ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de junio de 2012

Santa Sede

Reconocido el martirio de 155 españoles asesinados de 1936 a 1939
Virtudes heroicas de Álvaro del Portillo, Fulton Sheen, Cristóbal de Santa Catalina, y martirio del padre Puglisi, asesinado por la mafia, entre otros

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) abre sus puertas a los periodistas
Cipriani: ni cuentas anonimas ni operaciones con bancos off-shore. Deseamos transparencia para acabar con este velo de misterio

Mañana recibirán el palio arzobispal 46 prelados
Modificado el desarrollo del rito de bendición e imposición

El papa siguió hoy el partido Italia-Alemania
Le gusta ver los partidos importantes de los campeonatos europeos

Mundo

Comienza en Roma el Festival Internacional del Cine Católico
Entrevista con Liana Marabini, fundadora y presidenta del evento

Decreto de virtudes heroicas de monseñor Álvaro del Portillo
El papa autorizó hoy su promulgación

El Maestro Ávila, un hombre santo que tanto amó a la Iglesia
El cardenal Cañizares, en la elevación del santuario de San Juan de Ávila a basílica pontificia

Comentario al Evangelio

Jesús edificó una Iglesia para el perdón de los pecados
Comentario al evangelio de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo /B

Entrevistas

No hay desarrollo sostenible sin promoción de la persona y de la familia (I)
El arzobispo Francis Assisi Chullikatt relata lo sucedido en Río+20

Documentación

'El Señor nos conceda llegar pronto al día beato en el que podamos compartir la mesa eucarística'
Benedicto XVI a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla


Santa Sede


Reconocido el martirio de 155 españoles asesinados de 1936 a 1939
Virtudes heroicas de Álvaro del Portillo, Fulton Sheen, Cristóbal de Santa Catalina, y martirio del padre Puglisi, asesinado por la mafia, entre otros
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- Hoy 28 de junio de 2012 el santo padre Benedicto XVI recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia el papa ha autorizado a la congregación a promulgar una serie de decretos relativos a milagros, martirio y virtudes heroicas de un buen grupo de siervos de Dios.

Entre ellos los decretos de 155 españoles martirizados en odio a la fe en España, entre 1936 y 1939.

En los decretos se reconoce el martirio de los siervos de Dios Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona y Agapito Modesto (en el siglo: Modesto Pamplona Falguera), del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así como 145 compañeros asesinados en odio a la fe, en España, de 1936 a 1939.

Así mismo, el martirio de los siervos de Dios Hermenegildo de la Asunción (en el siglo: Hermenegildo Iza y Aregita) y 5 compañeros de la Orden de la Santísima Trinidad, asesinados en odio a la fe en España, en 1936.

También el martirio de la sierva de Dios Victoria de Jesús (en el siglo Francisca Valverde González), religiosa del Pío Instituto Calasancio de la Divina Pastora; nacida en Vicálvaro, españa, el 20 de abril de 1888 y asesinada en odio a la fe, en España, el 13 de enero de 1937.

El 10 de mayo de 2012, el papa autorizó a la Congregación promulgar el decreto relativo al martirio del siervo de Dios Juan Huguet y Cardona, sacerdote diocesano; nacido en Alayor, España, el 28 de enero de 1913 y asesinado en odio a la fe en Ferrerías, España,el 23 de julio de 1936.

Otros decretos se refieren a:

--El milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Luca Passi, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea; nacido en Bérgamo, Italia, el 22 de enero de 1789 y muerto en Venecia, Italia, el 18 de abril de 1866.

--El milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Francisca De Paula De Jesús, apodada Nhá Chica, laica; nacida en São João del Rey, Brasil, en 1808, y muerta en Baependi, Brasil, el 14 de junio de 1895.

--El martirio del siervo de Dios Giuseppe Puglisi, sacerdote diocesano; nacido en Palermo, Italia, el 15 de septiembre de 1937 y allí saseinado en odio a la fe, el 15 de septiembre de 1993.

--El martirio del siervo de Dios Devasahayam (Lazaro) Pillai, laico; nacido en Nattalam, India, el 23 de abril de 1712 y asesinado en odio a la fe en Aral Kurusady, India, el 14 de enero de 1752.

--Las virtudes heroicas del siervo de Dios Sisto Riario Sforza, arzobispo de Nápoles, cardenal de la Santa Romana Iglesia, nacido en Nápoles, Italia, el 5 de diciembre de 1810 y allí muerto el 29 de septiembre de 1877.

--Las virtudes heroicas del siervo de Dios Fulton Sheen, arzobispo titular de Newport, exobispo de Rochester; nacido en El Paso, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1895 y muerto en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1979.

--Las virtudes heroicas del siervo de Dios Álvaro Del Portillo y Díez de Sollano, obispo titular de Vita, prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei; nacido en Madrid, España, el 11 de marzo de 1914 y muerto en Roma el 23 de marzo de 1994.

--Las virtudes heroicas del siervo de Dios Ludovico Tijssen, sacerdote diocesano; nacido en Wessen, Holanda, el 1 de noviembre de 1865 y muerto en Sittard, Holanda, el 20 de febrero de 1929.

--Las virtudes heroicas del venerable siervo de Dios Cristóbal de Santa Catalina (en el siglo: Cristóbal Fernández Valladolid), sacerdote, fundador de la Congregación y del Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba; nacido en Mérida, España, el 25 de julio de 1638 y muerto en Córdoba, España, el 24 de julio de 1690.

--Las virtudes heroicas de la sierva de Dios María del Sagrado Corazón (en el siglo: Marie-Josephte Fitzbach), viuda, fundadora de las Esclavas del Corazón Inmaculado de María, llamadas religiosas del Buen Pastor de Québec; nacida en Saint-Vallier de Bellechasse, Canadá, el 16 de octubre de 1806 y muerta en Québec, Canadá, el 1 de septiembre de 1885.

--Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Mary Angeline Teresa (en el siglo: Bridget Teresa McCrory), fundadora de la Congregación de las religiosas Carmelitas para los ancianos y los enfermos; nacida en Mountjoy, Irlanda del Norte, el 21 de enero de 1893 y muerta en Germantown, Estados Unidos, el 21 de enero de 1984.

--Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Maria Margherita (en el siglo: Adelaide Bogner), monja profesa de la Orden de la Visitación; nacida en Melence, Hungría, el 15 de diciembre de 1905 y muerta en Érd, Hungría, el 13 de mayo de 1933.

--Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Ferdinanda Riva, religiosa profesa del Instituto de las Hijas de la Caridad; nacida en Monza, Italia, el 17 de abril de 1920 y muerta en Mumbai, India, el 22 de enero de 1956.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Instituto para las Obras de Religión (IOR) abre sus puertas a los periodistas
Cipriani: ni cuentas anonimas ni operaciones con bancos off-shore. Deseamos transparencia para acabar con este velo de misterio
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- El IOR no tiene finalidad de lucro, no hay cuentas anónimas o cifradas, el sistema no permite operaciones sin los parámetros identificativos, todas las operaciones son trazables por diez años, el balance es controlado por una sociedad externa, no hay relaciones con bancos off-shore. Y no sólo: las operaciones sospechosas son señaladas a las autoridades competentes, y ahora hay controles como los de la AIF. Además no basta ser religioso para abrir una cuenta.

Estos fueron algunos de los temas expuestos hoy en la sede del Instituto para las Obras Religiosas (IOR) con sede en el Torreón de Nicolás V en El Vaticano, a una delegación de unos sesenta periodistas italianos y extranjeros, algunos de los cuales vinieron especialmente para el evento.

La conferencia de prensa presidida por el director general del IOR, Pablo Cipriani, acompañado por los cuatro miembros del Consejo de la Superintendencia, o sea todos sus directivos.

“Cuando se vive una situación en la cual se quiere imponer una línea de transparencia pienso que sea justo dar los elementos para informarse” dijo el director Cipriani. Y añadió “queremos acabar con este velo de misterio que se creó entorno al IOR” y al concluir la conferencia deseó que la misma “pueda ser un punto de inicio”.

El número dos del Instituto (la presidencia aún está vacante después de la dimisión de Gotti Tedeschi) expuso su presentación con diapositivas y respondió a las preguntas de los periodistas en un tono muy franco, creando incluso algún pequeño embarazo y necesidad de precisar mejor los términos al portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, que moderaba el encuentro.

El director general contó desde sus primeras dificultad al llegar al IOR, después de trabajar veinticinco años en el sector bancario, que iniciaron con el acostumbrarse a diferenciar entre los títulos de eminencia (dado a los cardenales) a los de excelencia (para los obispos).

Pasó entonces a una panorámica sobre el Instituto “muchas veces llamado banco, incluso si técnicamente no lo es, entre otras cosas porque el IOR no tiene fines de lucro ni utilidad de balance como objetivo primario, aunque si tiene que mantener la capitalización del Instituto”.

“La misión del IOR --ha indicado- es cuidar y administrar los bienes muebles e inmuebles, transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinadas a obras de religión y caridad”.

Sobre el pasado del Instituto, Cipriani se limitó a indicar aquello que conoce desde que el está en el Vaticano: “En el IOR no hay cuentas cifradas, desde 1996 el nuevo sistema informático permite que la trazabilidad de todas las operaciones bancarias. Si en el pasado hubo transacciones problemáticas no lo se, si bien hoy puedo decir que no las hay y que para nuestra tranquilidad sabemos que desde 1996 el sistema es absolutamente seguro”.

Pidió entretanto no confundir el cifrado de cada operación financiera, en los datos que los bancos se intercambian, con cuentas anónimas o cifradas, que son cosas muy diversas.

Cada cifrado es el código de una operación de una cuenta con un dueño, número, y todos los datos que permiten sea trazable. “El Instituto utiliza para las transacciones el sistema SWIFT que impone reglas precisas para cada transacción, con datos obligatorios como ordenante, beneficiario, causa, etc”.

Además “todos los clientes están sujetos a las políticas y procedimientos de know your customer (KYC) y customer due diligence (CDD). Además el Instituto no tiene relaciones bancarias con paises off-shore” (llamados también paraísos fiscales”.

“Por ley --añadió Cipriani- el IOR tiene que señalar a las autoridades competentes eventuales transacciones sospechosas”, en este sentido la ley 127 fue modificada y la 166 la ha acercado aún más a los standard internacionales. “ Cuando hay una transacción sospechosa, la norma es no aceptarla”.

El IOR, indicó Cipriani, cuenta con controles antirreciclaje como la auditoría interna y el colegio de revisores. Pero también externos como desde 2011 la Autoridad de Información Financiera AIF y aún antes, en 1990, una sociedad externa para certificar el balance, que desde 2009 es Deloitte, la cual colaboró en el 2010 y 2011 para mejorar los sistemas de controles sobre el AML/CFT. Además desde 1995 el balance es conforme con el estandard IAS (Internacional Accounting Standard).

Una cuenta en el IOR puede ser abierta solamente por un religioso autorizado por el superior en el caso de las órdenes que tienen voto de pobreza, pero también por sacerdotes, quienes tienen que presentar la documentación que será contrastada con la propia diócesis o las autoridades competentes.

Mientras las leyes internacionales obligan a “mantener registradas las operaciones por cinco años, nosotros las mantenemos por diez”, dijo Cipriani que indicó como para cualquier operación en contante superior a los diez mil euros es necesario compilar un documento aduanero.

El director general explicó también los casos de la JP Morgan Chase y las polémicas de dos transferencias de dinero que fueron bloqueadas por las autoridades italianas y desbloqueadas en el 2011.

Las cuentas son unas 33.000, el capital total es de unos 6.000 millones de euros, el 70% de las operaciones son en Europa, el 65% se hace en euros, el 30% en dólares y el resto en otras divisas.

Desde el momento que no es un banco, por lo tanto si fines de lucro, los intereses no superan el 5%. Los empleados son 112 más algunos consultores externos en casos particulares. El IOR da servicios a entes de la Iglesia en 150 países.

Los servicios financieros se ocupan de proteger los fondos que le son confiados, asistir las transferencias con fines institucionales, y consulta y apoyo en la gestión financiera. Pero también servicios no financieros como legados y donaciones.

Por necesidades legales, el IOR tiene una pequeña reserva en oro en la Reserva Federal en Nueva York y las inversiones son para proteger los capitales y no con finalidad especulativa.

El balance anual está firmado por el director general, certificado por Deloitte, después de que hacia finales de abril los cardenales lo presentan al papa. En caso que sea positivo, el pontífice decidirá cómo emplearlo y en qué porcentaje. El año pasado 55 millones de euros fueron destinados a obras varias.

El encuentro concluyó con una visita a las dependencias del Instituto.

Cipriani mostró confianza en que el recorrido de gran legalidad tomado por el IOR, en línea o aún superior a la de varios países que pertenecen a la llamada White liste le permitan al Vaticano entrar en ella.

De hecho, la comisión antirreciclado de la Unión Europea, la Moneyval, por invitación de la Santa Sede ya realizó dos inspecciones y un informe sobre las actividades financieras del Vaticano, que el 4 de julio serán discutida en Estrasburgo, cuyos resultados por indicación de la Moneyval son reservados. Aunque indiscreciones filtradas en los medios de prensa indicaron un parecer positivo sobre 41 puntos y negativo sobre ocho, con lo que el Vaticano entraría o al menos ya estaría a un paso de lograrlo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mañana recibirán el palio arzobispal 46 prelados
Modificado el desarrollo del rito de bendición e imposición
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó sobre el nuevo desarrollo del rito de bendición e imposición del palio a los arzobispos metropolitanos el próximo 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

“El rito sustancialmente no varió. No obstante, desde este año, siguiendo la lógica de un avance en la continuidad, se pensó, sencillamente, en una colocación distintas del rito en sí, que tendrá lugar antes del principio de la celebración eucarística".

La modificación fue aprobada por el santo padre y se debe a los siguientes motivos:

1.-Abreviar la duración del rito. La lista de los nuevos arzobispos metropolitanos se leerá poco antes de la entrada de la procesión inicial y del canto “Tu es Petrus”, fuera de la celebración. Cuando el Santo Padre llegue al altar se procederá inmediatamente al rito de los palios.

2.-Evitar que la celebración eucarística se vea “interrumpida” por un rito excesivamente largo (los metropolitanos son alrededor de 45 todos los años), que podría dificultar la participación atenta y recogida en la Santa Misa.

3.-Atenerse más eficazmente al desarrollo del rito de imposición del palio, tal y como está previsto en el “Ceremoniale Episcoporum” y evitar que, debido a su colocación después de la homilía, -como sucedía antes-, se pueda pensar en un rito sacramental. De hecho, los ritos que se incorporan a la celebración eucarística después de la homilía son, normalmente, ritos sacramentales: bautismo, confirmación, orden, matrimonio, unción de los enfermos. La imposición del palio no tiene en cambio ningún carácter sacramental”.

Lista de los arzobispos que recibirán el palio:
Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania).
Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México).
Francesco Moraglia, Patriarca de Venecia (Italia).
Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán (Argentina).
Mario Alberto Molina Palma OAR, arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán (Guatemala).
Charles Joseph Chaput OFMCap, arzobispo de Philadelphia (USA).
Luc Cyr, arzobispo di Sherbrooke (Canadá).
Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho o Huamanga (Perú).
Francesco Panfilo SDB, arzobispo de Rabaul (Papua Nueva Guinea).
Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, O. de M, arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela).
Stanislaw Budzik, arzobispo de Lublín (Polonia).
Wilson Tadeu Jönck SCI, arzobispo de Florianópolis (Brasil).
Paul-André Durocher, arzobispo de Gatineau (Canadá).
Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas).
Patrick D’Rozario CSC, arzobispo de Dhaka (Bangladesh).
Wiktor Pawel Skworc, arzobispo de Katowice (Polonia).
Jose F. Advíncula, arzobispo de Capiz (Filipinas).
Filippo Santoro, arzobispo de Taranto (Italia).
José Francisco Rezende Dias, arzobispo de Niterói (Brasil).
Esmeraldo Barreto De Farías, Inst. del Prado, arzobispo de Porto Velho (Brasil).
Jaime Vieira Rocha, arzobispo de Natal (Brasil). 
Joseph Harris CSSp, arzobispo de Port of Spain (Antillas). 
Waclaw Depo, arzobispo de Czestochowa (Polonia). 
Ignatius Chama, arzobispo de Kasama (Zambia).
Pascal Wintzer, arzobispo de Poitiers (Francia).
John Moolachira, arzobispo de Guwahati (India).
William Charles Skurla, arzobispo de Pittsburgh de los Bizantinos (USA). 
Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán).
Rómulo Geolina Valles, arzobispo de Davao (Filipinas).
Airton José dos Santos, arzobispo de Campinas (Brasil).
Timothy Costelloe SDB, arzobispo de Perth (Australia).
Jacinto Furtado De Brito Sobrinho, arzobispo de Teresina (Brasil).
Thomas D’Souza, arzobispo de Calcutta (India).
Arrigo Miglio, arzobispo de Cagliari (Italia).
John F. Du, arzobispo de Palo (Filipinas).
Paulo Mendes Peixoto, arzobispo de Uberaba (Brasil).
Christian Lépine, arzobispo de Montreal (Canadá).
William Edward Lori, arzobispo de Baltimore (USA).
Mark Benedict Coleridge, arzobispo de Brisbane (Australia).
Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí (México).
Andrew Yeom Soo Jung, arzobispo de Seúl (Corea).
Benedito Roberto CSSp arzobispo de Malanje (Angola).
Alfred Adewale Martins, arzobispo de Lagos (Nigeria).
Samuel Joseph Aquila, arzobispo de Denver (USA).
Recibirán el Palio en sus sedes metropolitanas: 
Gabriel Justice Yaw Anokye, arzobispo de Kumasi (Ghana).
Valéry Vienneau, arzobispo de Moncton (Canadá).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa siguió hoy el partido Italia-Alemania
Le gusta ver los partidos importantes de los campeonatos europeos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI tenía previsto ver hoy el partido Italia-Alemania en el Palacio Apostólico junto a su secretario particular monseñor Georg Gaenswein, gran deportista. El papa Ratzinger es apasionado del deporte y siguió también la final de Champions entre el Chelsea y el Bayern de Munich, y los cuartos de final de Euro 2012.

Hubo un espectador de excepción esta tarde ante la televisión para la semifinal de los campeonatos europeos de fúbol. A las 20,45 también Benedicto XVI verá en una estancia del Palacio Apostólico el partido Italia-Alemania, señala hoy el diario italiano La Repubblica.

El papa Ratzinger es un gran apasionado del deporte y de fútbol: recientemente, a finales de mayo, siguió la final de la Champions League entre el Chelsea y el Bayern de Munich. Y no es un hecho raro porque el papa, cuando los comrpomisos se lo permiten, acostumbra a ver partidos importantes de fútbol de los diversos campeonatos europeos.

Atento espectador y apasionado pero no tifoso, sigue con interés a la selección alemana, aunque también a Italia y a algunos jugadores en especial. En días pasados, cuando se jugaron los cuartos de final Italia-Inglaterra, vio buena parte del partido y quedó muy contento con la victoria de los italianos.

Benedicto XVI ve la televisión con su secretario particular, el padre Georg Gaenswein, gran deportista que tractica esquí y tenis. Los dos siguen los eventos deportivos en el Palacio Apostólico, donde el papa a las 20 horas cada tarde suele seguir el telediario. El padre Georg se sitúa en una silla, un paso detrás del papa. En torno a ellos las Memores Domini, las laicas consagradas que asisten al santo padre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Comienza en Roma el Festival Internacional del Cine Católico
Entrevista con Liana Marabini, fundadora y presidenta del evento
Por José Antonio Varela Vidal

El cine de valores tiene una nueva cita en Roma, a través del III Festival Internacional de Cine Católico titulado “Mirabile Dictu” (‘Maravilla para compartir’ en latín), que se realizará del 2 al 5 de julio, y que albergará también la primera fecha del Congreso Internacional “Cine y Nueva Evangelización”, a desarrollarse en 10 ciudades del mundo durante los próximos meses.

ZENIT conversó con la señora Liana Marabini, fundadora y presidenta de este reconocido evento, que cuenta con el auspicio de los dicasterios vaticanos de la Cultura y de Promoción de la Nueva Evangelización.

¿Cómo surgió la idea de un Festival de Cine Católico?

--L. Marabini: Nace por mi compromiso con la Iglesia. Yo trato, tanto en la vida privada como en mi trabajo, mostrar la belleza y la calidad de la Iglesia. También este festival forma parte de este gran compromiso que nos invita a acercarnos al Señor.

En su opinión, ¿cómo podría ser el cine un vehículo para transmitir la belleza de la Iglesia?

--L. Marabini: Es un medio muy accesible a todas las personas, independientemente del nivel cultural, la nacionalidad o de la edad. Y el cine tiene esta característica de la accesibilidad, haciendo de este medio de comunicación un medio ideal para transmitir estilos de vida, personalidades y acciones positivas, sobretodo palabras positivas, por lo que también puede transmitir la palabra de Dios.

¿Cómo evalúa las películas de las dos primeras ediciones del Festival?

--L. Marabini: Sean las películas que han ganado, o las que no ganaron y que llegaron hasta la final, han encontrado distribución, programación en la televisión y han sido acogidas en las salas cinematográficas. De este modo, se han conocido por un público amplio, lo que para nosotros es una cosa maravillosa, una satisfacción enorme.

¿Cómo participan los directores y productores?

--L. Marabini: La inscripción se hace desde la página web. Este año hemos recibido más de mil películas y hemos trabajado ocho meses solo para hacer la preselección de las mismas. Luego, hubo un segundo visionado a cargo de una segunda comisión que eligió tres películas por categoría, las cuales serán vistas por el jurado en la próxima semana para elegir la ganadora.

¿Cuáles son los valores que los productores tendrían que presentar hoy?

--L. Marabini: La característica que yo busco en una película es aquella que nos queda en la memoria. Si usted ha visto una película y sale de la sala y ya no piensa en esa película, entonces esta ha fracasado en su papel. En cambio, si usted sale de allí y sigue pensando en la película y al día siguiente se acuerda de un detalle o una frase de la película, entonces ésta ha alcanzado su finalidad: que es dejar una huella en la mente, en el cuerpo y en el espíritu.

En el Festival habrá un Congreso Internacional por primera vez, ¿verdad?

--L. Marabini: Lo he creado este año, pensando en el Año de la Fe, porque descubro que el cine, como medio de evangelización, es un instrumento muy poderoso con una gran fuerza. El Congreso llegará hasta diez ciudades del mundo; estará por ejemplo en Barcelona, y en América del Sur será en Río de Janeiro, al mismo tiempo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.

¿Habrá alguna otra novedad en el Festival de este año?

--L. Marabini: Sí, la noticia es que el lunes 2, el día de inicio del Festival, comenzará el Congreso y luego habrá una proyección de estreno en Italia de la película "Una mujer llamada María". Al final, recogeremos el curriculum vitae de quienes quieran dejarlo, y estas personas serán invitadas a participar activamente --ya sea como actores o en pequeños papeles--, en mi próxima película sobre la batalla de Lepanto, que contará esta gran victoria para la libertad y que fue posible gracias a la fe que unió a las personas.

Usted que sabe tanto de cine, le pedimos una sugerencia para elegir una buena película…

--L. Marabini: Son muchas y es muy difícil decir lo que me gusta a mí. Aún así, recomiendo aquellas películas que nos presenten personajes a los cuales nos gustaría imitar; y esto porque hoy el cine muestra personajes negativos con los que los jóvenes se identifican, ya que son presentados como personajes heroicos. En su lugar, yo les recomiendo especialmente a los padres de familia, a llevar a sus hijos a ver películas con héroes que sean admirables, que sean héroes a los que se quisiera imitar… Finalmente, sugiero que se vaya a ver una película que te pueda inspirar, que te ayude en la vida.

Más información: www.mirabiledictu-icff.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Decreto de virtudes heroicas de monseñor Álvaro del Portillo
El papa autorizó hoy su promulgación
ROMA, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).-Benedicto XVI ha autorizado esta mañana a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar decretos relativos a 16 causas de canonización. Entre ellos se encuentra el decreto de virtudes heroicas del obispo Álvaro delPortillo (1914-1994), prelado del Opus Dei.

Al conocer el anuncio realizado por la Santa Sede, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha manifestado “gratitud a Dios por este pastor ejemplar que amó al Señor y a su Iglesia”. Y ha añadido: “Don Álvaro es recordado por tantos hombres y mujeres como un
sacerdote de paz, leal a su compromiso de amor a Dios; muy unido a la Iglesia y al Romano Pontífice; supo servir con alegría y total generosidad a san Josemaría Escrivá de Balaguer; a sus hermanos --luego hijos- en el Opus Dei; a sus parientes; a sus amigos y a sus colegas. Con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de miles de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales”.

Monseñor Echevarría, principal colaborador del nuevo Venerable desde 1975 hasta 1994, se refirió a él como una persona que “irradiaba paz, alegría, sencillez, espíritu cristiano y visión apostólica”.

Rasgos biográficos

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos. Ingeniero, doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, en 1935 se incorporó al Opus Dei. Muy pronto se convirtió en el más sólido apoyo del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer. Fue ordenado sacerdote en 1944.

En 1946 se trasladó a Roma. Con su actividad intelectual junto a san Josemaría y con su trabajo en la Santa Sede realizó una honda reflexión sobre el papel y la responsabilidad de los fieles laicos en la misión de la Iglesia, a través del trabajo profesional y las relaciones sociales y familiares. Entre 1947 y 1950 empujó la expansión apostólica del Opus Dei en Roma, Milán, Nápoles, Palermo y otras ciudades italianas. Promovió actividades de formación cristiana y atendió sacerdotalmente a numerosas personas.

Desde el pontificado de Pío XII hasta el de Juan Pablo II desempeñó numerosos encargos en la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y fue durante muchos años consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 15 de septiembre de 1975, tras el fallecimiento del fundador, don Álvaro fue elegido para sucederle al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó prelado y el 7 de diciembre de 1990 le nombró obispo. A lo largo de los años en que estuvo al frente del Opus Dei, promovió el comienzo de la actividad pastoral de la prelatura en veinte nuevos países. Como prelado del Opus Dei, estimuló también la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas.

Monseñor Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa. Tras su muerte, miles de personas han testimoniado por escrito su recuerdo: su bondad, el calor de su sonrisa, su humildad, su audacia sobrenatural, la paz interior que su palabra les comunicaba (una biografía en: www.opusdei.org).

El iter de la causa de canonización

El 19 de febrero de 1997, monseñor Flavio Capucci fue nombrado postulador de la Causa de canonización de monseñor Álvaro del Portillo. Tuvieron lugar a continuación dos procesos paralelos. Uno ante el tribunal de la Prelatura del Opus Dei, y el segundo ante el tribunal del
Vicariato de Roma, que llevaron a cabo sus investigaciones, respectivamente, del 5 de marzo de 2004 al 26 de junio de 2008 y del 20 de marzo de 2004 al 7 de agosto de 2008.

Además, dado el elevado número de testigos que vivían lejos de Roma, se celebraron ocho procesos rogatoriales en Madrid, Pamplona, Fátima-Leiria, Montreal, Washington, Varsovia, Quito y Sidney. En total se ha interrogado a 133 testigos (todos de visu, salvo dos que han contado dos milagros atribudos al Siervo de Dios). Entre ellos hay 19 cardenales y 12 obispos o arzobispos. 62 de los testigos eran fieles de la Prelatura; los otros 71, no.

El 2 de abril de 2009, la Congregación para las Causas de los Santos decretó la validez de las actas procesales y el 12 de junio nombró relator de la Positio al padre Cristoforo Bove OFMConv, que se presentó el 19 de febrero de 2010: eran 3 volúmenes (Informatio, Summarium y Biographia documentata), con un total de 2.530 páginas.

El 10 de febrero de 2012, el Congreso peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, dio respuesta unánime positiva a la pregunta sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte del Siervo de Dios monseñor Álvaro del Portillo. En el mismo sentido, se pronunció la Congregación Ordinaria de los Cardenales y de los Obispos el 5 de junio de 2012.

El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presentó una relación detallada de estas fases al romano pontífice. Con fecha de hoy, Benedicto XVI ha aceptado y ratificado el voto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha indicado que se publique el Decreto por el cual declarara Venerable a monseñor Álvaro del Portillo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Maestro Ávila, un hombre santo que tanto amó a la Iglesia
El cardenal Cañizares, en la elevación del santuario de San Juan de Ávila a basílica pontificia
CÓRDOBA, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Cañizares celebró en Montilla, Córdoba, España, que el santuario diocesano de San Juan de Ávila ya es Basílica Pontificia

El cardenal Cañizares y el obispo de Córdoba conmemoraron el pasado 25 de junio en Montilla, que el papa Benedicto XVI elevara el santuario de San Juan de Ávila al rango de Basílica Pontificia Menor, la segunda con la que cuenta la Diócesis de Córdoba.

Tras recibir el correspondiente decreto por el que el santo padre nombraba al templo en el que se conservan los restos mortales de San Juan de Ávila como Basílica Pontificia, firmado con fecha del día 20 de junio de 2012 por el cardenal Antonio Cañizares, la localidad de Montilla acogió con gozo la celebración de una Misa de Acción de Gracias el pasado lunes.

Con este motivo, el cardenal en su condición de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se desplazó hasta allí para celebrar junto al obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, este gran acontecimiento para la Diócesis de Córdoba, conociendo de primera mano los lugares en los que el Santo realizó su actividad intelectual y religiosa.

Previamente, ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que manifestaron que “Montilla ha sido el lugar escogido porque ahí se conservan los restos mortales del Maestro Ávila” y que con esta elevación a Basílica Pontificia, “la localidad queda especialmente vinculada con el santo padre”.

Según el obispo de Córdoba, “para la Diócesis de Córdoba es un acontecimiento excepcional” y por ello, se van a organizar diversos actos para conmemorarlo como por ejemplo, una peregrinación a Roma para asistir a la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal (el 7 de octubre), así como la Declaración de un Año Jubilar que comenzará a partir del 12 de octubre y que convertirá a Montilla en el epicentro de todo y en un lugar de peregrinaciones. Además, agradeció al Cardenal su notable contribución a la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Asimismo, recordó los signos pontificios que en lo sucesivo distinguirán a la nueva basílica.

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares felicitó al pueblo por guardar tan bien este tesoro y, especialmente, a la comunidad jesuita. En este sentido, comentó su satisfacción porque reposen los restos mortales del Apóstol de Andalucía en un lugar tan sagrado.

Posteriormente, fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde, Federico Cabello de Alba, y toda la corporación municipal. En esta recepción, el obispo aclaró la importancia de que la iglesia de la Encarnación haya obtenido el rango de Basílica Pontificia, una declaración con la que el papa honra a Montilla de una manera especial. Al hilo de esto, recordó que en la Diócesis sólo hay dos edificios religiosos con esa catalogación, la basílica de San Pedro y la dedicada a San Juan de Ávila. Seguidamente, el prefecto indicó que "este templo estará especialmente vinculado al papa Benedicto XVI y a sus sucesores". Tras esta visita, recorrieron a pie el camino hasta la nueva Basílica Pontificia. Allí, se congregaron numerosos fieles y sacerdotes de la Diócesis que quisieron participar en la Eucaristía de Acción de Gracias por esta concesión que honra a la Diócesis de Córdoba.

La ceremonia comenzó con las palabras del obispo de Córdoba agradeciendo la presencia del cardenal, para explicar posteriormente el significado de este título. Seguidamente, el canciller secretario general del Obispado de Córdoba, Joaquín A. Nieva, leyó el decreto por el que se le concede al antiguo templo jesuita de la Encarnación el título de Basílica Pontificia.

Acompañado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el cardenal señaló en su homilía que “el motivo de esta declaración es evidente” y recordó al Maestro Ávila como un "hombre santo que tanto amó a la Iglesia".

En otro orden de cosas, comentó que “nos encontramos ante la urgencia de una Nueva Evangelización que no admite más demora y en la que tenemos que tener presente al Patrón del Clero Secular, porque él tiene mucho que decirnos”. “El mundo necesita del Evangelio, sino no tiene futuro”, afirmó. Además, aseguró que “lo que San Juan de Ávila desarrolló en el siglo XVI es lo que ahora necesita llevarse a cabo en el mundo”.

Finalmente, el cardenal pidió que seamos hombres de oración y tengamos presente el testimonio de personas como san Juan de Ávila.

La ceremonia concluyó con el canto del himno dedicado a san Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


Jesús edificó una Iglesia para el perdón de los pecados
Comentario al evangelio de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo /B
ROMA, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el comentario al evangelio de la fiesta de mañana, San Pedro y San Pablo, por el padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

Jesús Álvarez SSP

Al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre? Ellos le dijeron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o uno de los profetas. Él les dijo: Ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Simón tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo. Jesús le respondió: Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de Dios; y lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en los cielos.” (Mt 16, 13-19).

Jesús hace un sondeo sobre la opinión que de Él tiene la gente y sobre la que ellos tienen. Pedro, con decisión, toma por primero la palabra para confesar, ante sus condiscípulos, la fe en la divinidad y en la misión salvadora de Jesús. Más tarde, en previsión de las negaciones de Pedro en la noche de la pasión, Jesús le dijo: “Y tú, una vez convertido, confirma en la fe a tus hermanos”.

La autoridad en la Iglesia no se identifica con el poder, los privilegios, el prestigio, los atuendos, al estilo de las autoridades políticas, sino que se realiza en el amor de gratitud a Dios y en el amor salvífico para con el prójimo. Por eso Jesús dijo a Pedro: “¿Me amas, Pedro?... Apacienta mis ovejas y mis corderos”. Solamente en unión con Cristo resucitado presente, la autoridad eclesiástica --como también los simples fieles--, puede realizar la obra de salvación. “Separados de mí, no pueden hacer nada”.

Los puestos de servicio en la Iglesia deberían ocuparlos, no los que tienen más títulos y más prestigio, sino quienes mejor viven en unión real con Cristo, Cabeza de la Iglesia, y en el amor salvífico al pueblo de Dios, a imitación del Buen Pastor. Jesús constituye a Pedro como príncipe y servidor de su Iglesia, sin más privilegios que el de ser el primero en hacerse el último y servidor de todos, y en dar la vida por la salvación de los hombres, como el Maestro. El “Siervo de los siervos de Dios”.

Cristo le asegura a Pedro y a sus sucesores que las fuerzas del mal no prevalecerán contra su Iglesia, porque Él permanece con ellos y con nosotros hasta el fin del mundo, a pesar de los escándalos e infidelidades de algunos pastores y fieles, pues nuestra fe no se fundamenta ni en los sacerdotes, ni en los obispos, ni en los cardenales, siquiera y tampoco en el papa, sino solo en Cristo resucitado presente en su Iglesia, guiada infaliblemente por Él mediante los pastores.

La Iglesia sufrió, sufre y sufrirá persecuciones, martirios –como los que sufren hoy los cristianos en muchas naciones--, calumnias, divisiones internas y escándalos --que son lo más doloroso--, y que hoy tal vez más que nunca, está soportando con esperanza.

La opinión pública suele considerar como Iglesia solo a la jerarquía y al clero; modo de pensar que comparten, por ignorancia, muchos católicos. La verdadera Iglesia fundada por Jesús sobre Pedro, la constituyen el pueblo de Dios que, guiado por sus pastores en nombre del Salvador, camina hacia el Reino eterno, con Cristo resucitado a la cabeza. Si se excluye aunque sea una sola de esas tres realidades, ya no hay Iglesia de Jesús, sino otro ente ajeno a la Iglesia.

Cristo concede a Pedro, y en él a los demás apóstoles de entonces y de todos los tiempos, la misión de la misericordia: o sea, el poder de perdonar los pecados. La Iglesia católica no es la Iglesia del pecado, sino la Iglesia del perdón de los pecados y de los pecadores convertidos, como Pedro y Pablo. San Pablo decía: “Como Pedro fue capacitado para evangelizar a los judíos, así yo he sido capacitado para evangelizar a los paganos”. Ambos asumieron la misma misión de Cristo y con Él: la salvación de los hombres para gloria del Padre, aunque en distintos campos y con estilos diferentes. Si bien con algún desencuentro, superado ejemplarmente por la valentía de Pablo y la humildad de Pedro. Ambos grandes amigos entre sí, fieles seguidores de Cristo, y columnas de la Iglesia. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


No hay desarrollo sostenible sin promoción de la persona y de la familia (I)
El arzobispo Francis Assisi Chullikatt relata lo sucedido en Río+20
Por Antonio Gaspari

ROMA, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- La conferencia internacional sobre desarrollo sostenible denominada Río+20 ha sido para muchos un éxito y para otros una desilusión.

La Santa Sede en concreto la ha acogido como una ocasión para promover el bien común, defender a la persona y a la familia, favorecer su desarrollo integral en un contexto de renovada armonía entre humanidad y medio ambiente.

Para saber lo que sucedió en Río+20, comprender de que se debatió y cuales fueron las conclusiones, ZENIT ha dirigido algunas preguntas al arzobispo Francis Assisi Chullikat, nuncio apostólico, observador permanente ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Monseñor Francis Assisi Chullikatt entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 15 de julio de 1988, ha prestado servicios en las representaciones pontificias en Honduras, África meridional y Filipinas, ante la ONU en Nueva York y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.

El 29 de abril de 2006, fue nombrado arzobispo titular de Ostra y nuncio apostólico de la Santa Sede en Jordania e Irak. Del 17 de julio de 2010 es observador permanente de la Santa Sede anye la ONU.
ZENIT le ha entrevistado.

¿Que ha sido Río+20?

--Mons. Chullikat: Río+20 es el nombre breve utilizado para indicar la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio. Se celebró en el 20 aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el ambiente y el desarrollo (UNCED), (Río de Janeiro 1992) conocida como “Cumbre de la Tierra”.

El objetivo de Río+20 fue el de favorecer y promover el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental, para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

¿Cómo se organizó Río+20?

--Mons. Chullikat: Se organizó dentro del sistema de Naciones Unidas, en conformidad con las resoluciones de la Asamblea General 64/236 e 66/197, como Conferencia Internacional que reuniría a los líderes de los diversos países del mundo junto a miles de participantes con el fin de reducir la pobreza, progresar en la igualdad social y garantizar la protección del medio ambiente. En la conferencia participaron jefes de Estado y de gobierno, la Unión Europea, la Unión Africana, del Grupo de los países Latinoamericanos, delegados provenientes del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Presentes en la conferencia también un buen número de ONG católicas, activas en la sociedad civil, tanto en Brasil como a nivel internacional. Las ONG católicas han apoyado a la Santa Sede sobre todo en el trabajo con las comunidades locales y los necesitados.

Antes del inicio de la conferencia, se celebraron tres encuentros preparatorios y una serie de encuentros informales en los que se debatió, compartió y concordó el documento final (A/CONF.216/L.1, datada 19 junio 2012).

¿Qué temas se debatieron y cual es la naturaleza y estructura del documento final?

--Mons. Chullikat: El documento final fue formalmente adoptado por la Conferencia Río+20, el viernes por la tarde, 22 de junio de 2012. es un documento no vinculante titulado “El futuro que queremos”. Un documento de 49 páginas, subdividido en 283 puntos y seis partes.

La primera parte se titula “Nuestra visión común”; la segunda, “Renovación del compromiso político”; la tercera, “La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza”; la cuarta, “El marco institucional para el desarrollo sostenible”; la quinta, “Marco de acción y verificación de los resultados”; la sexta, “Medios para la realización”.

Como es evidente, Río+20 se centró sobre las cuestiones citadas y otras áreas prioritarias entre las cuales, la oferta de puestos de trabajo dignos, la producción de energía, la mejora de los ámbitos urbanos para ciudades ecosostenibles, el logro de la seguridad alimentaria, modelos para una agricultura sostenible, el mejor uso del agua, la salvaguardia de los océanos y la capacidad de responder con prontitud a los desastres.

¿Cuál fue la posición de la Santa Sede sobre estos temas?

--Mons. Chullikat: La Santa sede explicó y subrayó los puntos clave para la Conferencia Río+20 en dos documentos Position paper, que fueron presentados en la primera y tercera reunión de la Comisión Preparatoria. Los textos originales se encuentran en los enlaces:
http://www.holyseemission.org/statements/statement.aspx?id=38 ; y
http://www.holyseemission.org/statements/statement.aspx?id=383.

La Santa Sede precisó su punto de vista respecto al desarrollo sostenible en el curso de un evento colateral que tuvo lugar en el contexto de la conferencia y en su intervención formal en la plenaria de la misma conferencia.

Las dos intervenciones se encuentran en los  enlaces: http://www.holyseemission.org/pdf/Remarks% 20di% 20Cardinal%20Scherer.pdf, y 

http://www.holyseemission.org/statements/statement.aspx?id=385.

¿Cuáles han sido los temas de especial interés suscitados por la Santa Sede?

--Mons. Chullikat: El primer punto fue el de reafirmar “la centralidad de los seres humanos para el desarrollo sostenible”.

La Santa Sede puso de relieve las numerosas amenazas que gravan sobre la familia humana y sobre su casa terrena. Subrayó que la persona humana está en el centro de la creación y, por tanto, en el centro de un desarrollo sostenible. De este modo, subrayó el primer principio así como fue descrito en la Declaración de Río en 1992 sobre medio ambiente y desarrollo.

La Santa Sede ha explicado que los derechos al agua, a los servicios higiénicos, a la comida, a la asistencia sanitaria de base y a la educación están intrísecamente ligados al derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Estos derechos están al servicio de la persona humana y de la familia.

El segundo tema fue el de hacer comprender al necesidad de una revisión profunda y con visión de futuro del desarrollo.

Desde este punto de vista, los principios fundamentales que deben permear las políticas de desarrollo sostenible son: la responsabilidad, la promoción y el compartir el bien común, el acceso a los bienes primarios, la solidaridad universal capaz de reconocer la unidad de la familia humana, la tutela de la creación estrechamente conectada con la igualdad y la solidaridad intergeneracional, el destino universal de los bienes como frutos de la empresa humana y, por último, la subsidiariedad que permite a las autoridades públicas, desde el nivel local hasta las más altas instituciones, actuar eficazmente por la valorización de toda persona y de toda familia. Por último, la tutela de los recursos y la promoción del bien común.

Cuando tales principios se apliquen a nivel internacional, especialmente en relación a la transferencia de tecnología hacia los países en vías de desarrollo, a la promoción de un sistema financiero más justo y al incremento de las ayudas al desarrollo, entonces contribuirán a la promoción de la intrínseca dignidad humana, al desarrollo humano integral, a la familia, al bien común, a la solidaridad y a la salvaguardia del medio ambiente como centro de las actividades económicas.

El tercer tema se refiere a la necesidad de un modelo de desarrollo integralmente humano con dimensiones éticas y morales.

La crisis económica y financiera debe tomar en consideración y analizar también la crisis moral y cultural. Ciertamente es un desafío complejo el de pasar de un modelo de desarrollo meramente tecnológico a un modelo integralmente humano, que parte de la intrínseca dignidad y valor de la persona humana y su fundamental dimensión social, que es la familia. Al final, son las personas las que están encargadas de administrar la naturaleza, pero como todas las cosas humanas, la gestión necesita una dimensión ética.

El cuarto tema se refiere a la economía verde, a la dignidad humana, al desarrollo integral y a la familia.

La conferencia de las Naciones Unidas ha tratado de señalar la green economy como punto de intersección en el cruce entre ambiente y desarrollo. Un buen número de países en vías de desarrollo (PVD), sobre todo de África, se ha dicho sospechar de políticas económicas presentadas como “verdes y amigas del medio ambiente” suscitando el problema de la dificultad de los PVD de acceder a las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y a las fuentes de energía.
Por este motivo, los PVD han pedido que la green economy sea acompañada por un apoyo mayor y más coordinado de los países desarrollados. Los PVD piden poder reforzar su capacidad constructiva, un incremento en la transferencia de tecnologías, financiación y soportes técnicos, y el fin de la brecha tecnológica entre los países avanzados y los países en vías de desarrollo.

Según la Santa Sede, para que la economía verde pueda tener éxito, debe ser promovida y aplicada en manera inclusiva, dirigiéndola claramente hacia la promoción del bien común y la erradicación de la pobreza a nivel local. Dos objetivos que son esenciales para el logro de un desarrollo sostenible. En otras palabras, necesitamos forjar una alianza entre medio ambiente y desarrollo, de manera tal que cada persona humana pueda beneficiarse de ello. Por tanto, con el fin de poner a la green economy en su justa perspectiva, la Santa Sede ha subrayado que debe ser anclada a aquellos principios que son esenciales para promover eficazmente el respeto y la dignidad intrínseca de toda persona y debe tener como fin el desarrollo integral, el reforzamiento de la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, como núcleo natural y fundamental de la sociedad (cf. UDHR, art. 16, ICCPR, art. 23, ICESCR, art. 10).  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


'El Señor nos conceda llegar pronto al día beato en el que podamos compartir la mesa eucarística'
Benedicto XVI a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 11 horas de hoy, Benedicto XVI recibió en Audiencia a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, llegada como es tradición a Roma, con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

La Delegación enviada por Bartolomé I está compuesta por: su eminencia Emmanuel Adamakis, metropolita de Francia, director de la Oficina de la Iglesia ortodoxa ante la Unión Europea; su gracia Ilias Katre, obispo de Philomelion, Estados Unidos; reverendo diácono Paisios Kokkinakis, codicógrafo del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.

Ofrecemos el texto del discurso que el santo padre ha dirigido a los miembros de la Delegación, luego invitados a comer, al final de la mañana.

*****
"Engrandeced conmigo al Señor, ensalcemos juntos su nombre" (Sal 34,4).

Queridos hermanos en Cristo:

En esta alegre circunstancia de la Fiesta de los santos Pedro y Pablo, patronos de la Ciudad y de la Iglesia de Roma, mes es especialmente grato acogeros con las palabras del Salmo que serán cantandas en la solemne liturgia eucarística en honor de estos dos grandes Apóstoles y Mártires. Formulándoos una calurosa bienvenida, os pido referir a su santidad Bartolomé I y al Santo Sínodo los sentimientos de mi afecto fraterno y de mi viva gratitud por haber querido enviar también este año dignos representantes a participar a esta nuestra celebración, y de presentar un cordial saludo al clero, a los monjes y a los fieles todos del Patriarcado Ecuménico.

Vuestra presencia aquí en Roma, con motivo de la festividad litúrgica de los santos Pedro y Pablo nos ofrece una especial oportunidad de elevar nuestro canto de alabanza por las maravillas que la gracia divina, de la que proviene todo bien, ha realizado en la vida de los dos Apóstoles, haciéndoles dignos de entrar triunfantes en la gloria celeste tras haber pasado por la purificación regeneradora del martirio. La fiesta de los santos Pedro y Pablo, además, nos da la posibilidad de agradecer juntos al Señor por las obras extraordinarias que El ha realizado y sigue realizando a través de los Apóstoles en la vida de la Iglesia. es su predicación, subrayada por el testimonio del martirio, el fundamento sólido y perenne sobre el que se edifica la Iglesia, y en la fidelidad al depósito de la fe por ellos transmitido encontramos las raíces de la comunión que ya experimentamos entre nosotros.

Venerados hermanos, en este nuestro encuentro de hoy, mientras confiamos a la intercesión de los gloriosos Apóstoles y Mártires Pedro y Pablo nuestra súplica para que el Señor, rico en misericordia, nos conceda llegar pronto al día beato en el que podamos compartir la mesa eucarística, elevemos nuestras voces en el himno de alabanza a Dios por el camino de paz y de reconciliación que El nos dona recorrer juntos. Este año se celebra el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, que será celebrada solemnemente el próximo 11 de octubre. Es precisamente en concomitancia con este Concilio, en el cual, como bien sabéis, estaban presentes algunos representantes del Patriarcado Ecuménico en calidad de delegados fraternos, cuando se inició una nueva importante fase de las relaciones entre nuestras Iglesias. Queremos alabar al Señor sobre todo por el redescubrimiento de la profunda fraternidad que nos une, y también por el camino recorrido en estos años por la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en su conjunto, con el augurio de que también en la fase actual se puedan hacer progresos.

Recordando el aniversario del Concilio Vaticano II, me parece obligado recordar la figura y la actividad inolvidable del patriarca ecuménico Athenagoras, del que dentro de unos días se celebrará el cuarenta aniversario de su desaparición. El patriarca Athenagoras, junto al beato Juan Pablo II y al siervo de Dios papa Pablo VI, animados por aquella pasión por la unidad de la Iglesia que brota de la fe en Cristo Señor, se hicieron promotores de valientes iniciativas que abrieron el camino a renovadas relaciones entre el Patriarcado ecuménico y la Iglesia católica. es para mí motivo de especial alegría constatar cómo su santidad Bartolomé I sigue, con renovada fidelidad y fecunda creatividad, el camino trazado por sus predecesores los patriarcas Athenagoras y Dimitrios, distinguiéndose a nivel internacional por su apertura al diálogo entre los cristianos y por el empeño al servicio del anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo.

Eminencia, queridos miembros de la delegación, agradeciéndoos aún una vez más por vuestra presencia aquí en medio de nosotros, os aseguro mi oración para que el señor conceda salud y fuerza a su santidad Bartolomé I y de prosperidad y paz al Patriarcado Ecuménico. Dios omnipotente nos done una comunión cada vez más plena según su voluntad, para que "con un solo corazón y una sola alma" podamos siempre ensalzar su su nombre.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba