29.06.12

Elecciones mexicanas, en el corazón del Papa

A las 4:42 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América, Iglesia en México

Del Vatican Insider

Benedicto XVI tiene a México en su corazón, en un momento crucial de su historia. A dos días de las elecciones federales, el Papa expresó su preocupación por el futuro de ese país al arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero. Lo hizo durante la ceremonia de entrega del Palio, en la Basílica de San Pedro. Y aseguró que rezará por el pueblo mexicano.

El pontífice celebró este día la misa por la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma. Como es tradición impuso la insignia litúrgica del Palio a los arzobispos metropolitanos del mundo, designados en sus puestos durante los últimos 12 meses. Entre ellos dos mexicanos: Cabrero Romero y Francisco Robles Ortega, pastor de Guadalajara.

“Justo al momento de la celebración de hoy, cuando fui a recibir el Palio, el Santo Padre me hizo ver su preocupación y me dijo que ora por México, por el momento crucial por el cual está pasando el país. Su corazón es el de un verdadero pastor, en unión con las necesidades de todos los pueblos”, dijo el arzobispo de San Luis Potosí.

En entrevista con el Vatican Insider agregó que los obispos desean, ante todo, que los comicios lleven paz al territorio mexicano, afectado en los últimos años por una creciente violencia producto de la delincuencia organizada y el narcotráfico. “(Queremos) que estas elecciones traigan el bien para todos, especialmente los más pobres, para quienes han sido excluidos de la justicia y de una vida digna: los indígenas y las comunidades que viven en las periferias de nuestras grandes ciudades”, sostuvo.

El próximo domingo 1 de julio millones de votantes mexicanos acudirán a las urnas para elegir nuevo presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores. Además, en varios estados de la República, se votará para sustituir gobernadores, alcaldes y diputados locales.

La Iglesia católica no se ha mantenido al margen de este proceso democrático. En los últimos días se han multiplicado los llamados de los obispos a la participación ciudadana y al ejercicio del voto razonado. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por ejemplo, publicó un documento en el cual se urgió a los partidos políticos a actuar por encima de los beneficios propios.

Mientras tanto el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lanzó un texto con los “mandamientos para los políticos” en el cual pidió a los candidatos “reconocer que no son dioses”, defender la vida en todas sus etapas, respetar la sexualidad y el matrimonio, ser justos, evitar los robos, la corrupción, la competencia desleal, rechazar la mentira y la simulación.

Quien ama, lo demuestra no sólo en tiempos electorales, sino en toda su vida, con un cargo de autoridad y sin él; si pierde una elección, no por ello se repliega, sino que sigue sirviendo a la comunidad, y en ello encuentra su realización, pues los cargos son pasajeros”, escribió el clérigo.

Así como Benedicto XVI reza por México, también lo hicieron los arzobispos Cabrero Romero y Robles Ortega este día en El Vaticano. Así lo confirmó el cardenal de Guadalajara, también en entrevista. “Rezamos aquí por México para que las elecciones se den en el marco de la ley, de la amplia participación ciudadana, con mucha paz, sin violencia y que se respete la voluntad del pueblo. Si la elección se da en el marco de la ley, el ganador deberá ser aceptado por todos los mexicanos”, apuntó.