ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de junio de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI a los damnificados: "¡No estáis solos!"
Visita pastoral a las zonas afectadas por el terremoto en Emilia-Romaña

La identidad del sacerdote, elemento clave para el relanzamiento de las vocaciones
Publicado el documento de Orientaciones Pastorales de la Congregación parab la Educación Católica

Nombramientos en la Curia romana
Cambios en diversos dicasterios

Mundo

Episcopados de Europa: Nuevas reflexiones sobre ciencia y bioética
Publicado el segundo volumen de 'Consejos Ciencia & Ética'

India: ¿Suceden milagros?
Se multiplican los fieles en una diócesis por repetidas curaciones inexplicables

Argentina: El trabajo, auténtico camino de la inclusión social
Semana Social 2012 en Mar del Plata

El Congreso Mundial de Signis 2013 será en Beirut
El tema estará centrado en la creación de una cultura de paz

El papa acepta la renuncia del controvertido obispo argentino Bargalló
Fotografiado en la playa con una mujer

Entrevistas

Desafíos de la evangelización: secularismo y dificultad de inculturación
Entrevista con monseñor Savio Hon Tai Fai, secretario de Propaganda Fide

Flash

Curso Virtual Office Eclesial para Parroquias en español
Inscripciones abiertas

Documentación

Benedicto XVI a los damnificados: '¡No estáis y no estaréis solos!
Visita pastoral a las zonas afectadas por el terremoto en Emilia-Romaña


ANUNCIOS


Santa Sede


Benedicto XVI a los damnificados: "¡No estáis solos!"
Visita pastoral a las zonas afectadas por el terremoto en Emilia-Romaña
Por Luca Marcolivio

ROVERETO DI NOVI, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- Duró un par de horas la visita del papa Benedicto XVI a los emilianos damnificados por el terremoto. Rovereto di Novi, en provincia de Módena, fue elegida como meta del santo padre, en cuanto localidad-símbolo de una comunidad eclesial herida: allí, bajo los escombros de la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, durante la segunda sacudida sísmica, perdió la vida el párroco don Ivan Martini.

El papa llegó en helicóptero desde el Vaticano en torno a las 10,30, al campo deportivo de San Marino de Carpi, recibido por el obispo de Carpi, monseñor Francesco Cavina, y por el jefe del Departamento de Protección Civil, el prefecto Franco Gabrielli. A bordo de un microbús de Protección Civil, el santo padre se trasladó a Rovereto con todo el séquito.

Durante el trayecto hizo una breve parada ante la iglesia de Santa Catalina, recogiéndose en oración por don Ivan y las otras víctimas del sismo.

Llegado a la avenida principal de Rovereto, Benedicto XVI fue acogido por la población local, junto a las autoridades políticas y eclesiales, entre ellos los obispos de Carpi, Módena, Ferrara y Mantua y Reggio Emilia. En representación del gobierno nacional, estaba presente el ministro de Asuntos Regionales, Piero Gnudi.

En su discurso de saludo, el presidente de la Región Emilia-Romaña, Vasco Errani, compartió con Benedicto XVI el propio "pensamiento conmovido" por las víctimas de los terremotos del 20 y 29 de mayo. Entre estos, el gobernador recordó a don Martini, "testigo de un empeño y de una cercanía espiritual verdadera de la Iglesia hacia quien tiene menos y quien sufre, que en estos días contribuye a aliviar muchas heridas".

Ante la bastante empeñativa obra de reconstrucción que se perfila, Errani dijo al papa: "En estos días difíciles, santo padre, su oración, su solidaridad y su visita de hoy nos confortan y nos dicen que podemos y debemos vencer este desafío".

En su breve discurso de bienvenida al pontífice, el arzobispo de Bolonia, cardenal Carlo Caffarra, dijo: "Estamos seguros, santidad, de que su presencia, signo de una cercanía que durante estas semanas nos ha conmovido profundamente, y su palabra serán de confortación, de consuelo y de esperanza".

Tras aludir a los grandes y generosos esfuerzos de las autoridades civiles y militares, de los sacerdotes, de los laicos y de toda la población emiliana, el purpurado citó las palabras escuchadas en los días pasados a un niño que afirmaba: "Hay tantas grietas en nuestras casas, pero ninguna en nuestros corazones".

"Aún así duramente flagelado, este pueblo está reencontrando una unidad más verdadera y más profunda --añadió Caffarra--, exhortando en conclusión al santo padre, con su presencia y sus palabras, a ayudar a las poblaciones emilianas golpeadas por la desgracia a "vivir este momento tan triste y fatigoso en la luz de la fe y de la esperanza que no defrauda".

Benedicto XVI empezó afirmando haberse sentido, inmediatamente, cercano a los damnificados "con la oración y el interés". Luego, sin embargo, dándose cuenta de que la "prueba se había hecho más dura", el santo padre advirtió "de modo cada vez más fuerte" la necesidad de trasladarse en persona en medio de ellos.

"¡No estáis y no estaréis solos! --añadió Benedicto XVI--. Mirando a vuestras tierras he experimentado profunda conmoción ante tantas heridas, pero he visto muchas manos que las quieren curar junto a vosotros; he visto que la vida vuelve a empezar, quiere recomenzar con fuerza y coraje, y este es el signo más bello y luminoso".

El santo padre hizo un último llamamiento "a las instituciones" y "a cada ciudadano", para que se comporten "como el buen samaritano del Evangelio que no pasa indiferente ante quien está en la necesidad, sino que, con amor, se inclina, socorre, permanece al lado, haciéndose cargo hasta el fondo de las necesidades del otro".

El papa, por último, subrayó la cercanía de la Iglesia a las poblaciones damnificadas, especialmente a través de Caritas "que se empeñará también en la reconstrucción del tejido comunitario de las parroquias".

Se puede leer el discurso completo del papa en: http://www.zenit.org/article-42582?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La identidad del sacerdote, elemento clave para el relanzamiento de las vocaciones
Publicado el documento de Orientaciones Pastorales de la Congregación parab la Educación Católica
Por Luca Marcolivio

CUDAD DEL VATICANO, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- Un documento resultado de siete años de reflexiones y esfuerzos pastorales para relanzar la centralidad del sacerdocio en la Iglesia católica. “Orientaciones Pastorales para la promoción de las Vocaciones al Ministerio Sacerdotal” es el título del texto realizado por la Congregación para la Educación Católica y la Obra Pontificia para las Vocaciones al Ministerio Sacerdotal.

El documento fue presentado este lunes en la Sala de Prensa vaticana por los tres máximos representantes de la citada congregación. El presidente, cardenal Zenon Grocholewski, explicó que el texto es fruto de varias asambleas plenarias del dicasterio desde 2005 hasta el pasado 25 de marzo, cuando, en el XX aniversario de la exhortación apostólica Pastores dabo vobis, el papa Benedicto XVI autorizó su publicación.

Las Orientaciones Pastorales se subdividen en tres partes: la primera, analiza la situación de las vocaciones en todo el mundo; en la segunda, se presentan sintéticamente la identidad del ministerio sacerdotal y la relativa propuesta vocacional; en la tercera, se exponen una serie de sugerencias para la animación pastoral de las vocaciones sacerdotales.

Algunas de las razones que explican el descenso de vocaciones, sobre todo en Occidente, han sido señaladas en la caída demográfica y en la crisis de la familia, en la mentalidad secularizada y en el contexto cultural relativista, en las difíciles condiciones de vida y del ministerio del sacerdote, con el riesgo de la banalización y de la irrelevancia del papel del sacerdote en la sociedad.

Entre las condiciones necesarias para el relanzamiento de la vocación sacerdotal, el cardenal Grochololewski señaló la creación de “terreno fecundo de vida cristiana”, una “oración” constante, una “pastoral integrada”, un nuevo impulso de “evangelización” y “misionariedad”, un papel central para la familia, el “coherente y alegre testimonio de vida de los presbíteros”, el voluntariado en su función educativa y el valor de la escuela y la universidad.

Sobre la identidad del ministerio sacerdotal, reflexionó el secretario de la congregación, monseñor

Jean-Louis Bruguès OP, subrayando algunas degeneraciones y forzamientos de su papel, a partir de la “reducción a la competencia profesional”, hasta el “activismo exasperado” y la tendencia al aislamiento del que sufren muchos párrocos.

A nivel constructivo, hay que redescubrir la vocación y hacerse portavoz del Amor entre Dios y el hombre y la “relación viva y constante con Jesucristo”. El sacerdote debe por tanto encontrarse inmerso en una “profunda experiencia de vida comunitaria”, consciente de una “relación íntima de amor con el padre”, teniendo siempre presentes “figuras sacerdotales ejemplares” como, por ejemplo la de san Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars.

La tercera parte del documento, la relativa a las propuestas concretas sobre las vocaciones, fue ilustrada por monseñor A.Vincenzo Zani, subsecretario de la congregación. El prelado explicó que el primer lugar fértil para la vocación es la familia, seguida de la parroquia y de las varias formas eclesiales, con todos los instrumentos de oración, apostolado y discernimiento que estas ofrecen.

Durante la rueda de prensa, se mostraron las estadísticas relativas a las vocaciones a nivel mundial, en los últimos doce años.

Los adto0s confirman la caída de las vocaciones en Europa, su crecimiento en Asia y África y la sustancial estabilidad en América: mientras en los países latinoamericanos el curso oscilante es explicable con el proselitismo de las sectas y de las comunidades, en Estados Unidos, tras una fase de empañamiento debida a los escándalos de los abusos sexuales, el índice vocacional ha vuelto a subir en los últimos siete años.

Desde los Estados Unidos emerge una sorpresa bastante positiva: según dijo monseñor Bruguès, precisamente Boston –que al inicio del pasado decenio fue el epicentro de los escándalos ligados a la pedofilia- hoy puede enorgullecerse de uno de los seminarios más llenos y florecientes de Estados Unidos.

Tampoco en el secularizado viejo continente, en medio de tantas sombras, faltan las luces: en Europa del Este, las vocaciones están en recuperación, así como lo están algunos seminarios de España, e incluso en Francia y Holanda.

A este propósito, el cardenal Grocholewski citó el caso de una parroquia marsellesa, próxima al cierre por escasez de fieles (no más de una quincena en las celebraciones festivas), clamorosamente “resucitada” y hoy nutridísima, tras la llegada de un carismático sacerdote con un pasado de cabaretista.

En Europa, añadió el purpurado, la mentalidad materialista y relativista es uno de los principales obstáculos pero no el único. “El punto más importante –explicó- es la poca consideración de la identidad sacerdotal. Las vocaciones no son todas iguales, ni se puede meter al mismo nivel el papel de los laicos y el de los sacerdotes: cada uno tiene su papel y el sacerdote en particular no es necesario que sea experto, por ejemplo, en economía, basta que sea experto... en fe”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombramientos en la Curia romana
Cambios en diversos dicasterios
CIUDAD DEL VATICANO, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- En la administración ordinaria de la Iglesia, Benedicto XVI realizó varios nombramientos dentro de la Curia Romana.

Entre ellos, aceptó la renuncia presentada, por haber alcanzado el límite de edad, del cardenal Ennio Antonelli en el cargo de presidente del Consejo para la Familia y nombró en su lugar a monseñor Vincenzo Paglia, hasta ahora obispo de Terni Narni Amelia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

De la misma manera, el santo padre nombró archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana a monseñor Jean Louis Bruguès, arzobispo emérito de Angers, hasta ahora secretario de la Congregación para la Educación Católica.

Además, nombró vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” a monseñor Joseph Augustine Di Noia, arzobispo titular de Oregon City, hasta ahora secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Así mismo, nombró secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a monseñor Arthur Roche, hasta ahora obispo de Leeds, elevándolo, al mismo tiempo, a la dignidad de arzobispo.

El papa también aceptó la renuncia presentada, por haber alcanzado el límite de edad, de monseñor Piergiuseppe Vacchelli, arzobispo titular de Minturno, del cargo de secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de le Pontificias Obras Misionales. Y llamó a sucederlo en los mismos cargos a monseñor Protase Rugambwa, hasta ahora obispo de Kigoma, elevándolo, al mismo tiempo, a la dignidad de arzobispo.

Su Santidad aceptó así mismo la renuncia presentada, por haber alcanzado el límite de edad, de monseñor Gianfranco Girotti, obispo titular de Meta, del cargo de regente de la Penitenciaría Apostólica. Y llamó a sucederlo en el mismo cargo a monseñor Krzysztof Józef Nykiel, hasta ahora oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Episcopados de Europa: Nuevas reflexiones sobre ciencia y bioética
Publicado el segundo volumen de 'Consejos Ciencia & Ética'
ROMA, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- El Secretariado de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) acaba de publicar el segundo volumen de su recopilación “Consejos Ciencia& Ética”.

¿Cómo tratar a los pacientes en coma vegetativo? ¿Cuáles son las perspectivas de mejora del hombre por medios tecnológicos? ¿Cómo combatir el tráfico de órganos y el turismo de transplantes? ¿Qué se entiende exactamente por salud sexual y reproductiva? He aquí algunos ejemplos de preguntas técnicas y cruciales a las que de vez en cuando se tiene que enfrentar el legislador europeo.

A fin de darle una idea de los retos éticos suscitados por estas cuestiones, el Secretariado de la COMECE publica el segundo volumen de su recopilación “Consejos Ciencia&Ética”. Estos consejos, publicados por su Grupo de reflexión bioética, proporcionan un análisis de estos conceptos y situaciones y proponen una reflexión y recomendaciones dirigidos a las personas que deciden en Europa.

El consejo principal y más reciente de esta recopilación se detiene en el concepto de “salud sexual y reproductiva”, que es fundamentalmente ambiguo porque parece incluir el derecho al aborto y esto, en contradicción con una interpretación estricta del derecho internacional y de la legislación europea.

Sin embargo, el empleo repetido del término –en las declaraciones, resoluciones, recomendaciones, etc- tiende a hacerlo entrar en el lenguaje común y contribuye, por la vía de la costumbre jurídica, a la formación de un “derecho”, a pesar de las reservas emitidas por numerosos estados, actores primordiales del derecho internacional, aunque alguna convención y algún tratado internacional de alcance universal no haga mención. El consejo de la COMECE propone pues una clarificación de este concepto así como recomendaciones para el uso de quienes deciden en Europa.

La presente publicación comporta igualmente otros tres consejos, sobre “el estado de ausencia de reactividad tras el coma”, “la mejora del hombre” y “la no comercialización de elementos del cuerpo humano”. La publicación está disponible en francés y en inglés y puede ser consultada y descargada en el sitio de la COMECE: www.comece.org.

El Secretariado de la COMECE sigue y analiza la política actual de la Unión Europea y la legislación que trata de la investigación científica, la salud y otros campos importantes para la bioética.

Para ello, el Secretariado es asistido desde 1996 por un Grupo de reflexión bioética, formado por quince expertos que representan a algunas de las conferencias episcopales. En tanto que expertos de varias disciplinas destacando la teología, ética y filosofía, así como derecho, medicina y otros, proceden a un intercambio interdisciplinar de opiniones.

Se reúnen dos veces al año para debatir del impacto del progreso científico y de las innovaciones biotecnológicas sobre la humanidad y los seres humanos. A estos encuentros son también invitados expertos de la Unión Europea y de otras organizaciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: ¿Suceden milagros?
Se multiplican los fieles en una diócesis por repetidas curaciones inexplicables
ROMA, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- Repetidos casos de curaciones inexplicables, consideradas sobrenaturales, son la principal causa del masivo crecimiento de la Iglesia en un remoto ángulo de India, según el obispo de la región.

El obispo John Kattrukudiyil de Itangar, Arunachal Pradesh, al noreste de India, subrayó el fenómeno de las curaciones como explicación del crecimiento de la Iglesia en su diócesis desde virtualmente ningún fiel hasta el 40% de la población en 35 años.

Durante una visita a la sede internacional de la fundación caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Konigstein, Alemania, el obispo describió la situación en su diócesis diciendo: “Repetidas veces me cuentan historias de curaciones que han sucedido en varios lugares”. “Lo que cuentan me llena de asombro”.

El obispo, cuya región es fronteriza con China, Bhutan y Birmania, añadió: “Tengo una gran base teológica en mis estudios y es fácil hacerse escéptico sobre este tipo de cosas, pero la gente está abslutamente convencida de que han recibido la curación”.

Habló de un suceso a un hombre que renunció a un pasado gastado en perseguir a la Iglesia y se convirtió para casarse con una chica católica.

El obispo Kattrukudiyil dijo: “Tras hacerse católico al hombre se le pidió que fuera a rezar sobre un hombre paralítico. El no quería pero fue y rezó y al día siguiente el hombre se levantó y caminó hasta la iglesia. Estaba tan impresionado de esta experiencia milagrosa que empezó a ir a la iglesia y ahora es un miembro muy activo de la parroquia”.

Sin embargo, el obispo admitió que, mientras había oido muchos relatos de primera mano de esta clase, eran a menudo tratados con escepticismo cuando los contaba a otros.

Dijo: “cuando recuento estas historias a la gente en Europa y donde sea, dicen 'Oh obispo, usted nos está contando cuentos'”.

Pero describió cómo estas experiencias estaban profundizando la vida espiritual de la gente.

El obispo añadió: “Hay muchas historias [de curación] que me llegan que no puedo ignorar. Esta es la experiencia de una Iglesia muy joven, experimentando las misma gracia de la Iglesia de los tiempos apostólicos”.

El obispo Kattrukudiyil dijo: “El hecho de que mucha gente experimentó la curación orando a Jesús atrajo a mucha gente a la Iglesia en sus primeros días, y ellos consiguieron una especie de paz espiritual por pertenecer a la Iglesia”.

Añadió: “De su experiencia, señalan que cuando vinieron juntos y fueron a la casa de alguno que estaba enfermo y rezaron sobre el, el individuo experimentó la curación”. “La gente que ha estado sufriendo de varias enfermedades por largo tiempo fue curada, es realmente una experiencia de la primera Iglesia la que esta gente tuvo”.

Según el obispo, los cristianos se han multiplicado en Arunachal Pradesh en los últimos 35 años desde ningún fiel hasta un esperado 40% de la población total, cuando el resultado del censo de 2010 se publique.

El país estaba cerrado a los misioneros cristianos a causa de la restricción de entradas que permitían las leyes, que sólo fueron revocadas en los años 1990, pero la situación cambió cuando gente joven de Arunachal Pradesh quiso educarse en las escuelas católicas de la vecina Assam.

Algunos estudiantes de las escuelas católicas pidieron el bautismo, y con el permiso de sus padres, recibieron el sacramento antes de volver a sus aldeas, donde la fe se extendió.

Algunos de estos estudiantes fueron luego elegidos en puestos de gobierno y ayudaron a cambiar la situación.

Mientras en muchos lugares los nuevos católicos afrontaban palizas, quema de sus casas, la matanza de sus animales domésticos y la expulsión de sus trabajos o escuelas, gradualmente las cosas mejoraron y no se han registrado incidentes de persecución o acoso en los últimos veinte años.

El obispo Kattrukudiyil dijo: “Hoy la Iglesia no sólo es tolerada sino admirada por sus trabajos de desarrollo en educación y cuidados de salud”. “Los políticos aprovechan cada ocasión para solicitar a la Iglesia sus actividades filantrópicas”.

El obispo Kattrukudiyil agradeció a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) por su colaboración en apoyar el crecimiento de la Iglesia mediante proyectos para construir un seminario menor, conventos y capillas así como a través de capacitación para catequistas y profesores.

Dijo: “AIN ayuda especialmente en la catequesis, formación, construcción de capillas, estas son las más iportantes áreas de nuestras actividades”. “Siempre sentimos que AIN está detrás de nosotros para ayudarnos en todo lo que necesitamos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: El trabajo, auténtico camino de la inclusión social
Semana Social 2012 en Mar del Plata
MAR DEL PLATA, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- “Queremos reafirmar el compromiso de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza en este camino del Bicentenario del 2010 al 2016. Deseamos ser parte de este camino y contribuir a generar una nación más igualitaria. El diálogo es esencial en la vida de toda familia y de cualquier construcción comunitaria. Buscamos que esta Semana Social sea un verdadero espacio constructivo para realizar acuerdos y propuestas para el bien común”, dijeron los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) de Argentina, al sintetizar las conclusiones de los casi trescientos participantes en la Semana Social 2012 en Mar del Plata con el lema “Trabajo, dignidad y justicia Social”.

“El auténtico camino para la inclusión social es el trabajo dignamente remunerado. Renovamos nuestro compromiso con la cultura del trabajo. Rechazamos la negativa divulgación de conductas consumistas y materialistas sin aprecio al trabajo”, subraya el mensaje final.

La misa de clausura fue presidida por monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la CEPAS, y concelebrada por monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro e integrante de la Comisión, y once sacerdotes.

Al iniciarse la misa, monseñor Casaretto dirigió unas palabras a los fieles: "En estos días la Iglesia argentina ha vivido un acontecimiento duro, verdaderamente triste, y hemos tratado de prescindir de esto durante el desarrollo de la Semana Social para poder avanzar en nuestro pensamiento y nuestra reflexión en paz”.

“En este momento de la Eucaristía final –agregó- con Jorge [Lozano] pensamos que es importante que pongamos toda nuestra oración ahora y aquí por la Iglesia, por monseñor Bargalló, por todo lo que esto pudo haber afectado a la vida de la Iglesia. Ponemos esto en el altar del Señor para que esta dimensión tan fuerte haga crecer a la Iglesia en sus valores, sobre todo en el valor de la misericordia, de la caridad y de la edificación de nuestro pueblo”.

Monseñor Casaretto señaló, además, que “en esta Eucaristía vamos a rezar también por monseñor Giaquinta y monseñor Laguna, recordándolos como fueron: importantes gestores de la Pastoral Social y que en el término de estos dos años, que no nos reunimos en Mar del Plata, murieron los dos. Y también rezamos por las intenciones de todos ustedes".

Dirigentes sindicales, miembros de cámaras empresarias, representantes de organizaciones sociales, equipos de Pastoral Social de varias diócesis del país y movimientos apostólicos, además de jóvenes que representan a distintos sectores, participaron en este tradicional espacio de diálogo y reflexión, cuyo objetivo es buscar acuerdos y propuestas para el bien común.

Durante la Semana Social, organizada por la CEPAS y el obispado de Mar del Plata, los asistentes trabajaron en cinco mesas temáticas: Distribución de la riqueza, Trabajo no registrado, Desocupación, Trabajo y Juventud, y Trabajo y Cuestión Ambiental.

En la apertura, monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, destacó que "el lema no podía ser más oportuno, ya que como temas, tienen vigencia permanente" y, al referirse al problema crónico de los trabajadores de la pesca local dijo que el diálogo constituye "el único camino" y que es preciso hacer de él "una cultura", ya que "la negociación y la manifestación son importantes en tanto aceleradoras de una solución".

En ese marco, Hernán Escudero, miembro del programa Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social Nacional, presentó la Guía sobre Pastoral del Mundo del Trabajo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de la CEPAS, dio detalles de la Guía sobre Pastoral de los Derechos Humanos del CELAM, y monseñor Casaretto se refirió al libro que refleja las Conclusiones del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realizó en Rosario en mayo de 2011.

Mensaje final

En el mensaje final, los participantes afirman, entre otras cosas: “La tarea de nuestra Pastoral Social es acompañar la vida de nuestro pueblo, que busca su dignidad en el trabajo y en su desarrollo pleno. Por eso, como comunidad cristiana, debemos esforzarnos cada vez más en estar presentes en todos los ambientes de la vida económica, sector de trabajadores, empresarios, dirigentes políticos, de manera cordial y cercana”.

“Nos preocupa la crisis económica global y las consecuencias que se pueden derivar en pérdida de fuentes de trabajo en nuestro país y la región. Nos preocupa el afán excesivo de lucro y las nuevas formas de explotación.

Queda claro que del trabajo depende el desarrollo humano integral de cada persona y del conjunto de la sociedad. Por eso el desafío de generar trabajo es tarea prioritaria del Estado, pero también de la sociedad en su conjunto. Todos debemos ser parte en la generación de igualdad de oportunidades para todos nuestras hermanas y hermanos.

Reafirmamos los principios fundamentales de la enseñanza social de la Iglesia: la dignidad inviolable de la persona humana, el destino universal de los bienes de la creación, la participación de todos en la búsqueda de bien común, la solidaridad.

Queremos reafirmar también el compromiso de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza en este camino del Bicentenario del 2010 al 2016. Deseamos ser parte de este camino y contribuir a generar una nación más igualitaria.

El diálogo es esencial en la vida de toda familia y de cualquier construcción comunitaria (HB, 16). Buscamos que esta Semana Social sea un verdadero espacio constructivo para realizar acuerdos y propuestas para el bien común.

El auténtico camino para la inclusión social es el trabajo dignamente remunerado. Renovamos nuestro compromiso con la cultura del trabajo. Rechazamos la negativa divulgación de conductas consumistas y materialistas sin aprecio al trabajo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Congreso Mundial de Signis 2013 será en Beirut
El tema estará centrado en la creación de una cultura de paz
BRUSELAS, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- El Congreso Mundial de la Asociación Mundial para la Comunicación (SIGNIS) se realizará en 2013 en Beirut, Líbano, sobre el tema "Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación."

"El Medio Oriente está cubierto por un velo de imágenes de guerra, conflicto civil y exigencias de cambios sociales y políticos. Sin embargo, también está cuajado de iniciativas creativas para el diálogo, la reconciliación y la construcción de la paz", es lo que reseñan los organizadores en la convocatoria al evento mundial, cuya sede ha sido elegida "en solidaridad con estas voces e imágenes alternativas de paz en nuestro mundo".

El presidente de Signis, Augustine Loorthusamy, indicó que el tema del Congreso "subraya el continuo compromiso de su institución a trabajar con, e inspirar a la nueva generación en la promoción de sus derechos en y a través de los medios".

Y añadió: "Como asociación católica de los profesionales de la comunicación deseamos trabajar con y animar a la nueva generación a crear ideas positivas y vigorosas que expresen sus esperanzas en una cultura mundial de paz".

El anterior Congreso Mundial de Signis se realizó en 2009 en Chiang Mai, Tailandia, y reunió a más de 600 profesionales de los medios y el desarrollo, comunicadores católicos, niños y jóvenes del mundo.

El Congreso Mundial 2013 puede seguirse desde ya en: www.facebook.com/signisworld o en www.twitter.com/#SIGNISBrussels.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa acepta la renuncia del controvertido obispo argentino Bargalló
Fotografiado en la playa con una mujer
CIUDAD DEL VATICANO, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- El papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, Argentina, presentada por monseñor Fernando María Bargalló, según el can. 401 § 2 del Código de Derecho Canónico y nombró administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis a monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, obispo emérito de la diócesis de San Isidro

El párrafo 2 del canon 401 dice: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo.

La semana pasada, la prensa argentina publicó fotos de monseñor Fernando María Bargalló en una playa de México con una mujer. Posteriormente Bargalló aseguró a un canal de televisión argentino que la mujer era una amiga de la infancia y que eran fotos de hacía dos años y pidió "perdón" si alguien se ha podido sentirse escandalizado, a la vez que insistió en su "compromiso con Dios y con la Iglesia". El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

La diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno. La diócesis tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados con una población de unos 900.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos.

Monseñor Bargalló fue su primer obispo, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón desde su ordenación episcopal el 31 de mayo de 1994.
Monseñor Alcides Jorge Casaretto, designado administrador apostólico de Merlo-Moreno, fue durante 27 años obispo diocesano de San Isidro, diócesis a cuyo gobierno pastoral renunció por haber cumplido 75 años, edad que señala la norma canónica. El Papa le aceptó la renuncia el 30 de diciembre de 2011. No obstante conserva el “título” de San Isidro en calidad de emérito.

La expresión ad nutum Sanctae Sedis, incluida en el nombramiento de monseñor Casaretto, indica que permanecerá en el cargo de Administrador Apostólico hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Desafíos de la evangelización: secularismo y dificultad de inculturación
Entrevista con monseñor Savio Hon Tai Fai, secretario de Propaganda Fide
ROMA, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- El secularismo que quiere dejar de lado a Dios y la dificultad de inculturación son los dos grandes desafíos de la evangelización. Es una suerte tener un papa como Benedicto XVI que nos explica la fe en términos simples y nos invita a vivir en comunión con la Iglesia. Incluso si Roma está lejos de China, sus palabras son bien recibidas por los fieles, a pesar de que allí existe persecución religiosa. La interiorización de la fe en las vocaciones ha crecido y esto es importante para liberar a los ministros de Dios de los diversos condicionamientos.

Lo indicó en una entrevista con ZENIT el secretario de Propaganda Fide, Savio Hon Tai Fai, obispo salesiano de Hong Kong, actualmente en el Vaticano, tras la ordenación de diez diáconos en la iglesia del Sagrado Corazón de Roma.

¿Cuáles son los desafíos de la evangelización de los pueblos en un mundo globalizado?

–Mons. Savio Hon: El creciente fenómeno de la globalización tiene dos desafíos muy claros: el secularismo que llega incluso en los países menos preparados para enfrentarlo. El secularismo es un sistema de vida que intenta poner de lado la dimensión trascendental, la dimensión de Dios.

El segundo desafío es el de la inculturación: la fe tiene que unirse siempre con la vida cotidiana del pueblo y sobre esto existen grandes dificultades.

Pero también hay grandes posibilidades, pues la globalización facilita los viajes, los contactos y la comunicación. Ahora es posible tener más intercambio en cualquier parte del mundo.

¿Qué significa el testimonio que da el papa para quien vive lejos y conoce la fe, pero también para quien no la conoce?

–Mons. Savio Hon: El santo padre tiene un rol muy especial pues es el sucesor de Pedro, la roca que el Señor eligió y sobre la cual el mismo Jesucristo edifica su Iglesia. No importa cuál sea el papa, pero se sabe que el papa está y que es el sucesor de san Pedro y esto es muy importante.

¿Y con Benedicto XVI en particular?

–Mons. Savio Hon: Tenemos mucha suerte de contar con este santo padre, con un largo servicio en la Santa Sede. Y si bien vemos que es anciano lo que le produce limitaciones humanas, él hace un servicio fabuloso al explicitar en términos simples la fe y a invitar a la gente a entrar en comunión.

Para nosotros quizás que no oímos o vemos con una cierta frecuencia quizás es más fácil. ¿Pero qué sucede cuando alguien vive en un país lejano?

–Mons. Savio Hon: Yo vengo desde China y allí la Iglesia tiene una dificultad propia y un camino que no es fácil de recorrer, especialmente si hablamos de libertad religiosa.

El santo padre es el jefe de la Iglesia y por ello los fieles en China lo aceptan con mucho gusto y lo reconocen. Existe en cambio una dificultad de tipo político. E incluso si estamos lejos de Roma sentimos mucho la cercanía del santo padre cuando nos envía sus mensajes, especialmente por su atención particular por la Iglesia en nuestro país. No es porque está lejos que no se le siente

¿Hoy las vocaciones religiosas respecto al pasado cómo son, quizás más auténticas?

–Mons. Savio Hon: No tengo los elementos para dar un juicio sobre el pasado, entretanto hoy en el mundo, especialmente después del Concilio Vaticano II la interiorización de la fe es muy acentuada, particularmente en la formación de los futuros sacerdotes. La interiorización es muy importante porque abre espacio a la libertad, porque permite tener la menor cantidad de condicionamientos posibles. Veo también que en los lugares más pobres esta interiorización, es muy acentuada.

Usted que es salesiano y se ocupa de la evangelización de los pueblos, ¿cómo ve hoy el carisma de don Bosco?

–Mons. Savio Hon: El había soñado un poco también con China, y veo que el carisma de Don Bosco tiene una frescura increíble, en su modo de relacionarse con los jóvenes, con la familia, ese optimismo y actividad. Se resume todo en esta frase: "Sse puede hacer todo excepto pecar". Es verdaderamente un padre que atrae y toca el corazón de los jóvenes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Curso Virtual Office Eclesial para Parroquias en español
Inscripciones abiertas
ROMA, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones para la nueva edición del Curso Virtual “Office Eclesial para Parroquias en español”, que comienza el martes 3 de julio de 2012.

El Curso –informa en una nota la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)- esta dirigido a secretarías parroquiales, auxiliares administrativos, sacerdotes, religiosos y todo interesado en la gestión, administración y coordinación de las actividades de una parroquia.

Es coordinado e impartido por los miembros del Centro RIIAL Guadalupe de modo totalmente virtual y sin ningún tipo de actividad presencial a través del Aula Juan Pablo II, disponible las 24 horas en Internet. De esta manera se facilita la participación para aprender desde el hogar, la parroquia o desde un centro comunitario de Internet.

El Curso tiene una duración de diez semanas y brinda la formación necesaria para la aplicación del software gratuito de la RIIAL en las parroquias, con todos sus módulos: Agenda, Personas, Familias, Celebraciones, Catequesis, Directorio, Económico y Sacramental.

Para realizarlo solo se requieren conocimientos de operación de PC (Windows y Office), una computadora con sistema operativo Windows XP o Windows Vista, acceso a Internet y una disponibilidad de 6 horas en la semana, distribuidas según la conveniencia de cada participante.

Para inscribirse o solicitar mayor información: www.centroguadalupe.org.

Enlace al Curso: http://www.centroguadalupe.org/detalle_noticia.php?id=MjAw.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI a los damnificados: '¡No estáis y no estaréis solos!
Visita pastoral a las zonas afectadas por el terremoto en Emilia-Romaña
ROVERETO DI NOVI, martes 26 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto del discurso pronunciado hoy por Benedicto XVI en la Área de las instalaciones deportivas de San Marino di Carpi, Módena.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

¡Gracias por vuestra acogida!

Desde los primeros días del terremoto que os ha golpeado, he estado siempre cercano a vosotros con la oración y mi interés. Pero cuando vi que la prueba se hacía más dura, sentí en modo cada vez más fuerte la necesidad de venir en persona en medio de vosotros. ¡Y doy gracias al Señor que me lo ha concedido!

Estoy ahora con gran afecto con vosotros, aquí reunidos, y abrazo con la mente y con el corazón a todos los pueblos, todas las poblaciones que han sufrido daños por el sismo, especialmente las familias y las comunidades que lloran a sus difuntos: el señor les acoja en su paz. Habría querido visitar a todas las comunidades para hacerme presente en modo personal y concreto, pero sabéis bien lo difícil que hubiera sido. En este momento, sin embargo, querría que todos, en cada pueblo, sintiérais que el corazón del papa está cercano a vuestro corazón para consolaros, pero sobre todo para animaros y sosteneros. Saludo al señor ministro representante del gobierno, al jefe de Departamento de Protección Civil, y al honorable Vasco Errani, presidente de la Región Emilia-Romaña, a quien doy las gracias de corazón por las palabras que me ha dirigido en nombre de las instituciones y la comunidad civil. Deseo dar las gracias también el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, por las afectuosas expresiones que me ha dirigido y de las que emerge la fuerza de vuestros corazones, que no tienen grietas, sino que están profundamente unidos en la fe y en la esperanza. Saludo y doy las gracias a los hermanos obispos y sacerdotes, los representantes de las diversas realidades religiosas y sociales, las fuerzas del orden, los voluntarios: es importante ofrecer un testimonio concreto de solidaridad y de unidad. Doy las gracias por este gran testimonio, ¡sobre todo de los voluntarios!

Como os decía, sentí la necesidad de venir, aunque fuera por un breve momento, en medio de vosotros. También cuando estuve en Milán, a principios de este mes, para el Encuentro Mundial de las Familias, habría querido pasar a visitaros, y mi pensamiento iba a menudo hacia vosotros. Sabía en efecto que, además de padecer las consecuencias materiales, habíais sido probados en el ánimo, por el prolongarse de las sacudidas, incluso fuertes, como también por la pérdida de algunos edificios simbólicos de vuestros pueblos, y entre estos en modo particular tantas iglesias. Aquí en Rovereto di Novi, en el desplome de la iglesia --que acabo de ver- perdió la vida don Ivan Martini. Rindiendo homenaje a su memoria, os dirijo un particular saludo a vosotros, queridos sacerdotes, y a todos los colegas, que estáis demostrando, como ya sucedió en otras horas difíciles de la historia de estas tierras, vuestro amor generoso por el pueblo de Dios.

Como sabéis, nosotros los sacerdotes --pero también los religiosos y no pocos laicos- rezamos cada día con el llamado "Breviario", que contiene la Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia que se sucede en la jornada. Oramos con los Salmos, según un orden que es el mismo para toda la Iglesia católica, en todo el mundo. ¿Por qué os digo esto? Porque en estos días encontré, rezando el Salmo 46, esta expresión que me ha impresionado: "Dios es para nosotros refugio y fortaleza,/ayuda infalible se ha mostrado en las angustias./ Por esto no tememos si tiembla la tierra,/ si vacilan los montes en el fondo del mar" (Sal 46,2-3). ¿cuántas veces he leído estas palabras? ¡Innumerables veces! ¡Soy sacerdote desde hace sesenta y un años! Y sin embargo en ciertos momentos, como este, impresionan fuertemente, porque tocan sobre el vivo, dan voz a una experiencia que ahora vosotros estáis viviendo, y que todos aquellos que oran comparten. Pero --mirad- estas palabras del salmo no sólo me impresionan porque usan la imagen del terremoto, sino sobre todo por lo que afirman respecto a nuestra actitud interior frente al estremecimiento de la naturaleza: una actitud de gran seguridad, basada sobre la roca estable, irremovible que es Dios. Nosotros "no tememos si tiembla la tierra" --dice el salmista- porque "Dios es para nosotros refugio y fortaleza", es "ayuda infalible... en las angustias".

Queridos hermanos y hermanas, estas palabras parecen en contraste con el miedo que inevitablemente se experimenta tras una experiencia como la que habéis vivido. Una reacción inmediata, que puede grabarse más profundamente, si el fenómeno se prolonga. Pero, en realidad, el Salmo no se refiere a este tipo de miedo, que es natural, y la seguridad que afirma no es la de los superhombres que no son tocados por los sentimientos normales. La seguridad de la que habla es la de la fe, por la que, sí, se puede tener miedo, angustia --las ha experimentado incluso Jesús, como sabemos- pero, en todo el miedo y la angustia, está sobre todo la certeza de que Dios está con nosotros; como el niño que sabe siempre poder contar con su mamá y su papá, porque se siente amado, querido, suceda lo que suceda. Así somos nosotros respecto a Dios: pequeños, frágiles, pero seguros en sus manos, es decir confiados en su Amor que es sólido como una roca. este Amor lo vemos en Cristo Crucificado, que es el signo al mismo tiempo del dolor, del sufrimiento, y del amor. Es la revelación de Dios Amor, solidario con nosotros hasta la extrema humillación.

Sobre esta roca, con esta firme esperanza, se puede construir, se puede reconstruir. Sobre las ruinas de la postguerra --no sólo materiales- Italia fue reconstruida ciertamente gracias también a las ayudas recibidas, pero sobre todo gracias a la fe de tanta genta animada por espíritu de verdadera solidaridad, de la voluntad de dar un futuro a las familias, un futuro de libertad y de paz. Sois gente que todos los italianos estiman por vuestra humanidad y sociabilidad, por la laboriosidad unida a la jovialidad. Todo esto es ahora puesto a dura prueba por esta situación, pero no debe y no puede mellar lo que sois como pueblo, vuestra historia y vuestra cultura. Permaneced fieles a vuestra vocación de gente fraterna y solidaria, y afrontaréis todo con paciencia y determinación, rechazando las tentaciones que lamentablemente están ligadas a estos momentos de debilidad y de necesidad.

La situación que estáis viviendo ha puesto de manifiesto un aspecto que querría estuviera bien presente en vuestro corazón: ¡No estáis y no estaréis solos! En estos días, en medio de tanta destrucción y tanto dolor, habéis visto y sentido que mucha gente se ha movido para expresaros cercanía, solidaridad, afecto; y esto a través de tantos signos y ayudas concretas. Mi presencia en medio de vosotros quiere ser uno de estos signos de amor y esperanza. Mirando vuestras tierras he experimentado profunda conmoción ante tantas heridas, pero he visto también tantas manos que las quieren curar junto a vosotros; he visto que la vida comienza de nuevo, quiere volver a comenzar con fuerza y coraje, y esto es el signo más bello y luminoso.

Desde este lugar quisiera lanzar un fuerte llamamiento a las instituciones, a cada ciudadano a ser, aún en las dificultades del momento, como el buen samaritano del Evangelio que no pasa indiferente ante quien está en la necesidad, sino que, con amor, se inclina, socorre, permanece al lado, haciéndose cargo hasta el fondo de las necesidades del otro (cfr Lc 10,29-37). La Iglesia está cercana a vosotros y os estará cercana con su oración y con la ayuda concreta de sus organizaciones, en particular de Caritas, que se empeñará también en la reconstrucción del tejido comunitario de las parroquias.

Queridos amigos, os bendigo a todos y cada uno, y os llevo con gran afecto en mi corazón.

Traducción del original italiano por ZENIT

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Nueva Evangelización - El Reino De Dios En La Tierra- *Llamada Urgente A Los Sacerdotes*- La Misión Más Importante De Estos Tiempos - Gratis
"...EN LOS DÍAS EN QUE SE OIGA LA VOZ DEL SÉPTIMO ÁNGEL, CUANDO SE PONGA A TOCAR LA TROMPETA, SE HABRÁ CONSUMADO EL MISTERIO DE DIOS, SEGÚN LO HABÍA ANUNCIADO COMO BUENA NUEVA A SUS SIERVOS LOS PROFETAS.» ...Entonces me dice «TIENES QUE PROFETIZAR OTRA VEZ CONTRA MUCHOS PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS Y REYES.» Apocalipsis 10: 7, 11

LA VERDADERA NUEVA ERA DE PAZ Y DE AMOR - EL TRIUNFO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA - SACERDOTES LOS NUEVOS HERALDOS - LLEGÓ LA HORA ¡LEVANTAOS! ¡VÁMONOS! NO TENGÁIS MIEDO

"PADRE... VENGA TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO" Mateo 6: 10

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20NUEVA%20EVANGELIZACION.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish