Conferencia Episcopal
24 de junio del 2012

Varios obispos españoles, ponentes en los cursos de verano de las universidades

Los obispos españoles se van a dejar ver en el mes de julio en las distintas citas que organizan las universidades españolas en sus cursos de verano. Las citas no solo sirven para tratar temas de mucha actualidad sino que, gracias a la talla de los ponentes, suelen atraer el interés del público y de los medios de comunicación. Entre las citas más destacadas, la del cardenal Antonio Cañizares en la Universidad Católica de Ávila en un debate con José Luis Rodríguez Zapatero.


 

Monseñor Cañizares no solo estará presente en el curso de Ávila, aunque es el que más expectación ha despertado. También participará en el que ha organizado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en Santander. En esa cita, también participa monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad. El curso está dedicado a debatir sobre el acompañamiento de los laicos en la vida pública.

Osoro y Cañizares repiten presencia en un curso que ya se ha convertido en referente de los veranos en Madrid, el que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. Monseñor Cañizares clausura el curso en su calidad de director del Curso. Monseñor Osoro participa para hablar de la educación en la escuela católica y los acompaña el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela.

El arzobispo de Barcelona explicará en Aguadulce, en Almería, cómo el arte religioso puede servir como vía para la Nueva Evangelización en una sociedad secularizada. Traerá a colación la experiencia singular de la Sagrada Familia, que ya ha analizando en otros entornos, como el del Atrio de los Gentiles. El curso está organizado por la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura.

La Asociación Católica de Propagandistas tiene organizados como los últimos años, dos cursos de verano, uno en Santander y otro en Covadonga. En el de Covadonga está prevista la participación en la lección inaugural de monseñor Carrasco Rouco, obispo de Lugo y, en su momento, consiliario local del Centro de Madrid de la ACdP.

El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, y el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, compartirán espacio en el curso de verano de la llamada Universidad de los Pobres, al que también acudirá monseñor Mariano José Parra, Presidente de la Sección de Juventud del CELAM. No se trata de una universidad propiamente, sino del Aula de Verano Malagón-Rovirosa, con unos precios asequibles que permiten a cientos de familia formarse con el máximo rigor.