ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de julio de 2012

Santa Sede

Más que curación debemos pedir con insistencia una fe más segura
Dijo el papa en el Ángelus

Mundo

La polémica frase sobre Pío XII en el museo del Holocausto hoy fue cambiada
Lo reveló el custodio del Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa

La UNESCO declara Belén patrimonio de la Humanidad, creando polémica
El custodio de Tierra Santa pide despolitizar el caso: Son monumentos fundamentalmente religiosos

Brasil: Quinta Marcha ciudadana por la Vida
Por la aprobación del Estatuto del Nascituro y contra la liberalización del aborto

Japón: Nagasaki designado lugar de peregrinación
En memoria de san Pablo Miki y sus compañeros mártires

Nicaragua: la docencia debe ser reconocida como clave para mejorar a un país
Mensaje del arzobispo de Managua a los educadores en su día

Monseñor Green: 'La Iglesia reza especialmente por el papa'
El nuncio en Perú presidió la celebración de San Pedro y san Pablo en la catedral de Lima

Puerto Rico: obispo invita a rezar por la libertad religiosa en Estados Unidos
Por la norma que obliga a empleadores católicos a cubrir abortivos

Ordenaciones diaconales de 34 legionarios de Cristo
Por monseñor Lorenzo Leuzzi, obispo auxiliar de la diócesis de Roma

Donde Dios llora

Honduras: Dejar el país por la tierra prometida
Entrevista al cardenal Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa

Foro

Mandamientos para los políticos
Ante las elecciones de hoy

Flash

La Universidad Pontificia Salesiana de Roma ofrece un doctorado en comunicación social
Bachillerato universitario y master con varias especialidades

Documentación

Quienes curan son 'reservas de amor', que llevan serenidad y esperanza a los que sufren
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus


Santa Sede


Más que curación debemos pedir con insistencia una fe más segura
Dijo el papa en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- A las 12 horas de hoy, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

En sus palabras, Benedicto XVI recordó los dos milagros realizados por Jesús que relata el evangelio del día.

"Son dos episodios en los que hay dos niveles de lectura --dijo el papa--; aquel puramente físico: Jesús se acerca hasta el sufrimiento humano y cura el cuerpo; y aquel espiritual: Jesús vino a sanar el corazón del hombre, para dar la salvación y pide fe en Él".

"Estas dos historias de curación --explicó el santo padre- son una invitación para nosotros, a fin de superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. A Dios le pedimos tantas curaciones de problemas, de necesidades concretas, y es justo, pero lo que debemos pedir con insistencia es una fe más segura, para que el Señor renueve nuestra vida, y una firme confianza en su amor, en su providencia que no nos abandona".

"Jesús, que está atento al sufrimiento humano, nos hace pensar a todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar su cruz, en particular los médicos, los operadores sanitarios y cuantos aseguran la asistencia religiosa en las casas o asilos. Se trata de "reservas de amor", que llevan serenidad y esperanza a los que sufren", añadió.

"En la encíclica Deus caritas est, he observado que, en este valioso servicio, en primer lugar se necesita la competencia profesional --que es la primera necesidad--, pero esta por sí sola no es suficiente. Se trata, de hecho, de seres humanos, que tienen necesidad de humanidad y de la atención del corazón. 'Por eso, dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una «formación del corazón»: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro'", dijo.

Y concluyó exhortando a pedir a la Virgen María "que acompañe nuestro camino de fe y nuestro compromiso de amor concreto, especialmente a los más necesitados, mientras invocamos su maternal intercesión por nuestros hermanos que viven el sufrimiento en el cuerpo o en el espíritu".

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: http://www.zenit.org/article-42633?l=spanish.

Tras sus palabras en italiano, el papa se dirigió en su lengua a los distintos grupos lingüísticos. Hablando a los hispanoablantes presentes el papa dijo: "Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los jóvenes de la Parroquia de San Agustín de Guadalix. En el evangelio de hoy, Jesús le dice a Jairo: 'No temas; basta que tengas fe', y tomando de la mano a su hija le devuelve la vida. Queridos hermanos, gracias a la fe, Jesús nos hace participar en su misma vida divina. Que este tiempo de vacaciones sea una oportunidad para fortalecer la fe, a través de la oración y la caridad. Feliz domingo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La polémica frase sobre Pío XII en el museo del Holocausto hoy fue cambiada
Lo reveló el custodio del Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa
Por H. Sergio Mora

ROMA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- La polémica frase puesta al pié de un cuadro de Pío XII en el museo del Holocausto, Yad Vashem en Jerusalén fue cambiada hoy, gracias a la labor de la Santa Sede y del nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Palestina, Antonio Franco. Lo indicó hoy en Belén el padre franciscano custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, en el marco de una entrevista telefónica con ZENIT.

“La famosa frase sobre Pío XII en el Yad Vashem fue cambiada hoy, gracias al trabajo de la Santa Sede y del nuncio apostólico”, indicó el padre Pizzaballa precisando que la noticia fue publicada por el diario Haaretz. Si bien consideró que esto no significa que cambiará la actitud crítica sobre el papa Pacelli: “Es una buena noticia, claro que a Pío XII no lo considerarán automáticamente como un santo, pero seguramente así es mejor. Ahora lo presentan indicando que su obra es aún objeto de gran discusión”.

El Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, puso en el 2005 una frase debajo de una foto de Pío XII en la que criticaba su comportamiento ante el exterminio de los judíos.

La frase decía: Elegido en 1939, el papa dejó de lado una carta contra el antisemitismo y el racismo preparada por su predecesor. Incluso cuando las noticias sobre el exterminio de los judíos llegaron al Vaticano, no reaccionó con protestas escritas o verbales. En 1942, no se asoció a la condena expresada por los aliados sobre el asesinato de los judíos. Cuando fueron deportados de Roma a Auschwitz, Pío XII no intervino”.

Tras una petición formal de modificación de tal frase, en el 2006, los responsables del museo se mostraron dispuestos a examinar la conducta de Pío XII a condición de que sus investigadores pudieran acceder a los archivos históricos del Vaticano.

El nuncio apostólico Antonio Franco participó el 15 de abril de 2007 en la conmemoración de la Shoah en el museo, cuando el director del mismo, Avner Shalev, prometió que reconsideraría la frase.

El padre Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación del papa Pío XII había indicado en su momento que “hasta el estudioso judío sir Martin Gilbert, máximo historiador de la Shoah, había pedido la remoción”.

En entrevista al principal diario italiano, Corriere della Sera, padre Gumpel respondió a ambas acusaciones contra el papa Pacelli con documentos de los archivos ingleses y americanos. “Sobre lo primero, que se refiere al encuentro que sucedió dos días después de la redada en el gheto de Roma entre el papa y el enviado extraordinario de Gran Bretaña junto a la Santa Sede, cuando Pío XII habría callado sobre lo sucedido, esa sería según Gumpel una fecha equivocada. “Aquel encuentro --explicó- se realizó pero dos días antes de la tremenda redada, el 14 de octubre de 1943 (y no el 18 de octubre), por lo tanto, ¿cómo podía el papa hablar de algo que aún no había sucedido?. Sobre la segunda frase de acusación, una conversación que Pío XII tuvo el 13 de diciembre de 1943, con el embajador alemán Ernest von Weiszaecker, el postulador responde: “Es históricamente sabido que los embajadores alemanes, von Weizsäcker en particular, escribían lo que le gustaba a Hitler, de lo contrario eran quitados del cargo”.

Para saber más, leer la entrevista de Paolo Mieli, director histórico del Corriere della Sera a L'Osservatore Romano: http://www.zenit.org/article-15722?l=italian.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La UNESCO declara Belén patrimonio de la Humanidad, creando polémica
El custodio de Tierra Santa pide despolitizar el caso: Son monumentos fundamentalmente religiosos
Por H. Sergio Mora

ROMA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- La basílica de la Natividad de Belén y la Ruta de la Peregrinación han sido incorporados en la lista de la UNESCO del Patrimonio Mundial en Peligro, a petición del gobierno palestino. Lo decidió este viernes el Comité Mundial del ente de las Naciones Unidas reunido en San Petersburgo despertando polémica con el gobierno de Israel y temores por parte del Patriarcado Greco-ortodoxo, Custodia y Armenos.

La medida podría ser un arma de doble filo pues si bien estos lugares santos, de un lado son ahora tutelados por el organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, de otro lado pierden soberanía sus custodios actuales: las Iglesias católica, greco-ortodoxa y armenia.

Entretanto, en entrevista telefónica con ZENIT, el padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, indicó hoy que los temores suscitados por las primeras noticias se ha redimensionado un tanto desde el momento que no es solamente la basílica de Belén, sino toda la zona antigua de la ciudad.

“Pocas horas antes --dijo- pensábamos que la medida se refería sólo a la basílica y esto era motivo de preocupación. Ahora en cambio el punto de vista es diverso porque además del Santo Sepulcro y la basílica figuran la ciudad antigua de Belén, la vía de los peregrinos que es parte de la ciudad”.

“Como Iglesias –prosiguió el custodio- habíamos expresado algunas preocupaciones. En principio este nombramiento es una cosa muy linda, pero no queríamos que los lugares santos se volvieran espacios culturales o que las autoridades civiles entraran en la gestión de los lugares, que son principalmente religiosos”.

“El presidente Abu Mazén nos dió esta garantía también por escrito por lo tanto la cosa se ha ablandado un poco. Si bien como todo aquí se vuelve política, el nombramiento se transformó en un conflicto diplomático. Nosotros siempre hemos dicho que estos lugares tienen que ser excluidos de estas dinámicas”.

El padre Pizzaballa, a pesar de los temores existentes, se mostró confiado porque “las autoridades palestinas han dado grandes garantías”. Sobre la propuesta de la Santa Sede de crear un estatus de soberanía para Jerusalén, lo consideró no factible: “Las autoridades locales lo consideran irrealizable porque la relación con la tierra, incluso física en estos lugares es considerada parte de su identidad y por lo tanto no aceptarán nunca lo que ellos consideran una especie de expropiación”.

Sobre el riesgo de politización, indicado por padre Pizzaballa, diversos medios de comunicación consideraron que el estatus concedido por el ente de las Naciones Unidas es un importante triunfo de la Autoridad Nacional Palestina, pues es el primer monumento propiamente palestino inscrito como patrimonio mundial de la humanidad.

Medida fuertemente criticada por el gobierno de Israel que, más allá de su valencia política, vio incorrecto 'su carácter de urgencia' y porque, indicaron los medios, se señalaba que el deterioro de la basílica se debía a la negligencia de las 'tropas de ocupación' de Israel.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: Quinta Marcha ciudadana por la Vida
Por la aprobación del Estatuto del Nascituro y contra la liberalización del aborto
BRASILIA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- La Quinta Marcha de la Ciudadanía por la Vida tuvo lugar el pasado 26 de junio a las 15,30, con una concentración en el Museo de la República, partiendo en dirección al Congreso Nacional. Maria José, coordinadora general del Comité Brasil sin Aborto del estado de Río de Janeiro, hace una crónica del evento para ZENIT.

Fueron tres las reivindicaciones presentadas durante la marcha: la primera se refiere a la petición de aprobación del Estatuto del Nascituro - Pl 478/2007; la segunda, es la protesta contra la Norma Técnica del Ministerio de Salud que facilita el aborto; y la tercera tiene relación con la relación del Anteproyecto de código penal, que prevé la liberalización del aborto hasta la 12 semana de gestación.

Esto fueron los motivos de la realización de la Marcha. Hubo participación de espiritistas, evangélicos y católicos.

No se divulgó la cantidad de participantes pero el número apróximado fue de 3.500 personas. En su mayoría jóvenes y familias enteras con sus bebés.

"Me llamó la atención un niño en especial, con una pancarta contra el aborto", algo que no refieren los medios de comunicación, afirma Maria José.

La Marcha siguió apompañada por dos vehículos, con un trío eléctrico de gran alcance, donde los líderes pro-vida anunciaban las reivindicaciones y llamaba la atención de quien pasaba en coches y autobuses. Frente al edificio del Ministerio de la Salud, hubo una protesta dirigida al ministro, con relación a la Norma Técnica.

Fueron exhibidas muchas pancartas en su mayoría solicitando la aprobación del Estatuto del Nascituro.

Al llegar frente al Congreso Nacional, fue propuesto por Jaime Ferreira, coordinador ejecutivo, hacer un minuto de silencio por los niños con anencefalia abortados, después de la decisión del STF referente al ADPF54.

"Luego, cantamos el himno nacional --yo Jane y João- ambos del comité-RJ; después habló la presidenta nacional de Brasil sin Aborto (BSA", Lenise Garcia, que agradeció la presencia y la participación de todos, el padre Rafael, de la Conferencia Episcopal, más algunos pronunciamientos de los líderes del Movimiento (coordinadores de varios Comités estatales), además de los diputados del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Vida, entre ellos: Salvador Zimbalde, João Campos, el exdiputado Luiz Bassuma (Autor del PL478/2007) entre otros.

Más información en: www.brasilsemaborto.com.br.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Japón: Nagasaki designado lugar de peregrinación
En memoria de san Pablo Miki y sus compañeros mártires
ROMA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- El pasado 10 de junio, la Conferencia Epsucoap de Japón designó el lugar de Nishizaka, en Nagasaki, como lugar de peregrinación nacional. Es en esta colina que domina la bahía, donde el 5 de febrero de 1597 fueron crucificados 26 cristianos, primicias de una continuación innumerable de mártires que no cesó hasta 1873. No conocemos su número exacto pero fueron decenas de miles sin ninguna duda. Algunos historiadores creen que fueron unos 300.000.

La condena a muerte de los veintiséis mártires de Nagasaki no fué el resultado de un simple movimiento de rabia por parte de Toyotomi Hideyoshi, uno de los grandes unificadores del Japón. A finales del siglo XVI, las conversiones al cristianismo de algunos señores de feudales importantes les molestaban mucho porque el adagio Cujus regio ejus religio [' Tal príncipe, tal religión '] se verificaba también en el Japón, siendo seguidas por numerosas conversiones en el seno de la población. ¿ Estos señores no se sustraerían al nuevo poder centralizador y a encargarse de los destinos del país? Hideyoshi pues había publicado desde 1587, un edicto de expulsión de los misioneros acompañado de una prohibición del cristianismo. Por razones de intereses comerciales internacionales, estos edictos no entraron en vigor enseguida y no tuvieron efectos inmediatos. Solo diez años más tarde, seguido de las jactancias de un marinero español, que Hideyoshi, convencido de la traición y de la peligrosidad de los cristianos, lo hizo parar veintiseis veces en la región de Kyôto y de Ósaka y, en pleno invierno (1597), ordenó llevárselos a Nagasaki para crucificarles en la zona alta de la ciudad, frente a occidente. Seis de ellos eran hermanos franciscanos, tres, entre los cuales un seminarista, Paul Miki, eran jesuitas religiosos y los otros siete, colaboradores laicos de los Padres Jesuitas, entre los que se encontraban tres niños.
Maniatados y exhibidos como ejemplo ante los ojos estupefactos de la población de las ciudades que atravesaban caminando y, salvo un pasaje en barco sobre el Mar interior, recorrieron una distancia de cerca de mil kilómetros en pleno mes de enero, uno de los meses más fríos del año en esta región.

Para su muerte, la muchedumbre estaba presente en lo alto de la colina de Nishizaka donde se les esperaba. Los testigos oculares fueron numerosos. Paul Miki y los condenados cantaban lo que tenían la costumbre de cantar en la iglesia. Mujeres, madres de familia, intentaron persuadir a los tres chicos a abandonar. Los tres rechazaron. Entre la muchedumbre, el primer obispo de Japón, monseñor Martínez estaba presente, escondido, conmocionado. Un año más tarde, fué arrestado y expulsado a Manila.

Con el tiempo, esta colina de Nishizaka se transformó en un barrio residencial pero una porción relativamente importante de terreno ha sido salvaguardada y transformada en parque público. Rezamos allí delante de un monumento emocionante donde los veintiséis mártires son representados muy derecho, alineados e hieráticos. Contiguo a una capilla moderna, un museo protege numerosas recuerdos de la época de las persecuciones.

El pasado febrero, con ocasión de su asamblea anual, los obispos católicos de Japón habían anunciado su intención de hacer de Nishizaka un centro de peregrinación nacional. El pasado 10 de junio, dos días después del 150 aniversario de la canonización de los 26 mártires de Nagasaki, han hecho oficial este anuncio. Desde ahora, los peregrinos tendrán la posibilidad de caminar sobre los pasos de estos mártires canonizados en 1862. Una ruta partirá de Kyoto y pasará por Osaka, Hiroshima y Fukuoka para llegar a Nagasaki, en cada una de las cinco diócesis que atraviesen, hay paradas previstas.

Un misionero que vivió mucho tiempo en Japón subraya que a los japoneses les gustan las peregrinaciones. En Francia, la de Chartres o en España, la de Compostela, atraen regularmente a decenas y decenas de japoneses, cristianos o no. En Japón, la peregrinación budista de los 88 templos de la isla de Shikoku, que dura por lo menos un mes, es muy solicitada. Hasta ahora, los cristianos japoneses debían contentarse con pequeñas peregrinaciones locales. A partir de ahora y en lo sucesivo van a poder hasta Nagasaki, caminar sobre los pasos de sus mártires y a impregnarse de su coraje y de su fe.  

Traducido del original francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: la docencia debe ser reconocida como clave para mejorar a un país
Mensaje del arzobispo de Managua a los educadores en su día
MANAGUA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Managua, Nicaragua, monseñor Leopoldo José Brenes, dirigió un mensaje a los educadores del país en su día.

En su mensaje recuerda el prelado que "en nuestro país para conmemorar la gesta patriótica del Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio en 1855, se celebra todos los 29 de Junio, fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo, el Día del maestro Nicaragüense”.

"Les hago llegar --subraya- a todas las maestras y los maestros de nuestra amada patria mis felicitaciones y mi admiración por tan noble labor, pues están inmersos en una profesión que no solamente demanda conocimiento sino mucha sensibilidad social, ya el Concilio Vaticano II declara que la función de ustedes, educadoras y educadores, es un apostolado muy conveniente y necesario, y que constituye a la vez un verdadero servicio prestado a la sociedad".

"Queridos hijos --recomienda--, esfuércense con diligencia en prepararse y obtener los títulos convenientes para el ejercicio de su noble profesión, procuren prepararse debidamente en el arte de educar, conforme a los descubrimientos del tiempo que va evolucionando. Es propicia la fecha para reflexionar que la actividad docente debe ser reconocida como un elemento clave para mejorar un individuo, una sociedad, un país. Hoy las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma, se transforma la educación y también la actividad docente. Los tiempos demandan de los Estados y sus instituciones hacer esfuerzos por proveer a quienes ejercen la docencia, de las herramientas necesarias que les permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad".

Y concluye: "Unan esfuerzos con los alumnos por fomentar la caridad y den testimonio tanto con su vida como con su doctrina del único Maestro: Cristo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Green: 'La Iglesia reza especialmente por el papa'
El nuncio en Perú presidió la celebración de San Pedro y san Pablo en la catedral de Lima
LIMA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- “Hoy pedimos especialmente por el santo padre Benedicto XVI, en el día de su fiesta, para que el Señor le bendiga abundantemente en su ministerio y le de fortaleza en su misión como vicario de Cristo y pastor universal de la Iglesia”, expresó monseñor James Patrick Green, nuncio apostólico en el Perú, durante la Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Día del Papa, que presidió en la basílica catedral de Lima, el viernes 29 de junio.

“Como miembros de la Iglesia, tenemos que rezar especialmente por el papa y pedirle al Señor le conceda las fuerzas físicas y espirituales que necesita. El santo padre nos enseña lo que significa ser cristiano, que es imitar a Jesús. Y por eso le estamos profundamente agradecidos”, mencionó monseñor Green durante la homilía.

En otro momento animó a los fieles congregados en la basílica catedral a no desanimarse ante las dificultades que se puedan presentar en la vida.

“Seguir a Cristo conlleva dificultades, sufrimientos y hasta la muerte. Por ello no debe ser sorpresa para nosotros, que en nuestro tiempo los discípulos de Cristo, caminando tras las huellas de los grandes santos como Pedro y Pablo, experimenten dificultades, pruebas, persecuciones y descréditos, por defender la fe”, señaló.

En tal sentido recordó que Dios siempre está con nosotros y nos da la fuerza para sobrellevar las dificultades.

“En esta solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo le damos gracias al Señor Jesús por el don de la fe que nos ha regalado y también por la Iglesia. El Señor está presente y vivo en el corazón de los hombres. Imploramos del Señor las gracias necesarias para seguir más cerca de Él como sus discípulos, siempre listos, imitándolo”, culminó.

Concelebraron con monseñor Green, el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren SVC; los tres obispos auxiliares de Lima Adriano Tomasi OFM; Raúl Chau y Guillermo Abanto; el obispo de Juli José María Ortega; el obispo de Ayavirim Kay Schmalhausen SVC; el obispo prelado de Yauyos Ricardo García; el obispo emérito de Tacna y Moquegua Hugo Garaycoa; el obispo emérito de Juli Raimundo Revoredo CM; el obispo emérito de Huari Dante Frasnelli OSI; así como numerosos sacerdotes de diversas parroquias de Lima.

Participaron de la Santa Misa el presidente del Poder Judicial César San Martín; el ministro del Interior Wilver Calle; el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Jiménez Mayor; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana Jara; así como congresistas, autoridades civiles y militares, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Puerto Rico: obispo invita a rezar por la libertad religiosa en Estados Unidos
Por la norma que obliga a empleadores católicos a cubrir abortivos
ARECIBO, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- El obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres invitó a la feligresía a unirse a los “15 días por la libertad religiosa” convocados por sus homólogos estadounidenses hasta el 4 de julio, en repudio a la reciente ordenanza del Departamento de Salud Federal.

Recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos reafirmó una regulación que exige que casi todos los planes de salud cubran la esterilización, los abortivos y la anticoncepción. La regulación tendrá efecto el 1 de agosto de 2012. Los empleadores religiosos sin fines de lucro que ahora no ofrecen cobertura de pastillas abortivas como la llamada píldora “del día siguiente” en sus planes médicos, y que no están exentos bajo la “extremadamente estrecha definición que da la regulación sobre quién es un empleador religioso”, según se han referido a ella los obispos de Estados Unidos, tendrán hasta el 1 de agosto de 2013 para obedecer la nueva regulación que, al ser federal, aplicaría también a Puerto Rico.

Debido a esta realidad, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos convocó a 15 días de oración por la libertad religiosa. La quincena inició el 21 de junio y terminará el 4 de julio, con una misa en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington DC, presidida por el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington. El arzobispo de Filadelfia predicará la homilía.

“Ningún ciudadano ni institución religiosa en la Isla debe ser obligada a financiar, con el dinero de sus donantes, tratamientos que van en contra de sus convicciones, como los abortivos del día siguiente. Por eso, pedimos a los fieles que se unan con sus oraciones a este esfuerzo”, concluyó Fernández Torres.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ordenaciones diaconales de 34 legionarios de Cristo
Por monseñor Lorenzo Leuzzi, obispo auxiliar de la diócesis de Roma
ROMA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Lorenzo Leuzzi, obispo auxiliar de la diócesis de Roma, ha conferido la ordenación diaconal a 34 religiosos de la Legión de Cristo este sábado 30 de junio.

La ceremonia de ordenaciones diaconales dio inicio a las 10:30 de la mañana en la capilla del Centro de estudios superiores de los Legionarios de Cristo en Roma.

Al inicio de la celebración eucarística monseñor Leuzzi saludó a todos los presentes y manifestó su alegría ante la oportunidad de poder conferir esa ordenación diaconal, que era la primera para él: «Es la primera ordenación diaconal que el Señor me concede. He pensado en el futuro de la Iglesia que hoy se enriquece con 34 nuevos diáconos, futuros sacerdotes y religiosos de votos perpetuos. Ustedes se presentan aquí con humildad, sabiendo que son el futuro de la Iglesia. Oramos para que su corazón sea puro y libre para acoger la Palabra de Cristo y que la Iglesia pueda confiar en vosotros».

Dado que el 30 de junio la Iglesia celebra la memoria litúrgica de los primeros mártires romanos, durante la homilía monseñor Leuzzi enlazó el tema del martirio con el del diaconado: «Es hermoso pensar que esta solemne celebración sea el día en el cual la Iglesia celebra la memoria de los primeros mártires cristianos. Nos ayuda a ver qué es lo que verdaderamente se esconde detrás de este acontecimiento, detrás del porqué hoy 34 deciden recibir el diaconado», mencionó al inicio. Y continuó después: «Detrás está el sacrificio de los primeros mártires, de tantos mártires que han fecundado la Iglesia. La sangre de los mártires, su testimonio, hace posible el don que hoy la Iglesia recibe del Señor, estos 34 diáconos, un misterio grande que involucra la vida de cada uno de nosotros. La sangre de los mártires que nos trae aquí es signo de que el amor de Cristo está todavía presente».

Momentos después, señalando la acogida de amor que supone ser recibidos como diáconos en la Iglesia dijo: «Ustedes, queridos diáconos, ya en la vida religiosa experimentan un amor que nunca habrían pensado en su vida y que hoy se hace todavía más grande. Ustedes han ofrecido su vida al Señor y hoy el Señor les ofrece su Iglesia y la Iglesia les acoge y les da su confianza. La Iglesia se fía de vosotros y confía en ustedes, desea proseguir su camino en la historia por medio de su servicio. Hoy ser ministro ordenado, y en la vida religiosa, tiene un significado todavía más desafiante en un tiempo de conflictos, de tantas propuestas que buscan ser alternativas al Evangelio, en un tiempo de falsos profetas al interior de la misma experiencia eclesial. El Evangelio anunciado por los mártires es el único Evangelio que puede ayudar a construir una comunidad. Jesús no tiene miedo de decir a sus discípulos que todo esto no será fácil pero podemos contar con su amor indestructible. Nada nos puede separar del amor de Cristo. […] Hay que saber reconocer, experimentar que nuestra fe es indefectible si está construida sobre Cristo».

Finalmente, monseñor Leuzzi recordó a los diáconos cuál era la base de la fe de los mártires y cómo de ella se toman fuerzas para acrecentar el amor: «La sangre de los mártires no se apoya sobre actitudes humanas sino sobre la Iglesia. Podemos compartir esta celebración con una alegría inmensa en el corazón. Renovamos al Señor nuestra gratitud por su amor. Digamos junto a los diáconos a la Iglesia: «puedes confiarte de mí, estaré contigo». La Iglesia fundada sobre Pedro y Pablo es nuestra madre a la cual hoy nuestros amigos confían su propia vida. Nos convertimos también todos nosotros en uno con ellos. El Señor quiera bendecir estos propósitos».

Acompañaron a los nuevos diáconos en la ceremonia de ordenaciones algunos familiares llegados a Roma desde diversas partes del mundo, las comunidades de legionarios y los equipos de consagradas y consagrados del Regnum Christi presentes en Roma, así como el padre Álvaro Corcuera LC, director general.

Los nuevos diáconos proceden de los siguientes países: Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, México, Italia, Polonia, Venezuela, Chile, Inglaterra y Rumania.

En el grupo de ordenandos se encuentra una pareja de hermanos de origen vietnamita, Jason y Peter Huynh, así como el primer legionario de origen rumano, Csaba Szász.

En las últimas semanas otros legionarios también han sido ordenados diáconos en Cancún, México; Roma, Italia; São José dos Campos, Brasil; Guadalajara, México; y Atlanta, Estados Unidos. El próximo mes de julio algunos religiosos más recibirán la ordenación diaconal en León, México.

A mediados de diciembre de 2012 todos estos diáconos recibirán la ordenación sacerdotal en la basílica de san Juan de Letrán en Roma.

Para saber más: www.legionariesofchrist.org y www.regnumchristi.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Donde Dios llora


Honduras: Dejar el país por la tierra prometida
Entrevista al cardenal Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa
TEGUCIGALPA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- Recientes estimaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos indican que hay entre 800.000 y 1 millón de hondureños que viven en Estados Unidos, casi el 15% de la población interna de Honduras.

La gran incertidumbre se debe a que el elevado número de inmigrantes indocumentados de Honduras en la actualidad, se cree que residen en los Estados Unidos. Marie-Pauline Meyer, para el programa Dios llora en la Tierra, en colaboración con la fundación internacional pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, entrevistó al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

Aunque muchos hondureños tienen familiares en Nicaragua, España, México, El Salvador y Canadá, la mayoría de los hondureños que viven en el extranjero se encuentran en Estados Unidos. ¿Está usted en contacto con ellos?

--Card. Rodríguez: Sí, esta es una parte muy dolorosa de nuestra historia. El joven --y el 42% de nuestra población está por debajo del 15 años--, no tienen oportunidades aquí. Miran los programas estadounidenses en la televisión y la sensación es que hay una tierra prometida. Tratan de ir y son explotados, o se lesionan durante el viaje de ida. Hay un vuelo diario de Estados Unidos con muchos de estos jóvenes que son capturados y deportados por entrar ilegalmente en EE.UU. Es una tragedia. No son delincuentes. Van hasta allá para ayudar a sus familias. Muchas veces son explotados por las bandas en México. Esta es una nueva industria, los jóvenes son capturados y las pandillas demandan un rescate a sus familias en Honduras; los pobres no tienen nada que dar y muchos de ellos mueren. Es una tragedia. Creo que debe haber nuevas leyes de inmigración controlada para permitir que las personas encuentren trabajo.

¿Quiere decir que Estados Unidos debe cambiar estas leyes?

--Card. Rodríguez: Los obispos de Estados Unidos han estado pidiendo esto en el Congreso, pero la política es complicada y creo que tenemos que seguir en esta dirección y convencer a la administración de EE.UU. que es posible tener una inmigración controlada para ayudar a este pueblo.

¿Cuál es entonces la respuesta de la Iglesia católica en Honduras? ¿Qué puede hacer por estos jóvenes y sus familias?

--Card. Rodríguez: En primer lugar, tratar de desalentar esta forma de migración, porque no es una solución. La Iglesia católica no es sólo la jerarquía. Tenemos que iluminar a los laicos a invertir en el país en lugar de mantener su dinero en EE.UU. o Europa. Los alentamos a invertir en el país para crear puestos de trabajo.

¿Qué tipo de inversiones se está sugiriendo?

--Card. Rodríguez: Con tan poco como 300 dólares usted puede animar a una familia para iniciar un pequeño negocio en la venta de bienes. Esto da esperanza. Después de los huracanes, la gente pierde sus tierras debido a que las inundaciones remueven el suelo dejando sólo arena. Estas personas finalmente terminan perdiendo la tierra frente a los bancos, como pago de sus préstamos bancarios. Yo conseguí donaciones y he comprado esas deudas. Eso les dio esperanza a estas familias.

¿Veo que entiende la situación de estos jóvenes y su deseo de irse?

--Card. Rodríguez: Sí, y he visitado muchas cárceles, muchas prisiones en la frontera de EE.UU. con México. Conocí a muchos hondureños. He orado con ellos y he traído mensajes a sus familias en Honduras.

¿Hay algo positivo para los latinos que van a los EE.UU.?

--Card. Rodríguez: Por supuesto. Usted sabe que la Iglesia católica está creciendo en Estados Unidos y esto es debido a la presencia de los latinos que llevan su fe. Yo sé de dos sacerdotes que están ayudando con el cuidado pastoral de los hispanos en algunas diócesis en los EE.UU. Debo decir que para muchos de ellos, el único momento que tienen de verdadera alegría es cuando pueden reunirse para la Santa Misa en español; allí un pastor predica en un idioma que entienden, y que cultiva su esperanza con el fin de tener una fe más fuerte.

¿También la esperanza de volver a Honduras?

--Card. Rodríguez: Sí, muchos de ellos regresan, ya que trabajan duro y ahorran algo de dinero para construir finalmente una casa en Honduras. Yo sé de un pequeño pueblo que tenía casas horribles y después de diez años todas estas casas se encuentran en muy buenas condiciones. Todas esas son familias de migrantes en los EE.UU. que han enviado remesas, y que ahora tienen un verdadero hogar, y pueden vivir con dignidad.

En Honduras, la presencia del cristianismo es fuerte, ¿todavía tiene cómo evangelizar?

--Card. Rodríguez: Por supuesto. El papa Pablo VI estableció claramente en la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi que la razón de la existencia de la Iglesia es evangelizar. Estamos comprometidos especialmente después que el papa Juan Pablo II instó a una nueva evangelización en América Latina. Esto se repitió en el siglo XXI, cuando el papa Juan Pablo II nos exhortó con Duc in Altum ("Rema mar adentro"), estamos comprometidos con una misión continental.

¿Qué tipo de evangelización se realiza en Honduras?

--Card. Rodríguez: Todo tipo de evangelización, especialmente en todos los medios de comunicación. A pesar de nuestra pobreza, tenemos un canal de televisión, comenzamos una universidad católica, hemos empezado con la renovación de nuestras parroquias y hemos puesto un gran énfasis en el desarrollo de un programa pastoral para la juventud.

¿Ve usted los frutos?

--Card. Rodríguez: Sí. Honduras fue uno de los países de América Latina con muy pocos sacerdotes. Antes de la Conferencia de Puebla de 1979 sólo habían 192 sacerdotes en Honduras. Ahora tenemos más de 400. Cuando fui nombrado obispo auxiliar en 1978 teníamos 13 seminaristas, ahora tenemos cerca de 200. Por lo tanto, se ven los frutos, pero no podemos dormirnos en los laureles. Es necesario continuar con el fin de desarrollar el reino de Dios.

Esta entrevista fue realizada por Marie-Pauline Meyer para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal de radio y televisión producido por la Catholic Radio y Television Network junto con la fundación internacional pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Para obtener más información en la Red: www.WhereGodWeeps.org y www.acn-intl.org

Traducido del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Mandamientos para los políticos
Ante las elecciones de hoy
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el artículo de nuestro colaborador monseñor Felipe Arizmendi esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, en el que aborda las elecciones que se celebran hoy en México.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Estamos próximos a elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados estatales y presidentes municipales. Ante la apabullante publicidad de los partidos políticos y de sus candidatos para convencernos de que son la mejor opción; ante la envidiable creatividad de algunos jóvenes deseosos de hacerse sentir en la política; ante la astuta maña de adultos y de empresas comprados para influir en las decisiones del pueblo; y ante la incertidumbre de muchos electores, necesitamos criterios sólidos y confiables para discernir el trigo de la paja, la verdad de la mentira.

Algunos dicen: Yo no mato; no robo…, y con esto se consideran buenos, como si con eso bastara. La vida es más que matar o robar. Somos y valemos en la medida en que vivimos según los mandamientos de la Ley de Dios, que no son más que preceptos de moral natural para lograr una convivencia social y política en paz, en justicia y en armonía. Y son los criterios para valorar a los diferentes candidatos a puestos públicos, para orientarnos y dar nuestro voto a quien nos merezca mayor confianza.

CRITERIOS

Los tres primeros mandamientos se refieren al reconocimiento de que no somos dioses, sino criaturas que deben reconocer a Dios como Señor y Padre. Quien da a Dios el lugar que le corresponde, asume ser frágil, pequeño, limitado, mortal, dependiente, hijo, pecador, necesitado de consejo y de ayuda. Por lo contrario, quienes se consideran dioses, aparentan ser infalibles, poderosos, incorruptibles, sabios, conocedores de todo y de todos; asumen decisiones absolutas y actitudes que en algunos casos los convierten en caciques. No toman en cuenta la Palabra de Dios para normar sus criterios, no participan en las celebraciones religiosas dominicales, no respetan el descanso dominical de sus colaboradores y dependientes, no escuchan consejos y, para defender sus posturas, se hacen dictadores, que no respetan los derechos humanos fundamentales.

El cuarto mandamiento nos orienta al debido respeto a nuestros padres, a las personas mayores, a las autoridades legítimas y a las instituciones que la sociedad ha creado para su desarrollo. El quinto mandamiento exige el respeto a la vida personal y ajena, en cualquiera de sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. El sexto y noveno mandamientos indican el debido respeto a la sexualidad y al matrimonio, en contra del libertinaje de costumbres y la inestabilidad conyugal. El séptimo y décimo regulan la justicia y el respeto a los bienes del prójimo, para evitar los robos, la corrupción, la competencia desleal. El octavo señala el amor a la verdad por encima de todo, contra la mentira y la simulación como sistemas. De los candidatos, ¿quiénes parecen tomar en cuenta estos criterios en sus vidas, en su historia política, en sus propuestas?

Sin embargo, esto tampoco basta. El mandamiento supremo para ser feliz y servir en un cargo a la comunidad, es el amor. Sólo quien ama es capaz de vivir los diez mandamientos, no como una loza pesada, sino como un camino de liberación interior y de seguridad en sus relaciones con los demás. El amor es lo que más nos asemeja a Dios, pues El es amor. Quien ama, se parece a Dios, porque se desvive por hacer el bien a los demás, en particular a los pobres, marginados e indefensos. Quien ama, respeta a los otros, sin ofenderlos ni calumniarlos, y sabe pedir perdón. Quien ama, aprende de los demás, porque los valora y no los menosprecia. Quien ama, lo demuestra no sólo en tiempos electorales, sino en toda su vida, con un cargo de autoridad y sin él; si pierde una elección, no por ello se repliega, sino que sigue sirviendo a la comunidad, y en ello encuentra su realización, pues los cargos son pasajeros.

PROPUESTAS

Antes de emitir su voto, reflexione con serenidad qué candidatos se ajustan más, en su vida y en sus planteamientos, a lo que la Palabra de Dios nos ofrece como orientación para que un pueblo viva en paz. Dios no es una carga insoportable, de la que debiéramos deshacernos, sino un camino, una luz, para que los pueblos tengan vida digna y plena.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


La Universidad Pontificia Salesiana de Roma ofrece un doctorado en comunicación social
Bachillerato universitario y master con varias especialidades
ROMA, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- La Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Salesiana informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo año académico 2012-2013. La propuesta formativa ofrece los programas de Bachillerato universitario en ‘Ciencias de la Comunicación Social’ de tres años, o también en la especialidad de‘Comunicación Pastoral’ de un año, siempre que se tengan estudios previos en filosofía, teología o ciencias religiosas.

Así mismo, cuenta con elMaster en Ciencias de la Comunicación Social,con especializaciones en "Teoría e investigación", "Periodismo y editoría" y "Medios para la Comunidad", así como otro en la especialidad enComunicación Pastoral.

La oferta se completa con el Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social, cuyas áreas principales de investigación son: "Iglesia y comunicación", "Medios y mundo juvenil y/o popular", "Comunicación internacional e intercultural" y "Nuevas tecnologías y comunicación".

Los detalles y las modalidades de inscripción pueden encontrarse en: fsc.unisal.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Quienes curan son 'reservas de amor', que llevan serenidad y esperanza a los que sufren
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 1 julio 2012 (ZENIT.org).- A las 12 horas de hoy, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Este domingo, el evangelista Marcos nos presenta la historia de dos curaciones milagrosas que Jesús realiza en favor de dos mujeres: la hija de uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y una mujer que sufría de hemorragia (cf. Mc. 5,21-43). Son dos episodios en los que hay dos niveles de lectura; aquel puramente físico: Jesús se acerca hasta el sufrimiento humano y cura el cuerpo; y aquel espiritual: Jesús vino a sanar el corazón del hombre, para dar la salvación y pide fe en Él.

En el primer episodio, ante la noticia de que la hija de Jairo ha muerto, Jesús le dice al jefe de la sinagoga: "No temas; solamente ten fe" (v. 36), lo lleva con él donde estaba la niña y exclama: "Muchacha, a ti te digo, levántate" (v. 41). Y esta se levantó y se puso a caminar. San Jerónimo decía estas palabras, haciendo hincapié en el poder salvífico de Jesús: "Niña, levántate hacia mí: no por tu mérito, sino por mi gracia. Álzate por mi: el hecho de ser curada no depende de tu virtud" (Omelie sul Vangelo di Marco, 3).

El segundo episodio, el de la mujer con hemorragia, volverá a poner en evidencia cómo Jesús vino a liberar al ser humano en su totalidad. En efecto, el milagro se lleva a cabo en dos fases: en la primera se da la curación física, que está estrechamente relacionada con la curación más profunda, aquella que da la gracia de Dios a quien se abre a Él con fe. Jesús le dice a la mujer: "Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad" (Mc. 5,34). Estas dos historias de curación son una invitación para nosotros, a fin de superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. A Dios le pedimos tantas curaciones de problemas, de necesidades concretas, y es justo, pero lo que debemos pedir con insistencia es una fe más segura, para que el Señor renueve nuestra vida, y una firme confianza en su amor, en su providencia que no nos abandona.

Jesús, que está atento al sufrimiento humano, nos hace pensar a todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar su cruz, en particular los médicos, los operadores sanitarios y cuantos aseguran la asistencia religiosa en las casas o asilos. Se trata de "reservas de amor", que llevan serenidad y esperanza a los que sufren. En la encíclica Deus caritas est, he observado que, en este valioso servicio, en primer lugar se necesita la competencia profesional --que es la primera necesidad--, pero esta por sí sola no es suficiente. Se trata, de hecho, de seres humanos, que tienen necesidad de humanidad y de la atención del corazón. "Por eso, dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una «formación del corazón»: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro" (n. 31).

Pidámosle a la Virgen María que acompañe nuestro camino de fe y nuestro compromiso de amor concreto, especialmente a los más necesitados, mientras invocamos su maternal intercesión por nuestros hermanos que viven el sufrimiento en el cuerpo o en el espíritu.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba