveniencia sino más bien a la dominante anglófona". El periodista explicó que "todo lo que la Curia dice y hace, quizá en latín, o en inglés clásico, va hoy hacia un mundo que habla el inglés de internet"; su tarea será por tanto ayudarla "a tener en cuenta a este mundo".

"Mi nombramiento --añadió- revela la advertencia de la necesidad de prestar atención a los medios no sólo en el momento de la comunicación sino ya en el de la preparación de cuanto será comunicado. No soy un experto en relaciones públicas pero se lo que buscan los periodistas, estoy habituado a seguir el escenario informativo, tengo alguna competencia para comprender sobre dónde irá caer una palabra que se dice o una noticia que se da".

El periodista contó, además, que recibió la propuesta de asumir este nuevo cargo por vía telefónica, mientras se encontraba en Nueva York, a finales de mayo, con un sms al móvil italiano que le pedía contactar con la Secretaría de Estado. En un primer tiempo, relata, su respuesta fue negativa, luego decidió en cambio aceptar el cargo.

Burke trabajará, con un despacho dentro de la Secretaría de Estado, en estrecha coordinación con el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Lombardi con los otros medios de comunicación vaticanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La diplomacia y la verdad
Nuevo encuentro del Atrio de los Gentiles en Roma
ROMA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- Una nueva cita del Atrio de los Gentiles se celebrará mañana martes 26 de junio en la embajada de Italia ante la Santa Sede, la cual estará presidida por el embajador de Italia ante la Santa Sede, Francisco María Griego y el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi.

Entre los oradores estarán el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz, el embajador de Marruecos ante Italia, Abouyoub Hassan, así como el periodista del diario Sole 24 ore, Stefano Folli, quienes serán escuchados por primera vez por los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y el Quirinal (gobierno italiano).

"Creo --dijo el embajador griego--, que el Atrio los Gentiles es el foro más adecuado para discutir sobre la verdad y la diplomacia, precisamente porque es un marco natural para el diálogo. Y debido a que la diplomacia ya no es el arte de los informes, sino de forma más directa es el arte de la gestión de la diversidad cultural, ideológica, geopolítica y geoeconómica, creo que en un foro como el Patio de los Gentiles se puede afrontar este diálogo, en el sentido literal de una palabra que cruza el foso de la falta de comunicación".

"Debemos afirmar --dijo por su parte el cardenal Ravasi--, que la verdad es una de las grandes categorías de la comunicación humana, en todos los niveles. Es cierto que la diplomacia, muchas veces, recurre a vías alternativas, pero también debemos recordarle a la diplomacia la necesidad del uso de una virtud que es fundamental incluso en la comunicación: la prudencia, la discreción, el tono menor. En este sentido, podemos reconocer también que esas dos palabras, la diplomacia y la verdad, no son tan antitéticos entre sí".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las diferencias entre ricos y pobres son una afrenta a la dignidad de la persona humana
Intervención del observador vaticano ante la ONU, monseñor Tomasi
GINEBRA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, monseñor Silvano Maria Tomasi realizó una intervención en la 20 Sesión del Consejo de Derechos Humanos en materia de deuda externa y derechos humanos. En ella subrayó la necesidad de reconsiderar la deuda externa y las diferencias enormes entre ricos y pobres que ofenden a la dignidad humana.

Monseñor Tomasi afirmó que "la Santa Sede apoya con fuerza la aserción del Informe de que los derechos humanos así como las reglas de justicia y ética deben aplicarse a todas las relaciones económicas y sociales, incluyendo las obligaciones de la deuda externa".

"El criterio de los derechos humanos para evaluar la deuda externa --añadió- puede ser un importante instrumento para mover el desarrollo de la estrecha comprensión 'económica' o material a otra basada en el desarrollo humano integral, que promueve 'el desarrollo de cada hombre y de todo el hombre'".

Así mismo, dijo, "reconoce el 'derecho al desarrollo', basado en la humanidad de cada persona, desde la concepción hasta la muerte ntural, independientemente de su edad, nacionalidad, raza, religión, etnia, sexo y situación de minusvalía".

Al mismo tiempo, añadió el observador permanente "reconocemos el papel que la corrupción ha jugado y sigue jugando en agravar el problema de las obligaciones de deuda en muchos de los países menos desarrollados".

Monseñor Tomasi afirmó que "una ética centrada en la gente se funda en una visión de la persona humana que subraya la dignidad humana. Toda actividad económica justa respeta la dignidad humana. La riqueza y la deuda deben servir al bien común. Si se viola la justicia, la riqueza y la deuda se convierten en instrumentos de explotación, especialmente de los pobres y marginados".

Según el observador vaticano, "la deuda externa es un síntoma de la falta de justicia en el flujo de capital en el mundo". Y puso de relieve que "la cuestión de la deuda es parte de un problema más amplio: el de la persistencia de la pobreza, a veces incluso extrema, y la emergencia de nuevas desigualdades que están acompañando el proceso de globalización".

"Si el objetivo es globalización sin marginación --afirmó--, no podemos tolerar por más tiempo un mundo en el que viven al lado unos de otros los inmensamente ricos y los pobres miserables, los privados incluso de lo esencial y gente que gasta despreocupadamente lo que otros necesitan desesperadamente. Tales contrastes son una afrenta a la dignidad de la persona humana".

De acuerdo con el informe, y los observadores más objetivos, la Santa Sede "reconoce que los préstamos a los países en vías de desarrollo en un tiempo promovieron la desigualdad y se convirtieron en barreras al desarrollo en lugar de servir como instrumentos para promover el dasrrollo".

La Santa Sede "apoya el nuevo principio de transparencia en los préstamos externos a todos los niveles y por todos los actores en orden a disminuir el riesgo de los graves errores que se hicieron en el pasado, cuando la corrupción llevó a préstamos secretos para propósitos dudosos, tomados por líderes no interesados en el bien común, con los pobres en países en vías de desarrollo teniendo que cargar con ese peso. Apoyamos esta reforma y animamos los esfuerzos para corregir las injusticias de los préstamos pasados con más agresivas condinaciones de la deuda".

La Santa Sede espera que "el proceso de cancelación y reducción de la deuda para los países más pobres continuará y se acelerará".

"Una mayor transparencia también ayudará a evitar la construcción de niveles de deuda insostenibles para las naciones en vías de desarrollo. Tanto en los países en desarrollo como los desarrollados la falta de transparencia en la acumulación de la deuda ha añadido una incerteza económica en el sistema financiero mundial. Los Principios Guía de la Deuda Externa y Derechos Humanos se mueven en la dirección de una solución concreta. La deuda soberana no puede ser vista como un problema exclsuivamente económico. Afecta a las futuras generaciones así como a las condiciones sociales que permiten el disfrute de los derechos humanos de amplios números de personas que tienen derecho a la solidaridad de toda la familia humana", concluyó el observador vaticano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Río+20 y El Futuro Que Queremos
Interrupción voluntaria del embarazo y contraceptivos fuera del documento final
Por Elisabetta Pittino

ROMA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- Concluyó este viernes oficialmente la Cumbre de la Tierra 2012, Río+20, la conferencia mundial de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que, veinte años después de la primera, volvió a celebrarse en Río de Janeiro desde el pasado 20 de junio.

Durante el encuentro se habló de bosques, biodiversidad, desertización, montañas y océanos, compuestos químicos y derroches, eliminación de la pobreza, alimentación y educación, agua y sanidad, energía, turismo sostenible, transportes sostenibles, ciudades sostenibles, salud, población...

El texto de la declaración marca una bella victoria para quien defiende a la persona porque mientras contiene hasta seis referencias a la “salud” reproductiva en el párrafo 145, no contiene referencias a los “derechos” reproductivos, y ninguna mención a los servicios de salud reproductiva.

Como se sabe, los derechos reproductivos y los servicios para la salud reproductiva significan: aborto; esterilizaciones forzadas, control de los nacimientos por parte del estado; experimentación de anticonceptivos más o menos invasivos sobre las mujeres de los países en vías de desarrollo.

Pero significa también política del hijo único en China, selección de las niñas, elección del sexo y así sucesivamente.

Según los grupos radicales pro aborto hay una conexión explícita entre desarrollo sostenible y los derechos a la contracepción abortiva y a la interrupción voluntaria del embarazo. El hecho, por tanto, de haber evitado las expresiones “derechos reproductivos” y “servicios de salud reproductiva”, en la declaración final, es una noticia excelente.

Las negociaciones fueron largas y difíciles: por un lado, algunos países y ONG afirmaron que los derechos reproductivos no incluyen el aborto; por otro, una parte mayoritaria afirmó que entre los derechos reproductivos está el aborto.

Este punto fue rechazado y representa una gran derrota para los grupos radicales pro aborto que están protestando, como se lee en un artículo de 19 de junio de Vicky Markham del Center for Environment and Population(CEP).

Se lee en el artículo: “Las negociaciones sobre el borrador del documento final de Río+20 están evolucionando a peor aquí en Río Centro, y las cosas parecen andar muy mal según las informaciones que nos llegan del Women's Major Group que se encuentra en el lugar. Santa Sede, Rusia, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Chile, Siria, Egipto, Malta, Polonia y Costa Rica se están oponiendo a la introducción de los derechos reproductivos en el párrafo 244, sección 5”.

Sólo queda esperar, por tanto, que el próximo encuentro mundial proponga utilizar más fondos para favorecer el crecimiento demográfico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un beato libanés tras las huellas del Pobrecillo de Asís
Las reliquias de Abouna Yacoub, expuestas en la Iglesia maronita de Roma
Por Robert Cheaib

ROMA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- "Abouna [= “padre” en libanés, ndr] Yacoub refleja el auténtico rostro del Líbano. Hoy oramos por su intercesión y la de los santos del Líbano para que Medio oriente vuelva a ser modelo de convivencia pacífica". Estas son las palabras del corobispo Tony Gebran, capellán de la misión de cura de almas de la Iglesia Maronita en Roma, durante la misa del domingo 24 de junio en la Iglesia de san Marón en Puerta Pinciana.

La celebración de la Eucaristía de ayer vio también la bendición con las reliquias ex ossibus del beato libanés, donadas a la iglesia de San Marón por la congregación de las Francisvanas de la Santa Cruz del Líbano, fundada por el mismo Abouna Yacoub, fraile capuchino nacido en Ghazir en Líbano en 1875 y muerto el 26 de junio de 1954 (el 26 de junio es el día de su fiesta litúrgica).

Gebran, que es también representante legal del Patriarcado Antioqueno Maronita en Roma, habló durante su homilía de las varias obras de caridad realizadas por el padre Yacoub, en un periodo de gran pobreza que vio graves problemas de hambre, sobre todo durante las dos guerras mundiales.

Recordando la increíble energía que animaba al beato, el prelado habló de las varias instituciones importantes en Líbano que se remiten a Abouna Yacoub, el cual fundó numerosos "conventos, hospicios, escuelas y hospitales, el más célebre de los cuales es seguramente el hospital de la Cruz, en Jal el-Dib, instituido en 1930, sin olvidar el hospital de San José de Dora (1949), Nuestra Señora de Puits (1941), Cristo Rey (1950), las escuelas de Broumana y Deir el-Kamar".

Interpretando el ímpetu espiritual que movió al fraile hacia esta actividad de caridad concreta, Gebran dijo: "Fue a buscar el rostro de Jesús en los pobres". El secreto de Abouna Yacoub fue su amor por Jesús crucificado y marginado. Fue un hombre que "plantó la cruz en todos los lugares donde estuvo".

Gebran habló también de la obra dirigida especialmente a los sacerdotes ancianos y enfermos a los cuales el capuchino incansable dedicó el convento y gran santuario de Cristo Rey, explicando que "el monumento fue erigido donde todos los reyes antiguos dejaron el sello de su dominio, signo de la dominación del Sol levante. Y así Abouna Yacoub quiso dejar el signo de Cristo Rey del universo cuyo reino no es pasajero como los reinos del mundo".

Gebran relacionó la figura del beato con la figura de pobrecillo de Asís: "Tras las huellas de su padre espiritual, san Francisco de Asís, Abouna Yacoub vivió la dimensión de la caridad no ahorrando ningún esfuerzo, ningún carisma espiritual, ningún don literario, y así todo el Líbano ha conocido su dinamismo pastoral".

El prelado explicó que el carisma del beato capuchino sigue vivo en la obra de sus hijas espirituales las Franciscanas de la Cruz del Líbano.

La misa fue seguida por la bendición con las reliquias del santo y toda la congregación recitó una oración escrita por el beato de sabor típicamente franciscano.

Al margen de la celebración, la madre Jeanne d'Arc, superiora de la comunidad de las Franciscanas de la Cruz presente en Roma, subrayó a ZENIT la actualidad del carisma de Abouna Yacoub, un carisma de dedicación a los pobres, a los sacerdotes ancianos y enfermos y a la educación de los muchachos.

La religiosa explicó que la comunidad, fundada en 1930, actúa principalmente en el Líbano, Egipto y Jordania en un contexto multirreligioso donde "más de la mitad de los asistidos en los hospitales pertenecen a otras religiones".

La madre Jeanne d'Arc explicó que la congregación franciscana está presente también en Roma donde ofrece un servicio de hospitalidad a los peregrinos, además de un internado para estudiantes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Egipto: Un obispo se muestra optimista sobre Mursi
Monseñor Zakaria habla sobre el presidente electo
LONDRES, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- La victoria de Mohammed Mursi en las elecciones presidenciales de Egipto podría ser una buena noticia para las comunidades cristianas, según un obispo copto católico, quien dijo que se sentía "optimista" sobre el futuro.

El obispo copto católico Joannes Zakaria, de Luxor, dijo que el y los coptos estaban muy animados por el discurso tras la victoria del presidente electo Mursi, este domingo, cuando dijo que deseaba llegar a los cristianos así como a los musulmanes.

Hablando desde Luxor, en una entrevista con la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo Zakaria dijo que el éxito del candidato de los Hermanos Musulmanes era una razón para la esperanza, a pesar de que a muchos cristianos les preocupa que la aparente apertura del partido enmascare una agenda política islamista e intolerante.

El obispo dijo que mucha gente en Luxor, que ha votado por oposición al candidato Ahmed Shafiq, en las elecciones celebradas los días 16-17 de junio, se sintieron asegurados por el discurso de Mursi, quien sugirió una aproximación positiva al turismo, vital para la economía local.

"La gente de Luxor temía que los Hermanos Musulmanes detuvieran el turismo pero ahora esperan que lo que dijo Mursi en su discurso se haga realidad".

El obispo Zakaria, que fue invitado de honor en un programa de AIN UK en Londres, subrayó informes de que Mursi está considerando elegir a un copto para el puesto de vicepresidente y habló en apoyo del turismo y los derechos de las mujeres.

Afirmando que era "optimista", el obispo Zakaria dijo: "Esperamos que honre sus promesas hechas en su discurso después de que fuera anunciado como presidente".

El obispo se refirió a un extracto del discurso de Mursi donde dijo: "Egipto es para los egipcios; todos nosotros somos iguales en términos de derechos. Todos nosotros también tenemos deberes hacia esta patria. En cuanto a mí, yo no tengo derechos. Yo sólo tengo deberes...". "Nosotros egipcios, musulmanes y cristianos, somos defensores de civilización y construcción".

Comentando el discurso, el obispo Zakaria dijo: "Es verdad que en el pasado los Hermanos Musulmanes no cumplieron sus promesas. Cuando no estás en el poder, puedes decir lo que quieres pero no tienes la gran responsabilidad de gobierno, es muy diferente".

Añadió: "Cuando la gente escuchó el discurso de Mursi, no estaban preocupados. Las cosas están en calma. La gente espera ver lo que hará en el futuro".

Los comentarios del obispo Zakaria se produjeron después de lo que el obispo Antonios Mina de Giza dijo a AIN hace un mes que los Hermanos Musulmanes eran una causa de preocupación porque tenían una trayectoria de incumplimiento de sus promesas de ser liberales y tolerantes hacia los grupos no islámicos.

Hablando sobre otros factores clave, el obispo Zakaria dijo que la lucha contra los enormes problemas económicos es una prioridad máxima para el nuevo presidente.

Dijo que la confusión política ha devastado la economía local de Luxor, que es muy dependiente del turismo, y que el desempleo era ahora de casi el 50%.

El obispo dijo que el nuevo presidente necesita contruir un consenso político en orden a luchar con los problemas económicos.

Añadió: "Esperamos que cree un nuevo gobierno que inplique a todas las partes, no sólo a los Hermanos Musulmanes. Estamos rezando por esto".

El obispo dijo que, tras un seguimiento cuidadoso y global de los noticiarios sobre la elección, estaba esperanzado en que los Hermanos Muslmanes no perseguirán una agenda islamista.

Afirmó que la muy estrecha mayoría de Mursi, del 51,73%, significa que no debería querer marginar a los muchos que han votado por Shafiq, exprimer ministro con Hosni Mubarak, el expresidente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ser testigos de los valores del Evangelio en Siria
Sínodo de la Iglesia grecocatólica melquita
ROMA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- Es urgente ser “testigos de los valores del Evangelio en Siria”, y “redescubrir nuestra vocación a ser luz, sal y levadura en las sociedades árabes”. Es el llamamiento de los padres sinodales en la conclusión del Sínodo de la Iglesia grecocatólica melquita, celebrado del 18 al 24 de junio en el Líbano.

Al Sínodo, presidido por el patriarca Gregorio III Laham, quien reside en Damasco, Siria, han asistido obispos y representantes de Oriente Medio, América, Australia.

En el mensaje final de la Asamblea --informa la agencia Fides--, los p sinodales hacen hincapié en “la dramática situación que prevalece en nuestra región en general y en Siria en particular”, expresando el temor de que “la sangre derramada dejará sobre las espaldas muchos rencores y será difícil curar heridas”. “Esto –afirma- es más peligroso que la guerra misma”, asegurando al mismo tiempo que “la Iglesia se mantendrá al lado de todos sus hijos, especialmente aquellos que han emigrado de sus hogares”.

Los obispos están “a la espera de la histórica visita del papa a Líbano y al Oriente Medio --que se espera en septiembre, como conclusión del Sínodo de los Obispos de Oriente Medio- para reiterar las razones de la justicia y la paz, especialmente en Palestina y Siria”.

Invitan todos los fieles a vivir la espera de la llegada del papa “en oración, en las iglesias y en los hogares, para obtener justicia y paz”. En particular, el Sínodo exhorta a los dirigentes del Líbano a “continuar con el diálogo nacional”, señalando que el Líbano es “una tierra de seguridad, hospitalidad, apertura a los hermanos árabes” y su misión es la de tener “amor y confianza en ellos”. 

El Sínodo, que también ha examinado los asuntos internos sobre la formación del clero y ha nombrado a algunos obispos, también ha aplicado las directrices del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre.

Por último, la Asamblea ha aprobado la apertura del proceso de beatificación de Boutros Wadih Kassab, un laico, padre y apóstol del Delta egipcio, que vivió las virtudes cristianas y evangélicas, encargando de ello al Patriarcado de Alejandría, al que pertenecía Kassab.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Congreso Científico sobre la Sabana Santa
En los 500 años de la fundación de la Archidiócesis de Panamá
CIUDAD DE PANAMÁ, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- La Archidiócesis de Panamá celebrará en 2013, los 500 años de fundación como primera diócesis de tierra firme continental, y en el marco de los festejos de apertura del año jubilar, celebra un Congreso Científico Internacional y un museo de exhibición sobre la Sábana Santa de Turín intitulados: «Se descifra el misterio del Cuerpo impreso en el lienzo».

El Congreso --informa en una nota la Archidiócesis de Panamá- se verificará en el auditorio del Colegio Chino Panameño el 30 de junio y 1 de julio y contará con la participación de Barrie Schwortz, quien funge como uno de los principales fotógrafos de la Síndone y miembro del equipo del STURP de 1978.

Otras de las figuras que disertarán en el Congreso es la profesora Janice Bennett, de Estados Unidos, que ha realizado estudios comparativos sobre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa. Asistirá al Congreso también el profesor Bruno Barberis, catedrático de la Universidad de Turín y director del Centro de Sindonología de la misma ciudad y el médico holandés Peter Soon quienes presentarán las últimas investigaciones con reproducción tridimensional y holográfica de la imagen del Hombre de la Sábana Santa.

El padre Francisco Verar, coordinador del evento, inaugurará el Congreso con la conferencia: “El Mensaje teológico espiritual de la Sábana Santa”.

Al Concluir el evento se publicará una memoria que recogerá las ponencias.

El museo de la Sábana Santa se exhibirá de septiembre a noviembre en el auditorio del Colegio Técnico Don Bosco de la ciudad de Panamá y con dicha exhibición este país se coloca en el cuarto país a nivel mundial en exhibir las últimas investigaciones científicas con tecnología tridimensional y holográfica, que acreditan la autenticidad de la célebre reliquia del Redentor.

Para saber más: www.sabanasantapanama.com.

www.facebook.com/sabanasantapanama.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


400 laicos ignacianos reviven los frutos del Encuentro Mundial de las Familias de Milán
Testimonios, coloquios, actividades para niños y jóvenes y un himno propio
MADRID, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- “En todo amar y servir” es la frase de san Ignacio, el fundador de la Compañía de Jesús, que sirve de lema (“EnTodo”) al I Encuentro de Familias Ignacianas que se celebrará el próximo 30 de junio en Madrid (colegio jesuita Nuestra Señora del Recuerdo). Su objetivo es recoger los frutos del VII Encuentro Mundial de las Familias que presidió el papa en Milán a primeros de este mes de junio.

La celebración del Encuentro Mundial de las Familias constituye cada tres años el acontecimiento más universal para concienciar acerca de la importancia de la realidad de la familia para la humanidad y la importancia de que la humanidad sea realmente una familia unida, afirman en una nota los organizadores del encuentro.

Para recoger los frutos de ese encuentro y poder trabajarlos entre aquellos que no pudieron asistir se ha organizado esta jornada.

Convocada por la Red Ignaciana de Madrid (laicos y jesuitas de colegios, parroquias, ONG, grupos de fe y asociaciones seglares que tienen en común la espiritualidad ignaciana) y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), cuenta con el importante apoyo del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

Aunque dirigido principalmente a familias de Madrid, el encuentro es abierto y se desplazarán algunas familias de otras ciudades.

Según los organizadores --todos ellos familias de alguna institución, obra o comunidad relacionada con la Compañía de Jesús--: “El motivo último del encuentro Open 2012 es que las Familias Ignacianas quieren unirse a esa gran reflexión mundial sobre el valor de la Familia movilizando el interior de nuestras comunidades de fe, sociales, culturales y educativas y el de cada uno de nosotros. Nos queremos unir a la gran diversidad de las familias del mundo, especialmente a aquellas que se encuentran en las fronteras más críticas y dolorosas como: las de las crisis de las relaciones o la convivencia en el hogar, las de aquellas familias que sufren persecución, el desempleo, la explotación o viven en la pobreza, las fronteras de familias de refugiados o desplazados, las fronteras de la superficialidad o el sinsentido…etc”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El obispo envía a la misión a 25 fieles de la Diócesis de Córdoba
Partirán a anunciar el Evangelio en Ceuta, Perú y Chad
CÓRDOBA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- Este domingo, el obispo de Córdoba, España, monseñor Demetrio Fernández, presidió la Misa de envío de los fieles de la Diócesis de Córdoba que este verano vivirán una experiencia de misión.

Se trata de veinticinco fieles de diversos carismas, presbíteros, seminaristas, vírgenes consagradas y laicos que partirán veintidós de ellos en la misión diocesana de Picota en Moyobamba, Perú, otros dos a Ceuta y uno a Chad, África.

En su homilía, el obispo afirmó que "la Iglesia es misionera en su esencia católica y apostólica".

Y añadió: "La Iglesia es enviada para proclamar el Evangelio a todos los habitantes de la tierra".

Así mismo, dirigiéndose a los misioneros les preguntó por qué se les había ocurrido viajar a la misión a lo que respondió que "el mandato misionero brota de aquél que lleva en el corazón a Jesús".

Citando a san Pablo: "Ay de mí si no anunciara el Evangelio", el prelado explicó que este deseo de partir a la misión nace de que el haber conocido a Jesucristo provoca el impulso de darlo a conocer a los demás.

También comentó que el vivir esta experiencia les hará comprender "cuánto tenemos de sobra y cuántas carencias tienen nuestros hermanos no ya en lo material sino en lo espiritual".

Finalmente, les aseguró que la Diócesis de Córdoba los acompañará en su viaje mediante la oración para que el Señor los ayude en sus tareas apostólicas.

A continuación, el prelado les hizo entrega de la cruz que llevarán consigo para anunciar a Jesucristo por todo el mundo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


Desafíos de la Vida Religiosa a la Nueva Evangelización
Entrevista al superior general de los Hermanos Maristas
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 25 junio 2012 (ZENIT.org).- Días atrás se presentó en el Vaticano el Instrumentum Laboris para la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos a celebrarse en octubre de este año, y que tendrá como tema principal la Nueva Evangelización. En el documento se hace un énfasis especial sobre el rol que tiene la vida religiosa en este proceso de transmisión de la Fe, a la que el santo padre ha convocado a toda la Iglesia.

Con el fin de proseguir con las entrevistas a los superiores generales de las congregaciones religiosas, ZENIT conversó esta vez con el hermano Emili Turú Rofes, sucesor de san Marcelino Champagnat, quien fundara hace casi 200 años la familia de los Hermanos Maristas, cuyo carisma a nivel universal es la educación de niños y jóvenes.

¿Cómo puede seguir aportando la vida religiosa a este llamado de la Nueva Evangelización?

--Hno. Turú: Creo que la vida religiosa va a continuar aportando como ha hecho siempre, porque es fundamental y caracterísitco de su misión: servir y evangelizar. En la vida religiosa nos hemos planteado que la evangelización debe ser siempre nueva. Los que trabajamos con los jóvenes sabemos muy bien que las generaciones cambian y por lo tanto debe haber un aspecto de novedad, ya sea en los planteamientos, en el lenguaje, en la manera de comunicar. Lo que no cambia de ninguna manera es lo esencial, el dejarse evangelizar; en la vida religiosa estamos insistiendo mucho en que debemos ser los primeros en vivir el evangelio y que luego el evangelio se transmita por contagio. Pues cuanto más lo vivamos y más fraternas sean nuestras comunidades, cuanto más llenos estemos de Jesucristo y de su evangelio, seremos más capaces de transmitirlo.

¿Esto cómo se va a reflejar, qué debe cambiar?

--Hno. Turú: Es un proceso continuado de conversión, no es algo que ocurrirá de repente. Nuestro compromiso como religiosos y religiosas es por la radicalidad del evangelio. Hay dos grandes dimensiones que deben acercarse siempre, que son la mística --aquella contemplativa, de profundidad--, y la prófetica, que significa estar en los márgenes, sean estos geográficos, de las culturas, de las religiones, o quizás allí donde peligra la vida; son estos dos polos, el místico y el profético, que siempre hay que equilibrar, aunque no siempre hemos sido capaces de hacerlo...

Lo contrario a la radicalidad es la superficialidad… A veces faltan los testimonios radicales, los ejemplos heroicos de los religiosos…

--Hno. Turú: El peligro de superficialidad es constante y lo es para cualquier cristiano, por lo que la vida religiosa no está lejos de esto. Efectivamente, creo que el peligro de superficialidad hoy en día, tal como está el ritmo de comunicación y las posibilidades que tenemos de dispersión, es un riesgo constante, por lo que la llamada es a la profundización.

A ustedes se les ha considerado siempre como “expertos” en educación dentro y fuera de la Iglesia, ¿cuál es su reflexión y acción por la educación de estos tiempos?

--Hno. Turú: Cada continente tiene una realidad distinta, porque las necesidades y contextos son distintos. En el caso de Europa, sentimos que hay una sed de espiritualidad, hay una búsqueda de sentido, y nos preguntamos cómo podemos dar desde nuestro ámbito educativo una respuesta que pueda abrir las puertas a la trascendencia. En Europa nos encontramos hoy con generaciones que en sus familias no hay educación religiosa, no hay contacto con la parroquia ni nada. Entonces nuestros ámbitos educativos en muchos casos son el único punto de contacto con algo que tenga que ver con la Iglesia, por lo tanto son espacios privilegiados de evangelización. En algunos casos, será como acompañarlos hasta el lindero, al atrio de la fe; en otros será llevarlos a un descubrimiento de la fe. Y en otros será de evangelización explícita, como por ejemplo a través de una pastoral juvenil organizada, que pueda seguir el acompañamiento personal de los niños y jóvenes; esto tiene futuro, mas allá del ambito escolar, pues se abre a otros momentos y a otras posibilidades.

Muchos políticos y empresarios, tanto de Europa como de América Latina, han salido de colegios católicos y esto seguirá sucediendo... ¿Qué valores se deben subrayar en la formación de las siguientes generaciones, con aquellos que liderarán sus países?

--Hno. Turú: Diría que en primer lugar están los valores que llamamos “humanos”. Lo que nuestro fundador nos decía es que se trata de formar “buenos cristianos y buenos ciudadanos”. Se trata de transmitir valores básicos humanos como la honestidad, la transparencia, la sinceridad y sobre todo la solidaridad, porque nuestra sociedad está muy quebrada y con muchas diferencias, por lo que se trataría de construir puentes de comunicación para que la sociedad sea más igualitaria. Aparte de eso decimos buenos cristianos. En esto no somos los únicos agentes ni todo está en nuestras manos; lo nuestro es sembrar y el crecimiento viene de parte del Espíritu Santo.

Usted como marista propone que la Iglesia asuma un rostro mariano, ¿puede explicarnos esto?

--Hno. Turú: Tanto Juan Pablo II como el actual papa, han hablado en varios momentos de una Iglesia mariana. Y nosotros como instituto mariano hemos adoptado esta idea, lo que significa no sólo una gran devoción o amor a María, sino asumir las actitudes marianas en nuestra propia vida. Somos conscientes que en el ámbito de los jóvenes y en algunos países, la Iglesia no tiene buena prensa y tiene un rostro que no resulta atrayente. Cuando hablamos de un rostro mariano nos referimos a una Iglesia que es cercana, fraterna, una Iglesia que es servidora. El obispo Tonino Bello usó la imagen de la Iglesia del delantal; este debería ser el único ornamento litúrgico --decía él--, porque fue el único que usó Jesús y lo hizo cuando se puso a lavar los pies. Para nosotros es importante que en ese contacto con los jóvenes, la Iglesia tenga un rostro atrayente, cercano y no lejano, como pueblo de Dios, comunidad de creyentes, una “Iglesia del delantal”.

Muchos casos de pedofilia se dieron en el ámbito educativo décadas atrás, donde los padres confiaron a sus hijos a la Iglesia, ¿cuáles son los pasos que se están dando en la formación de los religiosos para evitar todo esto?

--Hno. Turú: Por nuestra parte, que estamos comprometidos en todo el mundo con niños y jóvenes, hacemos todo lo posible por prevenir. En todos los países donde estamos presentes impulsamos políticas para que las familias tengan la seguridad de que si nos confían la educación de sus niños, el ambiente va a ser seguro y que si hubiera algún tipo de problema, vamos a ser los primeros en responder y de manera adecuada. También estamos apoyando para que no se den situaciones de abuso en ningún ámbito, ni siquiera en las familias, y si así fuera, ayudar a las víctimas en los procesos, en el apoyo personal.

En cuanto a los religiosos, me parece importante ofrecer una adecuada educación a nivel afectivo y sexual, de manera que ellos, que han hecho compromiso de celibato y castidad, sean capaces de comprender sus propias pulsiones y respetarse a sí mismos y a los demás. Y, por otra parte, disponer de un apropiado proceso de selección, estar atentos a situaciones patológicas que mostrarían inhabilidad para estar en contacto con niños y jóvenes.

Hay otro desafío educativo, que es la formación de los niños en un mundo digital, ¿verdad?

--Hno. Turú: Es un desafío enorme, y además va a tal velocidad que me temo que no tengamos la capacidad de respuesta suficiente. Lo considero un tema importante, es decir ¿qué tipo de persona está creando esta cultura digital? No lo digo como algo negativo, sino que algo está cambiando allí y está creando otra manera de relacionarse, de contactar la realidad, otra lógica. No podemos continuar como siempre cuando todo esto ha cambiado; es un reto enorme y va a exigir mucha capacidad de respuesta nuestra para ponernos a la altura de lo que se nos pide, ya que esta progresión va a una velocidad increible.

¿Cómo está la congregación en el mundo, su extensión actual?

--Hno. Turú: Estamos en los 5 continentes, en 79 países. Atendemos a unos 600.000 jóvenes en todos los ámbitos, sean estos de educación formal, desde infantil a universitaria; también en la educación no formal, o en centros sociales. Somos unos 36.000 educadores, de los cuales los hermanos somos un 10 % aproximadamente. Tenemos un florecimiento de vocaciones en algunos países de África y América Latina, en las islas del Pacífico y en algunas partes de Asia.

¿Tienen planes de nuevas fundaciones o extensiones?

--Hno. Turú: Estas decisiones se toman más bien a nivel de Provincias, pero como Instituto lanzamos hace 5 años un nuevo proyecto en Asia, invitando voluntarios de todo el mundo para abrir obras en nuevos países y responder al llamado de la Iglesia en Asia como un continente de esperanza. Ahora mismo hay 50 personas en 6 nuevos países y comienzan a surgir también las vocaciones locales. Esto fue una iniciativa audaz que creo que ha dado mucha vitalidad a la congregación.

¿Qué causas de beatificación tienen iniciadas?

--Hno. Turú: Como santos, tenemos a san Marcelino Champagnat, nuestro fundador, luego está el grupo de 47 beatos, mártires de la fe en España. Hemos introducido la causa del primer superior general, el hermano Francisco Rivat, así como del hermano Alfano que era italiano, ambos ya son venerables. Tenemos también iniciada la causa del hermano Basilio Rueda, que fue superior general en los años del postconcilio; esta causa se encuentra en la fase diocesana. Finalmente, hay un grupo de más de 100 hermanos, también mártires en España, agrupados en varias causas ya introducidas en el Vaticano.

¿Qué mensaje les quiere mandar a los hermanos y educadores maristas, ante el desafío de la nueva evangelización?

--Hno. Turú: Primero quiero agradecer por lo que tantas personas, a menudo de manera anónima, están haciendo. No dejo de admirarme cuando voy por el mundo y me encuentro con hermanos y laicos y laicas, que viven su profesión como una vocación, de manera muy intensa y profunda. Es hermoso ver cómo muchos combinan un alto sentido profesional con una gran capacidad de ternura, de cariño, y eso a veces en situaciones enormemente difíciles, como vivir con salarios de 30 dólares al mes; a pesar de todo, allí están entregándose. O en países donde por educar en una escuela católica se corre el riesgo de la propia vida, pero allí siguen dando lo mejor de ellos mismos.

Una palabra de agradecimiento, porque están haciendo una presencia de Iglesia en un lugar que es de frontera, de encuentro de la fe, de la cultura y de la vida. Creo que la educación hoy es como un nuevo atrio de los gentiles, porque allí tenemos todo tipo de personas. Hay familias que vienen a nosotros sólo por la calidad de la educación: es una ocasión para ofrecer algo más, un espacio de encuentro, de diálogo, de posibilidad de encuentro con el Señor.

Y también quiero dar una palabra de ánimo, de que vale la pena seguir apostando por la educación; cambiarán los métodos, los instrumentos, tendremos nuevas metodologías, habrá más Internet o menos, pero la persona del educador no la podrá sustituir jamás nadie.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba