Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió 82’2 millones de euros en 2011 con los que financió 4.634 proyectos


 

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió durante el año pasado 82’2 millones de euros en donativos, que se han empleado en financiar 4.634 proyectos pastorales en todo el mundo.

Durante 2011 se recibieron 4’8 millones menos que en el año anterior. El presidente de la Fundación, Johannes Heereman von Zuydtwyck, ha subrayado que «geográficamente, las ayudas se centran principalmente en África, Próximo y Medio Oriente. En cuanto a los contenidos, se concedió prioridad a la formación de sacerdotes, seminaristas y catequistas, a la ayuda a religiosas, a la pastoral familiar, así como a la rehabilitación de iglesias y capillas». Los benefactores españoles de AIN aportaron 6,4 millones de euros, con especial atención a las necesidades pastorales de la Iglesia en Sudán, Filipinas y Perú, países a los que la institución en nuestro país dedicó sus tres campañas cuatrimestrales.

El importe total es el resultado de los donativos realizados a los 17 secretariados nacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, a la Fundación Padre Werenfried de Alemania, así como a la central internacional, situada en la también alemana localidad de Königstein. El 81,4 por ciento del total se destinó directamente a la misión evangelizadora de la Iglesia; el 12 por ciento a publicidad y captación de fondos, y el 6,4 por ciento, a tareas administrativas. El Presidente de AIN, en una carta dirigida a los benefactores, les agradece su generosidad y subraya que “Con la reestructuración de nuestra asociación como Fundación pontificia se han creado las estructuras organizativas para prestar en el futuro ayuda de un modo más rápido y eficaz”.

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, que se financia exclusivamente con donativos privados, apoya a personas del ámbito eclesial que ayudan a otras. Cada año financia cerca de 5.000 proyectos de carácter pastoral. Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene como prioridad el compromiso por la libertad religiosa y la reconciliación. Desde su fundación en 1947, la Fundación se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos. Cada dos años, la Asociación publica una documentación «sobre la libertad religiosa en el mundo» y un informe «sobre la persecución de los cristianos a escala internacional».