25.06.12

El fichaje de Burke en Roma y un “adivino” llamado Bastante

A las 6:56 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

La decisión vaticana de elegir un periodista laico para servir de puente en las relaciones con los medios de comunicación me parece una determinación muy acertada.

El problema de la Iglesia, a nivel parroquial, diocesano, o romano, siempre es el mismo: No sabe comunicar; no entiende el lenguaje con los medios de comunicación; ignora las claves de la moderna comunicación; ataca a los medios informativos sin motivos.

Cuando esos papeles lo lleva un cura, lo digo por propia experiencia, las equivocaciones son de antología. Mucho más si el obispo local cree saber de todo más que nadie y no deja autonomía alguna, porque desea ser el perejil de todas las salsas.

En Roma con el asunto de los papeles robados y entregados a la prensa ansiosa de dar una patada a la Iglesia para desestabilizarla, según dijo el cardenal Bertone, eran necesarios los tres pasos que ha dado el Papa Benedicto XVI.

1.- La comisión de cardenales que nombró el Santo Padre para investigar el asunto ha comenzado a dar sus frutos: la encarcelación del exmayordormo fue crucial. Uno de los cardenales componentes es el español Herranz, que pertenece al Opus Dei, prelatura que sufrió mucho con temas similares.

2.- El Papa ha entrado a tomar la iniciativa con reuniones con los cardenales, arzobispos, obispos y personal de la administración curial romana buscando aunar criterios de fidelidad a la Iglesia Católica y al Santo Padre.

3.- -¿La mano del cardenal Herranz?- ha traído a la Secretaría de Estado al laico periodista Greg Burke, de 52 años, miembro del Opus Dei y con una amplia experiencia laboral en los medios de comunicación social. No tengo pruebas de esa mano. Si algún lector conoce algo real sobre esto, a todos nos gustaría saberlo.

El cargo es «alto asesor de comunicación» de la Secretaría de Estado, quien estará al lado del arzobispo Angelo Becciu, tercero en la cadena de mando de este organismo esencial en la curia romana.

Me alegro de este fichaje profesional, porque se notará la dinamización de las relaciones vaticanas con los medios de comunicación social de todo el mundo presentes en la Ciudad Eterna, aunque la estructura de la Sala de Prensa vaticana siga en manos del jesuita padre Lombardi, pero, creo que la presencia de Burke no va a ser un objeto decorativo dentro de la curia romana. El paso de los días nos ayudará a verlo palpable.

En Religión Digital, el señor Jesús Bastante tiene la osadía de autotitularse “adivino”, afirmando que él predijo tal fichaje hace días. Parece que cenó con un miembro del Opus y le adelantó la primicia. Fabulista y adivino, es el señor Jesús Bastante. Es una persona muy completa y poco valorada. Se merece subir en su escala profesional.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez